Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si mal no recuerdo, es que el fuselaje genera problemas con el flujo de aire a altos ángulos de ataque y afecta el flujo de aire al compresor. Eso sería debido a que el aire en tal condición tiene menor presión sobre el fuselaje que bajo el avión. Por otra parte el F-107 solo llegó a prototipo.
sobre el f107 fue un ejemplo que se puede....
de igual forma, todos los drones de este estilo, tienen tomas de aire de esta forma....
si el drone este esta diseñado para cazabombardero....dudo mucho (pero mucho) que sea para combate wvr....sino bvr.
abrazo grande.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El Neuron europeo está muy por delante en furtividad, tanto la parte trasera y lateral como la presencia de conducto en S. Otra cosa es el software de control que eso no es nada fácil, veremos como les va a los rusos.
amigazo... poner estas aseveraciones sobre un drone que solo se conoce 3 fotos...pues....temerario es poco.
abrazo grande.
 
El radar puede ser solo de reconocimiento. No hay que tener armas para que un avión tenga radar que yo sepa.

El F-117 por ejemplo no tenía ni radar ni incluso RWR. Pero imagino que fué más por problemas de diseño en aquella época por cuanto al radar que otra cosa.

Los vehiculos no tripulados en principio aparte de ir controlados desde tierra, deberían poder ser controlados desde aviones furtivos. por ejemplo tanto el Raptor como el F-35 fueron diseñados teniendo en mente el control sobre naves no tripuladas.
 
amigazo... poner estas aseveraciones sobre un drone que solo se conoce 3 fotos...pues....temerario es poco.
abrazo grande.

Bueno, por las fotos precisamente se conocen muchas cosas.

Mira la parte trasera del prototipo ruso, el motor va al aire totalmente con angulos facilmente detectables, no solo vía radar sino firma infraroja.



Ahora mira esto.



Totalmente oculto al radar y además ocultando la firma térmica.

Sobre el conducto S del neuron.



Es un drone stealth todo aspecto.

El prototipo ruso no lo puedo asegurar pero parece que por lo que se ve el conducto va directo al motor.

Si eso es así, su RCS frontal tambien está comprometido, y no hablemos del lateral o trasero. A saber quizás lo modifiquen al fin y al cabo es el primer prototipo y ni ha volado. Pero de entrada no pinta bien.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Bueno, por las fotos precisamente se conocen muchas cosas.

Mira la parte trasera del prototipo ruso, el motor va al aire totalmente con angulos facilmente detectables, no solo vía radar sino firma infraroja.

Ahora mira esto.



Totalmente oculto al radar y además ocultando la firma térmica.

Sobre el conducto S del neuron.



El prototipo ruso no lo puedo asegurar pero parece que por lo que se ve el conducto va directo al motor.

Si eso es así, su RCS frontal tambien está comprometido.

Saludos
te soy sincero estimado....creo que a pocos en el mundo le interesa que su drone sea invincible en su parte posterior....
creo que todo el mundo prioriza ser invisible al avance....no a la huida.
aun asi....cuanto es la refraccion radar trasera del neuron y cuanto del "dronesky" (ponele).
y sobre firma ir...tanto el ruso como el neuron, son completamente visibles desde atras....uno mas que el otro quizas, pero los dos....completamente visibles por firma IR.
Abrazo.
 
te soy sincero estimado....creo que a pocos en el mundo le interesa que su drone sea invincible en su parte posterior....
creo que todo el mundo prioriza ser invisible al avance....no a la huida.
aun asi....cuanto es la refraccion radar trasera del neuron y cuanto del "dronesky" (ponele).
y sobre firma ir...tanto el ruso como el neuron, son completamente visibles desde atras....uno mas que el otro quizas, pero los dos....completamente visibles por firma IR.
Abrazo.

Tano, esto no es un drone pequeño que quieras perderlo. No es como decir un drone pequeño de pocos miles de dolares que sirva de engaño y que perderlo no te supone nada. Estos drones son grandes y caros.

Este tipo de drones, están hechos en teoria, para atacar y regresar sanos y salvos. Si pierdes algunos, pues bueno, no pierdes al menos pilotos, pero se necesita stealth todo aspecto, no llega con tener un RCS bajo en el frontal, porque las misiones de este tipo de drones son en teoria para profundizar mucho dentro del territorio enemigo por lo que necesitas todo aspecto.

El neuron va enfocado a ello. Igual el ruso no.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, esto no es un drone pequeño que quieras perderlo. No es como decir un drone pequeño de pocos miles de dolares que sirva de engaño y que perderlo no te supone nada. Estos drones son grandes y caros.

Este tipo de drones, están hechos en teoria, para atacar y regresar sanos y salvos. Si pierdes algunos, pues bueno, no pierdes al menos pilotos, pero se necesita stealth todo aspecto, no llega con tener un RCS bajo en el frontal, porque las misiones de este tipo de drones son en teoria para profundizar mucho dentro del territorio enemigo por lo que necesitas todo aspecto.

El neuron va enfocado a ello. Igual el ruso no.

Saludos
coincido plenamente....es por eso que los UCAV usan armamento stand off....dejando de lado eso, no podemos determinas el rcs de ninguno de los dos de su parte porsterior....
pero si nos guiamos por las fotos, tambien te podria decir, que el "dronesky" tiene mas posibilidades de escapar y volver a la base sano y salvo, porque (segun las fotos) al tener postcombustion, podria tener velocidad de escape supercrucero (ponele) en vez de volver en forma "lenta" a escasos 0.8 match.
en otras palabras....no saquemos conclusiones o aseveraciones tan rigidas.
esperemos....
todavia ni siquiera lo vimos despegar.
abrazo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia tiene un problema con F-22 y F-35 (y no es lo que piensas)

Los funcionarios rusos dicen que la producción en serie del Su-57 no es necesaria todavía porque los cazas de cuarta generación aún son capaces, mientras que los observadores occidentales señalan tiene que ver con el problema perenne de la industria aeroespacial rusa con la producción de motores a reacción confiables. Pero el hecho es que el Su-57 cuesta al menos US$ 40 millones cada uno, menos de la mitad del precio de un F-35, pero demasiado para una economía que es menos de una décima parte del tamaño de la de los Estados Unidos.

https://nationalinterest.org/blog/b...f-35-problem-and-its-not-what-you-think-42442
 


Ya se sabe si el motor es el izdeliye 30????

Ese no es el Izdeleye 30, pero será. Si usas cualquier otro necesitarás usar postcombustión y entonces la jodemos todavía más dado que el motor va al aire completamente. El que usa ahora el Su-57 creo que necesita usarlo, aunque tampoco pongo la mano en el fuego.

Además es el primer prototipo, para cuando esté más o menos maduro (5-10 años) ya debería estar el Iz-30 totalmente operativo.
 
Cuantos grados baja la firma termica? de 800 pasa a 500 ponele?


Hay varias técnicas para la reducción de la firma térmica, la más obvia es esconder el escape del motor dentro de la célula y encamisarlo con una pared por la que pueda correr aire frio, de esta manera ayudas a esconder la firma termica al mezclarse aire frio del ambiente con el aire caliente del motor y además ayudas a que el motor no caliente la celula del motor.

Aquí puedes ver como no solo se puede observar el escape del motor sino lo sobrecalentado de la parte que va en contacto con el motor.



La manera de esconderlo...

Tal cual el neuron, B2, F117 etc...




La manera de enfriar los gases del motor y las partes en contacto del motor con la celula, se ve bien en esta infografia...además el motor del F-35 está mas adelantado que lo normal, con eso haces que la salida del escape sea mucho más largo y los gases salgan más frios a la atmosfera.



Otra manera es consiguiendo que el motor tenga un bypass lo más elevado posible.




Como se observa un Bypass elevado reduce la firma térmica. El motor del F-35 es el que más alto bypass tiene de todos incluido el del F-22.

Y finalmente, la otra forma es diseñar el escape con diente de sierra.



Aquí se puede observar una imagen de escape tipo normal y el segundo en diente de sierra.




Según el angulo de los dientes de sierra menor será la radiación, a 45º mejor que a 25º por ejemplo.



Si unes todo eso, obtienes una gran reduccion de tu firma radar, y en el caso de aviones tipo B-2 practicamente la eliminas totalmente teniendo en cuenta que llevas además la salida del escape por la parte superior y vuelas a muy alta cota. Practicamente nadie te va a poder localizar por la firma térmica.


Si quieres más información, la tienes aquí.

https://basicsaboutaerodynamicsandavionics.wordpress.com/2016/03/04/stealth-techniques-and-benefits/
 
Me he encontrado esto por la red y me ha extrañado mucho. O fué un fotomontaje en su día y no una supuesta imagen real o algo ha pasado para finalmente sacar el prototipo con la parte trasera totalmente diferente. Esa imagén sí va en consonancia con los diseños en occidente.

Muy extraño. ¿alguien tiene alguna idea?


 
Su-70 Okhotnik-B

Y "НИР" son siglas para "Научно-исследовательская работа", "trabajo de investigaciòn" en español.

Научно-исследовательская работа sería más "nauchno-isslyedovate'lskaya rabota" "científico-investigación trabajo". Así que literal es Trabajo de Investigación Científica.

Muy esclarecedor para comprender la foto.
 
No, el Su-57 no es 'basura': seis características que nos gustan en el nuevo caza de Rusia



http://www.thedrive.com/the-war-zon...k-six-features-we-like-on-russias-new-fighter

TYLER ROGOWAY
twitter.com/Aviation_Intel

El avión de combate de quinta generación de Rusia, anteriormente conocido como el T-50 y ahora oficialmente llamado el Su-57, ha estado en las noticias mucho últimamente. La decisión de la India de finalmente abandonar el programa conjunto podría ser un golpe catastrófico para el futuro del avión, que siguió a un despliegue abortivo en Siria devastada por la guerra el pasado febrero. La incapacidad de Rusia para permitirse el lujo de comprar lotes de producción de tamaño grande de los nuevos aviones y la saga de motores en curso del avión también han hecho mella en el programa. Y, sobre todo, el grado de baja observabilidad (sigilo) de la aeronave ha sido cuestionado durante mucho tiempo, ya que carecía de muchas de las características clave que definen a los combatientes de sigilo modernos. Pero nada de esto significa de manera concluyente que el Su-57 no tenga algunas características y características redimibles que vale la pena destacar.

Hasta cierto punto, el T-50 / Su-57 es un avión incomprendido. La falta de características de diseño de alta calidad y bajo observación del jet no significa que sea irrelevante o incluso ineficaz. Los diseñadores de Sukhoi han adoptado un enfoque "equilibrado" para la baja observabilidad, por lo que la reducción de la firma del radar de la aeronave en ciertos aspectos se convierte en otra característica que debe compararse con otras prioridades de diseño. Esto muy bien puede haber sido una necesidad debido a la falta de conocimientos de ciencia, fabricación y diseño de materiales sigilosos, pero, sin embargo, el resultado es el mismo.

También he discutido cómo el armamento de separación ha entrado en juego en esta ecuación, pero también se han diseñado otras características en la estructura del avión con una aparente autoconciencia del hecho de que la aeronave no podrá competir con sus homólogos estadounidenses o chinos. en términos de sigilo solo. Y teniendo en cuenta cómo están organizadas las fuerzas armadas de Rusia y la doctrina de batalla detrás de esa organización, la posibilidad de penetrar profundamente en las redes de defensa aérea integradas más sofisticadas durante algún tipo de operación expedicionaria no es la máxima prioridad.


Me preguntan mucho sobre el nivel de 'Sigilo' de los Su-57 en comparación con otros aviones de combate. Después de años de investigar esto, y de hablar con innumerables personas en el campo de la defensa y la industria aeroespacial sobre sus pensamientos sobre el diseño, obstaculizaría al Su-57 como algo entre un Mapa Internacional Súper Hornet o Silent Eagle y el J-20 de China, con estando más cerca de lo anterior que de lo segundo. Pero, una vez más, el sigilo es solo uno de los ingredientes de un cóctel complejo que conforma el conjunto de capacidades generales y la capacidad de un caza avanzado para sobrevivir en diversas situaciones de combate.


Con todo esto en mente, aquí hay cinco características que nos gustan del Su-57, algunas de las cuales están diseñadas para ayudar a superar su falta de reducción de firma extrema, al menos hasta cierto punto.

Radares montados en las mejillas

El Su-57 tiene una característica que fue prometida por mucho tiempo para el F-22, pero aún no se ha entregado, radares orientados hacia los lados montados debajo de la cabina en las "mejillas" del avión. Estos radares activos de banda X escaneados electrónicamente (AESA) complementan a la aeronave, principalmente a la nariz, montados en la nariz N036 Byelka (Squirrel) AESA radar. Supuestamente, estos radares secundarios tienen aproximadamente un tercio de los módulos de transmisión-recepción como el radar principal del avión.



Se puede ver claramente la apertura del radar lateral debajo de la "línea de chine" debajo de la sonda de reabastecimiento de combustible aérea.

A primera vista, la utilidad de estos radares es clara: proporcionan un campo de visión del sensor mucho mayor y, por lo tanto, aumentan el conocimiento de la situación del piloto del Su-57. Pero más allá de esto, la más básica de las ventajas, le permiten al piloto Su-57 ejecutar una táctica clave mejor que casi cualquier otro caza. Esta táctica se suele denominar "transmisión".

La emisión se produce cuando un caza se desvía 90 grados (perpendicular) a la matriz de radar Doppler del pulso de un enemigo. Debido a que estos tipos de radares utilizan el desplazamiento Doppler para medir la velocidad relativa de un objetivo, y como tales, filtran objetos de baja velocidad relativa, como el desorden de tierra, el caza que no se está moviendo hacia o lejos del radar enemigo, puede ingresar al Radar enemigo 'muesca Doppler'.

Este punto ciego es donde la compuerta de velocidad del radar, que actúa como un filtro, ve a un objetivo con un movimiento relativo lo suficientemente bajo desde su perspectiva que lo descuenta. Entonces, aunque el caza enemigo se esté moviendo a 500 mph, el ángulo recto con el radar hace que solo detecte pequeñas cantidades de cierre. Como resultado, arroja esta información como si fuera una cima de montaña. Esta es una táctica especialmente útil cuando el radar se coloca a una altitud más alta que la aeronave en vuelo, y trata de encerrar a su objetivo en un escenario de mirada hacia abajo y derribo donde predomina el desorden en el suelo.

El problema es que con un radar AESA normalmente fijo o una matriz escaneada mecánicamente, al realizar una maniobra de transmisión, el caza perderá su imagen de radar del enemigo que está tratando de evadir. Sin sensores de terceros que alimenten estos datos al caza radiante a través del enlace de datos, su piloto se volverá ciego a la situación táctica cuando más importa. Pero lo que es peor es que cualquier misil guiado por radar que haya sido disparado desde el caza ahora no podrá recibir actualizaciones a mitad de curso, y por lo tanto la probabilidad de muerte de esos misiles caerá en picado, especialmente si se disparan inicialmente a larga distancia. .

Por lo tanto, los cazas sin matrices, o los diseños innovadores como los que se encuentran en el JAS-39E / F Gripen de SAAB y, finalmente, en el Typhoon, y la ausencia de pistas de calidad de compromiso proporcionadas por sensores de terceros a través del enlace de datos, el caza de lanzamiento tienen que tomar un ángulo de emisión más agudo y menos efectivo para continuar actualizando sus misiles con su radar, o tendrán que olvidarse de actualizarlos por completo.

Los radares AESA avanzados que son altamente sensibles y que ejecutan software complejo han reducido el impacto de la transmisión como táctica hasta un grado limitado. Pero aún se considera relevante, especialmente contra oponentes sin capacidades de soporte de vigilancia y redes de alta gama.


Teniendo en cuenta que la falta de sigilo avanzado de los Su-57, puede ver por qué tener matrices dedicadas de mejillas puede ser muy útil, ya que puede disminuir su detectabilidad mediante tácticas de emisión extrema, especialmente a distancias largas, mientras sigue guiando activamente sus misiles hacia su objetivo.

Una vez más, las capacidades de red avanzadas, especialmente las utilizadas por los EE. UU. Y sus aliados, pueden disminuir la efectividad de la transmisión y la muesca en un espacio de combate densamente vigilado que incluye la presencia de aviones de alerta temprana en el aire, radares terrestres y terrestres y otros cazas Todos los aviones incorporan su información a una imagen común que se distribuye a través de un enlace de datos. Pero Rusia no se beneficia de este nivel de conectividad dinámica, ni muchos de sus potenciales adversarios. Así que incluir arreglos montados en la mejilla en el Su-57 para que pueda mantener el conocimiento de la situación y las capacidades de focalización mientras se transmite sin ayuda externa tiene mucho sentido.

También se dice que el Su-57 incorpora arreglos de radar de banda L mezclados dentro de sus grandes extensiones de borde de ataque de maniobra. Estos radares son más para la discriminación y la identificación de objetivos que cualquier otra cosa. El avión también tiene otro conjunto de radares de banda X en su cola de "aguijón" para mejorar el conocimiento de la situación, y posiblemente también para futuros ataques con misiles "de bloqueo tras bloqueo" extremadamente ágiles.



El radar de la cola de Su-57. También note la brecha de la bahía de armas de tamaño considerable.

También vale la pena señalar que los arreglos AESA también se pueden usar para ejecutar ataques electrónicos puntuales. Teóricamente, el sistema de radar de un caza podría emplear estas tácticas de guerra electrónica mientras ataca a otra aeronave, o mientras está bajo ataque. Poder hacerlo también en ángulos oblicuos sin cambiar la posición de la nariz también podría ser beneficioso. Con eso en mente, el Su-57 podría ser una poderosa herramienta de guerra electrónica, si no hoy, posiblemente el futuro.

Vale la pena señalar que, incluso mientras se transmite, apagar cualquier energía de radar podría potencialmente revelar su posición. Pero el Su-57 también tiene una solución para eso.

Búsqueda y seguimiento por infrarrojos

El Su-57 cuenta con un avanzado sensor infrarrojo de búsqueda y rastreo de 101KS 'Atoll' en la posición tradicional de los cazas rusos, instalado encima de la nariz de la aeronave, cerca de su parabrisas. Aunque esta ubicación perjudica claramente a la firma del radar del Su-57 donde más importa, en el hemisferio delantero, un IRST se encuentra entre las mejores tecnologías disponibles para detectar y comprometer a los objetivos ocultos desde lejos. Te recomiendo que leas todo sobre los IRST y cómo se usan en el combate aéreo en esta última característica mía para obtener una mejor comprensión de las capacidades únicas que aportan a una pelea aérea.


Un IRST también se puede usar para proporcionar información de objetivos a los misiles de un caza en vuelo, incluso cuando el avión está emitiendo. Por encima de todo, le permite al Su-57 operar y perseguir a los objetivos mientras se mantiene electromagnéticamente silencioso (sin emitir emisiones de radio), lo que es tan importante en estos días como difícil de detectar en el radar. También es inmune a los efectos de la guerra electrónica.

Los aviones de combate modernos tienen la capacidad de detectar, clasificar e incluso geolocalizar las emisiones del enemigo. Los modos de radar de baja probabilidad de interceptación (LPI) pueden ayudar de manera drástica a seguir sin rastrearse mientras emiten algunas emisiones, pero LPI es un término amplio y no todas las aeronaves con radares LPI tienen las mismas habilidades para permanecer sin ser detectadas mientras también usan activamente esos radares en combate situaciones


El 101KS-V IRST del Su-57 se monta donde se encuentra tradicionalmente en los cazas de Rusia y no es el mejor lugar para una baja observabilidad. La bola gira hacia atrás cuando no está en uso.

Pero un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos puede permitir el uso de tácticas creativas que pueden sorprender al enemigo y explotar los agujeros en sus planes de juego. Pero, una vez más, por encima de todo, le da al Su-57 cierta capacidad para detectar e incluso comprometer a los aviones más sigilosos, incluso cuando no emiten emisiones de radio. Aunque acercarse lo suficiente para hacerlo antes de ser asesinado por un misil aire-aire de largo alcance, sigue siendo un factor limitante importante de estos sistemas, ya que tienen un alcance limitado y están afectados por las condiciones atmosféricas. También vale la pena señalar que este sistema también podría proporcionar una imagen de la aeronave más allá del alcance visual, lo que puede ayudar a ser capaz de tomar la primera toma bajo estrictas reglas de participación.



El IRST21 del Super Hornet está integrado en la parte delantera del tanque de combustible de la línea central. El sistema será desplegado antes del final de la década. En los F-15C se volará en una cápsula Legion y la cápsula HATE de Talon.

También se prometió un IRST avanzado para el F-22 como parte del Programa de combate táctico avanzado, pero se redujo debido a las medidas de reducción de costos cuando el programa pasó del prototipo a una configuración de producción. Hoy en día, la Armada y la Fuerza Aérea de los EE. UU. Se encuentran en la cúspide de la adquisición de sistemas IRST para sus cazas de cuarta generación. El F-35 puede usar su sistema electroóptico de selección de objetivos (EOTS) para la identificación de aeronaves de largo alcance y algunas funciones limitadas similares a IRST, pero no es comparable a un sensor dedicado.

Sistema de contramedidas infrarrojas direccionales

Al igual que el F-22, el Su-57 tiene una serie de aberturas de detectores de lanzamiento de misiles esparcidas alrededor del avión, pero el Su-57 también tiene torretas que disparan rayos láser modulados al buscador de un misil entrante para cegarlo y desviarlo. El sistema ruso utilizado en el Su-57 es parte de la suite electro-óptica N101KS más grande que incluye los sistemas detectores de lanzamiento de misiles, IRST y las torretas DIRCM montadas dorsalmente detrás de la cabina y ventralmente debajo de la cabina.



Las burbujas superior e inferior de 101KS-O DIRCM se pueden ver en esta imagen. No todos los T-50 / Su-57 han sido equipados con este sistema todavía, pero es una característica central del diseño.

Este sistema de eliminación suave se ha visto montado en una serie de prototipos Su-57, y si funciona como se anuncia, puede ayudar a la aeronave a defender el aterrizaje infrarrojo avanzado, también conocido como "búsqueda de calor". misiles Esto incluye la variedad de sistema de defensa aérea portátil (MANDPAD) y la variedad aire-aire.

Los sistemas DIRCM, que han estado en uso por el ejército de los EE. UU. Y sus aliados durante casi dos décadas, se consideran en gran medida más efectivos contra los buscadores de infrarrojos con imágenes avanzadas que las contramedidas prescindibles como bengalas o señuelos BOL-IR.


Rusia ha instalado sistemas DIRCM bastante torpes en algunos de sus helicópteros y flotas de transporte aéreo, pero nada tan miniaturizado como se ve en el Su-57, que compite con los sistemas de los EE. UU. Pero en Siria, en particular, el temor de Rusia a los MANPAD es potente, y con razón.

Tener un sistema DIRCM en un caza a reacción no tiene precedentes. El concepto ciertamente existe, pero en la actualidad, estas suites de autoprotección están instaladas en gran medida en aviones de transporte y helicópteros como defensas contra los MANPAD, no contra los misiles aire-aire. Y negar los ataques con misiles aire-aire es definitivamente una intención del sistema DIRCM del Su-57 ya que, una vez más, también tiene una torreta en la parte superior del avión. Así que, en este sentido, el Su-57 es algo pionero en este sentido y este tipo de sistema también es una cobertura contra futuros misiles aire-aire guiados por infrarrojos de largo alcance y modelos duales.

Aeródromos austeros bienvenidos

Los combatientes rusos, incluso los avanzados y los sigilosos, aparentemente, están diseñados teniendo en cuenta la robustez. Además de contar con trenes de aterrizaje de servicio pesado y neumáticos grandes, junto con guardabarros sobre sus ruedas delanteras, los derivados del MiG-29 incluso tienen puertas de admisión que cierran el flujo de aire directamente delante y debajo del avión durante las operaciones de rodaje. Algunos Su-27 tenían pantallas que funcionaban de manera similar. El Su-57 no tiene ninguna barrera de admisión que hayamos visto, pero sí tiene el tren de aterrizaje robusto, incluido el guardabarros, que recuerda a sus antecesores.


El Su-57 puede ser la tecnología más alta que Rusia tiene para ofrecer, pero conservó el resistente tren de aterrizaje de sus predecesores.

Si alguna vez ha visto aeródromos rusos, al menos algunos de ellos, la necesidad de un tren de aterrizaje resistente no es sorprendente. Pero esto también puede ser muy útil cuando se ejecutan operaciones dispersas en aeródromos y carreteras que no tienen el lujo de un pequeño ejército de vehículos barredores.

En este sentido, muchos aviones estadounidenses se quedan cortos, y eso es un problema, ya que el Pentágono se está enfocando cada vez más en las operaciones de aviones austeros y altamente distribuidos en todo el Pacífico durante una crisis. Y esta iniciativa incluye empujar aviones más frágiles como el Raptor, e incluso los drones Reaper, en pequeños grupos a las pistas de aterrizaje de islas remotas.

Vectorización de empuje 3D:

Hemos discutido cómo la vectorización de empuje tiene una utilidad limitada en la mayor parte de la envolvente de vuelo de un caza, siendo más útil a altitudes y velocidades muy altas, o en el régimen cercano o posterior al bloqueo, pero todavía es una característica interesante, especialmente si Otras ventajas quedan fuera del alcance tecnológico.

Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas en el diseño y las capacidades que representa el Su-57, ser capaz de superar al enemigo dentro del alcance visual sigue siendo positivo, sobre todo teniendo en cuenta que puede no ser capaz de evitar una pelea como algunas de sus contrapartes más sigilosas. El vector de empuje 3D a velocidades y altitudes más bajas permite algunas proezas acrobáticas increíbles, pero en realidad tiene rendimientos que disminuyen drásticamente, e incluso puede ser peligroso utilizarlos completamente durante una pelea individual dentro de un rango visual. Terminar en un estado de energía totalmente agotado puede provocar la muerte, pero si otros combatientes están cerca y, por lo general, lo están, es probable que también tengas que morir. No obstante, está allí en el Su-57 y es la primera vez que se integra la vectorización de empuje 3D en un caza furtivo.

https://twitter.com/EmbassyofRussia/status/921273764817620992

Configuración única de la bahía de armas

El Su-57 tiene una bahía de armas en tándem única. Aún no sabemos mucho al respecto de manera concluyente, pero parece que se pueden transportar internamente de una a seis misiles de aire a aire de mediano alcance. Dependiendo de la profundidad de las bahías, es posible que en su lugar se puedan transportar menos armas más grandes, como bombas guiadas o misiles de combate aire-tierra, pero tendremos que esperar más información oficial y evidencia fotográfica para discutir esto. más con confianza.

El jet también supuestamente cuenta con un par de bahías de misiles aire-aire de corto alcance ubicadas debajo de sus raíces de ala. Se dice que estas estructuras triangulares, similares a una canoa, se abren como una cubierta para exponer el misil en el interior durante el combate. Una vez más, por lo que sabemos, no hay fotos reales de este sistema en uso, y es un poco desconcertante tratar de descubrir cómo un misil como el R-73 podría encajar allí. Tal vez un misil especializado con un perfil de menor diámetro esté destinado a esas bahías en el futuro.

https://twitter.com/EmbassyofRussia/status/988790087810011136

Al final, está claro que Rusia ha hecho lo mejor que puede cuando se trata de compensar las limitaciones de los conocimientos que se pueden observar al agregar otras capacidades que ayudarían a sobrevivir al Su-57 en una pelea. Y como siempre nos gusta enfatizar, el sigilo es solo una parte de una serie de medidas que pueden significar colectivamente la diferencia entre la vida y la muerte en el campo de combate aéreo. La guerra electrónica, especialmente cuando se combina con una baja observabilidad, se está convirtiendo en un factor más importante que nunca en un combate moderno.

Y recuerde, cuando hablamos de sigilo, incluso solo en el espectro de radiofrecuencias, estamos hablando de qué tan lejos puede detectarse un objetivo y qué tan lejos puede ser activado utilizando un radar particular que opera en una banda en particular mientras ve un objetivo desde Un aspecto particular.

Dado el mismo conjunto de radar Doppler de pulso de banda X, tal vez (solo por ejemplo hipotético) un Su-27 puede detectarse de frente a 90 millas, mientras que un Su-57 puede detectarse de frente a 35 millas mientras que el F- 22 pueden ser detectados a menos de diez millas. Claro que eso es una gran disparidad en el rendimiento, pero ese es solo un aspecto de una ecuación de combate aéreo muy compleja. Una vez más, esto incluye la conexión en red, la sensibilidad de los sensores pasivos a bordo, el rendimiento de las armas de separación, los grados de baja observabilidad desde diversos aspectos, la guerra electrónica, la táctica, la velocidad, el alcance, la aeronave de apoyo persistente como la aeronave de alerta temprana y control en vuelo, y así mucho más. El costo de la aeronave en sí y la ventaja cuantitativa que puede acompañarla tampoco pueden pasarse por alto.

https://twitter.com/UAC_Russia_eng/status/721978252512899072

No conocemos la calidad exacta y el nivel de integración de los sensores y sistemas de misión del Su-57, pero en el papel al menos, no, el Su-57 no es "basura" en absoluto. Representa una combinación bastante inteligente de capacidades que se adaptan a la doctrina de batalla aérea más austera, menos interconectada de Rusia, y es más que capaz de enfrentarse a enemigos y es más probable que pelee que alguna guerra de Armagedón con Estados Unidos. Dicho esto, con estrictas reglas de compromiso, como las de Siria, muchas de las habilidades de sus oponentes más capaces incluso se vuelven neutrales de todos modos. Entonces, si Rusia puede seguir financiando y resolviendo sus problemas de motor, el Su-57 está listo para convertirse en un caza capaz y altamente valorado que es mejor que cualquier otra cosa en el inventario de la Fuerza Aérea Rusa.

¿Pero es un F-22? No, no lo es.

Y ese es el problema, claramente no está destinado a ser. Sin embargo, parece que los funcionarios rusos y la prensa rusa constantemente afirman lo contrario. Es como afirmar que un Super Hornet es tan capaz en ciertos aspectos como un F-35, simplemente no es preciso y no es una comparación justa para hacer en primer lugar.

Por encima de todo, tiene que darles a los rusos un poco de crédito por asumir nuevos riesgos con su diseño e incorporar conceptos innovadores, incluso si hacerlo se debió a la falta de un conocimiento de diseño y capacidades de manufactura observables críticos.
 
Última edición:
Arriba