Misiles Superficie-Aire o SAM

Grulla

Colaborador
Colaborador
Gastón
¿A Gary Powers no lo derribó un Mig, colisionándolo, según se supo hace poco?
¿O me está traicionando el "Alemán"?

Un abrazo


En la Squadron Signal del MiG-19 explican el incidente, luego subo el texto.
Por ahora esta ilustración
 
El SA-2 es un recontra fierro. Con 50 años en el lomo, hoy día es peligrosisimo, pega a 50 kilometros de distancia. Un BESTIA rusa. Ojalá tuvieramos de esos bichos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
SA-2 "Guideline" en China

Misil Superficie - Aire HQ-2

Nombre Oficial del ELP: Hongqi-2 (HQ-2)
Nombre OTAN: SA-2 Guideline

Hasta la introducción del S-300, el HQ-2 (Hong Qi= Bandera Roja) fue el principal SAM de largo alcance en el inventario del ELP. Fue desarrollado en base al Almaz V-75 (SA-2 “Guideline” para la OTAN) sin asistencia soviética y en base al HQ-1, versión producida bajo licencia en China del V-75 de serie. En occidente es conocido como CSA-.
El HQ-2 se hizo famoso en Occidente al derribar cinco aviones espías U-2 y bastantes UAVs operados conjuntamente entre la Fuerza Aérea de Taiwán y la CIA en los 60
La producción en masa comenzó en Marzo de 1966 y hasta 1980 era el único SAM en servicio en China defendiendo blancos estratégicos. Aun hoy en día permanece en servicio en cantidades considerables con el Ejercito de Liberación Popular (ELP)

VARIANTES
HQ-2: Variante básica, basada en el V-75 (SA-2) con modificaciones menores

HQ-2A: Las modificaciones al HQ-2 comenzaron en 1973 y estaban basadas en las experiencias obtenidas en la guerra de Vietnam. Las mejoras estaban apuntadas a a aumentar la capacidad del misil para enganchar blancos a baja altitud y ampliar las capacidades de las contramedidas electrónicas del sistema.
Los disparos de ensayo se realizaron entre 1978 y 1982, la producción se inicio en Junio de 1984.
Las 144 modificaciones llevadas a cabo en el HQ-2Aincluían un incremento del ángulo de lanzamiento horizontal de ±55º a ±75º; incremento de la velocidad máxima de 1.150 m/s a 1.200 m/s; incremento del factor de carga limite de 1 a 1.5G y la adición de un sistema de guía óptico/TV y mejoras de las capacidades de contramedidas electrónicas del misil.

HQ-2B: Esta versión si distingue por poder ser montada en un chasis motorizado, lo que le da limitada capacidad móvil. Pero esta no fue la única mejora ya que se mejoro la guía, la capacidad ECM y la probabilidad de impacto, entre otras cosas.
Los disparos ensayos se realizaron entre 1980 y 1986, entrando en servicio en 1990
Conservando las líneas aerodinámicas del HQ-2/A, el misil sufrió un drástico cambio interno. El más distintivo fue el cambio de los sistemas analógicos originales por otros de tecnología electrónica digital. Además de poder interceptar aviones y helicópteros, el HQ-2B posee limitada capacidad ATBM (Anti Tactical Ballistic Missile).

Ba-6: Blanco aéreo derivado del HQ-2. El Ba-6 puede simular la ojiva de reentrada de un misil balistico. Fue utilizado para ensayar el misil HQ-3, el cual tiene capacidad ABM

Despliegue
Hay más de 1.000 lanzadores AM HQ-2 y cerca de 10.000 misiles desplegados por el ELP utilizados en su mayoría por las Tropas de Misiles de Defensa Aérea de la Fuerza Aérea del ELP `para proteger ciudades y blancos importantes. Normalmente una ciudad importante esta protegida por un Regimiento de SAM HQ-2, comprendido por tres batallones con seis lanzadores por batallon.
La armada del ELP también emplea al HQ-2 para proteger sus instalaciones costeras.

Diseño
El HQ-2 es un misil de dos etapas diseñado para interceptar blancos a gran altitud tales como bombarderos estratégicos y aviones espías. Su guía radar garantiza una probabilidad de impacto del 68%, pero de acuerdo a la experiencia norteamericana en la guerra de Vietnam, su efectividad disminuye notablemente en un ambiente saturado de contramedidas electrónicas.
La segunda etapa del HQ-2 es un cohete de combustible liquido, que tiene el inconveniente de tener que ser mantenido y transportado por separado.
Cada misil es transportado por semiremolque enganchado a un camión 6 x 6 y debe ser cargado sobre un lanzador fijo antes del lanzamiento. Esto lleva cerca de cinco minutos.
La unidad básica de misiles HQ-2 es el batallón, cada uno incluye seis lanzadores, alrededor de 18 misiles, un radar de alerta temprana, un radar de seguimiento y vehículos de soporte (comando, comunicaciones, suministro de energía)

PROPULSION
Motor Cohete de dos etapas. La primera etapa usa combustible solidó y la segunda emplea combustible liquido.

GUÍA
Guiado por Radar-Radio. La transmisión de comando sobre el HQ-2B usa una señal digital codificada en reemplazo de la señal analógica original.


Prestaciones
Longitud del misil: 10,649 m (HQ-2/A); 10,8 m (HQ-2B)
Diámetro del Misil: 0,5 m (cuerpo principal); 0,65 m (Cohete Acelerador)
Peso de Lanzamiento: 2.211 kg (HQ-2/A); 2.322 kg (HQ-2B)
Techo Operacional: 3 ~ 24,5 km (HQ-2); 1 ~ 27 km (HQ-2A/B)
Alcance Operacional: 12 ~ 32 km (HQ-2); 8 ~ 34 km (HQ-2A); 7 ~ 40 km (HQ-2B)
Velocidad Máxima: 1,150 m/seg (HQ-2); 1,200 m/seg (HQ-2A); 1,250 m/seg (HQ-2B)
Cabeza Explosiva: 190 kg Alto Explosivo
Probabilidad de Alcanzar el Blanco: 68% (HQ-2); 73% (HQ-2A/B)


HQ-2 en lanzador fijo, al centro HQ-2B en lanzador movil




Fuentes:de http://www.sinodefence.com y Chinese Defense Today
 
Que bichaso, por que es tan grande el misil a comparacion de otros sistemas antiaereos?

Juanjo
juanjo, tene en cuenta que el misil data de los años 50... fue uno e los primeros misiles SAM que se desplego en gran numero.... y para la epoca estaba bien.... el equivalente americano... (no recuerdo bien si es el Nike-Hercules o Nike- Zeus) es de un tamaño similar... un poco mas grande quiza.... se idearon para derribar a las grandes formaciones de bombarderos a grandes alturas y distancias... por eso necesitaban serpedazo e cohetes con pedazo de ojivas!!... con que explote a unos 20 o 30m de distancia aseguraban el derribo de cualquier cosa que volara.....
si bien aun hoy algunos paises los usan (principalmente china , la version mejorada HQ-2B) ya es un misil que hace rato se quedo obsoleto... principalmente por su escasa presicion y por que el sistema de guia es muy suceptible de ser interferido... aparte de ser un sistema demasiado voluminoso y no muy movil que digamos...
aun asi los chinos lo han utilizado de base para desarrollar un nuevo misil, el HQ-12
que no es mas que la segunda etapa del HQ-2B con sistemas de control y guia mejorados y utilizando un radar de fase para la iluminacion y guia...
curiosamente se ha exportado a Malasia una version de exportacion (denominada Ks-1A)
variante de exportacion del HQ-12A , que a su vez es una variante mejorada que utiliza lanzadores dobles montados en camion en lugar de los fijos tipo HQ-2..
aca les dejo algunas fotos .. todo de http://www.sinodefence.com







las prestaciones?
rango de operacion: 7 a 42km o 5 a 50km (KS-1A)
peso al lanzamiento: 900kg
vel max: 1200m/s
maniobravilidad del misil: 20G
Guia: radio comando
cabeza de combate: 100kg HE con espoleta de proximidad por radiofrecuencia
maxima capacidad de maniobra del objetivo: 4 o 5G
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El equivalente era el Hercules, y se podria considerar al anterior Ajax equivalente al SA-1. El Zeus era un ABM equivalente al Galosh, proyectado para ser el misil de largo alcance exoatmosferico. Nunca me quedo del todo claro porque fue cancelado junto al endoatmosferco Sprint

Nike Hercules



De izquierda a Derecha Nike Ajax, Hercules y Zeus
 
Un SA-2 modificado para ser guiado por medios opticos no fue lo que derribo al F-117 sobre serbia?

Edit: me re equivoque...
There is still some confusion in the press in regard to the model of SAM system that brought down the F-117A. Many American newspapers mistakenly call the system SA-3 (or even SA-7), while it was actually the SA-6 Kub self-propelled SAM system.
 
Berkut gracias por tu explicacion, yo pensaba que a mayor tamaño del misil le daba mas alcance por eso son tan grandes pero estaba errado.

Un abrazo

Juanjo
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
SA-4 ganef

Este impresionante misil de largo alcance fue dado a conocer el 1 de mayo de 1964 forma parte de la dotación de las fuerzas terrestre soviéticas con el fin de proporcionar defensa aérea contra blancos que vuelen a cualquier altitud y velocidad.

El SA-4 es totalmente móvil y anfibio lo que le permite desplazarse al mismo ritmo del avance de los medios acorazados .La unidad dotada con el ganef dispone de nueve baterías cada unas de las cuales comprenden tres vehículos lanzadores (dos misiles cada uno) un vehiculó de recarga y un radar “pat hand”.tres de las baterías se desplazan unos 10km detrás de los elementos de vanguardia y las otras seis batería las siguen a 15km de las primeras todas se encuentran listas para abrir fuego en cualquier momento .

El misil básico tiene cuatros motores impulsores de combustible sólido situado al costado del fuselaje cuando finaliza su combustión entra en funcionamiento el estator reactor que actúa como sostenedor y que utiliza queroseno este sistema de propulsión proporciona al misil un largo alcance y maniobrabilidad hasta el límite de su alcance .

La vigilancia a gran distancia se efectúa por medio de un radar “long track”que opera en banda E su haz de emisión es de 7,5º de elevación y 3,5º en acimut y la antena completa una vuelta cada cuatro segundos .Una vez localizado el intruso tanto su adquisición como la dirección de tiro se efectúa por medio del radar “pat hand” que opera en banda H el sistema de guiado del misil es semiactivo lo que quiere decir que se guía hacia la reflexión en el blanco de la emisión del radar “pat hand” .

La recarga se efectúa por medio de otro vehiculó similar también con dos misiles lanzador y vehículo de carga se sitúan uno junto a otro y por medio de unas grúas la operación se realiza en un tiempo relativamente corto tomando en cuenta el peso del misil de casi dos toneladas .

Al contrario que los misiles antiaéreos soviéticos anteriores las aletas fijas traseras no se encuentran alineadas con las alas situadas hacia la mitad del fuselaje sino dispuesta en un ángulo de 45º en relación con ellas.
La cabeza explosiva es convencional y la velocidad del misil es de Mach 2,5.

El SA-4 fue desplegado brevemente en Egipto en 1970 en el conflicto del canal de Suez. Los usuarios son Alemania oriental, Checoslovaquia, Polonia y la URSS.

Dimensiones: longitud 8,8 m, diámetro 0,9m , envergadura 2,6 .
Peso de lanzamiento: 1800kg
Alcance: más de 70 km techo eficaz entre 1000 y 25.000 m .

Los datos fueron sacados de la revista ARMAMENTO Y PODER MILITAR publicada en 1983 este informe fue hecho en carácter de receñía histórica o como informe histórico
los saluda PABLO
























 
el primer SAM de area totalmente movil y de campaña del mundo.... y hasta hace muy poco sin equivalentes en occidente...
hoy ya ha sido totalmente reemplazado por el s300 .. pero siempre me parecio un sistema formidable y un logro tecnico poder desplegar semejante sistema en forma mecanizada....
una bestia!!
 

g lock

Colaborador
Típicamente Ruso... ¡¡¡A lo bestia!!!
Casi como hacer colisionar un avión con otro avión...

Muy bueno, Pablo.

Un abrazo, y un diez!!
 

g lock

Colaborador
YO ME SUMO AL PEDIDO!!!!!!!
Así, a los gritos. Bien Ruso, jajajaaa!!!

Metele para adelante, como patada de vaca, Pablito!!

Un abrazo
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
SA-6 GAINFUL

Este misil fue visto por primera vez en un desfile en la plaza roja el 7 de noviembre de 1967 durante su puesta en servicio constituyo un caso típico de infravaloración por pate de los servicios de información accidentales incluso las tomas de aire del estatorreactor fueron meramente descripta como “carenados prominentes “.

En eso llego la guerra de Yom Kippur en octubre de 1973 y cuando los aviones de combate israelí comenzaron a hacer derribados sobre el canal de Suez en proporciones nunca igualadas por los ejércitos árabes el SA-6 consiguió una instantánea reputación en el mundo. En colaboración de otros sistemas defensivos el misil demostró que era capaz de destruir su objetivo con independencia de las maniobras o contramedidas electrónicas que el avión atacado pusiese en práctica. Además resulto ser móvil instalado en un chasis del tanque PT-76 pero carece de blindaje y capacidad anfibia.

La unidad de tiro comprenden tres vehículos lanzadores cada uno con tres misiles un vehículo de recarga y otro que lleva el radar “straight flush” a finales de los 70 cada ejercito de la fuerza terrestres soviética disponía cinco baterías tres situadas a 5km detrás de la línea de vanguardia y las otras dos a 10km de las primeras. Es normal que el sistema SA-6 opere en conjunto con otros radares que le proporcione alerta precoz y los primeros datos los blancos, se han utilizados los radares de largo alcance “long track” empleado con el mismo fin por el SA-2 y el SA-3y en Egipto también actuaron con los radares P-15 “flat face”.

El equipo clave es el que lleva el propio misil .Se compone de dos radares uno de adquisición y otro iluminador, cada uno con su antena correspondiente. La del primero tiene forma parabolica rectangular y emite en banda G para blancos a baja altura y en banda H para aeronaves que vuelen a media altitud. Los alcances respectivos son de 30 y 45 km. El radar iluminador tiene una antena en forma de disco. Emite en banda I por onda continua o por mono impulsos, indistintamente. En estas características se encuentra la razón por la cual las CME y israelíes no resultaron eficaces en la guerra de Yom Kippur. Los aparatos judíos, habituados a los SA-2 y SA-3, llevaban contramedidas para neutralizar radares que operasen por impulsos. Desconocían la emisión en onda continua del SA-6 y el único antídoto a su alcance era el empleo generalizado y poco eficaz de CHAFF. El alcance de este radar llega a los 75 km.
Ambos radares tienen un sector de exploración horizontal de 360º. El sector vertical es de 6º en el caso del radar de adquisición y 120º en el iluminador. El guiado es de tipo semiactivo.

El diseño al contrario que otros sistemas de armas soviéticas, el SA-6 tiene un fino diseño. Su característica principal es que cuenta con un sistema de propulsión integral mediante cohete y estatorreactor, método que fue muy pronto copiado en occidente, como lo atestigua es británico Sea Dart.

El disparo del misil produce el encendido de un motor cohete impulsor, que funciona durante 3 segundos, en las cuales acelera el misil hasta, mach 1.5 cuando finaliza su combustión se desprende el cono de cola que contiene dicho cohete impulsor y entra en funcionamiento el estatorreactor, que completa la aceleración hasta llegar a 2,8 mach, es decir, unos 3000 km/h.

La unidad “Straight Flush” dispone también de emisor de radio mando, IFF, un ordenador analógico y equipo de comunicaciones. El control de vuelo se efectúa por medio de alas cruciformes situadas hacia la mitad de la longitud del misil y aletas traseras fijas, dotadas con alerones.

La cabeza explosiva, 80kg de peso, lleva normalmente espoletas de percusión y de proximidad esta ultima accionada mediante infrarrojo.

La neutralización por occidente se debió gracias a la audaz cruce del canal Suez de los israelíes que consiguieron sorprender a los egipcios hasta el punto de que se apoderaron de un cierto de unidades de SA-6 el conocimiento de sus componentes permitió disponer de CME adecuadas asi como de técnica de ataque capaces de neutralizar este sistemas de armas.

El SA-6 continua siendo pese a todo un potente sistema antiaéreo neutralizable solo mediante procedimientos muy complejo que requieren abundantes medios y un gran dominio del moderno arte militar por ello es previsible su permanencia durante bastantes años.

Los países usuarios son: Alemania oriental, Angola, Argelia, Bulgaria, cuba, Checoslovaquia, Egipto, etiopia, ungria , india, Irak, Kuwait, libia, Mali, Mozambique, Polonia, Rumania, Somalia, siria, Tanzania, unión soviética, Vietnam, Yemen, Yugoslavia y Zambia.

Dimensiones: longitud 6.2 m, diámetro 0,335 m envergadura 1,245 m medidas sobre la aleta de la cola 1,524 m.
Peso de lanzamiento: 550 k.
Alcance: eficaz entre 4 y 35 km techo efectivo de 200 a 13.000 m.

Los datos de este informe fueron sacados de la revista ARMAMENTO Y PODER MILITAR publicada en 1983 este informe fue hecho en carácter de receñía histórica o informe histórico
LOS SALUDA PABLO
























 

g lock

Colaborador
¡¡¡Pablo cumple lo que promete!!!
¡¡¡PABLO PRESIDENTE....!!!!

Muy bueno lo suyo, Camarada!!

Un abrazo
 
Arriba