Relaciones Rusia-Unión Europea

Sebastian

Colaborador
Veo lógico que Alemania y Francia quieran seguir respetando los contratos porque como dije en otro mensaje, esta reacción de Putin faculta a la UE a romper los contratos con Rusia sin pagar multa y seguramente la multa la deba pagar Rusia por incumplir contratos. Es posible que veamos intentos de la UE de pagar en euros como lo indican los contratos, que estos pagos sean rechazados por Rusia y que la UE notifique del corte infundado porque el problema de no recibir el pago sea de Rusia. Estos meses serán malas noticias para la UE pero eso los obligara a desacoplarse por las malas de manera inmediata y que sangre lo que tenga que sangrar.

Insisto con algo que muchas veces no se le da importancia, para algunas naciones la confianza lo es todo y Rusia dejo de ser confiable por eso se desacoplan las economías. Se podía hacer por las buenas (llevaba 2 años) o por las malas que llevara 6 a 12 meses. La realidad es que la UE había tomado la decisión de desacoplar de Rusia por falta de confianza. El problema se da en que ganar la confianza lleva mucho tiempo y perderla solo 1 segundo. Cuando no este Putin veremos cuanto tiempo le lleva a Rusia lograr la confianza de la UE, conociendo como piensan estos paises imagino que será mucho tiempo.
La misma confianza que congelar dinero del gobierno ruso?? o es distinto ?
 

Amenaza del gas ruso: ¿Putin aislará a Europa si los pagos no se realizan en rublos?​

Acceso a los comentarios COMENTARIOS
Por Euronews con AP • Actualizado: 31/03/2022 - 20:01

Vladimir Putin ha dicho que los compradores de gas ruso de países "antipáticos" tendrán que pagar en rublos de cuentas en Rusia a partir del viernes o enfrentar las "consecuencias".

"Deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Y de esas cuentas tendrán que pagar el gas entregado y eso a partir de mañana", declaró el líder ruso en televisión tras firmar un decreto.

En caso de negativa, “se paralizarán los contratos actuales”, añadió.



"Si estos pagos no se realizan, se considerará como un incumplimiento de las obligaciones por parte del comprador, y esto tendrá todas las consecuencias necesarias".

Moscú publicó una lista de países "antipáticos" a principios de marzo, que incluye a Estados Unidos, miembros de la Unión Europea, Reino Unido, Canadá, Japón, Suiza, Taiwán, Corea del Sur, Noruega y Australia.

El gas ruso es crucial para la UE, que desde la invasión rusa ha estado acelerando su búsqueda para despojarse de su dependencia y encontrar fuentes de energía alternativas.

¿Cómo han respondido los países europeos?​

Las empresas y los gobiernos occidentales han rechazado la medida como un incumplimiento de los contratos existentes, que se fijan en euros o dólares.


Los países europeos seguirán pagando el gas ruso en euros y dólares como está "escrito en los contratos", fue la respuesta del canciller alemán Olaf Scholz a Putin el jueves.

"Le dejé claro al presidente ruso que se quedaría así" y "las empresas quieren poder pagar en euros y así lo harán", dijo durante una rueda de prensa con su homólogo austriaco, Karl Nehammer.

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, dijo que Rusia no había sido capaz de dividir Europa y dijo que los aliados occidentales estaban decididos a no ser "chantajeados" por Rusia.

Francia se hizo eco de la postura alemana. "Los contratos prevén una moneda en la que se ejecutan y, por lo tanto, los contratos deben ejecutarse en la moneda proporcionada", dijo el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, en una visita a la capital alemana.

Varias empresas alemanas y europeas con contratos rusos no hicieron comentarios de inmediato.

Ni el PGNiG de Polonia ni el gobierno comentaron de inmediato. Tampoco hubo noticias de la empresa energética italiana Eni, otro importante comprador europeo de gas ruso.

Alemania y Austria han activado planes de alerta temprana en medio de preocupaciones de que Moscú podría reducir las entregas de gas natural. Junto con Francia, también instaron a los consumidores a ahorrar energía.

¿Qué implica el plan ruso?​

Actualmente, alrededor del 60% de las importaciones de gas de Europa se pagan en euros y el resto en dólares. Putin quiere cambiar eso exigiendo a los importadores extranjeros de gas que compren rublos y los usen para pagar al proveedor estatal Gazprom.

El decreto que Putin firmó y publicó la agencia estatal de noticias RIA Novosti dice que un banco designado abrirá dos cuentas para cada comprador, una en moneda extranjera y otra en rublos.

Los compradores pagarán en moneda extranjera y autorizarán al banco a vender esa moneda por rublos, que se depositarán en la segunda cuenta, donde formalmente se compra el gas.

Los importadores tendrían que encontrar un banco que cambiara euros y dólares por rublos. Algunos bancos rusos han sido bloqueados o cortados del sistema de mensajería SWIFT que facilita los pagos internacionales.

Pero otros bancos rusos no han sido cortados y, por ahora, las sanciones impuestas por el Tesoro de EE. UU. que prohíben las transacciones bancarias contienen excepciones para los pagos de energía, una concesión a los aliados europeos que dependen del petróleo y el gas rusos.

Algunos líderes europeos parecían estar confundidos después de hablar con Putin esta semana. El primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo que había recibido garantías del líder ruso de que Europa no tendría que pagar el gas natural en rublos.

El miércoles, el gobierno alemán dijo que Putin también le había dicho a Olaf Scholz que Berlín podría seguir pagando en euros al Gazprom Bank, que luego convertiría la moneda en rublos.

¿Cuál es la lógica de Putin para exigir pagos en rublos?​

La decisión de cambiar a la facturación en rublos debería permitir a Rusia respaldar su moneda nacional, golpeada por las sanciones, pero la privará de una fuente de divisas.

Rusia ya obliga a sus exportadores, incluido Gazprom, a convertir el 80% de su facturación en rublos.

Estas medidas y un tipo de interés del 20% han permitido la recuperación de la moneda rusa. Después de caer considerablemente al comienzo de la guerra, casi ha vuelto a los niveles vistos antes de la invasión.

El líder ruso dijo que la medida fue una respuesta al congelamiento de unos 300.000 millones de dólares (270.000 millones de euros) de reservas de divisas que Rusia tenía en el exterior, bajo las sanciones occidentales en represalia por la guerra rusa en Ucrania.

Eswar Prasad, profesor de política comercial en la Universidad de Cornell y exfuncionario del Fondo Monetario Internacional, dijo que, en el mejor de los casos, la medida ayudaría marginalmente a sortear las sanciones financieras.

“O Putin está recibiendo terribles consejos económicos o se está descarrilando aún más en su odio por Occidente”, dijo Prasad.

"Sería más barato para los importadores extranjeros pagar las exportaciones de Rusia en una moneda cuyo valor se está derrumbando, pero es difícil adquirir rublos y realizar pagos de una manera que evite las sanciones".

En teoría, exigir pagos en rublos podría respaldar la demanda de la moneda y su tipo de cambio. Pero no por mucho, dice Prasad.

¿Rusia realmente cerrará los grifos?​

Vladimir Putin dijo el jueves que los contratos se rescindirían si los compradores no comenzaban a pagar en rublos a partir del viernes.

Hablando a principios de esta semana, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que “claramente no vamos a suministrar gas gratis” si los países europeos rechazan las demandas de Moscú.

Sin embargo, reconoció más tarde que cambiar los arreglos de moneda podría llevar tiempo.

Algunos analistas dicen que es más fácil decirlo que hacerlo para que Rusia corte el suministro de gas a Europa.

El sistema de gasoductos de Europa está muy conectado, por lo que cualquier intento de restringir los flujos a algunos países afectaría a otros, según analistas de Rystad Energy. Más allá de eso, las ventas de energía son una fuente clave de ingresos para Rusia.

“Putin puede exigir rublos, pero los contratos son claros”, dijo Carl Weinberg, economista jefe y director gerente de High Frequency Economics en Nueva York.

"Su única opción para forzar el cambio es negarse a entregar productos, y eso no puede suceder: no puede evitar que el petróleo y el gas salgan del subsuelo sin tapar los pozos, y la capacidad de almacenamiento se llenará muy rápido si los envíos se detienen. ”

“Así que llamémoslo un farol”, dijo Weinberg. “Rusia no puede dejar de enviar productos más de lo que Alemania y la UE pueden dejar de comprarlos”.
 

Austria se opone a la prohibición de las importaciones del gas y petróleo ruso​


Publicado:31 mar 2022 19:47 GMT




El canciller federal de Austria detalló que el país sigue a la espera de los detalles de Gazprom para evaluar la situación.

En una entrevista para OE24, el canciller federal de Austria, Karl Nehammer, afirmó este jueves que su país no apoyará una posible prohibición de las importaciones del petróleo y el gas ruso en vista de una fuerte dependencia que tiene el país de los suministros energéticos rusos.

A la pregunta por qué Austria no prohíbe los suministros de la energía rusa, siguiendo los pasos de algunos Estados, el político austriaco respondió que el país tiene una "dependencia diferente". "Por lo tanto, hay un claro rechazo a las ideas de prohibir las importaciones del gas o petróleo ruso. Hay que saber diferenciar lo que es posible de lo que no. Pausar la importación no es posible", explicó.

En relación al decreto firmado este jueves por el presidente ruso, Vladímir Putin, que estipula las normas de venta del gas natural ruso a los 'países no amistosos' en rublos, Nehammer detalló que Austria sigue a la espera de los detalles del gigante energético ruso Gazprom para evaluar la situación.

"El hecho es que Austria tiene contratos activos con Gazprom en euros y en dólares. En Alemania la situación es la misma. Todavía no hemos recibido ninguna información de Gazprom sobre un posible cambio del contrato", detalló.

De acuerdo con Nehammer, la cuestión sobre los suministros del gas sigue siendo una de las más apremiantes para Austria, pero el Gobierno ya está adoptando las medidas pertinentes para garantizar que el país tenga las reservas necesarias para el próximo invierno.

El pasado 30 de marzo, el Gobierno de Austria activó un mecanismo de alerta temprana de su plan de emergencia energética para el caso de que cese el suministro de gas desde Rusia. Según Nehammer, la alerta temprana garantiza la posibilidad de "estar preparados en caso de que ocurran cambios y poder reaccionar rápidamente".
 

Países Bajos congela 571 millones de dólares en activos rusos​


Publicado:31 mar 2022 23:35 GMT

Países Bajos ha congelado hasta ahora casi 516 millones de euros (571 millones de dólares) en activos rusos, según se desprende de una carta enviada al Parlamento nacional este jueves, firmada por varios ministros.
Según los datos de los altos funcionarios, las autoridades han recibido un total de 569 informes de congelación de activos por parte de bancos, compañías de seguros, fondos de pensiones y otras instituciones financieras.
 

¿Cómo se efectuarán los pagos en rublos por el gas natural ruso a partir de este 1 de abril?​


Publicado:31 mar 2022 23:35 GMT




Vladímir Putin advirtió que los contratos actuales de suministro se suspenderán si los clientes se niegan a cumplir con el requisito de efectuar los pagos en la moneda nacional de Rusia.

El Banco Central de Rusia publicó este jueves el esquema de pagos en rublos que complementa el decreto firmado esa misma jornada por el presidente Vladímir Putin, y que se aplicará a los compradores extranjeros del gas natural ruso a partir del 1 de abril.

Según se desprende de los documentos, el banco ruso Gazprombank abrirá a pedido de los compradores extranjeros cuentas bancarias especiales de tipo "C" en moneda extranjera y cuentas bancarias especiales del mismo tipo en rublos.

Putin: Los contratos de suministro del gas ruso se interrumpirán si los países inamistosos se niegan a pagar en rublos


Putin: Los contratos de suministro del gas ruso se interrumpirán si los países inamistosos se niegan a pagar en rublos
Esta clase de cuentas convertibles corresponden a un tipo especial de cuentas que los bancos pueden abrir para los no residentes, tanto personas físicas como jurídicas. Al mismo tiempo, los clientes podrán solicitar dichas cuentas sin tener que presentarse personalmente en la institución.

Una vez abiertas, el comprador podrá abonar la suma en moneda extranjera, establecida en el marco de los contratos de suministros, a la cuenta en la divisa correspondiente.

A su vez, el banco efectuará la conversión de la suma en moneda extranjera mediante su venta en la bolsa de Moscú y depositará los fondos en rublos obtenidos de esa operación en la otra cuenta del comprador. Finalmente, se realiza la transferencia del monto en rublos al vendedor.

Los contratos se suspenderán en caso de impago​

El comprador deberá pagar al proveedor de gas ruso con los fondos obtenidos por la venta de la divisa extranjera. Según anunció este jueves el presidente de Rusia, si los pagos no se realizan, Rusia lo considerará como un impago. Asimismo, advirtió que los contratos actuales se suspenderán en caso de que los clientes se nieguen a cumplir con este nuevo requisito del Gobierno ruso.

El pasado 23 de marzo, Vladímir Putin anunció que su país solo aceptará pagos en rublos rusos por el suministro de gas a los países "no amistosos". "Hemos suministrado nuestros recursos, en este caso el gas, a los consumidores europeos. Lo han recibido, nos pagaron en euros que luego congelaron por su propia cuenta. En este caso, existen todos los motivos para considerar que suministramos prácticamente gratis parte del gas enviado a Europa", resumió el mandatario.
 

Lavrov afirma que pagar por el gas ruso en rublos es "honesto" y que las nuevas condiciones "son aceptables" para Occidente​


Publicado:1 abr 2022 09:48 GMT

El ministro de Exteriores de Rusia ha ofrecido una rueda de prensa en la India, donde se encuentra en visita oficial.

Las condiciones del decreto que estipula el pago en rublos por los suministros de gas ruso a las naciones "inamistosas", firmado por Vladímir Putin este jueves, "son aceptables para los países occidentales", ha declarado el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa de este viernes en Nueva Delhi, donde se encuentra en visita oficial de dos días.

"El esquema presentado es un esquema honesto. Nos permite recibir los pagos en rublos, eventualmente, y este fue el objetivo original", señaló Lavrov, quien citó la "falta de confianza hacia Occidente" como motivo de la decisión del Gobierno ruso de cobrar en su moneda nacional.

"Es que nos pagan en una divisa [euros o dólares] y luego congelan nuestras cuentas", argumentó el canciller ruso. En ese sentido, recordó que Moscú comenzó "hace muchos años" a moverse hacia el uso de monedas nacionales en sus intercambios comerciales con otros países, como la India y China, para prescindir del dólar.

"No queremos depender de un sistema cuyos amos pueden robarte el dinero de la noche a la mañana".
"No queremos depender de un sistema que podría cerrarse en cualquier momento. No queremos depender de un sistema cuyos amos pueden robarte el dinero de la noche a la mañana", explicó Lavrov, quien vaticinó que la tendencia de los pagos en monedas nacionales "se va a fortalecer".


Tras el bloqueo del acceso para Rusia a las plataformas de liquidaciones en dólares y euros en el marco de las sanciones occidentales, Moscú y Nueva Delhi intensificaron sus esfuerzos para poner en marcha un sistema de pagos en rublos y rupias que serviría de alternativa al mecanismo internacional SWIFT en los negocios bilaterales.

Lavrov aseguró que Moscú estará dispuesta a enviar a la India "cualesquiera productos que quiera adquirir" y que encontrarán "la manera de superar los obstáculos artificiales creadas por las sanciones ilegales unilaterales de Occidente".

Tras afirmar que "los socios occidentales han dejado ver su verdadera cara", el canciller ha recordado que Rusia lleva más de diez años viviendo bajo sanciones y ha aprendido a vivir en esas condiciones.

La política de Occidente hacia Rusia "es una señal" para todo el mundo​

En opinión de Lavrov, la actual política de las naciones occidentales hacia Rusia "es una señal para todos nosotros". "Ahora, como ven, en los últimos dos años todos los intentos de Europa de aspirar a algún tipo de independencia, a la autonomía estratégica, definitivamente han sido frenados por EE.UU., y las pocas voces que salen de Francia, en particular, ya no deciden nada. Alemania ha aceptado plenamente que es un aliado de EE.UU. que sigue ciegamente el camino estadounidense", sostuvo.

"Todo esto se hace para recrear un mundo unipolar y proclamar este proceso como una lucha de las democracias contra las autocracias. Pero cuando estas democracias se juntaron de esta manera con Washington a la cabeza, se convirtieron en su conjunto en una autocracia en el escenario internacional y están profesando permisividad consigo mismas", concluyó.


Ucrania: "Las negociaciones deben continuar"​

En lo que concierne a la situación en Ucrania, donde sigue en curso el operativo militar ruso, Lavrov destacó que, tras las negociaciones en Estambul celebradas este martes, la delegación rusa percibió "un entendimiento mucho mayor" de la parte ucraniana sobre la situación de Crimea y Donbass.

"Las negociaciones deben continuar", resumió el ministro de Exteriores, agregando que Moscú está preparando su reacción a las propuestas de Kiev. "Hay algunos avances, ante todo en lo que concierne al reconocimiento de la imposibilidad para Ucrania de formar parte de un bloque, de buscar la felicidad en la OTAN, y al reconocimiento de un estatus no nuclear fuera de las alianzas", indicó.
 

El gigante químico alemán BASF alerta de las severas consecuencias para el sector si se interrumpe el suministro de gas ruso​


Publicado:1 abr 2022 18:51 GMT




La UE se ha puesto como objetivo reducir en dos tercios de la dependencia energética de Rusia para este año.

La multinacional química alemana BASF advierte de las drásticas consecuencias que tendría la interrupción del suministro de gas procedente de Rusia, informa el diario alemán Frankfurter Allgemeine.

Si el suministro de gas se redujera a la mitad, la planta de Ludwigshafen —el mayor productor químico del mundo con casi 40.000 empleados— tendría que cerrar, alerta Michael Vassiliadis, miembro de la junta directiva de BASF y presidente de un sindicato químico, citado por el medio.

Si el suministro de gas se situara por debajo del 50 %, el centro no podría seguir funcionando de forma estable y tendría que se clausurado por completo, lo que traería consigo la pérdida de "cientos de miles de puestos de trabajo en un periodo de tiempo relativamente corto" y afectaría el mercado de la industria química.

El director general de BASF, Martin Brudermüller, declaró con anterioridad que no hay forma de sustituir el gas ruso a corto plazo, si bien el grupo está trabajando intensamente para reducir su dependencia de este suministrador.

Frankfurter Allgemeine señala que la industria química no puede funcionar sin petróleo y gas y alerta que sin este sector se detendrá la economía, ya que los ciudadanos dependen en gran medida de esa industria en su vida cotidiana.

Los productos petroquímicos representan el 20% de las prendas de vestir, el 40% de los productos cosméticos e incluso el 35% de las aspirinas, imprescindibles en el botiquín de la mayoría de las familias.

La UE obtiene, aproximadamente, el 40% de sus importaciones de gas natural de Rusia. Sin embargo, a raíz de la operación militar rusa en Ucrania, el bloque se comprometió a reducir su dependencia de la energía rusa en dos tercios para este año y de forma completa para antes de 2030, sustituyéndola con suministros de otros proveedores y con energías renovables.

El Gobierno alemán cerró recientemente un acuerdo de gas con Catar, uno de los tres mayores exportadores de gas natural licuado del mundo. Sin embargo, el ministro de Energía de Catar, Saad Sherida al Kaabi, declaró la semana pasada que ningún proveedor será capaz de sustituir totalmente el gas ruso en Europa a corto plazo.

Moscú y la UE mantienen actualmente posturas encontradas sobre el pago de las futuras entregas de gas, ya que Bruselas se niega a pagar en la moneda rusa. El Kremlin afirma que monedas como el dólar y el euro se han visto comprometidas por las sanciones, pues Occidente ha congelado unos 300.000 millones de dólares en activos internacionales rusos, y subrayó que Rusia no entregará el gas gratuitamente.
 

Primer ministro húngaro: "Si no hay energía de Rusia, no hay energía en Hungría"​


Publicado:1 abr 2022 16:26 GMT




Para Budapest, el problema no radica en ponerse otro jersey por la noche, bajar un poco la calefacción o pagar algo más por el gas, sino en la mera imposibilidad de importar hidrocarburos de cualquier otro país.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha declarado que a su país "no le vale la pena" cortar los suministros energéticos rusos, más baratos, "para tener, en lugar de ellos, los caros estadounidenses", ya que sobre la mesa está el funcionamiento de su propia economía.

"No se trata de que nos pongamos un jersey más por la noche y bajemos un poco la calefacción", explicó Orbán este viernes en una entrevista para Kossuth Radio, agregando que el dilema tampoco radica en la aparente necesidad de pagar más por los recursos energéticos de otros países exportadores.

El problema es que "si no hay energía de Rusia, no hay energía en Hungría", afirmó Orbán, recordando que existen países cuyo desarrollo, en materia energética, ha llevado a que actualmente no tengan capacidad de recepción y transporte que les permitan importar el petróleo y el gas de otros países que no sean Rusia.

Renunciar a los suministros rusos destruiría a Hungría, resumió el primer ministro, al hacer constar que la drástica medida en rechazo al operativo militar ruso tampoco serviría de apoyo a Kiev: "[…] somos incapaces de ayudar a los ucranianos destruyéndonos a nosotros mismos".

Orbán también sostuvo que la profunda crisis económica que afronta Europa radica en los problemas que van más allá de los actuales combates entre Rusia y Ucrania, que solo han agravado la situación. En su opinión, la región tiene un problema de competitividad en general. "Los precios de la energía no están subiendo por su propia cuenta", dijo el primer ministro húngaro, quien responsabiliza a la burocracia de Bruselas, con su afán por la energía verde y las ganas de excluir los combustibles fósiles de su sistema energético.
 

Rusia podrá reevaluar sus relaciones con Europa "cuando los europeos se recuperen del bourbon estadounidense", afirma el Kremlin​


Publicado:2 abr 2022 22:36 GMT

"Siempre hay formas de salir de cada enfrentamiento, de cada situación difícil", subrayó Dmitri Peskov.

La reconciliación de las relaciones entre Rusia y Europa todavía es posible, pero solo se producirá cuando los europeos recuperen la sobriedad del whisky estadounidense y se deshagan de la influencia de Washington, afirmó el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, en una entrevista para el programa 'Moscú. Kremlin. Putin' del canal Rossiya 1.

Peskov señaló que llegará el momento de "entrar en un estado de diálogo" y "reevaluar" las relaciones entre Rusia y Europa. Pasará "cuando los europeos se recuperen un poco del bourbon estadounidense y piensen que nosotros mismos debemos ocuparnos del destino de nuestro continente, de Europa, incluso de Eurasia", precisó, subrayando que no se trata de una "perspectiva a corto plazo".

Al ser preguntado si hay una salida de la confrontación de Rusia y la UE que se está agravando, el alto funcionario aseguró que "siempre hay formas de salir de cada enfrentamiento, de cada situación difícil". "Siempre hay salidas", enfatizó.

El pasado 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció "una operación militar especial para defender Donbass" con el objetivo de "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años". El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas rusas apuntan a la infraestructura militar ucraniana y no atacan ni a las tropas rendidas ni a la población civil.


El inicio del operativo ruso provocó el descontento por parte de Occidente, que impuso numerosas sanciones al país euroasiático. Este miércoles, diplomáticos estadounidenses y europeos mantuvieron en Washington una primera sesión de diálogo de alto nivel a fin de "aislar aún más a Rusia de las economías de EE.UU. y la UE y del sistema financiero internacional, a fin de imponer a Moscú costos severos por sus acciones".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseveró que las medidas restrictivas no tendrán el efecto deseado de "aislar" a la economía rusa y al país y recordó que Moscú tampoco planea alejarse porque tiene "muchos amigos, aliados y socios" y trabaja en un gran número de iniciativas con países de todo el mundo.
 

Rusia suspende el procedimiento simplificado de concesión de visados a países no amistosos​


Publicado:4 abr 2022 13:44 GMT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este lunes un decreto sobre la restricción de la concesión de visados a países no amistosos, como respuesta a sus acciones.

En el marco del documento, se suspende una serie de disposiciones de unos acuerdos con la Unión Europea, Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein sobre el procedimiento simplificado de concesión de visados. Así, las nuevas restricciones afectarán a miembros de delegaciones oficiales de los países mencionados y periodistas.

Además, el mandatario ruso instruyó al Ministerio de Asuntos Exteriores introducir restricciones personales a la entrada a Rusia para personas que realizan acciones no amistosas contra el país.
 

Francia expulsa a "numerosos" diplomáticos rusos​


Publicado:4 abr 2022 18:06 GMT

Francia ha decidido expulsar a "numerosos" diplomáticos rusos cuyas actividades, según las autoridades francesas, son "contrarias a los intereses de seguridad" del país. Así lo informó en la noche de este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores francés en un comunicado.

"Esta acción forma parte de un enfoque europeo. Nuestra primera responsabilidad es siempre garantizar la seguridad de los franceses y europeos", se lee en la misiva.

París no ofreció información sobre el número de diplomáticos afectados ni precisó los motivos.
 
Arriba