Geopolítica Argentina

Guardacostas estadounidense USCGC Stone programa su visita a Argentina​


Tal como informó el Diario Jornada, el domingo 12 de febrero se prevé que el USCGC Stone, un guardacostas de los Estados Unidos, ingrese en las aguas del Golfo Nuevo el 12 de febrero y atracar en el muelle de Piedra Buena. A raíz de los rumores, el Prefecto Mayor Christian Mirabete, jefe de la Prefectura Naval Argentina Puerto Madryn, confirmó el ingreso de la nave estadounidense.

En una entrevista con FM Del Viento, el Prefecto Mirabete declaró que se realizaron reuniones previas a la visita programada. Según el Jefe de la Prefectura Naval Argentina, la fecha prevista para la llegada es el 12 de febrero y se espera que se quede en el puerto de Madryn por uno o dos días.

 

Guardacostas estadounidense USCGC Stone programa su visita a Argentina​


Tal como informó el Diario Jornada, el domingo 12 de febrero se prevé que el USCGC Stone, un guardacostas de los Estados Unidos, ingrese en las aguas del Golfo Nuevo el 12 de febrero y atracar en el muelle de Piedra Buena. A raíz de los rumores, el Prefecto Mayor Christian Mirabete, jefe de la Prefectura Naval Argentina Puerto Madryn, confirmó el ingreso de la nave estadounidense.

En una entrevista con FM Del Viento, el Prefecto Mirabete declaró que se realizaron reuniones previas a la visita programada. Según el Jefe de la Prefectura Naval Argentina, la fecha prevista para la llegada es el 12 de febrero y se espera que se quede en el puerto de Madryn por uno o dos días.

Como se ve va cambiando la dirección en la que sopla el viento. Ya no hay declaraciones altisonantes de políticos oficialistas poniendo el grito en el cielo. Ya no hay mas amenazas de marchas de piqueteros al lugar de atraque.
 
No sé si Madryn sea el mejor puerto
Es decir, mismo diario, un par de días después...

Igual, me encanta la sutileza de los medios de Madryn
 
Última edición:
No sé si Madryn sea el mejor puerto
Es decir, mismo diario, un par de días después...

Igual, me encanta la sutileza de los medios de Madryn
Tiene mucha menos presión social y mediatica que mardel y está mucho más cerca de lo que vinieron a hacer.... que es marcarle la cancha a la flota pesquera china.
 

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas


Detectaron un buque británico que navegó ilegalmente por aguas argentinas
Se trata del rompehielos RRS "Sir David Attenborough" operado por el British Antarctic Survey y con base en las Islas Malvinas.
El buque zarpó desde las Islas y atravesó aguas jurisdiccionales argentinas para terminar arribando a la localidad chilena de Punta Arenas.
Esto en total violación de lo dispuesto por el Decreto 256/2010 el cual establece que toda embarcación o artefacto naval que transite entre los puertos del continente argentino y de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur; o atraviese las aguas jurisdiccionales con estos destinos; deberá solicitar una autorización previa.
Según se informó, la Prefectura Naval reportó este suceso a la Cancillería que ahora deberá determinar los pasos diplomáticos a seguir.

Fuentes: https://www.labrujula24.com/.../detectaron-un-buque.../
https://www.minutouno.com/.../detectaron-un-buque...
https://www.minutouno.com/.../detectaron-un-buque...
 
Buenas...
revisando un poco FR24, encuentro estas actividades en Malvinas.
Un Airbus de re abastecimiento en circuito de espera. Un Sea King y un Leonardo AW189 volando también en espera.
¿Será que estarán esperando aeronaves que llegan o parten de las islas?

 

El-comechingón

Fanático del Asado

¿Por qué China quiere impulsar la modernización de la fuerza aérea argentina?​

Por Blue Schimella

A principios de mayo del 2021, varios medios de comunicación informaron que una delegación china visitó Argentina para discutir un importante negocio de armas. El acuerdo podría cambiar las reglas del juego para el mercado de armas de Argentina y América del Sur. Según los informes, los dos gobiernos discutieron la posibilidad de vender aviones de combate JF-17 de Argentina Sino-Pakistán. Si el acuerdo sigue adelante, este será el avión de combate más avanzado ofrecido por China a la región y podría allanar el camino para futuros acuerdos de armas con otros países sudamericanos.
Esta no es la primera vez que se anuncia un importante acuerdo de armas entre China y Argentina. En 2015, los dos países firmaron un acuerdo para la compra de varios sistemas de armas por parte de Argentina. Estimado en mil millones de dólares, el acuerdo incluía buques de guerra, vehículos blindados y aviones de combate. Ese mismo año, el ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, anunció que el JF-17 estaba entre los artículos que se comprarían a China. Estos acuerdos se firmaron durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2008-2015), la líder peronista de izquierda que construyó estrechos vínculos con China. La elección del presidente derechista Mauricio Macri en diciembre de 2015 llevó a la cancelación de estos proyectos. Pero desde 2019, con el regreso de un gobierno peronista y con Kirchner como vicepresidente, estos negocios de armas están resurgiendo.

Las interminables crisis financieras de Argentina y la falta de moneda para adquirir costosos sistemas de armas han sido durante mucho tiempo un obstáculo para que China venda equipos de defensa a Argentina. Sin embargo, han surgido varios factores que aumentan la probabilidad de éxito de las empresas de armas chinas. La Fuerza Aérea Argentina ha llegado a un punto crítico en su inventario de aviones de combate. Durante décadas, el avión interceptor Dassault Mirage III de fabricación francesa fue la columna vertebral de la fuerza de aviones de combate argentinos. En 2015, debido al envejecimiento de los aviones y las limitaciones presupuestarias, la Fuerza Aérea Argentina se vio obligada a retirar sus aviones de combate.

Desde hace casi una década, Argentina no posee interceptores de combate, a pesar de que los países vecinos Brasil y Chile poseen modernos aviones de combate. Argentina ha tratado de comprar aviones nuevos de varias naciones occidentales, pero el gobierno del Reino Unido ha mantenido un embargo de armas efectivo en el país desde la Guerra de las Malvinas de 1982. El Reino Unido es particularmente sensible a las adquisiciones de aviones de combate, recordando que la mayoría de las bajas del Reino Unido en la Guerra de las Malvinas fueron infligidas por la destreza de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina. En 2015, Argentina intentó adquirir aviones de combate suecos JAS 39 Gripen, pero Suecia se retractó de la venta debido a la presión de Londres. Corea del Sur también retiró su oferta de vender aviones de combate a Argentina debido a las presiones del Reino Unido. Incluso el hecho de que el asiento eyector del JF-17 sea fabricado por una empresa del Reino Unido ha sido motivo de controversia.
No solo los mercados de armas occidentales están muy restringidos en Buenos Aires, sino que Argentina sigue al borde de la bancarrota. Los aviones de combate chinos son más baratos que los occidentales. China también ofrece modos de pago flexibles y períodos de buena voluntad, en los que los beneficiarios no están obligados a pagar durante varios años o pueden pagar a plazos. Con Venezuela, fuentes estadounidenses afirman que China vendió armas en términos generosos a cambio de petróleo a bajo precio. El hecho de que China esté dispuesta a producir conjuntamente el JF-17 y compartir su tecnología con Argentina endulza aún más el trato. Argentina ha preferido durante mucho tiempo los acuerdos que permiten la transferencia de tecnología en un esfuerzo por fortalecer su industria de defensa. Ambas naciones también están negociando licencias para que Argentina produzca helicópteros y vehículos blindados chinos.
Si bien algunos políticos argentinos y algunos sectores militares se han opuesto a una estrecha cooperación militar con China, no han presentado ninguna alternativa. Todas las ramas del ejército argentino, no solo la fuerza aérea, necesitan urgentemente una modernización. Si el acuerdo sigue adelante, el proyecto JF-17 podría sentar las bases para el surgimiento de China como un importante proveedor de armas en una región que alguna vez estuvo dominada por Estados Unidos. Sin embargo, la estrategia de flexibilidad financiera de Beijing con Argentina va más allá de las armas.
Argentina es el segundo país más grande de América Latina y miembro del G20. El territorio extenso y escasamente poblado del país es rico en recursos naturales. China y Argentina negociaron 15 proyectos de infraestructura por un valor de US $ 30 mil millones. Las empresas chinas han invertido unos 15.000 millones de dólares estadounidenses en el sector petrolero de ese país. Argentina es también una fuente importante de exportaciones agrícolas (incluida la soja) a China. Las ganancias a corto plazo de las ventas de armas no son la principal prioridad de Beijing. Las ganancias políticas y económicas a más largo plazo son los principales impulsores de la estrategia de Beijing en Argentina. A pesar de sus interminables problemas, Argentina es un país regional importante. Beijing lo reconoce y se compromete a consolidar su presencia en Argentina en un momento en que el país necesita ayuda desesperadamente.



Tiene que ver? Ojo al piojo.
 
Me encontré este video, y me pareció interesante que mandaran a alguien directamente a la estación a tratar de entrar. Les faltó averiguar cuál era el día de visita, si se mantenía todavía después de la pandemia o por lo menos contactar con la CONAE antes. Le pongo un 8 por la iniciativa, eso si, no deberían haber cortado la respuesta a la pregunta de con quién deberían contactar para la visita, si con los chinos o con los argentinos...
 

Argentina: ¿puerta de entrada a Beijing en las Américas?​


29/03/2023




Por Luciano Veneu

En las últimas décadas se ha hecho patente la intención china de expandir su influencia por Sudamérica. La potencia asiática aprovecha la necesidad de desarrollo social y económico de la región para prospectar en la histórica zona de influencia inmediata de EE.UU. En este contexto, Argentina emerge como foco de una disputa de poder, ya que, luego de adherirse a la iniciativa de la Franja y la Ruta (Boletín 157), el Estado Platino abrió la posibilidad de una instalación naval china en la ciudad de Ushuaia, en el extremo sur de el Atlántico Entonces, ¿cómo pueden los intereses chinos en la región influir en otros actores sudamericanos?


 

Argentina: ¿puerta de entrada a Beijing en las Américas?​


29/03/2023




Por Luciano Veneu

En las últimas décadas se ha hecho patente la intención china de expandir su influencia por Sudamérica. La potencia asiática aprovecha la necesidad de desarrollo social y económico de la región para prospectar en la histórica zona de influencia inmediata de EE.UU. En este contexto, Argentina emerge como foco de una disputa de poder, ya que, luego de adherirse a la iniciativa de la Franja y la Ruta (Boletín 157), el Estado Platino abrió la posibilidad de una instalación naval china en la ciudad de Ushuaia, en el extremo sur de el Atlántico Entonces, ¿cómo pueden los intereses chinos en la región influir en otros actores sudamericanos?


Una aclaración que ya había hecho, pero que me parece oportuno resaltar. El supuesto puerto chino se establecería en Río Grande, no en Ushuaia.
1. La Base Naval de Ushuaia es proyecto del Estado Nacional y no tiene capitales chinos.
2. El Puerto de Ushuaia con fondos provinciales
3. El Puerto de la empresa Mirgor en Río Grande con un socio chino
4. El Puerto Chino en Río Grande con capitales chinos
 
Albertito ahora esta metido en un problema propio de las contradicciones que marcaron toda su gestión.
Se subió al banquito de China y Rusia, y ahi infló el pecho haciéndose el estadista.
Pero ahora se puso la soga al cuello en USA, que le pide patear el banquito...
Y sabe que no puede, porque si lo patea se ahorca.
Pero si no lo patea, sigue con la soga al cuello...pero no le van a dar una mano para salir. Solo no lo ahorcan.

Y China se va a cobrar ese destrato.
Y ahi ya Albertito nada podrá hacer.
El plan aguantar se le va a complicar mas.

A Argentina solo nos queda esperar hasta Diciembre y de ahi ver.
 
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