Futuro avión para el COAN

Así empezamos con los F-16 MLU y luego nos dimos cuenta que era un excelente negocio.

Los Hornets están operativos, hay spares en cantidades, 25 años de operación sin drama. Más si los compramos actualizados.
El caso del F16 es distinto. Desconozco si hay spares para la cantidad de años que vos decís (supongo que los hay en gran cantidad de igual forma hay que ver hasta cuando hay soporte para la versión C/D).
Hermoso avión, de haber existido un interés real como Nación para tener unas fuerzas armadas acordes, hubiera sido una gran opción para que tanto FAA como COAN compartan el mismo sda.
 
El caso del F16 es distinto. Desconozco si hay spares para la cantidad de años que vos decís (supongo que los hay en gran cantidad de igual forma hay que ver hasta cuando hay soporte para la versión C/D).
Hermoso avión, de haber existido un interés real como Nación para tener unas fuerzas armadas acordes, hubiera sido una gran opción para que tanto FAA como COAN compartan el mismo sda.
USA, Suiza, Finlandia, Malaysia y Kuwait aún usan los C/D, inclusive USA con radares AESA, finlandia y Malaysia con sus MLU2 , además Canadá con sus A/B modernizados con AESA a niveles del C/D+, y España con sus C-15M+ que prácticamente son C/D MLU2+.

Tenes motores y estructuras por décadas y si los actualizas, tenes electrónica nueva.

Los Hornet Clásicos son una excelente opción y te aseguro que están en consideración. Los Kuwaitíes son los menos volados del mundo, pero hay que realizar una gran inversión en el upgrade.

Reitero, ya fueron ofrecidos a la FAA, no se los consideró porque tienen mayor costo operativo, pero para una flota pequeña de 8-16 unidades, netamente navales, se los podría considerar.
 
USA, Suiza, Finlandia, Malaysia y Kuwait aún usan los C/D, inclusive USA con radares AESA, finlandia y Malaysia con sus MLU2 , además Canadá con sus A/B modernizados con AESA a niveles del C/D+, y España con sus C-15M+ que prácticamente son C/D MLU2+.

Tenes motores y estructuras por décadas y si los actualizas, tenes electrónica nueva.

Los Hornet Clásicos son una excelente opción y te aseguro que están en consideración. Los Kuwaitíes son los menos volados del mundo, pero hay que realizar una gran inversión en el upgrade.

Reitero, ya fueron ofrecidos a la FAA, no se los consideró porque tienen mayor costo operativo, pero para una flota pequeña de 8-16 unidades, netamente navales, se los podría considerar.
De los países que nombras, todos planean darlos de baja alrededor de 2030. No tengo dudas que deben estar actualizados, pero no es buena idea incorporar un sda que esta de salida.
No tengo conocimiento que fueran ofrecidos, independientemente del costo las necesidades de la FAA y COAN son distintas, esencialmente la FAA puede prescindir de que venga con misiles antibuque, mientras que el COAN no. Difícilmente te lo vendan con Harpoon (Al menos de entrada) y si querés integrar otro vas a tener que pagar bastante $ por la integración (suponiendo que te permitan) a un avión cuya vida útil y soporte tienen los días contados.
Distinto sería el caso que se fuera por los E/F que van a tener soporte del fabricante por varias décadas más.
 
De los países que nombras, todos planean darlos de baja alrededor de 2030. No tengo dudas que deben estar actualizados, pero no es buena idea incorporar un sda que esta de salida.
No tengo conocimiento que fueran ofrecidos, independientemente del costo las necesidades de la FAA y COAN son distintas, esencialmente la FAA puede prescindir de que venga con misiles antibuque, mientras que el COAN no. Difícilmente te lo vendan con Harpoon (Al menos de entrada) y si querés integrar otro vas a tener que pagar bastante $ por la integración (suponiendo que te permitan) a un avión cuya vida útil y soporte tienen los días contados.
Distinto sería el caso que se fuera por los E/F que van a tener soporte del fabricante por varias décadas más.
Somos el último usuario de A-4 en servicio en el mundo. Y pensamos seguir siéndolo por la próxima década.
Estaba de salida hace 25 años, seguirán una década más...vigentes.
 
De los países que nombras, todos planean darlos de baja alrededor de 2030. No tengo dudas que deben estar actualizados, pero no es buena idea incorporar un sda que esta de salida.
No tengo conocimiento que fueran ofrecidos, independientemente del costo las necesidades de la FAA y COAN son distintas, esencialmente la FAA puede prescindir de que venga con misiles antibuque, mientras que el COAN no. Difícilmente te lo vendan con Harpoon (Al menos de entrada) y si querés integrar otro vas a tener que pagar bastante $ por la integración (suponiendo que te permitan) a un avión cuya vida útil y soporte tienen los días contados.
Distinto sería el caso que se fuera por los E/F que van a tener soporte del fabricante por varias décadas más.
Argentina es el campeón del mundo de incorporar o revivir SDA que están de salida en el resto del mundo...
Los listaría pero se cansaría la mano.
 
Somos el último usuario de A-4 en servicio en el mundo. Y pensamos seguir siéndolo por la próxima década.
Estaba de salida hace 25 años, seguirán una década más...vigentes.

Es cierto. También lo cierto que actualizado es un avión confiable, robusto y de demostrada acción y versatilidad en un conflicto.
Como idea, no veo con mal tomar los A4 de Brasil, pero no se si los dará de baja en el corto plazo.
 
Somos el último usuario de A-4 en servicio en el mundo. Y pensamos seguir siéndolo por la próxima década.
Estaba de salida hace 25 años, seguirán una década más...vigentes.
Si, y de eso tenemos que aprender, hoy en día todo lo que se incorpore sea usado o no, le debe quedar cuerda por delante, no solo en vida útil, sino en soporte también, cuando se incorporaron los A4AR seguramente había una variedad de repuestos, insumos, rotables igual o mayor a la de Hornets hoy, 20 años después no es el mismo caso.
 
Argentina es el campeón del mundo de incorporar o revivir SDA que están de salida en el resto del mundo...
Los listaría pero se cansaría la mano.
Tenés razón, junto con la subutilizacion de los sda es algo que pasa desde siempre, sea por necesidad u oportunidad. Pero hay casos y casos también.
 
Somos el último usuario de A-4 en servicio en el mundo. Y pensamos seguir siéndolo por la próxima década.
Estaba de salida hace 25 años, seguirán una década más...vigentes.

No @STRIKE FALCON, en Aviación Naval de Brasil hay 6 operativos con aviónica y radares modernos.

Es cierto. También lo cierto que actualizado es un avión confiable, robusto y de demostrada acción y versatilidad en un conflicto.
Como idea, no veo con mal tomar los A4 de Brasil, pero no se si los dará de baja en el corto plazo.

Exacto estimado @Daniceci11, y además hay un stock de celdas conservadas, la compra original fueron 23 (una se perdió), la modernización la realizó Embraer lo que se supone buen nivel en la capacidad de mantenimiento y soporte del sistema, solo como ejemplo cuando los dos A-4 chocaron en vuelo, uno se perdió y otro resultó dañado, la Armada hizo público que en caso de pérdida, se modernizaría otra celda del stock (lo cual se hizo), más tarde, tras un despegue abortado, otro A-4 sufrió daños y fue enviado nuevamente a Embraer y totalmente recuperado, dejando claro el compromiso de la MB de tener y mantener la aviación de ala fija operativa.

Los modernizaron hace muy poco tiempo, dudo los vayan a largar...

Dudo que antes de finales de esta década Ale, a menos que suceda algo.

Los brazucas también tienen puesto sus ojos en los Hornets, nuevamente los Kuwaitíes.

Pero creo que ya tienen dueño, otro país árabe.

Nunca he visto nada de esto, sin embargo, sería razonable ya que nuestros A-4 vinieron de Kuwait y el F/A-18 E/F SH tiene el mismo motor que el Gripen E/F de la FAB, lo que podría ser una solución logística. Sin embargo, si las cosas siguen la tendencia lógica, veo más probable que Aviación Naval de la MB adquiera la versión navalizada del Gripen E/F y tal vez diseñada localmente.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Para el COAN en ala fija, bastante carga presupuestaria se tendría con P-3C Orion, siendo estos mucho más versátiles (Puedes usarlos para patrullado, ASW, ASuW y ELINT/SIGINT/COMINT) que los SUE-M. Eso más Hurón para las tareas complementarias en zonas más costeras/ZEE sería factible en ala fija. Los recursos restantes en aviación naval deberían ir a Helos de Guerra Antisubmarina como los Sea Hawk para que exista sinergia con la flota de superficie, otra función crítica de una marina.

La ARA tiene que gastar en submarinos también, que es un ámbito mucho más estratégico. Si se diluye el esfuerzo y el poco presupuesto en muchas cosas, algunas de ellas suntuarias, existirá menos disponibilidad de divisa para lo realmente importante en orden a recuperar capacidad disuasiva.

La fuerza que dedica prominentemente su presupuesto en jets de combate o ataque se llama FAA. Hay que tratar de disminuir overlaps/redundancias entre fuerzas, distribuir funciones, desarrollar protocolos de colaboración, interoperar y lograr sinergias siendo lo más eficientes posible con el gasto.

Saludos
 
Lamentablemente en este contexto si. Igual yo soy de la idea de que el COAN no debería operar aeronaves de ala fija, todo tendría que pasar a la FAA como los australianos.
El tema es que la Armada, solo va a tener aeronaves volando sobre patrulleras, en caso de adquirir alguna aeronave para tal fin.

La armada pasó lentamente a convertirse en una fuerza simil Prefectura. Su Flota de Mar ya podemos decir que descansara eternamente en Belgrano y en no tantos años más, pasará la misma por soplete.
 
Para el COAN en ala fija, bastante carga presupuestaria se tendría con P-3C Orion, siendo estos mucho más versátiles (Puedes usarlos para patrullado, ASW, ASuW y ELINT/SIGINT/COMINT) que los SUE-M. Eso más Hurón para las tareas complementarias en zonas más costeras/ZEE sería factible en ala fija. Los recursos restantes en aviación naval deberían ir a Helos de Guerra Antisubmarina como los Sea Hawk para que exista sinergia con la flota de superficie, otra función crítica de una marina.

La ARA tiene que gastar en submarinos también, que es un ámbito mucho más estratégico. Si se diluye el esfuerzo y el poco presupuesto en muchas cosas, algunas de ellas suntuarias, existirá menos disponibilidad de divisa para lo realmente importante en orden a recuperar capacidad disuasiva.

La fuerza que dedica prominentemente su presupuesto en jets de combate o ataque se llama FAA. Hay que tratar de disminuir overlaps/redundancias entre fuerzas, distribuir funciones, desarrollar protocolos de colaboración, interoperar y lograr sinergias siendo lo más eficientes posible con el gasto.

Saludos
El tena es que la FAA debería tener una especialización en medios para....... expertice.

Y por otra parte la FAA va por un medio, que hoy por hoy, dudo de que si viene venga con misiles anti-buque.

Con ésta política de desfensa y el mísero presupuesto, no podemos aspirar más allá de lo que hoy se vé. Una fuerza para patrullar poteros, que a su vez, por cuestiones de endeudamiento con el país que manda poteros a depredar. Tenemos que tener los patrulleros en puerto o lejos de donde depredan.
 
El tena es que la FAA debería tener una especialización en medios para....... expertice.

Y por otra parte la FAA va por un medio, que hoy por hoy, dudo de que si viene venga con misiles anti-buque.

Con ésta política de desfensa y el mísero presupuesto, no podemos aspirar más allá de lo que hoy se vé. Una fuerza para patrullar poteros, que a su vez, por cuestiones de endeudamiento con el país que manda poteros a depredar. Tenemos que tener los patrulleros en puerto o lejos de donde depredan.

Hoy Brasil y Chile tienen P-3 Orión modernizados y coincidencia, compras de AGM-84L...

No veo infactible integrar Harpoon en los Orión en una compra posterior (no veo por qué no podrían estar habilitados para Argentina si sus vecinos los tienen), o en su defecto, la conocida integración de Exocet que Argentina ya ha practicado en sus P-3B.

Saludos
 
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Hoy Brasil y Chile tienen P-3 Orión modernizados y coincidencia, compras de AGM-84L...

No veo infactible integrar Harpoon en los Orión en una compra posterior (no veo por qué no podrían estar habilitados para Argentina si sus vecinos los tienen), o en su defecto, la conocida integración de Exocet que Argentina ya ha practicado en sus P-3B.

Saludos
Es que ninguno de los dos vecinos, le hundió buques a UK. Y sobre el Exocet, ya no sé si habrá alguno en condiciones operativas. Al no haber medios para lanzarlos desde hace ........... la armada seguramente ha dejado de desviar su escaso presupuesto en algo que............

Además versiones primigenias del artilugio.
 
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