Le Geopolítica de India.

La geopolítica de la India: un mundo cambiante y autónomo

1 de abril de 2012 | 13:39 GMT

https://worldview.stratfor.com/article/geopolitics-india-shifting-self-contained-world

La geopolítica de la India debe considerarse en el contexto geográfico del subcontinente indio, una región autónoma que incluye a India, Pakistán, Bangladesh y, según cómo se defina, Nepal y Bután. Llamamos al subcontinente "autónomo" porque es una región aislada por todos lados por terreno difícil o por el océano. En términos geopolíticos es, en efecto, una isla.



Esta "isla" está rodeada en el sureste, sur y suroeste por la Bahía de Bengala, el Océano Índico y el Mar Arábigo. Hacia el oeste, está aislado por montañas que se elevan desde el Mar Arábigo y atraviesan la provincia de Baluchistán de Pakistán, extendiéndose hacia el norte y elevándose más y más hasta la esquina noroeste de Pakistán. Allí, en el Hindu Kush, la cadena montañosa gira hacia el este, conectando con las cordilleras Pamir y Karakoram. Estos finalmente se convierten en el Himalaya, que se extiende al sureste a unas 2,000 millas hasta la frontera de Myanmar, donde emergen las montañas Rakhine, y desde allí hacia el sur hasta la frontera de India con Bangladesh y la Bahía de Bengala. Los Rakhine son terrenos difíciles no porque sean altos sino porque, particularmente en el sur, están cubiertos de una densa jungla.

La geografía del subcontinente

El subcontinente se divide físicamente en cuatro partes:

  • El marco montañoso que se extiende en un arco desde el Mar Arábigo hasta la Bahía de Bengala.

  • La llanura del norte de la India, que se extiende desde el sureste de Delhi a través del delta del río Ganges hasta la frontera con Myanmar, y desde el Himalaya en el norte hasta las colinas del sur.

  • La península india, que se extiende hacia el sur en el Océano Índico, que consiste en una variedad de terrenos pero principalmente montañosos.

  • Los desiertos en el oeste entre la llanura del norte de India y el valle del río Indo de Pakistán.

Pakistán ocupa la región occidental del subcontinente y se basa alrededor del valle del Indo. Está separada de la India propiamente dicha por un desierto bastante intransitable y por pantanos en el sur, dejando solo Punjab, en la parte central del país, como punto de contacto. Pakistán es el principal remanente moderno del dominio musulmán sobre la India medieval, y el suroeste del país es la región ocupada por primera vez por musulmanes árabes que invaden desde lo que hoy es el suroeste de Irán y el sur de Afganistán.



El tercer estado importante en el subcontinente es el estado del delta del Ganges de mayoría musulmana de Bangladesh, que ocupa el área al sureste de Nepal. Situada principalmente al nivel del mar, Bangladesh es constantemente vulnerable a las inundaciones de la Bahía de Bengala. Los reinos de Nepal y Bután descansan en las alturas de los Himalayas y, por lo tanto, en el borde del subcontinente. También hay un pequeño corredor este-oeste entre Nepal y Bangladesh que conecta la mayor parte de la India con sus inquietos estados del noreste y su frontera oriental con Myanmar. En esta región se encuentra el estado más oriental de la India, Arunachal Pradesh, cuyo territorio también es reclamado por China.

La mayor parte de la población de la India vive en la llanura del norte. Esta área de mayor densidad de población es el corazón de la India. Atraviesa el área alrededor de Lahore, se extiende al noroeste hacia Pakistán e intermitentemente a Kabul en Afganistán, y también se extiende hacia el este hacia Bangladesh y hasta la frontera con Myanmar. Sin embargo, no es el único centro de población. La India peninsular también tiene un patrón irregular de población intensa, con áreas ligeramente asentadas que se mezclan con áreas muy pobladas. Este patrón tiene que ver principalmente con la disponibilidad de agua y la calidad del suelo. Dondequiera que ambos estén disponibles en cantidad suficiente, la población de India se acumula y crece.

La India se compara con frecuencia geográficamente con la Europa no rusa porque ambas son penínsulas que sobresalen de la masa de tierra euroasiática. Sin embargo, han tenido patrones de desarrollo radicalmente diferentes.

Los europeos desarrollaron poblaciones y culturas de larga data y altamente diferenciadas, que evolucionaron en estados-nación separados como España, Francia, Alemania y Polonia. Sus fronteras precisas e incluso su independencia han variado con el tiempo, pero las distinciones han estado presentes durante siglos, en muchos casos anteriores al Imperio Romano. El subcontinente indio, por otro lado, históricamente ha sido altamente fragmentado pero también fluido (excepto cuando fue conquistado desde el exterior). En períodos de tiempo bastante cortos, se sabe que los límites políticos internos cambian dramáticamente.

La razón de la diferencia es bastante simple. Europa está llena de barreras geográficas internas: los Alpes, los Pirineos y los Cárpatos presentan límites naturales y líneas defensivas, y numerosos ríos y bosques los complementan. Estos le dan a Europa una serie de divisiones permanentes e integradas, con entidades políticas definidas y áreas claras de conflicto. India carece de esas características definitivas. No hay fortalezas internas en el subcontinente indio, excepto quizás por el desierto de Thar.



En cambio, las divisiones internas de la India están definidas por sus sistemas fluviales: el Ganges, el Brahmaputra, el Narmada, etc. Todas las principales ciudades de la India se centran en uno de estos sistemas fluviales, un hecho que ha sido fundamental en el surgimiento de tantas culturas distintas en la India: punjabis, gujaratis, marathis, tamiles y otras, que se han manifestado en los tiempos modernos como estados dentro India. Dicho esto, el nacionalismo indio es muy fuerte y contrarresta las tendencias separatistas. Existe un equilibrio entre un gobierno central fuerte y una autonomía regional sustancial.

Lo que es permanente en el subcontinente es el marco, las montañas y más allá de estos páramos. Podemos ver esto más claramente cuando miramos la distribución de la población de las regiones circundantes. El subcontinente está aislado como un centro de población, rodeado de regiones relativamente vacías. No se trata solo de las montañas que lo rodean, aunque son barreras sustanciales; El terreno más allá de las montañas en todas las direcciones está escasamente poblado y, en muchos sentidos, sus recursos son insuficientes para sostener una civilización considerable y sedentaria. Como resultado, India rara vez ha demostrado un apetito por el aventurerismo más allá del subcontinente. Si India puede encontrar una forma de administrar Pakistán y Bangladesh, hay poca presión para hacer algo más.

Los imperativos geopolíticos de la India

La geografía del subcontinente restringe el comportamiento de los gobiernos que surgen allí. Para que haya una India independiente y para ser un estado-nación estable y seguro, debe hacer lo siguiente:
  • Lograr soberanía en la cuenca del río Ganges. Las amplias llanuras trenzadas de la cuenca del Ganges se encuentran entre las más fértiles del mundo y garantizan una población masiva. India debe convertirse en el primer poder en este corazón. Esto no significa que dicho poder deba ser ejercido por una autoridad unificada y centralizada. Una coalición de poderes puede ser funcional, e incluso se pueden tolerar poderes algo hostiles como Bangladesh, siempre que no desafíen la autoridad o la seguridad de la India.

  • Expande por todo el núcleo del subcontinente hasta que alcance todas las barreras naturales. Dejando a un lado los bosques, las colinas y los ríos, hay poco más en los confines del subcontinente que limita el mandato de la India. El "control" de los territorios adicionales puede ser un asunto un tanto informal y suelto. La gran población de la cuenca del Ganges realmente solo requiere que ninguna entidad extranjera pueda acumular una fuerza capaz de abrumar a la región del Ganges.

  • Avanza más allá de la porción de tierra que separa la cuenca del Ganges de la cuenca del río Indo y domina la región del Indo (que significa Pakistán). El Valle del Indo es el único otro inmueble significativo al alcance de la India, y el corredor que accede a él es la única ruta viable de invasión terrestre hacia la India propiamente dicha. (La India moderna no ha logrado este objetivo, con implicaciones que se discutirán a continuación).

  • Con todo el subcontinente bajo el control (o al menos la influencia) de un poder centralizado, comience a construir una armada. Dado el aislamiento del subcontinente, cualquier expansión india adicional se limita a la esfera naval. Una armada robusta también actúa como restricción sobre cualquier poder externo que pueda intentar penetrar el subcontinente desde el mar.
Estos imperativos dan forma al comportamiento de cada gobierno indígena indígena, independientemente de su ideología o política. Son los impulsores fundamentales que definen a la India como un país, moldeado por su geografía única. Un gobierno indio que ignora estos imperativos lo hace a riesgo de ser reemplazado por otra entidad, ya sea indígena o extranjera, que los entienda mejor.

Una historia de dominación externa

La realidad geopolítica de la India (relativo aislamiento del mundo exterior, falta de límites impuestos, la inmensa población y la dinámica de un gobierno central frente a una vasta región) ha creado sistemas localizados que cambian constantemente, resisten la autoridad central y, en última instancia, no pueden organizarse en un todo coherente, ya sea por ocupantes extranjeros o por un gobierno nativo. Es un paisaje de entidades políticas cambiantes, que luchan constantemente entre sí o se alían entre sí, en medio de un caleidoscopio interminable de entidades políticas y coaliciones. Históricamente, este paisaje dividido ha creado oportunidades para que las potencias extranjeras dividan a India y la conquisten, y de hecho, el subcontinente estuvo bajo dominación extranjera desde el siglo XI hasta 1947.

Externamente, las amenazas a la India históricamente provienen de los pasos a lo largo de la frontera afgano-pakistaní y del mar. La solución de la India a ambas amenazas ha sido acomodarlas en lugar de resistirlas directamente, mientras usa la complejidad de la sociedad india para mantener una distancia del conquistador y preservar la integridad cultural de la India. (En cierto sentido, la estrategia de resistencia no violenta de Mahatma Gandhi representa el fundamento de la estrategia histórica de la India, aunque la base histórica de la resistencia no violenta de la India ha sido más comercial que ética). Pero esencialmente, el aislamiento de la India, junto con su gran población, le permite mantener una política exterior más o menos independiente y equilibrarse entre las grandes potencias.

Entre los siglos XI y XVIII, India fue gobernada por musulmanes. La primera invasión ocupó el área de lo que hoy es Pakistán. A lo largo de los siglos, bajo varios gobernantes y dinastías, particularmente los mogoles, los musulmanes expandieron su poder hasta que dominaron gran parte de la India. Pero esa dominación era peculiar, porque los musulmanes no conquistaron a los hindúes directamente. Excepto en el área al oeste del desierto de Thar y el delta del Ganges, no convirtieron a las masas de indios a su religión. Lo que hicieron fue aprovechar la desunión subyacente de la India para crear coaliciones de poderes nativos preparados para cooperar con los invasores. La necesidad de convertir a los hindúes al Islam fue secundaria a la necesidad de explotar la riqueza de la India. El poder político y militar era un medio para este fin, más que para la conversión, y debido a esto, los hindúes estaban preparados para colaborar. Al final, las tensiones internas de los indios fueron mayores que su resentimiento hacia los extraños.



Las potencias europeas siguieron a los musulmanes a la India en masa. A diferencia de los musulmanes, llegaron del mar, pero como los musulmanes, su motivo principal era económico, y buscaban el poder político como un medio para fines económicos. Los británicos, la presencia europea más permanente en el subcontinente, utilizaron las tensiones internas de la India para consolidar su propia posición. No conquistaron tanto la India como lograron los conflictos internos en su beneficio.

Lo que quedó atrás cuando los británicos partieron fue el mismo mar de divisiones complejas y cambiantes que habían definido a la India antes de su llegada. La mayoría de las regiones que eran áreas de mayoría musulmana se convirtieron en entidades islámicas, que finalmente se dividieron en Pakistán y Bangladesh. El resto de la India se unió bajo un solo gobierno, pero en cierto sentido, ese gobierno gobernó de la misma manera que los británicos.

La geopolítica de la India moderna

La India moderna tiene su origen en el colapso del Imperio Británico. De hecho, fue la pérdida de India lo que finalmente condenó al Imperio Británico. Todo el enfoque de la Gran Bretaña imperial, desde el Canal de Suez hasta Gibraltar y Singapur, era mantener las líneas de suministro a la India. Muchas de las colonias y protectorados en todo el mundo asegurados por Gran Bretaña en el siglo XIX fueron diseñados para proporcionar estaciones de carbón hacia y desde la India. En resumen, la arquitectura del Imperio Británico se construyó alrededor de la India, y una vez que la India se perdió, el propósito de esa arquitectura también se disolvió. La importancia histórica de la India no puede ser sobreestimada. Lenin una vez se refirió a él como el depósito de suministros de la humanidad, lo que quizás exageró el caso, pero no exageró la importancia de la India para Gran Bretaña.

Los británicos abandonaron la India por varias razones, la más importante de las cuales fue comercial: el costo de controlar a la India había superado el valor derivado. Esto sucedió de dos maneras. El primero fue que el costo de mantener el control de las rutas marítimas se volvió prohibitivo. Después de la Segunda Guerra Mundial, la Royal Navy estaba lejos de ser una armada global. Ese papel había sido asumido por los Estados Unidos, que no tenían interés en apoyar el control británico de la India. Como se vio en la crisis de Suez de 1956, cuando los británicos y los franceses intentaron bloquear la nacionalización egipcia del canal, Estados Unidos no estaba preparado para apoyar o suscribir el acceso británico a sus colonias (y Estados Unidos lo había dejado claro durante la Guerra Mundial II también). En segundo lugar, el costo de controlar a la India se había disparado. Los movimientos políticos indígenas habían aumentado la fricción en la India, y esa fricción había aumentado el costo de explotar los recursos de la India. A medida que la economía cambió, la realidad geopolítica también lo hizo.

La independencia de la India resultó en la unificación del país bajo un gobierno auténticamente indio. También condujo a la subdivisión política del subcontinente. Las áreas de mayoría musulmana, la región del valle del Indo al oeste y noroeste del desierto de Thar, y la cuenca del río Ganges, se separaron de la India, formando un país separado que luego se dividió en los actuales Pakistán y Bangladesh. Fue este separatismo lo que vino a enmarcar la geopolítica india.



India y Pakistán, por la mayor parte de su existencia mutua, han tenido una relación de confrontación. Durante mucho tiempo, el sentimiento indio fue que la separación de Pakistán de la India podría haberse evitado. Esta actitud, junto con la inferioridad geográfica, demográfica y económica de Pakistán, ha obligado a Islamabad a elaborar toda su política exterior en torno a la amenaza de la India. Como resultado, las dos partes han librado cuatro guerras, principalmente sobre Cachemira, junto con una que resultó en la separación de Bangladesh.

Como se señaló anteriormente, el corazón de la India es la llanura norte de la cuenca del río Ganges. Esta llanura está separada del corazón de Pakistán, el valle del Indo, solo por una pequeña silla de montar de tierra fácil de atravesar; Menos de 200 millas separan los dos ríos. Si la India quiere tener alguna ambición en términos de expansión en tierra, el Indo es la única opción disponible: todas las demás rutas terminan en barreras o en tierras cercanas al páramo. Mientras tanto, la cercanía, y el enorme tamaño abrumador, de la India es fundamental para la mentalidad de Pakistán. Los dos están atrapados en la rivalidad.

China y el muro del Himalaya

Sin embargo, aparte de esta enemistad, la India moderna se ha enfrentado poco a las amenazas existenciales. En su lado de la pared de la montaña, hay dos estados, Nepal y Bután, que no representan una amenaza para él. En el otro lado se encuentra China.

China ha sido vista como una amenaza para India, y los modelos simplistas muestran que son rivales potenciales. De hecho, sin embargo, China e India también podrían estar en planetas diferentes. Toda su frontera atraviesa las elevaciones más altas del Himalaya. Sería imposible para un ejército sustancial abrirse paso a través de los pocos pases que existen, y sería completamente imposible para cualquiera de los países mantener un ejército allí a largo plazo. Los dos países están irrevocablemente separados entre sí. El único choque directo importante entre las fuerzas indias y chinas, que ocurrió en 1962, fue una batalla no concluyente sobre los territorios fronterizos en las montañas, tanto en el estado de Arunachal Pradesh, en el noreste de India, como en la región fronteriza de Cachemira, Aksai Chin, que no podría llevar a ninguna parte. .

Sin embargo, se produciría un posible cambio geopolítico si el estado del Tíbet cambiara. Los principales centros de población de China están rodeados de estados de amortiguación: Manchuria, Mongolia Interior, Xinjiang y Tíbet. Mientras todos estén en manos chinas, el núcleo de China es invulnerable al ataque terrestre. Sin embargo, si el Tíbet se independizara, y si se aliara con la India, y si permitiera a la India basar fuerzas sustanciales en su territorio y construir una importante infraestructura de suministro allí, entonces, y solo entonces, la India podría ser una amenaza para China . Esta es la razón por la cual los indios defendieron durante mucho tiempo los movimientos de independencia del Dalai Lama y el Tibetano, y por qué los chinos hasta hace poco consideraban esto como una gran amenaza. Si se hubiera instalado un gobierno pro indio independiente en el Tíbet, la amenaza para China sería significativa. Debido a que Nueva Delhi mantuvo abierta la opción de apoyar la independencia tibetana, Beijing vio a los indios comprometidos en desarrollar una amenaza para China.

Los chinos intentaron desarrollar amenazas equivalentes en la India, particularmente en forma de insurgencias comunistas maoístas. Beijing ha apoyado a los maoístas indios (naxalitas) y maoístas nepaleses, aunque ese apoyo ya no es lo que solía ser. Los chinos han perdido interés en el maoísmo agresivo, pero sí tienen interés en mantener la influencia en Nepal, donde los maoístas aumentaron recientemente su poder mediante ganancias electorales. Este es el contador de China a la política india de Tíbet.

Pero para ambos, esto es simplemente una esgrima. Ninguno de los dos estaría en condiciones militares de explotar una apertura. Estacionar la fuerza suficiente en el Tíbet para desafiar al Ejército Popular de Liberación de China superaría los recursos de la India, y con poco propósito. Usar Nepal como base desde la cual invadir India sería igualmente difícil e inútil para Beijing. Por el momento, por lo tanto, no hay hostilidad geopolítica indochina. Sin embargo, estos serían puntos de fricción si tal hostilidad se produjera en un futuro lejano.

Rusia, Estados Unidos y Pakistán

En ausencia de amenazas externas directas, la perspectiva estratégica de la India moderna ha sido moldeada por la dinámica de la Guerra Fría y sus consecuencias. La relación estratégica más importante que India tuvo después de independizarse de Gran Bretaña en 1947 fue con la Unión Soviética. Había cierta afinidad ideológica limitada entre ellos. Sin embargo, el interés nacional fundamental de la India no estaba en el marxismo, sino en la creación de un estado seguro contra una nueva ronda del imperialismo. Los soviéticos y los estadounidenses participaron en una competencia mundial masiva, e India fue inevitablemente un premio. Era un premio que los soviéticos no podían tomar fácilmente: los soviéticos no tenían una ruta terrestre a la India ni una armada que pudiera alcanzarla.

Los Estados Unidos, sin embargo, tenían una armada. Los indios creían (con buena razón) que Estados Unidos podría querer reemplazar a Gran Bretaña como una potencia marítima global, un desarrollo que podría poner a India directamente en la mira de Washington. Los indios vieron en los Estados Unidos las mismas características que habían atraído a Gran Bretaña a la India. En otra parte, India vio a los Estados Unidos actuando tanto para acelerar la desintegración de los imperios europeos como para llenar el vacío resultante. India no quería reemplazar a los británicos con los estadounidenses; su interés fundamental era mantener su cohesión interna e independencia. Independientemente de la intención estadounidense, que los indios consideraban ambigua, la capacidad estadounidense era muy real, y desde el principio los indios trataron de bloquearla.

Para los indios, la solución era una relación, si no una alianza, con la Unión Soviética. Los soviéticos podrían proporcionar ayuda económica y equipamiento militar, así como un potencial paraguas nuclear (o al menos asistencia técnica nuclear). La relación con la Unión Soviética fue perfecta para los indios, ya que no veían a los soviéticos como capaces de imponer el estado de los satélites en la India. Desde el punto de vista estadounidense, sin embargo, había un grave peligro en la relación indo-soviética. Estados Unidos lo vio como una amenaza potencial para el acceso estadounidense al Océano Índico y las líneas de suministro al Golfo Pérsico. Si a los soviéticos se les dieran bases navales en la India, o si la India pudiera construir una armada lo suficientemente importante como para amenazar los intereses estadounidenses y estuviera dispuesta a actuar en concierto con los soviéticos, representaría un serio desafío estratégico para los Estados Unidos.

A fines de la década de 1950 y principios de la década de 1960, Estados Unidos enfrentaba una serie de desafíos. Los británicos iban a abandonar Singapur, y el movimiento de independencia de Indonesia fue fuertemente influenciado por los soviéticos. Los egipcios, y por lo tanto el Canal de Suez, también se estaban mudando al campo soviético. Si la India se convirtiera en una potencia marítima pro-soviética, sería simplemente un elemento más a lo largo del borde sur de Asia que amenaza los intereses estadounidenses. Los estadounidenses tuvieron que actuar en toda la región, pero tenían que lidiar con India rápidamente.

La solución estadounidense fue una alianza con Pakistán. Esto sirvió para dos propósitos. Primero, proporcionó otro contrapeso musulmán al Egipto nasserita y al nacionalismo árabe de izquierda. En segundo lugar, representaba una amenaza potencial para la India en tierra. Esto obligaría a India a desviar recursos de la construcción naval y centrarse en la construcción de fuerzas terrestres y aéreas para tratar con los pakistaníes. Para Pakistán, geográficamente aislada y frente tanto a India como a una Rusia no muy distante, la relación con Estados Unidos fue un regalo del cielo.

También creó una situación geográfica muy compleja.

La Unión Soviética no colindaba directamente con Pakistán: los dos estaban separados por una estrecha franja de territorio en los confines más al noreste de Afganistán conocido como el Corredor Wakhan. Los soviéticos no podían amenazar seriamente a Pakistán desde esa dirección, pero la relación de Estados Unidos con Pakistán convirtió a Afganistán en un interés soviético permanente (con el pleno aliento de los indios, que querían que Pakistán se pusiera entre ambos lados). Los soviéticos no se mudaron directamente a Afganistán hasta finales de 1979, pero mucho antes intentaron influir en la dirección de los afganos, y después de mudarse, representaron una amenaza directa para Pakistán.

China, por otro lado, hizo frontera con Pakistán y desarrolló un interés allí. El mencionado choque del Himalaya en 1962 no involucró solo a India y China. También involucró a los soviéticos. India y China estaban supuestamente aliadas con la Unión Soviética. Lo que no se sabía bien en ese momento era que las relaciones chino-soviéticas se habían deteriorado. Los chinos sospechaban mucho de las intenciones soviéticas y veían la relación de Moscú con Nueva Delhi como una posible alianza contra China. Al igual que los estadounidenses, los chinos estaban inquietos por la relación indo-soviética. Por lo tanto, China también se movió para ayudar a Pakistán. Era una situación tan enredada como la geografía, con la China maoísta y los Estados Unidos respaldando la dictadura militar de Pakistán y los soviéticos respaldando a la India democrática.

Desde el punto de vista indio, la frontera entre Pakistán y China, es decir, Cachemira, se convirtió en una cuestión estratégicamente crítica de interés nacional fundamental. Cuanto más de Cachemira tenía la India, menos viable era la relación chino-pakistaní. Cualquiera que sea el vínculo emocional que India podría haber tenido con Cachemira, el control indio de al menos parte de la región le dio control sobre el eje de una posible amenaza paquistaní y puso límites a la asistencia china. Por lo tanto, Cachemira se convirtió en un problema ideológico y estratégico para los indios.

Alianzas cambiantes e intereses duraderos


En 1992, el entorno estratégico de la India cambió: la Unión Soviética se derrumbó y la India perdió su contrapeso frente a los Estados Unidos. Incómoda en un mundo que no tenía poder de equilibrio para los Estados Unidos, pero que carecía de opciones propias, India se volvió interior y cautelosa. Observó con inquietud el surgimiento del gobierno talibán pro-paquistaní en Afganistán, en sustitución de los soviéticos aliados de la India, pero carecía del poder para hacer algo significativo. La indiferencia de los Estados Unidos y su relación continua con Pakistán fueron particularmente preocupantes para la India.

Luego, 2001 fue un año clarificador en el que el equilibrio cambió nuevamente. El ataque a Estados Unidos por parte de al Qaeda puso a Estados Unidos en conflicto con los talibanes. Más importante aún, tensó la relación estadounidense con Pakistán casi hasta el punto de ruptura. La amenaza planteada a la India por los grupos de Cachemira fue paralela a la amenaza a los Estados Unidos por parte de al Qaeda. Los intereses estadounidenses e indios de repente se alinearon. Ambos querían que Pakistán fuera más agresivo contra los grupos islamistas radicales. Ninguno de los dos quería un mayor desarrollo de las armas nucleares de Pakistán. Ambos estaban felices de enfrentar a los pakistaníes con demandas cada vez más agresivas.

Sin embargo, la realineación de las relaciones indias con los Estados Unidos no representó un cambio fundamental en la geopolítica india. India continúa siendo una isla contenida por un anillo de montañas. Su interés principal sigue siendo su propia unidad, algo que siempre está en riesgo debido a la geografía interna del subcontinente. Tiene un enemigo en la isla, pero no uno que represente una amenaza significativa: no hay peligro de que una nueva generación de príncipes musulmanes ingresen desde Pakistán para ocupar la llanura india. Idealmente, Nueva Delhi quiere ver un Pakistán fragmentado, o al menos capaz de ser controlado. Con este fin, funcionará con cualquier poder que tenga un interés común y no tenga interés en invadir la India. Por el momento, es Estados Unidos, pero la alianza es de conveniencia.

La India seguirá la corriente, pero dado su recinto montañoso, sentirá poco el flujo. Fuera de su región, India no tiene intereses estratégicos importantes, aunque estaría feliz de ver una devolución del Tíbet de China si eso no conlleva riesgos para la India, y siempre está interesada en la posibilidad de aumentar su propio poder naval (pero nunca en el costo de remodelar seriamente su economía). El interés fundamental de la India siempre vendrá desde adentro, desde su interminable y cambiante conjunto de intereses regionales, grupos étnicos y poderes. La república india moderna gobierna la India. Y eso es más importante que cualquier otro hecho en la India.
 
Gran desfile militar en Nueva Delhi en el Dia de la República
 

Comprender la postura neutral de la India sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania​

LECTURA DE 5 MIN 2 de marzo de 2022 | 20:48 GMT

Miembros de las fuerzas armadas de la India marchan en un desfile militar en la histórica Plaza Roja de Moscú el 24 de junio de 2020 para conmemorar el 75 aniversario de la victoria de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

Miembros de las fuerzas armadas de la India marchan en un desfile militar en la histórica Plaza Roja de Moscú el 24 de junio de 2020 para conmemorar el 75 aniversario de la victoria de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.
(Ramil Sitdikov - Agencia de fotografía del anfitrión a través de Getty Images)

India buscará permanecer neutral en el conflicto Rusia-Ucrania para mantener sus lazos de defensa con Moscú. Pero si la guerra se intensifica y aísla aún más a Rusia, Nueva Delhi podría verse finalmente obligada a recalibrar su posición para proteger su alianza con Estados Unidos. En su declaración en la reunión de emergencia del 24 de febrero del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) para discutir la invasión de Rusia a Ucrania., el embajador de la India ante la ONU no hizo ninguna mención a la integridad territorial o la soberanía de Ucrania y pareció evitar tomar partido sobre el tema. Al día siguiente, India se abstuvo en una resolución del CSNU patrocinada por Estados Unidos que condenaba enérgicamente las acciones de Rusia en Ucrania. Luego, el 27 de febrero, India volvió a abstenerse de votar sobre otro proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para celebrar una sesión de emergencia sobre la crisis de Ucrania en la Asamblea General de la ONU. Once de los 15 estados miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votaron a favor de las resoluciones del 24 y el 27 de febrero, y solo Rusia votó en contra y la India (junto con China y los Emiratos Árabes Unidos) se abstuvo. Muchos funcionarios europeos y estadounidenses han tomado nota de la desviación de India de la mayoría. Algunos incluso han expresado su enojo por la falta de una postura clara de Nueva Delhi sobre la crisis.

La dependencia de la India de los suministros militares rusos en medio de las tensiones con China y Pakistán explica la vacilación de Nueva Delhi para condenar las acciones de Moscú en Ucrania.Rusia suministra aproximadamente la mitad de las importaciones totales de armas de la India y el 70% de su equipo militar avanzado, incluidos tanques de batalla, portaaviones, submarinos de propulsión nuclear y aviones de combate. Es poco probable que esta dependencia de las armas rusas disminuya a mediano plazo, ya que los buenos lazos con Moscú y los suministros de defensa constantes son aún más relevantes en un momento en que las relaciones de India con sus rivales regionales China y Pakistán son tensas. Además, India carece de opciones para diversificar rápidamente sus importaciones de defensa y ya ha realizado una serie de pedidos de armas rusas que se entregarán en los próximos meses. Para mantener su acceso a los suministros de defensa rusos (y, a su vez, su capacidad para disuadir las amenazas de China y Pakistán ).), India seguirá tratando de evitar adoptar una postura firme en el conflicto Rusia-Ucrania. A corto plazo, es probable que Nueva Delhi también intente garantizar que las sanciones internacionales impuestas a las empresas rusas no afecten el comercio bilateral de armas mediante la celebración de un acuerdo comercial de rupias-rublos con Rusia para eludir el sistema SWIFT para transacciones financieras globales.

Si la guerra en Ucrania continúa durante semanas, la posición neutral de la India podría volverse insostenible.El 2 de marzo, un estudiante indio murió en un ataque en la ciudad de Kharkiv, en el este de Ucrania. Desde entonces, Rusia ha dicho que investigaría la muerte del estudiante y consideraría garantizar un paso seguro para otros ciudadanos indios en Ucrania. La respuesta de Moscú al incidente ejemplifica el aprieto en el que se encuentra India al señalar que Rusia ve la postura neutral de India como un apoyo tácito a las acciones de Moscú en Ucrania. Nueva Delhi no quiere tomar partido, pero al hacerlo, corre el riesgo de que, sin darse cuenta, se considere que respalda a Rusia en el conflicto, lo que dificulta aún más que Nueva Delhi responda a la crisis. India también justificó su decisión de abstenerse de votar sobre la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para condenar a Rusia expresando vagamente "lamentar que se abandonó el camino de la diplomacia" y destacando que el orden mundial se basaba en la carta de la ONU. los principios de la soberanía nacional y la integridad territorial de los estados miembros de la ONU. Esta posición hará que a la India le resulte cada vez más difícil permanecer en silencio frente a la agresión rusa, especialmente si la guerra continúa sin un proceso diplomático y constructivo de construcción de resoluciones.

Un conflicto prolongado en Ucrania podría eventualmente obligar a India a adoptar una posición más dura con Rusia para preservar sus lazos con Estados Unidos . India ve el creciente interés de Washington en los asuntos del Indo-Pacífico como un posible contrapeso estratégico al ascenso de China. Si bien India necesita armas rusas para disuadir a China en sus disputas fronterizas, también necesita el apoyo de Occidente contra los crecientes lazos económicos y la presencia militar de China en el sur de Asia y el Indo-Pacífico en general.

  • La membresía de India en el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, que también incluye a Estados Unidos, Australia y Japón, ejemplifica su interés en construir una alianza estratégica contra China.
 
Arriba