Futuro avión para el COAN

MQ-9B SEA GUARDIAN
 
Lo veo más como una interesante opción embarcada, como multiplicador de fuerzas para helicópteros ASW, no así como reemplazo neto de los Tracker. Aún guardo esperanzas con los C-295
Hay variantes del MQ-9B embarcadas con dispenser de sonoboyas y torpedos.

Los LPD/LPH con cubierta corrida pueden tranquilamente convertirse en Portadrones. Mucho más económicos que los portaviones/portaaeronaves V/STOL.
 

emilioteles

Colaborador
4 P-3C/N+ (después de 2030 ir por P-8A)
4 P-295W MPA
6 B-200 Super Cormorán (después B350)
8 UAV ASW MALE

Todos operativos. Qué es nuestro gran defecto.

¿Por qué esos números? ¿Por que nos gusta la escalerita y los números pares?
Aclaro, no es personal estimado. Es para que nos planteemos los objetivos de dichas aeronaves.

Creo que primero nos tenemos que preguntar o me pregunto yo, desde suposiciones de un entusiasta nomas ¿Cuánto tiempo deseamos estar presentes en el aire para realizar una eficiente custodia? El extremo ideal sería 24/7/365 ¿Cierto?, bien ¿Cuántas aeronaves de largo/mediano/corto alcance necesitamos? Por cada aeronave que está en el aire ¿Cuántas estarán aprestas por si esa presenta una novedad?¿Cuantas preservadas?
Por otra parte ¿Es suficiente una aeronave en el aire para todo el mar argentino?
 
¿Por qué esos números? ¿Por que nos gusta la escalerita y los números pares?
Aclaro, no es personal estimado. Es para que nos planteemos los objetivos de dichas aeronaves.

Creo que primero nos tenemos que preguntar o me pregunto yo, desde suposiciones de un entusiasta nomas ¿Cuánto tiempo deseamos estar presentes en el aire para realizar una eficiente custodia? El extremo ideal sería 24/7/365 ¿Cierto?, bien ¿Cuántas aeronaves de largo/mediano/corto alcance necesitamos? Por cada aeronave que está en el aire ¿Cuántas estarán aprestas por si esa presenta una novedad?¿Cuantas preservadas?
Por otra parte ¿Es suficiente una aeronave en el aire para todo el mar argentino?
Desde hace muchos años se alquilan servicios satelitales que realizan unos 25 sobrevuelos diarios, todos los días, que te proporcionan información de todo el atlántico y Pacífico sur, mar argentino inclusive.
Eso es mejor que cualquier avión.
Lo que habría que tratar es que ese satélite sea soberano. No depender de un tercer país que, en caso de algún tipo de crisis, te suspende el servicio y te quedas ciego.

Con ese tipo de servicios satelitales, las necesidades de patrulla aérea cambian radicalmente. No necesitas una flota aérea capaz de patrullar 24/7 la totalidad del inmenso mar argentino, en particular, y el atlántico y Pacífico sur, en general. Eso ya lo tienes con los satelites y con una relación costo-beneficio insuperable.
Lo que necesitas es la capacidad de patrullar con detalles áreas específicas. Los satélites sólo realizan breves sobrevuelos a alta velocidad. Un avión se puede quedar en la zona de interés durante varias horas. Además de incorporar sensores especiales adicionales.

Una base aérea en Trelew con una flota de P-3 Orión, C-295 o B-737 puede hacer ese trabajo. Con una segunda base aérea en Tierra del Fuego para extender los vuelos sobre la Antártida e islas del atlántico sur (no es eficaz desde Trelew).
Y, ya que estamos, una tercera en Buenos Aires, cerca de la desembocadura del río de la Plata, para atender la otra esquina.

Ahora bien, creo que con dos plataformas aéreas se está cubierto. Una tendría que ser un avión de patrulla de larga distancia, como el P-3, el C-295 o B-737. La otra creo que podría ser la propuesta de drón de largo alcance que aquí han propuesto.
No creo que necesitemos nada más. Ni B-200. Ni Tracker. Ni equivalentes. Soluciones de bajo costo que no tiene la autonomía ni persistencia necesaria. Ni los sensores. Solo intentos de bajo costos para paliar la incapacidad de acrecentar la flota de patrulleros de gran alcance. Pero sólo sirven para unas pocas horas en tareas de seguridad costeras. Del resto del océano no me acuerdo.

Mencionó el B-737 porque es una plataforma muy económica. Lo ideal sería un P-8, pero con la misma plataforma puedes equiparla con sensores más austeros e igualmente disfrutar de la autonomía y persistencia que está sustentables aeronaves te proporcionan.

¿cuántos aviones de patrulla (P3, c295 o B737)? el requisito tradicional es 8.

Creo recordar que unos estudios de las Armada habían calculado ocho P-3 para tener la capacidad de tener siempre uno en el aire todo el tiempo, de forma persistente. Estacionados en Trelew, alcanzan a patrullar todo el Mar Argentino todos los días. Un vuelo de 12 horas para el norte. Otro vuelo de 12 horas para el sur. Y volver a empezar al día siguiente. Añadiendo el factor de que algunos aviones van rotando para mantenimiento. Con 8 aviones P-3 Orión operstivos se cubría todo.

Pero ha corrido agua bajo el rio. Hoy el Mar Argentino es aún más extenso gracias a la incorporación de la plataforma continental y la naturaleza bicontinental que adquirió el país.

Sin perder de vista que, más allá del mar argentino, tienes que tener la capacidad de saber más o menos lo que pasa en mil millas alrededor del país.
Tienes que tratar de poder patrullar aguas internacionales formando una esfera de seguridad de mil millas a tu alrededor.
Para comprenderlo mejor, así era el punto de vidas de la Armada:

La Armada no se detiene en la frontera política del “mar argentino”, sino que trata de establecer una esfera de seguridad que abarca tanto territorio soberano como aguas internacionales.
Por lo que entiendo, se suele aspirar que esa esfera de seguridad se extienda hasta las mil millas.
Tu seguridad en materia de Defensa no está dado tanto por el respeto de una frontera política (la milla 24 concretamente), sino por las necesidades de seguridad de tus vías de comunicación y, obviamente, la capacidad de detectar y neutralizar amenazas contra tu país con la anticipación suficiente. De allí surge que sea habitual pensar en la esfera de las míl millas.
Ante la duda, recordar cuáles eran los alcances necesarios en Malvinas para patrullar a la flota británica. Recordar cómo aportaba la fuerza aérea a esa búsqueda. Recordar todo lo que no podía ser patrullado por escasez de plataformas aéreas adecuadas.

En fin, en mi entendimiento, no hay necesidad de Trakers ni B-200. Se necesita un mayor número de plataformas de gran autonomía. Y deben priorizarse palataformas económicamente asequibles y sustentables. Aunque no sean lo mejor de lo mejor.

La prefectura, en cambio, seguramente necesita plataformas como el B-200. También puede necesitar plataformas de gran autonomía. Porque el Mar Argentino es gigante.

Pero también aquí entra en tensión ¿qué tipo de Armada se guíere? ¿Una Prefectura con cañones? ¿O una expresión brazo armado del país y que, por tanto, prioriza la defensa nacional? Me parece que los C-200 es más propio de prefectura.

Y terminó con el principio. Al igual que están haciendo otros países, incluso vecinos, las fuerzas armadas necesitan sus propios satélites soberanos de observación. La Armada le saca mucho provecho a los que alquila. Como se corrobora 25 veces al día. Pero no es bueno depender de la voluntad del arrendador.
 
Última edición:
Desde hace muchos años se alquilan servicios satelitales que realizan unos 25 sobrevuelos diarios, todos los días, que te proporcionan información de todo el atlántico y Pacífico sur, mar argentino inclusive.
Eso es mejor que cualquier avión.
Lo que habría que tratar es que ese satélite sea soberano. No depender de un tercer país que, en caso de algún tipo de crisis, te suspende el servicio y te quedas siego.

Con ese tipo de servicios satelitales, las necesidades de patrulla aérea cambian radicalmente. No necesitas una flota aérea capaz de patrullar 24/7 la totalidad del inmenso mar argentino, en particular, y el atlántico y Pacífico sur, en general. Eso ya lo tienes con los satelites y con una relación costo-beneficio insuperable.
Lo que necesitas es la capacidad de patrullar con detalles áreas específicas. Los satélites sólo realizan breves sobrevuelos a alta velocidad. Un avión se puede quedar en la zona de interés durante varias horas. Además de incorporar sensores especiales adicionales.

Una base aérea en Trelew con una flota de P-3 Orión, C-295 o B-737 puede hacer ese trabajo. Con una segunda base aérea en Tierra del Fuego para extender los vuelos sobre la Antártida e islas del atlántico sur (no es eficiente desde Trelew).
Y una tercera en Buenos Aires, cerca de la desembocadura del río de la Plata, para atender la otra esquina.

Ahora bien, creo que con dos plataformas aéreas se está cubierto. Una tendría que ser un avión de patrulla de larga distancia, como el P-3 o B-737. el C-295 es otra alternativa. La otra creo que podría ser la propuesta de drón de largo alcance que aquí han propuesto.
No creo que necesitemos nada más. Ni B-200. Ni Tracker. Ni equivalentes. Soluciones de bajo costo que no tiene. La autonomía ni persistencia necesaria. Ni los sensores. Solo intentos de bajo costos para paliar la incapacidad de acrecentar la flota de patrulleros de gran alcance. Pero sólo sirven para unas pocas horas en tareas de seguridad costeras. Del resto del océano no me acuerdo.

Mencionó el B-737 porque es una plataforma muy económica. Lo ideal sería un P-8, pero con la misma plataforma puedes equiparla con sensores más austeros e igualmente disfrutar de la autonomía y persistencia que está sustentables aeronaves te proporcionan.

¿cuántos aviones de patrulla (P3, c295 o B737)? Creo que no menos de 12.

Creo recordar que unos estudios de las Armada habían calculado ocho P-3 para tener la capacidad de tener siempre uno en el aire todo el tiempo, de forma persistente. Estacionados en Trelew, alcanzan a patrullar todo el Mar Argentino todos los días. un vuelo de 12 horas para el norte. Otro vuelo de 12 horas para el sur. Y volver a empezar al día siguiente. Añadiendo el factor de que algunos aviones van rotando para mantenimiento. Con 8 aviones P-3 Orión operstivos se cubría todo.

Pero ha corrido agua bajo el rio. Hoy el Mar Argentino es aún más extenso gracias a la incorporación de la plataforma continental y la naturaleza bicontinental que adquirió el país.

Sin perder de vista que, más allá del mar argentino, tienes que tener la capacidad de saber más o menos lo que pasa en mil millas alrededor del país.
Tienes que tratar de poder patrullar aguas internacionales formando una esfera de seguridad de mil millas a tu alrededor.
Para comprenderlo mejor, así era el punto de vidas de una Armada:

Una Armada no se detiene en la frontera política del “mar argentino”, sino que trata de establecer una esfera de seguridad que abarca tanto territorio soberano como aguas internacionales.
Por lo que entiendo, se suele aspirar que esa esfera de seguridad se extienda hasta las mil millas.
Tu seguridad en materia de Defensa no está dado tanto por el respeto de una frontera política (la milla 24 concretamente), sino por las necesidades de seguridad de tus vías de comunicación y, obviamente, la capacidad de detectar y neutralizar amenazas contra tu país con la anticipación suficiente. De allí surge que se haga habitual pensar en la esfera de las míl millas.
Ante la duda, recordar cuáles eran los alcances necesarios en Malvinas para patrullar a la flota británica. Recordar cómo aportaba la fuerza aérea a esa búsqueda. Recordatodo lo que no podía ser patrullado por escasez de plataformas aereas adecuadas.

En fin, en mi entendimiento, no hay necesidad de Trakers ni B-200. Se necesita un mayor número de plataformas de gran autonomía. Y deben priorizarse palataformas económicamente asequibles y sustentables. Aunque no sean lo mejor de lo mejor.

La prefectura, en cambio, seguramente necesita plataformas como el B-200. También puede necesitar plataformas de gran autonomía. Porqie el Mar Argentino es gigante.

Pero también aquí entra en tensión ¿qué tipo de Armada se guíere? ¿Una Prefectura con cañones? ¿O una expresión brazo armado del país y que, por tanto, prioriza la defensa nacional? Me parece que los C-200 es más propio de prefectura.

Y terminó con el principio. Al igual que están haciendo otros países, incluso vecinos, las fuerzas armadas necesitan sus propios satélites soberanos de observación. La Armada le saca mucho provecho a los que alquila. Como se corrobora 25 veces al día. Pero no es bueno depender de la voluntad del arrendador.

Sobre los satélites, la familia SACOM puede brindar hoy en día info adicional referida a la DEFENSA. Eso lo hemos debatido en su momento en el foro, creo que no estamos tan ciegos. Es mas la familia de satélites satellogic tmbien puede prestar info para Seguridad.
 
Sobre los satélites, la familia SACOM puede brindar hoy en día info adicional referida a la DEFENSA. Eso lo hemos debatido en su momento en el foro, creo que no estamos tan ciegos. Es mas la familia de satélites satellogic tmbien puede prestar info para Seguridad.
También la constelación de satélites del proyecto FOCUS:
 
Sobre los satélites, la familia SACOM puede brindar hoy en día info adicional referida a la DEFENSA. Eso lo hemos debatido en su momento en el foro, creo que no estamos tan ciegos. Es mas la familia de satélites satellogic tmbien puede prestar info para Seguridad.
Seguramente. Se cuenta con acceso a la información que genera esos sistemas. Los cuales proporcionan información muy valiosa.

Pero me parece que se necesita algo especializado en lo que se observa.
Por ejemplo, SACOM ¿No se trata de radares especializados en estudiar específicamente la humedad? no ven barcos.
No es casual que la Armada alquila un servicio específico. Capaz de ver lo que esta necesita.

Los de Satellogic se acerca más. Pero es una empresa privada con participación extranjera, oficinas en otros países, etc. Al internacionalizarse, a pesar de su origen nacional, en caso de una crisis no sé si podría brindar sus servicios a Argentina con regularidad.
No es casual que varios países, incluso teniendo amplio acceso a sistemas comerciales como este, también terminan incorporando los suyos propios plenamente soberanos.

Hoy en día no es una suma de dinero estrafalaria. Compárese con los debates en este topic sobre adquisiciones de aviones.
 
¿Por qué esos números? ¿Por que nos gusta la escalerita y los números pares?
Aclaro, no es personal estimado. Es para que nos planteemos los objetivos de dichas aeronaves.

Creo que primero nos tenemos que preguntar o me pregunto yo, desde suposiciones de un entusiasta nomas ¿Cuánto tiempo deseamos estar presentes en el aire para realizar una eficiente custodia? El extremo ideal sería 24/7/365 ¿Cierto?, bien ¿Cuántas aeronaves de largo/mediano/corto alcance necesitamos? Por cada aeronave que está en el aire ¿Cuántas estarán aprestas por si esa presenta una novedad?¿Cuantas preservadas?
Por otra parte ¿Es suficiente una aeronave en el aire para todo el mar argentino?
Son mínimos
 
Arriba