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El canal ruso-TG Fighterbomber informa que, según él, el proyecto del avión AWACS A-100, que debía sustituir al A-50, ha sido cerrado. La razón del cierre es probablemente la imposibilidad de reemplazar los componentes importados debido a las sanciones. El avión debía ser capaz de detectar y rastrear hasta 300 objetivos aéreos, marítimos y terrestres, así como controlar drones.

 

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Qué significa el ataque sin precedentes con drones de Ucrania para la fuerza de bombarderos de Rusia

Actualmente Rusia no está en condiciones de reemplazar las grandes pérdidas de sus bombarderos estratégicos y las operaciones futuras probablemente se verán afectadas por las necesidades de protección de la fuerza.

Thomas Newdick - 2 de junio de 2025

El futuro de la flota de bombarderos de Rusia tras el ataque masivo con drones en Ucrania.

(Foto de Vladimir Astapkovich – Host Photo Agency vía Getty Images)


La Operación Telaraña, el ataque a gran escala con drones ucranianos contra bases aéreas en toda Rusia, que se llevó a cabo ayer y del que puede leer más en nuestra cobertura aquí , tuvo como objetivo principal la flota de bombarderos estratégicos de Moscú . Estas aeronaves, ampliamente utilizadas para lanzar ataques con misiles de crucero contra Ucrania, ya habían sido atacadas anteriormente , pero nunca a tal escala: se informó de que 117 drones fueron lanzados contra al menos cuatro aeródromos. Por el momento, no se sabe con certeza cuántas aeronaves fueron destruidas o dañadas, pero no cabe duda de que la operación ucraniana tendrá un impacto a largo plazo en la aviación estratégica rusa.

Según un comunicado inicial del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los drones impactaron 41 aeronaves. Hoy, estas afirmaciones han sido reevaluadas, y Andriy Kovalenko, funcionario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, afirmó que "al menos 13 aeronaves rusas fueron destruidas".

 
El canal ruso-TG Fighterbomber informa que, según él, el proyecto del avión AWACS A-100, que debía sustituir al A-50, ha sido cerrado. La razón del cierre es probablemente la imposibilidad de reemplazar los componentes importados debido a las sanciones. El avión debía ser capaz de detectar y rastrear hasta 300 objetivos aéreos, marítimos y terrestres, así como controlar drones.

Considerando que China cada vez se eleva más en electrónica, le doy unos años a que resurja con Made in China.
 

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Las pérdidas de bombarderos rusos inclinan la balanza a favor de China y la OTAN​

Por Dylan Malyasov - 2 de junio de 2025

Foto de archivo de Ruan Haizhou


Una reciente ola de ataques con aviones no tripulados ucranianos ha erosionado aún más las capacidades de ataque nuclear de largo alcance de Rusia, asestando un golpe medible a la flota de aviación estratégica del Kremlin.

Los daños, combinados con el envejecimiento de las aeronaves y la modernización retrasada, han alterado la ecuación de seguridad más amplia tanto en Europa como en Asia.

Según informes, decenas de bombarderos estratégicos rusos, principalmente aviones Tu-95 y Tu-22M3, han sido destruidos o inutilizados. Si bien algunas pérdidas se debieron a ataques de precisión con drones ucranianos, otras se atribuyeron al deterioro físico de las estructuras que habían estado en servicio durante un período prolongado con una revisión mínima.

 

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¿Es cierto que Rusia está reactivando el programa de cazas MiG-35? El conflicto en Ucrania y los vínculos con la RPDC abren nuevas oportunidades.

Rusia reactivará el programa del caza MiG-35​

Caza ruso MiG-35 - InoSMI, 1920, 30/05/2025



Rusia planea reanudar la producción de los cazas ligeros MiG-35, según MWM. La reactivación del programa se debe al conflicto en Ucrania y a la consiguiente espiral de tensión en las relaciones con los países de la OTAN, que están desplegando fuerzas cerca de las fronteras rusas, explica el autor.

Según diversas fuentes, el Ministerio de Defensa ruso y la empresa estatal United Aircraft Corporation (UAC) están invirtiendo nuevos fondos en el programa de cazas MiG-35, cuyo futuro se ha mostrado incierto desde 2019. Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas recibieron seis cazas MiG-35 en 2019, mientras que un pedido previamente anunciado de varias docenas de aeronaves nunca se materializó. El avión es una importante actualización del MiG-29, desarrollado como una versión más ligera del Su-27 y que entró en servicio en la Fuerza Aérea Soviética en 1982. El MiG-35 es un desarrollo posterior de las ideas formuladas en el MiG-29M, que entró en producción en 2015.

Sin embargo, mientras que el interés del Ministerio de Defensa ruso en el MiG-35 fue muy moderado, el MiG-29M no recibió ninguna atención y se construyó exclusivamente para la exportación: se vendieron 60 unidades a Egipto y Argelia. La principal razón de la falta de interés en estos aviones ligeros es que se consideran menos rentables que las variantes mucho más grandes del Su-27 (Su-30, Su-34 y Su-35), que están equipadas con el doble de radar, tienen el doble de alcance y llevan mucha más munición. Al mismo tiempo, el alcance y la potencia del radar de los cazas son especialmente valiosos para patrullar las vastas extensiones rusas.

Nota completa:
 

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Parece que se cancelo nomas:

Rusia cancela el programa AEW&CS del A-100 en medio de una dinámica de guerra cambiante y una recalibración estratégica.

Según informes, Rusia ha cancelado su tan esperado programa del sistema de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&CS) A-100. Considerado durante mucho tiempo el sucesor del A-50 de la era soviética, el A-100 pretendía representar un salto generacional en las capacidades de vigilancia y mando en el campo de batalla. Sin embargo, años de lento progreso, reajustes estratégicos y la evolución de las amenazas militares parecen haber frenado abruptamente el proyecto.


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Las pérdidas en combate llevan a Rusia a cancelar el desarrollo del A-100 AEW&CS, según un informe; ¿el fin del avión "ojo en el cielo"?


Por Vijainder K. Thakur - 21 de mayo de 2025

El cnal de Telegram FighterBomber (normalmente una fuente fiable de información sobre la aviación militar rusa) sugirió en una publicación que el programa de desarrollo del A-100 AEW&CS de Rusia había sido cancelado.

Razones más plausibles para la cancelación o pausa del programa podrían incluir:

  1. Las pérdidas en combate ponen de relieve la vulnerabilidad de los sistemas de radar aerotransportados a los misiles de largo alcance.
  2. Una revisión de los requisitos del sistema, moldeada por la experiencia operativa y la dinámica cambiante de la guerra con drones.
  3. La viabilidad de alternativas más económicas y flexibles a las plataformas AEW&CS tradicionales
El canal de Telegram FighterBomber, en una publicación de seguimiento, insinuó al menos dos de estos factores.


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Confirmadas las pérdidas de aviones rusos tras el ataque con drones ucranianos​

Algunos de los bombarderos estaban armados con misiles de crucero cuando los drones ucranianos cayeron sobre ellos.

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Nuevas imágenes satelitales y un video oficial revelan más sobre la magnitud de la destrucción y los daños causados a los aeródromos rusos en los ataques con drones sin precedentes de Ucrania el fin de semana pasado. Hoy, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), responsable de los ataques, publicó imágenes inéditas que muestran el ataque en curso. Simultáneamente con la publicación del video del SBU, Ucrania también anunció más detalles de los ataques con drones, llevados a cabo en el marco de la Operación Telaraña.

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Perspectiva de un Tu-22M3 desde un dron ucraniano tipo PFV y, detrás, un avión cisterna de reabastecimiento aéreo Il-78M Midas. Captura de pantalla del SBU.

El SBU afirma que sus drones utilizaron inteligencia artificial (IA) durante al menos algunos aspectos de la operación. «Durante la operación, se empleó tecnología moderna de control de UAV, que combina algoritmos autónomos de inteligencia artificial con la intervención manual del operador», declaró el SBU. «En particular, algunos UAV, debido a la pérdida de señal, pasaron a ejecutar la misión utilizando inteligencia artificial siguiendo una ruta preplanificada. Tras acercarse y contactar con un objetivo específico, la ojiva se activó automáticamente».

Si bien no podemos confirmarlo, TWZ ha detallado en el pasado exactamente cómo se puede aprovechar la IA para drones de gama baja.

Inicialmente, las autoridades ucranianas afirmaron haber alcanzado un total de 41 aeronaves, incluyendo los bombarderos Tu-95MS Bear-H y Tu-22M3 Backfire-C , así como el avión de alerta temprana y control aéreo A-50 Mainstay . Sin embargo, es evidente que no todas fueron destruidas ni dañadas.

Posteriormente, Andriy Kovalenko, un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, dijo que “al menos 13 aviones rusos fueron destruidos”.

Entre esas aeronaves, el nuevo video confirma que varios bombarderos Tu-95MS ya estaban cargados con misiles de crucero convencionales Kh-101 , listos para ser lanzados contra Ucrania, como se ve en la imagen a continuación. Este hecho subraya la gran amenaza que representan estas aeronaves para Ucrania y refuerza su legitimidad.

Tu-95MS-cruise.png

Vista trasera de un Tu-95MS con un misil de crucero Kh-101 cargado bajo el ala. Captura de pantalla del SBU.

Ahora, con las nuevas imágenes satelitales, la verificación de al menos algunas de estas afirmaciones previas se está volviendo algo más sencilla. Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre cada uno de los aeródromos atacados:

Base aérea de Belaya

Poco después de los ataques con drones, comenzaron a aparecer en internet vídeos tomados desde el suelo de Belaya, situada en la región oriental rusa de Irkutsk, mostrando humo elevándose desde la base, lo que confirmaba que al menos algo había sido alcanzado.

Posteriormente, las imágenes satelitales de radar de apertura sintética (SAR) obtenidas por TWZ de ICEYE US, con sede en EE. UU. , indicaron que al menos cuatro bombarderos Tu-95MS habían sido destruidos o, al menos, dañados en Belaya. Sin embargo, la resolución y la naturaleza del SAR, que no muestra el mismo nivel de detalle que las imágenes del espectro visual, dificultaron determinar con certeza el estado de las aeronaves. Esto ha cambiado desde entonces.

Ahora, con nuevas imágenes satelitales de Maxar, podemos ver claramente los restos de tres bombarderos Tu-95MS y cuatro Tu-22M3 destruidos en Belaya. Si bien no podemos estar seguros del estado operativo de las aeronaves destruidas, la mayoría estaban ubicadas a lo largo de la línea de vuelo o en zonas de protección contra explosiones entre aeronaves activas, por lo que existe una alta probabilidad de que fueran activos de primera línea.............................................

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Una vista más cercana de dos aviones Tu-95MS destruidos en Belaya el 4 de junio. Imagen satelital ©2025 Maxar Technologies Wood, Stephen

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Un grupo de aviones Tu-22M en Belaya el 4 de junio. Imagen satelital ©2025 Maxar Technologies

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Un primer plano muestra dos aviones Tu-22M3 destruidos en Belaya. Imagen satelital ©2025 Maxar Technologies

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Otro Tu-22M3 destruido en Belaya. Imagen satelital ©2025 Maxar Technologies Wood, Stephen

Le creo más a los rusos, pero haciendo éstas declaraciones con la tecnología actual, como si fuera la URSS me da vergüenza ajena...
Uno mira lo de arriba y esperaría más seriedad de los rusos.


Ucrania no logró destruir aviones rusos en un ataque con drones, dice Moscú​

El viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Ryabkov, dijo que los aviones resultaron dañados y serán reparados.

Kiev ha afirmado que los ataques dañaron o destruyeron aproximadamente 40 aviones militares rusos, incluidos bombarderos de largo alcance Tu-95 y Tu-22. Moscú, sin embargo, ha desestimado tanto la cifra como la magnitud de los daños.

“El equipo en cuestión, como también declaró el Ministerio de Defensa, no fue destruido, sino dañado. Será restaurado”, dijo Ryabkov, respondiendo a una pregunta sobre si los ataques habían afectado la estabilidad estratégica.

Las afirmaciones de Kiev sobre los resultados del ataque han sido inconsistentes, afirmó Ryabkov. "No hay nada ni remotamente cercano" a los niveles de daños citados por Kiev, afirmó, instando a los periodistas a confiar únicamente en la información compartida a través de los canales oficiales del Ministerio de Defensa ruso.
 
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Qué acabas de ver Lisa....

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Ahora, dije que seguramente al estar en base apagaron los fuegos rápidos. Qué carajos!!!. Como corno pueden dejar que se quemen los aviones así estando los equipos de bomberos a 500 metros.
No soy ruso, pero ya quisiera las cabezas de los mandos de la base, defensas y emergencias, porque nadie hizo NADA. Ni siquiera fueron capaces de apagar los fuegos menos en algunos aviones que se veían con apenas humo en los videos.

Acá si fueron incompetentes absolutos.

Hubiese sido mejor que digan algunas aeronaves son reparables pero casi todas estaban fuera de servicio, era más creíble.
Como los A-50, estoy convencido que buena parte de los Tu-95 esos eran donantes de partes. Aunque hay un par con pintura y motores en buen estado que quizás estaban en rotación de mantenimiento.
Los Tu-22, al menos 3, estaban totalmente F/S sin motores o arrumbados ahí por años.
 

Perspectivas exclusivas de un comandante ucraniano sobre la brutal guerra con drones en el frente​

El comandante del Batallón de Sistemas No Tripulados de Azov comparte los últimos detalles sobre cómo están evolucionando las tácticas en la sangrienta región del Donbass.

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El pasado octubre, la Brigada Azov del Primer Cuerpo de la Guardia Nacional de Ucrania vio la necesidad de aumentar el número de drones que tenía y la gente para operarlos. Así que creó la 12.ª Brigada de Fuerzas Especiales Azov del Batallón de Sistemas No Tripulados de la Guardia Nacional de Ucrania. Ahora tiene varios cientos de tropas y decenas de miles de drones que van desde variantes de vista en primera persona (FPV) hasta tipos de 'bombarderos' pesados . Están luchando en Toretsk y sus alrededores, una ciudad ahora destruida en el óblast de Donetsk, donde se están librando algunas de las batallas más feroces de la guerra. En un análisis más profundo de nuestra entrevista exclusiva de casi dos horas , el comandante de este batallón, indicativo "Yas", compartió nuevos detalles sobre el uso en constante evolución de los drones en combate.

Yas abordó una amplia gama de temas. Nos habló sobre lo que funciona y lo que no, las nuevas tácticas de combate de Rusia, el problema de los " drones dragón ", cómo están utilizando sus nuevos drones SETH de ala fija, cómo el combate se está transformando en una guerra entre robots y por qué desconfía de operar vehículos terrestres no tripulados (UGV) con capacidad de matar. Las preguntas y respuestas se han editado ligeramente para mayor claridad. Puede consultar sus opiniones sobre las ventajas y desventajas de los drones FPV controlados por fibra óptica en nuestro artículo reciente, cuyo enlace se encuentra aquí .

P: ¿Han cambiado los rusos su manera de operar y, si es así, cómo?

R: Sí, definitivamente hay cambios. No puedo decir que haya cambios diarios, pero aproximadamente cada mes, más o menos, el enemigo cambia de táctica. Por ejemplo, vemos cada vez menos asaltos de "maquinaria de guerra", esos asaltos de carne de cañón por los que era tan famoso el enemigo, y menos asaltos motorizados. En cambio, vemos que las tácticas cambian, y dedicamos cada vez más tiempo a intentar identificar al enemigo, a intentar localizarlo. Así que ahora usan sus tácticas de grupos pequeños. Se infiltran en nuestras posiciones, en nuestras líneas de defensa, y aprovechan nuestras vulnerabilidades. Y debo decir que, de vez en cuando, lo hacen con éxito. Desafortunadamente, todavía no tenemos suficientes drones de reconocimiento en el aire para cubrir cada metro cuadrado del territorio. Pero los pilotos de nuestros drones de reconocimiento hacen todo lo posible para detectar al enemigo y llevar a cabo la tarea principal. Eso es precisamente lo que define a nuestro batallón de sistemas no tripulados: salvar la mayor cantidad posible de vidas de nuestros soldados de infantería e impedir que la infantería entre en combate. Desafortunadamente, no siempre logramos esta tarea, pero hacemos todo lo posible. Intentamos crear la llamada zona de amortiguación, de aproximadamente uno o dos kilómetros entre las líneas enemigas y las posiciones de nuestra infantería. Nos centramos principalmente en atacar la logística y las comunicaciones del enemigo. En este caso, impedimos que el enemigo logre sus objetivos y ataque a nuestras tropas.

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Un dron FPV es sostenido por un militar de la brigada Azov en dirección a Toretsk, Ucrania, el 21 de diciembre de 2024 (Foto de Wolfgang Schwan/Anadolu vía Getty Images) Anadolu

P: ¿De qué ataque estás más orgulloso?

R: Lo que más me enorgullece no son las operaciones, sino las personas que las llevan a cabo. Recuerdo uno de los casos más notables. Hace aproximadamente un año, uno de nuestros hombres en uno de los sectores destruyó un sistema TOS-2 [lanzacohetes termobárico ] con el sistema no tripulado. Fue realmente notable.


P: ¿Algo más reciente?

R: Actualmente, nuestras operaciones se han vuelto más rutinarias, y operamos bajo el principio de que debemos cumplir. Debemos cumplir con el trabajo. Me resulta bastante difícil destacar algo realmente importante. Así que, incluso si ahora tuviéramos la oportunidad de atacar otro sistema TOS, sería solo parte de nuestro trabajo rutinario. Por ejemplo, hemos atacado tanques. Nos hemos enfrentado a todo tipo de vehículos, pero, una vez más, en este momento, se vuelven cada vez menos visibles. Se emplean cada vez más medidas de ocultación, y suelen estar ubicados a mayores distancias, por lo que, en general, utilizamos más recursos. Pero, por desgracia, la eficiencia disminuye porque el enemigo no nos espera ni detiene su avance....................................................

 

Ucrania no logró destruir aviones rusos en un ataque con drones, dice Moscú​

El viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Ryabkov, dijo que los aviones resultaron dañados y serán reparados.

El tipo está en Narnia. Ningún asesor te va a aconsejar que digas semejante burrada fácilmente constatable.
Acaso los rusos tienen internet bloqueado, como para que no accedan a las imágenes del ataque y posteriores?

Ahora, dije que seguramente al estar en base apagaron los fuegos rápidos. Qué carajos!!!. Como corno pueden dejar que se quemen los aviones así estando los equipos de bomberos a 500 metros.
No soy ruso, pero ya quisiera las cabezas de los mandos de la base, defensas y emergencias, porque nadie hizo NADA. Ni siquiera fueron capaces de apagar los fuegos menos en algunos aviones que se veían con apenas humo en los videos.

Acá si fueron incompetentes absolutos.

En algún video se ve actividad humana? Hay muchos videos de drones volando hacia los objetivos con muchos aviones ardiendo. Y no recuerdo ver indicios de algún tipo de reacción humana, ya sea intentando derribar drones o apagar llamas.

saludos
 
El tipo está en Narnia. Ningún asesor te va a aconsejar que digas semejante burrada fácilmente constatable.
Acaso los rusos tienen internet bloqueado, como para que no accedan a las imágenes del ataque y posteriores?
De repente quería decir que los ucranianos no destruyeron esos bombarderos rusos, sino que los rusos les pidieron exprés a los ucranianos si les podían ayudar a incinerarlos, así los reciclaban más fácilmente...?
 

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Qué acabas de ver Lisa....

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Ahora, dije que seguramente al estar en base apagaron los fuegos rápidos. Qué carajos!!!. Como corno pueden dejar que se quemen los aviones así estando los equipos de bomberos a 500 metros.
No soy ruso, pero ya quisiera las cabezas de los mandos de la base, defensas y emergencias, porque nadie hizo NADA. Ni siquiera fueron capaces de apagar los fuegos menos en algunos aviones que se veían con apenas humo en los videos.

Acá si fueron incompetentes absolutos.

Hubiese sido mejor que digan algunas aeronaves son reparables pero casi todas estaban fuera de servicio, era más creíble.
Como los A-50, estoy convencido que buena parte de los Tu-95 esos eran donantes de partes. Aunque hay un par con pintura y motores en buen estado que quizás estaban en rotación de mantenimiento.
Los Tu-22, al menos 3, estaban totalmente F/S sin motores o arrumbados ahí por años.
Le creo más a los rusos, pero haciendo éstas declaraciones con la tecnología actual, como si fuera la URSS me da vergüenza ajena...
Uno mira lo de arriba y esperaría más seriedad de los rusos.


Ucrania no logró destruir aviones rusos en un ataque con drones, dice Moscú​

El viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Ryabkov, dijo que los aviones resultaron dañados y serán reparados.

Kiev ha afirmado que los ataques dañaron o destruyeron aproximadamente 40 aviones militares rusos, incluidos bombarderos de largo alcance Tu-95 y Tu-22. Moscú, sin embargo, ha desestimado tanto la cifra como la magnitud de los daños.

“El equipo en cuestión, como también declaró el Ministerio de Defensa, no fue destruido, sino dañado. Será restaurado”, dijo Ryabkov, respondiendo a una pregunta sobre si los ataques habían afectado la estabilidad estratégica.

Las afirmaciones de Kiev sobre los resultados del ataque han sido inconsistentes, afirmó Ryabkov. "No hay nada ni remotamente cercano" a los niveles de daños citados por Kiev, afirmó, instando a los periodistas a confiar únicamente en la información compartida a través de los canales oficiales del Ministerio de Defensa ruso.

Tu-95 vistos armados con misiles Kh-101 antes del ataque con drones

Por Dylan Malyasov 5 de junio de 2025

Captura de pantalla del vídeo publicado en las redes sociales el 4 de junio.


El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha publicado imágenes nunca antes vistas de una operación con drones a gran escala denominada “Pavutyna” (“Telaraña”), que, según afirma, dañó con éxito 41 aviones pertenecientes a la flota de aviación estratégica de largo alcance de Rusia.

 

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Rusia recibe un nuevo lote de aviones Su-35S


Por Dylan Malyasov - 25 de junio de 2025


Imagen de la UAC


United Aircraft Corporation (UAC) ha entregado un nuevo lote de cazas multifunción Su-35S al Ministerio de Defensa ruso como parte de la Orden de Defensa Estatal en curso, confirmó la compañía.

Según la UAC, el avión de la generación 4++ completó el ciclo completo de pruebas de fábrica en diversos modos operativos antes de ser transferido a su aeródromo operativo asignado. Esta entrega refuerza el esfuerzo de Rusia por mantener y expandir su flota de aviación táctica en medio de la campaña militar en curso en Ucrania.

 

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