Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

Hola Amigos!

Aquí una nueva comparación entre el Su-27, PAK FA, y F-22, teniendo en cuenta las últimas estimaciones para las dimensiones del PAK FA. Según éstas, la longitud sería de 19.4 m, la envergadura de 13.95, y alto de ~5 m. Es decir que el tamaño general del aparato es ligeramente mayor (o casi igual) al de su competidor, el famoso F-22 Raptor. El gráfico fue realizado por este humilde servidor... :sifone:



Da la impresión que la sección transversal del PAK FA (al ser más chato) es mucho menor que la del F-22.

Saludos!
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Muy buen grafico Baikonur, aunque para mi, es T-50 es un cachito (un poquito) mas grande.

Saludos
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Para mi también, pero son las dimensiones que están dando en el foro de Paralay. Si ellos dicen que son rusos...
Tendremos que esperar alguna info oficial, o las estimaciones de las agencias estatales de otros paises.

A mi, las ultimas dimensiones que estan manejando, no me cierran. Mis calculos dan mas, no mucho, pero si un poco mas.

Tuve un par de cruces intersantes con Pasha y sus amigos en ese foro.

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Air Force News – Por Ioury Synogatch,13 de diciembre 2010

En respuesta a un artículo publicado anteriormente por la amenaza que el PAK-FA presenta a la superioridad aérea de EE.UU., así como la de los aliados de EE.UU., el PAK-FA difícilmente representa una amenaza creíble a corto/mediano plazo.

El artículo ataca el cierre de la línea de producción del Lockheed Martin F-22, ignorando convenientemente, para empezar, que el F-22 nunca fue destinado a la exportación y aunque la línea de producción hubiera quedado abierta, la exportación del Raptor hubiera sido poco probable.

La idea de que un caza de combate quinta generación pueda ser operado por un actor no estatal, como el Hezbolá, o que pueda ser utilizado para el terrorismo es ridícula. Solo la infraestructura de soporte, para mantener el caza operativo, sería una carga no soportable para cualquier persona sin acceso a modernas instalaciones y miles de millones de dólares en fondos. El temor de que delincuentes u hostiles a los EE.UU. sean propensos a adquirir el caza en un futuro cercano es igualmente infundado. En su forma actua, el proyecto es una empresa conjunta entre Rusia y la India, y las dos fuerzas aéreas (con una orden de combate combinado estimada en 500 PAK FA) tendrán prioridad. Dado que la producción comenzara a partir del 2015, e incluso puede que se retrase, la producción para 3ros estados no podrá iniciarse hasta el 2025.

Es igualmente improbable que el avión se exporte a China, que actualmente está tratando de desarrollar un programa de caza de quinta generación local. Los probables clientes de exportación serán solo los países ricos que actualmente utilizan equipo militar ruso, ya que los fondos para comprar los cazas quinta generación serán muy altos.

Además las capacidades del PAK-FA se comparan desfavorablemente en muchas áreas, no sólo con el F-22, sino también el F-35. El radar AESA ha ser utilizado en el PAK-FA, esta previsto que comience las pruebas en vuelo recién en el 2011. La USAF ha estado operando radares AESA sus cazas de 4ta generación desde hace años, con varias generaciones de estos radares. La primera serie de radares AESA rusos va a entrar en servicio con el PAK-FA. Del mismo modo la reducción de la detectabilidad de la aeronave a través de medios tecnológicos es algo que los EE.UU. ha hecho durante décadas. Para Rusia, esta es prácticamente la primera vez. Más significativamente los activos de apoyo y la experiencia en la reducción del conocimiento de la situación por el enemigo para permitir a las aeronaves llevar a cabo misiones de ataque está ausente.

En resumen, el PAK-FA no es una amenaza creíble al dominio aéreo USAF por parte de cualquier fuerza de un potencial cliente de exportación. Es un activo importante para la VVS (Fuerza Aérea de Rusia), ya que representa no sólo un reemplazo de anticuados cazas de la era soviética, sino también un gran paso en la dirección de la guerra centralizada en redes. El caza ruso ofrece una mayor comunicación horizontal entre múltiples PAK-FA, así como entre el PAK FA-y los sistemas basados en tierra. También representa una oportunidad para seguir siendo competitivos a nivel internacional cuando el F-35 se asoma en el horizonte, y con las ventas de Flanker actualizados que no pueden durar tanto tiempo. En resumen, el PAK-FA puede significar mucho en términos de competencia para los mercados mundiales de cazas, y ciertamente lo es todo para la capacidad de la VVS para seguir siendo relevante en el ámbito regional, así como el contexto mundial. Sin embargo, su exportación y proliferación no constituyen un elemento de disuasión creíble e incluso una amenaza a la dominación aérea de EE.UU..

Las opiniones expresadas en este artículo son del autor (Iouri Synogatch) y no representan necesariamente las de DefenceTalk.




Otra
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Tendremos que esperar alguna info oficial, o las estimaciones de las agencias estatales de otros paises.

Habia una imagen que en base a una toma frontal y el tamaño de la cubierta del tren principal calculo la envergadura.

Esa porque no cuenta?
Tenia todo el sentido para mi.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Y para mi tambien estimado. Los valores que yo le calcule, son estimados de varias fotografias, mas comparacion de objetos de tamaño conocido, mas un poquito de optica en las fotos.

El tema, es que como todo es trabajo de "amateurs", nadie se la juega con esos valores.
 
Honestamente, me parece excelente tanto para Rusia como para la India... Lo unico, espero que no se lo vendan a China...

Y por fotos que he visto, con hombres parados junto al avion, yo tambien creeria que es mas grande.

Salutti!
 
Volviendo al tema de las dimensiones y aunque a alguno le parezca poco de fiar la fuente, yo tengo bastante respeto por sus trabajos.
La marca Zvezda de maquetas acaba de sacar el PAK-FA a escala 1:72, mide 29,5 cm lo que se traduce en 21,24 m, un poco mayor que el raptor como creo que casi todos sospechamos. Mi experiencia con esta marca es que son bastante meticulosos y fieles, y además es rusa... Adquirí en su dia el MIG 1.44 y el Berkut y en mi modesta opinión los veo muy proporcionados.
Baikonur, ¿podrías re-escalar tu fantástico esquema comparativo a esta nueva dimensión?. Gracias
 

Landa

Als Ich Kan
Una consulta, mucho se habló en su momento que la forma de las toberas del F-22 eran uno de los elementos que mayor "firma de radar" generaban, y se decía que el diseño era lo que hacía que fuera menor a las comunes... sin embargo, Suckoi no parece tener problemas para ponerle toberas comunes (supongo que tratadas con materiales absorventes) a sus aviones "stealth".
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
El F-22 se decidió por un diseño al parecer mas furtivo pero con las limitaciones de tener toberas vectoriales 2D mas el problema de una salida rectangular.

El PAK-FA por tecnologia ya conocida, sin complicaciones y explotable al máximo.


Una mejor que otra?
No lo creo, cada uno priorizó lo que pensó que era mejor.
Dudo que lleguemos a tener datos de cuanto menos furtivo lo hacen o cuanta maniobrabilidad de mas tienen o cuanta potencia pierde o que firma IR deja.
Y ni hablar si nos metemos en un tema costos.
 
Una consulta, mucho se habló en su momento que la forma de las toberas del F-22 eran uno de los elementos que mayor "firma de radar" generaban, y se decía que el diseño era lo que hacía que fuera menor a las comunes... sin embargo, Suckoi no parece tener problemas para ponerle toberas comunes (supongo que tratadas con materiales absorventes) a sus aviones "stealth".

Las toberas del PAK-FA tienen de stealth lo que tiene un Jumbo 747-400... :yonofui:
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia y la India firman contrato para el desarrollo del caza polivalente de quinta generación

Nueva Delhi, 21 de diciembre, RIA Novosti.


Rusia y la India firmaron hoy un contrato para el desarrollo del caza polivalente de quinta generación, comunicó un corresponsal de RIA Novosti.

El documento fue suscrito por la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport y la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL) en el marco de la visita que inició hoy a la India el presidente ruso Dmitri Medvédev.
El ministro de Defensa de la India, A.K. Anthony, declaró anteriormente que su país tiene previsto comprar entre 250 y 300 cazas de quinta generación producidos conjuntamente con Rusia.

El Gobierno de la India, a su vez, anunció que planea asignar casi 30.000 millones de dólares para ese proyecto y que espera poder recibir los primeros aviones en 2017 ó 2018.

El caza ruso de quinta generación T-50 tiene el peso de despegue de más de 30 toneladas, puede desplazarse a una velocidad de hasta 2.100 km/h y tiene la autonomía de vuelo de hasta 5.500 kilómetros.

Su armamento puede incluir hasta ocho misiles R-77 o dos bombas de aviación de 1.500 kilogramos cada una. También puede llevar en anclajes exteriores dos misiles de alcance superlargo capaces de destruir aviones AWACS a distancias de hasta 400 km.
 
No confundir ni mezclar el acuerdo entre Rusia e India con el T-50. Son dos cosas distintas y aunque el proyecto seguramente se basará en el T-50, éste sigue siendo un prototipo y no un ejemplares de serie. No olvidar que a India le interesa disponer de una buena cantidad de biplazas y a Rusia no, con lo cual ésa variante deberá pagarla India.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No confundir ni mezclar el acuerdo entre Rusia e India con el T-50. Son dos cosas distintas y aunque el proyecto seguramente se basará en el T-50, éste sigue siendo un prototipo y no un ejemplares de serie. No olvidar que a India le interesa disponer de una buena cantidad de biplazas y a Rusia no, con lo cual ésa variante deberá pagarla India.

Y les habra satisfecho ampliamente el Su-30MKI si quieren tantos biplazas. Igualmente salio que India esta pensando en encargar una primera tanda de monoplazas (que serian similares al que entre en servicio en Rusia) mientras esperan por el biplaza.

¿Cual sera la designación rusa para el avión operativo? ¿Su-41/43/45? ¿La OTAN ya le dio designación? Su-47 le llamaban al Berkut, pero hubo un Su-15 en los 50 que no paso de prototipo y otro en los 60 (el Flagon) que si lo hizo.

Saludos
 
¿No era que una de las caracteristicas definitorias de los aviones 5ºgeneración era ser monoplazas y poseer una avionica que reduzca la carga de trabajo del piloto?
 
¿Cual sera la designación rusa para el avión operativo? ¿Su-41/43/45? ¿La OTAN ya le dio designación?

La OTAN aún no le dió designación oficial al PAK-FA/T-50 y aún no se conoce la designación de Sukhoi que podría llegar a ser Su-50.


¿No era que una de las caracteristicas definitorias de los aviones 5ºgeneración era ser monoplazas y poseer una avionica que reduzca la carga de trabajo del piloto?

En teoría si, la práctica está demostrando lo contrario con las generación 4+++. Australia eligió todos sus Super Hornet biplazas, la US Navy quiere más biplazas y las series de F-15K/S son todas con piloto y WSO. Lo mismo sucede con el Rafale.

El problema es que los radares AESA como los sistemas de enlace de información generan un volúmen de datos que no siempre pueden ser manejados por el piloto, quien además debe volar la aeronave.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Que yo sepa nunca se plateó eso en teoría de manera oficial; el NATF por ejemplo, hubiese sido biplaza. Y biplaza son los proyectos de Boeing para un "sexta generación".

En el caso concreto de India, su decisión puede venir por dos motivos: o bien no tiene el suficiente conocimiento/confianza en la aviónica de 5G; o bien están pensando en algo más que un mero caza (un elemento en red con UAV/UCAVs por ejemplo) .
 
Arriba