Geopolítica Argentina


"Y en relación a la Defensa hay planteado un esquema de "interoperatividad" entre las Fuerzas Armadas de ambos países que incluye la adquisición de los vehículos de transporte blindado Guarani 6x6 y la negociación de un submarino Clase 209 TUPI de la Marina de Brasil"
 
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China presiona a Argentina para construir base naval​

POR GUILLERMO SAAVEDRA/DIÁLOGO
ENERO 03, 2023

China vuelve a presionar a Argentina para construir una base naval en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, lo que significaría abrir la puerta a Beijín a la Antártida.
La base militar permitiría a China controlar el paso entre los océanos Atlántico y Pacífico y monitorear las comunicaciones en todo el hemisferio, en una clara y masiva intromisión del país asiático en los asuntos internacionales, reportó el portal francés Intelligence Online.
“Una eventual base china en Ushuaia le permitiría a Beijíng contar con un enclave permanente en el hemisferio sur, con proyección hacia el Atlántico Sur que, dependiendo de las condiciones negociadas con Argentina, le podría permitir la construcción de instalaciones, así como la presencia de unidades navales y contingente militar en este cuadrante”, dijo a Diálogo el 28 de noviembre Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, de Chile. “China podría interceptar todo tipo de comunicaciones regionales con un claro impacto económico y estratégico, además de obtener el potencial de mantener un monitoreo permanente del tránsito marítimo”.
Las negociaciones son encabezadas por Shuiping Tu, un funcionario del Partido Comunista Chino (PCC) radicado en Argentina, y representante de la empresa estatal HydroChina Corp en Sudamérica, citó Intelligence Online. Tu habría logrado persuadir al gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella, para que cambiaran su posición respecto a las inversiones chinas en la provincia, indica Intelligence Online.
En el contexto geopolítico, la presencia de una base china en Sudamérica se podría interpretar como una importante jugada estratégica de Beijín. “El proyecto de la Franja y la Ruta (BRI) anunciado por China en 2013, busca tener una clara proyección hacia esta zona del continente”, advierte Rojas. “Y si esta base en Ushuaia se concreta, podría transformarse en la primera de muchas otras, tanto en la costa del Atlántico como la del Pacífico o la zona andina”.
La BRI fue promocionada como una “estrategia de desarrollo de infraestructura global y cooperación internacional”, para permitir la injerencia de China en el financiamiento y la construcción de infraestructura, para montar una amplia comunidad de intereses compartidos en Asia, África y Latinoamérica. Sin embargo, en realidad busca aumentar el dominio y control chino sobre países en desarrollo, agrega Rojas.
Un estudio de AidData, un laboratorio de investigación del College of William and Mary, en Virginia, que analizó 13 427 proyectos respaldados por China en 165 países durante 18 años, por un valor de USD 843 000 millones, aclara las intenciones de Beijín. El estudio encontró que un número creciente de proyectos respaldados por China están suspendidos o cancelados desde el lanzamiento de la BRI, con evidencia de “remordimiento del comprador” en países tan distantes como Kazajstán, Costa Rica y Camerún, por preocupaciones en torno a corrupción, infracciones laborales, contaminación ambiental y protestas públicas, informó Reuters.
“Un número creciente de legisladores en países de ingresos bajos y medianos están suspendiendo proyectos BRI de alto perfil debido a preocupaciones sobre precios excesivos, corrupción y sostenibilidad de la deuda”, dijo Brad Parks, uno de los autores del estudio de AidData a Reuters. Los cambios importantes en el sentimiento del público dificultan que los países participantes mantengan relaciones cercanas con Beijín, agregó Parks.
Actualmente China tiene tres enclaves operativos en el extranjero, siendo el más conocido el de Djibouti, en África oriental, que nació a partir del combate a los piratas somalíes que atacaban los barcos de carga que circulaban por el Golfo de Adén. Esto le permite una presencia estratégica y permanente en la ruta que conecta el mar Rojo con el océano Índico.
“También está la base naval de Ream, en Camboya, donde China tiene una importante proyección en la zona del sudeste Asiático, y un alto nivel de autonomía tanto en la base como sus alrededores, al punto que ya construyó un nuevo puerto”, agregó Rojas. “Y está la base en Tadjikistán, en construcción en la región autónoma de Gorno-Badakhshan, que comparte fronteras con China y Afganistán, con la cual Beijín busca reforzar su presencia en Asia central”.
A ellos se suma la estación espacial que China tiene en Neuquén, Argentina. “Yo lo veo así: son instalaciones de un gobierno autoritario, que no deja que los argentinos accedan a ellas, excepto si van de visita”, dijo la General del Ejército de los EE. UU. Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los EE. UU. a Infobae el 27 de abril.
“¿En qué andan? Ellos [China] no tienen las mismas preocupaciones que nosotros en términos de libertad y de un hemisferio occidental libre, seguro y próspero”, finalizó la Gral. Richardson. “Me preocupa. Y está manejado por una empresa del Estado y del Ejército Popular de China. ¿Para qué están usando esa instalación?”.
 
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China presiona a Argentina para construir base naval​

POR GUILLERMO SAAVEDRA/DIÁLOGO
ENERO 03, 2023

China vuelve a presionar a Argentina para construir una base naval en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, lo que significaría abrir la puerta a Beijín a la Antártida.
La base militar permitiría a China controlar el paso entre los océanos Atlántico y Pacífico y monitorear las comunicaciones en todo el hemisferio, en una clara y masiva intromisión del país asiático en los asuntos internacionales, reportó el portal francés Intelligence Online.
“Una eventual base china en Ushuaia le permitiría a Beijíng contar con un enclave permanente en el hemisferio sur, con proyección hacia el Atlántico Sur que, dependiendo de las condiciones negociadas con Argentina, le podría permitir la construcción de instalaciones, así como la presencia de unidades navales y contingente militar en este cuadrante”, dijo a Diálogo el 28 de noviembre Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, de Chile. “China podría interceptar todo tipo de comunicaciones regionales con un claro impacto económico y estratégico, además de obtener el potencial de mantener un monitoreo permanente del tránsito marítimo”.
Las negociaciones son encabezadas por Shuiping Tu, un funcionario del Partido Comunista Chino (PCC) radicado en Argentina, y representante de la empresa estatal HydroChina Corp en Sudamérica, citó Intelligence Online. Tu habría logrado persuadir al gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella, para que cambiaran su posición respecto a las inversiones chinas en la provincia, indica Intelligence Online.
En el contexto geopolítico, la presencia de una base china en Sudamérica se podría interpretar como una importante jugada estratégica de Beijín. “El proyecto de la Franja y la Ruta (BRI) anunciado por China en 2013, busca tener una clara proyección hacia esta zona del continente”, advierte Rojas. “Y si esta base en Ushuaia se concreta, podría transformarse en la primera de muchas otras, tanto en la costa del Atlántico como la del Pacífico o la zona andina”.
La BRI fue promocionada como una “estrategia de desarrollo de infraestructura global y cooperación internacional”, para permitir la injerencia de China en el financiamiento y la construcción de infraestructura, para montar una amplia comunidad de intereses compartidos en Asia, África y Latinoamérica. Sin embargo, en realidad busca aumentar el dominio y control chino sobre países en desarrollo, agrega Rojas.
Un estudio de AidData, un laboratorio de investigación del College of William and Mary, en Virginia, que analizó 13 427 proyectos respaldados por China en 165 países durante 18 años, por un valor de USD 843 000 millones, aclara las intenciones de Beijín. El estudio encontró que un número creciente de proyectos respaldados por China están suspendidos o cancelados desde el lanzamiento de la BRI, con evidencia de “remordimiento del comprador” en países tan distantes como Kazajstán, Costa Rica y Camerún, por preocupaciones en torno a corrupción, infracciones laborales, contaminación ambiental y protestas públicas, informó Reuters.
“Un número creciente de legisladores en países de ingresos bajos y medianos están suspendiendo proyectos BRI de alto perfil debido a preocupaciones sobre precios excesivos, corrupción y sostenibilidad de la deuda”, dijo Brad Parks, uno de los autores del estudio de AidData a Reuters. Los cambios importantes en el sentimiento del público dificultan que los países participantes mantengan relaciones cercanas con Beijín, agregó Parks.
Actualmente China tiene tres enclaves operativos en el extranjero, siendo el más conocido el de Djibouti, en África oriental, que nació a partir del combate a los piratas somalíes que atacaban los barcos de carga que circulaban por el Golfo de Adén. Esto le permite una presencia estratégica y permanente en la ruta que conecta el mar Rojo con el océano Índico.
“También está la base naval de Ream, en Camboya, donde China tiene una importante proyección en la zona del sudeste Asiático, y un alto nivel de autonomía tanto en la base como sus alrededores, al punto que ya construyó un nuevo puerto”, agregó Rojas. “Y está la base en Tadjikistán, en construcción en la región autónoma de Gorno-Badakhshan, que comparte fronteras con China y Afganistán, con la cual Beijín busca reforzar su presencia en Asia central”.
A ellos se suma la estación espacial que China tiene en Neuquén, Argentina. “Yo lo veo así: son instalaciones de un gobierno autoritario, que no deja que los argentinos accedan a ellas, excepto si van de visita”, dijo la General del Ejército de los EE. UU. Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los EE. UU. a Infobae el 27 de abril.
“¿En qué andan? Ellos [China] no tienen las mismas preocupaciones que nosotros en términos de libertad y de un hemisferio occidental libre, seguro y próspero”, finalizó la Gral. Richardson. “Me preocupa. Y está manejado por una empresa del Estado y del Ejército Popular de China. ¿Para qué están usando esa instalación?”.
Una base de China en Ushuaia per se no implica que pueda controlar los pasos interoceanicos, dependerá de lo que allí tengan y hagan. Sí significará el reforzamiento en la zona de Chile y probablemente de UK apoyado por USA.
En caso de crisis o conflicto USA vs China esas instalaciones serán blancos legítimos. A no quejarse después.
 

Maduro dijo que habló con Lula, Petro y Alberto Fernández para unirse a las ideas que proponen Putin y Xi Jinping​

El dictador venezolano dice que construirá con sus pares regionales un bloque de apoyo a Moscú y Beijing. Una alianza semejante “traerá más prosperidad”, prometió​





 
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POR GUILLERMO SAAVEDRA/DIÁLOGO
ENERO 03, 2023

China vuelve a presionar a Argentina para construir una base naval en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, lo que significaría abrir la puerta a Beijín a la Antártida.
La base militar permitiría a China controlar el paso entre los océanos Atlántico y Pacífico y monitorear las comunicaciones en todo el hemisferio, en una clara y masiva intromisión del país asiático en los asuntos internacionales, reportó el portal francés Intelligence Online.
“Una eventual base china en Ushuaia le permitiría a Beijíng contar con un enclave permanente en el hemisferio sur, con proyección hacia el Atlántico Sur que, dependiendo de las condiciones negociadas con Argentina, le podría permitir la construcción de instalaciones, así como la presencia de unidades navales y contingente militar en este cuadrante”, dijo a Diálogo el 28 de noviembre Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, de Chile. “China podría interceptar todo tipo de comunicaciones regionales con un claro impacto económico y estratégico, además de obtener el potencial de mantener un monitoreo permanente del tránsito marítimo”.
Las negociaciones son encabezadas por Shuiping Tu, un funcionario del Partido Comunista Chino (PCC) radicado en Argentina, y representante de la empresa estatal HydroChina Corp en Sudamérica, citó Intelligence Online. Tu habría logrado persuadir al gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella, para que cambiaran su posición respecto a las inversiones chinas en la provincia, indica Intelligence Online.
En el contexto geopolítico, la presencia de una base china en Sudamérica se podría interpretar como una importante jugada estratégica de Beijín. “El proyecto de la Franja y la Ruta (BRI) anunciado por China en 2013, busca tener una clara proyección hacia esta zona del continente”, advierte Rojas. “Y si esta base en Ushuaia se concreta, podría transformarse en la primera de muchas otras, tanto en la costa del Atlántico como la del Pacífico o la zona andina”.
La BRI fue promocionada como una “estrategia de desarrollo de infraestructura global y cooperación internacional”, para permitir la injerencia de China en el financiamiento y la construcción de infraestructura, para montar una amplia comunidad de intereses compartidos en Asia, África y Latinoamérica. Sin embargo, en realidad busca aumentar el dominio y control chino sobre países en desarrollo, agrega Rojas.
Un estudio de AidData, un laboratorio de investigación del College of William and Mary, en Virginia, que analizó 13 427 proyectos respaldados por China en 165 países durante 18 años, por un valor de USD 843 000 millones, aclara las intenciones de Beijín. El estudio encontró que un número creciente de proyectos respaldados por China están suspendidos o cancelados desde el lanzamiento de la BRI, con evidencia de “remordimiento del comprador” en países tan distantes como Kazajstán, Costa Rica y Camerún, por preocupaciones en torno a corrupción, infracciones laborales, contaminación ambiental y protestas públicas, informó Reuters.
“Un número creciente de legisladores en países de ingresos bajos y medianos están suspendiendo proyectos BRI de alto perfil debido a preocupaciones sobre precios excesivos, corrupción y sostenibilidad de la deuda”, dijo Brad Parks, uno de los autores del estudio de AidData a Reuters. Los cambios importantes en el sentimiento del público dificultan que los países participantes mantengan relaciones cercanas con Beijín, agregó Parks.
Actualmente China tiene tres enclaves operativos en el extranjero, siendo el más conocido el de Djibouti, en África oriental, que nació a partir del combate a los piratas somalíes que atacaban los barcos de carga que circulaban por el Golfo de Adén. Esto le permite una presencia estratégica y permanente en la ruta que conecta el mar Rojo con el océano Índico.
“También está la base naval de Ream, en Camboya, donde China tiene una importante proyección en la zona del sudeste Asiático, y un alto nivel de autonomía tanto en la base como sus alrededores, al punto que ya construyó un nuevo puerto”, agregó Rojas. “Y está la base en Tadjikistán, en construcción en la región autónoma de Gorno-Badakhshan, que comparte fronteras con China y Afganistán, con la cual Beijín busca reforzar su presencia en Asia central”.
A ellos se suma la estación espacial que China tiene en Neuquén, Argentina. “Yo lo veo así: son instalaciones de un gobierno autoritario, que no deja que los argentinos accedan a ellas, excepto si van de visita”, dijo la General del Ejército de los EE. UU. Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los EE. UU. a Infobae el 27 de abril.
“¿En qué andan? Ellos [China] no tienen las mismas preocupaciones que nosotros en términos de libertad y de un hemisferio occidental libre, seguro y próspero”, finalizó la Gral. Richardson. “Me preocupa. Y está manejado por una empresa del Estado y del Ejército Popular de China. ¿Para qué están usando esa instalación?”.
En general, se habló del financiamiento para la construcción, algo que fue descartado en muchas ocasiones, y se aclaro que se hará con fondos propios.
Establecer una base militar extranjera en suelo argentino es algo complicado que debería pasar por el Congreso, financiar la construcción de un polo logístico es menos complicado, pero igual, la versión oficial es que está descartado.

Maduro dijo que habló con Lula, Petro y Alberto Fernández para unirse a las ideas que proponen Putin y Xi Jinping​

El dictador venezolano dice que construirá con sus pares regionales un bloque de apoyo a Moscú y Beijing. Una alianza semejante “traerá más prosperidad”, prometió​





Maduro habló, lo que le respondieron Lula, Petro y Fernandez no lo sabemos... Y lo de un bloque en apoyo a Moscú y Beijing tampoco me queda claro de la lectura de la noticia. Igual con la frase: "Nicolás Maduro dejó en claro el mundo que sueña: el que pretenden configurar Xi Jinping y Vladimir Putin. Un lugar sin libertades, con represión a las minorías y a quienes piensan distinto al poder imperante.", no estoy seguro si estoy leyendo una noticia o un panfleto.
 

Avanza la construcción de un puerto del régimen chino en Tierra del Fuego: el objetivo detrás del desembarco​


La obra fue ratificada mediante un memorándum de entendimiento firmado por el gobernador Gustavo Melella y la empresa estatal China Shaanxi Chemical Industry Group


 

Avanza la construcción de un puerto del régimen chino en Tierra del Fuego: el objetivo detrás del desembarco​


La obra fue ratificada mediante un memorándum de entendimiento firmado por el gobernador Gustavo Melella y la empresa estatal China Shaanxi Chemical Industry Group


Claro, pero ese puerto no será militar, es el puerto para exportar la producción de urea y amoniaco sintético que se va a producir en la provincia en ese mismo proyecto. Y por lo que leí, el proyecto entra en conflicto con el Grupo Mirgor de Nicolás Caputo y por eso parece que hay algunas noticias con información poco confiable.
 
Para ampliar un poco la info
A cuatro meses de haber sido firmado un acuerdo diplomático con intervención del Embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, el Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, ratificó el pasado miércoles 7 de diciembre el Memorándum de Entendimiento celebrado el 16 de agosto con la empresa China Shaanxi Chemical Industry Group, y remitió copia de la documentación a la Legislatura para su ratificación o rechazo.
[...]
La publicación del medio constituye la continuidad de lo que el Gobierno nacional dio a conocer a través de la agencia de noticias Telam, el 16 de agosto pasado; hecho que permite corroborar ahora que, en el transcurso del mes de diciembre de 2022, la provincia tiene en carpeta dos iniciativas empresariales para la construcción de dos puertos en el litoral atlántico de la zona norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego: el que propone el grupo Mirgor de Nicolás Caputo, y este otro que vuelve a reactivarse, a través de Shaanxi Chemical Industry Group.
En este último caso, la firma China pretende concretar en la provincia una inversión por 1.250 millones de dólares para “la construcción de un proyecto con una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoníaco sintético, 900.000 toneladas de urea y 100.000 toneladas de glifosato, más la construcción de una terminal portuaria multipropósito con recinto interno (que permita el amarre de embarcaciones de 20.000 toneladas) y una central eléctrica de 100 MW”. Monto que significa tres veces más, a los 380 millones de la moneda estadounidense que promete Mirgor.
Se indica que, “una vez que el proyecto esté en marcha, la producción se suministrará preferentemente al mercado interno, sustituyendo importaciones y ahorrando divisas; al mismo tiempo imprimiendo más valor agregado al gas natural extraído, generado nuevos empleos y promoviendo el crecimiento económico de la región, y que al mismo tiempo, el puerto y la central eléctrica servirán para cubrir las necesidades locales, además de abastecer al propio proyecto”.

Después la nota incluye aspectos interesantes que pueden hacer al fondo de la cuestión. Por cierto, la negrita y subrayado es mio y no del original.
 

Avanza la construcción de un puerto del régimen chino en Tierra del Fuego: el objetivo detrás del desembarco​


La obra fue ratificada mediante un memorándum de entendimiento firmado por el gobernador Gustavo Melella y la empresa estatal China Shaanxi Chemical Industry Group



Yo no entiendo, Tierra del Fuego decidió esto finalmente?, el gobierno Nacional entiendo se manifestó que no quería financiación China para esto, ahora tenemos este titulo.
 
Claro, pero ese puerto no será militar, es el puerto para exportar la producción de urea y amoniaco sintético que se va a producir en la provincia en ese mismo proyecto. Y por lo que leí, el proyecto entra en conflicto con el Grupo Mirgor de Nicolás Caputo y por eso parece que hay algunas noticias con información poco confiable.
Hola Adrian sin duda no sera un puerto militar, no obstante los capitales chinos invierten en infraestructura portuaria (con distinta calidad y suerte) no solo en Sudamerica sino en Africa y Europa, pero siempre con el atento seguimiento e involucramiento del Estado Chino por sus objetivos geopoliticos, los cuales tambien los tiene EEUU (Argentina deberia volver a tenerlos tambien algun dia en politica exterior), no es novedad. La nueva y mas amplia construccion de infraestructura portuaria para salida de produccion fueguina nueva o existente puede ser beneficiosa para a determinado plazo para la Provincia, pero eso ira de la mano y no quitara que el Estado Chino tendra capitales chinos invirtiendo en un puerto estrategico llave de la Antartida y del Pacifico y Atlantico sur.
 
Hola Adrian sin duda no sera un puerto militar, no obstante los capitales chinos invierten en infraestructura portuaria (con distinta calidad y suerte) no solo en Sudamerica sino en Africa y Europa, pero siempre con el atento seguimiento e involucramiento del Estado Chino por sus objetivos geopoliticos, los cuales tambien los tiene EEUU (Argentina deberia volver a tenerlos tambien algun dia en politica exterior), no es novedad. La nueva y mas amplia construccion de infraestructura portuaria para salida de produccion fueguina nueva o existente puede ser beneficiosa para a determinado plazo para la Provincia, pero eso ira de la mano y no quitara que el Estado Chino tendra capitales chinos invirtiendo en un puerto estrategico llave de la Antartida y del Pacifico y Atlantico sur.
los capitales chinos es el estado chino ...
 
Hola Adrian sin duda no sera un puerto militar, no obstante los capitales chinos invierten en infraestructura portuaria (con distinta calidad y suerte) no solo en Sudamerica sino en Africa y Europa, pero siempre con el atento seguimiento e involucramiento del Estado Chino por sus objetivos geopoliticos, los cuales tambien los tiene EEUU (Argentina deberia volver a tenerlos tambien algun dia en politica exterior), no es novedad. La nueva y mas amplia construccion de infraestructura portuaria para salida de produccion fueguina nueva o existente puede ser beneficiosa para a determinado plazo para la Provincia, pero eso ira de la mano y no quitara que el Estado Chino tendra capitales chinos invirtiendo en un puerto estrategico llave de la Antartida y del Pacifico y Atlantico sur.
Si, pero por eso me parece justamente prudente hacer la diferencia. Está el proyecto de este puerto civil y está el proyecto de la ampliación del puerto militar parte del Polo Lógistico Antártico. Entonces cuando los diarios hablan de un puerto militar chino en Ushuaia directamente están mintiendo.
Ahora, no sé, no estoy seguro, si son dos proyectos que están compitiendo para hacer un puerto, o son dos proyectos para hacer dos puertos, en la misma zona. Tampoco sé quién será el administrador de ese puerto, ni las condiciones ya que no he tenido acceso al memorando que firmaron.
Entonces, el tema a evaluar es la frase que marqué en negritas. El puerto estratégico en todo caso sería, en mi criterio, la base naval del polo logístico antártico, pero obviamente otros puertos pueden ser importantes, y de hecho, el puerto que proyectó el Grupo Mirgor tiene pensado para ayudar con la logística a Malvinas
En resumen, lo más importante, los medios no lo estándiciendo.
 
Más noticias o mejor dicho más confusión
Es decir, se insiste con la idea de que la importancia es el puerto con proyección a la Antártida cuando por lo que sabemos no es así. La propuesta es para una fábrica de fertilizantes, básicamente, que producirá 1,6 millones de toneladas anuales y por lo tanto, hay que buscar la forma de enviar al continente esa producción; entonces es imprescindible un puerto y una central eléctrica. Eso no lo digo yo, sino que está en este interesante artículo de La Nación respecto a este proyecto con mucha info interesante.

Con ese objetivo [por la planta de fertilizantes], también construirá una terminal portuaria multipropósito con recinto interno (que permite el amarre de embarcaciones de 20.000 toneladas) y una central eléctrica de 100MW”, se informó.

Una vez más, si el objetivo del puerto será únicamente permitir la salida de la producción, entonces no debería haber ninguna objección, si pretende dar servicio a cruceros, pesqueros, u otras embarcaciones, y está administrada por los chinos, entonces si, hay un problema serio.
Eso si, me sorprende, los argumentos de Nación en el artículo de Infobae, porque como dije, estaría ubicado en la misma zona que el puerto que propone el grupo Mirgor

"Este medio consultó a autoridades de Puertos y Vías Navegables de la Nación, el organismo dependiente del Ministerio de Transporte encargado de evaluar y dar autorización a todo proyecto portuario. “Ese puerto no va. Por ahora es sólo una carta de intención firmada por el gobernador que no tiene facultades porque los puertos los decide la nación. Además, no hay factibilidad técnica para hacerlo”, fue la respuesta que dio en off the record un alto funcionario nacional."

Ya que estamos, este es el proyecto del Grupo Mirgor

Finalmente, como dice el propio artículo de La Nación, lo más interesante es que ya hay un fábrica de fertilizantes que está estudiando invertir 1500 millones de dólares:
"En la Argentina, el mayor proveedor de urea es Profertil, empresa integrada en partes iguales por YPF y la firma internacional Nutrien. Tiene una planta en la zona de Bahía Blanca. Usa 2,5 millones de metros cúbicos de gas por día para producir 1,3 millones de toneladas para el abastecimiento local. Como la demanda total en el país asciende a 2,1 millones de toneladas, el resto se importa."

Con ese antecedente, yo pondría las fichas en Profertil e YPF que en una empresa China, pero bueno, ya me conocen, yo soy medio socialista.
 
Embajador de los Kirchner en China: Vaca Narvaja, familla anti Patria terrorista

¿Le creemos a Infobae?
"La rubrica estuvo encabezada por el Gobernador Gustavo Melella, acompañado desde Buenos Aires por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José de Mendiguren."
Como creo haber demostrado, hay muchos intereses económicos sobre este tema.
 
Última edición:
¿Le creemos a Infobae?
"La rubrica estuvo encabezada por el Gobernador Gustavo Melella, acompañado desde Buenos Aires por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José de Mendiguren."
Como creo haber demostrado, hay muchos intereses económicos sobre este tema.
Yo no defiendo ni a empresaurios amigos de la casta/status quo de los politicos como Caputo, Vila, Manzano, Baez, Suris, Gerardo Ferreyra, Paolo Rocca, ni empresarios y "emprendedores del dinero publico" con antecedentes de terroristas ahora en el poder como embajadores y familiares politicos del Poder Ejecutivo como los Vaca Narvaja.
Valoro ideas del Veterano de Malvinas Juan Jose Gomez Centurion, que cuando la AFI le quiso hacer una jugada sucia mientras el era Director de la Aduana Nacional, salio limpio sin corrupcion, y el tibio de Macri no lo mantuvo en el cargo, le pidio muy apurado que momentaneamente de un paso al costado, volvió pero la confianza hacia Macri no fue la misma y Macri perdio un cuadro patriota y honesto
 
Yo no defiendo ni a empresaurios amigos de la casta/status quo de los politicos como Caputo, Vila, Manzano, Baez, Suris, Gerardo Ferreyra, Paolo Rocca, ni empresarios y "emprendedores del dinero publico" con antecedentes de terroristas ahora en el poder como embajadores y familiares politicos del Poder Ejecutivo como los Vaca Narvaja.
Valoro ideas del Veterano de Malvinas Juan Jose Gomez Centurion, que cuando la AFI le quiso hacer una jugada sucia mientras el era Director de la Aduana Nacional, salio limpio sin corrupcion, y el tibio de Macri no lo mantuvo en el cargo, le pidio muy apurado que momentaneamente de un paso al costado, volvió pero la confianza hacia Macri no fue la misma y Macri perdio un cuadro patriota y honesto
Pero acá se trata de entender el proyecto y si tiene relevancia geopolítica o no. Sobre las opiniones personales sobre los políticos, se entiende que a veces son inevitables, pero por lo menos yo, estoy tratando de evaluar la información que presenta Infobae, y que hasta el momento, digamos que no ha sido consistente con la realidad, por no decir que es dirigida. Primero, porque no se trataba de inversiones en el Polo Lógistico Antártico como trataron de hacer pasar al principio; segundo, porque no se trata de una base naval militar por más que lo repitan cada vez que pueden; tercero porque no se avanza con la construcción como titularon en algún momento porque no hay reportes de que se moviera ni un m3 de tierra ya que se necesitan las aprobaciones de un montón de gente, entre ellas la legislatura provincial; cuarto, porque omite que el puerto será necesario para poder transportar la producción, y podría seguir con algunas inconsistencias más.
Lo que veo hasta ahora es una tendencia peligrosa que comienza con la Estación de Espacio Profundo de Neuquén, ahora sigue este tema de la Planta de Fertilizantes y por lo que vi, hasta está creando dudas respecto del Radio Telescopio en San Juan.
 
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