FC-1/JF-17 eficiencia a bajo coste







JF-17B - Vuelos de abril del año pasado

https://thaimilitaryandasianregion.blogspot.com/2017/04/jf-17b-first-flight.html


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JF-17: versión Block III está listo después de dos años y medio


Publicado en 27 marzo, 2018 por mavecc en Sistemas Aéreos // 7 Comentarios

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Por Roberto Lopes

En su discurso de despedida de la función de Comandante de la Fuerza Aérea de Pakistán (FAP), el lunes de la semana pasada (19.03), el Mariscal del Aire Sohail Aman, de 59 años, anunció: tras dos años y medio, caza chino-paquistaní JF-17 Thunder Block III fue finalmente completado.

La versión III es el resultado del más ambicioso desarrollo de la aeronave, considerada por el mercado internacional como una genuina plataforma de combate del Tercer Mundo, en colaboración con el Pakistan Aeronautical Complex (PAC) y el Aviation Industry Group de China (AVIC).

En Europa, especialmente, el Thunder todavía es visto como un chorro de 4ª generación que necesita comprobar su rendimiento por fuentes (fuerzas aéreas) de buena credibilidad.

Por el momento la aeronave sólo fue exportada a la Aviación Militar de Myanmar (16 unidades) y de Nigeria (3 unidades). Una negociación con el gobierno de Azerbaiyán está en curso. Las manifestaciones de interés de Arabia Saudita (importante aliada política de Pakistán) y Egipto no prosperaron.

Aunque el mariscal Aman no ha descrito los subsistemas del Block III, los anuncios anteriores de la Aviación Militar Paquistaní y los informes de prensa indican que el nuevo modelo incluirá un radar exploración electrónica activa, un nuevo conjunto de aviones debidamente integrado, una suite de guerra electrónica y sistema de contramedidas actualizadas, y visor acoplado al casco del piloto.

https://interesestrategicoarg.com/2...k-iii-esta-listo-despues-de-dos-anos-y-medio/



Salidos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
NYT: China y Pakistán para ampliar la producción de JF-17

El New York Times dice que ha revisado un plan confidencial para expandir la producción del caza JF-17 a través de la iniciativa del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC).

La historia fue corroborada por funcionarios del Ministerio de Planificación y Desarrollo de Pakistán. Según el plan, el radar, la aviónica y las armas del avión se fabricarían en una zona especial según el CPEC

http://alert5.com/2018/12/22/nyt-china-and-pakistan-to-expand-jf-17-production/

Nota completa: https://www.nytimes.com/2018/12/19/world/asia/pakistan-china-belt-road-military.html

 
cada dia me desagrada menos.

Aunque cueste creerlo el JF-17 es una de las aeronaves más secretas del momento.

No hay información confiable o parcial que permita conocer los números más importantes del avión, tal como los niveles de disponibilidad, los tiempos entre fallas, el costo de su mantenimiento o los porcentajes de fallas de sus equipos según las horas de vuelo. Paquistán no informa nada de eso y China menos.

Las 4.000 horas de vuelo de vida útil, con la primera gran recorrida a las 1.200 genera muchas dudas sobre los niveles de mantenimiento intermedio. Se sabe que el Block I estaba algo excedido de peso y que por ese motivo en el Block II se instalaron muchos materiales compuestos. Sobre la confiabilidad de la aviónica china también hay mucho silencio y escasa o nula información. Ha trascendido que para el Block III se evalúan dos modelos de rada AESA, el KLJ-7A y el LKF601E.

El primero tiene el inconveniente de añadir bastante peso al avión por sus sistema de refrigeración por líquido, pero desde CATIC "prefieren" el segundo ya que sería el primer radar refrigerado por aire y que se podría instalar en los Block I y II sin ningún tipo de modificación. Es obviamente más barato y ligero con lo cual no habría que compensar la célula con el mayor peso en la proa que supone el KLJ-7A.

Esta indecisión sobre qué modelo de radar elegir obligó a que Paquistán construyera un lote adicional de 12 JF-17 Block II (que no estaban pedidos) a modo de no paralizar la cadena de producción a la espera del primer Block III que posiblemente aparezca el año próximo.

El tiempo dirá si el JF-17 es una opción low cost real o no.
 
Las 4000 hs de vida util me generan mucho ruido

Lo poco que se sabe es que luego de alcanzadas esas 4.000 hrs (que segun PAC equivalen a 25 años de uso) se implementaría un programa de refuerzos y recambios estructurales que le otorgaría 1500/2000 horas adicionales, pero aún no hay nada definido.

Y respecto del motor RD-93, aunque deriva del RD-33 del MiG 29, el reacomodamiento de la caja de engranajes como el aumento de empuje ha reducido su vida útil (aunque no se sabe cuanto) además de tener revisiones más cortas que las del RD-33.

Entiendo y acepto que a muchos les guste el avión, pero a mi me parece una aeronave llena de tecnología desconocida y con una estructura primaria diseñada con la filosofía soviética de los 60's donde salía más barato reemplazar el avión y el motor que tener que someterlos a recorrida e inspección.
 

AleDucat

Colaborador
Lo poco que se sabe es que luego de alcanzadas esas 4.000 hrs (que segun PAC equivalen a 25 años de uso) se implementaría un programa de refuerzos y recambios estructurales que le otorgaría 1500/2000 horas adicionales, pero aún no hay nada definido.

Y respecto del motor RD-93, aunque deriva del RD-33 del MiG 29, el reacomodamiento de la caja de engranajes como el aumento de empuje ha reducido su vida útil (aunque no se sabe cuanto) además de tener revisiones más cortas que las del RD-33.

Entiendo y acepto que a muchos les guste el avión, pero a mi me parece una aeronave llena de tecnología desconocida y con una estructura primaria diseñada con la filosofía soviética de los 60's donde salía más barato reemplazar el avión y el motor que tener que someterlos a recorrida e inspección.
El tema de la filosofía sovietica de diseño creo responde mayormente al motor, ya que originalmente los pakistanos habian pensado en el M88 o en el EJ200 y tuvieron que quedarse con el RD-33. Según lo que tengo entendido algo de las demoras del Block III también se debe a la espera por el WS-19, que *promete* estándares simil occidentales y mayor potencia respecto del RD-93/WS-13.

Respecto del uso y mantenimiento del avión (en cuanto a célula) hay que tener en cuenta que la Fuerza Aérea Pakistaní tiene la flota mas grande aún en uso de Mirages, y llego a tener la segunda flota despues de Francia, y los sigue manteniendo en vuelo gracias a overhauls, programas de reemplazos de partes y actualizaciones de aviónica y sistemas en el Mirage Rebuild Center (MRF) del Pakistan Aeronautical Complex (PAC) en Kamra.. y como usuarios de aparatos occidentales deben haber tenido esto en cuenta en las especificaciones solicitadas a Chengdu.
Como reseña, otro aparato del Instituto 611, el J-10, está plagado de tapas de inspección para facilitar el mantenimiento, a la F-16.
 
Última edición:
Me da la sensación de que es todo puro rumor y nadie sabe a ciencia cierta cuánto hay de real en todo lo que se dice, una verdadera incógnita, yo por lo pronto me quedaría con la supuesta conformidad de la FAA al momento de inspeccionarlos. Saludo
 
y 6000 horas son más de 30 años de piloto OTAN, que se supone andan en las 180 al año. tampoco es como que lo uses un par de veces y tengas que cambiarlo.

Aca con ese remanente de horas pfff, 40 años facil tenes.

Creo que el avión va a estar mas maduro con la incorporación del motor WS-19 y eso va a despejar varias dudas, por ahora es hablar en el aire.

Lo que me hace mas ruido de este bicho es la aviónica, yo le compraria a los chinos (lo ofrece Chengdu) un modelo basico del biplaza, sin la avionica y radar (que saldria mas barato). Para colocarles aca la misma aviónica que el Pampa y un radar/contramedidas de Elta y sacarlo al mercado como el Pampa NG.
Matas dos pajaros de un tiro, concretas el "anhelo" de una versión de ataque, con un producto "nacional" (para la tribuna), que no es un caza de primera linea, al mismo tiempo calculo no habrian problemas de betos y trabas, ganan los Chinos, los Israelíes y nosotros. Ademas que tiene mucho mas potencial de ventas para países que quieren un monomotor y han operado sistemas como la familia mirage, sin salirse de la linea de armamento y sistemas occidentales, cosa que con los sistemas chino-pakistanies el mercado se acota mucho mas.

Que opinan ustedes?
 

AleDucat

Colaborador
Y.. según se dice hay varios países árabes (Jordania, Egipto, Arabia Saudí) interesados en el Block III, si incorpora AESA y EO/IR, y ni hablar de un motor mas confiable. No sé que pensarán los pakistaníes de meterle avionica israelí a un aparato que tiene pinta de convertirse en el F-5 musulmán..
 
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