Militaria (Cascos, gorras, uniformes, medallas, equipos e historia)

Merchant Marine one

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Moderador
Buenas tardes gente...!!!!

Veo que el hilo se está moviendo bastante poco, es una pena, hay miles de cosas interesantes para mostrar!!!


Como por ejemplo, ésta bayoneta , utilizada por la Armada Argentina, hoy muy rara de ver...!

Se trata de una bayoneta para el fusil semiautomático FN 49 , arma que estuvo, ( y está , para desfiles) en dotación en nuestra armada..! Y que fue el antecesor de nuestro querido FAL.

El 80% de los ejemplares de la presente bayoneta es de origen belga, y bastante raras de ver...

Sin embargo, el pequeño porcentaje restante es aún más raro de ver......ya que dichas bayonetas fueron producidas en nuestro país, como reemplazo de bayonetas rotas o fuera de servicio.

Fueron producidas en el ARSENAL DE ARTILLERIA DE MARINA ZARATE ......!!

El presente ejemplar , que obra en mi colección particular , muestra a las claras el mencionado lugar de producción , con las clásicas iniciales del arsenal naval , A.A.M.Z.


Aquí sus dimensiones:

Largo Total 361 Mm.
Largo de Hoja 231 Mm.
Ancho 24 Mm.
Espesor 5,5 Mm.
Diámetro del Anillo 18 Mm.


Aquí el fusil:







 

tanoarg

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Buenas tardes gente...!!!!

Veo que el hilo se está moviendo bastante poco, es una pena, hay miles de cosas interesantes para mostrar!!!


Como por ejemplo, ésta bayoneta , utilizada por la Armada Argentina, hoy muy rara de ver...!

Se trata de una bayoneta para el fusil semiautomático FN 49 , arma que estuvo, ( y está , para desfiles) en dotación en nuestra armada..! Y que fue el antecesor de nuestro querido FAL.

El 80% de los ejemplares de la presente bayoneta es de origen belga, y bastante raras de ver...

Sin embargo, el pequeño porcentaje restante es aún más raro de ver......ya que dichas bayonetas fueron producidas en nuestro país, como reemplazo de bayonetas rotas o fuera de servicio.

Fueron producidas en el ARSENAL DE ARTILLERIA DE MARINA ZARATE ......!!

El presente ejemplar , que obra en mi colección particular , muestra a las claras el mencionado lugar de producción , con las clásicas iniciales del arsenal naval , A.A.M.Z.


Aquí sus dimensiones:

Largo Total 361 Mm.
Largo de Hoja 231 Mm.
Ancho 24 Mm.
Espesor 5,5 Mm.
Diámetro del Anillo 18 Mm.


Aquí el fusil:







Sabes que tengo mis dudas al respecto....por lo que entiendo, el ARA no tuvo modele 49, sino M1 garands, que vinieron (principalmente) en los cruceros phoenix, y que aca, se tomo la decision de llevarlos al calibre 7.62x51, con la modificacion de la firma beretta (que diseño el modelo bm59).
pero me parece que fn49....aca no hubo.
ME PARECE!
 

Leutnant

Colaborador
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Y aquí el mencionado ejemplar de bayoneta FN 49 , fabricada en nuestra República Argentina , en muy reducidas cantidades..!
















Uuff, genial ésa bayoneta, Merchant! Excelente el buen estado de conservación. Tengo una vieja bayoneta de FAL, de las primeras con cachas de madera, con su vaina y tahali... PERO dá toda la lastima, cuando la incorporé ya estaba en malas condiciones, por eso ni la muestro. Jajaaa.

Igual, FELICITACIONES de nuevo, la verdad que da gusto ver buenas colecciones.


Saludos!!!
 

Merchant Marine one

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Sabes que tengo mis dudas al respecto....por lo que entiendo, el ARA no tuvo modele 49, sino M1 garands, que vinieron (principalmente) en los cruceros phoenix, y que aca, se tomo la decision de llevarlos al calibre 7.62x51, con la modificacion de la firma beretta (que diseño el modelo bm59).
pero me parece que fn49....aca no hubo.
ME PARECE!

Tano querido cómo estás!!!!

Nop..!!!

La Armada Argentina tuvo casi 5000 de esos fusiles, los FN 49 , en calibre 7,65 x 53 Mauser....!!

Y yo tuve uno de esos fusiles en mi colección, cuando se podían comprar, antes del decreto del año 1995!

Igual ahora busco algunas fotos de FN 49 en manos argentinas, abrazo grande!!

Adolfo
 

Merchant Marine one

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Sabes que tengo mis dudas al respecto....por lo que entiendo, el ARA no tuvo modele 49, sino M1 garands, que vinieron (principalmente) en los cruceros phoenix, y que aca, se tomo la decision de llevarlos al calibre 7.62x51, con la modificacion de la firma beretta (que diseño el modelo bm59).
pero me parece que fn49....aca no hubo.
ME PARECE!


Recámara de fusil FN 49 de dotación en la Armada Argentina.









Pieza en manos de un coleccionista de EEUU: fusil FN 49 utilizado por la Armada Argentina, y modificado por la empresa HALCON para disparar el calibre 7,62 x 51 ( recordar, el calibre original era el 7,65 x 54 Mauser)



Infantes de marina argentinos desembarcan de un LVT Alligator, portando dos de ellos fusiles FN 49 calibre 7,65 x 54...!


Que te mee la culpa tanito!


jajajaja abrazo grande!!

Merchant
 

Merchant Marine one

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Fusil semiautomático FN-49


El Modelo de Fabrique Nationale 1949 (a menudo referido como el FN-49 o SAFN) es un rifle semiautomático diseñado por Dieudonné Saive y fabricado por Fabrique Nationale. Fue utilizado por los ejércitos de Argentina, Bélgica, el Congo Belga, Brasil, Colombia, Egipto, Indonesia, Luxemburgo y Venezuela.Contrariamente a algunas especulaciones FN no contratar ni producir la conversión Argentina de SAFN 1949 rifles de 7.65x53mm Argentina a 62x51mm OTAN. Los rifles argentinos fueron convertidos nacionalmente por Metalurgica Centro una empresa conocida como Fábrica de armas Halcón. METALURGICA Centro había instalado un cañón nuevo para el calibre 7.62 milímetros, había modificado cada eyector y modificado cada guardamonte para tomar una nueva caja desmontable para 20 cartuchos. En la Argentina los FN49 fueron adquiridos exclusivamente por la Armada Argentina. Los FN49 Argentinos fueron fabricados originalmente en calibre 7,65×54 y luego convertidos a mediados de la decada de los años 1970 para el cartucho 7,62×51. La gran mayoria de estos fusiles fueron dados de baja y exportados a los EEUU. Con el objeto de cumplir con las reglamentaciones vigentes en ese pais al momento de su importacion, muchos de los cargadores correspondientes a estos fusiles fueron modificaciones para reducir su capacidad a 10 cartuchos, sin embrago hoy en dia suelen verse los originales con capacidad para 20 cartuchos. Hasta hace algun tiempo atras la ARA conservaba un numero de estos fusiles para ser usados como armas ceremoniales y para instruccion. La Policia Federal Argentina tenia, y posiblemente todavia los tenga en inventario como armas ceremoniales.

Créditos: Extraído del blog "Aquellas armas de guerra"
 

Leutnant

Colaborador
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Gorra de suboficial de comunicaciones del ejército austriaco.


Para ser más exacto, el rango al que corresponde ésta gorra és el de Vizeleutnant, lo que por nuestras latitudes equivaldría a un Suboficial Mayor. No se dejen engañar por la parte de "teniente" en la palabra :D



Detalle de los emblemas nacionales austriacos, su escarapela y el escudo. La tira bordada color plata con el zigzag en dorado nos dice que pertenece al servicio de comunicaciones del Bundesheer. El barbijo plateado, en este caso, a cuadros -suboficiales, oficiales-.






Detalle del fabricante, la "Marie Slama und Sohn" de Viena, y aún con el nombre de su antiguo usuario.




Saludos!!!
 
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Merchant Marine one

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Gorra de suboficial de comunicaciones del ejército austriaco.


Para ser más exacto, el rango al que corresponde ésta gorra és el de Vizeleutnant, lo que aquí equivaldría a un Suboficial Mayor. No se dejen engañar por la parte de "teniente" en la palabra :D



Detalle de los emblemas nacionales austriacos, su escarapela y el escudo. La tira bordada color plata con el zigzag en dorado nos dice que pertenece al servicio de comunicaciones del Bundesheer. El barbijo plateado, en este caso, a cuadros -suboficiales, oficiales-.






Detalle del fabricante, la "Marie Slama und Sohn" de Viena, y aún con el nombre de su antiguo usuario.




Saludos!!!

Hola Leutnant querido cómo estás!

Qué lindaa gorra , y en qué estado impecable , te felicito..!

Y con esa caída y ese aire tan Wehrmacht , preciosa!

Abrazo,

Merchant
 

Leutnant

Colaborador
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Hola Leutnant querido cómo estás!

Qué lindaa gorra , y en qué estado impecable , te felicito..!

Y con esa caída y ese aire tan Wehrmacht , preciosa!

Abrazo,

Merchant

Grácias, Merchant!

Ciertamente después de la guerra la uniformidad en las naciones ex EJE se fué sorteando con lo que se tenía y con lo que habia tanto en los depósitos como en el bolsillo. Por lo que no és raro ver algunas semejanzas con los viejos uniformes. Eso en los primeros años, luego ya fué cuestión de moda y confección -aspecto que por ejemplo ya hemos visto en los cascos!-, pero bueno, de a poco fueron saliendo de la sequía.


Saludos!!!
 

Leutnant

Colaborador
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Casco Paulista brasileño tipo "Brodie" de 1932.

En los años '20, Brasil és sacudido por los levantamientos en el estado de São Paulo, que generaron todo una revuelta constitucionalísta que llevó a años de conflicto interno, desencadenando una guerra abierta en 1932. Los Paulistas que no podían ni ver al jefe del gobierno provisorio Getúlio Dornelles Vargas, se alzaron en armas en pos de remover al presidente defacto y proclamar una nueva constitución. El levantamiento tuvo en vilo a la nación por tres méses de violencia, en el que el ejército nacional terminó por derrotar a los revolucionarios. Sin embargo, el simbronazo que dejó la escalada de sediciosos llevó finalmente a una Asamblea Constituyente para apaciguar las aguas, y en la mísma, paradojicamente se logró lo que buscaban los paulistas: la restauración del orden constitucional.


Ahora lo que nos conscierne, el casco Paulista:

Los paulistas contaban con los principales centros industriales del Brasil, pero tenian poco equipo militar. Entonces ni lerdos ni perezosos empezaron a pertrecharse produciendo ellos mísmos lo que necesitaban. Entre lo que carecían: cascos de combate para los voluntarios de sus milicias y las tropas del ejército que se les habian unido en el levantamiento -alrededor de 50 mil hombres-. Abrieron la licitación en la Asociação Comercial para que se presentaran modelos de cascos de acéro, y tres fueron los candidatos para suplir al moviento. Estos tres, eran clónes de cascos extranjeros, dos de ellos variantes del Adrian francés, y el último, del MK I inglés, conocido como "Brodie". Sin poder decidirse por el uno o por el otro en una situación más que apremiante porque la represión de las tropas nacionales se les venía encima, repartieron la producción de los tres tipos de cascos a numerosas empresas metalúrgicas, entre ellas: Bernardini Indústria e Comércio, la Cia de Louças e Esmaltados, e Indústrias Reunidas Martins Ferreira.

El casco paulista tipo Brodie fué fabricado en acéro estampado al frio, sin pulir mucho que digámos, con un diseño un tanto más elíptico que el original inglés, y se remataba la lámina de acéro con un simple dobléz antiexpansión hacia dentro; y en su interior se lo suplió con dos tipos de güarnición, una de cuero claro, y la otra de cuero colorado, ambas de confección económica y marcadas con el sello que rezaba:
"Oferta do Povo Paulista aos Soldados da Constituição".



He aquí al casco tipo Brodie del ejército Paulista, con su pintura original verde caqui satinado de 1932...


Curioso numeral en la parte frontal del casco, donde está algo despintado...


Perfil...


Algunas manchas de óxido en la parte posterior...


Para apreciar un poco más la peculiar forma de éste casco brasileño -a la derecha-, lo comparamos aquí con otro clón del casco inglés, en éste caso el fabricado por Holanda a principios de la década del '50...


Interior. Apreciamos la güarnción, en éste caso la de cuero colorado con ocho lenguetas bordeadas por un suncho. El casco está confeccionado de una manera bastante cutre pero evidentemente funcional, en la que tanto la güarnición, como el correaje y la anilla de tope se "sujetan" al casco grácias al mismo correaje que pasa por las hebillas soldadas a ambos lados, cruza la güarnición desde dentro, sobrepasa la anilla de tope y se sujeta finalmente a la bóveda del casco por el tornillo del centro... No tiene armazón ni nada, la correita del barbijo és lo único que une y sostiene el todo al tornillo del centro. Estoy realmente sorprendido de haberme encontrado un casco Paulista con su interior original, porque és en verdad bastante endeble, más allá de lo debilitado que se ha puesto el cuero tras tantos años, pero igual és loable que haya sobrevivido.
Fuera de éso, y ya en el acéro, vémos alrededor del casco el dobléz antiexpansión que tambien se ha mantenido inmutable.


Detalle del tornillo y el correaje todopoderoso...


El barbijo con sus hebillas y más que sensibles pasadores...


El sello del movimiento Paulista en el suncho de la güarnición...


Tanto el Brodie como los Adrian fabricados por los Paulistas, fueron incautados por el Exército Brasileiro que los incorporó al equipamiento de las tropas de la nación, y así estos tres modelos pasaron a ser los primeros cascos de acéro utilizados por el ejército del Brasil, que hasta entonces usaba simples gorras cuarteleras y hasta sombreros de cañamo. Los paulistas habian llegado a fabricar alrededor de 70 mil cascos, entre los tres modelos, y la historia no acabó ahí ya que se continuó su producción a manos de la Fábrica de Projeteis de Artilharia, en Andaraí, Rio de Janeiro, hasta entrada la década de 1940, cuando finalmente los cascos paulistas son retirados del servicio con la 2ª Guerra Mundial que trajo al M1 de EE.UU. a las tropas bandeirantes.



Saludos!!!
 
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Casco Paulista brasileño tipo "Brodie" de 1932.

En los años '20, Brasil és sacudido por los levantamientos en el estado de São Paulo, que generaron todo una revuelta constitucionalísta que llevó a años de conflicto interno, desencadenando una guerra abierta en 1932. Los Paulistas que no podían ni ver al jefe del gobierno provisorio Getúlio Dornelles Vargas, se alzaron en armas en pos de remover al presidente defacto y proclamar una nueva constitución. El levantamiento tuvo en vilo a la nación por tres méses de violencia, en el que el ejército nacional terminó por derrotar a los revolucionarios. Sin embargo, el simbronazo que dejó la escalada de sediciosos llevó finalmente a una Asamblea Constituyente para apaciguar las aguas, y en la mísma, paradojicamente se logró lo que buscaban los paulistas: la restauración del orden constitucional.


Ahora lo que nos conscierne, el casco Paulista:

Los paulistas contaban con los principales centros industriales del Brasil, pero tenian poco equipo militar. Entonces ni lerdos ni perezosos empezaron a pertrecharse produciendo ellos mísmos lo que necesitaban. Entre lo que carecían: cascos de combate para los voluntarios de sus milicias y las tropas del ejército que se les habian unido en el levantamiento -alrededor de 50 mil hombres-. Abrieron la licitación en la Associação Comercial para que se presentaran modelos de cascos de acéro, y tres fueron los candidatos para suplir al moviento. Estos tres, eran clónes de cascos extranjeros, dos de ellos variantes del Adrian francés, y el último, del MK I inglés, conocido como "Brodie". Sin poder decidirse por el uno o por el otro en una situación más que apremiante porque la represión de las tropas nacionales se les venía encima, repartieron la producción de los tres tipos de cascos a numerosas empresas metalúrgicas, entre ellas: Bernardini Indústria e Comércio, la Cia de Louças e Esmaltados, e Indústrias Reunidas Martins Ferreira.

El casco paulista tipo Brodie fué fabricado en acéro estampado al frio, sin pulir mucho que digámos, con un diseño un tanto más elíptico que el original inglés, y se remataba la lámina de acéro con un simple dobléz antiexpansión hacia dentro; y en su interior se lo suplió con dos tipos de güarnición, una de cuero claro, y la otra de cuero colorado, ambas de confección económica y marcadas con el sello que rezaba:
"Oferta do Povo Paulista aos Soldados da Constituição".



He aquí al casco tipo Brodie del ejército Paulista, con su pintura original verde caqui satinado de 1932...


Curioso numeral en la parte frontal del casco, donde está algo despintado...


Perfil...


Algunas manchas de óxido en la parte posterior...


Para apreciar un poco más la peculiar forma de éste casco brasileño -a la derecha-, lo comparamos aquí con otro clón del casco inglés, en éste caso el fabricado por Holanda a principios de la década del '50...


Interior. Apreciamos la güarnción, en éste caso la de cuero colorado con ocho lenguetas bordeadas por un suncho. El casco está confeccionado de una manera bastante cutre pero evidentemente funcional, en la que tanto la güarnición, como el correaje y la anilla de tope se "sujetan" al casco grácias al mismo correaje que pasa por las hebillas soldadas a ambos lados, cruza la güarnición desde dentro, sobrepasa la anilla de tope y se sujeta finalmente a la bóveda del casco por el tornillo del centro... No tiene armazón ni nada, la correita del barbijo és lo único que une y sostiene el todo al tornillo del centro. Estoy realmente sorprendido de haberme encontrado un casco Paulista con su interior original, porque és en verdad bastante endeble, más allá de lo debilitado que se ha puesto el cuero tras tantos años, pero igual és loable que haya sobrevivido.
Fuera de éso, y ya en el acéro, vémos alrededor del casco el dobléz antiexpansión que tambien se ha mantenido inmutable.


Detalle del tornillo y el correaje todopoderoso...


El barbijo con sus hebillas y más que sensibles pasadores...


El sello del movimiento Paulista en el suncho de la güarnición...


Tanto el Brodie como los Adrian fabricados por los Paulistas, fueron incautados por el Exército Brasileiro que los incorporó al equipamiento de las tropas de la nación, y así estos tres modelos pasaron a ser los primeros cascos de acéro utilizados por el ejército del Brasil, que hasta entonces usaba simples gorras cuarteleras y hasta sombreros de cañamo. Los paulistas habian llegado a fabricar alrededor de 70 mil cascos, entre los tres modelos, y la historia no acabó ahí ya que se continuó su producción a manos de la Fábrica de Projeteis de Artilharia, en Andaraí, Rio de Janeiro, hasta entrada la década de 1940, cuando finalmente los cascos paulistas son retirados del servicio con la 2ª Guerra Mundial que trajo al M1 de EE.UU. a las tropas bandeirantes.



Saludos!!!
Deberíamos haber invadido el sur de Brasil y apoyar a los paulistas, para quedarnos con Rio Grande... En esa época Brasil era inferior en capacidad de movilización, artillería y aviación. Con apoyo Argentino los paulistas podrían haber perseverado y tendríamos un estado tapón.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Deberíamos haber invadido el sur de Brasil y apoyar a los paulistas, para quedarnos con Rio Grande... En esa época Brasil era inferior en capacidad de movilización, artillería y aviación. Con apoyo Argentino los paulistas podrían haber perseverado y tendríamos un estado tapón.


Hola Argen!

En ése sentido, me proclamo aislacionista! jajaaa...

La situación era MUY complicada en la región como para que Argentina se mandara a la aventura de forma tan prematura. Paraguay y Bolivia, se estaban batiendo amargamente en la Guerra Chaco; Brasil estallaba con los Paulistas -a los que fulminaron en tres meses-, y no se yo si Uruguay y Chile serían vecinos tranquilos en una abierta intervención argentina a cualquiera de éstos conflictos. Meter el pié en Brasil era jugarsela mucho, en un momento en el que aún no estabamos muy bien plantados. Y si bien nuestro país tenía unas FF.AA. bastante buenas, no contaban aún con el poderío que llegaron a tener una década después. La oportunidad se nos dió tarde, cuando el quilombo ya habia pasado, y lo que és peor: luego, en la 2ª Guerra Mundial, ésta nos estropeaba cualquier movimiento porque nos obligaria de lleno a entrar a la moledora de carne. Realmente, créo que lo mejor que pudimos hacer era precisamente NO meternos en ninguno de los quilombos que se desarrollaron en esos años. Nuestro país llegó a ser una potencia jugandosé al mercantilísmo y al rearme; no nos podían tocar y nosotros manteniamos el quiosco abierto para el mundo en guerra, y lo que fué incluso más importante: para el mundo de la reconstrucción después de la misma. Hicimos un ENORME negocio con la guerra sin perder gente, ni quedar en ruinas (literal).


Saludos!!!
 
Arriba