Estados Unidos y sus relaciones con Asia

Los Estados Unidos mantendrán una fuerte presencia militar en Asia.

El aumento del poder militar chino inquieta no sólo a los países asiáticos, que tienen diferendos territoriales con Pekín, particularmente en el Mar de la China, sino también a Australia, que hizo mención sobre eso en su último Libro Blanco sobre defensa, publicado en el 2009.
«Temo que, sin reglas sobre la mesa (…) haya enfrentamientos en el Mar de la China» declaró Robert Gates, el secretario de Defensa norteamericano, durante la 10ª Cumbre sobre la seguridad en Asia, organizada en Singapur el 4 de junio.
También, a pesar de la presión sobre el presupuesto del Pentágono, los Estados Unidos van a mantener, incluso hasta aumentar, su presencia militar en Asia y desplegar nuevos armamentos con el fin de proteger a sus aliados en la región y mantener la seguridad de las rutas comerciales marítimas.
«La seguridad marítima se mantiene como una cuestión de particular importancia para la región, con cuestiones sobre reivindicaciones territoriales y la apropiada utilización del dominio marítimo como un desafío permanente a la estabilidad regional y a la prosperidad», declaró Robert Gates. «La posición norteamericana sobre la seguridad marítima queda clara: tenemos un interés nacional en la libre navegación, en el libre desarrollo económico y en el comercio y el respeto del derecho internacional», añadió.
Así, los Estados Unidos van a colaborar estrechamente con Australia, compartiendo instalaciones militares en el Océano Índico. Por otra parte, la Marina de Estados Unidos va a desplegar en Singapur, las Littoral Combat Ship (LCS), es decir, cerca de las vías marítimas comerciales más frecuentadas en el mundo y ejercicios navales serán organizados con países de la región.
En cuanto a los nuevos armamentos que podrían ser afectados a Asia, Robert Gates citó los programas en materia de aviones-radar, los drones de vigilancia, los buques de guerra y armas cibernéticas y espaciales.
Según él, estos proyectos representan «las capacidades más adecuadas para la preservación de la seguridad, la soberanía y la libertad de nuestros aliados y compañeros en la región» así como la respuesta «a la perspectiva de que nuevas tecnologías y armas podrían ser empleadas para prohibir a las fuerzas norteamericanas el acceso a las rutas marítimas». Allí, aunque no haya sido citada, China debe sentirse aludida…

Fuente: OPEX 360 05 de junio 2011
Traducción propia.

Les Etats-Unis maintiendront une forte présence militaire en Asie.

La montée en puissance militaire chinoise inquiéte non seulement les pays asiatiques, qui ont des différends territoriaux avec Pékin, notamment en mer de Chine, mais aussi l’Australie, qui en a fait mention dans son dernier Livre blanc sur la défense, publié en 2009.
«Je crains que, sans règles sur la table (…) il n’y ait des affrontements en mer de Chine» a ainsi déclaré Robert Gates, le secrétaire américain à la Défense, lors du 10e sommet sur la sécurité en Asie, organisé à Singapour, le 4 juin.
Aussi, malgré la pression sur le budget du Pentagone, les Etats-Unis vont maintenir – voire même augmenter – leur présence militaire en Asie et déployer de nouveaux armements afin de protéger leurs alliés dans la région et assurer la sécurité des routes commerciales maritimes.
«La sécurité maritime reste une question d’importance particulière pour la région, avec des questions sur les revendications territoriales et l’utilisation appropriée du domaine maritime un défi permanent à la stabilité régionale et la prospérité», a déclaré Robert Gates. «La position américaine sur la sécurité maritime reste claire: nous avons un intérêt national dans la liberté de navigation, en libre développement économique et le commerce et dans le respect du droit international», a-t-il ajouté.
Ainsi, les Etats-Unis vont collaborer étroitement avec l’Australie, en partageant des installations militaires dans l’océan Indien. Par ailleurs, l’US Navy va déployer, à Singapour, des Littoral Combat Ship (LCS), c’est à dire près des voies maritimes commerciales les plus fréquentées au monde et des exercices seront organisés avec les pays de la région.
Quant aux nouveaux armements qui pourraient être affectés en Asie, Robert Gates a cité les programmes en matière d’avions-radar, de drones de surveillance, de navires de guerre et d’armes cybernétiques et spatiales.
Selon lui, ces projets représentent «les capacités les plus pertinentes pour la préservation de la sécurité, la souveraineté et la liberté de nos alliées et partenaires dans la région» ainsi que la réponse «à la perspective que de nouvelles technologies et armes pourraient être employées pour interdire aux forces américaines l’accès à des routes maritimes». Là, bien qu’elle n’a pas été citée, la Chine doit se sentir visée…

OPEX 360 05 juin 2011
 
Personal de inteligencia norteamericano para Afganistán

Aunque las relaciones con Hamid Karzai no pasan por el mejor momento, el presidente afgano acepta que Estados Unidos envíe personal de contrainteligencia para estandarizar la selección de reclutas para el ejército y la policía afgana, con vistas a la retirada total en el 2014. Saludos
Hernán.

Washington moviliza al contraespionaje para luchar contra la infiltración de los talibanes.

El ejército norteamericano va a enviar a Afganistán a ochenta agentes de contrainteligencia para ayudar a frenar las infiltraciones de los talibanes en las fuerzas de seguridad afganas, informó el New York Times.
Citando fuentes militares, el diario afirma que estos especialistas van a reforzar las investigaciones personales sobre los reclutas, a reveer los perfiles de los soldados que han sido entrenados y protocolizar los procedimientos para identificar a las personas vulnerables al reclutamiento por los talibanes y sus partidarios.
Ciertos agentes ya llegaron al lugar y otros son esperados pronto, precisa el NYT, citando a un portavoz de la OTAN en Afganistán.
Los combates entre los talibanes y las tropas de la OTAN son más mortíferos cada año que transcurre desde la invasión del 2001. Los Estados Unidos enviaron el año pasado al terreno a 30.000 soldados suplementarios para obtener una victoria definitiva.
La retirada progresiva de los 130.000 militares de la coalición internacional en Afganistán comenzará en julio, el ejército y la policía afgana deberán tomar el control de la seguridad antes de que termine el 2014.

Fuente: Le Monde con AFP 11.06.2011
Traducción propia.

Washington mobilise le contre-espionnage pour lutter contre l'infiltration des talibans.

L'armée américaine va envoyer en Afghanistan 80 agents du contre-espionnage pour aider à enrayer les infiltrations de talibans dans les forces de sécurité afghanes, rapporte le New York Times.
Citant des sources militaires, le quotidien affirme que ces spécialistes vont renforcer les enquêtes personnelles sur les recrues, revoir les profils des soldats qui ont été entraînés et resserrer les procédures pour identifier les personnes vulnérables au recrutement par les talibans et leurs partisans.
Certains agents sont déjà arrivés sur place et les autres sont attendus prochainement, précise le NYT, citant un porte-parole de l'OTAN en Afghanistan.
Les combats entre les talibans et les troupes de l'OTAN sont d'année en année plus meurtriers depuis l'invasion de 2001. Les Etats-Unis ont envoyé l'an dernier sur le terrain 30 000 soldats supplémentaires pour obtenir une victoire définitive.
Le retrait progressif des 130 000 militaires de la coalition internationale en Afghanistan commencera en juillet, l'armée et la police afghanes devant prendre le contrôle de la sécurité avant fin 2014.

Le Monde avec AFP 11.06.2011
 
El mar meridional de la China.

El Mar de la China, teatro de la rivalidad militar sino-norteamericana.

El campo de batalla, o por lo menos de choques, ya es conocido. Si las armadas china y norteamericana deben rozarse una a la otra en los próximos años, esto pasará en el Mar de la China meridional. El mismo jefe del Pentágono lanzó una advertencia la semana pasada desde Singapur, Robert Gates decía «temer que, sin reglas sobre la mesa, ocurran enfrentamientos» en estas aguas disputadas. Según él, es "urgente" que los países de la región adopten un «mecanismo multilateral» para reglamentar pacíficamente los litigios territoriales. Aprovechó también para afirmar que los Estados Unidos iban a mantener una presencia militar "sólida" en Asia, e incluso desplegar allí nuevos armamentos.
El ministro de Defensa chino, el general Liang Guanglie, le respondió pidiendo «respetar los intereses vitales y las preocupaciones superiores» de cada uno en Asia.
Justamente, en la jerarquía de las prioridades estratégicas chinas, el mar de la China meridional ganó en importancia hace un año. Fue llevada al rango de «interés vital», siguiendo la línea de Taïwan, del Tíbet y de Xinjiang. Lo que significa, claramente, que Pekín no padecerá ningún compromiso sobre el asunto. China apoya sus reivindicaciones marítimas en el famoso «Trazado en nueve puntos» que, sobre los mapas, viene a mutilar a muchos Estados de la región. Los expertos chinos se complacen en recordar que es una herencia de los nacionalistas del Kuomintang.
Con respecto a los medios, aunque la marina militar china cuenta con muchos medios, China también se apoya en un fuerte aumento de la potencia de las flotas "civiles" del State Oceanic Administration (SOA) o de la administración de control de pesca china, ya que los barcos han sido equipados en lo sucesivo con armas pesadas. Esos barcos "blancos" son menos evidentes que los buques de guerra.

«Roncar cerca de nuestras camas»

Dos ambiciones geopolíticas rivales, entonces, se apoyan sobre dos visiones marítimas y jurídicas opuestas. Los Estados Unidos y China tienen, en efecto, una lectura muy diferente del derecho del mar. En resumen, los norteamericanos y los aliados consideran que las convenciones de la ONU permiten el libre paso de todos los buques, incluidos los militares, en la ZEE (zona económica exclusiva) de 200 millas, considerada como aguas internacionales. Este paso militar «de rutina» permite evidentemente la vigilancia. Los funcionarios chinos aseguran que respetan los principios de libertad de navegación, pero consideran que los buques militares extranjeros no tienen nada que hacer en su ZEE, librándose un poco de la noción de aguas internacionales. De este modo, no aceptan la idea de una vigilancia norteamericana cerca de sus costas. Y China hace saber cada vez más firmemente a la VII flota norteamericana que no debe venir a patrullar demasiado cerca. En marzo de 2009, un incidente naval enfrentó a un buque norteamericano que llevaba dispositivos de escucha, el USN Impeccable, con barcos chinos frente a Hainan, la gran isla del Sur que abriga la nueva base de submarinos chinos.
A mediados de abril, durante una audiencia frente al Senado, el jefe de las fuerzas norteamericanas en el Pacífico, el almirante Robert Willard, reconoció que la marina china se había mostrado menos agresiva estos últimos meses, «con menos demostración de fuerza que en el 2010 ». Sin embargo «continúan siguiendo el rastro de algunos de nuestros buques que patrullan en estas aguas», él agregó. Recientemente, para señalar que los barcos norteamericanos serían cada vez menos tolerados en los mares ribereños, un oficial chino citó al primer emperador de la dinastía Song: «Jamás permitiremos que otros vengan a roncar cerca de nuestras camas…»

Fuente: Le Figaro por Arnaud de La Grange 14/06/2011
Traducción propia.

La mer de Chine, théâtre de la rivalité militaire sino-américaine.

Le champ de bataille, ou du moins d'accrochages, est déjà connu. Si armées chinoise et américaine doivent se frotter l'une à l'autre dans les années qui viennent, ce sera en mer de Chine méridionale. Le patron du Pentagone lui-même a lancé un avertissement la semaine dernière, depuis Singapour, Robert Gates disant «craindre que, sans règles sur la table, il n'y ait des affrontements» en ces eaux disputées. Selon lui, il est «urgent» que les pays de la région adoptent un «mécanisme multilatéral» pour régler pacifiquement les litiges territoriaux. Il en a profité pour affirmer que les États-Unis allaient maintenir une présence militaire «solide» en Asie, et même y déployer de nouveaux armements.
Le ministre chinois de la Défense, le général Liang Guanglie, lui a répondu en appelant à «respecter les intérêts vitaux et les préoccupations majeures» de chacun en Asie. Justement, dans la hiérarchie des priorités stratégiques chinoises, la mer de Chine méridionale a pris du galon il y a un an. Elle a été élevée au rang «d'intérêt vital», dans le sillage de Taïwan, du Tibet et du Xinjiang. Ce qui signifie, en clair, que Pékin ne souffrira aucun compromis sur le sujet. La Chine appuie ses revendications maritimes sur le fameux «Tracé en neuf points» qui, sur la carte, vient raser beaucoup d'États de la région. Des experts chinois se plaisent à rappeler qu'il est un héritage des nationalistes du Kuomintang… Côté moyens, si la marine militaire chinoise est très médiatisée, la Chine s'appuie aussi sur une forte montée en puissance des flottes «civiles» de la State Oceanic Administration (SOA) ou de l'administration de surveillance des pêches chinoise, dont les bateaux sont désormais équipés d'armes lourdes. Des bateaux «blancs» moins voyants que les bâtiments de guerre.

«Ronfler près de nos lits»

Deux ambitions géopolitiques rivales, donc, s'appuient sur deux visions maritimes et juridiques opposées. Les États-Unis et la Chine ont en effet une lecture fort différente du droit de la mer. En résumé, Américains et alliés considèrent que les conventions onusiennes permettent le libre passage de tous les navires - militaires compris - dans la ZEE (zone économique exclusive) des 200 milles, considérée comme eaux internationales. Ce passage militaire «de routine» permet évidemment la surveillance. Les officiels chinois, eux, assurent qu'ils respectent les principes de liberté de navigation, mais considèrent que les navires militaires étrangers n'ont rien à faire dans leur ZEE, s'affranchissant quelque peu de la notion d'eaux internationales. Ainsi, ils n'acceptent pas l'idée d'une surveillance américaine à proximité de leurs côtes. Et la Chine signifie de plus en plus fermement à la VIIe flotte américaine qu'elle ne doit pas venir croiser trop près. En mars 2009, un incident naval a opposé un navire américain remorquant des dispositifs d'écoute, l'USNS Impeccable, à des bateaux chinois en face de Hainan, la grande île du Sud qui abrite la nouvelle base des sous-marins chinois.
Mi-avril, lors d'une audition devant le Sénat, le patron des forces américaines dans le Pacifique, l'amiral Robert Willard, a reconnu que la marine chinoise s'était montrée moins agressive ces derniers mois, avec «moins de démonstration de force qu'en 2010». Tout en «continuant à pister certains de nos navires croisant dans ces eaux», a-t-il ajouté. Récemment, pour signifier que les esquifs américains seraient de moins en moins tolérés dans les mers riveraines, un officier chinois citait le premier empereur de la dynastie Song: «Nous ne permettrons jamais à d'autres de venir ronfler près de nos lits…»

Le Figaro par Arnaud de La Grange 14/06/2011
 
Mapa de las reivindicaciones chinas sobre el mar meridional de la China.



(Con distintos colores están señaladas las diversas zonas que se adjudican los otros países de la región)
 
China y Rusia quieren disputarle influencia a Estados Unidos en Asia central.

China y Rusia se disputan la influencia en Asia central.

Cáusticos frente a los Estados Unidos, los dos países colocan sus peones en esta región rica en hidrocarburos.

Mas vale arreglar sus problemas en familia que bajo la tutela de los Estados Unidos. Es la mentalidad que anima a los seis miembros de la Organización de Cooperación de Shanghaï (OCS), reunidos el miércoles en Astana, la capital de Kazajtán. Celebrando los diez años de esta organización, Rusia, China, Kazajstan, Uzbékistan, Tadjikistan y Kirgizistan consagraron sus discusiones a la suerte de su gran vecino, Afganistán, pidiendo la creación de un Estado afgano "neutral, pacífico y floreciente". Advirtiendo contra toda importación de revoluciones árabes sobre su propio suelo, estos países autocráticos luchan a favor de un «desarrollo democrático que tome en cuenta sus individualidades históricas y culturales».
Nacido de un proyecto de seguridad regional que reunía a los países de Asia central, en otros tiempos soviéticos, la OCS se hizo hoy un club influyente y activo, dominado por Moscú y Pekín, en esta región estratégica y rica en hidrocarburos, como contrapeso frente a Washington y a la OTAN. La Organización particularmente le reprocha a Washington y a la Alianza atlántica su falta de compromiso en la lucha contra el tráfico de drogas procedente de Afganistán. Solamente el Centro regional antiterrorista de la OCS habría logrado impedir 500 ataques terroristas, precisó el miércoles el presidente kazajo, Noursoultan Nazarbaev.
Uniendo su resistencia contra la influencia norteamericana, actualmente decaída en Asia central, los dos pivots de la Organización, China y Rusia, se entregan desde hace poco a una sorda batalla de influencia en el seno mismo de la Organización. Pekín supuso mucho tiempo que Asia central constituía el coto privado de Moscú.
En lo sucesivo, China le impone un peón a su poderoso vecino. Mirando de reojo las reservas petroleras, particularmente de Kazajtan, el imperio chino abrió, en el 2009, una línea de crédito de 10.000 millones de euros para los países de Asia central. El lunes, Astana y Pekín firmaron una declaración de colaboración estratégica, que prevee llevar a 40.000 millones de dólares, desde hoy hasta el 2015, sus intercambios comerciales.

Un buen jugador.

«Si nuestros compañeros chinos pueden mostrarse más flexibles sobre el plano económico, no podemos más que apoyar este paso», explica, como buen jugador, el consejero diplomático del Kremlin, Sergueï Prikhodko. Pero tras bastidores, Moscú se apresura para contener el apetito de China.
Así, como contrapeso, el Kremlin intenta integrar a la India, que hoy dispone sólo del status de observador, en el seno de la OCS. Pero las autoridades chinas no quieren a un competidor suplementario, un actor fuerte como Nueva Delhi. En visita oficial el jueves en Moscú, el primer ministro chino Hu Jintao, debería tratar de apaciguar estas disputas.

Fuente: Le Figaro por Pierre Avril 16.06.2011
Traducción propia.

Chine et Russie se disputent l'influence en Asie centrale.

Soudés face au États-Unis, les deux pays placent leurs pions dans cette région riche en hydrocarbures.

Mieux vaut régler ses problèmes en famille que sous la tutelle des États-Unis. C'est l'état d'esprit qui animait les six membres de l'Organisation de coopération de Shanghaï (OCS), réunis mercredi à Astana, la capitale kazakhe. Tout en célébrant les dix ans de cette organisation, la Russie, la Chine, le Kazakhstan, l'Ouzbékistan, le Tadjikistan et le Kirghizstan ont consacré leurs discussions au sort de leur grand voisin, l'Afghanistan, appelant à la création d'un État afghan «neutre, pacifique et florissant». Mettant en garde contre toute importation des révolutions arabes sur leur propre sol, ces pays autocratiques ont plaidé en faveur d'un «développement démocratique prenant en compte leurs spécificités historiques et culturelles».
Née d'un projet de sécurité régionale réunissant les pays d'Asie centrale, autrefois soviétisés, l'OCS est devenue aujourd'hui un club influent, dominé par Moscou et Pékin, et agissant, dans cette région stratégique et riche en hydrocarbures, comme un contrepoids à Washington et à l'Otan. L'Organisation reproche notamment à Washington et à l'Alliance atlantique leur manque d'engagement dans la lutte contre le trafic de drogue en provenance d'Afghanistan. À lui seul, le Centre régional antiterroriste de l'OCS aurait permis d'empêcher 500 attaques terroristes, a précisé mercredi le président kazakh, Noursoultan Nazarbaev.
Unis dans leur résistance à l'influence américaine - déclinante - en Asie centrale, les deux pivots de l'Organisation - Chine et Russie - se livrent depuis peu à une sourde bataille d'influence au sein même de l'Organisation. Pékin a longtemps admis que l'Asie centrale constituait la chasse gardée de Moscou.
Désormais, la Chine dame le pion à son puissant voisin. Lorgnant les réserves pétrolières, notamment kazakhes, l'empire du Milieu a, depuis 2009, ouvert une ligne de crédit de 10 milliards d'euros aux pays d'Asie centrale. Lundi, Astana et Pékin ont signé une déclaration de partenariat stratégique, qui prévoit de porter à 40 milliards de dollars d'ici à 2015 leurs échanges commerciaux.

Bon joueur.

«Si nos partenaires chinois peuvent se montrer plus souples sur le plan économique, nous ne pouvons que soutenir cette démarche», explique, bon joueur, le conseiller diplomatique du Kremlin, Sergueï Prikhodko. Mais dans les coulisses, Moscou s'active pour contenir l'appétit de la Chine.
Ainsi, à titre de contrepoids, le Kremlin tente d'intégrer l'Inde - qui ne dispose aujourd'hui que du statut d'observateur - au sein de l'OCS. Mais les autorités chinoises ne veulent pas d'un concurrent supplémentaire, a fortiori comme New Delhi. En visite officielle jeudi à Moscou, le premier ministre chinois, Hu Jintao, devrait chercher à apaiser ces querelles.

Le Figaro par Pierre Avril 16/06/2011
 
Los Estados Unidos y Vietnam firman un acuerdo de cooperación militar.

Desde el fin del conflicto que los enfrentó, los Estados Unidos y Vietnam fueron consolidando un acercamiento por etapas. Así, en 1995, a 20 años de la caída de Saïgón, tomada por el ejército popular vietnamita (Vietnam del Norte, comunista) los dos países renovaron sus lazos diplomáticos, gracias a la voluntad del presidente norteamericano Clinton, asistido en esto por el senador republicano John McCain, el actor de esta guerra que luego será candidato a la Casa Blanca frente a Barack Obama.
A nivel económico, las relaciones norteamericana-vietnamita no dejaron de mejorar. Un contrato referido al uso civil nuclear está en curso de discusión, la empresa norteamericana Intel, especializada en microprocesadores, inauguró en la ciudad de Ho Chi Minh (ex-Saïgon), en octubre de 2010, una fábrica que representaba mil millones de dólares de inversión y la entrada en vigor de un acuerdo bilateral comercial, en 2001, que le permitió a Vietnam, 9 años más tarde, exportar hacia Estados Unidos por 14.800 millones de dólares en productos.
Sobre las cuestiones de defensa, los dos países llegan a un entendimiento cada vez mejor. Así, desde hace algunos años, buques de la marina de Estados Unidos hacen regularmente escala en Vietnam. El año pasado, el porta aviones USS George Washington recibió a bordo a oficiales vietnamitas mientras que navegaba a la altura de Da Nang, mientras que el destructor USS John McCain atracaba en el puerto de esta ciudad.
Y estas relaciones militares están llamadas a hacerse más profundas de ahora en adelante. El 31 de octubre de 2010, Vietnam anunció la reapertura de la importante base aeronaval de Cam Ranh, en el sur del país. Ocupada sucesivamente por los franceses, los norteamericanos y los soviéticos, ella podría recibir más adelante a buques de la US Navy.
Por ahora, todavía no lo hemos visto esto. El mes pasado, las marinas de ambos países llevaron actividades en común, como el entrenamiento para salvatajes en el mar y ejercicios humanitarios durante una semana, en Da Nang. Por eso, todavía no se puede considerar que sea cuestión de maniobras del combate.
El último episodio y como "primicia" desde el 1975 entre los dos países: la firma, el 01 de agosto, de un acuerdo de cooperación entre los servicios de salud de la marina norteamericana y del ejército vietnamita, después de 3 años de negociaciones. El texto preve la apertura de talleres de trabajo comunes, intercambios de expertos así como una colaboración en materia de investigaciones médicas.
Esta aproximación entre antiguos enemigos está motivada por un país: China. Para los Estados Unidos, se trata de contener el vuelo de Pekín en la región del Pacífico y de mantener allí su supremacía.
Para Vietnam, son las ambiciones territoriales chinas las que preocupan a sus dirigentes, particularmente las referidas a las islas Spratley y Paracels, supuestamente ricas en hidrocarburos, y sobre las cuales los dos países reivindican la soberanía. En junio, las relaciones entre ambos países se degradaron, después de varios incidentes en el Mar meridional de la China, particularmente alrededor de las zonas disputadas.
En el pasado relativamente reciente, China y Vietnam ya se enfrentaron. Fue el caso del 15 de febrero al 16 de marzo de 1979, a causa de diferencias ideológicas, Hanoï se había acercado a la URSS, con la que Pekín entonces estaba en tensas relaciones. Más tarde, en 1984, después de incidentes fronterizos, el ejército chino había tomado el control de un observatorio ocupado por su homólogo vietnamita, durante una breve batalla en el Monte Laoshan.

Fuente: OPEX 360 02 de agosto 2011
Traducción propia.

Les Etats-Unis et le Vietnam signent un accord de coopération militaire.

Depuis la fin du conflit qui les a opposés, les Etats-Unis et le Vietnam ont amorcé un rapprochement par étapes. Ainsi, en 1995, soit 20 ans après la chute de Saïgon, tombée aux mains de l’armée populaire vietnamienne (Vietnam du Nord, communiste) les deux pays ont renoué leurs liens diplomatiques, grâce à la volonté du président américain Clinton, aidé en cela par le sénateur républicain John McCain, un acteur de cette guerre qui sera, par la suite, candidat à la Maison Blanche face à Barack Obama.
Au niveau économique, les relations américano-vietnamienne ne cessent de s’améliorer. Un contrat portant sur le nucléaire civil est en cours de discussion, la firme américaine Intel, spécialisée dans les micro-processeurs, a inauguré à Ho Chi Minh Ville (ex-Saïgon), en octobre 2010, une usine représentant 1 milliard de dollars d’investissements et l’entrée en vigueur d’un accord bilatéral sur le commerce, en 2001, a permis au Vietnam, 9 ans plus tard, d’exporter vers les Etats-Unis pour 14,8 milliards de marchandises.
Sur les questions de défense, les deux pays s’entendent aussi de mieux en mieux. Ainsi, depuis quelques années, des bâtiments de l’US Navy font régulièrement escale au Vietnam. L’an passé, le porte-avions USS George Washington a accueilli à son bord des officiers vietnamiens alors qu’il naviguait au large de Da Nang, pendant que le destroyer USS John McCain mouillait au port de cette ville.
Et ces relations militaires sont appelées à s’approfondir à l’avenir. Le 31 octobre 2010, le Vietnam a annoncé la réouverture de l’importante base aéronavale de Cam Ranh, dans le sud du pays. Occupée successivement par les Français, les Américains et les Soviétiques, elle pourrait accueillir à terme des navires de l’US Navy.
Pour le moment, l’on n’en est pas encore là. Le mois dernier, les marines des deux pays ont mené des activités en commun, comme l’entraînement au sauvetage en mer et des exercices humanitaires pendant une semaine, à Da Nang. Pour autant, il n’était pas encore question de manoeuvres au combat.
Dernier épisode en date et nouvelle «première» depuis 1975 entre les deux pays: la signature, le 1er août, d’un accord de coopération entre les services de santé de la marine américaine et de l’armée vietnamienne, après 3 ans de négociations. Le texte prévoit la mise en place d’ateliers de travail communs, des échanges d’experts ainsi qu’une collaboration en matière de recherche médicale.
Ce rapprochement entre les anciens ennemis est motivé par un pays: la Chine. Pour les Etats-Unis, il s’agit de contenir l’essor de Pékin dans la région Pacifique et d’y maintenir leur suprématie.
Pour le Vietnam, ce sont les ambitions territoriales chinoises qui préoccuppent ses dirigeants, notamment celles concernant les îles Spratley et Paracels, supposées riches en hydrocarbures, et dont les deux pays revendiquent la souveraineté. En juin, les relations entre les deux pays se sont dégradées, après plusieurs incidents en mer de Chine méridoniale, notamment autour des zones disputées.
Dans un passé relativement récent, la Chine et le Vietnam se sont déjà affrontés. Cela a été le cas du 15 février au 16 mars 1979, à cause d’un différend idéologique, Hanoï s’étant rapproché de l’URSS, avec qui Pékin était alors en froid. Plus tard, en 1984, après des incidents frontaliers, l’armée chinoise avait pris le contrôle d’un observatoire occupée par son homologue vietnamienne, lors de la brève bataille du Mont Laoshan.

OPEX 360 02 août 2011
 
Biden en China, en busca de la “estabilidad”

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, visita China en lo que se interpreta como una señal política urgente tendiente a calmar al principal tenedor de la deuda norteamericana que es, a la vez, la segunda economía del mundo y, en lo que aparece como una paradoja, el gran rival en términos geopolíticos.
El mensaje de Biden a Xi Jinping, sucesor de Hu Jintao a partir de fin de año, es la palabra “estabilidad” aunque no está aún claro si el vocablo tiene la misma significación para uno u otro. Para Estados Unidos parecería que el término se reduce a un contenido económico comercial. De allí que el énfasis del vicepresidente Biden sea en el concepto G2 como fuente de estabilidad económica global y en la fortaleza de la economía norteamericana a la que calificó como plenamente solvente. El punto de negociación, en ese contexto para Washington, es en la necesidad urgente que el yuan se aprecie y Beijing levante las barreras a la importación.
Para China, el concepto de estabilidad implica un contendido dual. Es económico al querer asegurar sus inversiones en bonos estadounidenses que representan dos tercios de sus reservas. Pero es, por la naturaleza del régimen y el carácter de potencia emergente en expansión, esencialmente de contenido político. Esto supone que Beijing ubica en el mismo plano y en el mismo tablero de negociación otras cuestiones que considera esencial para su interés geopolítico nacional. Taiwán y la venta eventual de aviones de combate F-16 es un ejemplo. No el único.
El vicepresidente Biden contestó esa preocupación al reafirmar que “Estados Unidos está y continuará estando totalmente comprometido en el mundo” lo que supone una permanente y activa presencia militar en Asia. La expresión utilizada es un eufemismo para señalar que continuará presionando a Corea del Norte, Pakistán, Irán y luchando en Afganistán. Cada uno de esos casos representa un escenario de confrontación potencial o actual con China. Las maniobras militares chino-paquistaníes sobre la frontera India es un ejemplo como lo son los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estado Unidos sobre la demarcación con Corea del Norte.
En este contexto, el dialogo Biden-Xi difícilmente tenga profundidad y sea, en cambio, uno más de carácter coyuntural y que se reduzca, por el momento, a que Estados Unidos acepte la no venta de F-16 aTaiwán y China a apreciar al yuan. En el resto de la larga lista de otras cuestiones que hacen a la seguridad internacional se saben rivales y no parece haber, por el momento en ninguna de las dos capitales, voluntad de cambiar ese espíritu. Es de esperar que la realidad demuestre que para el bienestar de Estados Unidos y de China, como del resto del mundo, es necesario y urgente evolucionar sobre un enfoque conceptual de confrontación en el que nadie puede resultar en el largo plazo claro vencedor.

Fuente: Roberto García, ex vicecanciller argentino para El Cronista 22-08-2011
 
Pareciera que aunque la retirada de Afganistan tiene día, hora y minuto, la actividad de la red Haqqani en Afganistán, apoyada supuestamente por la inteligencia pakistaní, es un quebradero de cabezas para Estados Unidos. Saludos
Hernán.

http://analisis-global.blogspot.com/2011/09/la-red-haqqani-es-objeto-de-tension.html

La red Haqqani es objeto de tensión entre Estados Unidos y Pakistán.

¿Estamos cerca del punto de ruptura entre Norteamérica y su inaccesible aliado paquistaní? Lo que hay, en todo caso, es mucho tiempo en que los norteamericanos expresaron con gran claridad y brutalidad su exasperación frente a Islamabad, cuya situación pende de un alfiler, por haber armado y utilizado los servicios de la red islamista Haqqani en Afganistán con el fin de atacar a los Estados Unidos y a la coalición internacional que dirigen.
(Continúa...)

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La zona Asia-Pacífico será la prioridad estratégica de la Marina norteamericana.

Después de haber sido beneficiado con recursos financieros muy importantes desde el 2001, el Pentágono deberá hacer frente a recortes presupuestarios del orden de los 400.000 millones de dólares en 10 años, incluso hasta de 1 billón de dólares si la comisión bicameral del Congreso no logra ponerse de acuerdo sobre los gastos que hay que suprimir con el fin de reducir la deuda récord de los Estados Unidos.
Y esta cura de austeridad cae mal porque el material del ejército norteamericano se ha resentido luego de los dos compromisos militares más importantes, Afganistán e Irak, y ha quedado en tal estado que habrá, por lo menos, encontrar 30.000 millones de dólares para ponerlo en condiciones. A esto se añaden los costos en cobertura de salud de los veteranos, que aumentaron considerablemente en el espacio de 10 años.
También, para el Center for a New American Security (CNAS), un grupo de estrategia basado en Washington y cofundado por Michelle Flornoy, la secretaria adjunta de Defensa, el Pentágono deberá redefinir sus prioridades manteniendo su esfuerzo en materia de investigación y desarrollo para «asegurar la preponderancia norteamericana en el arte de la guerra».
Según el CNAS, y en el nuevo contexto presupuestario, las fuerzas norteamericanas deberán obsesionarse particularmente con ciertas regiones del globo, es decir, donde los intereses de los Estados Unidos están en juego. Así, tanto África como América Latina no serían consideradas más como primordiales.
Lo mismo que Europa, que sería llevada a la tercera fila de las prioridades, lo que, por otra parte, explica en parte los pedidos lanzados a los países del Viejo Continente por Leon Panetta, el jefe del Pentágono, y su predecesor, Robert Gates, para que no reduzcan sus gastos militares.
El Medio Oriente y la zona del Mediterráneo seguirán siendo considerados como estratégicos para Washington. El aprovisionamiento de petróleo es una de las razones. Las actividades nucleares iraníes son otra.
Pero las regiones más esenciales, a los ojos del CNAS, son las del Pacífico y del Océano Índico, donde es preconizado mantener allí una presencia naval y aérea incrementada. Se trata particularmente de luchar contra la proliferación de armas de destrucción masiva y el terrorismo, y de prevenir cualquier conflicto en la zona, en particular entre la India y Pakistán, y de mantener un ojo vigilante sobre las actividades militares chinas.
Pero con los recortes presupuestarios que tendrá que sufrir mientras que su estructura se redujo desde el 2001, pasó de 360.000 a 325.000 marinos y de 316 a 285 buques, la marina norteamericana va a hacer de la región Asia-Pacífico su prioridad estratégica.
«Asia será claramente una prioridad y deberemos ajustar nuestras operaciones en consecuencia», declaró el almirante Greenert, jefe del estado mayor de la Marina norteamericana, que también ha recordado la necesidad de «mantener una presencia en otras zonas sensibles». «Si no estamos en ciertas regiones del mundo, las cosas pueden degradarse y generar un problema más grave más temprano que tarde» precisó.
«Optimizamos una estrategia de defensa de modo tal que cuando las decisiones presupuestarias sean tomadas, puedan inscribirse en el marco de la futura estrategia militar» agregó el almirante Greenert.
Para hacer economía, hay que encontrar soluciones innovadoras, según este oficial. Una de ellas consistiría en preposicionar a los buques de la Marina norteamericana más cerca de las zonas de crisis, con el fin de reducir los gastos en combustible. Pero es probable que la Marina norteamericana perderá uno de sus once portaaviones, el presupuesto para financiar el próximo período de detención para el mantenimiento del USS George Washington todavía no ha sido concedido.

Fuente: OPEX 360 20 de octubre 2011
Traducción propia.
El subrayado es mío (ironía, nunca fuimos prioridad)

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La zone Asie-Pacifique sera la priorité stratégique de l’US Navy.

Après avoir bénéficié de ressources financières toujours plus importantes depuis 2001, le Pentagone devra faire face à des coupes budgétaires de l’ordre de 400 milliards de dollars en 10 ans, voire même de 1.000 milliards si la commission bi-partisane du Congrès n’arrive pas à se mettre d’accord sur les dépenses à supprimer afin de réduire l’endettement record des Etats-Unis.
Et cette cure d’austérité tombe mal car le matériel de l’armée américaine, éprouvé par deux engagements militaires majeurs, à savoir l’Afghanistan et l’Irak, est dans un tel état qu’il faudra au moins trouver 30 milliards de dollars pour le remette en état. A cela s’ajoutent les coûts de couverture santé des vétérans, qui ont doublé en l’espace de 10 ans.
Aussi, pour le Center for a New American Security (CNAS), un groupe de réflexion basé à Washington et cofondé Michelle Flornoy, la vice-secrétaire à la Défense, le Pentagone devra redéfinir ses priorités tout en maintenant son effort en matière de recherche et de développement pour «assurer la prépondérance américaine dans l’art de la guerre».
Selon le CNAS, et dans le nouveau contexte budgétaire, les forces américaines devront se focaliser plus particulièrement sur certaines régions du globe, c’est à dire où les intérêts des Etats-Unis sont en jeu. Ainsi, l’Afrique et l’Amérique latine ne seraient plus considérées comme primordiales.
De même que l’Europe, qui serait classée au troisième rang des priorités, ce qui, d’ailleurs, explique en partie les appels lancés au pays du Vieux Continent par Leon Panetta, le patron du Pentagone, et son prédécesseur, Robert Gates, à ne pas sabrer leurs dépenses militaires.
Le Moyen Orient et la Méditerranée seraient toujours considérées comme étant stratégiques pour Washington. L’approvisionnement en pétrole en est une des raisons. Les activités nucléaires iraniennes en sont une autre.
Mais les régions les plus essentielles, aux yeux du CNAS, sont celles du Pacifique et de l’océan Indien, où il est préconisé d’y maintenir une présence navale et aérienne accrue. Il s’agit notamment de lutter contre la proliféraration d’armes de destruction massive et le terrorisme et de prévenir tout conflit dans la zone, en particulier entre l’Inde et le Pakistan, et de garder un oeil vigilant sur les activités militaires chinoises.
Mais avec les coupes budgétaires qu’elle aura à subir alors que son format été réduit depuis 2001, passant de 360.000 à 325.000 marins et de 316 à 285 navires, la marine américaine va faire de la région Asie-Pacifique sa priorité stratégique.
«L’Asie sera clairement une priorité et nous devrons ajuster nos opérations en conséquence», a ainsi déclaré l’amiral Greenert, le chef d’état-major de l’US Navy, qui également rappelé la nécessité de « maintenir une présence dans les autres zones sensibles». «Si nous ne sommes pas dans certaines régions du monde, alors les choses peuvent s’envenimer et devenir un problème plus grave par la suite» a-t-il précisé.
«Nous mettons au point une stratégie de défense de sorte que lorsque les décisions budgétaires seront prises, elles puissent s’inscrire dans le cadre de la future stratégie militaire» a encore indiqué l’amiral Greenert.
Pour faire des économies, il faut trouver des solutions innovantes, selon cet officier. L’une d’entre elles consisterait à à pré-positionner les navires de l’US Navy au plus près des zones de crise, afin de limiter les dépenses en carburant. Mais il est probable que la marine américaine perdra l’un de ses 11 porte-avions, le budget pour financer la prochaine période d’immobilisation pour entretien de l’USS George Washington n’ayant pas encore été alloués.

OPEX 360 20 octobre 2011

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Siempre mirando a China como amenaza, Estados Unidos espera aumentar la cooperación con Indonesia y así ampliar su presencia en el disputado mar meridional de la China. Saludos
Hernán.

Hacia una cooperación militar reforzada entre Estados Unidos e Indonesia.

Después de haber establecido relaciones militares con Filipinas y Tailandia y mejorado la cooperación con Vietnam, Estados Unidos continúa colocando sus peones en el Sudeste Asiático, interesándose esta vez en Indonesia.
Por eso, el secretario de Defensa norteamericano Leon Panetta, se encontró con su homólogo indonesio, Purnomo Yusgiantoro en la isla de Bali, el 23 de octubre pasado. Al final de ese encuentro, el jefe del Pentágono indicó que nuevos dominios de cooperación entre los ejércitos de ambos países iban a ser abiertos, lo que, según él, «refleja la creciente importancia de Indonesia como líder mundial y el compromiso continuo de los Estados Unidos para la seguridad y la prosperidad de la región».
Siempre según los dichos de Leon Panetta, se trata de «asegurar el libre acceso al mar, proteger nuestros derechos de navegación y los de todas las naciones de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático)», al que ciertos miembros deben hacer frente por las reivindicaciones territoriales chinas del mar meridional de la China, el cual también es una de las vías marítimas comerciales más frecuentadas del mundo.
Por otra parte, el secretario de Defensa norteamericano precisó que Estados Unidos e Indonesia empezarían, el próximo diciembre, una cooperación en materia de planificación militar y que Washington estudiará una petición de Indonesia que pretendería adquirir nuevos aviones F-16 que llegarían para reforzar la decena que actualmente está en vuelo sobre los 30 comprados por Jakarta anteriormente.
Las relaciones entre Estados Unidos e Indonesia, donde el presidente norteamericano Barack Obama pasó una parte de su juventud, habían sido suspendidas durante una docena de años después de las exacciones cometidas en Timor Oriental y en Papua por el Kopassus (Komando Pasukan Khusus, las fuerzas especiales indonesias).
En julio del 2010, la cooperación militar entre ambos países había proseguido sobre la base de un programa gradual establecido por Robert Gates, el predecesor de Leon Panetta en la cabeza del Pentágono. También, este último dio a entender que se asegurará que esta cooperación militar entre Washington y Jakarta no beneficie «a ninguna persona que pudiera estar acusada de modo creíble de violaciones de los derechos humanos».
En este asunto, los Estados Unidos procuran contrabalancear la influencia de Pekín en el archipiélago indonesio. Después de haber roto relaciones diplomáticas en 1967, ambos países las reanudaron en 1990. Después, China se transformó en el primer socio comercial de Indonesia, con intercambios que avanzaron prácticamente desde el 2000.
Por otra parte, en el 2005, China e Indonesia, que cuenta con una importante comunidad china en el seno de su población, firmaron una «colaboración estratégica». También se puede señalar que París la firmó con Jakarta, en julio pasado.
Esta proximidad se tradujo recientemente en la compra, para las necesidades de la marina indonesia, de los misiles antibuques chinos C-802A, en detrimento del Exocet, considerado demasiado caro. Por lo tanto, Indonesia, cuyo presupuesto de defensa pasó de 2.500 millones de dólares en el 2005 a 7.500 millones en el 2012, no tiene un abastecedor exclusivo para sus equipos militares. Así, Jakarta pidió recientemente los Sherpa II de Renault Trucks Defense, que se sumarán a los VBL de Panhard y a los VAB ya en dotación y aviones de combate Sukhoï Su-27 y Su-30, junto a los Hawk británicos e incluso a los F-16 norteamericanos y los Aermacchi SF.260.

Fuente: OPEX 360 24 de octubre 2011
Traducción propia.

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Vers une coopération militaire renforcée entre les Etats-Unis et l’Indonésie.

Après avoir établi des relations militaires avec les Philippines et la Thaïlande et amorcé une coopération avec le Vietnam, les Etats-Unis continuent de placer leurs pions en Asie du Sud-Est en s’intéressant à l’Indonésie.
Ainsi, le secrétaire américain à la Défense, Leon Panetta, a rencontré son homologue indonésienn Purnomo Yusgiantoro, sur l’île de Bali, le 23 octobre. A l’issue de cet entretien, le patron du Pentagone a indiqué que de nouveaux domaines de coopération entre les armées des deux pays vont être ouverts, ce qui, selon lui, «reflète l’importance croissante de l’Indonésie en tant que leader mondial et l’engagement continu des Etats-Unis pour la sécurité et la prospérité de la région».
Toujours selon Leon Panetta, il s’agit «d’assurer le libre accès à la mer, de protéger nos droits de navigation et ceux de toutes les nations de l’ASEAN (Association des Nations de l’Asie du Sud-Est)», dont certains membres doivent faire face aux revendications territoriales chinoises en mer de Chine méridionale, laquelle est également l’une des routes maritimes commerciales les plus fréquéntées au monde.
Par ailleurs, le secrétaire américain à la Défense a précisé que les Etats-Unis et l’Indonésie entameront, en décembre prochain, une coopération en matière de planification militaire et que Washington étudiera une demande indonésienne visant à acquérir de nouveaux avions F-16 qui viendront renforcer la dizaine actuellement en état de vol sur les 30 achetés par Jakarta précédemment.
Les relations entre les Etats-Unis et l’Indonésie, où le président américain, Barack Obama, a passé une partie de sa jeunesse, avaient été suspendues pendant une douzaine d’années après les exactions commises au Timor Oriental et en Papouasie par le Kopassus (Komando Pasukan Khusus, les forces spéciales indonésiennes).
En juillet 2010, la coopération militaire entre les deux pays avait reprise sur la base d’un programme graduel établi par Robert Gates, le prédécesseur de Leon Panetta à la tête du Pentagone. Aussi, ce dernier à fait savoir qu’il s’assurerait que cette coopération militaire entre Washington et Jakarta ne puisse bénéficier «à quelqu’un qui peut être accusé de façon crédible de violations des droits de l’Homme».
Dans cette affaire, les Etats-Unis cherchent à contrebalancer l’influence de Pékin dans l’archipel indonésien. Après avoir rompu leur relations diplomatiques en 1967, les deux pays renouèrent en 1990. Depuis, la Chine est devenu le premier partenaire commercial de l’Indonésie, avec des échanges qui ont pratiquement doublé depuis 2000.
Par ailleurs, en 2005, la Chine et l’Indonésie, qui compte une importante communauté chinoise au sein de sa population, ont signé un « partenariat stratégique ». A noter que Paris en a fait de même avec Jakarta, en juillet dernier.
Cette proximité s’est traduite récemment par l’achat, pour les besoins de la marine indonésienne, de missiles anti-navires chinois C-802A au détriment de l’Exocet, jugé trop cher. Cela étant, l’Indonésie, dont le budget de la Défense passera de 2,5 milliards de dollars en 2005 à 7,5 milliards en 2012, n’a pas de fournisseur exclusif pour ses équipements militaires. Ainsi, Jakarta a récemment commandé des Sherpa II de Renault Trucks Defense, qui s’ajouteront aux VBL de Panhard et aux VAB déjà en dotation et des avions de combat Sukhoï Su-27 et Su-30 côtoient des Hawk Britanniques ou encore des F-16 américains et des Aermacchi SF.260.

OPEX 360 24 octobre 2011

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Para el jefe del Pentágono, China e India son una amenaza.

«Vamos a trabajar a favor de una mayor cooperación con Pekín, particularmente con el incremento de una mejor comunicación entre nuestras fuerzas armadas para promover un buen entendimiento y evitar los errores de cálculo», declaró el 17 de noviembre, el presidente norteamericano Barack Obama, durante un discurso pronunciado frente al parlamento australiano y en el cual afirmó que los recortes presupuestarios del Pentágono no implicarían ningún cambio en la presencia militar de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico, considerada como prioritaria en Washington.
Aunque el mismo día, y cuando el ocupante de la Casa Blanca se esfuerza por no herir a Pekín, el secretario de Defensa norteamericano Leon Panetta, dejó escapar una frase que no debió gustarle mucho a las autoridades chinas.
Durante un traslado a Connecticut, para visitar un astillero donde son construidos los submarinos nucleares de ataque de la Marina norteamericana, el jefe del Pentágono se exaltó haciendo un inventario de los riesgos potenciales que pesaban sobre la seguridad de Estados Unidos.
«Hacemos frente a la amenaza de las potencias emergentes, China, India, y otros países frente a los cuales debemos mantener nuestros recaudos y siempre procurar tener el poder suficiente en el Pacífico para darles a entender que no nos moveremos» declaró, después de haber mencionado a Irán y Corea del Norte.
Si la mención de China apenas sorprende, porque, más allá del lenguaje diplomático, este país es acusado regularmente por las sombras que rodean a sus fuerzas armadas o incluso por sus actividades de ciberespionaje, la mención de la India es mucho más inesperada, en la medida en que Washington quiere hacer de Nueva Delhi un socio estratégico.
Sea lo que sea, el Pentágono se entregó a una sesión de retractaciones más tarde. Así, uno de sus portavoces, el capitán de navío John Kirby, procuró enseguida terminar con cualquier inicio de polémica. «Él hacía referencia a los desafíos a los que están sometidos estas potencias emergentes, desafíos que compartimos mientras tratamos de mejorar nuestras relaciones en un ambiente turbulento y dinámico en el plano de la seguridad» explicó.

Fuente: OPEX 360 18 de noviembre de 2011
Traducción propia.

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Pour le chef du Pentagone, la Chine et l’Inde sont des menaces.

«Nous allons oeuvrer en faveur d’une plus grande coopération avec Pékin, notamment par le biais d’une meilleure communication entre nos armées pour promouvoir la bonne entente et éviter les erreurs de calcul», a déclaré, le 17 novembre, le président américain, Barack Obama, lors d’un discours prononcé devant le Parlement australien et dans lequel il a affirmé que les coupes budgétaires du Pentagone ne devraient pas remettre en cause la présence militaire des Etats-Unis dans la région Asie-Pacifique, considérée comme prioritaire à Washington.
Seulement, le même jour, et alors que le locataire de la Maison Blanche s’efforce à ne pas vexer Pékin, le secrétaire américain à la Défense, Leon Panetta, a laissé échapper une phrase qui ne devrait pas plaire aux autorités chinoises.
Lors d’un déplacement dans le Connecticut pour visiter un chantier naval où sont construits les sous-marins nucléaires d’attaque de l’US Navy, le chef du Pentagone s’est enflammé en faisant l’inventaire aux risques potentiels pesant contre la sécurité des Etats-Unis.
«Nous faisons face à la menace de puissances émergentes, la Chine, l’Inde, d’autres pays face auxquels nous devons maintenir notre garde et faire en sorte que nous avons toujours suffisamment de puissance dans le Pacifique pour leur faire comprendre que nous n’en bougerons pas» a-t-il ainsi déclaré, après avoir évoqué l’Iran et la Corée du Nord.
Si la mention de la Chine n’est guère surprenante car, au-delà du language diplomatique, ce pays est régulièrement mis en cause pour l’opacité entourant ses forces armées ou encore pour ses activités de cyber-espionnage, celle de l’Inde est beaucoup plus inattendue, dans la mesure où Washington cherche à faire de New Delhi un partenaire stratégique.
Quoi qu’il en soit, le Pentagone s’est livré une séance de rétro-pédalage par la suite. Ainsi, l’un de ses porte-paroles, le capitaine de vaisseau John Kirby, a tout de suite cherché à éteindre tout début de polémique. «Il faisait référence aux défis auxquels sont soumis ces puissances émergentes, défis que nous partageons avec eux alors que nous essayons d’améliorer nos relations dans un environnement turbulent et dynamique sur le plan de la sécurité» a-t-il expliqué.

OPEX 360 18 novembre 2011

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Sebastian

Colaborador
Confrontación de intereses en Birmania entre China y EEUU
La visita de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, a la antigua Birmania (Myanmar) no ha traido ningún resultado sustancial.
De momento, parece suficiente el hecho de que la jefa de la diplomacia estadounidense haya visitado Myanmar. Esto quiere decir que ya no existe la “junta de Birmania”, ni tampoco un país del que se sospecha que se está realizando investigaciones nucleares secretas.
Tampoco va a haber más fracasos en cuanto a la socorrida política de sanciones y aislamiento aplicada por Estados Unidos.
¿Y qué habrá entonces?
Pues habrá otro intento de irritar (aunque igual debería decirse, “aplicar una política de disuasión”) a China en esta zona que es clave para su política exterior. En estos momentos no está claro si el objetivo que acabo de mencionar se ha cumplido o no.
La visita sí que ha tenido repercusiones en lo que respecta a la campaña propagandística en pro de los derechos humanos. Si la secretaria de Estado ha visitado Naypyidaw (capital de Myanmar), una capital supuestamente “aislada y asfixiada por las sanciones”, se entiende que el desarrollo democrático de Myanmar ha empezado. De lo contario, ¿con qué objetivo pudo haber viajado allí Hillary Clinton?

Sanciones, efecto inesperado

La historia de las sanciones estadounidenses y europeas aplicadas al extremadamente testarudo, propenso a represalias y desconfiado régimen de Myanmar es muy larga, dado que este régimen sigue siendo el mismo desde hace mucho tiempo. No hay elecciones desde el año 1990 y antes la situación tampoco era perfecta.
La única pregunta al respecto es ¿cómo hay que actuar?
Se optaba por aplicar las mismas sanciones que a Irán, Corea del Norte y Siria, es decir, presionar y aislar. El resultado era inesperado: gracias a las inversiones chinaspo un monto total de 12.300 millones de dólares, junto con los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunéi, Vietnam, Laos Birmania y Camboya), la antigua Birmania vivía mejor cada año.
Lo que ocurre es que no dejan de tener importancia los Estados vecinos. Myanmar ha tenido suerte por limitar con la India, China y Tailandia que no necesitaban tener al lado un país devastado por sanciones y dominado por el odio, poblado, además, por tribus que no obedecen al poder central y prefieren cultivar amapola.
Muchos países, Rusia entre ellos, opinan que los cambios políticos no se consiguen por la vía de las sanciones y que las reformas por las que ha optado un Estado requieren un proceso lento y duradero. Al mismo tiempo, explicaban e insistían que había que cambiar el régimen de Myanmar, porque en caso contrario las consecuencias serían nefastas. Los cambios han empezado en la pasada primavera y…
Como resultado de su política, Washington se enfrentó con un país, donde la influencia económica de China, su principal rival, es casi absoluta. La democracia en Myanmar también fue promovida por Pekín y países aliados. ¿Qué debería hacer Estados Unidos que no tiene ninguna influencia en este país? Parece que sí hay planes de acción.
Myanmar está en plena transición hacia la democracia, ha celebrado las elecciones, tiene una Constitución y un presidente (antiguamente militar pero ahora retirado y completamente civil) y se decidió enviar allí, después de 50 años, a la secretaria de Estado. El objetivo es, de acuerdo con el diario The Washington Post, “comprobar la lealtad del nuevo Gobierno”.
El esquema de las negociaciones fue el siguiente: el presidente de Myanmar, Thein Sein, durante 45 minutos estuvo describiendo a Hillary Clinton el proceso de la futura democratización del país y ella, a su vez, le explicaba cuál será la respuesta de Estados Unidos que se guiará por el principio de “paso a paso”, cediendo en las sanciones de manera progresiva.
Además de esta entrevista, se celebraron varias reuniones mediáticas con los líderes de la oposición y las organizaciones no gubernamentales.
¿Y en lo que respecta a las sospechas nucleares de hace 5 años? El senador Richard Lugar pidió a Hillary Clinton que se lo comentara a los dirigentes de Myanmar. Nada más.
Se supone que el problema no existe. Así las cosas, de no interpretar las negociaciones entre Clinton y Thein Sein como inicio de los preparativos para anunciar que Myanmar ha renunciado a toda actividad ilegal relacionada con las investigaciones nucleares, a las que supuestamente se dedicaba junto con Corea del Norte.

Una afrenta para Pekín

En realidad, en torno a Myanmar se está desarrollando una historia diferente que, por muy extraño que parezca, es muy importante para la política exterior de la Administración de Obama.
Es una historia del cambio de prioridades. Al sufrir fracaso en Oriente Próximo, Washington ha puesto sus miras en la región de Asia-Pacífico. Pero tampoco allí su posición es demasiado prometedora, siendo precisamente Myanmar el ejemplo más convincente.
En otros países de la zona, la situación no es tan desesperante, pero bastante parecida.
La influencia de China aumenta y la de Estados Unidos, debido a los errores cometidos, disminuye. Por lo tanto, el presidente Barack Obama y su equipo intentan demostrar que van a recrudecer presiones sobre China en cualquier evento diplomático, encontrando puntos débiles en los sectores aparentemente intachables de su política. En Myanmar, por ejemplo.
Parece impensable que un país que, gracias a China, además de haber podido aguantar la presión de EEUU, ha empezado a establecer récords económicos, no haga nada en contra de su benefactor, a cambio de la aprobación de Hillary Clinton.
Sin embargo, de acuerdo con los medios de comunicación de EEUU, eso mismo está ocurriendo. A principios de septiembre, las autoridades de Myanmar suspendieron la ejecución de un proyecto chino con unos costes de 3.600 millones de dólares. Se trataba de la construcción de un embalse, un dique y una central eléctrica enorme en el río Irrawadi, muy cerca de la frontera con China. Estaba previsto suministrar electricidad al insaciable sur de China. En estas condiciones Hillary Clinton se lanzó al ataque.
La historia es mucho más complicada de lo que parece. Estados Unidos incluso había financiado a través de su Embajada a los ecologistas de Myanmar, que organizaron una campaña en contra del desplazamiento de la zona del futuro embalse de las tribus que allí residían.
No es fácil predecir el desarrollo de los acontecimientos. Cualquier país del mundo busca evitar la dependencia total de un único socio. Pero tampoco a ningún país, ni siquiera a Myanmar, le gustaría perder a su principal inversor a cambio de las promesas de una amistad “paulatina, paso a paso”, con Estados Unidos. Se asistirá entonces un juego largo y complicado, un juego con numerosos participantes.
Como, por ejemplo, la India, que hasta el momento parecía apoyar los esfuerzos de otros vecinos de Myanmar, los países de la ASEAN, por proteger a Myanmar contra eventual golpe de EEUU.
China no sólo se dedicaba a invertir en la antigua Birmania, sino que se aseguraba un pasillo estratégico hacia el Océano Índico. Océano, que lleva el nombre de la India. De modo que Nueva Delhi se mostró preocupada y no contraria a mantener estable el equilibrio entre las dos superpotencias en Myanmar.
Los países de la ASEAN son un asunto aparte, tienen una postura peculiar y bastantes discrepancias internas. Por una parte, no les parece mal hacer rabiar moderadamente a China, pero tampoco quieren que Myanmar se convierta en una zona de influencia exclusiva de Estados Unidos. Los países de la región toleran el ímpetu expansionista de Washington, mientras no se generen tensiones en Asia-Pacífico, sólo lo justo y necesario.
La ASEAN ha desempeñado en toda esta historia un papel especial: al permitir la integración de Myanmar, y provocar con ello la furia de la Administración de George Bush, intuía que en un momento dado, este país sería presidente y anfitrión de una serie de reuniones internacionales con la participación de Estados Unidos, China y demás países.
En dos ocasiones a Myanmar le fue negado este honor, para no suscitar el descontento de Washington, al que la ASEAN deseaba “volver a ver en Asia”. Sin embargo, según ciertas fuentes, a los diplomáticos estadounidenses se les comunicó que en 2014 la presidencia del organismo lo asumiría Myanmar y que eran libres de actuar como mejor les pareciera.
A Washington le pareció bien enviar a Myanmar a Hillary Cinton.
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20111207/151910923.html
 
El nuevo digesto sobre estrategia de defensa para el siglo XXI presentado por Obama le dice no muy soterradamente adiós a Europa y "abraza" a varias regiones de Asia. Saludos
Hernán.


¡Asia primero! Obama presenta la nueva estrategia norteamericana.

El presidente norteamericano confirma el desacople con Europa.

El presidente norteamericano Barack Obama presentó el jueves pasado, al nuevo Strategic Defense Review (SDR), un documento que pretende dar vuelta la página de diez años de guerra en Irak y Afganistán, haciendo hincapié en la apuesta asiática. Se puede escuchar y leer a Obama accediendo al sitio de la Casa Blanca.
La publicación de este texto precede algunas semanas sobre el "nuevo contexto estratégico", visto por las autoridades francesas. La Oficina general de defensa y de seguridad nacional (SGDSN) estuvo encargada de reactualizar la descripción del ambiente estratégico del Libro Blanco del 2008, teniendo en cuenta las evoluciones recientes (crisis financiera, revoluciones árabes y nuevas cifras norteamericanas, por ejemplo). El documento, en curso de finalización, debería ser publicado muy pronto.
La SDR norteamericana confirma la profunda reorientación del esfuerzo norteamericano hacia Asia. Lo que conlleva un desacoplamiento cada vez más marcado con Europa. Una lectura simple del documento lo confirma. Las palabras Pakistán, Afganistán, Yemen, Somalia, Asia del sur, Medio Oriente, Pacífico occidental, Asia oriental, Océano Índico, Asia-pacífico, Península coreana, Corea del Norte, China, el Golfo, Israel, aparecen en el texto antes que Europa. ¡Ningún país del viejo continente es citado, ni siquiera el Reino Unido, qué corre peligro de sentirse despreciado!
La SDR dice sin floreos: "We will by necessity rebalance toward the Asia-Pacific region" [Por necesidad, reequilibraremos (nuestros esfuerzos) hacia la zona Asia-Pacífico]. Concerniente a Europa, después de las reuniones cara a cara con los aliados, la SDR comprueba, con una descrìpción interesante, que "la mayoría de los países europeos se transformaron en productores de seguridad más bien que en consumidores". "Nuestra postura en Europa debe también evolucionar "afirma el documento y esto en una "era de retracción de recursos". En lenguaje diplomático, esto se llama un desacople. La SDR confirma que Estados Unidos permanecerá comprometido en la OTAN, según título del artículo 5, pero que esto se hará en lo sucesivo en el marco de una "smart defense" con las nociones de "pooling, sharing, specialize", es decir, compartir, repartir y especializarse. Queda fijada así la agenda de la próxima cumbre de la Alianza en Chicago, en mayo venidero.

Fuente: Marianne2 redactado por Jean-Dominique Merchet 06 de enero de 2012
Traducción propia.


PDF del DoD: http://www.defense.gov/news/Defense_Strategic_Guidance.pdf



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L'Asie d'abord! Obama présente la nouvelle stratégie américaine.

Le président américain confirme le désengagement en Europe.

Le président américain Barack Obama a présenté, jeudi, la nouvelle Strategic Defense Review (SDR), un document qui entend tourner la page de dix ans de guerre en Irak et en Afghanistan, en mettant l'accent sur les enjeux asiatiques. On peut écouter et lire Obama sur le site de la Maison Blanche.
La publication de ce texte précède de quelques semaines celui sur le "nouveau contexte stratégique", vu par les autorités françaises. Le Secrétariat général de la défense et de la sécurité nationale (SGDSN) a été chargé de réactualiser la description de l'environnement stratégique du Livre blanc de 2008 - en tenant compte des évolutions récentes (crise financière, révolutions arabes et nouvelle donne américaine, par exemple). Le document, en cours de finalisation, devrait être publié très prochainement.
La SDR américaine confirme la profonde réorientation de l'effort américain vers l'Asie. Ce qui entraine un désengagement de plus en plus marqué en Europe. Une simple lecture du document le confirme. Les mots Pakistan, Afghanistan, Yemen, Somalie, Asie du sud, Moyen Orient, Pacifique occidental, Asie orientale, Océan indien, Asie-Pacifique, Péninsule coréenne, Corée du Nord, Chine, Golfe, Israel apparaissent dans le texte avant celui d'Europe. Aucun pays du vieux continent n'est cité nommément... même pas le Royaume-Uni qui risque d'en concevoir un certain dépit!
La SDR le dit sans fioritures: "We will by necessity rebalance toward the Asia-Pacific region" - Par nécessité, nous rééquilibrerons (nos efforts) vers la zone Asie-Pacifique. Concernant l'Europe, après les formules de politesse vis à vis des alliés, la SDR constate, avec une notion intéressante, que "la plupart des pays européens sont devenus des producteurs de sécurité plutôt que des consommateurs". "Notre posture en Europe doit aussi évoluer" affirme le document et cela dans une "ère de ressources contraintes". En langage diplomatique, cela s'appelle un désengagement. La SDR confirme que les Etats-Unis resteront engagés dans l'Otan, au titre de l'article 5, mais que cela se fera désormais dans le cadre d'une "smart defense" avec les notions de "pooling, sharing, specialize" - c'est-à-dire mise en commun, partage et spécialisation. Voilà fixé l'agenda du prochain sommet de l'Alliance à Chicago, en mai prochain.

Marianne2 rédigé par Jean-Dominique Merchet le 06 Janvier 2012

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Los drones de la CIA volvieron a operar más allá de los cielos de Afganistán.

Los drones de EE.UU. matan a un líder de Al Qaeda tras reanudar sus operaciones en Pakistán.

Mansoor era supuestamente el responsable del reclutamiento y entrenamiento de jóvenes destinados a luchar en suelo afgano.

La guerra de Estados Unidos contra Al Qaeda no terminó con la muerte de Osama Bin Laden el pasado dos de mayo en la localidad de Abotabad, 150 kilómetros al norte de Islamabad. La ofensiva sigue abierta y después de una tregua de apenas un mes los aviones no tripulados reanudan los ataques en las zonas tribales que unen Afganistán y Pakistán. Tras dos operaciones en menos de 48 horas en la localidad de Miramsha, principal ciudad de la agencia tribal de Waziristán del Norte, en las que al menos quince personas han perdido la vida, los servicios de inteligencia paquistaníes filtraron a los medios la noticia de la muerte de Badr Mansoor, supuesto cabecilla de Al Qaeda y responsable del reclutamiento y entrenamiento de jóvenes destinados a luchar en suelo afgano. Se trataría del segundo hombre fuerte del grupo eliminado tras la desaparición de Bin Laden.
Pero ni la muerte, ni la figura de Mansoor están del todo claras ya que en las últimas horas se han difundido informaciones contradictorias y algunas agencias como France Press citan a responsables de la lucha antiterrorista paquistaní que afirman “no estar seguros”. No es la primera vez que se anuncia la muerte de un cabecilla de la insurgencia y a las pocas horas reaparece con algún mensaje a sus seguidores, ya ocurrió con Ilyas Kashmiri, jefe del brazo militar de AQ, que fue dado por muerto en varias ocasiones hasta que finalmente los drones le alcanzaron el pasado mes de junio. La diferencia entre Kashmiri y Mansoor es que por el primero la Casa Blanca ofrecía cinco millones de dólares de recompensa y el segundo, aunque ahora lo elevan a la categoría de líder, ni siquiera figuraba en la lista del Departamento de Estado.

Guerra del futuro.

El Pentágono y la CIA congelaron sus operaciones con UAV (siglas en inglés de aeronave no tripulada) tras el incidente del 26 de noviembre en el que 24 soldados de la guardia fronteriza de Pakistán perdieron la vida por un ataque aéreo de la OTAN. Pesea a contar con el visto bueno de Islamabad –este tipo de ataques contra hombres clave de la insurgencia en las agencias tribales sólo son posibles con una buena coordinación desde el terreno- las autoridades asiáticas se vieron obligadas a adoptar medidas de castigo de cara a sus ciudadanos y obligaron a los estadounidenses a dejar de operar desde la base aérea de Shamsi. El 10 de enero se reanudaron las operaciones, se supone que desde las bases en suelo afgano, y la operación contra Mansoor sería el primer gran éxito de estos asesinatos selectivos contra las cabezas visibles de la insurgencia.
En 2011 se registraron más de setenta ataques con aviones no tripulados en suelo paquistaní con un balance de quinientas bajas entre la insurgencia, según datos de la Fundación New America. Las cifras están por debajo de las de 2010, donde hubo al menos 900 muertos, pero mantienen a los drones como el arma más mortífera de Estados Unidos en la región. Mientras el ejército americano retira sus efectivos de Afganistán de forma progresiva, refuerza la presencia de aeronaves UAV sobre el terreno y la flota estadounidense ha pasado de apenas 50 hace una década a 7.000. Aviones dirigidos a golpe de joystick, como si de un videojuego se tratara, que nacieron con el objetivo de espiar desde el aire y que sólo precisan de un número menor de efectivos sobre el terreno para las maniobras de despegue y aterrizaje y, ahora también, para armarlos con misiles.
El ataque de «drones» de la CIA tuvo lugar de noche en Miranshah, principal ciudad del distrito tribal de Waziristán del Norte, bastión de los talibanes paquistaníes aliados de Al Qaeda, indicaron a AFP varios responsables de los servicios secretos paquistaníes, así como un responsable del grupo insurgente.

Fuente: ABC de España por Mikel Ayestaran 09/02/2012

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LOS ESTADOS UNIDOS Y SU EXPANSIÓN EN LA REGIÓN ASIA-PACÍFICO
04.06.2012 15:57

"En artículos anteriores mencionamos que los Estados Unidos de Norteamérica pretenden que los países europeos, en especial los miembros de la OTAN, se hagan cargo de sus propios problemas de defensa para que los americanos puedan concentrarse en su nuevo foco de atención: la región Asia-Pacífico.
El secretario de Defensa, Leon Panetta, acaba de revelar los primeros detalles de la nueva estrategia militar de EEUU, que supone el traslado de gran cantidad de buques de guerra a la gran zona Asia-Pacífico. Dicha redistribución deberá estar lista hacia el año 2020.
A finales de la década, el 60 por ciento de la flota de la US Navy deberá estar desplegado en Asia, en comparación con el 50 por ciento estacionados en la región ahora. El Pentágono planea mantener el número de portaaviones de Estados Unidos en la zona en seis, mientras que prevé el aumento del número de otros buques de guerra y submarinos.
En su intervención en el Diálogo de Shangri-La, un foro anual de seguridad que se desarrolló en Singapur, Panetta expresó: “No somos ingenuos acerca de la relación y tampoco lo es China.”
En marzo de 2012, la US Navy tenía una flota de 282 buques, cifra que descenderá a 276 en los próximos dos años antes de comenzar a subir hacia la meta de una flota de 300 buques, de acuerdo con la proyección de las construcciones navales de 30 años, que la armada americana publicó en marzo. Estos planes, junto con el redespliegue de la marina de guerra para centrarse en Asia, fueron recibidos por algunos con escepticismo. El senador John McCain dijo que las restricciones fiscales podrían hacer que objetivo se vuelva difícil de cumplir.
Sea como fuere el Pentágono ya está trabajando en un acuerdo con Filipinas para poder desplegar ahí hombres y equipos. ...................."

LOS ESTADOS UNIDOS TENDRÁN QUE PAGAR
06.06.2012 17:09

"Esta semana informamos que el secretario de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica, Leon Panetta, acaba de revelar los primeros detalles de la nueva estrategia militar de EEUU, que supone el traslado de gran cantidad de buques de guerra a la gran zona Asia-Pacífico. Dicha redistribución deberá estar lista hacia el año 2020.
Tal parece que los norteamericanos se dieron cuenta de un día para el otro que descuidaron la cuestión china y ahora les urge recuperar el tiempo “perdido”. A nuestro entender los estadounidenses están exagerando una cuestión geoestratégica, más con ánimo de satisfacer a su industria bélica que con ánimo de resolver un problema que parecen magnificar deliberadamente. La cuestión china no se resuelve con armas, al menos no sólo ni principalmente con armas.
Sea como fuere, Panetta no quiere perder más tiempo. Ayer el ministro de Defensa de Singapur anunció que la US Navy desplegará su primer buque de combate litoral (LCS por siglas en inglés) en Singapur, a partir del segundo trimestre de 2013. La aprobación le fue transmitida a Panetta durante una reunión con su homólogo singapurense.
Se supo que Vietnam también está interesado en ampliar su relación militar con los EEUU.
Pero la prueba de fuego para la política estadounidense es sin dudas la India. En ese país, Panetta anunció que puso al subsecretario de Defensa, Ashton Carter, a cargo de "un esfuerzo del Pentágono para colaborar con los líderes indios en una nueva iniciativa para agilizar los procesos burocráticos y hacer que nuestro comercio de defensa sea más simple, más práctico y más eficaz".
El secretario de Defensa americano pasó toda la semana pasada viajando por la región Asia-Pacífico y los líderes de defensa de la región expresaron que quieren más acceso a la tecnología militar estadounidense. Los países de la región quieren no sólo armas y equipos, sino transferencia de tecnología.
Al parecer Panetta fue tomado por sorpresa. ................."

Saludos
 
Para el jefe del Pentágono, China e India son una amenaza.

«Vamos a trabajar a favor de una mayor cooperación con Pekín, particularmente con el incremento de una mejor comunicación entre nuestras fuerzas armadas para promover un buen entendimiento y evitar los errores de cálculo», declaró el 17 de noviembre, el presidente norteamericano Barack Obama, durante un discurso pronunciado frente al parlamento australiano y en el cual afirmó que los recortes presupuestarios del Pentágono no implicarían ningún cambio en la presencia militar de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico, considerada como prioritaria en Washington.
Aunque el mismo día, y cuando el ocupante de la Casa Blanca se esfuerza por no herir a Pekín, el secretario de Defensa norteamericano Leon Panetta, dejó escapar una frase que no debió gustarle mucho a las autoridades chinas.
Durante un traslado a Connecticut, para visitar un astillero donde son construidos los submarinos nucleares de ataque de la Marina norteamericana, el jefe del Pentágono se exaltó haciendo un inventario de los riesgos potenciales que pesaban sobre la seguridad de Estados Unidos.
«Hacemos frente a la amenaza de las potencias emergentes, China, India, y otros países frente a los cuales debemos mantener nuestros recaudos y siempre procurar tener el poder suficiente en el Pacífico para darles a entender que no nos moveremos» declaró, después de haber mencionado a Irán y Corea del Norte.
Si la mención de China apenas sorprende, porque, más allá del lenguaje diplomático, este país es acusado regularmente por las sombras que rodean a sus fuerzas armadas o incluso por sus actividades de ciberespionaje, la mención de la India es mucho más inesperada, en la medida en que Washington quiere hacer de Nueva Delhi un socio estratégico.
Sea lo que sea, el Pentágono se entregó a una sesión de retractaciones más tarde. Así, uno de sus portavoces, el capitán de navío John Kirby, procuró enseguida terminar con cualquier inicio de polémica. «Él hacía referencia a los desafíos a los que están sometidos estas potencias emergentes, desafíos que compartimos mientras tratamos de mejorar nuestras relaciones en un ambiente turbulento y dinámico en el plano de la seguridad» explicó.

Fuente: OPEX 360 18 de noviembre de 2011
Traducción propia.

Por qué considera una amenaza a la India???? Quiero creer que fue un lapsus... caso contrario suena medio paranoico.

Saludos
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Por qué considera una amenaza a la India???? Quiero creer que fue un lapsus... caso contrario suena medio paranoico.

Saludos


¿India? Sucede que el tío Tom (Sam se fué de locas), tiene unos asuntos en Pakistán, por lo que es menester tenerlos "contentos" hasta que el chiste en Afganistán deríve a otro lado.


Saludos!!!
 
Por qué considera una amenaza a la India???? Quiero creer que fue un lapsus... caso contrario suena medio paranoico.

Saludos

Cualquier potencia emergente es un "enemigo" y más aún cuando pertenece al pequeño grupo de los poseedores de armamento nuclear. Es paranoia claro, pero controlada y en dosis pequeñas :eek:
 
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