Geopolítica Argentina

A partir del minuto 20
Por ahí tira, que apoya una sola China! Y su paralelismo con Malvinas!
Además, no es raro... incluso Estados Unidos reconoce Una Sola China, el tema es que al mismo tiempo tiene relaciones diplomáticas no oficiales con Taiwan y el compromiso de proveerles armas para que se defiendan... pero eso si, cuando quieran ser parte de China, no tienen inconveniente.
 
Aclaro que mi amigo transitó la vida pública y que cuando afirma esto no se refiere exclusivamente a Argentina sino que ocurre en la mayoría de los países . Tambien aclaro que antes le decía que exageraba , ahora se lo digo cada vez menos.
 

En el gobierno nacional aseguran que no aprobarán la instalación de un puerto del régimen chino en Tierra del Fuego​

Se lo confirmaron a Infobae fuentes de Puertos y Vías Navegables de la Nación, el organismo encargado de su autorización. “No es factible”, aseguraron. El gobernador Gustavo Melella firmó una carta de entendimiento con el régimen de Beijing para la construcción de una base en aquella provincia

Las alarmas se encendieron en algunos sectores del gabinete nacional. Fue luego de que Infobae publicara que Tierra del Fuego -con su gobernador Gustavo Melella a la cabeza- había rubricado un memorándum de entendimiento con la empresa estatal China Shaanxi Chemical Industry Group para que sea la encargada de instalar un “puerto multipropósito” en Río Grande. Desde el gobierno descartaron que ese proyecto vaya a ver finalmente la luz pese al intenso lobby que realiza tanto la embajada de China en Buenos Aires, el ejecutivo provincial y hasta el propio diplomático argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja.

Este medio consultó a autoridades de Puertos y Vías Navegables de la Nación, el organismo dependiente del Ministerio de Transporte encargado de evaluar y dar autorización a todo proyecto portuario. “Ese puerto no va. Por ahora es sólo una carta de intención firmada por el gobernador que no tiene facultades porque los puertos los decide la nación. Además, no hay factibilidad técnica para hacerlo”, fue la respuesta que dio en off the record un alto funcionario nacional.

Una vez conocida la noticia, fueron muchas las voces desde la oposición que salieron a cuestionar la entrega de soberanía por parte del gobierno fueguino. Federico Pinedo, ex senador nacional de PRO, fue uno de los primeros en pronunciarse: “La decisión de que un estado extranjero instale un puerto internacional en una provincia es un tema de política exterior. Tenemos que mantener la región como zona de paz y no permitir la introducción de conflictos globales”.

[...]
De acuerdo al memorándum, China Shaanxi Chemical Industry Group se comprometerá en la “construcción de un proyecto con una capacidad anual de 600 mil toneladas de amoníaco sintético, 900 mil toneladas de urea y 100 mil toneladas de glisofato”. Pero más allá de esta producción, lo que más interés provoca en el régimen es cumplir con el sueño de contar con un puerto propio en la región más austral del planeta que en un futuro podría considerar como una puerta de entrada a la Antártida. Es por eso que el régimen se enfocará particularmente en levantar “una terminal portuaria multipropósito con recinto interno que permita el amarre de embarcaciones de 20 mil toneladas”.



 
Este medio consultó a autoridades de Puertos y Vías Navegables de la Nación, el organismo dependiente del Ministerio de Transporte encargado de evaluar y dar autorización a todo proyecto portuario. “Ese puerto no va. Por ahora es sólo una carta de intención firmada por el gobernador que no tiene facultades porque los puertos los decide la nación. Además, no hay factibilidad técnica para hacerlo”, fue la respuesta que dio en off the record un alto funcionario nacional.
Si, ya había compartido la noticia en un post anterior, pero esa frase que marqué en negrita es la que me hace ruido y lo reitero, porque supuestamente es la misma ubicación que el puerto del proyecto del Grupo Mirgor, Estancia Las Violetas, y al que supuestamente le falta unos meses para comenzar a construirse. Entonces, no sé a qué se refiere exactamente con factibilidad técnica y si verdaderamente sería insoslayable para el puerto que pretende el grupo Shaanxi.

Y en este punto, también me parece importante recalcar que los medios, tanto nacionales como provinciales, están confundiendo proyectos a mansalva, hablan de la base naval del Polo Lógistico Antártico, del puerto del Grupo Shaanxi, y del puerto del Grupo Mirgor como si fueran un mismo puerto.

El detalle que falta, y lo vengo diciendo desde el comienzo, y estaría muy bueno que alguien con conocimiento sobre puertos o derecho maritino nos diera una mano, es saber qué implican en todo caso los compromisos en relación al puerto del grupo Shaanxi, ya que si sólo es un puerto para transportar su producción es una cosa, y si es un puerto para recibir cruceros o barcos pesqueros es otra, y si este les permite libertad irrestricta es otra. Es decir, sería interesantre saber las limitaciones de la propiedad y administración en relación a las operaciones que tendría permitido realizar dicho puerto.

En ese sentido, me parece más peligroso, si se me permite la palabra aunque sé que no es la más adecuada, el puerto del Grupo Mirgor, ya que entre sus objetivos declarados explícitamente, no sólo son prestar los servicios a los barcos pesqueros, a los cruceros, sino a los barcos de la milla 201 e incluso a Malvinas. Pero una vez mas, no sé si una vez aprobado y construido el puerto, el Grupo Mirgor tendría libertad irrestricta por ejemplo para abastecer a dicha flota.

En la ciudad fueguina de Río Grande se construirá un puerto multipropósito y ya está en marcha el estudio de impacto ambiental para poder, una vez concluido y aprobado, dar inicio a las obras. La noticia ha transcendido en los medios nacionales y algunos portales del exterior, no por lo que puede representar para la Argentina en materia de servicios sino por una supuesta vinculación con el gobierno chino que buscaría anclar en la provincia más austral del mundo una base de operaciones. La inversión de 210 millones de dólares la hará la firma argentina Mirgor, cuyo principal accionista es el empresario Nicolás Caputo y está conformada por un grupo de empresas entre las que figura la norteamericana Holdcar y la firma IATC Hong Kong. El gobernador Gustavo Melella ha desmentido las versiones y el propio ministro de Economía, Sergio Massa, se encargó de ratificarlo ante los legisladores nacionales. Pese a ello se mantiene la sospecha por el vínculo y simpatía que el Gobernador ha mostrado por el gigante asiático. Sobre este tema y sobre la posibilidad de que tanto en este futuro puerto como en los ya establecidos en la Patagonia se brinde asistencia a la flota que opera en la milla 201, hablamos con la ministra de Producción y Ambiente fueguina, Sonia Castiglione, quien también se refirió a la necesidad de aumentar el número de barcos poteros, sin descartar que pudiera ser por charteo.

Nótese como confunden las noticias publicadas en medios nacionales, del puerto de la empresa Shaanxi, del gobierno chino, con el puerto del grupo Mirgor. Aunque también por primera vez, tenemos un perfil de los accionistas de este otro puerto.

RP: Es conocida la buena relación del Gobernador con el gobierno chino… ¿Esto podría sustentar la idea de que uno de los destinos del puerto pretende ser abastecer a la flota que opera en la milla 201?

SC: Este es un puerto multipropósito, está planteado así porque la cantidad de servicios que pueda dar un puerto en estas latitudes a todo el Atlántico Sur es importante y posiciona a la Argentina. Respecto de la 201 yo lo veo como una oportunidad de trabajo en los territorios: hoy Malvinas, Punta Arenas y Uruguay ofrecen servicios y nosotros la vemos pasar. Que uno pretenda ofrecer servicios a chinos o quien sea que esté en la milla 201 tiene que ver con la generación de empleo y economía dentro de los territorios, pero eso no es a cualquier costo, se establecerán las condiciones necesarias y si hay alguna limitación por equis razón para algún tipo de flota o de bandera, se establecerán las limitaciones que correspondan llegado el momento. Lo digo en forma conceptual, me parece que es una oportunidad que estamos perdiendo. De todas formas, para que el puerto de Río Grande esté funcionando falta un poco, hay que ver el escenario en ese momento.
RP: El gerente de CAPA, días atrás planteó en este medio que consideraba un despropósito que se pretendiera atender a la flota de la milla 201 porque realizan pesca no declarada, no reglamentada, en algunos casos están denunciados por pesca ilegal y son una competencia desleal para los empresarios poteros nacionales. ¿No se tiene en cuenta este parámetro a la hora de promover el abastecimiento en puertos patagónicos?

SC: Si no los tenés cerca no los podés controlar, evaluar o condicionar. Si están cerca podés fiscalizar, pero hoy esa flota no nos registra y nosotros tampoco los registramos a ellos, nos rasgamos las vestiduras diciendo que hay pesca ilegal, violaciones a los derechos humanos, pero no hacemos nada.

"Por su ubicación, esta nueva infraestructura portuaria es un punto estratégico en todas las rutas marítimas australes, hacia el territorio antártico y, en especial, para el restablecimiento del tránsito con las Islas Malvinas", agregó.
 
Al fin sensatez

La Justicia habilitó la exploración de petróleo en Mar del Plata: el Gobierno prometió controles ambientales​

La secretaria de Energía, Flavia Royón sostuvo que “se exigirá el respeto de los más altos estándares ambientales”.​



 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
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La secretaria de Energía, Flavia Royón sostuvo que “se exigirá el respeto de los más altos estándares ambientales”.​



bueno a olvidarse de la perla del sur...
 
Al fin sensatez

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La secretaria de Energía, Flavia Royón sostuvo que “se exigirá el respeto de los más altos estándares ambientales”.​



Me parece genial , la exploración es el primer paso , después vemos como avanza , hay muchas zonas de interés por todo el país a explorar no solo en hidrocarburos sino en todo!!!!!!!!!!!!
Hasta tierras raras tenemos!!!!!!!!!!!!!! pero debemos de buscar investigar y seguir paso a paso
 
no se puntualmente donde seria y si se puede acceder fácilmente, pueden hacer algo y decir que es una cosa y despues es otra , com eso que hicieron en neuquen? dode es eso de los radares chinos?, nadie sabe bien que hay ahi
 
no se puntualmente donde seria y si se puede acceder fácilmente, pueden hacer algo y decir que es una cosa y despues es otra , com eso que hicieron en neuquen? dode es eso de los radares chinos?, nadie sabe bien que hay ahi
¿ como radares? son antenas que estudian el espacio profundo , no hay radares...son radiotelescopios que es un dispositivo utilizado para captar ondas de radio provenientes de cuerpos celestes. Muchos de estos cuerpos (como púlsars y galaxias activas) emiten radiaciones de radiofrecuencia. Lo que dicen los yanquis es que podrian captar emisiones de satelites militares occidentales y hacer inteligencia , algo que no está probado.De todas maneras un radiotelescopio escucha no emite ondas como un radar , nada que ver uno con otro.La Argentina puede entrar en la instalaciones y verificar , además los científicos argentinos (Conae) tienen algunas horas de uso diarios de las instalaciones ( un 10 % ) para hacer sus propios estudios.
 
Última edición:
¿ como radares? son antenas que estudian el espacio profundo , no hay radares...son radiotelescopios que es un dispositivo utilizado para captar ondas de radio provenientes de cuerpos celestes. Muchos de estos cuerpos (como púlsars y galaxias activas) emiten radiaciones de radiofrecuencia. Lo que dicen los yanquis es que podrian captar emisiones de satelites militares occidentales y hacer inteligencia , algo que no está probado.De todas maneras un radiotelescopio escucha no emite ondas como un radar , nada que ver uno con otro.La Argentina puede entrar en la instalaciones y verificar , además los científicos argentinos (Conae) tienen algunas horas de uso diarios de las instalaciones ( un 10 % ) para hacer sus propios estudios.
Me gustó mucho tu comentario, pero para aclarar algunas cosas...

Si, son antenas, y el objetivo de China no es tanto usarlo como radiotelescopio, sino como antena satelital para comunicarse con las misiones de espacio profundo, es decir, la Luna y más allá, y de hecho, ya lo ha utilizado para darle soporto a su misión en la Luna y otra en Marte.
Si, se lo podría utilizar para hacer inteligencia sobre satélites militares occidentales, aunque no es la mejor antena para hacerlo, ni la mejor ubicación, ni le mejor infraestructura.
La Argentina no sólo tiene acceso y el 10% del tiempo útil, por suerte pude encontrar un link al acuerdo tripartito, CLTC-CONAE-Provincia de Neuquén, donde el artículo 3 dice textualmente
ARTÍCULO 3
Una vez que la Estación se encuentre operativa, CLTC:
1) Definirá el personal necesario para la operación y el mantenimiento de la Estación. La contratación del personal local deberá hacerse en un todo de acuerdo con la reglamentación nacional vigente sobre el Empleo.
2) Informará a las partes sobre las actividades que se llevarán a cabo, así como también las fases del programa chino al cual se brindará el apoyo desde la Estación. Las visitas a la Estación por los representantes de las partes, tanto durante las operaciones de rutina como durante las misiones criticas, se realizarán de mutuo acuerdo.
3) Operará la Estación respectando las normas legales en vigencia en la República Argentina y las habilitaciones previas otorgadas por los organismos competentes.
4) Informará de forma inmediata y por medios fehacientes a las otras partes respecto de cualquier peligro que pueda presentarse para la salud o el medioambiente, que tenga que ver con la operación de la Estación.
5) Se comprometerá a tomar los recaudos necesarios para recomponer cualquier situación dañosa o potencialmente peligrosa que pueda derivarse de la operación de la Estación, independientemente de la causal generadora de la misma.
6) Establecerá un espacio funcional reservado al personal de la CONAE y de la Provincia del Neuquén en la Estación para participar en las actividades de cooperación conjunta y propia.
Es decir, eso de que la Argentina cedió soberanía, no sabe lo que los chinos hacen en la estación, no tienen acceso, sólo hay chinos y rige la ley china y demás, no es cierto. En todo caso, está en el gobierno de turno hacer cumplir cada inciso de los acuerdos firmados.

Por otro lado, si, la antena del CLTC puede emtir señales, de hecho, lo hace cuando se comunica con las misiones de espacio profundo, y la Argentina la usó para irradiar a Venus desde Neuquén y que Rusia luego lo capte.
Y, de esto me enteré hace poco, la misma antena fue utlizada para enviar un mensaje a alguna civilización extraterrestre dentro del programa METI como fue informado al congreso.
Asimismo, la Estación participó en los experimentos del Programa METI (Message to Extraterrestrial Intelligence) liderado por la Fundación METI de los Estados Unidos, con la coordinación de la CONAE y la colaboración de colegas de China, enviando un mensaje codificado hacia la estrella más cercana a la Tierra y visible únicamente desde el hemisferio sur, Próxima Centauri, que se encuentra a una distancia de 4,24 años luz de nuestro planeta. Fue la primera vez según los registros disponibles que un mensaje codificado con la intención de ser decodificado por otra inteligencia ha sido transmitido desde el hemisferio sur.
Página 212 del Informe 132 al Senado.
 
Argentina, pais tradicionalmente poseedor, productor y exportador de gas desde la decada Nac and Pop compra gas al extranjero.
Vuelve el barco que habia logrado irse a principios de 2019
La decada perdida asociada a Chavez y cia tiene consecuencias


¿Alguien se acuerda a partir de qué año nos empezamos a quedar sin gas?
 
RRS Sir David Attenborough navegando a su antojo por aguas argentinas


El rompehielos y laboratorio flotante, RRS Sir David Attenborough, con bandera ilegal de las Islas “Falk land” atravesó el pasado 21 de enero las aguas soberanas argentinas con rumbo a Punta Arenas con el objetivo de reaprovisionarse de combustible, tras su travesía desde las Islas Malvinas.





 
RRS Sir David Attenborough navegando a su antojo por aguas argentinas


El rompehielos y laboratorio flotante, RRS Sir David Attenborough, con bandera ilegal de las Islas “Falk land” atravesó el pasado 21 de enero las aguas soberanas argentinas con rumbo a Punta Arenas con el objetivo de reaprovisionarse de combustible, tras su travesía desde las Islas Malvinas.





Página no encontrada me sale cuando quiero entrar al link.
Sería bueno saber qué infracción a la ley del mar cometió el barco pirata.
 
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