Relaciones Rusia-Unión Europea



El vice primer ministro de Polonia dice que su país "no puede cooperar como antes" con Hungría debido a su postura sobre Rusia​


Publicado:9 abr 2022 15:42 GMT




Respecto al futuro de las relaciones entre ambos países, Jaroslaw Kaczynski señaló que "los cambios serían aconsejables a condición de que Viktor Orbán cambie" su postura.



El vice primer ministro de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, criticó este viernes al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, por negarse a condenar a Rusia por los supuestos asesinatos masivos cometidos en Bucha, Ucrania.

"Mi valoración es inequívocamente negativa: debo admitir que todo es muy triste", dijo Kaczynski en una entrevista con Radio Plus. "Cuando Orbán dice que no puede ver lo que pasó en Bucha, hay que aconsejarle que visite a un oftalmólogo", agregó.

Primer ministro húngaro: cualquiera que piense que la OTAN nos va a proteger se equivoca

Primer ministro húngaro: "cualquiera que piense que la OTAN nos va a proteger se equivoca"
Respecto al futuro de las relaciones entre Polonia y Hungría, el político polaco, y actual líder del partido de gobierno, señaló que "los cambios serían aconsejables a condición de que Viktor Orbán cambie", agregando que esto es una condición para una mayor cooperación entre ambos países. "No podemos cooperar como lo hemos hecho hasta ahora si su comportamiento continúa así', subrayó.

Previamente, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, declaró que la política de Budapest hacia Moscú le costará caro y señaló que no entiende la posición del primer ministro húngaro sobre la situación actual en Ucrania. "Me cuesta entenderlo porque esta política será muy costosa para Hungría", señaló el mandatario polaco en una entrevista concedida al canal TVN24.

Sobre los supuestos crímenes de guerra en Bucha, Hungría declaró que apoya "la idea de una investigación independiente e imparcial sobre los sucesos", indicó el portavoz del líder húngaro, Bertalan Havasi.

Anteriormente, el servicio de prensa del Kremlin informó que el presidente ruso, Vladímir Putin, tuvo una conversación con Orbán, en la que le informó del estado de las negociaciones con Ucrania e hizo una valoración sobre la "grave y cínica provocación del régimen de Kiev" en la ciudad de Bucha.

La postura de Hungría​

Por su parte, Orbán afirmó que desde un principio ha estado a favor de una solución pacífica a la crisis ucraniana, porque "todos sabían que una posible guerra pondría a los países vecinos en una situación difícil". Asimismo, reiteró que Budapest está a favor de la paz y que no enviará armas a Ucrania, pese a los llamados de Occidente para hacerlo.

Por otro lado, Hungría rechazó la política de sanciones de Occidente, porque considera que se trata de un arma de doble filo. Según Orbán, la unidad es importante, pero las medidas punitivas tienen un precio y "lo pagaremos en el corto plazo". Las consecuencias se verán en el "aumento repentino de los precios de la energía" y un drástico incremento de la inflación. "A mediano plazo, existe el peligro de que el rendimiento de toda la economía europea sea inferior, por lo que habrá que recalcularlo todo. Cuanto antes termine la guerra, menos daños habrá", concluyó.

El primer ministro también criticó a la Unión Europea y a sus diferentes instituciones debido a su inacción respecto a los refugiados, dejando a los países fronterizos con Ucrania lidiar solos en ese aspecto. "No sé qué está pasando en Bruselas, pero si tuviéramos que esperar por ellos, la situación en la frontera húngara se tornaría muy grave", dijo. La UE "no ha dado un céntimo para la cuestión migratoria, así que esto lo resolveremos nosotros mismos", agregó.
 


Polonia busca un rechazo total al gas ruso: "Aunque la UE no tome esta decisión, nosotros mismos lo haremos dentro de unos meses"​


Publicado:10 abr 2022 10:26 GMT




El viceministro de Asuntos Exteriores polaco ha afirmado que al pagar a Rusia por la energía, la UE está financiando su presupuesto militar.

Polonia ha declarado un rechazo total al gas y al carbón rusos y ha exigido el endurecimiento de las sanciones impuestas a Rusia en medio de la operación militar en Ucrania, afirmó este sábado el viceministro de Asuntos Exteriores polaco, Szymon Szynkowski vel Sek, en una entrevista con el medio alemán Berliner Zeitung.

"Aunque la UE no tome esta decisión, nosotros mismos lo haremos dentro de unos meses, para dar un buen ejemplo y animar a otros países a seguir nuestros pasos", declaró el viceministro, citado por medios polacos, y añadió que Polonia estaba convencida de que solo una decisión conjunta de los países europeos de imponer un embargo total tendría un impacto negativo en la economía rusa.

A su juicio, al pagar a Rusia por la energía, la UE está financiando su presupuesto militar, por eso es tan importante imponer sanciones más duras, incluso por parte de Alemania, subrayando que "las sanciones deben afectar al sector energético ruso".

Szynkowski vel Sek también ha señalado que Alemania debería apoyar un embargo total de gas, asegurando que las consecuencias no afectarían gravemente a su economía, ya que el costo de esta medida sería menor que el causado por la pandemia. "No es un coste que destruya la economía alemana", subrayó.

Además, el viceministro planteó la cuestión de los gasoductos rusos que suministran gas a Europa, a los que Polonia se ha opuesto durante años. "Me gustaría tener noticias sobre la cancelación del Nord Stream 2, ya que hasta ahora solo se ha suspendido su proceso de certificación. También me gustaría saber que Alemania ya no importa gas a través del Nord Stream 1", señaló.

Al mismo tiempo varias de las principales empresas alemanas creen que el abandono del gas ruso supondría un gran desastre para la economía del país. Muchos ejecutivos y políticos alemanes siguen advirtiendo de las consecuencias económicas si se rechaza el suministro energético ruso.

La situación sería "aún peor" si se interrumpieran las importaciones o los suministros rusos de petróleo y gas natural. "Una recesión importante en Alemania sería entonces prácticamente inevitable", advirtió este martes el presidente del Deutsche Bank AG, Christian Sewing.
 

FT: Los países de la Unión Europea continúan "en desacuerdo" sobre bloquear las importaciones de petróleo ruso​


Publicado:10 abr 2022 22:52 GMT

Como idea alternativa, se plantea imponer aranceles a la importación de petróleo ruso en lugar de una prohibición directa como se impuso al carbón.

Los Estados miembros de la Unión Europea "están en desacuerdo" sobre la posibilidad de realizar un bloqueo inmediato a las importaciones de petróleo ruso, ya que varios políticos se mostraron cautelosos por el temor a exacerbar el aumento de los precios de la energía, que subieron un 45 % en marzo respecto al año anterior en la zona euro, informó este domingo el periódico Financial Times.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, señaló que las posibles restricciones al crudo proveniente de Rusia constituyen una "línea roja", mientras que funcionarios alemanes manifestaron que, aunque una prohibición del crudo ruso transportado por mar sería relativamente fácil de implementar para la UE, Alemania tendría dificultades para encontrar un sustituto que llegue al país a través de un oleoducto.


Un funcionario alemán citado por el medio afirmó que en teoría Berlín podría estar en condiciones de implementar un embargo de petróleo ruso solo a fines de este año o principios de 2023.

Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, aseguró que el bloqueo al crudo proveniente de Rusia, "tarde o temprano, ocurrirá".

"Asunto técnico y políticamente complicado"​

La Comisión Europea preparó un borrador de las posibles medidas contra el petróleo ruso como parte de una serie de posibles restricciones elaboradas antes del comienzo de la operación militar especial rusa en Ucrania.

Sin embargo, continúa Financial Times, la falta de apoyo unánime a la medida da cuenta de que no se encuentra en la agenda oficial de temas que se discutirán en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque europeo este lunes. Un alto funcionario de la UE explicó que ello se debía a la resistencia de algunos Estados miembros, y agregó que es "un asunto técnico y políticamente complicado" para aquellos países que tienen una alta dependencia del crudo ruso.

Como idea alternativa, se planteó imponer aranceles a la importación de petróleo en lugar de una prohibición directa como se impuso al carbón.

La UE depende de Rusia para alrededor del 25 % de sus importaciones de crudo, aunque algunos Estados miembros tienen una dependencia mucho mayor, y desde el comienzo de la operación militar rusa el bloque ha pagado a Moscú más de 35.000 millones de euros (unos 38.000 millones de dólares) por el petróleo.
 

El canciller de Austria se reúne con Putin este lunes en Moscú a puerta cerrada​


Publicado:11 abr 2022 12:32 GMT




La reunión fue coordinada con los "socios esenciales" de Austria, entre ellos el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

El canciller de Austria, Karl Nehammer, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, han mantenido este lunes una reunión en Moscú a fin de abordar la crisis en Ucrania. El encuentro, que duró unos 90 minutos, se llevó a cabo a puerta cerrada sin la participación de los medios de comunicación, informa Kronen Zeitung.

Según declaró Schallenberg antes de una reunión de ministros de Exteriores de los países miembros de la Unión Europea, celebrada en Luxemburgo, el canciller austriaco planea plantear ante el mandatario ruso "mensajes muy claros de tipo humanitario y político".


"No queremos dejar cualquier oportunidad sin aprovechar y debemos utilizar cada posibilidad para poner fin al infierno humanitario en Ucrania", afirmó el político. "La diplomacia nunca ha terminado", recalcó.

Según detallan medios locales, la reunión había sido coordinada con los "socios esenciales" de Austria, entre ellos el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el canciller alemán Olaf Scholz, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Mientras, la portavoz adjunta del Gobierno alemán, Christiane Hoffmann, afirmó este lunes que Berlín "da la bienvenida a la iniciativa" y es "de la opinión de que hay que respaldar cualquier esfuerzo diplomático destinado a lograr el fin de las hostilidades en Ucrania y crear las condiciones básicas para las negociaciones" entre Moscú y Kiev. Al mismo tiempo, confirmó que el canciller alemán había sido informado de la visita con antelación.

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, confirmó que la reunión entre los líderes se celebrará en un formato cerrado de cara a cara, informa Interfax. "El tema principal será la situación en torno a Ucrania. Por otra parte, los asuntos del gas tampoco pueden ser descartados [de la agenda] ya que es un tema muy relevante para la parte austriaca", dijo Peskov.

El canciller austriaco arribó a Rusia tras reunirse en Kiev con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, el pasado 9 de abril.
 

El canciller austriaco revela qué países no apoyan el embargo sobre el gas ruso​


Publicado:13 abr 2022 21:50 GMT




Por el momento, este tipo de sanciones perjudican más a la UE que a Rusia, indicó Karl Nehammer.

El canciller austriaco, Karl Nehammer, afirmó que es imposible en estos momentos rechazar las importaciones de gas ruso, y que la Unión Europea debe centrarse en sanciones que perjudiquen más a Rusia que a ese bloque.

Al comentar para CNN el embargo planeado por los países de UE sobre las importaciones de gas y petróleo ruso, Nehammer señaló que "el crudo está siendo discutido ya en la Comisión Europea y el Consejo de la UE".

"El tema del gas es aparte, ya saben. No es solamente la postura de Austria, sino también de Alemania, Hungría y Bulgaria, por ejemplo, porque dependemos del gas. Nuestras industrias dependen del gas", subrayó.

A la pregunta de qué sanciones debe imponer la UE a Moscú para poner fin a la operación militar rusa en Ucrania, señaló que "hay que pensar en sanciones de manera más inteligente, sobre cómo perjudicar a Rusia y no a nosotros".

"Hay una decisión en la Unión Europea de intentar todo para independizarnos del gas ruso, y seguro que también es la voluntad de Austria. Pero no es posible ahora. Esto tomará tiempo", aseguró el canciller, que este lunes se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin.

El Parlamento Europeo aprobó el pasado jueves una resolución en la que pide a la Unión Europea imponer "un embargo total inmediato a las importaciones rusas de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas", según un comunicado del organismo.

La propuesta, de carácter no vinculante, plantea además establecer un plan para garantizar la seguridad del suministro energético de la UE y una estrategia para "revertir las sanciones en caso de que Rusia tome medidas para restaurar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" y retire por completo sus tropas de allí.

Alrededor de 40 % del total del gas que importa la Unión Europea proviene de Rusia, siendo Alemania el mayor consumidor del hidrocarburo ruso.
 
Que dilema para ambos... Seguir financiando a Rusia, seguir entregando gas a Europa...
Ya creo que mas de un ruso está queriendo cortar el gas a los europeos. Por que esperar a que puedan reemplazar el gas ruso? Hacerlo ahora implicaría un gran golpe a la economía europea.

Saludos
 
Que dilema para ambos... Seguir financiando a Rusia, seguir entregando gas a Europa...
Ya creo que mas de un ruso está queriendo cortar el gas a los europeos. Por que esperar a que puedan reemplazar el gas ruso? Hacerlo ahora implicaría un gran golpe a la economía europea.

Saludos
Es muy complejo... Un golpe a la economía europea, sería un golpe muy duro también para la economía global. No sé, pero creo que las presiones para no cortar el grifo también vienen del vecino asiático de Rusia... (sin perjuicio de que Moscú necesita el dinero del gas)
 
Es muy complejo... Un golpe a la economía europea, sería un golpe muy duro también para la economía global. No sé, pero creo que las presiones para no cortar el grifo también vienen del vecino asiático de Rusia... (sin perjuicio de que Moscú necesita el dinero del gas)

Si, sabemos claramente que Rusia necesita el dinero tanto como la economía europea necesita el gas para continuar.

Pero tan a boca suelta nadan diciendo que no compraran más dentro de algunos meses, que más de uno tendra ganas de no esperar y cortarlo ahora, cuando duela. Es mi opinion, no me sorprendería si ocurre.

Saluzos
 
Si, sabemos claramente que Rusia necesita el dinero tanto como la economía europea necesita el gas para continuar.

Pero tan a boca suelta nadan diciendo que no compraran más dentro de algunos meses, que más de uno tendra ganas de no esperar y cortarlo ahora, cuando duela. Es mi opinion, no me sorprendería si ocurre.

Saluzos

Hay que entender que por cada día que en Europa se les siga comprando gas y petróleo, Rusia cobra muchos millones de euros. No creo que sean tan tontos.

Saludos.
 
5 expansiones de la OTAN hacia el Este lo justifican según los rusos, claro.
Te contesto en este hilo UE-Rusia para no hacer OT en NOticias de Ucrania

Y afortunadamente para los habitantes de esos países, hoy pueden vivir con mayor tranquilidad y PIB per cápita (20.000 dólares de un lituano, por ejemplo), que un bielorruso (6400 dólares per cápita)...
Ucrania, si hubiera pedido entrar en la UE hace 9 años, y no hubieran existido los levantamientos promovidos por injerencia rusa, posterior guerra Donbass, invasión Crimea, Guerra actual, etc...) Seguramente, hoy ya podría ser miembro, y para el 2025/2030 hubiera sido un país ya de la UE, y alcanzaría niveles de economía similares a las de Lituania.... y con unos recursos agrarios y minerales increibles. Hoy tenemos un país devastado, incrementado por odios y guerras, con gente arruinada y casas construidas con el esfuerzo de toda su vida devastadas...

Eso sí... La culpa es de esos países que quieren ser libres. El problema es que Rusia quiere tener muchas Bielorrusias carentes de libertades individuales, serviles y pobres.
 
Y afortunadamente para los habitantes de esos países, hoy pueden vivir con mayor tranquilidad y PIB per cápita (20.000 dólares de un lituano, por ejemplo), que un bielorruso (6400 dólares per cápita)...

Y que tiene que ver la calidad de vida con que la OTAN se siga expandiendo? No entiendo un pomo.

Estás mezclando peras con manzanas.

Saludos
 
Me refería a UE... (de hecho está en este hilo) Error mío. Perdón.

Es que mira lo que decís:

Eso sí... La culpa es de esos países que quieren ser libres. El problema es que Rusia quiere tener muchas Bielorrusias carentes de libertades individuales, serviles y pobres.

Estás diciendo que Rusia le prohíbe a Ucrania o a cualquier otro país ingresar en la UE, y por eso los ataca. Y no es cierto. La guerra en Ucrania no es porque los ucranianos querían vivir mejor entrando en la UE, sino porque querían entrar en la OTAN y ésta está dispuesta a aceptarla.

Saludos
 

NYT: La UE evaluará el veto al petróleo ruso tras las elecciones en Francia para que no se desplome el 'rating' de Macron​


Publicado:15 abr 2022 11:14 GMT




La posible prohibición podría llevarse a cabo en etapas para que Alemania tenga tiempo suficiente para encontrar fuentes alternativas.

La Unión Europea está elaborando los proyectos para la posible prohibición de los productos petroleros rusos, pero la evaluación de la medida no iniciará hasta que se celebre la ronda final de las elecciones presidenciales en Francia, programada para el próximo 24 abril, informa The New York Times citando funcionarios europeos anónimos.

Según el medio estadounidense, la decisión de aplazar los debates está destinada a garantizar que el impacto que tendría el veto al petróleo ruso en los precios de la energía no favorezca a la candidata ultraderechista Marine Le Pen y no reduzca las posibilidades de que el actual presidente francés Emmanuel Macron vuelva a ganar las presidenciales.

La posible prohibición actualmente elaborada por los funcionarios del bloque podría llevarse a cabo en etapas, en particular, para que Alemania, país que más depende de los suministros rusos, tenga tiempo suficiente para encontrar fuentes alternativas.

"La cronología es tan importante como los detalles de la prohibición y pone de manifiesto la política arriesgada necesaria para convencer a todos los 27 países de la UE a aceptar este paso antes impensable mientras Rusia prepara una nueva ofensiva en el este de Ucrania", reza el artículo.

"No pueden prescindir" de la energía rusa​

Mientras ciertos países como el Reino Unido, EE.UU. y Canadá instan a la UE a renunciar a la energía rusa, expertos y políticos advierten que las consecuencias de la medida para el bloque podrían ser catastróficas.

En respuesta a las demandas, Emily Haber, embajadora de Alemania en EE.UU., escribió en su cuenta de Twitter que le gustaría dejar claras "las consecuencias deseadas y no deseadas de un bloqueo inmediato de los suministros energéticos rusos". "Un abandono inmediato de los combustibles fósiles de Rusia podría causar una disrupción masiva e instantánea. No se puede activar y desactivar las plantas industriales modernas como un interruptor de luz", señaló.

Según Haber, los efectos de una medida de este tipo podrían resonar más allá de Alemania, "el motor económico de la UE y la cuarta economía más grande del mundo".

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, subrayó este jueves que los propios "países no amistosos" de Europa han admitido que "no pueden prescindir" de la energía rusa. "En la actualidad, un reemplazo razonable para Europa simplemente no existe", dijo el mandatario
 

Rusia declara personas no gratas a 18 empleados de la Delegación de la Unión Europea en Moscú​


Publicado:15 abr 2022 15:17 GMT




Moscú ha declarado este viernes personas no gratas a 18 empleados de la Delegación de la Unión Europea en Moscú como medida de respuesta a las "acciones inamistosas" del bloque, informa el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Los diplomáticos tendrán que salir del territorio del país "a corto plazo". El jefe de la representación de la UE en Moscú, Markus Ederer, recibió una nota diplomática al respecto.

Durante la misma jornada, Ederer fue convocado a la Cancillería rusa en protesta por la expulsión "sin fundamento" de 19 empleados de la misión permanente rusa ante la UE y la Comunidad Europea de Energía Atómica, anunciada el pasado 5 de abril.
 

Decenas de kilómetros en fila y largas horas de espera: Miles de camiones rusos y bielorrusos están atrapados en las fronteras europeas​


Publicado:16 abr 2022 14:41 GMT




La larga cola generada por los vehículos cerca del punto fronterizo en la localidad polaca de Koroszczyn alcanzó unos 80 kilómetros, según FT.

Miles de camiones rusos y bielorrusos se acumularon en el este de la Unión Europea en un intento de cruzar la frontera antes de la fecha límite fijada para este sábado, recoge Financial Times.

El pasado 9 de abril entró en vigor la prohibición que la UE impuso a la entrada de los vehículos de carga registrados en Rusia y Bielorrusia. Al mismo tiempo, obligó a los camiones que se encontraban en su territorio a salir del suelo del bloque comunitario antes del 16 de abril.

Según las fuentes del sector de logística consultadas por FT, miles de camiones registrados en los dos países y atrapados en Polonia deben esperar entre tres y diez días para cruzar la frontera. De acuerdo con Jan Buczek, jefe de la Asociación de Transportistas Internacionales por Carretera de Polonia, la larga fila generada por los vehículos rusos y bielorrusos cerca del punto fronterizo en la localidad polaca de Koroszczyn —considerado la ruta principal hacia Moscú— alcanzó unos 80 kilómetros.

La mañana de este viernes, el tiempo de espera para cruzar la frontera en Koroszczyn fue de 33 horas, mientras que el punto fronterizo de Bobrowniki estimaba unas 56 horas de espera para los transportistas, según los datos de la Administración Nacional de Ingresos de Polonia.

De acuerdo con Aliaksandr Kuushynau, alto ejecutivo de la empresa de monitoreo GPS Gurtam, unos 1.000 vehículos de carga rusos y bielorrusos se encuentran actualmente en la UE y "no regresarán a Rusia en los próximos días".

"Debemos encontrar una solución favorable porque cualquier acción agresiva de Europa contra los camiones rusos y bielorrusos en la frontera de inmediato provocará represalias contra nuestros camiones que se encuentran de camino a o regresan de mercados como Mongolia, Kazajistán y Uzbekistán", advirtió Buczek.

Por su parte, Bielorrusia introdujo desde esta jornada una prohibición de entrada al país a través de la frontera aduanera de la Unión Económica Euroasiática para los vehículos registrados en la UE.
 

Los países de la UE cierran el acceso a sus puertos a los barcos de bandera rusa​


Publicado:17 abr 2022 15:27 GMT




Las restricciones no se aplican a las embarcaciones que transportan productos agrícolas, alimentarios, energéticos y farmacéuticos, así como cargamentos humanitarios.

Los países de la Unión Europea han cerrado este domingo 17 de abril el acceso a sus puertos para los barcos de bandera rusa, una de las medidas restrictivas del quinto paquete de sanciones contra Rusia aprobado el pasado 8 de abril.

Medios italianos reportaron este sábado que, en virtud de una circular del Comando General de las Autoridades Portuarias, el país cerrará sus puertos a los barcos en cuestión. El organismo precisó que las naves que se encuentran actualmente en los puertos italianos podrán permanecer allí hasta la finalización de sus actividades comerciales.

Paralelamente, Estonia también se sumó este domingo a las restricciones contra los barcos de bandera rusa. En este contexto, el ministro de Asuntos Económicos e Infraestructuras de la nación, Taavi Aas, citado por medios locales, aseveró que Europa está replanteando sus actividades económicas y se hace cada vez más independiente de Rusia.

Mientras, Bulgaria, Rumanía y Bélgica también comunicaron decisiones similares.

La prohibición aprobada por la UE afecta también a los yates y embarcaciones de recreación. Asimismo, se prohíbe la entrada de los barcos que cambiaron la bandera rusa a la de otro país desde el pasado 24 de febrero.

Sin embargo, las restricciones no se aplican a las naves que transportan productos agrícolas, alimentarios, energéticos y farmacéuticos, así como los cargamentos humanitarios.
 

Las autoridades de Grecia retienen el petrolero Pegas, con bandera rusa​


Publicado:19 abr 2022 10:03 GMT

El petrolero Pegas, con bandera rusa y 19 marineros rusos a bordo, fue retenido este martes por las autoridades griegas cerca del puerto de Caristo, en la isla de Eubea, informa la agencia AMNA.

La decisión fue tomada por la Oficina de Lucha contra el Blanqueo de Capitales como parte de la implementación de las sanciones impuestas por la Unión Europea contra barcos que representan los intereses de Rusia.

La embarcación, que sufrió una avería, estaba siendo escoltada por un remolcador para que su carga pudiera ser transferida a otro navío, pero se vio obligada a buscar refugio en Caristo debido al mal tiempo.
 

Ministro de Exteriores de Hungría dice que el país no apoyará las sanciones contra el petróleo y el gas rusos​


Publicado:19 abr 2022 10:17 GMT




Peter Szijjarto afirmó que los suministros de gas ruso han estado llegando sin interrupciones a Hungría.

El ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, afirmó este martes que Budapest no apoyará ninguna sanción contra el petróleo y el gas rusos. Asimismo, precisó que hasta el día de hoy, los suministros de gas ruso han estado llegando al país sin interrupciones.

Szijjarto realizó las declaraciones este martes en Ankara (Turquía) durante una conferencia conjunta con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

El ministro húngaro enfatizó que las autoridades de su país deben garantizar la seguridad energética de Hungría y no permitirán que las sanciones se extiendan a las fuentes de energía.

Anteriormente, Szijjarto afirmó que el contrato para el suministro de gas ruso, firmado en septiembre del año pasado, prevé la "posibilidad de pasar a una moneda distinta al euro" para realizar los pagos y que las nuevas condiciones anunciadas por Rusia implican una solución que "no viola ninguna de las sanciones" impuestas por Europa.

Asimismo, declaró que Hungría planea abrir una cuenta en rublos para pagar por el gas ruso.

Por su parte, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, dijo a finales de marzo que la paz no se puede lograr aplicando restricciones que perjudiquen a Occidente "más que a los rusos".

"Si las sanciones se extienden a la energía, la situación será que la economía húngara estará bajo una presión insoportable", dijo, añadiendo que Budapest ha dejado en claro que extender las sanciones al sistema energético es un medio inadecuado para dar pasos hacia la paz, y que esto debe hacerse de otra manera, básicamente mediante negociaciones diplomáticas.
 
Arriba