Presupuestos militares en la mira por la crisis económica mundial

Estados Unidos le va avisando a la OTAN de sus limitaciones presupuestarias para el próximo decenio fustigando los recortes de los países europeos.

El secretario de Defensa norteamericano previene que los recortes presupuestarios del Pentágono afectarán a la OTAN.

Unos días antes de dejar sus funciones de secretario de Defensa, Robert Gates había criticado acaloradamente las reducciones de los gastos militares de los países europeos miembros de la OTAN, así como su falta de voluntad política en materia de defensa.
«Se hizo dolorosamente evidente que espacios vacíos, en capacidad y en voluntad, tienen el potencial de comprometer la capacidad de la Alianza para llevar adelante una campaña integral, eficaz y duradera por aire y mar» entonces había afirmado, frente al centro de reflexión Security and Defense Agenda, en Bruselas, en junio pasado.
Y de advertir que por no invertir «en medios cruciales de apoyo como helicópteros, aviones de transporte, unidades de mantenimiento, de inteligencia, de vigilancia y de información», la OTAN no sería más militarmente creíble. De donde sale el pedido de Robert Gates a los Estados miembros «de examinar nuevas aproximaciones para mejorar sus capacidades de combate».
Después, el jefe del Pentágono cambió, con el nombramiento de Leon Panetta en lugar de Robert Gates. Y el tono también. En cambio, el fondo del discurso casi quedó intacto. Así, para su primera visita al Viejo Continente en calidad de secretario de Defensa, este antiguo director de la CIA pidió a los países europeos mantenerse en guardia porque los recortes presupuestarios que van a afectar al Pentágono en el curso de los próximos diez años, de un importe mínimo de 450 mil millones de dólares, van a tener un impacto sobre el financiamiento de las operaciones de la Alianza atlántica.
Tomando como ejemplo la operación Unified Protector, Leon Panetta consideró que «marcaba un nuevo capítulo para la OTAN». «Hubo un reparto más amplio de las tareas entre Estados Unidos y Europa (sin olvidar a Canadá, sistemáticamente ocultada) que en el pasado, en particular para una operación llevada a cabo fuera de territorio europeo» afirmó durante una alocución en el auditorio Carnegie.
Pero el jefe del Pentágono al mismo tiempo señaló los huecos en materia de inteligencia, de logística y de municiones de los países comprometidos, los cuales pudieron ser llenados sólo por el aporte norteamericano. «Es gracias al apoyo brindado en estos dominios por las fuerzas norteamericanas que la misión pudo ser llevada a cabo», afirmó.
Esto va un poco a contramano de las declaraciones sostenidas por el ministro de Defensa francés, Gérard Longuet, en las columnas del diario La Croix (edición del 28 de septiembre). «Si debíamos hacerlo, habríamos podido actuar sin la presencia de los Estados Unidos, pero esto habría sido otro esquema y sin duda otra duración y una menor rapidez para aumentar el poder de la fuerza» había considerado a propósito de la intervención en Libia.
Queda saber si la reducción programada de sus gastos militares, que podría ser aún más fuerte que lo previsto si la comisión bicameral del Congreso no logra ponerse de acuerdo sobre los recortes presupuestarios que hay que hacer con el fin de reducir la deuda, los Estados Unidos serán forzados a rever su política de defensa.
«Algunos creen que el presupuesto del Pentágono es tan importante que puede absorber los choques y llenar los huecos de la Alianza, pero no se mantengan en este error. Estamos enfrentados con grandes recortes que van a tener implicaciones reales sobre las capacidades de la Alianza» advirtió Leon Panetta.
Sin embargo, según este último, el ahorro de 450 mil millones de dólares en el curso de la próxima década es «pesado pero manejable». Pero esto no impide, para Leon Panetta, la búsqueda de una solución que pasaría particularmente por compartir los medios en el seno de la OTAN para reducir los costos y ganar en eficacia.
Esta posición es similar a la expresada por el secretario general de la Alianza atlántica, Anders Fogh Rasmussen, que, en el momento de abrir la reunión ministerial de los Estados miembros, abogó en favor «de un mejor rendimiento del dinero que gastamos para defensa». Hay que encontrar pues «soluciones multinacionales para la adquisición (de medios) pero también para logística y formación».
«No podemos permitir que los países decidan reducir sus fuerzas a escondidas, dejando a los vecinos y aliados en la ignorancia», declaró el secretario de Defensa norteamericano. «La seguridad en el siglo XXI no puede ser asegurada si cada país marcha al ritmo de su propio tambor», añadió.

Fuente: OPEX 360 05 de octubre 2011
Traducción propia.

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Le secrétaire américain à la Défense prévient que les coupes budgétaires du Pentagone affecteront l’Otan.

Quelques jours avant de quitter ses fonctions de secrétaire à la Défense, Robert Gates avait vivement critiqué les réductions des dépenses militaires des pays européens membres de l’Otan, ainsi que leur manque de volonté politique en matière de défense.
«Il est devenu douloureusement évident que des lacunes – en capacité et en volonté – ont le potentiel de compromettre la capacité de l’Alliance à mener une campagne intégrée, efficace et durable dans les airs et sur mer» avait-il alors affirmé, devant le centre de réflexion Security and Defense Agenda, à Bruxelles, en juin dernier.
Et d’avertir que faute d’investir dans «des moyens de soutien cruciaux comme des hélicoptères, des avions de transport, des unités de maintenance, de renseignement, de surveillance et de renseignement», l’Otan ne serait plus militairement crédible. D’où l’appel de Robert Gates aux Etats membres «d’examiner de nouvelles approches pour améliorer leurs capacités de combat».
Depuis, le chef du Pentagone a changé, avec la nomination de Leon Panetta à la place de Robert Gates. Et le ton aussi. En revanche, le fond du discours est resté quasiment le même. Ainsi, pour sa première visite sur le Vieux Continent en qualité de secrétaire à la Défense, cet ancien directeur de la CIA a appelé les pays européens à maintenir leur garde car les coupes budgétaires qui vont affecter le Pentagone au cours des dix prochaines années – d’un montant minimum de 450 milliards de dollars – vont avoir un impact sur le financement des opérations de l’Alliance atlantique.
Prenant l’exemple de l’opération Unified Protector, Leon Panetta a estimé qu’elle «marquait un nouveau chapitre pour l’Otan». «Il y a eu un plus grand partage des tâches entre les Etats-Unis et l’Europe (ndlr, sans oublier le Canada, systématiquement occulté…) que por le passé, en particulier pour une opération menée hors des rives européennes» a-t-il affirmé lors d’une intervention devant le centre Carnegie.
Mais le patron du Pentagone a dans le même temps souligné les lacunes en matière de renseignement, de logistique et de munitions des pays engagés, lesquelles n’ont pu être comblées que par un apport américain. «C’est grâce à l’appui apporté dans ces domaines par les forces américaines que la mission a pu être menée à bien», a-t-il affirmé.
Cela va quelque peu à contre-courant des propos tenus par le ministre français de la Défense, Gérard Longuet, dans les colonnes du quotidien La Croix (édition du 28 septembre). «Si nous avions dû le faire, nous aurions pu agir sans le concours des Etats-Unis, mais cela aurait été un autre schéma et sans doute une autre durée et une moindre rapidité de montée en puissance» avait-il estimé à propos de l’intevention en Libye.
Reste qu’en raison de la baisse programmée de leurs dépenses militaires, qui pourrait être encore plus forte que prévue si la commission bipartite du Congrès n’arrive pas à se mettre d’accord sur les coupes budgétaires à faire afin de diminuer leur endettement, les Etats-Unis seront contraints de revoir leur politique de défense.
«Certains croient que le budget du Pentagone est tellement important qu’il peut absorber les chocs et combler les lacunes de l’Alliance, mais ne faites pas cette erreur. Nous sommes confrontés à de lourdes coupes qui vont avoir de réelles implications sur les capacités de l’Alliance» a ainsi mis en garde Leon Panetta.
Cependant, selon ce dernier, les économies de 450 milliards de dollars au cours de la prochaine décennie sont «lourdes mais gérables». Mais cela n’empêche pas, pour Leon Panetta, la recherche d’une solution qui passerait notamment par la mutualisation des moyens au sein de l’Otan pour réduire les coûts et gagner en efficacité.
Cette position rejoint celle exprimée par le secrétaire général de l’Alliance atlantique, Anders Fogh Rasmussen, qui, au moment d’ouvrir la réunion ministérielle des Etats membres, a plaidé en faveur «d’un meilleur rendement pour l’argent que nous dépensons pour la défence». Il faut donc trouver des «solutions multinationales pour l’acquisition (de moyens) mais aussi dans la logistique et la formation».
«Nous ne pouvons nous permettre que des pays décident de réduire leurs forces en catimini, laissant les voisins et les alliés dans l’ignorance», a encore déclaré le secrétaire américain à la Défense. «La sécurité au XXIème siècle ne peut pas être assurée si chaque pays marche au rythme de son propre tambour», a-t-il ajouté.

OPEX 360 05 octobre 2011

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imagínense el equilibrio de poder entre las grandes potencias, con Rusia, china, india y brasil, que aumentan ( en diversos porcentajes) sus presupuestos militares año a año, y mientras los miembros de la otan, se verán forzados a reducir sus respectivos presupuestos militares, debido a sus problemas económicos.
 
Por necesidades económicas, la Marina norteamericana tendría previsto deshacerse antes de lo previsto de uno de sus portaaviones.

Actualmente, la Marina norteamericana cuenta con 11 portaaviones, entre los que están el USS Enterprise y otras 10 naves de la clase Nimitz. De este modo, con la economía que debe hacer el Pentágono en los próximos diez años, que sobrepasa los 450.000 millones de dólares, la Marina norteamericana tendría previsto reducir esta flota en una unidad, desguazando el USS George Washington antes de lo previsto y suprimiendo una de sus unidades aéreas.
Todavía hace falta que sea autorizado por el Congreso porque la ley norteamericana exige que la Marina norteamericana cuente con 11 portaaviones en servicio…
Siendo así, según Defense News, que cita dos fuentes del Pentágono, el USS Washington debería próximamente ser inmovilizado durante tres años para mantenimiento.
Y, por ahora, ningún presupuesto ha sido concedido para financiar esta operación, lo que no es el caso del USS Abraham Lincoln, que debe ser puesto en Indisponibilidad Periódica para Mantenimiento y Reparación (IPER) el año que viene.
Si esta decisión es confirmada, el desguace del USS George Washington, puesto en servicio en 1992 y que podría navegar todavía durante 20 años más, se efectuaría entre el 2016 y el 2021.
Se puede decir que la Marina norteamericana podría tener de todos modos 10 portaaviones en línea en un futuro cercano, dado que la retirada del servicio activo del USS Enterprise, el buque más antiguo de este tipo, está prevista para el 2013 y que su sustituto, el USS Gerald Ford, el cual inaugurará una nueva clase, es esperado tal vez para el 2015.

Fuente: OPEX 360 07 de octubre 2011
Traducción propia.

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Par souci d’économie, l’US Navy envisagerait de désarmer plus tôt que prévu l’un de ses porte-avions.

Actuellement, l’US Navy met en oeuvre 11 porte-avions, dont l’USS Enterprise et 10 autres bâtiments de la classe Nimitz. Or, avec les économies que doit faire le Pentagone dans les dix années qui viennent, lesquelles dépassent les 450 milliards de dollars, la marine américaine envisagerait de réduire cette flotte d’une unité, en désarmant l’USS George Washington plus tôt que prévu et en supprimant l’une de ses unités aériennes.
Encore faut-il qu’elle en soit autorisée par le Congrès car la loi américaine exige que l’US Navy ait 11 porte-avions en service…
Cela étant, selon Defense News, qui cite deux sources du Pentagone, l’USS Washington devrait être prochainement immobilisé pendant trois ans à des fins de maintenance.
Et, pour le moment, aucun budget n’a été alloué pour financer cette opération, alors que cela est le cas pour l’USS Abraham Lincoln, qui doit en principe être placé en indisponibilité Périodique pour Entretien et Réparation (IPER) l’année prochaine.
Si cette décision est confirmée, le désarmement de l’USS George Washington, entré en service en 1992 et qui pourrait naviguer pendant encore plus de 20 ans, aurait lieu entre 2016 et 2021.
A noter que l’US Navy pourrait avoir de toute façon 10 porte-avions en ligne dans un avenir proche, étant donné que le retrait du service actif de l’USS Enterprise, son plus ancien navire de ce type, est prévu pour 2013 et que son remplaçant, l’USS Gerald Ford, lequel inaugurera une nouvelle classe, est attendu au mieux en 2015.

OPEX 360 07 octobre 2011

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Alemania es otro que produce reformas en sus fuerzas armadas de la mano de las crisis presupuestarias que afectan principalmente a Europa. Saludos
Hernán.

Alemania reforma su estructura militar.

Desde hace unos meses, el ejército alemán es objeto de una reforma que pretende hacerla más profesional, lo que sucede evidentemente por la suspensión del servicio militar y, por consiguiente, por la disminución de su formato. E incluso si sus recursos financieros no bajan tanto como había sido previsto inicialmente, esta transformación se hace en un contexto presupuestario tenso.
Después de haber anunciado una reorientación de las prioridades en materia de equipos (menos aviones de combate, helicópteros y blindados), el Ministro de Defensa, Thomás de Maizière, presentó el 26 de octubre, la nueva estructura militar alemana que tiene en cuenta esta noticia.
Así, son 121 unidades militares sobre 394 que serán totalmente o parcialmente cerradas desde hoy y hasta el 2017. En el detalle, 31 dominios, entre los que se encuentran seis que albergan actualmente cada uno a mil soldados, serán disueltos. Y otros 90 verán sus efectivos divididos en dos o llevados a menos de 500 hombres. Entre estos últimos, 33 no deberían ser considerados más como sitios militares de pleno derecho ya que sólo contarán con apenas una quincena de personal (y allí, no vemos donde está el interés económico de conservarlas…)
Es bien evidente, las ciudades que cuentan en la actualidad con la mayoría de las unidades militares serán las más afectadas. Es particularmente el caso de Schleswig-Holstein (gráfico 1), fronteriza con Dinamarca, que cuenta con más militares en relación a su población. Sufrirá un cuarto de los cierres de los cuarteles.



Entre los cierres, notamos los de las bases aéreas de Fürstenfeldbruck (escuela de oficiales de la Luftwaffe), de Kaufbeuren (escuela técnica) y de Penzig (escuadrón de C-160 Transall) en Baviera, que recibirá al estado-mayor de la 10º división blindada, que dejará Sigmaringen, en Bade-Wurtemberg.
El ministro de Defensa alemán explicó que esta nueva estructura militar permitiría mantener la presencia del Bundeswehr en todo el territorio. Al finalizar esta reforma, los efectivos del ejército alemán serán de 185.000 hombres, contra los 250.000 antes del proceso de profesionalización. El número de personal civil también verá una nueva reducción, con 55.000 puestos conservados sobre 76.000.

Fuente: OPEX 360 27.10.2011
Traducción propia.

Archivo PDF:
http://www.sueddeutsche.de/app/downloads/stationierung_der_bundeswehr_in_deutschland.pdf



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L’Allemagne réforme sa carte militaire.

Depuis quelques mois, l’armée alllemande est l’objet d’une réforme qui vise à la rendre professionnelle, ce qui passe bien évidemment par la suspension du service militaire et, par conséquent, par une diminution de son format. Et mêmes si ses ressources financières ne baisseront pas autant qu’il avait été initialement prévu, cette transformation se fait dans un contexte budgétaire tendu.
Après avoir annoncé une réorientation des priorités en matière d’équipements (moins d’avions de combat, d’hélicoptères et de blindés), le ministre de la Défense, Thomas de Maizière, a présenté, le 26 octobre, la nouvelle carte militaire allemande [.pdf] qui prend en compte cette nouvelle donne.
Ainsi, ce sont 121 implantations militaires sur 394 qui seront totalement ou partiellement fermées d’ici 2017. Dans le détail, 31 emprises, dont 6 qui abritent actuellement chacun un millier de soldats, seront dissoutes. Et 90 autres verront leurs effectifs divisés par deux ou portés à moins de 500 hommes. Parmi ces dernières, 33 ne devraient même plus être considérées comme des sites militaires à part entière puisqu’elles ne compteront qu’à peine une quinzaine de personnels (et là, l’on voit mal où est l’intérêt économique de les conserver…)
Bien évidemment, les Länder qui comptent à l’heure actuelle le plus d’implantations militaires seront les plus touchés. C’est notamment le cas du Schleswig-Holstein, frontalier avec le Danemark, qui compte le plus de militaires par rapport à sa population. Il subira un quart des fermetures de casernes.
Parmi les fermetures, l’on note celle des bases aériennes de Fürstenfeldbruck (école des officiers de la Luftwaffe), de Kaufbeuren (école technique) et de Penzig (escadron de C-160 Transall) en Bavière, qui recevra l’état-major de la 10e division blindée, lequel quittera Sigmaringen, dans le Bade-Wurtemberg.
Le ministre allemand de la Défense a expliqué que cette nouvelle carte militaire permet de maintenir la présence de la Bundeswehr sur l’ensemble du territoire. Au terme de la réforme, les effectifs de l’armée allemande seront de 185.000 hommes, contre 250.000 avant le processus de professionalisation. Le nombre d’employés civils va également être revu à la baisse, avec 55.000 postes conservés sur 76.000.

OPEX 360 27 octobre 2011

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ALEMANIA DESEA RECORTAR ORDENES DE LA DEFENSA

El ministro de defensa aleman, Thomas De Maiziere, planea recortes profundos a las ordenes militares como parte de reformas que afectan al Bundeswehr, incluyendo una reduccion en la orden de los jets de Eurofighter, segun un documento interno obtenido por la agencia Reuters. La nota del ministro de defensa De Maiziere al comite de defensa del parlamento detalla planes para cortar a 37 de 140 aviones Typhoon pedidos, se reducira el pedido de tanques Puma a 350 de los 410 solicitado y ademas se reducira radicalmente un pedido para los helicopteros de combate del Tiger a 40 a partir del 80. El ministro tambien desea reducir el numero de helicopteros NH-90 a 80 de los 120 ordenados inicialmente. Los cortes liberarian los fondos para el ministerio, permitiendo que mejore la eficacia dentro de las fuerzas armadas, explicaba en su nota De Maiziere. De Maiziere, explica en el informe, que se reunira con los representantes de la industria de la defensa para discutir las ordenes, y seguro que una solucion satisfactoria mutuamente se podría encontrar. Los planes de Alemania para reducir el numero de sus tropas a 65.000 de las 185.000 que actualmente prestan servicio y finaliza en diciembre el servicio militar obligatorio. Alemania tiene alrededor 5.200 soldados desplegados como parte de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), la mayoria de ellos en el norte. Otros cortes detallados por De Maiziere en su informe incluyeron una reduccion del pedido de UAV a 16 de 22, y para los Global Hawks de alto-vuelo sin tripulacion a 4 de una orden de 6. Ademas ya se ha ordenado el cierre de 31 bases militares en todo el territorio germano.
espejo aeronautico
 
Boeing se prepara para una caída de los gastos militares en Estados Unidos.

La división defensa de Boeing se prepara para lo "peor", a saber, una disminución del presupuesto de defensa de Estados Unidos de 1 billón de dólares (734.000 millones de euros) en los próximos diez años, anunció el jueves Dennis Muilenburg, director general de la división.
Expresándose durante un foro organizado por el Bank of America Merrill Lynch, declaró que el constructor aeronáutico debía mostrarse realista en materia de perspectivas presupuestarias.
"Desde el punto de vista operacional, desde el punto de vista de la productividad, partimos del principio de que un escenario peor va a llegar. Adoptamos nuestra estructura de costos para hacer frente a una reducción del presupuesto de 1 billón de dólares", continuó Dennis Muilenburg.
El comité especial del Congreso que se levantó este verano como consecuencia de la elevación del techo de la deuda de Estados Unidos debe hacer sus recomendaciones este mes sobre 1.2 billones de reducción de los gastos.
Si se llega a un acuerdo, los recortes automáticos entrarían en vigor, que se repartirán de manera igual entre los programas militares y civiles.
Esto forzaría al departamento de Defensa a tomar importantes medidas de reducción de gastos además de los 350.000 millones de recortes ya programados para la próxima década.
Los grupos de defensa suprimen puestos y venden filiales consideradas como no estratégicas anticipándose a la contracción del presupuesto militar en Estados Unidos.
Dennis Muilenburg añadió, sin embargo, que había algunas oportunidades a nivel internacional, particularmente en Medio Oriente y en la región Asia-Oceanía.

Fuente: Les Echos y Reuters 10.11.2011
Traducción propia.

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Boeing se prépare à une chute des dépenses militaires aux USA.

La division défense de Boeing se prépare au "pire", à savoir une diminution du budget défense des Etats-Unis de 1.000 milliards de dollars (734 milliards d'euros) sur dix ans, a annoncé jeudi Dennis Muilenburg, directeur général de la division.
S'exprimant lors d'un forum organisé par Bank of America Merrill Lynch, il a déclaré que le constructeur aéronautique devait se montrer réaliste en matière des perspectives budgétaires.
"D'un point de vue opérationnel, du point de vue de la productivité, nous partons du principe que ce scénario du pire va arriver. Nous adoptons notre structure de coûts pour faire face à une réduction du budget de 1.000 milliards de dollars", a poursuivi Dennis Muilenburg.
Le comité spécial du Congrès mis sur pied cet été à la suite du relèvement du plafond de la dette des Etats-Unis doit faire ses recommandations ce mois-ci sur 1.200 milliards de baisses des dépenses.
Si un accord n'est pas trouvé, des coupes automatiques entreraient en vigueur, devant être réparties de manière égale entre programmes militaires et programmes civils.
Cela forcerait le département de la Défense à prendre d'importantes mesures de réduction des dépenses en plus des 350 milliards de coupes déjà programmés pour la prochaine décennie.
Les groupes de défense suppriment des postes et vendent des filiales considérées comme étant non stratégiques dans l'anticipation de la contraction du budget militaires aux Etats-Unis.
Dennis Muilenburg a cependant ajouté qu'il y avait des opportunités à l'international, notamment au Moyen-Orient et dans la région Asie-Océanie.

Les Echos et Reuters 10/11/2011

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Proyectos que quedan “tecleando” por los recortes en varios presupuestos de defensa, ahora es el turno del Proyecto MEADS, que incluía además de Estados Unidos, a Alemania, Francia e Italia. Saludos
Hernán.

Qatar está interesado en el programa de defensa aérea MEADS.

Juzgado por sus costos de desarrollo demasiado elevados y una gestión de proyecto complicada, el ejército norteamericano anunció a comienzos de este año, su intención de abandonar el programa MEADS (Medium Extended Air Defense System) que pretendía reemplazar a los sistemas de defensa aérea Patriot y Hawk.
«El sistema no podrá satisfacer las exigencias norteamericanas y hacer frente a la amenaza actual y emergente sin modificaciones importantes y costosas» había explicado en mayo de 2010, el autor de un memorándum interno del ejército norteamericano. La decisión entonces fue a la vez esperada y lógica.
Este programa, del cual Francia participó antes de retirarse para desarrollar el SAMP-T (Misil de medio alcance tierra-aire), con el misil Aster 30, también implicaba a Alemania e Italia.
También, con la retirada norteamericana de este proyecto, el futuro de este último está comprometido, aunque el Pentágono haya mantenido los créditos correspondientes a las compensaciones que habría debido pagarle al industrial, en este caso Lockheed-Martin, para asegurar, antes del 2014, la primera fase de desarrollo de este sistema, con el fin de obtener una «prueba del concepto», es decir, un prototipo que serviría para demostrar la utilidad y la factibilidad del programa MEADS.
De un importe total de 4.200 millones de dólares, Estados Unidos ya adelantó 1.500 millones de dólares para este programa y piensa desembolsar otros 800 millones hasta el 2014. Alemania e Italia contribuyen respectivamente al proyecto con el 25 % y el 17%.
En respuesta al anuncio norteamericano, Alemania había indicado que no compraría este sistema. Solamente, si se cree una información publicada por Defense News, Berlín y Roma empezaron, desde hace unos meses, discusiones con Qatar, que estaría dispuesta a participar económicamente en este programa con el fin de disponer del MEADS para hacer frente a la amenaza de los misiles balísticos iraníes y asegurar la protección de su espacio aéreo durante el Mundial de fútbol, que se realizará en este país en el 2022.
Queda por ver en que condiciones va a implicarse en este proyecto el emirato, por lo menos si las negociaciones finalizan. No es seguro que su participación financiera esté a la altura de la de Estados Unidos, que aseguran el 58% del esfuerzo hasta ahora.
Siendo así, Lockheed-Martin procedió con éxito, a la primera prueba del sistema el 17 de noviembre pasado. Se trata de «una validación importante para la continuidad del desarrollo del programa MEADS» hizo valer Dave Berganini, el responsable del proyecto, a través de un comunicado.

Fuente: OPEX 360 19 de noviembre de 2011
Traducción propia.

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Le Qatar intéréssé par le programme de défense aérienne MEADS.

Jugeant ses coûts de développement trop élevés et sa gestion du projet compliquée, l’US Army a annoncé, au début de cette année, son intention d’abandonner le programme MEADS (Medium Extended Air Defense System) visant à remplacer les systèmes de défense aérienne Patriot et Hawk.
«Le système ne pourra pas satisfaire les exigences américaines et faire face à la menace actuelle et émergente sans modifications importantes et coûteuses» avait expliqué, en mai 2010, l’auteur d’un mémo interne à l’US Army, en mai 2010. La décision était donc à la fois attendue et logique.
Ce programme, auquel la France a participé avant de s’en retirer pour développer le SAMP-T (Sol-Air Moyenne-Portée-Terrestre), avec le missile Aster 30, implique également l’Allemagne et l’Italie.
Aussi, avec le retrait américain de ce projet, l’avenir de ce dernier est compromis, même si le Pentagone a maintenu des crédits correspondants aux frais de résiliation qu’il aurait dû verser à l’industriel – en l’occurrence Lockheed-Martin – pour assurer, jusqu’en 2014, la première phase de développement de ce système afin d’obtenir une «preuve de concept», c’est à dire un prototype servant à démontrer l’utilité et la faisabilité du programme MEADS.
D’un montant total de 4,2 milliards de dollars, les Etats-Unis ont déjà avancé 1,5 milliards de dollars pour ce programme et comptent en débourser 800 millions de plus jusqu’en 2014. L’Allemagne et l’Italie y contribuent respectivement à hauteur de 25% et de 17%.
Suite à l’annonce américaine, l’Allemagne avait indiqué qu’elle n’achèterait pas ce système. Seulement, si l’on en croit une information publiée par Defense News, Berlin et Rome ont entamé, depuis quelques mois, des discussions avec le Qatar, qui serait prêt à y participer financièrement à ce programme afin de disposer du MEADS pour contrer la menace des missiles balistiques iraniens et assurer la protection de son espace aérien lors le Mondial de football, qui se tiendra dans ce pays en 2022.
Reste à voir dans quelles conditions l’émirat va s’impliquer dans ce projet, du moins si les négociations aboutissent. Il n’est pas certain que sa participation financière soit à la hauteur de celle des Etats-Unis, qui ont assuré 58% de l’effort jusqu’à présent.
Cela étant, Lockheed-Martin a procédé, avec succès, à un premier test du système, le 17 novembre dernier. Il s’agit «d’une importante validation pour la poursuite du développement du programme MEADS» a fait valoir Dave Berganini, le responsable du projet, par voie de communiqué.

OPEX 360 19 novembre 2011

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Parece que el único que no sufre recortes en el presupuesto es el oso ruso, es más, los incrementa en los próximos tres años a expensas de ótros ámbitos como la educación y la salud. El aumento pasa del 3% al 4% del PBI...

Alza significativa de los gastos militares rusos en los próximos tres años.

Mientras que el Pentágono podría ver sus recursos amputados por más de 1 billón de dólares durante los próximos diez años, los gastos militares de Rusia van a conocer un alza significativa de aquí al 2014.
Ya sabemos que Moscú previó gastar 474.000 millones de euros hasta el 2020 con el fin de modernizar sus fuerzas armadas, las cuales sufren una reforma estructural. Si los medios estratégicos (misiles, submarinos nucleares lanzadores, etc) son los principales beneficiarios de este plan de inversiones, las armas convencionales no son olvidadas, con la compra de 600 aviones, 1.000 helicópteros, 100 buques e incluso 56 sistemas S-400 de defensa aérea.
También, era esperable que el importe de los gastos militares rusos sea anunciado con una fuerte alza en el presupuesto trienal que va del 2012 al 2014. Los recursos concedidos a las fuerzas armadas pasarán del 3 al 4% del PBI en los próximos tres años. Y sin olvidar los gastos de "seguridad interior" (FSB, policía) que también representarán el 3% del PBI.
Desde el 2012, los gastos militares rusos alcanzarán 42,16 billones de euros, lo que significa un aumento del 13,9 % con relación al año precedente. Si las adquisiciones de nuevos equipos, es cuestión, por ejemplo, de que Moscú compre una decena de submarinos a propulsión clásica, transformándose en la parte del león, los saldos van a ser revalorizados.
«La situación de los militares del ministerio de Defensa y del personal del Ministerio del Interior mejorará, su sueldo será duplicado» explicó Borís Gryslov, presidente de la Duma. Hay que decir que con menos de 400 euros mensuales (16.000 rublos), se está muy por debajo de la media…
«Continuaremos equipando al ejército y disponemos para estos fines de medios financieros sin precedentes previstos en el presupuesto y por los encargos militares del Estado» declaró el presidente ruso, Dmitri Medvedev, en ocasión de un encuentro con oficiales de Vladikavkaz, en Osetia del Norte, el 21 de noviembre. «Podemos comprar material extranjero pero en cantidad reducida (…) para saber con qué están equipadas las fuerzas armadas extranjeras y con el fin de alentar a nuestros productores para mejorar la calidad de nuestro material de combate» agregó.
Sin embargo, este aumento de los gastos militares es criticado en Rusia. Ya se cobró la destitución del ministro de Finanzas, Alexeï Koudrine, que estaba en ese puesto desde hace 11 años. Son principalmente las hipótesis sobre las cuales este proyecto de presupuesto está construido que son discutidas, porque son consideradas demasiado optimistas a nivel de las recetas. Pero este esfuerzo a favor de las fuerzas armadas se hace en detrimento de los gastos sociales (educación, salud, vivienda).
«Los autores del presupuesto ponen a prueba a la sociedad. Es prácticamente imposible vivir con tal presupuesto» consideró Evgueni Gontmakher, director adjunto del Instituto de economía mundial y relaciones internacionales (IMEMO) y cuyas declaraciones han sido citadas por Ría Novosti.
A lo que respondió, en el mismo medio, Elena Matrossova, la directora del Centro de estudios macroeconómicos de la sociedad BDO. «Rusia necesita un ejército moderno capaz de defender el país, tanto más cuando la crisis económica ya provocó revoluciones e inestabilidad en numerosos Estados» afirmó.

Fuente: OPEX 360 22 de noviembre de 2011
Traducción propia.

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Hausse significative des dépenses militaires russes dans les trois ans à venir.

Alors que le Pentagone pourrait voir ses ressources amputées de plus de 1.000 milliards de dollars sur les dix prochaines années, les dépenses militaires de la Russie vont quant elles connaître une hausse significative d’ici à 2014.
L’on sait déjà que Moscou a prévu de dépenser 474 milliards d’euros jusqu’en 2020 afin de moderniser ses forces armées, lesquels subissent une réforme structurelle. Si les moyens stratégiques (missiles, sous-marins nucléaires lanceurs d’engins, etc…) sont les principaux bénéficiaires de ce plan d’investissements, les armes conventionnelles ne sont pas oubliées, avec l’achat de 600 avions, 1.000 hélicoptères, 100 navires ou encore 56 système S-400 de défense aérienne.
Aussi, il fallait s’attendre à ce que le montant des dépenses militaires russes soit annoncé en forte hausse dans le budget triennal allant de 2012 à 2014. Les ressources allouées aux forces armées passeront de 3 à 4% du PIB d’ici trois ans. Et c’est sans oublier les dépenses de «sécurité intérieure» (FSB, police) qui représenteront également 3% du PIB.
Dès 2012, les dépenses militaires russes atteindront 42,16 milliards d’euros, ce qui fait une augmentation de 13,9% par rapport à l’année précédente. Si les acquisitions de nouveaux équipements – il est question, par exemple, que Moscou achète une dizaine de sous-marins à propulsion classique – se taille la part du lion, les soldes des vont être revalorisées.
«La situation des militaires du ministère de la Défense et des agents du ministère de l’Intérieur s’améliorera, leur solde étant doublée» a ainsi expliqué Boris Gryslov, le président de la Douma. Il faut dire qu’avec moins de 400 euros mensuels (16.000 roubles), l’on part de très bas…
«Nous continuerons à équiper l’armée et nous disposons à ces fins des moyens financiers sans précédent prévus par le budget et par la commande militaire d’Etat» a déclaré le président russe, Dmitri Medvedev, à l’occasion d’une rencontre avec des officiers de Vladikavkaz, en Ossétie du Nord, le 21 novembre. «Nous pouvons acheter des équipements étrangers mais en quantité réduite (…) pour savoir de quoi sont équipées les forces armées étrangères et afin d’encourager nos producteurs à améliorer la qualité de notre matériel de combat» a-t-il aussi ajouté.
Cela étant, cette hausse des dépenses militaires est critiquée en Russie. Déjà, elle a valu le limogeage du ministre des Finances, Alexeï Koudrine, qui était à ce poste depuis 11 ans. Ce sont surtout les hypothèses sur lequelles ce projet de budget est bâti qui sont contestées, car jugées trop optimistes au niveau des recettes. Mais cet effort en faveur des forces armées se fait au détriment des dépenses sociales (éducation, santé, logement).
«Les auteurs du budget mettent la société à l’épreuve. Il est pratiquement impossible de vivre avec un tel budget» a ainsi estimé Evgueni Gontmakher, le directeur adjoint de l’Institut de l’économie mondiale et des relations internationales (IMEMO) et dont les propos ont été cités par Ria Novosti.
Ce à quoi a répondu, dans le même média, Elena Matrossova, la directrire du Centre d’études macroéconomiques de la société BDO. «La Russie a besoin d’une armée moderne capable de défendre le pays, d’autant plus que la crise économique a déjà provoqué des révolutions et l’instabilité dans de nombreux Etats» a-t-elle affirmé.

OPEX 360 22 novembre 2011

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La contracara de Rusia...
¿Algunos extrañarán el duopolio que significaban la alianza atlántica y el Pacto de Varsovia?

El Departamento de Defensa en el centro de las negociaciones sobre los recortes presupuestarios.

A falta de un acuerdo sobre la prórroga de la baja de impuestos, el Acta de Control de Presupuesto va a imponer unos 882.000 millones de dólares de recortes en diez años en el presupuesto de defensa norteamericano.

Por primera vez desde finales de los años 1990, el presupuesto de defensa vuelve sobre la mesa de negociaciones en el Congreso. A falta de un acuerdo sobre la prórroga de la baja de impuestos para las rentas más elevadas, el Acta de Control de Presupuesto adoptado, en agosto pasado, va a imponer recortes de 882.000 millones de dólares automáticos en diez años, a partir de 2013, en los gastos militares, psiendo el Pentágono el más dañado. Para el actual secretario de Defensa, Leon Panetta, es una amenaza directa sobre la credibilidad de la política de defensa de Estados Unidos que corre el riesgo de transformarse en un «tigre de papel» con una «fuerza fantasma». Pero para el representante demócrata en el Congreso Barney Frank, uno de los partidarios más ardientes de una drástica reducción de los gastos militares, es el único medio para reducir el déficit federal norteamericano en los próximos diez años dejando a Europa que haga frente a sus responsabilidades.
«Finalizar la guerra en Afganistán debería ahorrar más de 120.000 millones de dólares al año. Decirles a nuestros ricos aliados de Europa occidental, que consagran el 1,7% de su PBI a la defensa, contra el 5,4% que nosotros dedicamos, al hacerse cargo de su propia defensa nos va a permitir ahorrar miles de millones de dólares al año», estima Barney Frank, rechazando la idea de que los recortes en el presupuesto de defensa tendrían un impacto negativo sobre el empleo. Desde ahora, la administración Obama pidió al Pentágono reducir sus proyecciones de gastos en alrededor de 400.000 millones de dólares en los próximos diez años. Pero falta el acuerdo en el seno del supercomité sobre la reducción del déficit, el Acta de Control de Presupuesto impone, en teoría, duplicar el nivel de estos recortes en la próxima década. Pero varios expertos son aún escépticos sobre la efectiva aplicación de estos «recortes automáticos» a través del procedimiento de "Secuestro presupuestario".

Segundo lugar de gastos.

Para el ejercicio 2011, el presupuesto anual básico del Pentágono se elevó a 530.000 millones de dólares, además de una partida adicional de 159.000 millones de dólares para las guerras en Irak y en Afganistán. En términos reales, el presupuesto de defensa norteamericano aumentó en un 73% desde el 2001 y representa cerca del 20% del presupuesto federal, es decir el segundo lugar de gasto, el más elevado después de la Seguridad Social. Según los expertos, con vistas a recortar sus gastos, el Pentágono deberá resolver si va contra su sacrosanta «regla de oro» que consiste en dividir en tres partes iguales los recursos concedidos al ejército, la marina y la fuerza aérea, reduciendo sensiblemente la parte de las fuerzas terrestres a favor de la retirada de Afganistán y de Irak.
«La razón fundamental del considerable aumento de los gastos militares de este país es que continuamos jugando el papel que asumimos después de la Segunda Guerra Mundial. La intervención en Libia es un buen modelo de reparto de responsabilidades», consideró recientemente el representante demócrata Barney Frank durante una conferencia en el Council Foreign Relations (CFR).

Fuente: Les Echos por Pierre de Gasquet, oficina de Nueva York 22.11.2011
Traducción propia.

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Le département de la Défense au coeur des négociations sur les coupes budgétaires.

Faute d'accord sur la reconduction des baisses d'impôts, le Budget Control Act va imposer quelque 882 milliards de dollars de coupes sur dix ans dans le budget de la défense.

Pour la première fois depuis la fin des années 1990, le budget de la défense revient sur la table des négociations au Congrès. Faute d'accord sur la reconduction des baisses d'impôts pour les revenus les plus élevés, le Budget Control Act adopté, en août dernier, va imposer des coupes automatiques de 882 milliards de dollars sur dix ans, à partir de 2013, dans les dépenses militaires, au grand dam du Pentagone. Pour l'actuel secrétaire à la Défense, Leon Panetta, c'est une menace directe sur la crédibilité de la politique de défense des Etats-Unis qui risque de devenir un «tigre de papier» avec une «force fantôme». Mais pour le représentant démocrate à la Chambre, Barney Frank, un des plus ardents partisans d'une réduction drastique des dépenses militaires, c'est le seul moyen de réduire le déficit fédéral américain sur les dix prochaines années en mettant l'Europe devant ses responsabilités.
«Mettre fin à la guerre en Afghanistan devrait économiser plus de 120 milliards de dollars par an. Dire à nos riches alliés d'Europe occidentale -qui consacrent 1,7% de leur PIB à la défense, contre 5,4 % pour nous -qu'ils sont en charge de leur propre défense va nous permettre d'économiser des dizaines de milliards de dollars par an», estime Barney Frank en rejetant l'idée que les coupes dans le budget de la défense auraient un impact négatif sur l'emploi. D'ores et déjà, l'administration Obama a demandé au Pentagone de réduire ses projections de dépenses de 400 milliards de dollars environ sur les dix prochaines années. Mais faute d'accord au sein du supercomité sur la réduction du déficit, le Budget Control Act impose, en théorie, de doubler le niveau de ces coupes sur la prochaine décennie. Mais nombre d'experts restent encore sceptiques sur la mise en oeuvre effective de ces «coupes automatiques» à travers la procédure de «sequestration».

Deuxième poste de dépense.

Pour l'exercice 2011, le budget annuel de base du Pentagone s'est élevé à 530 milliards de dollars, outre une enveloppe additionnelle de 159 milliards de dollars pour les guerres en Irak et en Afghanistan. En termes réels, le budget américain de la défense a augmenté de 73% depuis 2001 et représente près de 20% du budget fédéral, soit le deuxième poste de dépense le plus élevé après la Sécurité sociale. Selon les experts, en vue de couper dans ses dépenses, le Pentagone va devoir se résoudre à renoncer à sa sacro-sainte «règle d'or» consistant à diviser en trois parts égales les ressources allouées à l'armée de terre, la marine et l'US Air Force, en réduisant sensiblement la part des forces terrestres à la faveur du retrait de l'Afghanistan et de l'Irak.
«La raison fondamentale de l'inflation considérable des dépenses militaires de ce pays est que nous continuons à jouer le rôle que nous assumions après la Seconde Guerre mondiale. L'intervention en Libye est un bon modèle de partage de responsabilité», a récemment estimé le représentant démocrate Barney Frank au cours d'une conférence au Council on Foreign Relations (CFR).

Les Echos ecrit par Pierre de Gasquet, bureau de New York 22/11/2011

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Parece que la crisis del euro hace temblar los acuerdos en defensa de Francia y Reino Unido, Alemania mientras tanto se centra en las variables económicas del bloque y también deja de lado la cooperación militar. Saludos
Hernán.

La Defensa en Europa es verdaderamente un fiasco.

La cumbre franco-británica del 2 de diciembre ha sido anulada.

Partidario convencido de una Europa con Defensa, el jefe de estado mayor conjunto francés (Cema), el almirante Edouard Guillaud, quedó obligado a reconocer que la defensa hoy está en "hibernación". De la hibernación al coma… hay un sólo paso, que el autor del libro "Defensa europea, la gran ilusión", de Jean-Dominique Merchet, es decir, yo mismo, se arriesga a mencionar.
París pensaba relanzar este moribundo proyecto gracias a una colaboración privilegiada con Londres: se trataba de una elección política razonable. El asunto se plasmó en noviembre del 2010 con la firma de los acuerdos de Lancaster House, que creaban un nuevo entendimiento cordial en el plano militar. Estos acuerdos pretenden en particular ayudar al Reino Unido a quedar como potencia nuclear militar compartiendo los medios de simulación en Valduc.
Otro campo de cooperación, el del desarrollo de un futuro drone MALE para el horizonte del 2020. Finalmente, la guerra de Libia, en la cual los dos países jugaron conjuntamente un rol importante, fue el bautismo de fuego de este nuevo entendimiento cordial.
Un año después de Lancaster House, una importante cumbre franco-británica debía realizarse el viernes en París para concretar determinados temas de la cooperación militar. Ha sido anulada a último momento, por causa de la crisis del euro, pero también porque no había grandes novedades para tratar sobre defensa... La cumbre debería efectuarse en enero próximo.
Si la cooperación nuclear se celebra, discretamente, de manera nominal, otros asuntos progresan con dificultades. Particularmente el drone MALE. La cooperación entre los dos industriales (Dassault y BAE) es buena, pero ambos Estados no acuerdan sobre el procedimiento que hay que seguir. Cuando los militares franceses y británicos habían definido su necesidad común, Londres insistió en que se lance una licitación (abriéndoles así la posibilidad a los norteamericanos e incluso a los israelíes de llevarse el mercado), mientras que París desea sellar un acuerdo directo con ambos industriales nacionales.
Otro punto de fricción, el de los contratos de armamento para exportación. París no apreció que el primer ministro David Cameron se dirigiera a los Emiratos Árabes Unidos para denigrar al Rafale y proponer el Typhoon... De golpe, los franceses se alegran de ver al Typhoon (Eurofighter) fracasando en Japón frente al F-18 E/F norteamericano. Por cierto, el comercio tiene sus razones que la política ignora, pero todo no es fair play.
Finalmente, Francia desearía que Alemania pudiera sumarse a la alianza franco-británica, lo cual Londres no quiere. Y aparentemente, Berlín tampoco... Persiguiendo luego una quimera, como es el proyecto de crear un estado mayor operacional (HQ) en el seno de la UE, que Londres bloquea completamente.
Francia se encuentra hoy en una situación paradójica: en materia estratégica, su primer socio es el Reino Unido, mientras que sobre los asuntos económicos, es Alemania. Es lo que se llama en Europa una geometría variable. Pero es la única que existe.

Fuente: Marianne2 por Jean-Dominique Merchet 04 de diciembre de 2011
Traducción propia. [el subrayado es mío]

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L'Europe de la défense est vraiment en panne.

Le sommet franco-britannique du 2 décembre a été annulé.

Partisan convaincu d'une Europe de la défense, le chef d'état-major des armées (Cema), l'amiral Edouard Guillaud, est bien obligé de constater que celle-ci est aujourd'hui en "hibernation". De l'hibernation au coma... il n'y a qu'un pas que l'auteur du livre "Défense européenne, la grande illusion", c'est à dire moi-même, jdm, se risque à franchir. (voir notre post précédent )
Paris comptait relancer ce projet moribond grâce à un partenariat privilégié avec Londres: il s'agissait là d'un choix politique raisonnable. L'affaire s'est concrétisé en novembre 2010 par la signature des accords de Lancaster House, qui créaient une nouvelle entente cordiale au plan militaire. Ces accords visent en particulier à aider la Royaume-Uni à rester une puissance nucléaire militaire en partageant avec lui des moyens de simulation au Valduc.
Autre champ de coopération, celui du développement d'un futur drone Male à l'horizon 2020. Enfin, la guerre de Libye, dans laquelle les deux pays ont joué de concert un rôle majeur, a été le baptême du feu de cette nouvelle entente cordiale.
Un an après Lancaster House, un important sommet franco-britannique devait se tenir vendredi à Paris pour faire le point avec Londres sur la coopération militaire. Il a été annulé au dernier moment, pour cause de crise de l'euro, mais également parce qu'il n'y avait pas grand chose à se dire de nouveau sur la défense... Le sommet devrait avoir lieu en janvier prochain.
Si la coopération nucléaire se déroule, discrètement, de manière nominale, les autres dossiers progressent avec difficultés. Notamment celui du drone Male. La coopération entre les deux industriels (Dassault et BAE) est bonne, mais les deux Etats ne s'entendent pas sur la procédure à suivre. Lorsque militaires français et britanniques auront défini leur besoin commun, Londres souhaite qu'un appel d'offres soit lancé (ouvrant ainsi la possibilité aux Américains voire aux Israéliens d'emporter le marché), alors que Paris souhaite passer un accord direct avec les deux industriels nationaux.
Autre point de friction, celui des contrats d'armement à l'export. Paris n'a pas apprécié que le premier ministre David Cameron se rende aux Emirats arabes unis pour dénigrer le Rafale et proposer le Typhoon... Du coup, les Français se réjouissent de voir le Typhoon (Eurofighter) bientôt en échec au Japon... face au F-18 E/F américain. Certes, le commerce a ses raisons que la politique ignore, mais tout n'est pas fair play.
Enfin, la France souhaiterait que l'Allemagne puisse rejoindre l'alliance franco-britannique... ce dont Londres ne veut pas. Et apparrement, Berlin non plus... On courre après une chimère, comme le projet de créer un etat-major opérationnel (QG) au sein de l'UE, que Londres bloque complètement.
La France se retrouve aujourd'hui dans une situation paradoxale: en matière stratégique, son premier partenaire est le Royaume-Uni, alors que sur les affaires économiques, c'est l'Allemagne. C'est ce qu'on appelle l'Europe à géométrie variable. Mais c'est la seule qui existe.

Marianne2 rédigé par Jean-Dominique Merchet le Dimanche 4 Décembre 2011

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Parece que los recortes en los presupuestos de defensa se generalizan en Europa, más en tiempo de elecciones... pero la excepción que confirma la regla viene (como no podía ser de otra manera) de Marine Le Pen en plena campaña hacia el 2012.
Dos o tres cosas que plantea Le Pen que patean el tablero:

-Aumento del presupuesto de Defensa.
-Creación de una Guardia nacional.
-Salida de la OTAN. (Salute!)
-Construcción de un segundo portaaviones.
-Vuelta de la Gendarmería al ámbito de Defensa.
-Se opone a las operaciones exteriores como Libia y Afganistán ("Soy hostil a estas guerras que no son nuestras / je suis hostile à ces guerres qui ne sont pas les nôtres").

¿Qué tal? Me hizo acordar a lo que quiere para nosotros Garré; ojo, Oscar Garré, el tres de Ferro...
 
Si bien es una noticia netamente económica, hay demasiados arreglos entre ambos países, muchos de ellos en Defensa, que parecen no tener un horizonte muy definido... para bien o para mal.


Insólito pedido: París sugiere que degraden la deuda del Reino Unido.

Se acentúa la división entre dos socios claves de la Unión Europea.

En plena crisis del euro, donde según las calificadoras ninguna medida parece dar resultado para encausar la economía, los ánimos se van exasperando y aparecen las divisiones en Europa. En ese contexto se está dando una insólita “guerra de declaraciones” entre Gran Bretaña y Francia, que demuestra los rencores que despertaron los británicos cuando en un acto de arrogancia conservadora rechazaron el pacto fiscal de Bruselas. A esto se suma la antipatía y discrepancias profundas que mantienen los mandatarios de ambos países, David Cameron y Nicolas Sarkozy, aunque en público lo oculten.
Pero más allá de las disputas personales está la economía, que no encuentra una salida para convencer a los mercados. La agencia de calificación Fitch dio ayer otro golpe a los europeos al amenazar a España, Italia, Bélgica, Irlanda, Eslovenia y Chipre con rebajar para antes de febrero sus notas crediticias porque no ven perspectivas de mejora económica.
Para completar el cuadro, Moody’s degradó la nota de la deuda de Bélgica de “Aa1” a “Aa3”, aduciendo un deterioro en las condiciones para el financiamiento y los riesgos para el crecimiento de la economía belga. También puso en perspectiva negativa la nota de Francia, aunque le mantuvo la calificación “AAA”, la mejor posible. La situación europea es cada vez más compleja, según la visión de las calificadoras. En un categórico comunicado, Fitch advierte que “una solución global a la crisis dela Eurozonaestá técnica y políticamente fuera de alcance”.
La perspectiva es tan complicada que está generando fuertes roces internos en Europa. En los últimos días, funcionarios franceses multiplicaron ataques contra el Reino Unido. El que encendió la mecha fue el titular del Banco de Francia, Christian Noyer, quien consideró que antes de degradar la nota de los países de la Eurozona, las agencias de calificación deberían tomar esa medida con Londres. Esta opinión fue respaldada por el primer ministro francés, Francois Fillon. “Nuestros amigos británicos están aún más endeudados que nosotros y tienen un déficit más alto, sin que las agencias de calificación parezcan darse cuenta”, dijo.
Ayer, el ministro francés de Finanzas, Francois Baroin, se encargó de alimentar la disputa. “La situación económica de Gran Bretaña es hoy muy inquietante, porque tiene un déficit equivalente al de Grecia y un nivel de endeudamiento como el francés”, afirmó. Y con malicia, remató: “Desde el punto de vista económico, es ahora preferible ser francés que británico”.
Los números parecen respaldar lo que dicen los franceses. El crecimiento del PBI británico en el 2011 es de sólo 0,7 % frente al 1,6 % del francés. El déficit fiscal de Londres llega al -10,3, mientras que el de París al -7,1, medido en porcentaje del PIB.
Fillon trató luego de apaciguar los ánimos con explicaciones, pero el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, se encargó de expresarle el malestar de su gobierno en un comunicado: “Las recientes declaraciones de miembros del gobierno francés sobre la economía británica son simplemente inaceptables y deberían tomarse medidas para calmar la retórica”.

Fuente: Clarín sobre Agencias AFP, DPA y ANSA 17.12.2011 [el subrayado es mío]

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Shandor

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El Pentágono, forzado a ahorrar, recorta el poder de los “marines”

Por WASHINGTON. AP Y CLARIN

REPLIEGUE. SOLDADOS DE EE.UU., QUE ESTUVIERON ACANTONADOS EN IRAK, VUELVEN A SUELO ESTADOUNIDENSE EN SU FUERTE DE FORT HOOD, EN TEXAS.Comparti

Con el fin cercano de la guerra en Irak y su próximo retiro de Afganistán, la Infantería de marina de EE.UU. inicia un cambio histórico: regresa a sus raíces como una fuerza marítima que tendrá menor tamaño, será más ligera y –según sus expectativas– estará menos involucrada en conflictos terrestres.
Este momento de cambio coincide con una reorientación de las prioridades de seguridad del país a la región de Asia–Pacífico, donde China ha aumentado su poder militar en los últimos 10 años, durante los cuales Washington ha estado ocupado en lo que llama el Medio Oriente mayor. El cambio viene bien para los “marines”, que consideran al Pacífico como su territorio natural lejos de casa.
Tras dos rondas de combate en Irak –primero como invasores en el avance de 2003 hacia Bagdad y después como ocupantes de la provincia de Anbar– los “marines” se retiraron del país a principios de 2010 para reforzar la lucha en el sur de Afganistán. En ese periodo, la Infantería de marina se convirtió en lo que el ex jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, llamó “ la peor pesadilla” para ellos mismos: un segundo ejército norteamericano de tierra, una fuerza auxiliar estática para ataques terrestres. La aseveración asusta a todos: ¿ un país tan endeudado realmente necesita dos ejércitos? El general James F. Amos, comandante de la Infantería, dijo que esta arma pierde así su verdadero enfoque. Expresó su entusiasmo por la conclusión de sus misiones en Irak y Afganistán, para que los marines puedan regresar a su papel tradicional de fuerza expedicionaria. Ahora se regresará al patrón de rotaciones continuas de efectivos en la isla japonesa de Okinawa, interrumpidas por Irak.
Otro elemento de este retorno a sus raíces es la decisión de entrenar con fuerzas locales de Australia desde 2012 en Darwin. “El objetivo de los esfuerzos será que el Pacífico corresponda a la Infantería de marina”, dijo Amos.
La década de guerra tras el 11-S comenzó para los “marines” con un asalto al bastión de Al Qaeda en Kandahar, a fines de 2010. Luego, se quedaron estancados en Afganistán.
Ahora se trata de volver a los orígenes. “La versatilidad es la clave para que los ‘marines’ conserven su relevancia en las necesidades de seguridad nacional de EE.UU.”, apuntó Amos. “Somos (el equivalente) a la navaja más moderna del ejército suizo”, concluyó.
clarin
 
Compartir gastos y aumentar la cooperación, parece que hasta en lo más básico no se llega a un acuerdo mientras la crisis sigue golpeando los presupuestos militares europeos.
Por estos días y muy similar a lo realizado en Alemania, Polonia está llevando a cabo un proceso de restructuración de defensa muy importante. Saludos
Hernán.


Defensa: los europeos se desarman pero aún tienen reparos en cooperar entre ellos.

Los presupuestos militares europeos han retrocedido el 7% desde el 2006. Los Estados miembros están frente a un voluntarismo político: cooperar más entre ellos. Pero los resultados no se condicen. La parte de las compras de equipo militar realizada en cooperación no supera el 22% del total.

Europa se desarma. El informe no es nuevo, sino que acaba de adquirir un particular relieve con las últimas estadísticas de la Agencia Europea de Defensa (AED). En el 2006, los 26 Estados miembros de la Agencia, son veintisiete estados menos Dinamarca, habían consagrado 209.000 millones de euros a sus gastos militares. Es decir el 1,77% de su PIB de la época. En el 2010, el esfuerzo presupuestario cayó a 194.000 millones, es decir, el 1,61%. Sobre este período y en el acumulado, el retroceso supera el 7%. Las cifras del 2011 todavía no son conocidas, pero es evidente que la tendencia continuó, el Reino Unido, primera potencia militar europea, realizó recortes muy severos en su presupuesto. Luego de las elecciones, Francia muy ciertamente también debería hacerlo.
De paso en Bruselas en junio, poco tiempo antes de dejar sus funciones, Robert Gates, por entonces secretario de Defensa norteamericano, había criticado la irresponsabilidad colectiva de los países del Viejo Continente. Sus intereses estratégicos están cada vez más ligados a Asia y al Pacífico y el tío Sam ya no demuestra el mismo apetito cuando se trata de asumir la defensa colectiva de sus aliados europeos, había explicado por entonces de manera educada pero firme. Más aún cuando en Washington, la nueva generación de generales al mando no vivió la guerra fría. A sus ojos, la OTAN no tiene la misma importancia estratégica que en el pasado.
La operación Harmattan llevada adelante en el frente libio llegó para confirmar esta mudanza estratégica. Excepto unos ataques masivos durante el comienzo de las operaciones, el Pentágono se mantuvo en un segundo plano, dejando a los franceses y británicos asegurar lo esencial de las misiones ofensivas. Paradójicamente, esta «liderazgo desde retaguardia», según los términos de Barack Obama, hizo surgir a plena luz del día las debilidades recurrentes de los europeos en el plano militar. Como ejemplo, el Pentágono debió asegurar el 80% del reabastecimiento en vuelo de los aviones aliados. Sin ellos, la operación no habría podido realizarse.

Compartir la miseria.

La preocupación, y las cifras de la AED lo confirman, resta que los europeos no tengan los medios para asumir verdaderamente su rango de gran potencia. París y Londres representan siempre la mitad de los presupuestos de defensa, y dos tercios de los gastos de investigación. Detrás, el desparramo es patente, y la crisis actual no deja ningún margen de maniobra. En estas condiciones, los veintisiete estados no tienen otra elección que compartir la miseria. Según la expresión de moda en el ámbito militar, llegó la hora del «pooling and sharing» como dicen los anglosajones.
Es el espíritu del tratado franco-británico de Lancaster House firmado hace ya un año. Para permanecer como potencias globales, capaces de intervenir en cualquier parte del mundo, Francia y el Reino Unido quieren armar una fuerza de intervención común, y compartir el costo de numerosos equipos militares.
A pedido de sus Estados miembros, la Agencia Europea de Defensa, también, accedió al "pooling and sharing", proponiendo una decena de proyectos de cooperación. Su directora general, Claude-France Arnould, es optimista sobre el resultado (Leer también la entrevista a Claude-France Arnould (AED): «Los Estados europeos están dispuestos a compartir sus medios militares»). Los hechos incitan, sin embargo, a la prudencia. En el 2007, estos mismos Estados miembros se habían fijado un objetivo ambicioso: hacer llegar, en plazos, del 19% al 35% las compras de equipo militar realizadas en cooperación. Cinco años más tarde, estamos apenas en el 22%.

Fuente: Les Echos por Alain Ruello 02.01.2012
Traducción propia.


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Défense: les Européens désarment mais peinent encore à coopérer entre eux.

Les budgets militaires européens ont reculé de 7% depuis 2006. Les Etats membres affichent une volonté politique: coopérer davantage entre eux. Mais les résultats ne suivent pas. La part des achats d'équipement militaire réalisée en coopération ne dépasse pas 22 % du total.

L'Europe désarme. Le constat n'est pas nouveau, mais il vient de prendre un relief particulier avec les dernières statistiques de l'Agence européenne de défense (AED). En 2006, les 26 Etats membres de l'agence - soit les Vingt-Sept moins le Danemark -avaient consacré 209 milliards d'euros à leurs dépenses militaires. Soit 1,77% de leur PIB de l'époque. En 2010, l'effort budgétaire est tombé à 194 milliards, soit 1,61%. Sur cette période et en cumulé, le recul dépasse les 7%. Les chiffres de 2011 ne sont pas encore connus, mais il est évident que la tendance s'est poursuivie, le Royaume-Uni, première puissance militaire européenne, ayant opéré des coupes très sévères dans ses budgets. Après les élections, la France devrait très certainement en faire de même.
De passage à Bruxelles en juin, peu de temps avant de quitter ses fonctions, Robert Gates, alors secrétaire d'Etat américain à la Défense, avait critiqué l'irresponsabilité collective des pays du Vieux Continent. Ses intérêts stratégiques étant de plus en plus liés à l'Asie et au bassin Pacifique, l'Oncle Sam ne fait plus preuve du même appétit lorsqu'il s'agit d'assumer la défense collective de ses alliés européens, avait-il expliqué, poliment, mais fermement. D'autant qu'à Washington, la nouvelle génération de généraux aux commandes n'a pas vécu la guerre froide. A leurs yeux, l'Otan n'a visiblement pas la même importance stratégique que par le passé.
L'opération Harmattan menée sur le front libyen est venue confirmer ce revirement stratégique. Hormis quelques frappes massives au tout début des opérations, le Pentagone est resté en arrière-plan, laissant Français et Britanniques assurer l'essentiel des missions offensives. Paradoxalement, ce «leadership from behind» - selon les termes de Barack Obama -a fait surgir au grand jour les faiblesses récurrentes des Européens sur le plan militaire. A titre d'exemple, le Pentagone a dû assurer 80% du ravitaillement en vol des avions alliés. Sans eux, l'opération n'aurait pas pu se faire.

Partager la misère.

Le souci, et les chiffres de l'AED le confirment, reste que les Européens ne se donnent pas les moyens d'assumer véritablement leur rang de grande puissance. Paris et Londres représentent toujours la moitié des budgets de défense, et les deux tiers des dépenses de recherche. Derrière, le décrochage est patent, et la crise actuelle ne laisse aucune marge de manoeuvre. Dans ces conditions, les Vingt-Sept n'ont d'autres choix que de partager la misère. Selon l'expression à la mode dans le landerneau militaire, l'heure est au «pooling & sharing» comme disent les anglo-saxons.
C'est tout l'esprit du traité franco-britannique de Lancaster House signé il y a un an. Pour demeurer des puissances globales, capables d'intervenir partout dans le monde, la France et le Royaume-Uni veulent mettre sur pied une force d'intervention commune, et partager le coût de nombreux équipements militaires.
A la demande de ses Etats membres, l'Agence européenne de défense, elle aussi, s'est mise au «pooling and sharing», en proposant une dizaine de projets de coopération. Sa directrice générale, Claude-France Arnould, est optimiste sur le résultat (Lire aussi l'interview de Claude-France Arnould (AED): «Les Etats européens sont prêts à partager leurs moyens militaires»). Les faits incitent néanmoins à la prudence. En 2007, ces mêmes Etats membres s'étaient fixé un objectif ambitieux: faire passer, à terme, de 19% à 35% la part des achats d'équipement militaire réalisés en coopération. Cinq ans plus tard, on en est à peine à 22 %.

Les Echos par Alain Ruello 02/01/2012

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La Casa Blanca reduce su gasto de defensa




  • El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, tiene previsto revelar esta semana cuál será la dimensión del millonario recorte del presupuesto militar previsto por el gobierno de Barack Obama, quien busca establecer una nueva estrategia para las Fuerzas Armadas en virtud de las amenazas que le presenta el siglo XXI. Este cambio de doctrina está impulsado, básicamente, por el fuerte déficit estadounidense.
Según adelanta The New York Times , los funcionarios del Pentágono analizan bajar un 8 % el presupuesto con podas en importantes áreas del gasto militar como el arsenal nuclear, barcos de guerra, aviones de combate, salarios y jubilaciones del sector. La intención de Panetta es dejar en claro que EE.UU. no puede librar dos guerras terrestres prolongadas al mismo tiempo, como lo vino haciendo en los últimos años.
clarin
 

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Algo mas del tema
La crisis económica obliga a Obama a reducir el gasto militar
El presidente anunció que achicará el presupuesto de Defensa en casi 500 mil millones de dólares en 10 años. Podría bajar la cantidad de soldados hasta un 15%. Ya no se podrán librar dos guerras simultáneas como en Afganistán e Irak.
ENTRE UNIFORMES. OBAMA AYER, EN EL PENTÁGONO. DIJO QUE REFORZARÁ LA PRESENCIA MILITAR EN ASIA Y EL PACÍFICO.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer un plan para hacer “adelgazar” las fuerzas militares de su país y aclaró que no significa aplicar reducciones de presupuesto sin sentido sino convertir el actual mastodonte en una maquinaria de guerra “ágil y flexible” , capaz de mostrar la “superioridad” norteamericana en cualquier lugar del mundo.
“Sin dudas, algunos van a decir que los recortes son demasiado grandes, y otros van a decir que son demasiado pequeños”, dijo Obama durante una inusual aparición en el Pentágono.
Acosado por la crisis económica, Obama ordenó una serie de recortes presupuestarios en los programas de Defensa poco después de haber entrado a la Casa Blanca, por unos 489.000 millones de dólares en 10 años.
Ahora, el presidente adelantó que “en las próximas semanas” se conocerán más detalles sobre los presupuestos del Pentágono para los próximos años. Fuentes del gobierno dijeron a la agencia Reuters que se está considerando una reducción de entre un 10 y 15% de las fuerzas del Ejército y la Marina en la próxima década, equivalente a decenas de miles de soldados.
“Al mirar más allá de las guerras en Irak y Afganistán –y el fin de la construcción nacional a largo plazo con gran presencia militar– seremos capaces de garantizar nuestra seguridad con menos fuerzas terrestres convencionales”, dijo. Así, EE.UU. ya no podrá librar dos guerras simultáneas y extensas como en Afganistán e Irak.
No es un secreto aquí que Obama tiene una visión diferente de lo que deben ser las fuerzas armadas. Pero, si bien algunas de sus políticas –como la aceleración de la salida de Irak– molestaron a los jefes militares, Obama mantiene una muy buena sintonía con el Pentágono y con el aparato militar en general, incluídos los fabricantes de armas y equipos.
De hecho, tal como se ocupó de recordar en su encuentro con la prensa, el presupuesto militar de la gestión Obama incluso supera el gasto de los últimos años de la administración Bush.
Ante los periodistas, Obama dejó en claro que piensa recortar fuertemente en programas nacidos a la sombra de la Guerra Fría, “así podremos invertir en las capacidades que necesitamos para el futuro, como la inteligencia, vigilancia y reconocimiento, el anti-terrorismo, contrarrestar armas de destrucción masiva y la habilidad de operar en ambientes adonde nuestros adversarios traten de negarnos acceso”, señaló.
“Entonces sí, nuestras fuerzas armadas serán más ‘delgadas’, pero el mundo debe saber que Estados Unidos va a mantener su superioridad militar con fuerzas que serán ágiles, flexibles y listas para todo el rango de contingencias y amenazas”, indicó el presidente.
“Creo que es la primera vez que se articula algo como esto” para modernizar las fuerzas armadas, comentó el coronel retirado Jack Jacobs, analista militar de la cadena televisiva MSNBC. Según el ex oficial, evidentemente Obama está dispuesto a profundizar el “cambio de foco”, sacándolo de Europa y Rusia y apuntando hacia Oriente Medio y Asia.
De hecho, durante su visita a Canberra en noviembre último, Obama anunció un acuerdo para el despliegue de hasta 2.500 marines en Australia, cerca de China.
“Vamos a reforzar nuestra presencia en la zona de Asia-Pacífico, y las reducciones de presupuesto no se realizarán a expensas de esa región crítica”, explicó Obama en el Pentágono. También “vamos a seguir inviertiendo en nuestras sociedades y alianzas clave, incluyendo la OTAN”, tranquilizó el presidente.
Esta transformación y ajuste en la defensa viene despertando críticas de parte de los republicanos, tradicionalmente relacionados con las jerarquías militares y las empresas del sector de las armas. Y también se escucharon reacciones desde la izquierda.
“Las reducciones propuestas para los próximos cinco años representan una declinación real de apenas el 4% en términos reales o ajustados por inflación”, dijo Catherine Lutz, de la universidad Brown y directora del website CostOfWar.org. “Y el presupuesto del Pentágono seguirá siendo más grande que en la última década”, agregó.
clarin
 

Argos

Colaborador
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