Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

Grulla

Colaborador
Colaborador
'Carbon Ghost': Cómo el carbón plástico ayudará a los aviones rusos a esquivar el radar enemigo

Los materiales compuestos están hoy en día en uso con los cazas T-50 de la quinta generación de Rusia y con los helicópteros Ka-52 y Ka-62, que hacen uso extensivo de plásticos poliméricos de carbono y otros materiales de alta resistencia, haciéndolos prácticamente invisibles al radar enemigo. Sputnik miró la forma en que los compuestos pueden ayudar a los aviones a volar mejor y a esquivar el radar enemigo.

https://sputniknews.com/russia/201707291055989471-russia-planes-composites/
 
A ver. Los rusos tiene 10 cazas Pak-fa. Construyeron el Mig 1.44 y el Su-47 también. La baja observabilidad es un concepto amplio. No es solo tener un avión que se parezca el F-22. Las salidas de gases del F-35 a mi parecen de lo más normales.

No pensaste que los indios puede decir que el Pak-fa es malo para despistar a los chinos tal vez.

Ya sé que los rusos o más concretamente Mig y sukhoi anduvieron con demostradores de tecnología, pero eran eso, demostradores, no tuvieron cazas stealth ni bombarderos stealth operativos que es como más se aprende, usando las cosas, y viendo en dónde se pueden mejorar. A su vez implementar esta tecnología ayuda a perfeccionar y evolucionar los radares para detectarlos, es una cadena...

Uno puede tener una idea buena sobre el papel, pero luego en la práctica no funcionar como uno espera. Sobre todo en temas que tienen que ver con fluídos, ondas y demás.


-----------------

Ahora que lo veo, el YF23 siempre me pareció un avión adelantado a su tiempo, mucho más "futurista" que el modelo YF 22 vencedor. No sé como andarían de prestaciones entre ambos, pero me pareció como que la USAF se rajó y fué más a lo seguro eligiendo un modelo más conservador en las formas.

Y ahora que me fijo el perfil del Yf23 en la zona del cockpit es muy similar al que han usado Sukhoi con el T-50.

Yo al YF-23 lo veía más como un caza de 6º generación que de 5º.

El que no había estéticamente por dónde cogerlo fué el rival del f-35...feo, feo...
 


Muy buen aporte. Sería bueno si alguién tiene tiempo poner qué es cada cosa.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
N036-1 Byelka - radar AESA X-Band principal
N036-B1 - 2 AESA X-Band secundarios
N036-L1 - 2 AESA L-Band IFF/EW

Entre todos podrian "trackear" mas de 60 objetivos y atacar a 16 simultáneamente.

L402 Himalayas - sistema EW integrado que también emplea los sensores del N036.

101KS ATOL - sistemas DAS

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los indios y su descontento con el PAK FA

Luz Verde para el caza Indo-ruso de quinta generación, los expertos no encuentran "ningún conflicto con el caza indígena AMCA"

U$S 6.1 mil millones negociados para I + D conjunta; los prototipos podrían volar en la India en 3 años

Los retrasos en el desarrollo del PAK-FA son atribuibles en parte a los embates en el diseño de un motor nuevo y potente que permitiría al caza volar en "super-crucero", o viajar a velocidades supersónicas en "empuje seco", sin comprometer la postcombustión. Mientras que el fabricante de motores NPO Saturn ha luchado para perfeccionar un nuevo motor secreto, llamado Izdeliye 30, el PAK-FA ha estado volando con el relativamente "subpotenciado" motor AL-41FI - una versión mejorada del motor AL-31 del Sukhoi-30MKI.

Sin embargo, en el Salón del Aire de París en julio, los diseñadores rusos han afirmado que el nuevo motor de la PAK-FA estaría listo para volar en diciembre.


http://ajaishukla.blogspot.com.ar/2017/07/indo-russian-gen-5-fighter-gets-green.html

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
@Rumplestilskin vos habias subido una larga y excelente traducción de un libro del Su-25 en el respectivo tema, no volo a principios/mediados de los 90 un Su-25 completamente pintado con RAM?
 
J-20 y PAK FA: La Fuerza Aérea de China quiere lazos más estrechos con colegas rusos

Un alto funcionario militar de China ha indicado la intención de su país de desarrollar una cooperación plena con las Fuerzas Aeroespaciales rusas.

https://sputniknews.com/military/201707311056043168-china-russia-aerospace-forces-cooperation/


Sobre esta noticia, no me extraña, pero creo que los tiros chinos van por otro lado. Los chinos tienen problemas con el motor de sus proyectos stealth, usan derivados rusos, pero el caso es que el neuvo motor que los rusos están diseñando para el T-50 que le es supernecesario está fuera del copy&paste de los chinos. Los rusos que ya saben cómo funcionan, les han denegado cualquier tipo de información y no parece que les vayan a vender alguna ud como desearían los chinos.

Luego no tienen nada más que realizar tecnología inversa y a fabricar como "chinos" nunca mejor dicho. Esto ya lo han hecho con el Su-31 creo recordar. Les habían hecho a los rusos un pedido importante que quedó en casi nada luego de que fabricasen la copia exacta bajo otra denominación tras hacerles tecnología inversa.

Los chinos tienen dinero, pero les falta I+d en motores. En Aerodinámica son muy buenos y seguro estarán haciendo productos bastante buenos. Como anécdote decir que uno de los ingenieros jefes del F22 era de origén chino.

Asi que oiremos noticias de este tipo, pero más bien por el interés chino de que los rusos les abran la mano con el nuevo motor para el T-50. A corto plazo dificil lo veo, porque China no es un cliente de fiar, busca la independencia tecnológica y no comprarte las cosas, en cuanto obtengan de ti la información para ellos de poder desarrollar motores competentes, adios muy buenas.
 
Los indios y su descontento con el PAK FA

Luz Verde para el caza Indo-ruso de quinta generación, los expertos no encuentran "ningún conflicto con el caza indígena AMCA"

U$S 6.1 mil millones negociados para I + D conjunta; los prototipos podrían volar en la India en 3 años

Los retrasos en el desarrollo del PAK-FA son atribuibles en parte a los embates en el diseño de un motor nuevo y potente que permitiría al caza volar en "super-crucero", o viajar a velocidades supersónicas en "empuje seco", sin comprometer la postcombustión. Mientras que el fabricante de motores NPO Saturn ha luchado para perfeccionar un nuevo motor secreto, llamado Izdeliye 30, el PAK-FA ha estado volando con el relativamente "subpotenciado" motor AL-41FI - una versión mejorada del motor AL-31 del Sukhoi-30MKI.

Sin embargo, en el Salón del Aire de París en julio, los diseñadores rusos han afirmado que el nuevo motor de la PAK-FA estaría listo para volar en diciembre.


http://ajaishukla.blogspot.com.ar/2017/07/indo-russian-gen-5-fighter-gets-green.html


Bueno esto lo comenté precisamente creo que ayer, los Indios seguirán en el proyecto luego de apretar algo a la contraparte rusa. No tiene sentido meter mucha pasta en algo para luego salirte.

Que esté listo para testarlo en vuelo, no quiere decir que esté listo para introducirlo en producción, a ese motor le quedan muchos años de desarrollo todavía, hablaban de más o menos de 2025 para que pueda ser introducido en producción.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Bueno esto lo comenté precisamente creo que ayer, los Indios seguirán en el proyecto luego de apretar algo a la contraparte rusa. No tiene sentido meter mucha pasta en algo para luego salirte.

Que esté listo para testarlo en vuelo, no quiere decir que esté listo para introducirlo en producción, a ese motor le quedan muchos años de desarrollo todavía, hablaban de más o menos de 2025 para que pueda ser introducido en producción.

El problema, en mi opinión personal, siempre fue el hecho que los rusos no le querian dar participacion en el diseño a los Indios....fabricaran muy prolijamente los Su-30MKI, pero en I & D de aviones, ensayos en vuelo y en tierra de los mismos, pues ahi esta el ejemplo de los HAL LCA Tejas y HAL Jet Trainer-36 Sitara.

Esto es un claro ejemplo de la "manera" de hacer negocio de los rusos:

http://aviationweek.com/commercial-...o-russian-widebody-project-not-another-airbus

https://www.zona-militar.com/foros/...nave-comercial-de-fuselaje-ancho.30419/page-2
 
No sé si estas fotografías están puestas pero parece el último prototipo.








¿Alguién ha leído algo sobre si este prototipo lleva ya la RAM pintada?

Yo, a simple vista, se me hace dificil afirmar que la lleva, no lo parece y si la lleva es algo muy tosco. Es cierto que no es un aparato de producción, pero se supone que es el último de los prototipos y que ya marca como seran las primeras series de los modelos de producción. Siento ser pesado, pero esos acabados,....
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No sé si estas fotografías están puestas pero parece el último prototipo.








¿Alguién ha leído algo sobre si este prototipo lleva ya la RAM pintada?

Yo, a simple vista, se me hace dificil afirmar que la lleva, no lo parece y si la lleva es algo muy tosco. Es cierto que no es un aparato de producción, pero se supone que es el último de los prototipos y que ya marca como seran las primeras series de los modelos de producción. Siento ser pesado, pero esos acabados,....

Tiempo atras acá, y en foros en inglés se subió la patente de la cúpula de cabina enteriza de una sola pieza y con laminas de aleación de oro para el T-50 (ahora Su-57?) pero siguen volando con esa cúpula partida. Tengo entendido que hace rato que los rusos aplican pintura y material RAM en Bombarderos y cazas, sobre todo últimas versiones de Su-35 y MiG-35.

Quedan un par de prototipos mas, no se si estos son de producción
 
Tiempo atras acá, y en foros en inglés se subió la patente de la cúpula de cabina enteriza de una sola pieza y con laminas de aleación de oro para el T-50 (ahora Su-57?) pero siguen volando con esa cúpula partida. Tengo entendido que hace rato que los rusos aplican pintura y material RAM en Bombarderos y cazas, sobre todo últimas versiones de Su-35 y MiG-35.

Quedan un par de prototipos mas, no se si estos son de producción
En la primera fotografia que puse se pueden ver los remaches como cubiertos por una película de algo, es posible que por algo más que una simple pintura, es de suponer que lleva ese material RAM, sin embargo en las otras fotografias los remaches parecen mucho más desnudos como si solo llevase pintura de camuflaje nada más.

Lo que está claro que si la lleva no tiene nada que ver con la que usan en Occidente, es muy distinta.

Donde va alojado el cañón y salen los proyectiles sí le han puesto al capuchón metálico que se ve en otros prototipos pintura o RAM o ambas cosas.
 
Una mirada más cercana al Stealth, Parte 5: Toberas y Tubos de escape

Galeria de Fotos: http://aviationweek.com/program-man...9e82cf3bb38c4ea7#slide-0-field_images-1655211

Estos artículos estan muy bien, el problema de AviationWeek que te obliga a registrarte, yo lo estoy, pero aún así algunos artículos que ellos consideran de mucho interés no te dejan verlos sino te subscribes.

Por ejemplo el que habla de la RAM.

No obstante he conseguido en otra página la transcripción del artículo literalmente. Para el que esté interesado,....

https://www.reddit.com/r/path%3D%252Fr%252FF35Lightning%252Fcomments%252F59xji9%252F
La RAM dice que aporta más o menos un 10% de las ganancias en RCS mientras el resto las aporta la forma del avión.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Estos artículos estan muy bien, el problema de AviationWeek que te obliga a registrarte, yo lo estoy, pero aún así algunos artículos que ellos consideran de mucho interés no te dejan verlos sino te subscribes.

Por ejemplo el que habla de la RAM.

No obstante he conseguido en otra página la transcripción del artículo literalmente. Para el que esté interesado,....

https://www.reddit.com/r/path%3D%252Fr%252FF35Lightning%252Fcomments%252F59xji9%252F
La RAM dice que aporta más o menos un 10% de las ganancias en RCS mientras el resto las aporta la forma del avión.

El de las fotos esta libre, en ese no hace falta ni registrarse
 

joseph

Colaborador
Colaborador
En la primera fotografia que puse se pueden ver los remaches como cubiertos por una película de algo, es posible que por algo más que una simple pintura, es de suponer que lleva ese material RAM, sin embargo en las otras fotografias los remaches parecen mucho más desnudos como si solo llevase pintura de camuflaje nada más.

Lo que está claro que si la lleva no tiene nada que ver con la que usan en Occidente, es muy distinta.

Donde va alojado el cañón y salen los proyectiles sí le han puesto al capuchón metálico que se ve en otros prototipos pintura o RAM o ambas cosas.
De cerca el F-35 se ve igual:

Tipo tornillando:



Remaches y lineas que a simple vista se ven cuando se fotografía con una buena cámara

:
 
De cerca el F-35 se ve igual:

Tipo tornillando:



Remaches y lineas que a simple vista se ven cuando se fotografía con una buena cámara

:

Jopeph el primero es un F22, no F35, fijate para donde abre la cabina. Y está desatornillando la placa por eso se ven tan salidos. En el F35 se ve solo un poco sobre el inlet de entrada de aire. Pero no se ven mal alineados o unos más dentro que otros. Ten en cuenta que entre el F22 y el F35 quizás hay 15 años o mas de evolución entre medias.

En las fotos que he puesto del T-50 que se supone es el ultimo de preserie, hasta los paneles parecen mal alineados. No sé, no es por hablar mal, es simplemente comentar sobre el asunto y diferencias que se ven a simple vista. Fíjate el detalle de la escalerilla en el F-35, queda toda perfectamente dentro de la estructura del avión cuando se pliega. En el T-50 son unos simples enganches en el fuselaje que da la sensación de cutre. Por decirlo de otra manera, el F-35 parece hasta el último detalle todo muy tecnológico y supercalibrado y el T-50 muy artesanal como hecho a "mano".


Si tuviéramos fotos de los stealth chinos desde muy cerca se podría comentar algo al respecto, pero apenas se sabe nada y solo queda comentar sobre el T-50.
 
Arriba