FC-1/JF-17 eficiencia a bajo coste

Mig-21 sigilosos. Nunca lo hubiesen imaginado sus diseñadores.

jeje! Algo de nuevo deben tener no....¿no? :biggrinjester:
Ahora en serio, creo que deberíamos tomar mas en serio lo que hacen países como China o Pakistán, incluso Taiwán, porque si vamos a seguir esperando para comprar rezagos militares, prefiero traer unos 24 de estos Mig 21 antes de seguir perdiendo capacidades que tan vez jamás recuperemos
Un abrazo!!!
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Mal ejemplo Grullin, porque la diferencia entre vos (o yo o cualquiera) con Pitt es "cosmetica" desde el punto de vista genetico. El FC-1 es una version muy evolucionada, otra especie que poco y nada tiene que ver con el original.

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Justamente, yo estoy hablando de la envoltura. Recuerdo un proyecto chino llamado Super Sabre o algo asi que era un MiG-21 con el ala doble delta y tomas de aire laterales que iba a llevar un radar y motor made in USA pero la asistencia se frustro por los sucesos de 1989 en la paza de Tiana...no me acuerdo el nombre.

Pero el FC-1 parece un avión totalmente diferente. No se la flecha del ala, pero si bien es delta esta y los empenajes horizontales / Vertical no parecen ser los del MiG-21. Habran empezado con el J-7 pero lo que salio parece tener poco en común

saludos
 

panZZer

Peso Pesado
Hay que probarlo, en la configuración paquistani (tiene censores y cockpit occidentales) y ver que tal se porta, total los chinos te dan licencia para este cacharro bien barato
 

Motocar

Colaborador
El FC-1/JS-17 esta mas cerca del Northrop F-20 Tigershark, misma filosofía , avión ligero con motor poderoso de ultima generación, FC-1 motor de RD-33/93 y el F-20 de GE 404, para colmo un parecido de casi calcar sus respectivos diseños, El avión chino ya no tiene ningún parentesco con el Mig-21 como dice Grulla, tren de aterrizaje, alas, LERX, deriva de cola, elevadores..... etc etc y si mas del F-20, ahora que con doble deriva se parece al caza irani ya es otra cosa.

Éxitos a todos
 
Hay que probarlo, en la configuración paquistani (tiene censores y cockpit occidentales) y ver que tal se porta, total los chinos te dan licencia para este cacharro bien barato

No brother la avionica y armas de Thales salia mas cara que el avion, asi que se quedaron con los sistemas chinos al final...

Abrazo!

PD: Y si, tiene un aire al F-20 tremendo...
 
Saludos; preguntando desde la mas grande de mis ignorancias...no lo ven como una posibilidad empezar un re equipamiento y modernización de nuestra FAA; lo digo, no solo por los aparatos, sino por lo que significaría obtener la licencia para producirlos en FADeA

Desasnados saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
FADEA no tiene, actualmente, capacidad de fabricar un avión de ese tipo, a lo sumo montarlo...no empecemos a delirar con cada cosa que aparece
 
Si bien fisicamente no es tan parecido, el verdadero descendiente del F-20 es el gripen... si empiezan a buscar el origen de muchos de sus sistemas, van a darse cuenta que hasta el radar es heredero directo del F-20. De hecho la filosofia es la misma.

En el caso del avion pakistano, no lo se... puede que fisicamente se parezca (eso es resultado de pruebas aerodinamicas, mucho no va a variar), pero en cuanto a equipamiento, mantencion, etc. No tienen nada que ver. De partida comparar los MTBF de los motores y ya hay una diferencia abismal.
 

Motocar

Colaborador
Me permito discrepar, pues el Grippen se estudiaba casi al mismo tiempo que el F-5/20, ya para 1983 se tenia se definido el diseño y motor, en tanto que el f-20 seguía su desarrollo y esfuerzos de mercadeo que no cuajo, pues la USAF no lo adquirió por tener el F-16 ya como parte de su arsenal, de hecho el F-20 voló con matricula civil,ahora que el Saab Grippen haya aprovechado mucho del hardware disponible del Northrop F-20 es otra cosa, acá en Venezuela fue ofrecido y hasta tuve oportunidad de ver los manuales de las características ofertadas y sus cuadros comparativos, a la final la decisión se inclino al General Dinamycs F-16A Block 15, cuyos primeros seis ejemplares fueron entregados en noviembre del 83, La idea original partía de modernizar el J-7M con tomas laterales pero este fue abandonado por china en los 90´s, solo prosiguió como entrenador avanzado, luego sumaron esfuerzos China y Paquistan tomando lo mejor que tenían a mano y equipandolo con motor ruso RD-33/93 lo demás es historia conocida un excelente caza económico y bien equipado para los paquistanies y chinos, que sigue evolucionando con tomas de aire mas discretas y LERX mas amplios, de hecho en Youtube hay un video comparativo entre el F-16 y el FC-1 quedando este ultimo por detrás del F-16 en el giro a mas de 9 G´s.


Para fines comparativos

Cutaway del FC-1/FJ-17



Cutaway Northrop F-20



El AVIC, entrenador evolucionado que se puede considerar la culminacion de ese viejo proyecto de equipar a J-7M de tomasde aire laterales, ahora como entrenador avanzado, conservando muchos rasgos de su progenitor.



Éxitos a todos
 
FADEA no tiene, actualmente, capacidad de fabricar un avión de ese tipo, a lo sumo montarlo...no empecemos a delirar con cada cosa que aparece

Si llegas a tomar la decision de adquirir un numero interesante de aviones, al menos 60, la opcion de cofabricar y ensamblar se vuelve rentable, mas alla de la inversion en maquinas herramientas para la produccion, y la linea de montaje con los sistemas asociados, sea el modelo que sea ;)

Abrazo!
 
Si bien fisicamente no es tan parecido, el verdadero descendiente del F-20 es el gripen... si empiezan a buscar el origen de muchos de sus sistemas, van a darse cuenta que hasta el radar es heredero directo del F-20. De hecho la filosofia es la misma.

En el caso del avion pakistano, no lo se... puede que fisicamente se parezca (eso es resultado de pruebas aerodinamicas, mucho no va a variar), pero en cuanto a equipamiento, mantencion, etc. No tienen nada que ver. De partida comparar los MTBF de los motores y ya hay una diferencia abismal.

Si, hubo un acercamiento muy importante de Northrop con Saab en los ochentas, asi como con GE con los motores y radares...

Y el MBTF del FC-1, con ese motor, debe ser horrendo...

Estimados, tan bueno es este avion como para que entusiasmen tanto ?
O solo es cuestion de $$$ ?

Vil metal, es solo el vil metal... :nopity:
 
Me permito discrepar, pues el Grippen se estudiaba casi al mismo tiempo que el F-5/20, ya para 1983 se tenia se definido el diseño y motor, en tanto que el f-20 seguía su desarrollo y esfuerzos de mercadeo que no cuajo, pues la USAF no lo adquirió por tener el F-16 ya como parte de su arsenal, de hecho el F-20 voló con matricula civil,ahora que el Saab Grippen haya aprovechado mucho del hardware disponible del Northrop F-20 es otra cosa,
No pues, no es otra cosa... Ericsson, Saab, Volvo, etc, participaron directamente tanto de la electronica como de la motorizacion del F-20.
Una vez muerto el F-20, todos esos desarrollos pasaron a manos suecas y es asi como por ejemplo se llego al PS-05/A, que no volo por primera vez en un Gripen si no que en un Viggen y fue en el 87, al gripen llego a fines de los 90.

Es mas, ese radar comparte el desarrollo con el Blue Vixen de los SHAR F/A.2, por que tomaron lo que habian desarrollado para el APG67 y agregaron lo que le faltaba (por que este radar no podia ser superior al APG66 por una indicacion del Gov de EEUU) gracias a esa colaboracion con el Blue Vixen y asi nacio el PS-05/A.

El Gripen como lo conocemos hoy, tiene el antecedente de un concurso fallido en la decada de los 70 precisamente por caro y debido a eso empezo a reformularse y tomaron muchas de las caracteristicas del F-20, sobretodo en terminos de facilidad de mantencion, LCC economico, sin una alta demanda de H/H o personal, etc.

Sabes cuanto tarda en cambiar un motor de un gripen EN CALIENTE y cuantos operarios necesita?... 45 minutos y tres operarios.
Si los motores rusos o chinos pueden hacer eso, no entro mas a este thread.

Nosotros en Chile pudimos intrusear bastante en el Gripen y su filosofia hace no mucho (fines de los 90), asi que algo tambien podemos decir sobre sus caracteristicas.



equipandolo con motor ruso RD-33/93 lo demás es historia conocida un excelente caza económico y bien equipado
Algo con motor chino no tiene por donde ser economico... no discuto sus performances, pero . En Pakistan mismo tiraron la idea de ir por motores franceses por no estar conformes con el motor chino. A la hora del consumo, hay diferencia tambien, el motor sueco consume bastante menos que el chino. Tiene ademas mayor vida util, mejor MTBF, necesita menor tiempo para inspeccionarlo y todo eso implica un impacto neto en la economia del sistema de armas.

La comparacion de los Cutaway tampoco dice mucho. Si pones en esa comparacion al Golden Eagle, al Hornet, al Viper, vas a concluir lo mismo.

Es como poner al KC-390 y decir que se inspiro en el C-17. Los tuneles de viento y otras yerbas son los que determinan la forma del avion y por consecuencia, como se configura su interior.
 
Gracias Mario, no me parecia tan "invencible" este MiG-21bis-bis rehorneado.
Saludos.

es una opción valida para los países "en vías de desarrollo" con poco presupuesto en defensa :yonofui:
xq con el precio que tienen ... lo único que podes comprar son usados (entiéndase kfir c10, o f-16 block15)

el chiste para mi es aprovechar el bajo costo y agregarle la avionica o sistemas que uno quiera (y pueda pagar), siempre y cuando no valga mas que el mismo avion :ack2:

y por otro lado la idea seria como avion de segunda linea, xq los podrías complementar con j-10
 
Si estuvieramos en otra situacion estaria bien, pero con HHCC ( lejanas o cercanas ) con EF-2000 o F-16C tendriamos que ir por algo mejor.
Saludos.
 

Motocar

Colaborador
Un cordial saludo amigo Hoot

Recibe un cordial saludo amigo Hoot, Me estas interpretando mal, yo solo hablo de aviones y sus formas (Cutaways incluidos), que el FC-1 es mas económico de adquirir es una cosa, que sus motores sean mas malos y caros de mantener es otra, con lo que compras solo 12 Grippen puedes comprar muchos FC-1, y si las cuentas dan para un solo Grippen te aseguro podrás comprar varios FC-1, el viejo dilema Calidad o Cantidad, yo no estoy entrando en la discusión de que avión es mejor, por supuesto que el Grippen y todo su Hardware americano y europeo de ultima tecnología, yo aquí no he propuesto a este o aquel avión para nadie, ahora hay que preguntarse porque los paquistaníes decidieron poner dinero en FC-1 si ya disponían del F-16...... Las sanciones del año 2000 por los ensayos nucleares tiene mucho que ver con esa decision.

Éxitos a ti y a todos
 
Arriba