Misiles Superficie-Aire o SAM

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Cuba o Vietnam: Algunos aviones de EE UU derribados por el misil antiaéreo soviético Sa-75 ‘Dvina’​


04 MAYO 2021
JAKOB ORÉJOV

El S-75 (código OTAN SA-2 ‘Guideline’) es un sistema de defensa aérea de gran altitud de diseño soviético, construido en torno a un misil tierra-aire con guía de mando. Tras ser desplegado en 1957, se convirtió (para desgracia de los pilotos enemigos) en uno de los sistemas de defensa aérea más exitosos de la historia.


Vista lateral izquierda de un misil tierra-aire (SAM) SA-2 Guideline montado en un transportador Zil-131 del Ejército de Alemania Oriental.

El primer derribo conseguido por un misil tierra-aire

Sa-75fue el primer misil tierra-aire que destruyó un avión enemigo, al derribar un Martin RB-57D Canberra taiwanés sobre China el 7 de octubre de 1959. Este avión trabajaba, como explica el blog especializado The Aviation Geek Club, para el programa de la CIA Diamond Lil. Como explica el libro Red SAM: The SA-2 Guideline Anti-Aircraft Missile de Steven J. Zaloga (2007). No sería el único y la ROCAF perdió más RB-57 debido a la acción de este misil. Algunos de ellos, derribados a 20.000 metros de altura.


Martin RB-57E. Vista frontal tomada el 14 de agosto de 1967

El u-2 de gary powers (y unos cuantos más)



El 1 de mayo de 1960, el U-2 de Gary Powers fue derribado mientras sobrevolaba un centro de pruebas cerca de Sverdlovsk. Esta acción dio lugar a la crisis del U-2 en 1960.


El motor del avión estadounidense Lockheed U-2 derribado, pilotado por el espía Francis Gary Powers, expuesto en el Parque Gorki

Por cierto, como documenta Thornton D. Barnes en su obra U-2 Black Cat Squadron in Taiwan ROCAF U-2 Operations over China los S-75 chinos derribaron cinco U-2 pilotados con base en Taiwán.


Tripulación de ROCAF U-2

Otro famoso U-2 derribado por un S-75 fue el pilotado por el mayor de la USAF Rudolf Anderson, durante la crisis de los misiles en Cuba, en octubre de 1962, cuando sobrevolaba Banes (Holguín).


VIETNAM

Los primeros emplazamientos de SAM en Vietnam del Norte se detectaron en abril de 1965. Como recuerda WaybackMachine los mandos militares estadounidenses quisieron destruirlos de inmediato, pero el Secretario de Defensa Robert S. McNamara denegó el permiso, temiendo que pudieran morir técnicos soviéticos y el conflicto se intensificara.


Foto tomada en la primavera de 1965 en un centro de formación antiaérea en Vietnam. Profesores y estudiantes.

John T. McNaughton, subsecretario de defensa para asuntos de seguridad internacional, ridiculizó la necesidad de atacar los SAM. “¡No pensarás que los norvietnamitas vayan a utilizarlos!”, se burló. “Desplegarlos es sólo una estratagema política de los rusos para apaciguar a Hanoi”.


Operadores norvietnamitas s delante de un lanzador S-75.

La suposición de McNaughton quedó pronto desacreditada. El 24 de julio de 1965, un S-75 derribó un F-4C de la Fuerza Aérea, el primero de los 110 aviones de la USAF perdidos por SAMs en el sudeste asiático.


Un F-105D Thunderchief de la Fuerza Aérea de EE UU, arrastrando fuego y humo justo después de ser interceptado por un misil S-75 el 14 de febrero de 1968.

Oriente Medio

El sistema de misiles se utilizó ampliamente en todo el mundo, especialmente en Oriente Medio, donde Egipto y Siria los utilizaron para defenderse de la Fuerza Aérea israelí, siendo la red de defensa aérea la responsable de la mayoría de los aviones israelíes derribados.


Misiles egipcios en transportes en el Sinaí durante la guerra árabe-israelí (1973)


Los restos de un A-4 Skyhawk de la Fuerza Aérea israelí derribado en la guerra de octubre entre Israel y Egipto, no se sabe si este avión fue derribado por un misil SAM o por cazas de la fuerza aérea egipcia.

¿Y qué pasó después?

En la década de 1980, la Unión Soviética comenzó a sustituir el SA-2 en el uso de primera línea por el sistema de la serie S-300, que tenía un alcance y unas capacidades mucho mayores. Sin embargo, el S-75 sigue utilizándose en muchos países que han seguido modificando el misil en un esfuerzo por garantizar que siga siendo un sistema de defensa viable. Según Vestnik PVO durante la Guerra de Abjasia (1992-1993), S-75 georgianos derribaron un Sujói Su-27 cerca de Gudauta el 19 de marzo de 1993, lo que indica que, bien usado, todavía puede resultar un arma temible.

Curiosamente, el misil también ha sido adaptado como misil balístico superficie-superficie, en la guerra de Bosnia y en la actual guerra civil de Yemen, aunque su eficacia en ese papel quizás sea cuestionable.



 

El marzo pasado se cumplieron diez años del despliegue del sistema de defensa antiaérea de Israel, conocido como Cúpula de Hierro, que en los días pasados ha funcionado a pleno rendimiento en respuesta al lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza. Esta tecnología fue desarrollada por la empresa Rafael Advanced Defense Systems, con el respaldo de EE.UU.

La Cúpula de Hierro está compuesta por tres elementos. Primero, el Radar Multimisión ELM 2084, que detecta los proyectiles y analiza su trayectoria, con lo que puede determinar si caerán en una zona poblada o en un terreno abierto. El segundo es el Centro de Control de Combate (BMC, por su sigla en inglés), que recibe las coordenadas, y, por último, diez baterías móviles capaces de proteger un área de 150 kilómetros cuadrados disparando misiles Tamir, que interceptan las amenazas y las destruyen en el aire. Cada una de ellas contiene 20 proyectiles.


rafael.co.il

Los Tamir tienen un largo de 3 metros, 16 centímetros de diámetro y pesan 90 kilos. El costo aproximado de cada uno es de 100.000 dólares, mientras que cada batería demandó una inversión cercana a los 100 millones.

Moshe Patel, director de la Organización de Defensa de Misiles del Ministerio de Defensa de Israel, afirma que el sistema "tiene la capacidad de contrarrestar el ataque de misiles de crucero, drones y mucho más, incluidas amenazas que todavía ni siquiera existen en el campo, pero que probablemente surjan en los próximos meses". Además, desde Tel Aviv aseguran que su efectividad es de entre el 80 y 90 %.

En marzo de este año, el sistema antiaéreo experimentó un "salto tecnológico" que le capacitó para abatir drones, misiles de crucero y cohetes al mismo tiempo.


rafael.co.il

"La Cúpula de Hierro se ha convertido en sinónimo de excelencia. Estamos orgullosos de nuestros equipos de científicos e ingenieros que desarrollaron este extraordinario sistema y continúan haciéndolo a diario", expresó el presidente y CEO de Rafael Advanced Defense Systems, el mayor general retirado Yoav Har-Even. También dijo que su despliegue permitió cambiar las reglas del juego, "salvando vidas, evitando la escalada, permitiendo a los responsables de la toma de decisiones militares y políticas tomar decisiones tranquilas y recogidas".

Su primera base fue instalada en marzo de 2011 en la ciudad de Beersheva, ubicada a 40 kilómetros de la Franja de Gaza. El 7 de abril de ese año interceptó su primer proyectil, que iba destinado a la ciudad de Ascalón.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Esta es nuestra primera vista del nuevo sistema de defensa aérea S-500 de Rusia en acción

El sistema de defensa aérea, muy retrasado en su calendario, está diseñado para aplastar las amenazas de misiles balísticos y de respiración de aire​



 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Versión lanzada desde la superficie del misil AIM-54 Phoenix de Tomcat, portaaviones casi armados de la Guerra Fría

El sistema de defensa aérea Sea Phoenix habría trasladado el sistema de armas del F-14 Tomcat a las portaaviones de la Marina Norteamericana.​


 

India realiza la primera prueba de vuelo del misil Akash Prime​

28 de septiembre de 2021 (última actualización 28 de septiembre de 2021 12:35)
La nueva versión del misil Akash interceptó y destruyó un objetivo aéreo no tripulado.

La prueba de vuelo inaugural del misil Akash Prime. Crédito: Gobierno de la India / Ministerio de Defensa.


India ha realizado la primera prueba de vuelo de una nueva versión del misil Akash llamada Akash Prime de Integrated Test Range (ITR), Chandipur, en el estado de Odisha.

Durante la prueba inaugural, el misil interceptó y destruyó un objetivo aéreo no tripulado.

Las estaciones de alcance de ITR, incluidos los radares, el sistema de seguimiento electroóptico (EOTS) y las estaciones de telemetría, monitorearon la trayectoria del misil y otros parámetros de vuelo durante la prueba.


La Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) desarrolló Akash Prime como un sistema móvil de misiles tierra-aire (SAM) de alcance medio.

Está equipado con un buscador de radiofrecuencia (RF) activo autóctono para mejorar la precisión.


El nuevo sistema de misiles también incorpora otras mejoras para ofrecer un desempeño más confiable en ambientes de baja temperatura en altitudes más altas.

La prueba utilizó el sistema de tierra modificado del sistema de armas Akash existente para la prueba de vuelo.

El ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, felicitó al DRDO, al Ejército de la India, a la Fuerza Aérea de la India (IAF), a la Empresa del Sector Público de Defensa (DPSU) y a otras partes interesadas de la industria por el éxito del ensayo. Agregó que la prueba de vuelo demuestra la competencia de DRDO en el diseño y desarrollo de sistemas de misiles de clase mundial.
 

joseph

Colaborador
Colaborador

India realiza la primera prueba de vuelo del misil Akash Prime​

28 de septiembre de 2021 (última actualización 28 de septiembre de 2021 12:35)
La nueva versión del misil Akash interceptó y destruyó un objetivo aéreo no tripulado.

La prueba de vuelo inaugural del misil Akash Prime. Crédito: Gobierno de la India / Ministerio de Defensa.


India ha realizado la primera prueba de vuelo de una nueva versión del misil Akash llamada Akash Prime de Integrated Test Range (ITR), Chandipur, en el estado de Odisha.

Durante la prueba inaugural, el misil interceptó y destruyó un objetivo aéreo no tripulado.

Las estaciones de alcance de ITR, incluidos los radares, el sistema de seguimiento electroóptico (EOTS) y las estaciones de telemetría, monitorearon la trayectoria del misil y otros parámetros de vuelo durante la prueba.


La Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) desarrolló Akash Prime como un sistema móvil de misiles tierra-aire (SAM) de alcance medio.

Está equipado con un buscador de radiofrecuencia (RF) activo autóctono para mejorar la precisión.


El nuevo sistema de misiles también incorpora otras mejoras para ofrecer un desempeño más confiable en ambientes de baja temperatura en altitudes más altas.

La prueba utilizó el sistema de tierra modificado del sistema de armas Akash existente para la prueba de vuelo.

El ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, felicitó al DRDO, al Ejército de la India, a la Fuerza Aérea de la India (IAF), a la Empresa del Sector Público de Defensa (DPSU) y a otras partes interesadas de la industria por el éxito del ensayo. Agregó que la prueba de vuelo demuestra la competencia de DRDO en el diseño y desarrollo de sistemas de misiles de clase mundial.
Soy yo. O es una copia del Kub.

 
Arriba