Noticias de Arabia Saudita

Barbanegra

Colaborador
Cuatro muertos en una operación contra una célula "terrorista" cerca de La Meca
Las fuerzas de seguridad saudíes han desmantelado este jueves cerca de La Meca (Arabia Saudí) una célula "terrorista", donde dos supuestos combatientes del autodenominado Estado Islámico habrían muerto por disparos de las fuerzas del orden y otros dos se habrían inmolado, según ha anunciado en un comunicado el ministerio de Interior saudí.

"Los terroristas dispararon contra las fuerzas de seguridad y se vieron obligados a responder para neutralizar la amenaza, lo que ha provocado la muerte de dos de ellos, mientras que otros dos se inmolaron con un cinturón de explosivos", informa el comunicado.

La cadena estatal Al Arabiya ha señalado que las fuerzas de seguridad rodearon al grupo en la zona de Wadi Noman, al sur de la ciudad, mostrando imágenes de los coches de policía con ametralladoras.

"Ningún civil o fuerza de seguridad murió o fue herido durante la operación", añaden en el comunicado.

Otros dos sospechosos han sido arrestados, ligados a esta célula, en la región de Yeda, según ha añadido el portavoz del ministerio.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/05/05/572b726be2704e58368b45c3.html
 

Barbanegra

Colaborador
Estado Islámico, la criatura diabólica de Arabia Saudita
Las millonarias sumas de dinero inyectadas por la monarquía de Arabia Saudí en la captación, adoctrinamiento y puesta en marcha de grupos yihadistas en Europa estarían por detrás de la oleada de atentados perpetrados en París (2015), Londres (2005) y Madrid (2004) en la última década. “La Casa de los Saldi ha proporcionado apoyo económico, político, religioso y mediático al terrorismo islámico. En 20 años los saludíes han gastado 87.000 millones de dólares en promover el terrorismo.

El continuo flujo de dinero saudí “permitió el surgimiento de miles de mezquitas wahabíes y otras instituciones religiosas en Europa Occidental”, donde los procesos migratorios y las tasas de desempleo crónicamente elevadas han dado lugar a “grandes grupos de jóvenes musulmanes alienados y ociosos que se han convertido en la mano de obra perfecta para los nuevos grupos yihadistas”, lo que vendrá avalado por la sospecha de que los autores de los atentados en París eran franceses.

No hay que perder de vista que los autores de los atentados del metro de Londres en 2005 eran nativos británicos de origen pakistaní, reclutados “in situ” y entrenados en el uso de explosivos durante sus visitas a Pakistán. El holandés de origen marroquí que asesinó al cineasta holandés Theodor van Gogh en 2004 (por producir una película crítica con el Islam) fue asimismo fruto del adoctrinamiento wahabí.

El reino de Arabia Saudí es la mayor fuente de financiación del terrorismo yihadista global, incluso de los atentados del 11 de setiembre contra Estados Unidos”, según el informe de la Comisión sobre el 11-S que detallaba como, en marzo de 2002, “el FBI y las autoridades bosnias practicaron registros en las oficinas en Sarajevo de la Fundación Internacional de Benevolencia (BIS, por sus siglas en inglés), una organización benéfica saudí que se sabía que canalizaba dinero hacia Al Qaeda”.

“En el registro, los investigadores encontraron un disco duro con documentación del sistema de financiación de Al Qaeda, al que se llamó “Cadena de Oro”. Entre los veinte patrocinadores principales de Al Qaeda identificados se encontraba Sulaimán bin Abdulazis al Rajhi presidente del Banco Al Rajhi, el mayor banco privado de Arabia Saudí, con 59.000 millones de dólares en activos y más de 500 sucursales y uno de los principales financiadores de Al Qaeda, según una serie de informes de la CIA y del Tesoro de Estados Unidos”.

Arabia Saudí exporta petróleo, dátiles y terrorismo.

También según el informe del diario alemán Bild, en un artículo redactado por Julian Reichelt, Arabia Saudí no tiene nada más que petróleo, dátiles y terrorismo para ofrecer al mundo y soborna al Occidente con el fin de continuar con sus actuales medidas.

A este respecto, dicho artículo recuerda que durante siglos “nuestros amigos saudíes” no han inventado nada que pueda ayudar al progreso mundial, solo han exportado petróleo, dátiles e ideología extremista.

http://www.republica.com.uy/estado-islamico-la-criatura-diabolica-de-arabia-saudita/571865/
 
FUERTES IMÁGENES: Varias explosiones mortíferas sacuden Arabia Saudita
Publicado: 4 jul 2016 16:52 GMT | Última actualización: 4 jul 2016 22:07 GMT

En Qatif se han producido dos estallidos, mientras que un terrorista suicida se ha hecho explotar cerca de la Mezquita del Profeta, en Medina.


Se han producido dos explosiones en Qatif, una ciudad de minoría chiíta ubicada al este de Arabia Saudita, en la costa de golfo Pérsico. Uno de los estallidos ha tenido lugar cerca de una mezquita, informa la agencia Reuters. Además de los atacantes, por el momento no se conoce si en Qatif hay personas afectadas.

El canal televisivo Al Arabiya ha informado de que también se ha producido una explosión suicida cuyo blanco eran las fuerzas de seguridad de un estacionamiento próximo a la Mezquita del Profeta, que se encuentra en Medina —al oeste del país árabe — y es el segundo templo más santo del islam, después de la Mezquita Sagrada de La Meca. En este suceso han muerto, al menos, cuatro personas y otras diez han resultado heridas.

La causa de la explosión en Medina se desconoce. Algunos informes sugieren que ha sido un ataque suicida, mientras que otras versiones indican que puede haber sido fruto de la explosión de una tubería de gas.

Ambos atentados se han producido durante los últimos días del Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes. Además, este lunes marca el comienzo del Eid, el festival más grande del calendario musulmán.

Relatos de los testigos
Varios testigos que se encontraban en el lugar de los hechos han señalado que han visto partes de cuerpos de personas en las calles del distrito de negocios de Qatif.

Una persona ha declarado que el primer estallido ha destruido un coche estacionado cerca de una mezquita, mientras que la segunda se ha producido justo antes de las 19:00, hora local.

Nasima al Sada, otra residente del lugar, ha asegurado a AFP que "un terrorista se ha suicidado cerca de una mezquita" que frecuentan creyentes chiítas en el centro de Qatif.

Horas antes, un yihadista se ha suicidado frente al consulado de Estados Unidos en Yeda, otra ciudad de Arabia Saudita y dos agentes de seguridad resultaron heridos. El incidente ha sucedido esta mañana (hora local), cuando los norteamericanos celebraban su Día de la Independencia.


https://actualidad.rt.com/actualidad/212192-explosion-mezquita-este-arabia-saudita
 

Barbanegra

Colaborador

Tres ataques suicidas contra mezquitas y un consulado en Arabia Saudí en 24 horas
Hasta tres ataques suicidas han sacudido la geografía de Arabia Saudí en el penúltimo día del mes sagrado del ramadán. Dos ataques suicidas en una mezquita chií en el este del país, en Al Qatif, y en la simbólica mezquita del Profeta en la ciudad santa de Medina se han registrado este lunes apenas unas horas después de que otro kamikaze se inmolara frente al consulado estadounidense en la ciudad costera saudí de Yeda.

Las autoridades saudíes han identificado al autor del ataque cerca de la mezquita del Profeta en Medina. Se trataría de un paquistaní residente en la ciudad de Yeda que residía en el reino desde hace 12 años y trabajaba como conductor.

El estruendo de dos explosiones ha sembrado el pánico entre los fieles que se habían congregado en la mezquita de Sheij Faraj al Omran, en Al Qatif, una provincia del este de Arabia Saudí donde se concentra la minoría chií. Según relataron los testigos a varios medios de comunicación, un coche bomba y el cinturón de explosivos de un suicida provocaron el estrépito que se saldó sin víctimas. Las imágenes que circularon por internet mostraron el fuego originado por el kamikaze, sus restos desperdigados por el pavimento y el desalojo del templo cercano. La zona no es la primera vez que sufre el terror. En mayo de 2015, un ataque similar reivindicado por el autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) segó 21 vidas. La minoría chií saudí -reunida en la zona oriental del país rica en petróleo, en las provincias de Al Ahsá y Al Qatif- representa entre el 10 y el 25 por ciento de la población y padece décadas de discriminación.

Poco después de las explosiones en Al Qatif, un tercer suicida ha detonado carga explosiva junto a las oficinas de la seguridad de la mezquita de Al Nabawi (El profeta, en árabe) en la ciudad de Medina, la sepultura de Mahoma y el segundo templo más sagrado del islam después de la de La Meca. Un vídeo divulgado en las redes sociales levanta acta de la escena: un vehículo devorado por las llamas y una densa columna de humo elevándose sobre el páramo. En el ataque han perdido la vida el kamikaze y cuatro agentes de seguridad, según el Ministerio de Interior saudita, mientras que otros cinco resultaron heridos. En vísperas del "Aid al Fitr", la fiesta que marca el fin del ramadán y arranca mañana miércoles, el IS ha redoblado sus acciones. Tras los atentados en el aeropuerto de Estambul y un restaurante de Daca, la capital de Bangladesh, un coche bomba dejó la madrugada del domingo 213 muertos y unos 200 heridos en un céntrico y concurrido barrio de Bagdad. En respuesta a la matanza, Irak ha ejecutado a cinco presos condenados a muerte.

En el golfo Pérsico, los acólitos del califato proclamado a caballo de Siria e Irak cumplen con la estrategia trazada por sus caudillos de atacar objetivos chiíes y avivar las tensiones sectarias. Precisamente Kuwait ha anunciado hoy haber desmantelado tres células de la organización yihadista preparadas para atentar en su territorio. Según las autoridades, los cinco kuwaitíes arrestados -entre ellos, un policía y una mujer- confesaron su pertenencia al grupo que dirige Abu Bakr al Bagdadi y relataron que ultimaban ataques contra una mezquita chií y un objetivo vinculado al ministerio del Interior. En junio de 2015, también al abrigo del ramadán, un suicida se inmoló en mitad de una mezquita chií matando a 27 personas y dejando más de 200 personas. Las fuerzas de seguridad buscan, además, a un asiático y un oriundo del golfo Pérsico como miembros de los grupos desactivados.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/04/577a948fe5fdea4e148b4645.html
 

Barbanegra

Colaborador

Arabia Saudita, dispuesta a ayudar a Rusia "a ser más fuerte que la Unión Soviética"
El ministro de Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, ha responsabilizado a Irán de la guerra que Riad mantiene en la vecina Yemen, de la guerra civil en Siria e incluso por el surgimiento del Estado Islámico que ha causado terror en varias naciones del mundo.

En una entrevista con la revista 'Politico', el jefe de la diplomacia saudita, aseguró que los grupos respaldados por Teherán; como Hezbolá en el Líbano y Siria- que lucha junto a las fuerzas gubernamentales contra los grupos extremistas-, las milicias chiitas en Irak y los rebeldes hutíes en Yemen, son los que han desestabilizado Medio Oriente.

Según Al-Jubeir, la República Islámica también está incitando a la rebelión en Baréin y Arabia Saudita entre los chiitas de esos países gobernados por sunitas. "Irán está en un alboroto (…) quiere restablecer el imperio persa que ha estado muerto durante siglos", agregó.

Las relaciones tradicionalmente hostiles entre Irán y Arabia Saudita, se agravaron a principios de año, tras la ejecución por parte de la monarquía árabe de un prominente clérigo chiita y por los posteriores ataques de manifestantes iraníes contra las sedes diplomáticas sauditas en Teherán.

Cortejando a Rusia en Siria
Por otro lado, "a pesar de que el gobierno de Damasco recibe apoyo de Teherán y Rusia, sería erróneo pensar, como lo hacen algunos en Europa, que hay un futuro político para (el presidente Bashar al) Assad en Siria", dijo el ministro de Exteriores. En cuanto a Moscú, Arabia Saudita "está dispuesta a facilitarle el acceso al mercado del Consejo de Cooperación del Golfo (formado por las seis monarquías del golfo Pérsico) y a un fondo de inversión que supera a la de China", dijo.

Al-Jubeir aseguró que la relación ruso-saudita tiene potencial para florecer en ámbitos económicos y comerciales, más "no en lo que tenga que ver con Assad". Si bien el comercio entre Riad y Moscú es de apenas "10.000 millones de dólares", los líderes sauditas saben que el presidente ruso Vladímir Putin está dispuesto a fortalecer nuevamente la presencia de su país en la región, resalta 'Politico'.

Por esta razón, "estamos dispuestos a dar a Rusia una participación en Oriente Medio que hará que Rusia sea más fuerte que la Unión Soviética", comentó el canciller. Sin embargo, "no estamos de acuerdo (con Moscú) sobre Siria, no tanto en el resultado final del juego, sino en cómo llegar allí. Los días de Assad están contados. Así que hay que llegar a un acuerdo mientras es posible", finalizó.

"Si no está roto, no lo arregles"
Por su parte, este viernes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró que el cambio de gobierno en Damasco debe ser el resultado de unas elecciones, ya que, de lo contrario, el país corre el riesgo de repetir el destino de Libia.

Lavrov recordó un dicho estadounidense para hacer un símil con la situación siria: si no está roto, no lo arregles. "Irak no estaba roto, Libia no estaba rota, Siria no estaba rota (…), se pusieron a 'arreglarlas' y ha salido lo que ha salido", afirmó.

Además, el ministro ruso sostiene que la situación actual en Oriente Próximo y en el Norte de África son el resultado directo de "una actitud ignorante y poco profesional" por parte de Occidente y otros países de la región.

https://actualidad.rt.com/actualidad/214018-arabia-saudita-rusia-fuerte-union-sovietica
 

Sebastian

Colaborador
No sabía donde subir la noticía


El Congreso de EE UU aprueba la ley que permite denunciar a Arabia Saudí por el 11-S

El presidente Obama quiere vetar la medida, adoptada en vísperas del aniversario de los atentados de 2001

Marc Bassets
Washington 9 SEP 2016 - 21:34 CEST

Un hombre, en los escombros del World Trade Center. DOUG KANTER AFP
El Congreso de Estados Unidos ha aprobado este viernes una ley que permitirá a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 denunciar ante los tribunales a Arabia Saudí por sus supuestos vínculos terroristas. El presidente Barack Obama ha prometido vetar la ley, que cuenta con el apoyo mayoritario de demócratas y republicanos.

La Cámara de Representantes ratificó el texto, aprobado el pasado mayo por unanimidad en el Senado, en una fecha simbólica: dos días antes del 15 aniversario de los atentados con aviones contra Washington y Nueva York, en los que murieron unas tres mil personas. La ley limita la inmunidad de un estado o de funcionarios de un estado extranjeros ante daños causados en actos de terrorismo internacional. También autoriza a los tribunales estadounidenses a procesar a personas que cometan o conspiren contra un ciudadano de EE UU.
Los oponentes de la ley, entre ellos la Casa Blanca, temen que esta acabe dañando las relaciones con Arabia Saudí, un socio esencial, aunque difícil, de EE UU en Próximo Oriente. Arabia Saudí ha amenazado con represalias financieras si la ley se aprueba. Otro peligro es que, en respuesta a esta ley, funcionarios estadounidenses pierdan su inmunidad en el extranjero. La iniciativa refleja las tensiones crecientes en la relación entre Washington y Riad. El apoyo bipartido demuestra que en Washington la alianza con Arabia Saudí ha dejado de ser un dogma incuestionable.

La ley no cita específicamente a Arabia Saudí, pero sus promotores, entre ellos familias de víctimas del 11-S, la han defendido con este país en mente. 15 de los 19 terroristas que el 11-S secuestraron cuatro aviones en EE UU eran ciudadanos saudíes. Los familiares creen que los tribunales pueden ayudar a investigar los posibles vínculos entre los terroristas y Arabia Saudí. Un informe desclasificado en julio determinó que algunos terroristas tuvieron contacto con personas que “podrían estar conectadas” con el gobierno saudí, pero admitió que estos vínculos no habían podido demostrarse de forma independiente.

El presidente puede vetar las leyes del Congreso, pero el propio Congreso puede desactivar el veto con dos tercios de votos en ambas cámaras. Desde que Obama en 2009 llegó a la Casa Blanca, el Congreso no ha logrado desactivar ningún veto. No está claro que los legisladores demócratas, en los cinco meses de presidencia que quedan, estén dispuestos a desautorizar a Obama con un voto mayoritario en contra.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/09/estados_unidos/1473439478_126068.html
 

Barbanegra

Colaborador

Obama vetará el proyecto de ley que permite denunciar a Arabia Saudí por el 11-S
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea vetar un proyecto de ley aprobado por el Congreso para que las víctimas del 11-S puedan interponer demandas contra Arabia Saudí por su supuesta implicación en los atentados.

El proyecto de ley, aprobado por unanimidad en las dos cámaras, permitiría a la Justicia estadounidense omitir la inmunidad de jurisdicción (el deber de los Estados de no llevar a juicio a estados extranjeros) en casos de ataques terroristas en sus propias fronteras, como el 11-S.

"El presidente está convencido de esto, y les puedo anticipar que el presidente vetará el proyecto de ley cuando se lo presenten", dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Earnest alertó de las consecuencias no solo para la diplomacia estadounidense, sino también para las empresas y para la seguridad nacional, de que este proyecto impulsado por congresistas demócratas y republicanos se convierta en ley.

Desde la aprobación del proyecto en el Congreso el pasado viernes, Obama tiene 10 días (sin contar los domingos) para ejercer su poder de veto.

En ese caso, el proyecto de ley volvería al Congreso, que podría anular el veto presidencial si dos tercios de los congresistas en cada cámara votan en ese sentido, entonces se convertiría directamente en ley.

Son muchos los que defienden que los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron casi 3.000 personas, se orquestaron con apoyo de funcionares saudíes a los terroristas de Al Qaeda, aunque esa conexión nunca ha sido probada.

Arabia Saudí, por su parte, ha amenazado con vender los activos estadounidenses en el país, fondos con un valor de 750.000 millones de dólares, si el proyecto finalmente ve la luz.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/09/13/57d78798ca4741e9108b4596.html
 

Barbanegra

Colaborador

Arabia Saudita ejecuta a un príncipe
Un príncipe saudí fue ejecutado el martes en la capital del país, Riad, afirmó el Ministerio del Interior en un comunicado, según la agencia de noticias Al Arabiya. La Corte de Apelación y la Corte Suprema de Arabia Saudita lo declaró culpable de matar a tiros a un hombre de nacionalidad saudita.

El príncipe Turki bin Saud al Kabir se había declarado culpable de disparar al joven Adel al-Mohaimeed después de una pelea. La autoridades sauditas emitieron un decreto para llevar a cabo la decisión de la Corte en un sorprendente ejemplo de un miembro de la familia gobernante sometido a pena de muerte. El comunicado no especifica cómo murió el príncipe. La mayoría de las personas ejecutadas en el reino son decapitados con una espada.

La familia de la víctima se negó a aceptar ofertas de dinero y exigió justicia, informa Al Arabiya. El comunicado del Ministerio del Interior confirmó "la intención del rey Salmán de fortalecer la seguridad, la justicia y los juicios de Dios". Además, advirtió "que el castigo legítimo será el destino de quien trata de atacar a personas inocentes y derramar su sangre".

Los miembros de la familia real de Arabia Saudita han sido ejecutados solo en raras ocasiones. Uno de los casos más resonantes fue el de Faisal bin Musaid al Saud, quien había asesinado a su tío, el rey Faisal, en 1975.

Amnistía Internacional afirmó que el reino llevó a cabo al menos 158 penas de muerte en 2015, convirtiéndose en el tercer país con más ejecuciones después de que Irán y Pakistán. Los casos de asesinato y tráfico de drogas representan la mayoría de las ejecuciones en Arabia Saudita, aunque 47 personas fueron ejecutadas por "terrorismo" en un solo día en enero de este año. Expertos en derechos humanos han expresado su preocupación acerca de la imparcialidad de los juicios en el reino, pero el Gobierno ha reiterado en varias ocasiones que la pena de muerte es un factor esencial para frenar el crimen.

https://actualidad.rt.com/actualidad/221479-arabia-saudita-ejecuta-principe-asesinato
 

Barbanegra

Colaborador
Arabia Saudí dice haber descubierto complot terroristas
Arabia Saudí aseguró el domingo que desmanteló dos complots terroristas: en uno, miembros del autodenominado grupo Estado Islámico iban a matar a policías, y en otro, un vehículo cargado con explosivos iba a estallar en un partido de fútbol con los Emiratos Arabes Unidos.

El anuncio, realizado por el Ministerio del Interior, surge en momentos en que Arabia Saudí enfrente la actividad de un grupo vinculado al EI, y tensiones en sus regiones orientales donde predomina la secta chií.

En el primer ataque planeado, un grupo de asaltantes iba a matar a policías en la provincia oriental de Shaqraa, dijo el ministerio en un comunicado reproducido por la agencia oficial de noticias. Añadió que cuatro saudíes que recibieron instrucciones de un dirigente del EI radicado en Siria fueron arrestados antes de que pudieran realizar el ataque.

La segunda acción involucraba la colocación de un carro-bomba en el partido entre Arabia Saudí y los Emiratos Arabes Unidos en un estadio en Yida, dice el comunicado. Añade que dos paquistaníes, un sirio y un sudanés fueron arrestados el 10 de octubre, el día antes del encuentro deportivo.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Egipto: saudíes cortan envíos de combustible por disputa
Arabia Saudí ha congelado de forma indefinida los envíos de combustible a Egipto, según indicó el lunes el gobierno egipcio, en medio de tensiones latentes por una disputa sobre el conflicto en Siria.

La medida incrementa la presión sobre Egipto, que está aplicando medidas de austeridad con la esperanza de obtener préstamos por miles de millones de dólares para estabilizar su economía. El Cairo flotó la moneda la semana pasada, lo que provocó aumentos de precios en el país más poblados del mundo árabe.

La compañía saudí Aramco, la petrolera más grande del mundo, dejó de enviar combustible a Egipto "sin dar motivos ni un calendario específico", dijo el portavoz del Ministerio egipcio de Petróleo, Hamdi Abdel-Aziz.

Arabia Saudí acordó en abril proveer a Egipto de 700.000 toneladas de combustible por mes durante cinco años con condiciones de pago blandas, pero Egipto dijo el mes pasado que se detuvieron los envíos en octubre. El gobierno saudí no se ha pronunciado sobre el asunto, y Aramco no respondió a un pedido de declaraciones.

Egipto dijo el mes pasado que había sido informado de la suspensión de envíos de octubre. Sin embargo, en un principio no estaba claro si se trataba de una represalia puntual después de que Egipto votara a favor de dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en Siria, una de las cuales tenía la oposición de Riad. Arabia Saudí apoya a los rebeldes que intentan derrocar al presidente sirio Bashar Asad, mientras que Egipto, temeroso del ascenso de las milicias islámicas, impulsa una solución política que podría mantenerlo en el poder.

Riad proporcionó miles de millones de dólares en ayuda a Egipto tras el derrocamiento militar del presidente islamista Mohammed Morsi en 2013. Pero esa fuente de apoyo parece haberse secado, y Egipto se ha visto obligado a buscar ayuda en otra parte.

Meses atrás, El Cairo llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por préstamos de 12.000 millones de dólares, pero debe aplicar medidas de austeridad para obtener su ratificación. Detenidos los envíos de combustible, Egipto firmó un memorando de entendimiento para importar petróleo de Irak, un estrecho aliado de Irán, el principal rival de Arabia Saudí en la región.

Abdel-Aziz negó informes de un próximo viaje del ministro de Petróleo egipcio a Irán. La cancillería iraní también rechazó esos informes.

AP
 
Egipto: saudíes cortan envíos de combustible por disputa
Arabia Saudí ha congelado de forma indefinida los envíos de combustible a Egipto, según indicó el lunes el gobierno egipcio, en medio de tensiones latentes por una disputa sobre el conflicto en Siria.

La medida incrementa la presión sobre Egipto, que está aplicando medidas de austeridad con la esperanza de obtener préstamos por miles de millones de dólares para estabilizar su economía. El Cairo flotó la moneda la semana pasada, lo que provocó aumentos de precios en el país más poblados del mundo árabe.

La compañía saudí Aramco, la petrolera más grande del mundo, dejó de enviar combustible a Egipto "sin dar motivos ni un calendario específico", dijo el portavoz del Ministerio egipcio de Petróleo, Hamdi Abdel-Aziz.

Arabia Saudí acordó en abril proveer a Egipto de 700.000 toneladas de combustible por mes durante cinco años con condiciones de pago blandas, pero Egipto dijo el mes pasado que se detuvieron los envíos en octubre. El gobierno saudí no se ha pronunciado sobre el asunto, y Aramco no respondió a un pedido de declaraciones.

Egipto dijo el mes pasado que había sido informado de la suspensión de envíos de octubre. Sin embargo, en un principio no estaba claro si se trataba de una represalia puntual después de que Egipto votara a favor de dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en Siria, una de las cuales tenía la oposición de Riad. Arabia Saudí apoya a los rebeldes que intentan derrocar al presidente sirio Bashar Asad, mientras que Egipto, temeroso del ascenso de las milicias islámicas, impulsa una solución política que podría mantenerlo en el poder.

Riad proporcionó miles de millones de dólares en ayuda a Egipto tras el derrocamiento militar del presidente islamista Mohammed Morsi en 2013. Pero esa fuente de apoyo parece haberse secado, y Egipto se ha visto obligado a buscar ayuda en otra parte.

Meses atrás, El Cairo llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por préstamos de 12.000 millones de dólares, pero debe aplicar medidas de austeridad para obtener su ratificación. Detenidos los envíos de combustible, Egipto firmó un memorando de entendimiento para importar petróleo de Irak, un estrecho aliado de Irán, el principal rival de Arabia Saudí en la región.

Abdel-Aziz negó informes de un próximo viaje del ministro de Petróleo egipcio a Irán. La cancillería iraní también rechazó esos informes.

AP

Justo cuando fuerzas del ejercito Egipcio acaban de aterrizar en Damasco para "entrenarse" en actividades contra terroristas. Debo ser muy mal pensado.
 

Barbanegra

Colaborador

Arabia Saudita pone en duda el acuerdo de la OPEP
A poco más de un día de que comience la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudita no se presentó a la reunión técnica del lunes, lo que es visto como una señal de oposición al acuerdo para reducir la producción del cártel.

Ante las dudas que genera esta situación, los precios del petróleo abrieron con pérdidas la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Tras perder 25 centavos respecto a su cierre previo, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 47.99 dólares.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero retrocedía 24 centavos para venderse en 46.84 dólares por tonel.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el lunes en 43.84 dólares, una caída de 1.04 dólares respecto al cierre previo, informó el cártel.

Arabia Saudita justificó su ausencia al encuentro por la presencia de naciones ajenas al grupo, ya que considera clave primero trabajar el tema de manera interna para garantizar el acuerdo, y después plantearlo al resto de los productores del mundo.

Cabe recordar que a finales de septiembre, durante una reunión en Argelia, la OPEP llegó a un acuerdo para reducir su producción por primera vez desde 2008, a un rango entre 32.5 millones y 33 millones de barriles por día.

Eso impulsó momentánea los precios por encima de los 50 dólares, nivel que no se ha podido mantener debido a la incertidumbre por ratificar ese convenio este miércoles.

http://www.forbes.com.mx/arabia-saudita-pone-duda-acuerdo-la-opep/#gs.imF8nW8
 

Barbanegra

Colaborador
Gran Bretaña se distancia de declaraciones sobre Arabia Saudí
El secretario del Exterior británico ha dicho que Arabia Saudí, un aliado de Londres, participa como "agente intermediario" en guerras en el Medio Oriente, declaraciones que según la primera ministra Theresa May no representan la posición del país.

El diario The Guardian publicó el jueves un video en que Boris Johnson dijo durante una conferencia la semana pasada que no existía en la región una conducción fuerte dispuesta a trascender la división entre sunitas y chiítas, "y por eso los saudíes, Irán, todo el mundo, se entromete y mueve los títeres y juega al agente intermediario en las guerras".

Downing Street se apresuró a tomar distancia de las declaraciones, inusuales porque los funcionarios rara vez o nunca critican públicamente a los aliados. La vocera de May, Helen Bower, dijo que Johnson expresaba posiciones propias, que no reflejan la política británica hacia Arabia Saudí y su papel en la región.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Policía mata a dos presuntos extremistas en Arabia Saudí
La policía de Arabia Saudí mató a tiros el sábado a dos supuestos extremistas del grupo Estado Islámico en la capital, Riad, dijeron las autoridades.

Ambos individuos dispararon contra la policía cuando se vieron rodeados en el sector Yasmeen, en el norte de la capital, lo que obligó a los agentes a contestar el fuego y abatirlos, según el Ministerio del Interior.

Un agente resultó con una herida leve, agregó.

El Ministerio del Interior difundió fotografías de chalecos con explosivos que serían utilizados por atacantes suicidas, además de fusiles y munición que encontraron los agentes.

Los materiales encontrados dentro de la vivienda donde se ocultaban ambos hombres dejan entrever que eran utilizados para la fabricación de bombas, agregó.

Arabia Saudí ha sido escenario de diversos atentados de algún grupo local afiliado al Estado Islámico.

La amenaza extremista en el reino es la más grave que ha afrontado desde la insurgencia de Al Qaeda hace más de una década.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Revelan detalles de una célula terrorista del Estado Islámico desmantelada en Arabia Saudita
Dos terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) detonaron sus cinturones explosivos la semana pasada luego de ser acorralados por las fuerzas de seguridad de Arabia Saudita en la ciudad de Yeda.

Ante la aparición de las autoridades sauditas, los extremistas se negaron a entregarse y decidieron llevar a cabo el ataque suicida.

Ambos formaban parte de una célula dormida, que planeaba ataques terroristas en Arabia Saudita, según consigna Al Arabiya.

Los terroristas tenían amplia experiencia en actividades extremistas, como por ejemplo en fabricación de explosivos, y trabajaban para cadenas de medios afines a grupos radicales en el extranjero.

Los atacantes suicidas sauditas fueron identificados como Khalid Ghazi Hussain Al Sarwani y Nadi Marzouq Al Mudhaini Enazi.

Al Sarwani era buscado por las autoridades por sus diversos vínculos con líderes y ataques terroristas. Entre sus múltiples actividades, proporcionó refugio para cuatro extremistas en el valle de Naaman, en La Meca.

También tuvo un importante rol en la difusión de propaganda yihadista a través de las redes sociales.

Al Mudhaini Enazi, por su parte, comenzó su actividad terrorista en un canal anti saudita que se transmitía desde el extranjero. Luego de esa experiencia, se unió a los yihadistas en zonas de conflicto.

Las autoridades revelaron que 16 personas fueron capturadas en el marco de este caso. Entre ellos tres sauditas y el resto paquistaníes.

Hussam Al Jihani, el primer acusado, recibió órdenes de ISIS "para alquilar una habitación para ocultar a los suicidas en el barrio de Harazat".

http://www.infobae.com/america/mund...tado-islamico-desmantelada-en-arabia-saudita/
 

Barbanegra

Colaborador
Muere adolescente en operativo militar saudí
Un adolescente murió cuando fuerzas saudíes dispararon misiles contra hogares en la aldea chií de al-Awamiya, denunció el domingo un grupo de derechos humanos basado en Berlín.

Ali Adubis, director de la Organización Europea-Saudí por los Derechos Humanos, dijo que no quedaba claro si hubo un intercambio de fuego que le causó la muerte al joven en el incidente del saudí, pero que el joven fue muerto a tiros.

En esa aldea chií ocurrieron protestas contra el gobierno en el 2011. Era también hogar del clérigo chií Nimr al-Nimr, quien fue ejecutado el año pasado por su rol en las protestas.

El website pro-oficialista Ain al-Yowm reportó que las fuerzas de seguridad luchaban allí contra "elementos terroristas".

AP
 

Barbanegra

Colaborador

El posible fin del embargo de armas de precisión a Arabia Saudita alarma a congresistas de EE.UU.
Un grupo de legisladores de Estados Unidos ha solicitado a la Administración de Donald Trump que ofrezca detalles sobre la posible reanudación de la venta de armas de precisión por parte de su país a Arabia Saudita, suspendida en diciembre de 2016 por el anterior Gobierno de Barack Obama debido a las preocupaciones sobre el gran número de bajas civiles en el conflicto de Yemen, fruto de "deficiencias significativas en las capacidades de precisión" de la Fuerza Aérea saudita.

En una carta fechada el 6 de abril y dirigida a los secretarios de Defensa y de Estado norteamericanos —James Mattis y Rex Tillerson, respectivamente—, más de 30 congresistas recuerdan que esa decisión fue consecuencia de una revisión interna, después de que Naciones Unidas y diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos registraron una serie de ataques de la aviación saudita a objetivos civiles, incluidos hospitales, mercados, escuelas, una boda y un funeral.

Así, estos diputados desean saber si son ciertas las "noticias recientes" que aseguran que el Departamento de Estado norteamericano ha cambiado de decisión y si la Fuerza Aérea saudita se atiene a las listas de objetivos prohibidos para atacar que les suministra EE.UU.

Al mismo tiempo, esos congresistas exigen que la Administración de Trump proporcione detalles sobre estos lugares, incluidos la cantidad y tipos de objetivos, las fechas de suministro de cada lista y su frecuencia de actualización, junto con qué personal militar estadounidense trabaja con el mando de la coalición y qué papel desempeña.

Desde 2014, Yemen vive un conflicto armado entre los chiitas hutíes y las fuerzas leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi, quien se vio obligado a abandonar el país. A partir de marzo de 2015, una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudita interviene militarmente y ha lanzado miles de ataques aéreos contra esos rebeldes, aliados de Irán. Hasta diciembre de 2016, las prácticas de los aliados de los sauditas costaron la vida a más de 10.000 personas y generaron crisis humanitarias y hambrunas en el país más pobre de Oriente Medio

https://actualidad.rt.com/actualidad/235681-congresistas-eeuu-fin-embargo-armas-arabia-saudita
 

Barbanegra

Colaborador

Arabia Saudí usa su poder económico para vetar la ley del 11S
La dictadura islámica ha puesto en marcha una campaña para presionar a los legisladores y tratar de cambiar la normativa que permite a los estadounidenses demandar a Arabia Saudí por esos atentados.

Arabia Saudí ha destinado cientos de miles de dólares para financiar una campaña organizada contra la Ley de Justicia contra los Patrocinadores del Terrorismo de Estados Unidos, que permite desde que fue aprobada en septiembre de 2016 demandar a aquellos países, como es el caso de Riad y el 11S, relacionados con ataques terroristas.

A mediados de julio, la Casa Blanca difundió el informe oficial de la Comisión de Investigación del 11S, que fue creada por el Congreso y estuvo formada por varios expertos independientes. El punto clave del informe -publicado con censuras en algunos párrafos y frases- fue la participación de Arabia Saudí en los atentados.

Según la investigación, agentes de los servicios de inteligencia del país de Oriente Medio cooperaron con varios de los secuestradores del 11S. Además, el líder de Al Qaeda Abu Zubaidah tenía en su poder el teléfono de una empresa encargada del mantenimiento de una de las residencias oficiales del embajador saudí en Washington cuando fue arrestado en 2002. El embajador era el príncipe Bandar, cercano a la familia Bush y uno de los personajes más influyentes de la capital estadounidense en la década de los noventa.
Los documentos divulgados también prueban que Bandar entregó varios cheques a financiadores del 11S. Pese a que las alegaciones no indicaron que el régimen saudí cooperara con la organización terrorista, sí señalaron que los terroristas estaban conectados. En este sentido, certificaron que Arabia Saudí no estaba demasiado interesada en cooperar en la búsqueda de Osama Bin Laden.

El Congreso estadounidense vetó que Barack Obama dejara sin respuesta a los miles de ciudadanos que perdieron a sus familias aquel fatídico día. El presidente norteamericano trató por todos los medios de parar la investigación, pero el sentido de la justicia de algunos congresistas se impuso y las familias pudieron apuntar directamente a los instigadores de la matanza.

La decisión no gustó nada en Riad y así se lo hicieron saber a Obama. La Casa Blanca siempre argumentó que esta legislación ponía en peligro las relaciones entre EEUU y Arabia Saudí y sentaba un peligroso precedente porque, con la excusa de la reciprocidad, podría invitar a otras naciones a demandar en corte extranjeras a diplomáticos y militares estadounidenses.

Ahora han tratado de influir en la política estadounidense a través del pago de visitas al Capitolio a militares norteamericanos veteranos con la intención de que trataran de convencer a los legisladores de su país para que modificaran esa normativa, con vistas a evitar "consecuencias no deseadas" a las tropas de EE.UU. que se encuentran en el extranjero.

Algunos de esos antiguos soldados aseguran que fueron engañados por la empresa de relaciones públicas Qorvis MSLGROUP, que habría negado cualquier "participación saudita" a la hora de sufragar los gastos del viaje, pero unos documentos demostraron que habían rubricado con ese reino un contrato de 100.000 dólares.

¿Quién es Arabia Saudí?
Oficialmente Arabia Saudí es un país donde se respetan todo tipo de cultos y creencias. Este mismo año, las Naciones Unidas nombraron al embajador saudí, Faisal Bin Hass, presidente del Consejo de Derechos Humanos. Un premio más que sorprendente para un Estado donde las mujeres no pueden conducir, los periodistas son condenados a recibir latigazos y los hombres crucificados. De hecho, el año pasado las autoridades batieron su propio récord mundial de ejecuciones públicas en virtud de las leyes dictadas por la sharia.

Y es que la realidad de Riad es muy diferente a la que nos quieren vender desde Occidente. La propia ONU denunció haber recibido fuertes presiones que la obligaron a modificar un informe crítico con Arabia Saudí. El organismo finalmente cedió y eliminó al país de la ‘’lista negra’’, que señalaba originalmente a la coalición árabe de Arabia Saudí que actúa en Yemen como responsable de ataques contra niños y la situaba en un informe junto a grupos terroristas y gobiernos acusados de esos mismos crímenes.

Las autoridades saudíes fueron claras, ‘o me sacas de la lista o te cierro el grifo’. La dictadura musulmana exigió estar fuera del informe y amenazó con dejar de aportar fondos al organismo. "Niños que ya están en riesgo en Palestina, Sudán del Sur, Siria, Yemen y muchos otros lugares caerían aún más en la desesperación", explicó sobre esas amenazas de cortar las aportaciones. Ban Ki-moon se escudó entonces en que los fondos aportados por los saudíes podrían dejar a otros menores sin ayuda y prefirió seguir contando con los petrodólares antes que velar por los derechos de los niños en conflictos armados.

http://gaceta.es/noticias/arabia-saudi-economico-vetar-ley-11s-12052017-1243
 

Las ventas de Washington a Riad podrían sumar 350.000 millones de dólares

Los suministros de armas estadounidenses a Arabia Saudí podrían sumar 350.000 millones de dólares en los próximos diez años, declaró la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

La portavoz comentó que este 20 de mayo las autoridades de EEUU y de Arabia Saudí firmaron un conjunto de documentos en el marco de la visita del presidente Trump a esta nación árabe.

Se trata de una declaración conjunta sobre cooperación y nueve contratos y licitaciones.

De acuerdo con la Casa Blanca, el monto de la venta de armas y servicios militares de EEUU a Riad ronda los 110.000 millones de dólares y en el transcurso de la próxima década Arabia Saudí podría comprar a EEUU armas por valor de 350.000 millones de dólares.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201705201069313405-casa-blanca-sanders-arabia-saudi/
 
Arriba