La Geopolítica de Irán.

La geopolítica de Irán: sosteniendo el centro de una fortaleza de montaña

16 de diciembre de 2011 | 13:32 GMT

https://worldview.stratfor.com/article/geopolitics-iran-holding-center-mountain-fortress

Para entender a Irán, debe comenzar por comprender cuán grande es. Irán es el 17º país más grande del mundo. Mide 1,684,000 kilómetros cuadrados. Eso significa que su territorio es más grande que los territorios combinados de Francia, Alemania, los Países Bajos, Bélgica, España y Portugal - Europa occidental. Irán es el 16º país más poblado del mundo, con aproximadamente 70 millones de personas. Su población es mayor que la de Francia o el Reino Unido.

En las circunstancias actuales, podría ser útil comparar a Irán con Irak o Afganistán. Iraq tiene 433,000 kilómetros cuadrados, con aproximadamente 25 millones de personas, por lo que Irán es aproximadamente cuatro veces más grande y tres veces más poblado. Afganistán tiene aproximadamente 652,000 kilómetros cuadrados, con una población de aproximadamente 30 millones. Una forma de verlo es que Irán es un 68 por ciento más grande que Irak y Afganistán combinados, con un 40 por ciento más de población.

Más importantes son sus barreras topográficas. Irán se define, sobre todo, por sus montañas, que forman sus fronteras, envuelven sus ciudades y describen su corazón histórico. Para comprender Irán, debe comprender no solo qué tan grande es, sino también qué tan montañoso es.



Las montañas más importantes de Irán son los Zagros. Son una extensión al sur del Cáucaso, que se extiende a unas 900 millas de la frontera noroeste de Irán, que linda con Turquía y Armenia, al sureste hacia Bandar Abbas en el Estrecho de Ormuz. Las primeras 150 millas de la frontera occidental de Irán se comparten con Turquía. Es intensamente montañoso en ambos lados. Al sur de Turquía, las montañas en el lado occidental de la frontera comienzan a disminuir hasta desaparecer por completo en el lado iraquí. A partir de este momento, al sur de las regiones kurdas, la tierra en el lado iraquí es cada vez más plana, parte de la cuenca del Tigris-Éufrates. El lado iraní de la frontera es montañoso, comenzando a pocos kilómetros al este de la frontera. Irán tiene una frontera montañosa con Turquía, pero las montañas se enfrentan a una llanura plana a lo largo de la frontera con Irak. Esta es la frontera histórica entre Persia, el nombre de Irán hasta principios del siglo XX, y Mesopotamia ("tierra entre dos ríos"), como se llama el sur de Irak.

La única región de la frontera occidental que no se adhiere a este modelo está en el extremo sur, en los pantanos donde se unen los ríos Tigris y Éufrates para formar la vía fluvial Shatt al-Arab. Allí, los Zagros giran hacia el sudeste, y la frontera sur entre Irán e Irak zigzaguea hacia el sur hasta el Shatt al-Arab, que fluye hacia el sur 125 millas a través del terreno plano hasta el Golfo Pérsico. Al este se encuentra la provincia iraní de Khuzestan, poblada por árabes étnicos, no persas. Dada la naturaleza pantanosa del terreno, se puede defender fácilmente y le da a Irán un amortiguador contra cualquier fuerza del oeste que busque moverse a lo largo de la llanura costera de Irán en el Golfo Pérsico.

Corriendo hacia el este a lo largo del Mar Caspio se encuentran las montañas Elburz, que sirven como puente de montaña entre la cordillera del Cáucaso-Zagros y las montañas afganas que finalmente culminan en el Hindu Kush. Los Elburz corren a lo largo de la costa sur del Caspio hasta la frontera afgana, amortiguando el desierto de Karakum en Turkmenistán. Montañas de elevaciones menores descienden a lo largo de las fronteras afgana y pakistaní, casi hasta el Mar Arábigo.

Irán tiene alrededor de 800 millas de costa, aproximadamente la mitad a lo largo de la costa oriental del Golfo Pérsico, el resto a lo largo del Golfo de Omán. Su puerto más importante, Bandar Abbas, se encuentra en el Estrecho de Ormuz. No hay puertos equivalentes a lo largo del Golfo de Omán, y el Estrecho de Ormuz es extremadamente vulnerable a la interdicción. Por lo tanto, Irán no es una potencia marítima o naval importante. Es y siempre ha sido un poder terrestre.

El centro de Irán consta de dos mesetas del desierto que están prácticamente deshabitadas e inhabitables. Estos son el Dasht-e Kavir, que se extiende desde Qom en el noroeste casi hasta la frontera afgana, y el Dasht-e Lut, que se extiende hacia el sur hasta Baluchistán. El Dasht-e Kavir consiste en una capa de sal que cubre el lodo espeso, y es fácil romper la capa de sal y ahogarse en el lodo. Es uno de los lugares más miserables de la tierra.



La población de Irán se concentra en sus montañas, no en sus tierras bajas, como en otros países. Esto se debe a que sus tierras bajas, con la excepción del suroeste y el sureste (regiones pobladas por no persas), son inhabitables. Irán es una nación de 70 millones de habitantes de las montañas. Incluso su ciudad más grande, Teherán, se encuentra en las estribaciones de las imponentes montañas. Su población se encuentra en un cinturón que se extiende a través de las montañas Zagros y Elbroz en una línea que va desde la costa oriental del Caspio hasta el Estrecho de Ormuz. Hay una concentración secundaria de personas al noreste, centrada en Mashhad. El resto del país está ligeramente habitado y casi intransitable debido a las llanuras de barro salado.

Si miras detenidamente un mapa de Irán, puedes ver que la parte occidental del país, las montañas Zagros, es en realidad un puente terrestre para el sur de Asia. Es el único camino entre el Golfo Pérsico en el sur y el Mar Caspio en el norte. Irán es la ruta que conecta el subcontinente indio con el mar Mediterráneo. Pero debido a su tamaño y geografía, Irán no es un país que pueda ser fácilmente atravesado, y mucho menos conquistado.


La ubicación de los campos petroleros de Irán es crítica aquí, ya que el petróleo sigue siendo su exportación más importante y más estratégica. El petróleo se encuentra en tres lugares: el suroeste es la región principal, con depósitos menores a lo largo de la frontera iraquí en el norte y uno cerca de Qom. Los campos petroleros del suroeste son una extensión de la formación geológica que creó los campos petroleros en la región kurda del norte de Irak. Por lo tanto, la región al este del Shatt al-Arab es de importancia crítica para Irán. Irán tiene la tercera mayor reserva de petróleo del mundo y es el cuarto mayor productor mundial. Por lo tanto, uno esperaría que fuera uno de los países más ricos del mundo. No lo es.

Irán tiene la 28a economía más grande del mundo, pero ocupa el puesto 71 en el producto interno bruto per cápita (como se expresa en poder adquisitivo). Se clasifica con países como Bielorrusia o Panamá. Parte de la razón son las ineficiencias en la industria petrolera iraní, resultado de las políticas gubernamentales. Pero hay un problema geográfico más profundo. Irán tiene una gran población ubicada principalmente en montañas escarpadas. Las regiones montañosas rara vez son prósperas. El costo del transporte dificulta el desarrollo de la industria. Las regiones montañosas escasamente pobladas son generalmente pobres. Las regiones montañosas muy pobladas, cuando existen, son mucho más pobres.

La geografía de Irán y la gran población dificultan considerablemente las mejoras en su vida económica. A diferencia de los países menos poblados y menos desafiados geográficamente, como Arabia Saudita y Kuwait, Irán no puede disfrutar de ningún cambio en la debilidad subyacente de su economía provocada por los mayores precios del petróleo y una mayor producción. La ausencia de llanuras habitables significa que cualquier planta industrial debe desarrollarse en regiones donde el costo de la infraestructura tiende a socavar los beneficios. El petróleo evita que Irán se hunda aún más profundo, pero por sí solo no puede catapultar a Irán fuera de su condición.

El esquema general

Irán es una fortaleza. Rodeado en tres lados por montañas y en el cuarto por el océano, con un páramo en el centro, Irán es extremadamente difícil de conquistar. Esto fue logrado una vez por los mongoles, quienes ingresaron al país desde el noreste. Los otomanos penetraron las montañas de Zagros y se dirigieron hacia el noreste hasta el Caspio, pero no hicieron ningún intento de trasladarse al corazón de Persia.

Irán es un país montañoso en busca de llanuras habitables. No hay ninguno al norte, solo más montañas y desierto, o al este, donde la infraestructura de Afganistán ya no es más atractiva. Al sur solo hay océano. Las llanuras que hay en la región se encuentran al oeste, en el actual Irak y en la histórica Mesopotamia y Babilonia. Si Irán pudiera dominar estas llanuras y combinarlas con su propia población, serían la base del poder iraní.

De hecho, estas llanuras fueron la base del imperio persa. Los persas se originaron en las montañas de Zagros como un pueblo guerrero. Construyeron un imperio conquistando las llanuras en la cuenca del Tigris y el Éufrates. Lo hicieron lentamente, durante un período prolongado en un momento en que no había fronteras demarcadas y se enfrentaron con poca resistencia hacia el oeste. Si bien era difícil para un pueblo de las tierras bajas atacar a través de las montañas, era más fácil para un pueblo de las montañas descender a las llanuras. Esta combinación de población y llanuras fértiles permitió a los persas expandirse.



El ataque de Irán al norte o noroeste al Cáucaso es imposible en la fuerza. Los rusos, turcos e iraníes se detuvieron a lo largo de la línea actual en el siglo XIX; El país es tan accidentado que el movimiento podría medirse en yardas en lugar de millas. Irán podría atacar al noreste hacia Turkmenistán, pero la tierra allí es plana y brutal. Los iraníes podrían trasladarse al este hacia Afganistán, pero esto implicaría más combates en las montañas por tierras de igual valor cuestionable. Atacar hacia el oeste, hacia la cuenca del río Tigris y el Éufrates, y luego mudarse al Mediterráneo, parece factible. Este fue el camino que los persas tomaron cuando crearon su imperio y empujaron hasta Grecia y Egipto.

En términos de expansión, el problema para Irán son sus montañas. Son un contenedor tan efectivo como un baluarte defensivo. Apoyar a una fuerza de ataque requiere logística, y es imposible impulsar los suministros a través de los Zagros en grandes cantidades. A menos que los persas puedan ocupar y explotar Iraq, es imposible una mayor expansión. Para explotar Iraq, Irán necesita un alto grado de cooperación activa de los iraquíes. De lo contrario, en lugar de convertir la riqueza de Irak en poder político y militar, los iraníes solo tendrían éxito en atascarse en pacificar a los iraquíes.

Para moverse hacia el oeste, Irán requeriría la cooperación activa de las naciones conquistadas. Cualquier ofensiva se romperá debido a los desafíos planteados por las montañas en los suministros en movimiento. Es por eso que los persas crearon el tipo de imperio que hicieron. Permitieron a las naciones conquistadas una gran autonomía, respetaron su cultura y se aseguraron de que estas naciones se beneficiaran del sistema imperial persa. Una vez que dejaron los Zagros, los persas no podían permitirse pacificar un imperio. Necesitaban la riqueza a un costo mínimo. Y este ha sido el límite del poder persa / iraní desde entonces. Volver a crear una relación con los habitantes de la cuenca del Tigris y el Éufrates, el actual Irak, es enormemente difícil. De hecho, durante la mayor parte de la historia, el dominio de las llanuras por parte de Irán ha sido imposible. Otras potencias imperiales, la Grecia alejandrina, Roma, los bizantinos, los otomanos, los británicos y los estadounidenses, se apoderaron de las llanuras o las utilizaron como amortiguador neutral contra los persas.



Subyacente a los problemas externos de Irán hay un grave problema interno. Las montañas permiten que las naciones se protejan a sí mismas. Erradicar completamente una cultura es difícil. Por lo tanto, la mayoría de las regiones montañosas del mundo contienen grandes cantidades de grupos nacionales y étnicos que conservan sus propias características. Esto es común en todas las regiones montañosas. Estos grupos resisten la absorción y la aniquilación. Aunque es un estado musulmán con una población de 55 a 60 por ciento étnicamente persa, Irán está dividido en una gran cantidad de grupos étnicos. También se divide entre los chiítas ampliamente dominantes y los sunitas minoritarios, que se agrupan en tres áreas del país: el noreste, el noroeste y el sureste. Cualquier potencia extranjera interesada en Irán utilizará estos grupos etnoreligiosos para crear aliados en Irán para socavar el poder del gobierno central.

Por lo tanto, cualquier gobierno persa o iraní tiene como primer y principal interés estratégico mantener la integridad interna del país contra los grupos separatistas. Por lo tanto, es inevitable que Irán tenga un gobierno altamente centralizado con un aparato de seguridad extremadamente fuerte. Para muchos países, mantener unidos a sus grupos étnicos es importante. Para Irán es esencial porque no tiene espacio para retirarse de sus líneas actuales y la inestabilidad podría socavar toda su estructura de seguridad. Por lo tanto, el gobierno central iraní siempre enfrentará el problema de la cohesión interna y utilizará su ejército y fuerzas de seguridad para ese propósito antes que cualquier otro.

Imperativos geopolíticos

Para la mayoría de los países, el primer imperativo geográfico es mantener la cohesión interna. Para Irán, es mantener fronteras seguras, luego asegurar el país internamente. Sin fronteras seguras, Irán sería vulnerable a las potencias extranjeras que continuamente tratarían de manipular su dinámica interna, desestabilizar su régimen gobernante y luego explotar las aperturas resultantes. Irán debe primero definir el contenedor y luego controlar lo que contiene. Por lo tanto, los imperativos geopolíticos de Irán:

Los imperativos geopolíticos de Irán:

1. Controlar las montañas Zagros y Elburz. Estos constituyen el corazón iraní y los amortiguadores contra los ataques del oeste y el norte.

2. Controle las montañas al este de Dasht-e Kavir y Dasht-e Lut, desde Mashhad hasta Zahedan y la costa de Makran, protegiendo las fronteras orientales de Irán con Pakistán y Afganistán. Mantenga una línea lo más profunda y lo más al norte y oeste posible en el Cáucaso para limitar las amenazas turcas y rusas. Estas son las líneas secundarias.

3. Asegure una línea en el Shatt al-Arab para proteger la costa occidental de Irán en el Golfo Pérsico.

4. Controle los elementos étnicos y religiosos divergentes en este cuadro.

5. Proteger las fronteras contra posibles amenazas, particularmente las grandes potencias de fuera de la región.

Irán ha logrado cuatro de los cinco objetivos básicos. Ha creado fronteras seguras y tiene el control de la población dentro del país. La mayor amenaza contra Irán es la que ha enfrentado desde Alejandro Magno, la que representan las principales potencias fuera de la región. Históricamente, antes de la navegación en aguas profundas, Irán era el camino directo a la India para cualquier potencia occidental. En los tiempos modernos, los Zagros siguen siendo el ancla oriental del poder turco. El norte de Irán bloquea la expansión rusa. Y, por supuesto, las reservas petroleras iraníes hacen que Irán sea atractivo para las grandes potencias contemporáneas.

Hay dos caminos tradicionales hacia Irán. La región del noreste es vulnerable a las potencias de Asia Central, mientras que el enfoque occidental es el más utilizado (o intentado). Un asalto directo a través de las montañas Zagros no es factible, como descubrió Saddam Hussein en 1980. Sin embargo, es posible manipular a los grupos étnicos dentro de Irán. Los británicos, por ejemplo, con sede en Irak, pudieron manipular las divisiones políticas internas en Irán, al igual que los soviéticos, hasta el punto de que Irán prácticamente perdió su soberanía nacional durante la Segunda Guerra Mundial.

La mayor amenaza para Irán en los últimos siglos ha sido una potencia extranjera que domina a Irak, otomana o británica, y que extiende su poder hacia el este no a través de la fuerza principal sino a través de la subversión y la manipulación política. La visión del gobierno iraní contemporáneo hacia Estados Unidos es que, durante la década de 1950, asumió el papel de Gran Bretaña de utilizar su posición en Irak para manipular la política iraní y elevar al sha al poder.

La guerra de 1980-1988 entre Irán e Irak fue una colisión terrible de dos estados, causando varios millones de bajas en ambos lados. También demostró dos realidades. La primera es que un asalto determinado, bien financiado y sin restricciones de Mesopotamia contra las montañas Zagros fracasará (aunque a un costo atroz para el defensor). El segundo es que, en la era del estado nación, con fronteras fijas y ejércitos permanentes, los desafíos logísticos planteados por los Zagros hacen que un ataque importante de Irán a Irak sea igualmente imposible. Hay un punto muerto en ese frente. Sin embargo, desde el punto de vista iraní, el peligro principal de Irak no es el ataque directo sino la subversión. No solo Iraq les preocupa. Históricamente, los iraníes también han estado preocupados por la manipulación rusa y la manipulación por parte de británicos y rusos a través de Afganistán.

La situación actual

Para los iraníes, la situación actual ha planteado un escenario peligroso similar al que enfrentaron los británicos a principios del siglo XX. Estados Unidos ha ocupado, o al menos ha colocado fuerzas sustanciales, al este y al oeste de Irán, en Afganistán e Irak. Irán no está preocupado por estas tropas que invaden Irán. Esa no es una posibilidad militar. La preocupación de Irán es que Estados Unidos usará estas posiciones como plataformas para fomentar la disidencia étnica en Irán.

De hecho, Estados Unidos ha tratado de hacer esto en varias regiones. En el sureste, en Baluchistán, los estadounidenses han apoyado los movimientos separatistas. También ha hecho esto entre los árabes de Khuzestan, en el extremo norte del Golfo Pérsico. Y ha tratado de manipular a los kurdos en el noroeste de Irán. (Hay algunas pruebas que sugieren que Estados Unidos ha utilizado Azerbaiyán como plataforma de lanzamiento para fomentar la disidencia entre los azeríes iraníes en la parte noroeste del país).

El contador iraní a todo esto tiene varias dimensiones:

1. Mantener una capacidad de seguridad extremadamente poderosa y represiva para contrarrestar estos movimientos. En particular, enfóquese en desviar cualquier intrusión en la región de Khuzestan, que no solo es la parte físicamente más vulnerable de Irán, sino también donde se encuentran gran parte de las reservas de petróleo de Irán. Esto explica enfrentamientos como la captura de marineros británicos y los informes constantes de los equipos de operaciones especiales de EE. UU. En la región.

2. Manipular las tensiones étnicas y religiosas en Irak y Afganistán para socavar las posiciones estadounidenses allí y desviar la atención estadounidense hacia objetivos defensivos en lugar de ofensivos.

3. Mantener una fuerza militar capaz de proteger las montañas circundantes para que las principales fuerzas estadounidenses no puedan penetrar.

4. Moverse para crear una fuerza nuclear, muy públicamente, para disuadir el ataque a largo plazo y darle a Irán una moneda de cambio para las negociaciones a corto plazo.

El corazón de la estrategia iraní es como siempre ha sido, usar las montañas como una fortaleza. Mientras esté anclado en esas montañas, no puede ser invadido. Alexander tuvo éxito y los otomanos tuvieron un éxito limitado (poco más que violar a los Zagros), pero incluso los romanos y los británicos no fueron tan lejos como para tratar de usar la fuerza principal en la región. Invadir y ocupar Irán no es una opción.



Para Irán, su problema final son las tensiones internas. Pero incluso estos están bajo control, principalmente debido al sistema de seguridad de Irán. Desde la fundación del Imperio Persa, lo único en lo que los iraníes han sido excelentes es crear sistemas que beneficien a otros grupos étnicos y los castiguen si se desvían. Esa misma mentalidad funciona hoy en Irán en el poderoso Ministerio de Inteligencia y Seguridad y el Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos de élite (IRGC). (El ejército iraní está configurado principalmente como una fuerza de infantería, con el ejército regular y las fuerzas terrestres del IRGC sumando en total unas 450,000 tropas, más grandes que todas las demás ramas de servicio combinadas).

Irán es, por lo tanto, una entidad autónoma. Es relativamente pobre, pero tiene fronteras extraordinariamente defendibles y un gobierno central disciplinado con un excelente aparato de inteligencia y seguridad interna. Irán usa estas mismas fuerzas para desestabilizar la posición estadounidense (o la de cualquier poder extrarregional) a su alrededor. De hecho, Irán es lo suficientemente seguro como para que las posiciones de los países vecinos sean más precarias que las de Irán. Irán es excelente con una proyección de energía de bajo costo y bajo riesgo utilizando sus capacidades encubiertas. Es incluso mejor para bloquear los de los demás. Mientras las montañas estén en manos iraníes y la situación interna esté controlada, Irán es un estado estable, pero capaz de representar una amenaza externa limitada.

La creación de un programa nuclear iraní cumple dos funciones. Primero, si tiene éxito, disuade aún más las amenazas externas. Segundo, simplemente tener el programa mejora el poder iraní. Dado que las consecuencias de un ataque contra estas instalaciones son inciertas y aumentan la posibilidad de intentos iraníes de interceptar petróleo del Golfo Pérsico, el riesgo estratégico para la economía del atacante desalienta el ataque. La ruta diplomática de comerciar el programa por seguridad y poder regional se vuelve más atractiva que un ataque contra una amenaza potencial en un país con un potente contador potencial.

Irán está seguro de una invasión concebible. Mejora esta seguridad mediante el uso de dos tácticas. Primero, crea incertidumbre sobre si tiene una capacidad nuclear ofensiva. Segundo, proyecta una imagen cuidadosamente cuidada del extremismo ideológico que la hace parecer impredecible. Se hace parecer amenazante e inestable. Paradójicamente, esto aumenta la precaución utilizada al tratarlo porque la opción principal, un ataque aéreo, ha sido históricamente ineficaz sin un ataque terrestre de seguimiento. Si solo se atacan instalaciones nucleares y el ataque falla, la reacción iraní es impredecible y potencialmente desproporcionada. La postura iraní aumenta la incertidumbre. La amenaza de un ataque aéreo es disuadida por la amenaza de Irán de un ataque contra las rutas marítimas. Tales ataques no serían efectivos, pero incluso una interrupción de baja probabilidad del suministro mundial de petróleo es un riesgo que no vale la pena correr.

Como siempre, los persas se enfrentan a un poder importante que ronda en los bordes de sus montañas. Las montañas los protegerán de la fuerza principal pero no de la amenaza de desestabilización. Por lo tanto, los persas unen a su nación a través de una combinación de acomodación política y represión. La gran potencia eventualmente se irá. Persia permanecerá mientras sus montañas permanezcan.
 
Arriba