Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

joseph

Colaborador
Colaborador
Para nada lo tomo a mal, es interesante tu comentario, y se podría debatir sobre ello.

Así a bote pronto, y teniendo una foto de los 3 aviones de frente, las toberas del T-50 siguen un patrón similar al del F-22.



Las líneas de las toberas de admisión son paralelas a los timones de profundidad ( en Rojo).

Si nos fijamos en el T-50 sigue el mismo ejemplo del F-22.




El F35 sigue el mismo concepto.




La unica diferencia que se le ve es que la zona del cockpit tiene ahora una forma ovalada entrando en el conducto de admisión.

En los 3 casos ( me imagino en el t-50 será similar) el motor es tapado por unos conductos que no enseñan los álabes del rotor, otra condición de mejora en la furtividad.

Tanto el F-22 como el F-35 siguen el concepto de el cockpit diseñarlo en forma de rombo, sin embargo observamos que los rusos han seguido otro camino, la parte baja del cockpit es practicamente plana. Creo que han seguido otro concepto y creo que no muy acertadamente.

Los chinos han clavado igualmente el rombo que forma el cockpit en sus diseños, de hecho se sabe que han espiado o pillado documentación sobre el f-35.

Lo ultimo que se sabe es que el RCS frontal del F35 es mejor que lo planeado en la mesa de diseño. Dicen que mejora al del F-22.

La verdad es que no veo el rombo del que hablas en la cabina.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El radar del Rafale francés es Aesa, el Grippen NG sueco que está entrando en servicio tambien lleva un radar Aesa, y los 4 socios del EF-2000 está previsto la incorporación del radar Aesa proximamente.

Aesa siempre será superior a un radar Pesa. Y de ahí que los rusos quieran uno para el T-50.

Un radar Aesa es mucho más fiable que un Pesa, es mucho más potente en su conjunto, mayor resistencia a las contramedidas electrónicas, y tiene capacidad multitarea.

Los americanos ya van por la 3 o 4º generación de radares Aesa, llevan mucha ventaja en ese apartado tambien.


Yo no digo que el RCS del T-50 sea de 0,5 m2, lo ha dicho entre otros el ingeniero jefe del T-50 diciendo que rondaba esos datos y aparecido en cantidad de publicaciones que rondaba esos 0,5 m2. Te he puesto el link por ahí atrás. Es facil encontrar esas fuentes en internet.

Los americanos (fuentes oficiales) han reconocido que el F35 tiene un RCS de aproximadamente 0,001 m2 y el F22 0,0001 m2 aproximadamente.

Los datos de la USAF los revelaron ya hace mucho tiempo.

https://www.strategypage.com/htmw/htairfo/articles/20051125.aspx

F-22 = metal marble =0,0001 m2
F-35 = metal golf ball=0,001 m2

Y un día que lo encuentre pondré datos más actuales en los que tambien afirman que el RCS frontal del F-35 es mucho mejor que el del F-22 debido a los avances en Stealth que ha habido desde la entrade en servicio del F-22.

Lo que te he comentado sobre defectos que se le ven al T-50 solo son detalles, pero sin duda los peores es lo de los motores, si te fijas y ves un plano cenital verás como ni están escondidos en la celula del avión a semajanza del F22 y F35, además de la terminación de los tomas de escape.

Esa terminación la pueden mejorar, pero ya no podrán mejorar la zona trasera pues tendrían que rediseñar medio avión. Si te fijas no hay apenas diferencia entre un Su-27 y el T-50 en la parte trasera.



Los chinos pecan de lo mismo que el T-50.
¿A que llamas fiable? Un radar AESA es más complicado mecánicamente por lo que siempre va a ser más fiable un PESA. La potencia la estamos midiendo en alguna medida o es más potente de palabra no más. Yo no le veo nada de parecido a la cola del PAK -FA con el Su-27. A lo sumo llevaran por ahora el mismo motor. La pagina que pones no me dice mucho. Yo quiero el comunicado oficial o el nombre y apellido de quien lo dice.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La noticia vieja que tú mismo has colgado, es de este mismo año. ¿Tienes algo que decir al respecto de porque los Indios se desmarcan del T-50 tal cual está saliendo o vas a seguir soltando balones fuera y atacándome cada vez que intervengo en este hilo?

Las fuentes dudosas son fuentes la mayoría rusas e indias. Que no te gusten ya no es problema mío.

Si tienes algo que aportar más allá de memes o descalificaciones personales que tengan que ver con el avión hazlo, lo contrario ahórratelas.elsilencio
.....


Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
El radar del Rafale francés es Aesa, el Grippen NG sueco que está entrando en servicio tambien lleva un radar Aesa, y los 4 socios del EF-2000 está previsto la incorporación del radar Aesa proximamente.

Aesa siempre será superior a un radar Pesa. Y de ahí que los rusos quieran uno para el T-50.

Un radar Aesa es mucho más fiable que un Pesa, es mucho más potente en su conjunto, mayor resistencia a las contramedidas electrónicas, y tiene capacidad multitarea.

Los americanos ya van por la 3 o 4º generación de radares Aesa, llevan mucha ventaja en ese apartado tambien.


Yo no digo que el RCS del T-50 sea de 0,5 m2, lo ha dicho entre otros el ingeniero jefe del T-50 diciendo que rondaba esos datos y aparecido en cantidad de publicaciones que rondaba esos 0,5 m2. Te he puesto el link por ahí atrás. Es facil encontrar esas fuentes en internet.

Los americanos (fuentes oficiales) han reconocido que el F35 tiene un RCS de aproximadamente 0,001 m2 y el F22 0,0001 m2 aproximadamente.

Los datos de la USAF los revelaron ya hace mucho tiempo.

https://www.strategypage.com/htmw/htairfo/articles/20051125.aspx

F-22 = metal marble =0,0001 m2
F-35 = metal golf ball=0,001 m2

Y un día que lo encuentre pondré datos más actuales en los que tambien afirman que el RCS frontal del F-35 es mucho mejor que el del F-22 debido a los avances en Stealth que ha habido desde la entrade en servicio del F-22.

Lo que te he comentado sobre defectos que se le ven al T-50 solo son detalles, pero sin duda los peores es lo de los motores, si te fijas y ves un plano cenital verás como ni están escondidos en la celula del avión a semajanza del F22 y F35, además de la terminación de los tomas de escape.

Esa terminación la pueden mejorar, pero ya no podrán mejorar la zona trasera pues tendrían que rediseñar medio avión. Si te fijas no hay apenas diferencia entre un Su-27 y el T-50 en la parte trasera.



Los chinos pecan de lo mismo que el T-50.

4 generación de radares AESA de USA, pero aclaremos cuales son esas generaciones:

1 Gen: APG-63v2 que era tan pero tan bueno que construyeron unos 20 y solo 15 F-15C fueron equipados con el.

2 Gen: APG-80 y APG-63v3. El APG-80 es un APG-66 al que le cambio la antena mecánica por una AESA y el APG-63v3 es un APG-63v1 al que le reemplazaron la antena mecanica por un AESA.

3 Gen: los primeros radares USA verdaderamente "electrónicos": APG-77 y APG-79.

4 Gen: APG-81.

El resto de los países que desarrollan radares AESA comenzaron con radares equivalentes a la 3 Gen de USA.

En cuanto al RCS.

USA emplea la medida del RCS frontal en la configuración mas favorable. Rusia mide el RCS total.

Y recordemos que toda la teoría de la "furtividad" fue desarrollada por teóricos soviéticos...

Saludos
 
La verdad es que no veo el rombo del que hablas en la cabina.



Ah, y otra cosa, fíjate que veo se habla mucho de las bodegas.



¿se ven bien no? en la junta de las bodegas casi cabe perfectamente 1 dedo.

Ahora pilla una foto del vientre del F-22, F-35 y verás la calidad de construcción. Eso no es coinicidencia, sino que afecta igualmente a la furtividad cualquier tipo de arista entrante o pieza mal acabada. Esto es algo de lo que adolecen, de la calidad de construcción necesaria para este tipo de trabajos altamente especializados.

Incluso me ha sorprendido que los chinos sí tienen esas zonas mejor terminadas.

Y otra cosa, los motores sin revestimiento, toda la parte trasera de este avión canta y mucho. No me extraña los 0,5 m2 de RCS que le dan, y que los indios estén quemados, normal.
 
Última edición:
¿A que llamas fiable? Un radar AESA es más complicado mecánicamente por lo que siempre va a ser más fiable un PESA. La potencia la estamos midiendo en alguna medida o es más potente de palabra no más. Yo no le veo nada de parecido a la cola del PAK -FA con el Su-27. A lo sumo llevaran por ahora el mismo motor. La pagina que pones no me dice mucho. Yo quiero el comunicado oficial o el nombre y apellido de quien lo dice.

Un radar Aesa o Pesa son de barrido electrónico no mecánico.

https://es.wikipedia.org/wiki/Radar_AESA

El nuevo "Radar Plano" AESA ofrece un mayor alcance que el radar convencional, en forma circular que necesitaba tener una "parábola" para que la señal se refleje, como una antena de televisión satelital, y necesitaba girar físicamente con un motor, para poder apuntar a diferentes direcciones en el cielo; por el contrario, el "Radar Plano" AESA se mantiene estable en una sola posición, instalado sobre una superfice plana y envía la señal de radar, a diferentes direcciones en el cielo. Este nuevo sistema de Radar, conocido también como radar de barrido electrónico, se extendió rápidamente para guiar a los misiles, para la defensa de los barcos de guerra, y para instalarlo, en el radomo de los nuevos aviones de combate, para reducir el peso y aumentar su capacidad.


Por cuanto a fiabilidad de los radares Aesa una vez se solucionan los problemas de diseño y fabricación da cuenta que el radomo del F22 está sellado, porque raras veces ha de ser abierto para mantenimiento reparación del radar Aesa, con lo que redunda en una mayor furtividad al no necesitar la unión del radomo con la célula del avión de juntas entre ambos.


Un radar Aesa es de barrido mucho más rápido que el Pesa, es mucho más potente que los viejos, un radar como el tomcat andaba por los 5 kw , un Aesa anda en los 20 kw, con lo que es capaz de realizar misiones en las que tengan que perturbar la señal de radares enemigos al estilo de los aviones de lucha electrónica, y a su vez es mucho más inmune a los ataques con perturbadores electrónicos enemigos.

Tiene como dije capacidad multitarea, puede explorar aire y suelo a la vez.

Además es un radar LPI, es decir con muy baja probabilidad de detección por el enemigo. Esto es importantísimo, poder rastrear sin que ello suponga que puedan detectarte.

Una buena cantidad de ventajas sobre el Pesa, y si hablamos de un caza de 5º generación es condición indispensable, porque forma parte de la furtividad del mismo. No llega con tener un radar Aesa para ser un caza de 5º generación, pero no tenerlo es una clara muestra de que el caza de por sí no puede ser catalogado como de 5º generación ni por asomo.




Ha sido la USAF quién reveló la RCS del F22 y el F35, pero si aún así no te vale, te diré que también el fabricante (Lookcheed Martin) lo rebeló.

https://en.wikipedia.org/wiki/Lockheed_Martin_F-22_Raptor


The F-22's exact radar cross-section (RCS) is classified; however, in 2009 Lockheed Martin released information indicating it has an RCS (from certain angles) of 0.0001 m² or −40 dBsm – equivalent to the radar reflection of a "steel marble".[164]


Y aquí en español

https://es.wikipedia.org/wiki/Lockheed_Martin_F-22_Raptor

Lockheed Martin publicó información del F-22, mostrando que tiene una sección radar equivalente desde determinados ángulos críticos de -40 dBm² (la reflexión radar equivalente de una «canica de acero»).


Asi que hay abundante documentación e información en la red sobre esas declaraciones, cómo para ponerlas en duda.


---------------

Y lo que comenté el otro día y he encontrado el artículo, el F35 ha resultado ser más stealth que el F22, al menos esto es lo último que conocemos y han dejado caer. Tanto el F-22 como el F-35 han superado las expectativas que tenían desde la mesa de diseño.

Air Combat Command chief Gen. Mike Hostage

The F-35′s cross section is much smaller than the F-22′s. “The F-35 doesn’t have the altitude, doesn’t have the speed [of the F-22], but it can beat the F-22 in stealth.”
http://aviationweek.com/blog/f-35-stealthier-f-22
 
Última edición:
4 generación de radares AESA de USA, pero aclaremos cuales son esas generaciones:

1 Gen: APG-63v2 que era tan pero tan bueno que construyeron unos 20 y solo 15 F-15C fueron equipados con el.

2 Gen: APG-80 y APG-63v3. El APG-80 es un APG-66 al que le cambio la antena mecánica por una AESA y el APG-63v3 es un APG-63v1 al que le reemplazaron la antena mecanica por un AESA.

3 Gen: los primeros radares USA verdaderamente "electrónicos": APG-77 y APG-79.

4 Gen: APG-81.

El resto de los países que desarrollan radares AESA comenzaron con radares equivalentes a la 3 Gen de USA.

En cuanto al RCS.

USA emplea la medida del RCS frontal en la configuración mas favorable. Rusia mide el RCS total.

Y recordemos que toda la teoría de la "furtividad" fue desarrollada por teóricos soviéticos...

Saludos


No existe RCS total ni medio, eso depende del angulo desde el que el radar esté observando al caza.

El RCS que ha dado el ingeniero jefe Ruso no es el más desfavorable, el más desfavorable lo tienes viendo al avión desde su parte trasera, o desde la panza. Y desde luego el RCS del T-50 desde la parte trasera es muy parecido al de un SU-35, muchísimo mayor de esos 0,5 m2.

Los indios que han tenido contacto con el avión, han dicho por activa y pasiva que el avión falla en furtividad.

Es evidente que los Rusos por falta de dinero, o porque no han querido o no consideran que sea imrpescindible han descuidado este apartado mucho.

Saludos
 
Última edición:

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Estas equivocado!

Lo que no existe son los valores de RCS que mencionas del F-22 y F-35...

Busca una declaración de la USAF con los RCS de F-15 y F-16... No existe porque la USAF no ofrece al publico datos clasificados.

Hay que ser muy naive para creer que USA muy alegremente reconoce el RCS de sus aviones mas avanzados.

Sostener que el F-35 tendría un RCS menor que el F-22 implica mucho desconocimiento.

Saludos
 
Estas equivocado!

Lo que no existe son los valores de RCS que mencionas del F-22 y F-35...

Busca una declaración de la USAF con los RCS de F-15 y F-16... No existe porque la USAF no ofrece al publico datos clasificados.

Hay que ser muy naive para creer que USA muy alegremente reconoce el RCS de sus aviones mas avanzados.

Sostener que el F-35 tendría un RCS menor que el F-22 implica mucho desconocimiento.

Saludos


Yo no estoy equivocado, en todo caso estarán equivocados la USAF, Lockheed Martin y el general jefe del Comando Aereo Mike Hostage que han hecho esas declaraciones.

Y yo tengo muy claro a quién creer o no.Gigliotti

Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador


Ah, y otra cosa, fíjate que veo se habla mucho de las bodegas.



¿se ven bien no? en la junta de las bodegas casi cabe perfectamente 1 dedo.

Ahora pilla una foto del vientre del F-22, F-35 y verás la calidad de construcción. Eso no es coinicidencia, sino que afecta igualmente a la furtividad cualquier tipo de arista entrante o pieza mal acabada. Esto es algo de lo que adolecen, de la calidad de construcción necesaria para este tipo de trabajos altamente especializados.

Incluso me ha sorprendido que los chinos sí tienen esas zonas mejor terminadas.

Y otra cosa, los motores sin revestimiento, toda la parte trasera de este avión canta y mucho. No me extraña los 0,5 m2 de RCS que le dan, y que los indios estén quemados, normal.
Primero que te quedaste en el pasado porque los motores del PAK-FA si tienen revestimiento y tampoco son los definitivos llegados el caso. Si es por hablar de detalles en la primera foto del F-22 se ve que en los SLAT tiene flor de hueco y entre la cabina y la entrada de aire entra una cabeza entera.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Un radar Aesa o Pesa son de barrido electrónico no mecánico.

https://es.wikipedia.org/wiki/Radar_AESA

El nuevo "Radar Plano" AESA ofrece un mayor alcance que el radar convencional, en forma circular que necesitaba tener una "parábola" para que la señal se refleje, como una antena de televisión satelital, y necesitaba girar físicamente con un motor, para poder apuntar a diferentes direcciones en el cielo; por el contrario, el "Radar Plano" AESA se mantiene estable en una sola posición, instalado sobre una superfice plana y envía la señal de radar, a diferentes direcciones en el cielo. Este nuevo sistema de Radar, conocido también como radar de barrido electrónico, se extendió rápidamente para guiar a los misiles, para la defensa de los barcos de guerra, y para instalarlo, en el radomo de los nuevos aviones de combate, para reducir el peso y aumentar su capacidad.


Por cuanto a fiabilidad de los radares Aesa una vez se solucionan los problemas de diseño y fabricación da cuenta que el radomo del F22 está sellado, porque raras veces ha de ser abierto para mantenimiento reparación del radar Aesa, con lo que redunda en una mayor furtividad al no necesitar la unión del radomo con la célula del avión de juntas entre ambos.


Un radar Aesa es de barrido mucho más rápido que el Pesa, es mucho más potente que los viejos, un radar como el tomcat andaba por los 5 kw , un Aesa anda en los 20 kw, con lo que es capaz de realizar misiones en las que tengan que perturbar la señal de radares enemigos al estilo de los aviones de lucha electrónica, y a su vez es mucho más inmune a los ataques con perturbadores electrónicos enemigos.

Tiene como dije capacidad multitarea, puede explorar aire y suelo a la vez.

Además es un radar LPI, es decir con muy baja probabilidad de detección por el enemigo. Esto es importantísimo, poder rastrear sin que ello suponga que puedan detectarte.

Una buena cantidad de ventajas sobre el Pesa, y si hablamos de un caza de 5º generación es condición indispensable, porque forma parte de la furtividad del mismo. No llega con tener un radar Aesa para ser un caza de 5º generación, pero no tenerlo es una clara muestra de que el caza de por sí no puede ser catalogado como de 5º generación ni por asomo.




Ha sido la USAF quién reveló la RCS del F22 y el F35, pero si aún así no te vale, te diré que también el fabricante (Lookcheed Martin) lo rebeló.

https://en.wikipedia.org/wiki/Lockheed_Martin_F-22_Raptor


The F-22's exact radar cross-section (RCS) is classified; however, in 2009 Lockheed Martin released information indicating it has an RCS (from certain angles) of 0.0001 m² or −40 dBsm – equivalent to the radar reflection of a "steel marble".[164]


Y aquí en español

https://es.wikipedia.org/wiki/Lockheed_Martin_F-22_Raptor

Lockheed Martin publicó información del F-22, mostrando que tiene una sección radar equivalente desde determinados ángulos críticos de -40 dBm² (la reflexión radar equivalente de una «canica de acero»).


Asi que hay abundante documentación e información en la red sobre esas declaraciones, cómo para ponerlas en duda.


---------------

Y lo que comenté el otro día y he encontrado el artículo, el F35 ha resultado ser más stealth que el F22, al menos esto es lo último que conocemos y han dejado caer. Tanto el F-22 como el F-35 han superado las expectativas que tenían desde la mesa de diseño.

Air Combat Command chief Gen. Mike Hostage

The F-35′s cross section is much smaller than the F-22′s. “The F-35 doesn’t have the altitude, doesn’t have the speed [of the F-22], but it can beat the F-22 in stealth.”
http://aviationweek.com/blog/f-35-stealthier-f-22
Completamente equivocado tanto los radares AESA como PESA pueden tener movimiento mecánico. Un ejemplo es el IRBIS ruso o el Captur-E.


Y no me compares el radar del Tomcat con el del F-22 por favor. Tendrías que compararme el del MIG-31 con el del F-22 como un ejemplo copado. Me tenes que disculpar pero no le creo mucho a la wiki en estos temas.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No existe RCS total ni medio, eso depende del angulo desde el que el radar esté observando al caza.

El RCS que ha dado el ingeniero jefe Ruso no es el más desfavorable, el más desfavorable lo tienes viendo al avión desde su parte trasera, o desde la panza. Y desde luego el RCS del T-50 desde la parte trasera es muy parecido al de un SU-35, muchísimo mayor de esos 0,5 m2.

Los indios que han tenido contacto con el avión, han dicho por activa y pasiva que el avión falla en furtividad.

Es evidente que los Rusos por falta de dinero, o porque no han querido o no consideran que sea imrpescindible han descuidado este apartado mucho.

Saludos
¿Decime que experiencia tienen los Indios en aviones stealth como para opinar realmente? De atrás el Pak-fa y el Su-35 apenas se parecen por lo menos para mi.

Si es por hablar de detalles también fíjense que en el F-22 las salidas con cuadradas pero en F-35 son redondas. Se ve que en el ínterin algo se enteraron. Y no me vengan con lo del despegue vertical que tranquilamente se podría haber hecho con la toma cuadrada.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
¿Decime que experiencia tienen los Indios en aviones stealth como para opinar realmente? De atrás el Pak-fa y el Su-35 apenas se parecen por lo menos para mi.

Si es por hablar de detalles también fíjense que en el F-22 las salidas con cuadradas pero en F-35 son redondas. Se ve que en el ínterin algo se enteraron. Y no me vengan con lo del despegue vertical que tranquilamente se podría haber hecho con la toma cuadrada.

Las toberas son 2D en el F-22 debido al supercrucero.

El F-35 tiene toberas convencionales ya que carece de supercrucero.

Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No tengas dudas, los costos de produccion...
Medio tarde se acordaron los costos de producción ahora que el programa lleva gastado 1000 millones de millones.
Las toberas son 2D en el F-22 debido al supercrucero.

El F-35 tiene toberas convencionales ya que carece de supercrucero.

Saludos
¿Que tiene que ver forma de la salida de las tomas con la velocidad? El Mig-31 va a march 2 y las tiene redondas.
 
Arriba