Relaciones Rusia-Unión Europea

Por la forma de pensar de gran parte de la UE, el gas y carbón ruso ya no lo pueden continuar utilizando debido a que presupone un talón de Aquiles que la UE no se puede permitir. Es por ello que se esta viendo a la UE moverse de manera radical y veloz para reemplazar la energía rusa por todo lo que encuentren en el mercado. Necesitan reemplazarla en el corto plazo para llegar al plan de mediano y largo plazo.
 

¿Qué significarían las sanciones a la energía rusa y por qué Europa se resiste a imponer una prohibición?​


Por Euronews y AP • Actualizado: 04/05/2022 - 08:30

Las imágenes impactantes de la ciudad ucraniana de Bucha y las acusaciones de crímenes de guerra dirigidas a Rusia están generando presión para que se impongan más sanciones a Moscú.
Un objetivo potencial clave: el petróleo y el gas natural rusos, y los 850 millones de dólares (775 millones de euros) que los importadores europeos pagan por esos suministros todos los días. Pero no es tan fácil, dada la dependencia de Europa de la energía rusa.
Hasta el momento, las sanciones occidentales se han dirigido a bancos y empresas rusas, pero han evitado los pagos de petróleo y gas, una concesión estadounidense para mantener a los aliados europeos a bordo y presentar un frente unido.


¿Cuán dependiente es Europa de las importaciones de energía de Rusia? ¿Es posible un boicot al petróleo y el gas rusos? ¿Qué impacto tendrá en las economías europeas?

¿Qué suministro está en juego?​

La Unión Europea obtiene alrededor del 40 por ciento de su gas natural de Rusia, que se utiliza para calentar hogares, generar electricidad y suministrar a la industria energía y una materia prima clave para productos como fertilizantes.


Para el petróleo, es alrededor del 25 por ciento, la mayor parte del cual se destina a gasolina y diésel para vehículos. Rusia suministra alrededor del 14 por ciento del diésel, dijeron analistas de S&P Global, y un corte podría disparar los precios ya altos del combustible para camiones y tractores.

¿Por qué Europa no puede cortar la energía rusa como logró hacer Estados Unidos?​

Antes de la guerra en Ucrania, Estados Unidos importaba poco petróleo y nada de gas natural de Rusia, ya que se convirtió en un importante productor y exportador de petróleo y gas gracias al fracking.


Europa tenía algunos yacimientos de petróleo y gas, pero la producción ha ido disminuyendo, dejando a los 27 países de la UE dependientes de las importaciones.

De los 155 000 millones de metros cúbicos de gas que Europa importa de Rusia cada año, 140 000 millones llegan a través de gasoductos que cruzan Ucrania, Polonia y el mar Báltico. Europa se esfuerza por obtener suministros adicionales por barco en forma de gas natural licuado o GNL, pero eso no puede compensar la pérdida de gas por gasoducto.

El GNL también es mucho más caro y los proveedores están al máximo. Si bien algunos países europeos están bien conectados con terminales de GNL, como España, y se están trabajando en nuevos proyectos en lugares como Grecia y Polonia, no existe la infraestructura para llevar suministros al resto de Europa.

La construcción de terminales y tuberías de importación de GNL para conectar el gas a los lugares que lo necesitan puede llevar años.

Canva
El GNL se envía en buques cisterna y se almacena en terminales o se transporta por tuberías hasta donde se necesita. Canva
Debido a que la dependencia de Rusia varía, es más difícil lograr un acuerdo sobre un boicot a la UE. Lituania dijo el sábado que detuvo las importaciones de gas ruso y que solo confiaría en una terminal de GNL que inauguró en 2014.

Polonia, que ha pasado años buscando alternativas, dice que no renovará un contrato de gas ruso a fin de año, además de tomar medidas para prohibir el carbón y el petróleo rusos.

Alemania, la economía más grande del continente, todavía obtiene el 40 por ciento de su gas de Rusia, incluso después de reducir su dependencia.

Su objetivo es terminar con las importaciones de carbón ruso este verano, las importaciones de petróleo para fin de año y ser en gran medida independiente del gas para 2024, dijo el ministro de Economía alemán, Robert Habeck.

¿De dónde más podría Europa obtener energía?​

Está trabajando para salir del gas ruso lo más rápido posible mediante la búsqueda de nuevas fuentes y la conservación y aceleración de la energía eólica y solar. El plan de la UE es reducir el uso de gas ruso en dos tercios para fin de año y salir mucho antes de 2030.

Además de obtener GNL de lugares como EE. UU. y Qatar, Europa está presionando para obtener más gas de gasoductos no rusos desde Noruega y Argelia.

El petróleo es diferente porque en su mayoría viene por barco. Aún así, no sería fácil reemplazar la oferta rusa con los mercados globales ajustados. Sacar del mercado los más de 2 millones de barriles por día de Rusia a Europa impulsaría los precios del petróleo al alza en todo el mundo.

Y Rusia podría tratar de vender el petróleo a India y China, aunque podría ganar menos.

¿Qué pasaría si Europa prohibiera la energía rusa?​

Las estimaciones varían, pero un corte implica un golpe sustancial a la economía europea. Una prohibición podría significar que los gobiernos tendrían que racionar el gas entre las empresas para proteger hogares y hospitales.

Los fabricantes de metales, fertilizantes, productos químicos y vidrio se verían muy afectados.

Es probable que sigamos viendo resistencia por parte de Alemania y algunos otros, ya que simplemente dependen mucho más de las importaciones rusas de petróleo, gas y carbón.
craig erlam
Analista sénior de mercados, Oanda
Incluso un corte parcial del suministro de gas a la industria podría costar "cientos de miles" de puestos de trabajo, dijo Michael Vassiliadis, jefe del sindicato alemán BCE que representa a los trabajadores de las industrias química y minera.

"Es probable que sigamos viendo resistencia por parte de Alemania y algunos otros seleccionados, ya que simplemente dependen mucho más de las importaciones rusas de petróleo, gas y carbón", dijo Craig Erlam, analista senior de mercados para el Reino Unido, Europa y Medio Oriente. , y África en el corredor de divisas Oanda.

"Las previsiones sobre el impacto de un embargo varían, pero es casi seguro que llevaría al país a la recesión".

Un grupo de nueve economistas estadounidenses, británicos y alemanes dijo que un embargo significaría costos económicos sustanciales para Alemania, pero que sería "claramente manejable".

El país "resistió caídas más profundas en los últimos años y se recuperó rápidamente", incluida la crisis financiera mundial de 2009 y la recesión pandémica, dijeron.

“El alarmismo público sobre las catastróficas consecuencias de un embargo energético por parte de grupos de presión y centros de estudios afiliados no cumple con los estándares académicos”, dijeron en un análisis en el portal de políticas del Centro de Investigación de Política Económica voxeu.org.

Canva
Nueve economistas europeos han dicho que la prohibición del gas ruso sería perjudicial para la economía alemana en particular. Canva

¿Qué más podría hacer Europa ahora?​

La experta en política energética Simone Tagliapietra y el economista Guntram Wolff del grupo de expertos Bruegel en Bruselas propusieron un arancel de importación de la UE sobre el petróleo y el gas rusos.

Eso reduciría los ingresos de Rusia y evitaría un gran impacto en el crecimiento de Europa, con la ventaja legal de dejar intactos los contratos. Los líderes europeos insistieron la semana pasada que esos mismos contratos los protegían de la demanda de Rusia de pagar el gas en rublos.

El dinero de la tarifa podría usarse para proteger a los hogares vulnerables de los precios más altos de la energía.

Si bien el ejército que invadió Ucrania ya está pagado, la tarifa pondría al Kremlin en "una posición económica más difícil, en la que posiblemente comiencen a tener dificultades para comprar cosas del mundo exterior, incluido armamento, y pagar los salarios del público". sector", dijo Tagliapietra.

¿Cómo llegó Europa a este punto?​

Alemania dependió del gas natural a medida que se alejaba del carbón y después de que la ex canciller Angela Merkel cerrara las plantas nucleares restantes después del desastre de Fukushima en Japón en 2011.

Merkel enfatizó el diálogo diplomático con el presidente ruso Vladimir Putin durante sus 16 años en el cargo y enfatizó que incluso durante la Guerra Fría, los suministros de energía siguieron fluyendo desde Rusia.

También respaldó el oleoducto Nord Stream 2 de Rusia a pesar de las críticas de que aumentaría la dependencia de Alemania de Rusia. El canciller Olaf Scholz, quien anteriormente se desempeñó como ministro de finanzas de Merkel, congeló el proyecto después de la invasión.

Italia, otra gran economía de la UE, aumentó su dependencia del gas ruso a lo largo de los años a medida que se alejaba del carbón.

Funcionarios italianos dicen que Rusia suministra el 38 por ciento del gas natural utilizado para la electricidad y para la industria pesada, incluidas las fábricas de acero y papel.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, quien ha estado viajando a países productores de energía en busca de alternativas, dijo el lunes a la agencia de noticias ANSA que "Italia no podría vetar las sanciones relacionadas con el gas ruso".

Pero el primer ministro italiano, Mario Draghi, quien dijo la semana pasada que los pagos de gas estaban financiando la guerra de Rusia, no se refirió a la energía cuando condenó las imágenes de cuerpos en las calles de Ucrania.
 
"No pensé que Putin arruinaría a Rusia con su delirio imperialista", dice el presidente
de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
 

Alemania informa aumento de ataques contra ciudadanos rusos y ucranianos​

Acceso a los comentarios COMENTARIOS
Por Euronews con AFP • Actualizado: 04/05/2022 - 16:12

Alemania ha informado de un aumento de los ataques contra refugiados ucranianos y rusos desde el comienzo de la guerra.

Dos hombres rusos fueron arrestados el lunes después de provocar a ciudadanos ucranianos con consignas a favor de Moscú, dijo el lunes la policía de Berlín.

Los sospechosos habían participado en un polémico convoy prorruso en la capital alemana durante el fin de semana.



Los dos hombres, de 33 y 41 años, fueron agresivos, gritaron insultos a los agentes de policía y trataron de provocar a los ucranianos, dijo la policía en un comunicado .

Según los informes, uno de ellos llevaba un signo de la victoria con los colores de la bandera rusa en la chaqueta.

Unas 900 personas en 450 vehículos con banderas rusas también participaron en una caravana el domingo, pidiendo la protección de los rusohablantes y contra la discriminación.

El conductor de un vehículo que mostraba la letra "Z" en apoyo del ejército ruso fue detenido y se le ordenó que se marchara.

"Los delitos contra los rusos y las instalaciones rusas van en aumento", dijo la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser , a Neue Osnabruecker Zeitung (NOZ) .

Desde finales de febrero, Faeser dijo que la policía alemana ha registrado 308 delitos contra Rusia, incluidos 15 actos de violencia.

El Ministerio del Interior alemán también ha dicho que se han registrado 109 delitos contra ciudadanos ucranianos desde finales de febrero, incluidos 13 actos de violencia. Según los informes, la mayoría de los delitos fueron daños a la propiedad, insultos y amenazas verbales.

"No se debe permitir que este conflicto se infiltre en nuestra sociedad", dijo Faeser a NOZ.

"Tenemos que recordarle a la gente que esta es la guerra criminal de Putin. No es la guerra de las personas con raíces rusas que viven aquí en Alemania".

El embajador de Ucrania en Alemania, Andrij Melnyk, había criticado a Berlín por permitir que se llevara a cabo el convoy prorruso.

"¿Cómo pudiste permitir esta caravana de la vergüenza en medio de Berlín?" dijo en Twitter .

"Y el día en que salieron a la luz las masacres rusas de civiles ucranianos en Bucha", agregó, refiriéndose a las acusaciones de crímenes de guerra.

La alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, dijo que entendía su "ira", pero insistió en la libertad de reunión.
 

Deutsche Bank: "La recesión es casi inevitable en Alemania si se interrumpen las importaciones de petróleo y gas natural rusos"​


Publicado:5 abr 2022 15:22 GMT

El presidente de la entidad pidió al Banco Central Europeo que actúe para evitar la inflación, que alcanzó un máximo histórico del 7,5% en la zona euro en marzo.

El presidente del Deutsche Bank AG, Christian Sewing, se sumó a la creciente lista de ejecutivos y políticos alemanes que advierten de las consecuencias económicas si se rechaza el suministro energético ruso.

El crecimiento económico de la locomotora europea ya se esperaba mucho más lento de lo previsto debido al conflicto en Ucrania. "Los economistas jefe de los bancos privados han reducido a la mitad sus previsiones en comparación con las estimaciones anteriores al estallido del conflicto", indicó Sewing este lunes.

La situación sería "aún peor" si se interrumpieran las importaciones o los suministros rusos de petróleo y gas natural. "Una recesión importante en Alemania sería entonces prácticamente inevitable", agregó.


Asimismo, pidió al Banco Central Europeo que actúe para evitar la inflación, que alcanzó un máximo histórico del 7,5% en la zona euro en marzo, según las cifras preliminares publicadas por Eurostat. Sewing sugirió al BCE que pronto debería poner fin a sus compras netas de activos y enviar una señal con los tipos de interés.

Alemania depende en gran medida de los recursos energéticos de Rusia, de la que importa alrededor del 55% de su gas natural y casi el 40% de su petróleo. Numerosos países de la UE han estado presionando para detener las importaciones de energía de Rusia para castigar a Moscú, algo a lo que Berlín se ha mostrado reacio.

El ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, advirtió el domingo pasado sobre una eventual "pérdida de prosperidad" que espera a los ciudadanos del país como consecuencia del conflicto en Ucrania y las sanciones "sin precedentes" impuestas a Rusia, y que ni siquiera el Estado será capaz de compensar.

El responsable de Finanzas alemán también se pronunció en contra de la interrupción de los suministros del gas y petróleo desde Rusia. "Las sanciones [contra el Gobierno ruso] ya no tienen precedentes. Pero deben golpear al régimen de Putin y no comprometer la estabilidad de Alemania", declaró.
 

A medida que la UE introduce la quinta ronda de sanciones, los expertos dicen que el gas ruso es "lo más importante para cortar"​

Acceso a los comentarios COMENTARIOS
Por Euronews con AP • Actualizado: 04/05/2022 - 22:51

La UE respondió a los crímenes de guerra que se están cometiendo en sus fronteras con una quinta ronda de sanciones económicas contra Rusia para mantener la presión sobre Putin y su gobierno.

Las sanciones apuntarán a las exportaciones de carbón ruso en el primer movimiento para golpear el sector energético de Moscú.

Pero una vez más, la cuestión del gas parecía estar fuera de la mesa.



"Realmente será el gas en particular el más importante para cortar", dijo a Euronews Vicky Pryce, asesora económica principal del Centro de Investigación Económica y Empresarial.

Europa depende de Rusia para alrededor del 40% de su suministro de gas. Países como Alemania y los Países Bajos dependen significativamente del recurso y hasta ahora se han opuesto a los llamamientos para apuntar al gas de Moscú con medidas punitivas occidentales.

A pesar de las cuatro rondas previas de sanciones occidentales y la posterior caída del rublo, la moneda de Rusia ahora se ha recuperado casi a su valor anterior a la guerra. La introducción de controles de capital en Moscú parece haber fortalecido al rublo, junto con el aumento de las tasas de interés e inflación, admite Pryce.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que Moscú podría frenar las exportaciones de alimentos a países que considera "hostiles".


Hablando en una reunión con el sector agrícola de Rusia, Putin también dijo que una posible nacionalización de los activos energéticos del país en el extranjero es "un arma de doble filo".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la UE necesitaba aumentar la presión sobre Putin después de lo que describió como "crímenes atroces" cometidos en Kiev, con evidencia de que las tropas rusas podrían haber matado deliberadamente a civiles ucranianos.

Von der Leyen dijo que la prohibición de las importaciones de carbón tiene un valor de 4.000 millones de euros al año y que la UE ya ha comenzado a trabajar en sanciones adicionales, incluidas las importaciones de petróleo.
 
Apropiación y expolio de bienes sigue saludable, a los edificios, autos, yates, acciones, reservas, cuentas bancarias, ahora bienes culturales.

Es increíble como los anglos lograron continuar su práctica de piratería y saqueo por todo el mundo y lo convirtieron en práctica "legítima" haciendo que los eurosonsos lo hagan convencidos de estar bien.

Lo que ha hecho europa ha tirado por el suelo toda la confianza en sus sistemas judiciales, financieros y "democráticos". De ahora en más el mundo no va a meter más dinero en sus bancos, registrar bienes allí ni nada.

Y mientras los yankees bailan en una pata contando don billetín.


La aduana de Finlandia retiene más de 200 obras de arte que regresaban a Rusia, por considerar que violan las sanciones de la Unión Europea​


Publicado:6 abr 2022 16:10 GMT




Entre ellas se encuentran pinturas, esculturas, y otras antigüedades, valoradas en 42 millones de euros.

El Departamento de Control de Aduanas de Finlandia retuvo el fin de semana pasado un cargamento con valiosas obras de arte que se dirigía a Rusia, según confirmó este miércoles en una rueda de prensa su director, Sami Rakshit, citado por medios locales.

Este lunes, esa oficina había informado de la incautación de tres cargamentos en el paso fronterizo de Vaalimaa, al sudeste del país, al considerarse que su contenido estaba sujeto a las sanciones que sobre Rusia impuso la Unión Europea tras el operativo militar iniciado en Ucrania.

Entre las mercancías se encuentran pinturas, estatuas, y otras antigüedades, por un valor total de 42 millones de euros (45,8 millones de dólares), aseguró Rakshit, añadiendo que estas pertenecían a las colecciones de varios museos rusos, entre ellos, el Hermitage de San Petersburgo.

Obras de arte pertenecientes a museos rusos no pueden abandonar Francia debido al cierre del espacio aéreo

Obras de arte pertenecientes a museos rusos no pueden abandonar Francia debido al cierre del espacio aéreo

La Aduana finlandesa ha iniciado una investigación preliminar para aclarar la situación y descartar que dicho envío haya incurrido en alguna infracción grave, por tratarse de artículos de alto valor. Mientras tanto, todos los bienes han sido trasladados al área metropolitana de Helsinki, donde permanecen almacenados de forma segura y sin haber sido descargados, detalló el funcionario.

"Esta es una situación temporal. Los museos rusos aún son dueños de estas obras de arte", afirmó al respecto Teemu Sepponen, jefe de la Unidad de Control de Exportaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia.

Entre tanto, el Ministerio de Cultura de Rusia explicó hace unos días que las más de 200 obras de arte retenidas provenían de Japón e Italia, donde habían sido prestadas para varias exhibiciones. Se trata de piezas del Museo del Hermitage, la Galería Tretiakov, el Museo Estatal de Arte Oriental de Moscú, entre otros.

Desde el Hermitage subrayaron a la prensa que las dificultades en la frontera se debieron a temas de logística y no a las sanciones. Por su parte, Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal rusa, aseveró que todo el material incautado será devuelto y espera que Finlandia "también pague una multa".
 

Luxemburgo expulsa a un diplomático ruso​


Publicado:6 abr 2022 12:19 GMT

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Luxemburgo ha decidido expulsar a un diplomático de la Embajada de Rusia, "porque sus actividades van en contra de los intereses de la seguridad" del país, según informa el canal RTL. La decisión está vinculada también con la operación bélica de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania.

A finales de marzo pasado, las autoridades de este pequeño país europeo congelaron los activos rusos por valor de 2.500 millones de euros (2.730 millones de dólares). Además, desde el 17 de marzo el Gobierno de Luxemburgo mantiene una recomendación encarecida a sus ciudadanos de abstenerse de toda clase de viajes a Rusia.
 
Las sanciones al gas ruso llegarán tarde o temprano, dice Claude Michel, presidente
del Consejo Europeo ante el Europarlamento

 

El carbón ruso todavía se dirigirá a Europa hasta al menos agosto, dice la UE​



Por Maeve Campbell con Reuters • Actualizado: 04/08/2022 - 12:54

La UE tiene previsto aprobar una prohibición total del carbón ruso que entraría en vigor a mediados de agosto de 2022, pero es un mes más tarde de lo previsto inicialmente.
La decisión se produjo después de que Alemania ejerciera presión para retrasar la medida.
La eliminación gradual de las importaciones de la UE de carbón ruso es la medida fundamental en un quinto paquete de sanciones contra Rusia que la Comisión de la UE propuso esta semana, como reacción a los asesinatos de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha.


Una vez aprobada, será la primera prohibición de la UE a cualquier importación de energía desde Rusia desde el inicio de lo que el Kremlin llama su "operación militar especial" en Ucrania el 24 de febrero.
El petróleo y el gas, que representan importaciones mucho mayores de Moscú, siguen intactos.

Pero el carbón es el combustible fósil más sucio, responsable de más de 0,3 °C del aumento de 1 °C en las temperaturas medias globales. Esto lo convierte en la fuente más grande de aumento de la temperatura global. Necesitamos una adopción de energía renovable si vamos a abordar la crisis climática.

El petróleo y el gas, que representan importaciones mucho mayores de Moscú, siguen intactos.

La Comisión de la UE había propuesto inicialmente un período de liquidación de tres meses para los contratos existentes, lo que significa que Rusia podría seguir exportando carbón a la UE durante 90 días después de que se impusieran las sanciones, según un documento visto por Reuters.

AFP
Un activista pro-ucraniano organiza una "Die-in" para pedir un embargo inmediato de las importaciones de petróleo, gas y carbón de Rusia. AFP

Pero ese período se ha extendido a cuatro meses, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con las discusiones bajo condición de anonimato.

Eso siguió a la presión principalmente de Alemania, el principal importador de carbón ruso de la UE.
Dado que se espera que las sanciones entren en vigor a finales de esta semana, o principios de la próxima, después de la publicación en el diario oficial de la UE, las empresas rusas podrán exportar carbón a la UE hasta mediados de agosto en virtud de los contratos existentes.

Los diplomáticos celebraron dos reuniones el jueves para resolver otros problemas técnicos, incluida la aplicación de una prohibición de entrada para los buques rusos en los puertos de la UE, lo que ha causado preocupación principalmente en países con grandes sectores de transporte marítimo, como Chipre, dijeron las fuentes. Sin embargo, la aprobación de todo el paquete no estaba en duda.

¿Los contratos de combustibles fósiles son a corto o largo plazo?​

Un diplomático dijo que la mayoría de los contratos de carbón eran a corto plazo y que un período de liquidación de 90 días habría permitido que la mayoría de ellos se celebraran sin necesidad de cancelación, evitando riesgos legales.

Sin embargo, algunos contratos duran más de un año.

Gran parte de las compras europeas de carbón ruso se realizan en el mercado al contado, en lugar de contratos a largo plazo. El mercado al contado es un mercado financiero público en el que los productos básicos se negocian para entrega inmediata, en comparación con el mercado de futuros, donde la entrega vence en una fecha posterior.

Esas compras al contado se detendrían inmediatamente después de que se impongan las sanciones.

A pesar de estar ligeramente diluida con respecto a la propuesta inicial, la prohibición planeada por la UE sobre el carbón ruso es más ambiciosa que la de Gran Bretaña, que ha dicho que planea prohibir las importaciones de carbón de Rusia para fin de año.

La prohibición planeada por la UE sobre el carbón ruso es más ambiciosa que la de Gran Bretaña, que planeaba prohibir las importaciones de carbón de Rusia para fin de año.
La Comisión de la UE ha estimado que la prohibición del carbón podría costarle a Rusia 4.000 millones de euros al año en ingresos perdidos. La Comisión se negó a comentar.

Se espera que la prohibición de la UE impulse las importaciones globales de carbón no ruso, con precios que podrían subir, aunque los importadores fuera de la UE pueden beneficiarse de precios más bajos para el carbón ruso.
 


La Unión Europea interrumpe la entrada a su territorio de vehículos de carga con matrícula de Rusia y Bielorrusia​


Publicado:9 abr 2022 13:31 GMT

La Unión Europea (UE) interrumpió el ingreso a su territorio de vehículos de transporte de carga con placas de Rusia y Bielorrusia desde el 8 de abril. La medida hace parte del quinto paquete de sanciones acordado por la UE contra Moscú por su operación militar en Ucrania, informó este sábado el Servicio Federal de Aduanas de Rusia.

La prohibición estipula que vehículos comerciales registrados en ambos países no podrán circular por las carreteras de la UE, incluso en calidad de tránsito. No obstante, se permitirá el paso a aquellos que distribuyan productos farmacéuticos, médicos, alimentarios y agrícolas, fertilizantes y metales no ferrosos.
Los camiones relacionados con el suministro de energía tampoco se verán afectados y las conexiones por carretera con fines humanitarios permanecerán abiertas.
 


Finlandia niega la entrada a camiones rusos y bielorrusos​


Publicado:9 abr 2022 07:33 GMT




Los camiones rusos y bielorrusos serán detenidos y se les negará la entrada en la frontera finlandesa a partir de este sábado, según el director del Departamento de Ejecución de la Junta de Aduanas de Finlandia, Sami Rakshit.
"Todo el tráfico comercial de vehículos con matrícula rusa y bielorrusa será detenido y devuelto", declaró Rakshit al medio finlandés Yle.
El funcionario afirma que la medida puede causar un gran trastorno vehicular: "Supongo que, como el cambio se produce en un plazo tan rápido, habrá muchos vehículos que no tendrán tiempo de informarse antes de llegar a la frontera" indicó.
La medida forma parte del quinto paquete de sanciones acordado por la UE contra Rusia por su operación militar en Ucrania.
 
Arriba