Misiles Superficie-Aire o SAM

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
SA-3 GOA

Considerado como el complemento del SA-2 para altitudes medias este sistema de arma que data de la misma época del SA-2 es todavía usado en gran número por las fuerzas de Rusia y varios países.

Loa misiles son transportados de dos en dos sobre camiones ZIL-157 van dispuestos directamente sobre el propio camión sin necesidad de remolque las rampas inclinadas en que van situados sirven como lanzadores, también es montados en vehículos de orugas que pueden portar tres y en la ex Yugoslavia lo normal es el montaje cuádruple .

Cuando se utiliza en asociación con el SA-2 el misil es disparado desde lanzadores dobles accionados eléctricamente y con un ángulo de elevación de 75º.

Los radares que emplea el sistema son el P-15 “Flat Face” es un radar de adquisición en UHF con antenas parabólicas y un alcance de unos 250 km y el radar “Low Blow” que es un radar de seguimiento del blanco y guía del misil con un alcance de 85 km. Las baterías de SA-3 y SA-2 pueden también disponer del radar de alerta precoz P-12 “Sponn Rest” con un alcance de 270 km.

El misil lleva en la cola un gran motor cohete con aletas rectangulares que se despliegan 90º en el lanzamiento y un sostenedor de propelente solido.El SA-3 cuenta asimismo con alas trasera fijas dotadas con alerones en dos de ellas situadas en posición opuesta y aletas de control en el morro accionadas eléctricamente. La cabeza explosiva es de 60 kg.

Las características del sistema de guiado son muy conocidas por occidente puesto que ejemplares del misil fueron capturados por los israelitas en 1967 y 1973. Las ordenes de mando se envían desde tierra por medio de radio el buscador terminal va provisto con un sistema semi activo el SA-3 alcanza una velocidad de mach 2 su longitud 6,7m , diámetro (impulsor)0,7m, misil 0,46m , envergadura (impulsor)1,5m , misil 1,22m , peso de lanzamiento 600 kg , alcance máximo 30km, techo eficaz entre 300 y 15000m a partir de 1973 la mayoría de los emplazamientos rusos han sido dotados de lanzadores cuádruples.

Los datos fueron sacados de la revista ARMAMENTO Y PODER MILITAR publicada en 1983 este informe fue hecho en carácter de receñía histórica o informe histórico.















 
La cabeza explosiva pesa 130 Kg

La versión V-88 (en el misil 11D) portaba 420 libras de explosivo (190 kg) y 8000 fragmentos de metal que se disparaban en todas direcciones en un radio de 200 pies a baja altitud, o 800 pies a 35.000 pies, con una velocidad inicial de 2500 m/s. El 20D portaba 32000 fragmentos, y el 5ya23, 29000. El tiempo de activación de la espoleta era programable, dependiendo de la geometría de intercepción del blanco. A su vez, el peso de explosivo variaba entre 190 y 250 kg.
 

fepago

Colaborador
para entender al SAM-2 recomiendo el juego SAMSIm o algo asi.

pregúntenle el link a @SnakeOne , el manual es la mas completa explicación del sistema y fue hecho por militares.

entre perentesis, nunca logre lanzar un misil, solo quemar los giróscopos del mismo
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Cheeeee.... Gracias por acordarce de mi en el tema SAMs ehhhh... Manga de pebetes imberbes grrrrrcccactus
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
East German S-75 Dvina (SA-2 "Guideline") unit on parade




Polish S-75 Dvina (SA-2 "Guideline")



S-75 Dvina (SA-2 "Guideline") in Czechoslovak service

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
East German S-75 Dvina (SA-2 "Guideline") unit on parade



Polish S-75 Dvina (SA-2 "Guideline")



S-75 Dvina (SA-2 "Guideline") in Czechoslovak service
 
Arriba