Potencias emergentes del tercer milenio: los nuevos conflictos

Sebastian

Colaborador
Japón se propone como alternativa frente al poderío militar de China

Tokio apoya con sus barcos la seguridad en el sureste asiático

Macarena Vidal Liy Pekín 30 MAY 2014 - 18:53 CET19


Hagel, secretario de defensa de EEUU, y el presidente japonés este viernes. / REUTERS

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, propuso este viernes a su país como alternativa al poderío militar chino. En un discurso en la cumbre Shangri-La, un foro que reúne a responsables de Defensa y de Seguridad de Asia, el jefe de Gobierno nipón aseguró que su país desempeñará a partir de ahora un papel más activo en la protección de la paz en el continente y expresó su apoyo a los países del sureste asiático, muchos de ellos alarmados ante la creciente contundencia de China en las disputas territoriales que mantiene con sus vecinos.

La enviada de Pekín al foro regional dice que la amenaza son los japoneses

Japón planea desempeñar un papel aún mayor y más activo que el que ha desempeñado hasta ahora para hacer que la paz en Asia y el mundo esté más garantizada", aseguró Abe en la primera intervención de un primer ministro japonés en este foro de seguridad, que se celebra en Singapur durante tres días y en el que también participan el secretario de Defensa de EE UU, Chuck Hagel, y una delegación china. Tokio, recalcó, está dispuesto a ofrecer "el mayor apoyo posible" para aumentar la cooperación en materia de seguridad con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y "garantizar la seguridad de los mares y los cielos, y mantener la libertad de navegación y la de vuelo".

Abe detalló que Japón aportará diez nuevos barcos patrulla al Servicio de Guardacostas filipino, y recordó que ya ha enviado otros tres a Indonesia y se plantea hacerlo a Vietnam. Japón también ha formado a cerca de 250 agentes guardacostas procedentes de Indonesia, Filipinas y Malasia.

Aunque el papel de Japón como invasor durante la II Guerra Mundial aún suscita amargos recuerdos entre muchos de los países de la región, la oferta de Tokio puede ser muy bienvenida. El discurso de Abe se produce cuando se ha elevado el tono en las disputas territoriales que Pekín mantiene con sus vecinos en el mar del sur de China y con Japón en el mar de China oriental. Esta semana Vietnam y la República Popular China intercambiaron agrios reproches después de que un barco pesquero vietnamita se hundiera tras chocar con otro chino en las cercanías de una zona en disputa en las islas Paracel. Mientras, Filipinas reclama contra la construcción de una pista de aterrizaje china en una isla en disputa.

El primer ministro japonés insistió a lo largo de su discurso en el “imperio de la ley” en la zona y la necesidad de respetar el derecho internacional para resolver las disputas. Aunque sin mencionarla directamente, la frase implica una referencia a China, cuyo tono cada vez más tajante en los conflictos territoriales y el refuerzo cada vez mayor de sus Fuerzas Armadas es contemplado con preocupación entre sus vecinos.

"Japón defiende el imperio de la ley. Asia defiende el imperio de la ley. El imperio de la ley para todos nosotros", insistió el primer ministro nipón, quien antes de su intervención se había reunido con el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel.

Pekín, mientras tanto, ha enviado una delegación de diplomáticos y del Ejército Popular de Liberación al foro para contrarrestar los argumentos japoneses. China argumenta que la principal amenaza para la paz en la región no es ella, sino Tokio.

La presidenta de la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional del Pueblo (Parlamento) chino, Fu Ying, advirtió en este sentido en un debate previo al discurso de Abe de que el primer ministro japonés ha “inflado” la idea de que China representa una amenaza para Japón "y con esa excusa intenta cambiar la política de seguridad de Japón. Eso sí que es preocupante".
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/30/actualidad/1401464045_738615.html
 
China intenta borrar por todos los medios lo que sucedió hace 25 años, no sólo en la plaza Tiananmen sino en el resto del país, las manifestaciones crecientes llevaron a la masacre por todos conocida, menos por los chinos de la nuevas generaciones que para enterarse por Google tienen que teclear en sus computadoras "35 de mayo", porque si ponen 04 de junio el buscador bloquea cualquier referencia a lo que sucedió en Tiananmen.

 
Última edición:
La marina china confirma su participación en el ejercicio norteamericano RIMPAC (Rim of the Pacific)



Organizado cada dos años desde 1971 bajo la autoridad del United States Pacific Command, el Rim of the Pacific (RIMPAC) es el ejercicio aeronaval más importante del mundo, tanto por su duración como por el número de unidades comprometidas de una veintena de países. La edición 2012 contó con la participación, por primera vez, de buques rusos. Y este año también tendrá una novedad inédita con la presencia de los buques de guerra chinos.
Las fuerzas navales chinas habían sido invitadas a tomar parte de estas maniobras, mientras que las relaciones entre Pekín y Washington están marcadas por una cierta desconfianza. Además, China está implicada en varias disputas territoriales con sus vecinos (Vietnam, Japón y las Filipinas), lo que da lugar a tensiones puntuales en la región entre estos diferentes actores.
Pero si la presencia de buques chinos fue anunciada por el US Pacific Command en mayo pasado, Pekín no lo había confirmado. Pero ya es un hecho. “La marina china será parte de la próxima edición del ejercicio RIMPAC”, reportó el diario del Ejercito popular de liberación (APL), este 9 de junio. Este último precisó que esta participación consistirá en un despliegue de un buque anti-torpedos, un buque logístico, una fragata y un buque hospital. Se agregarán a una escuadra norteamericana frente a las costas de Guam antes de dirigirse hacia Pearl Harbour.
En su último informe sobre la política de defensa realizado por Pekín que fue remitido al Congreso la semana pasada, el Pentágono hizo notar que la participación del APL en los ejercicios multinacionales le permite “mejorar sus capacidades y adquirir conocimientos operacionales observando las tácticas, los equipamientos y el comando de otras fuerzas armadas”. Sin ninguna duda que será el caso esta vez. Pero, por otra parte, la implicación de cuatro buques chinos permitirá igualmente a la US Navy de tomar ventajas sobre este asunto.
RIMPAC 2014 reunirá a 47 navíos, 6 submarinos, más de 200 aviones y 25.000 marinos. Estará emplazado bajo la autoridad del vice-almirante Kenneth Floyd, comandante de la tercera flota US (C3F), la cual estará asistida por los almirantes Simon Cullen (Royal Australian Navy) y Yasuki Nakahata (Fuerzas de Autodefensa marítima japonesa). Además de la inédita presencia de la marina china, estas maniobras tendrán también la participación, por primera vez, de Brunei y de un componente de “operaciones especiales” comandados por el capitán Williams Stevens (US Navy).
RIMPAC 2014 comenzará el próximo 26 de junio y terminará el 01 de agosto.
Estas maniobras preveen operaciones anfibias como también de lucha contra la piratería. Ejercicios de artillería, de lucha antisubmarina y de defensa aérea estarán también en el programa, lo mismo que misiones de salvataje y de desminado.

http://www.navytimes.com/article/20140519/NEWS/305190041/Navy-changes-course-sends-LCS-Hawaii-RIMPAC

http://www.cpf.navy.mil/rimpac/2014/

.
 

Sebastian

Colaborador
China intenta borrar por todos los medios lo que sucedió hace 25 años, no sólo en la plaza Tiananmen sino en el resto del país, las manifestaciones crecientes llevaron a la masacre por todos conocida, menos por los chinos de la nuevas generaciones que para enterarse por Google tienen que teclear en sus computadoras "35 de mayo", porque si ponen 04 de junio el buscador bloquea cualquier referencia a lo que sucedió en Tiananmen.

Esa imágen es un icono de la represión.
 
Japón deviene en exportador de material militar

Por primera vez desde 1967, Japón va a vender armamento al extranjero, como lo ha decidido el primer ministro conservador Shinzo Abe, que igualmente autorizó a las fuerzas armadas de su país a participar de maniobras con los contingentes extranjeros.



Japón se apresta a dar la luz verde a sus primeras exportaciones de armamento, con la venta de sensores a Estados Unidos, luego de haber suavizado las reglas que le prohibían vender al exterior equipamientos militares, indicó el domingo la presa nipona.
Mitsubishi Heavy Industries quiere exportar sus sensores de alta performance que serán utilizados por Estados Unidos en su sistema de misiles de defensa, el PAC-2, destinado a ser vendido a Qatar, precisó el diario de negocios Nikkei, sin citar la fuente.

Prohibición levantada en abril

Japón había levantado a comienzos de abril la prohibición de vender armas al extranjero que se había impuesto en 1967. El país puede así unirse a los programas conjuntos de desarrollo en armamento y reforzar su industria de defensa.
Tokio puede a continuación exportar material militar a los países que se sitúen lejos de las vías marítimas por las cuales transitan las indispensables y vitales importaciones de petróleo y gas de Japón.
Según las nuevas reglas, aprobadas por Washington, sin embargo están prohibidas las exportaciones de armas que podrían representar una amenaza para la paz y la seguridad mundial, y el gobierno se asegurará previamente contra cualquier riesgo de re-exportación hacia un tercer país.

Un sistema de misiles de defensa para Qatar

Japón estima que el sistema de misiles de defensa destinado a Qatar provocaría un riesgo de envenenar un conflicto en curso, agrego el diario Nikkei, que precisa que la decisión debería ser anunciada de aquí a fin de mes.
Luego de haber autorizado las exportaciones militares, el gobierno tomó el 01 de julio la decisión histórica de autorizar a las fuerzas armadas niponas a participar de operaciones militares exteriores con el fin de ayudar a los aliados, una novedad desde la instauración en 1947 de una Constitución pacifista.

La amenaza china

Para justificar sus decisiones, el primer ministro conservador Shinzo Abe invoca desde hace meses las crecientes amenazas para el Japón y sus habitantes, en una clara alusión a las ambiciones regionales de China, cuyo incremento del presupuesto militar es cada año de dos cifras.
Esta evolución aprobada por Washington constituye un volantazo en la historia del país desde el fin de la última guerra, porque detrás de la formulación del “derecho a la autodefensa colectiva” se esconde de hecho la posibilidad de comprometer a los soldados nipones en las operaciones militares exteriores con el fin de ayudar a los aliados, en primer lugar, a los Estados Unidos.
Concretamente, los soldados japoneses podrían socorrer a las fuerzas de un país aliado atacado e incluso si Japón mismo no es directamente atacado.

La Tribune 06/07/2014



http://www.latribune.fr/actualites/...evient-exportateur-de-materiel-militaire.html
.
 
  • Like
Reactions: DSV
Corea del Norte tiró dos misiles hacia Japón



Corea del Norte tiró dos misiles de corto alcance por encima del mar de Japón, durante la noche del sábado al domingo 13 de julio. Los misiles fueron lanzados cerca de Kaesong, en el sudoeste de Corea del Norte.
Volaron durante alrededor de 500 km antes caer al mar entre la península coreana y Japón, precisó el ministerio de Defensa japonés, que emitió protestas oficiales contra Pyongyang.

Cinco tiros en dos semanas

“Se trata de una violación flagrante de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas” declaró un portavoz del gobierno japonés, que decidió hace poco levantar algunas sanciones contra Corea del Norte.
Estos tiros ocurren sin embargo el día después de una protesta de Pyongyang contra un próximo ejercicio naval conjunto entre el Sur y Estados Unidos, previsto entre el 16 y el 21 de julio.
El miércoles, otros dos misiles norcoreanos habían sido lanzados. En total, cinco lanzamientos ocurrieron en menos de dos semanas, particularmente durante una visita del presidente chino Xi Jinping a Corea del Sur.

Le Monde avec AFP et Reuters 13.07.2014

http://www.lemonde.fr/asie-pacifiqu...urce=dlvr.it&utm_medium=twitter#xtor=RSS-3208
.
 

Sebastian

Colaborador
El papel de Rusia en la nueva entente de India y China

24 de julio de 2014 Debidatta Aurobinda Mahapatra, para RBTH
El papel de Moscú será crucial en la elaboración de la simetría de las relaciones entre Nueva Delhi y Pekín. El trabajo en conjunto de los tres países no sólo puede resolver eficazmente las diferencias mutuas, sino que también ayudará a solucionar los problemas internacionales.

Moscú será crucial en las relaciones entre Nueva Delhi y Pekín. Fuente: AP
La reunión de la semana pasada entre el primer ministro indio, Narenda Modi, y el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre de los BRICS en Brasil ha llamado considerablemente la atención, sin duda para bien. Este encuentro da bastantes pistas sobre la dirección que están tomando las relaciones entre los dos vecinos, relaciones en las que se observa un patrón constante. Rusia ha contribuido durante mucho tiempo al acercamiento en las relaciones entre estos dos gigantes asiáticos.

La invitación de Xi Jinping a Modi para participar en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) ha llevado a serias especulaciones sobre los auténticos motivos de China. Xi también invitó a India a intervenir como miembro fundador del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. ¿Hasta qué punto están respaldadas estas invitaciones por el genuino poder político de China? ¿Se trata de un movimiento estratégico para moderar algunas posiciones de India? ¿Es algún tipo de intercambio de favores políticos?

Existe la opinión de que China podría haber ofrecido algunas concesiones a India para conseguir el trato clave: establecer el banco en Shanghái. Pero un intercambio China-India no es algo tan sencillo, ya que estría limitado por ciertos obstáculos políticos y de procedimiento. Un nuevo miembro en la APEC debe ser aprobado por todos los miembros del grupo. Los obstáculos políticos podrían resultar incluso más difíciles de superar. Estados Unidos, que recientemente ha comenzado a afirmarse en la región Asia-Pacífico, podía contemplar la oferta de China a India como un peón en el tablero de ajedrez estratégico contrario a sus intereses. La rivalidad entre Estados Unidos y China, más que las diferencias entre Estados Unidos e India o entre India y China, podría tener un serio impacto en este movimiento. Además, las intenciones de China, y las maniobras políticas en este contexto, todavía deben ser largamente sopesadas por el gobierno indio.

Rusia es quizás el país mejor situado para conseguir cierto equilibrio en esta cuestión. Cercano a India y China, así como miembro clave en la APEC y en los BRICS o en organizaciones regionales como la OCS, Rusia no sólo se posicionará para promover los intereses de India, sino que ayudará a negociar el trato entre India y China.

Rusia ha apoyado la candidatura de India en muchas organizaciones internacionales y regionales como el Consejo de Seguridad de la ONU o la Organización de Cooperación de Shanghái, incluso en contra del deseo China. En el caso concreto de la OCS, se cree que la membresía de India está siendo bloqueada por China. Durante su reunión con Modi, Xi Jinping animó a India a jugar un papel activo en la organización regional, aunque por ahora no queda claro si China apoyará la membresía de India en la OCS.

El papel de Rusia en la elaboración de la simetría de las relaciones India-China será crucial. El trabajo conjunto de los tres países no sólo podrá resolver eficazmente las diferencias mutuas, sino que también ayudará a solucionar los problemas internacionales. Al tiempo que Rusia puede convencer a China de que esta adopte una postura más suave respecto a la adhesión de India a la SCO y la APEC, India y China pueden apoyar a Rusia en la crisis de Ucrania o ayudarla a amortiguar mejor los efectos de las sanciones. No es nada sorprendente el hecho de que los BRICS expresaran en su encuentro en Brasil su preocupación por la crisis en Ucrania y llamaran a un “diálogo comprensivo, a la desescalada del conflicto y a la moderación de todos los participantes involucrados en vistas a encontrar una solución política pacífica”. Putin expresó su satisfacción por el desarrollo de la cumbre y declaró que los esfuerzos conjuntos ayudarán a prevenir los problemas económicos.

Cualquier intercambio de favores entre India y China será difícil. La desconfianza mutua está fuertemente arraigada en las relaciones bilaterales. Como guardianes de sus intereses nacionales, Xi y Modi podrían tener grandes dificultades para superar esta desconfianza. Aunque esto tampoco es imposible. Gracias a su pragmatismo y obstinación podrían encontrar modos de solucionar sus diferencias. Modi propuso trabajar para conseguir una frontera tranquila y pacífica, y Xi se mostró de acuerdo con él. Modi invitó a China a invertir en proyectos de infraestructura en India. Xi podría parecer menos inescrutable que su predecesor, Hu Jintao, cuya estoica apariencia confundía a muchos líderes y observadores internacionales. Xi parece tener más visión de futuro, y su agradable semblante podría ser una ventaja para China. Pero en materia de diplomacia internacional es difícil dejarse guiar por las apariencias. Para descifrar las cosas hay que profundizar mucho más y saber leer entre líneas.

La ventaja de Modi y Xi es que ambos están realmente al mando de sus países. Son líderes favorables al sector empresarial, jóvenes y dinámicos. Ambos son conscientes de sus principales intereses nacionales y de las limitaciones que tienen para defenderlos. Un intercambio de favores mutuamente beneficioso entre India y China no sólo creará una nueva entente en las relaciones bilaterales, sino que también anunciará una nueva fase en las relaciones internacionales. Una relación fortalecida entre India y China fortalecerá a su vez las relaciones Rusia-India-China (RIC), así como las de los BRICS, la OCS y otras importantes organizaciones como el G20. Cuando Xi Jinping visite India en septiembre es posible que las diferencias existentes ya se hayan resuelto.

¿Qué papel puede desempeñar Rusia en este nuevo contexto? Además de reunirse con Xi, Modi también se encontró con el presidente ruso, Vladímir Putin. Rusia es un importante socio estratégico de India y China y ha apoyado en numerosas ocasiones las ambiciones políticas de India. Si añadimos esto al deseo de China de apoyar la adhesión de India a la APEC y la OCS, la política internacional se vuelve un círculo cerrado capaz de aumentar para crear un nuevo orden mundial. Uno de los frenos reales que impiden un mayor desarrollo a los BRICS son las diferencias entre India y China, y una vez se solucione este problema, el grupo emergerá como un nuevo centro de atención en el orden mundial post guerra fría, con implicaciones para la paz y la seguridad bilaterales e internacionales.
http://es.rbth.com/internacional/20..._la_nueva_entente_de_india_y_china_42117.html
 
¿El próximo frente?



El informe finalizado a fines de agosto por el ministerio de Defensa taiwanés, concerniente a la protección de la isla nacionalista, apenas es tranquilizador: según él, el Ejército popular de liberación podría sin dificultad tomar las islas taiwanesas y paralizar la defensa del país gracias a sus misiles de crucero y de corto alcance, todo combinado con una ofensiva anfibia de gran amplitud.
Según este informe, desde 2015, Pekín podría poner en acción este proyecto ofensivo articulado con “operaciones de contra-intervención” para impedir a terceras potencias, Estados Unidos incluido, de intervenir en un conflicto que se desarrollaría en el estrecho de Taiwan.
Es el uso de misiles balísticos antibuques Dong-Feng 21D lo que permitiría impedir la intrusión de un portaaviones extranjero despachado a la zona para reequilibrar el conflicto. Y si Pekín no hace intervenir al EPL en 2015, nos preparamos, para los años 2020, hasta que China encuentre una “oportunidad estratégica” para hacer uso de sus medios de combate con el fin de afirmar su primacía militar en Asia.

TTU Stratégie et politique 9 septembre 2014
 
Muy buen artículo en La Nación sobre el "avance artificial" de China en el mar en disputa con sus vecinos


Las islas que China fabrica para extender su dominio marítimo

La aparición de las nuevas islas en el Pacífico es un dramático cambio en una larga disputa territorial en la región entre China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam.

El barco se mueve bruscamente de arriba abajo, también de un lado al otro. El ruido del motor diésel estremece la cubierta y martilla la cabeza. El pescado seco y los humos del motor llenan el ambiente. Con la camisa pegada al pecho por el sudor, dormir es imposible.
Llevamos más de 40 horas navegando por el Mar de China Meridional. La mayor parte del tiempo a la velocidad del paso humano. "¿Quién querría ser pescador?", me pregunto en voz alta.
De pronto me llama la atención una especie de plataforma en el horizonte. Parece tierra, pero en el GPS no hay nada. Ya había visto fotografías aéreas de la zona, muestran enormes trabajos de China para reclamar tierras, algo que ocurre desde el pasado mes de enero.
Hay camiones, grúas, tubos de acero y el centelleo de las soldaduras. Son millones de toneladas de rocas y tierra dragadas del lecho marino y amontonadas sobre los arrecifes para formar nueva tierra.
Sobre un bloque de concreto un soldado nos observa con sus prismáticos. Somos los primeros periodistas en documentar la construcción. Le pido a nuestro capitán que se acerque pero de repente la luz de una bengala se eleva sobre nosotros. Es una advertencia de los chinos.




NUEVAS ISLAS

La aparición de las nuevas islas es un dramático cambio en una larga disputa territorial en la región entre China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam.
Sólo China y Taiwán lo reclaman todo: no sólo las islas Spratly sino también los arrecifes Scarborough (o de la Democracia) y las islas Paracelso. Filipinas y Vietnam reclaman también grandes extensiones que incluyen gran parte de las Spratly.
A principios de este año, la presencia china en las islas Spratly se limitaba a un puñado de bloques de hormigón sobre atolones de coral. Ahora, se están construyendo islas sobre cinco arrecifes. Es más, de uno de ellos parece estar emergiendo una base aérea con una pista suficientemente grande para que la usen aviones de combate.
La estrategia sirve para hacer frente a un grave déficit de los chinos en la zona. De todos los países que reclaman porciones del Mar de China Meridional, es el único que no tiene bajo su control una isla real.
Los chinos sólo tienen arrecifes. El de Johnson Sur lo tomó en 1988 tras una sangrienta batalla que dejó 70 marinos vietnamitas muertos. Desde entonces, ha evitado cualquier confrontación militar.
Durante décadas, pareció una cuestión más bien latente, pero en 2012 el Partido Comunista reclasificó la zona como de "interés nacional esencial". Eso sirvió de adelanto a que de hecho se dispone a hacer valer sus intereses.
Ahora Pekín parece haber decidido que llegó el momento de seguir adelante con su reclamación por la vía de hecho: una cadena de islas y lo que virtualmente será un portaaviones insumergible.

FILIPINOS EN MEDIO DE LA NADA

El Mar de China Meridional está lleno de extraños puntos con bases militares y colonias civiles. Es complicado descifrar qué es qué y quién controla qué. Vietnam tiene ocho puestos permanentes, Malasia también varios a las afueras de la costa de Borneo y China, hasta ahora, siete.
Filipinas tiene nueve, uno de ellos es Pagasa. Desembarcar allí es un auténtico alivio tras dos días y dos noches navegando entre óxidos. Pagasa es una minúscula isla de aguas cristalinas y arenas blancas, está lejos de Filipinas y de Vietnam, y mucho más del resto del mundo.
El estado la compró después de obligar a venderla por una suma simbólica a un excéntrico hombre de negocios, Tomas Cloma, que la ocupó en 1956 y la llamó "Freedomland" ("Tierra de la libertad").
La intención de Manila era convertirla en un bastión militar. Pero hoy, los búnkeres de hormigón se deslizan hacia el mar y las baterías antiaéreas están oxidadas. Sólo la pista de aterrizaje sirve.
Quedan 30 infantes de marina en la base. Cuando voy a visitar al comandante, a las diez de la mañana, está durmiendo. Ya por la tarde, todavía con cara de sueño, me recibe. "Eso es información clasificada", responde cuando le pregunto con qué armamento cuenta para defender el enclave. Miro alrededor, no parecen más que unos cuantos rifles.
No podrían hacer nada si un día el ejército chino decide borrarlos del mapa. Pero su activo más importante son las 30 familias que viven en el lugar. Según Manila, son 200 personas, pero sólo encuentro unas cien. Tienen comida y casa gratis, además hay una escuela para los niños.
Mary Jo llegó para montar un negocio de pesca pero se arruinó. Aceptó el trabajo de administradora de la isla. Tiene grandes planes, sólo que no cuenta con suficientes fondos. "Los chinos tienen tanto dinero", lamenta. "Nosotros tenemos poco, pero es importante que sigamos aquí. Si no, me parece que los chinos vendrían".
Porque una cosa es dispararles a soldados, como hizo China en 1988, y otra bien distinta es hacerlo sobre mujeres y niños.




"BARCO FANTASMA"

A 16 horas de Pagasa, justo antes del anochecer, llegamos a Ayungin. Los arrecifes asoman entre las olas y de alguna forma tenemos que atravesarlos sin encayar.
No muy lejos, asoma la silueta del Sierra Madre, un barco fantasma filipino atascado en los arrecifes. Desde el sur se nos acercan guardacostas chinos, pero llegan demasiado tarde, el agua está muy baja como para que puedan pasar en sus grandes naves.
Ya había visto fotos del Sierra Madre, pero la realidad es todavía más impactante. Desde la cubierta, se ve incluso peor. Está podrido y hay que tener mucho cuidado con donde pone uno el pie... y las manos: al subir por una escalera arranco accidentalmente un pedazo de madera.
Me disculpo. La escena es absurda y hasta cómica, si no fuera por lo trágico. Los once infantes de marina, lejos del aire marcial de todos los militares, parecen avergonzados de cómo viven. "Es muy duro para mis hombres", dice el joven teniente al mando. "Estamos lejos de casa y a veces hay poco que comer, así que eso nos lo pone muy difícil".
Los barcos chinos vuelven a asomar a lo lejos. Llevan más de un año bloqueando cualquier intento de llevar ayudas y suministros al Sierra Madre. Si hubiéramos venido por el suroeste, nos hubieran interceptado.
La armada filipina ayuda a los infantes de marina con suministros que lanzan en paracaídas una vez al mes. Pero la realidad es que subsisten con lo que pescan.
El Sierra Madre, según mi GPS, está a 120 millas náuticas de la costa de Filipinas, todavía dentro de su reclamo de 200 millas de "zona económica exclusiva". Y, sin embargo, Pekín alega que este arrecife sumergido es parte integral de su territorio.

PODERÍO CHINO

China está al inicio de su floreciente poderío naval. La velocidad del cambio es enorme. Pekín construye barcos de guerra y submarinos más rápido que ningún otro país, incluido Estados Unidos. Ya está en camino un segundo portaaviones.
De momento, la fuerza naval de EE.UU. sigue siendo mucho mayor y más poderosa, pero se acercan a mayor velocidad de lo que nadie esperaba. Y lo que pasa en el Mar de China Meridional es una expresión de las intenciones de Pekín: dominar mar y aire de la "primera cadena de islas".
A largo plazo, China quiere ir más allá de Filipinas y del sur de Japón hasta la "segunda cadena de islas": Palau, Guam y las Marianas.
Eso sería un cambio cataclísmico en los equilibrios de poderes del Pacífico occidental. En los últimos 70 años, los estadounidenses no habían sido retados por nadie en la zona.
Ahora, por primera vez, un nuevo poder emerge y tiene no sólo la voluntad sino todo lo necesario para desafiar el dominio militar de Washington. Es improbable que en el camino no se desate alguna tormenta.

http://www.lanacion.com.ar/1726741-las-islas-que-china-fabrica-para-extender-su-dominio-maritimo
.
 
Última edición:
Posicionamiento de las fuerzas navales (grupo portaaviones y grupo portahelicópteros) de Estados Unidos en el mundo.
Interesante la ubicación de los LHD que dependen de la base naval de Guam en el Pacífico.





Carrier Strike Groups

USS Carl Vinson CSG con ala aérea embarcada (CVW 17)
USS Theodore Roosevelt
USS John C. Stennis

Amphibious Ready Groups/Marine Expeditionary Units

USS America en San Diego para operaciones locales
USS Kearsarge en el océano Atlántico en entrenamiento
USS Iwo Jima con ala fija embarcada (24th MEU)
USS Makin Island con ala fija embarcada (11th MEU)
USS Bonhomme Richard en el mar de la China meridional en patrulla anual

http://www.stratfor.com/sample/analysis/us-naval-update-map-jan-29-2015
.
 
Para los enamorados de la "futura" primera potencia mundial, no sólo hay que mirar el poderío bélico chino sino también sus relaciones comerciales, este artículo podría servir de punta de iceberg para discutir que tipo de potencia puede ser China en los próximos 20 años, mundial o regional?


Compañías extranjeras escapan de China en masa por el incremento de los gastos y los riesgos

Algunos vuelven a casa, mientras otros se mueven hacia el Sudeste asiático.

Durante mucho tiempo sirvió como fabricante de los bienes del mundo, pero ahora China tiene que decir adiós a varias marcas multinacionales que cierran sus fábricas y compañías con el fin de moverse a otras partes para mejores oportunidades.
El fabricante de relojes japonés Citizen abandona su fábrica industrial en Guangzhou. El movimiento fue anunciado justo antes del Año nuevo chino, abandonando a mil empleados chinos que se fueron de vacaciones sabiendo que serán despedidos pronto.
Al mismo tiempo, Microsoft anunció proyectos de cerrar sus instalaciones en Dongguan y Pekín con el fin de mover su producción a Vietnam. La reestructuración de la compañía será a expensas de 9.000 empleados chinos, que serán enviados a casita.
Estos dos anuncios son parte de una tendencia más amplia, muchas otras compañías señalaron intenciones similares. Panasonic, Daikin, Sharp y TDK anunciaron proyectos de cerrar sus instalaciones de China y llevar sus bases industriales de vuelta a Japón. UNIQLO, Nike, Foxconn, Funai Electric, Clarion, y Samsung ahora están estableciendo fábricas en otros países del Sudeste asiático e India, y apresuran su retirada de China.
Incluso se espera que el Royal Bank of Scotland anuncie un plan de reestructuración que incluirá el cierre o la venta de todas sus ramas en China continental y en Hong Kong.
Hasta ahora los netizens en China han saludado las noticias con reacciones variadas. “Esto demuestra que las compañías extranjeras no pueden hacer más bienes mal habidos de nuestro país desde que el Tío (el presidente) Xi está llevando a cabo una campaña anticorrupción” dijo uno. Otro agregó: “si te vas a ir, andate. Las compañías locales pueden usar el déficit de trabajo“.



Charles Liu, 27 de febrero de 2015
Fuentes: Capital Express Report, Sohu News, Sina Finance, 163 News

http://thenanfang.com/foreign-compa...chobox&utm_term=Autofeed&link_time=1424940362
.
 
Para los enamorados de la "futura" primera potencia mundial, no sólo hay que mirar el poderío bélico chino sino también sus relaciones comerciales, este artículo podría servir de punta de iceberg para discutir que tipo de potencia puede ser China en los próximos 20 años, mundial o regional?


Compañías extranjeras escapan de China en masa por el incremento de los gastos y los riesgos

Algunos vuelven a casa, mientras otros se mueven hacia el Sudeste asiático.

Durante mucho tiempo sirvió como fabricante de los bienes del mundo, pero ahora China tiene que decir adiós a varias marcas multinacionales que cierran sus fábricas y compañías con el fin de moverse a otras partes para mejores oportunidades.
El fabricante de relojes japonés Citizen abandona su fábrica industrial en Guangzhou. El movimiento fue anunciado justo antes del Año nuevo chino, abandonando a mil empleados chinos que se fueron de vacaciones sabiendo que serán despedidos pronto.
Al mismo tiempo, Microsoft anunció proyectos de cerrar sus instalaciones en Dongguan y Pekín con el fin de mover su producción a Vietnam. La reestructuración de la compañía será a expensas de 9.000 empleados chinos, que serán enviados a casita.
Estos dos anuncios son parte de una tendencia más amplia, muchas otras compañías señalaron intenciones similares. Panasonic, Daikin, Sharp y TDK anunciaron proyectos de cerrar sus instalaciones de China y llevar sus bases industriales de vuelta a Japón. UNIQLO, Nike, Foxconn, Funai Electric, Clarion, y Samsung ahora están estableciendo fábricas en otros países del Sudeste asiático e India, y apresuran su retirada de China.
Incluso se espera que el Royal Bank of Scotland anuncie un plan de reestructuración que incluirá el cierre o la venta de todas sus ramas en China continental y en Hong Kong.
Hasta ahora los netizens en China han saludado las noticias con reacciones variadas. “Esto demuestra que las compañías extranjeras no pueden hacer más bienes mal habidos de nuestro país desde que el Tío (el presidente) Xi está llevando a cabo una campaña anticorrupción” dijo uno. Otro agregó: “si te vas a ir, andate. Las compañías locales pueden usar el déficit de trabajo“.



Charles Liu, 27 de febrero de 2015
Fuentes: Capital Express Report, Sohu News, Sina Finance, 163 News

http://thenanfang.com/foreign-compa...chobox&utm_term=Autofeed&link_time=1424940362
.

pero Hernan, se van porque ya no pueden seguir robando, creo que se le termino el china impuestos y mano de obra barata
habria que decirles que vengan a Usa que es muy barato y es una potencia, asi que no se que comparacion haces?
desde el 2001 hasta ahora ( y yo lo vivi ) no sabes la cantidad de empresas que se fueron y cerraron aca por que les e impocible estar, aca ya casi no se fabrica nada, solo se mueve lo que se refiere a servicios, todo el mundo ponen restaurantes y carritos de comida para poder hacer algo, te comento algo para que tengas una idea, si pones una fabrica de algo, ademas de los impuestos de la compañia, tambien tenes los impuestos por maquinaria, este o no este trabajando, por lo menos aca en este estado, asi que hacete una idea que lindo es, las pocas empresas que quedan, les recortaron las horas de trabajos a los empleados, pasaron de fulltime a part time, para no tener que pagarles beneficios, ( seguros medicos, vacaciones y demas )

saludos

saludos
 
pero Hernan, se van porque ya no pueden seguir robando, creo que se le termino el china impuestos y mano de obra barata
habria que decirles que vengan a Usa que es muy barato y es una potencia, asi que no se que comparacion haces?
desde el 2001 hasta ahora ( y yo lo vivi ) no sabes la cantidad de empresas que se fueron y cerraron aca por que les e impocible estar, aca ya casi no se fabrica nada, solo se mueve lo que se refiere a servicios, todo el mundo ponen restaurantes y carritos de comida para poder hacer algo, te comento algo para que tengas una idea, si pones una fabrica de algo, ademas de los impuestos de la compañia, tambien tenes los impuestos por maquinaria, este o no este trabajando, por lo menos aca en este estado, asi que hacete una idea que lindo es, las pocas empresas que quedan, les recortaron las horas de trabajos a los empleados, pasaron de fulltime a part time, para no tener que pagarles beneficios, ( seguros medicos, vacaciones y demas )

saludos

saludos

Te invito a que leas lo que he posteado en el caza multi-rol argentino sobre China, otro artículo pero de cosecha nuestra y de hace un par de años, verás que hice una reflexión más global sobre las potencialidades de China y no si se van diez o veinte empresas, dato menor si querés pero que en el contexto regional hace ruido.

http://www.zona-militar.com/foros/threads/¿qué-aeronave-multirrol-debería-comprar-la-faa.1408/page-932#post-1745948
.
 
Te invito a que leas lo que he posteado en el caza multi-rol argentino sobre China, otro artículo pero de cosecha nuestra y de hace un par de años, verás que hice una reflexión más global sobre las potencialidades de China y no si se van diez o veinte empresas, dato menor si querés pero que en el contexto regional hace ruido.

http://www.zona-militar.com/foros/threads/¿qué-aeronave-multirrol-debería-comprar-la-faa.1408/page-932#post-1745948
.

ok, pueden tener mil cosas internamente, eso no lo discuto ni los defiendo, pero vamos al punto que estamos discutiendo, sobre la fuga de empresas de otros paises de china, la realidad es que esas empresas dejaron millones de empleados en la calle en sus respectivos paises, aca tambien, para ir a china y otros paises asiaticos, por que?, impuestos baratos y mano de obra regalada, cualquier cosa que veas aca dice made in China, y son marcas Norteamericanas, entonces?, como tendriamos que catalogar a este pais, en el cual hasta sus propias empresas se tuvieron que ir? confiables?

ahora seguro que se les corto el chorro, les abran subido los impuesto y la mano de obra y ya no les es negocio, entonces se van a otros paises con impuestos bajos y mano de obra regalada
los otros puntos no los voy a tocar por que se hace muy largo, pero te cuento que aca hay una democracia muy....como te puedo decir..... no se como explicarlo

saludos
 
ok, pueden tener mil cosas internamente, eso no lo discuto ni los defiendo, pero vamos al punto que estamos discutiendo, sobre la fuga de empresas de otros paises de china, la realidad es que esas empresas dejaron millones de empleados en la calle en sus respectivos paises, aca tambien, para ir a china y otros paises asiaticos, por que?, impuestos baratos y mano de obra regalada, cualquier cosa que veas aca dice made in China, y son marcas Norteamericanas, entonces?, como tendriamos que catalogar a este pais, en el cual hasta sus propias empresas se tuvieron que ir? confiables?

ahora seguro que se les corto el chorro, les abran subido los impuesto y la mano de obra y ya no les es negocio, entonces se van a otros paises con impuestos bajos y mano de obra regalada
los otros puntos no los voy a tocar por que se hace muy largo, pero te cuento que aca hay una democracia muy....como te puedo decir..... no se como explicarlo

saludos

La verdad que no entiendo cual es tu punto asi que disculpame si no te puedo contestar.
Yo lo que he planteado en la otra discusión es cuidado a los que ven a China como potencia arrolladora, tiene muchos problemas internos que le van a pasar factura en las décadas venideras. Este es sólo un punto más para sumar a lo que puse en la otra discusión, obviamente que las empresas van a donde les conviene, que a Nike le fabriquen 100 zapatillas por 5 dólares en Bangla Desh lo sabe la mitad del planeta y cuando le quieran cobrar más de lo que quieren pagar, levantarán la fábrica y se irán a... Burkina Faso, que se yo.
Mi punto fue, no nos atemos a China como el próximo imperio planetario porque tiene pies de barro, como dice el artículo que vengo subiendo hace años y sigue teniendo actualidad aún hoy.
 
mi punto es, que tu punto no es valido, tendras que buscar otro para sumar a lo que pusiste en la otra discucion

saludos
 
S

sergiobrevet

que las empresas japonesas se vayan de china es logico acaban de amenazarse hace poco china y japon con escalada armamenticia por al disputa de un archipielago, que el gobierno de japon con economia derruida le exija a las empresas retornar a su pais para darla tabajo a la gente es normal. y que las empresas norteamericanas se vayan de china por otras cuestiones politicas y economicas es logico ahora se fue alguna empresa suiza, alemana, mexicana, brasilera ? no solo japonesas y americanas y subsidiarias de ambas con otras banderas, idolatrar a china es de tontos idolatrar a usa a europa tambien lo unico que deberiamos idolatrar es a la argentina y lo interno.
pero los gobiernos son como las meretrices se juntan por conveniencia y por turnos, eso es desde que el mundo es mundo.
nosotros como oportunistas tenemos que sacar provecho del trato con china, en este turno que nos toco, incorporar infraestructura, tecnologia, conocimientos, todo lo que beneficie al pais.

por ejemplo construir mas represas es mas luz, mas luz es terminar con los cortes a industrias, eso significa que las empresas argentinas exportadoras podran tomar pedidos que hoy no aceptaban por no saber si cumplirian. eso es estrategia en un pacto.
comprar una aeronave a quien sea tiene que ser con transferencia tecnologica, para potenciar el desarrollo civil de aviones para la venta.

quiza en 20 años estemos asociados a la india o a sudafrica o a oceania, si cada asociacion que no sea con europa o eeuu es discutida y protestada es un claro ejemplo de lobby mas cuando se priorizan cosas personales por sobre los intereses de la nacion argentina.
 
Estados Unidos se hizo una pasada por las disputadas islas Spratleys, donde China está haciendo unas megaconstrucciones en los arrecifes, que incluyen instalaciones militares y pistas.
Muy interesante ver un P-8A Poseidon de la marina yankee en plena operación sobre el mar de la China meridional.

OVER THE SOUTH CHINA SEA (May 20, 2015) Sailors assigned to Patrol Squadron (VP) 45 conduct flight operations aboard a P-8A Poseidon over the South China Sea. During the flight, the crew of the P-8A documented several warnings, issued by China’s People's Liberation Army Navy (PLAN), to leave the area. The mission documented the continued expansion of reefs which have been turned into man-made islands with airport infrastructure in the South China Sea. VP-45 is on deployment supporting U.S. 7th Fleet operations in the Pacific. (U.S. Navy video/Released)

 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La vieja guardia comunista y los reformistas luchan por el poder en Vietnam
Congreso quinquenal.
El régimen está cambiando sus autoridades. Y el ala dura y más conservadora, cercana a Beijing, parece imponerse sobre las figuras pro-occidentales.

El régimen comunista de Vietnam comenzó este jueves con gran pompa su congreso quinquenal para renovar a sus dirigentes, pero la vieja guardia se resiste a ceder el puesto a los reformistas, con la apertura económica como telón de fondo.
La policía cerró carreteras, y la red de telefonía móvil está bloqueada. Hanói acoge durante una semana a unos 1.500 delegados del partido comunista, al frente del país desde el final de la guerra en 1975, para negociaciones a puerta cerrada.
Está en juego la elección de los tres principales dirigentes - el secretario general del partido, el presidente y el primer ministro - y las líneas maestras de los próximos cinco años.
Se enfrentan dos clanes: los reformistas liderados por el primer ministro Nguyen Tan Dung y la vieja guardia tradicional del partido, que según fuentes internas parece ganar la partida.
"La carrera política de Nguyen Tan Dung puede ser declarada 'clínicamente muerta'", afirmó a la AFP un funcionario del partido comunista que pidió permanecer en el anonimato.
Al parecer su nombre no figura en la lista de los candidatos a los puestos más importantes, aunque muchos de los participantes estiman que es todavía demasiado pronto para descartar completamente que vaya a estarlo.

Nguyen Tan Dung, considerado prooccidental, es primer ministro desde 2006. Fue él quien supervisó la adhesión de Vietnam a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la participación del país en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) impulsado por Estados Unidos.
Dung es el candidato preferido de los inversores extranjeros deseosos de ampliar su acceso al mercado en este país de 90 millones de habitantes y con una economía en pleno crecimiento.
Frente a él se sitúa el jefe saliente del partido, Nguyen Phu Trong, un conservador con vínculos estrechos con Beijing que intenta conservar su cargo a toda costa colocando a aliados en puestos clave.

"La vía del socialismo se adapta todavía a la realidad de Vietnam", declaró en la apertura de la reunión.
La marginación de Dung sería una mala noticia para los reformistas de este país de partido único, estiman los analistas.
"Con Dung, el país progresará más y mucho más rápido" en las reformas del mercado, los acuerdos de libre comercio y las relaciones con Estados Unidos, explica Carl Thayer, experto en Vietnam.
También se considera que el primer ministro es más crítico en el litigio marítimo con China, que esta semana desplazó una plaforma petrolera en aguas reivindicadas por Hanói.
"China sigue manteniendo la presión sobre los dirigentes vietnamitas, en particular antes y durante el congreso del partido", analiza Duong Danh Dy, un diplomático vietnamita jubilado que pasó 14 años en la embajada en Pekín.
China reivindica casi todo el mar de China Meridional, pero Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunéi y Taiwán consideran que la soberanía de distintas zonas de estas aguas les pertenece.
En 2014, la instalación por parte de Beijing de una plataforma petrolera en aguas marítimas reivindicadas por Hanói había provocado disturbios antichinos en Vietnam.
El duodécimo congreso del partido también tendrá que aprobar un plan económico para los próximos cinco años en este país, con un crecimiento de 7% en 2015, uno de los más altos del continente.
Fuente: AFP
 
Arriba