Rusia condiciona la producción en serie del avión A-50U AWACS a la finalización de las pruebas y la certificación
9 de septiembre de 2025
La Corporación Aeronáutica Unida (UAC) de Rusia decidirá sobre el inicio de la producción en serie del avión de alerta temprana aerotransportado A-50U AWACS tras la finalización de los trabajos en curso y las pruebas de certificación. Esta información fue confirmada por el diseñador jefe y subdirector general de la compañía, Serguéi Korotkov, en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias TASS.
"Existen contratos vigentes y una clara necesidad operativa de estas plataformas, especialmente por la inteligencia que proporcionan. Sin embargo, los diseños actuales aún no están finalizados y los sistemas no han recibido la certificación final. Una vez cumplidos estos requisitos, se tomará una decisión sobre la producción a gran escala", declaró Korotkov.
El A-50U es capaz de detectar y rastrear hasta 300 objetivos aéreos, marítimos y terrestres en un radio de hasta 650 km, además de guiar cazas contra aeronaves enemigas, coordinar ataques tácticos aéreos contra objetivos terrestres y transmitir datos en tiempo real a los centros de mando.
La modernización, realizada en el complejo aeronáutico Beriev TANTK en Taganrog, integra el radar Shmel-M, desarrollado por Vega Radio Engineering Corporation. Sin embargo, según los expertos, las referencias a "trabajos inconclusos" están vinculadas al proceso de sustitución de importaciones. Los componentes primarios y secundarios de procesamiento de datos, así como las unidades de visualización y control, se están sustituyendo por piezas totalmente nacionales debido a las sanciones internacionales, lo que requiere nuevos ciclos de prueba para cumplir con las especificaciones militares.
Al mismo tiempo, se está desarrollando el A-100 "Premier", una nueva generación de aviones AWACS basados en el Il-76MD-90A. El modelo incorpora un radar AESA (Arreglo Activo de Escaneo Electrónico) y podrá controlar aeronaves tripuladas y no tripuladas, ampliando así las funciones de mando y control. Los primeros vuelos de prueba se realizaron en 2019, pero el programa ha experimentado retrasos.
Actualmente, todos los A-50U operativos están asignados al 610.º Centro de Entrenamiento de Combate y Conversión de Tripulaciones, subordinado al 4.º Centro Estatal de Entrenamiento de Personal de Aviación y Pruebas Militares. En enero de 2024, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) contaban con 15 A-50M y A-50U en servicio.
Saludos cordiales.
9 de septiembre de 2025
La Corporación Aeronáutica Unida (UAC) de Rusia decidirá sobre el inicio de la producción en serie del avión de alerta temprana aerotransportado A-50U AWACS tras la finalización de los trabajos en curso y las pruebas de certificación. Esta información fue confirmada por el diseñador jefe y subdirector general de la compañía, Serguéi Korotkov, en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias TASS.
"Existen contratos vigentes y una clara necesidad operativa de estas plataformas, especialmente por la inteligencia que proporcionan. Sin embargo, los diseños actuales aún no están finalizados y los sistemas no han recibido la certificación final. Una vez cumplidos estos requisitos, se tomará una decisión sobre la producción a gran escala", declaró Korotkov.
El A-50U es capaz de detectar y rastrear hasta 300 objetivos aéreos, marítimos y terrestres en un radio de hasta 650 km, además de guiar cazas contra aeronaves enemigas, coordinar ataques tácticos aéreos contra objetivos terrestres y transmitir datos en tiempo real a los centros de mando.
La modernización, realizada en el complejo aeronáutico Beriev TANTK en Taganrog, integra el radar Shmel-M, desarrollado por Vega Radio Engineering Corporation. Sin embargo, según los expertos, las referencias a "trabajos inconclusos" están vinculadas al proceso de sustitución de importaciones. Los componentes primarios y secundarios de procesamiento de datos, así como las unidades de visualización y control, se están sustituyendo por piezas totalmente nacionales debido a las sanciones internacionales, lo que requiere nuevos ciclos de prueba para cumplir con las especificaciones militares.
Al mismo tiempo, se está desarrollando el A-100 "Premier", una nueva generación de aviones AWACS basados en el Il-76MD-90A. El modelo incorpora un radar AESA (Arreglo Activo de Escaneo Electrónico) y podrá controlar aeronaves tripuladas y no tripuladas, ampliando así las funciones de mando y control. Los primeros vuelos de prueba se realizaron en 2019, pero el programa ha experimentado retrasos.
Actualmente, todos los A-50U operativos están asignados al 610.º Centro de Entrenamiento de Combate y Conversión de Tripulaciones, subordinado al 4.º Centro Estatal de Entrenamiento de Personal de Aviación y Pruebas Militares. En enero de 2024, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) contaban con 15 A-50M y A-50U en servicio.
Rússia condiciona produção em série do avião A-50U AWACS à conclusão de testes e certificação - Poder Aéreo
A United Aircraft Corporation (UAC) da Rússia só decidirá sobre o início da produção em série do avião de alerta aéreo antecipado A-50U AWACS após a finalização dos trabalhos em andamento e a conclusão dos testes de certificação.
www.aereo.jor.br
Saludos cordiales.