Estimado, el hecho que un sistema tecnológico no tenga garantía, o no se haya contratado soporte, no quiere decir que el comprador puede hacer lo que quiere o le venga en gana.
Francia tiene una sólida Industria de Defensa como para resolver los problemas de sus productos, y es muy celosa de ella.
Dudo mucho que los franceses en un acuerdo G2G, permitan hacer lo que quiera al comprador, y perjudicar sus propios intereses.
Sin lugar a dudas hay que pedirles autorización para cualquier cambio, porque es su tecnología, y la van a proteger al igual que a sus Compañías.
Por otro lado, el que no compró el soporte fue el comprador, haciéndose absoluto responsable por ello...
Saludos.
No creo que si le meten mano a los SUE, Dassault diga algo porque si bien los franceses son muy proteccionistas también son buenos diplomáticos y en ése caso puntual deberían quedarse con la boca cerrada. "Su historia" en relación a nuestro país no es muy confiable que digamos....
-Le cedieron al UK toda la data de los Roland y de los sistemas de las corbetas A-69
-Le cedieron al UK un MIIIB para evaluarlo frente a los Sea Harrier
-Dieron data de los SUE, de los AM-39 y las fichas personales de los pilotos que entrenaron en Landivisau
-Cedieron al UK información sobre los equipos de comunicaciones Thomson-CSF
-Se prestaron a las maniobras inglesas para bloquear la compra de misiles Exocet
-Cortaron la cadena logística de los Astazou lo que implicó la muerte de los Pucará
-Manejaron a su gusto la logística de los Atar (Mirage) vía Uruguay (Cofradis SA)
-Vendieron los SEM a sabiendas que sin su ayuda no podrían volar
-Los cañones de expulsión de los asientos vinieron vacíos (sin los cartuchos)
-Dassault se resistió a ceder los derechos a SECAMIC
-El propio MinDef francés dijo en una carta que "con los Super Etendard no nos podían ayudar"
Disculpe el tono de mi respuesta pero con los franceses -puntualmente Dassault- no me llevo en absoluto, viví muy de cerca cómo la "supuesta independencia y libertad" de adquirir Mirage o SUE fue una farsa y en nuestra cara se portaron muy mal, tanto durante MLV como después también.
No creo que tengan cara de hacer algún reclamo y si lo hacen, deberíamos actuar tal como ellos lo han hecho.