FC-1/JF-17 eficiencia a bajo coste

fremm

Forista Sancionado o Expulsado

EL [JF]-17 es uno caza ligera [multifuncional] de 4º generación, desarrollado para atender las exigencias de la Fuerza Aérea Paquistaní y para el mercado de exportación. El [JF]-17 fue proyectado para ser una solución de bajo coste para la sustitución de cazas obsoletos, siendo una alternativa de bajo coste a los caros cazas occidentales.
La designación utilizada por Pakistán es [JF]-17 ([Joint] [Fighter]-17) [Thunder] (Trueno) y la designación china es FC-1 ([Fighter] China-1) [Xiaolong] ([Fierce] [Dragon] - Dragón feroz). La aeronave fue desarrollada y está siendo construida conjuntamente por Chengdu [Aircraft] [Industries] Corporation (CAC) de China y Pakistán [Aeronautical] [Complex] (PAC) de Pakistán. El proyecto tuvo un coste aproximado de 500 millones de dólares, divididos igualmente entre China y Pakistán. El coste básico de cada aeronave es de aproximadamente 15 millones de dólares.



EL PT-01 fue el primer prototipo del FC-1/[JF]-17 y era destinado a los tests de verificación de desempeño de vuelo. El primer vuelo oficial del PT-01 ocurrió el día 2 de septiembre de 2003.
En 1986, China firmó un acuerdo de 550 millones de dólares con la empresa norte americana [Northrop] [Grumman] para la modernización de 55 aeronaves de su flota de cazas J-7, sube la denominación "Super7 [upgrade]", pero este acuerdo fue cancelado el inicio de 1990, con el enfriamiento de las relaciones políticas con el occidente tras la represión de [Tiananmen] en 1989, y como en respuesta a un aumento de 40% en el coste del proyecto. Con esto China resolvió desarrollar un nuevo caza ligera para substituir el Super7. Este nuevo caza fue designado como FC-1 y su desarrollo fue hecho en cooperación con Pakistán que también estaba sufriendo un embargo americano debido al suceso de haber desarrollado armas nucleares en su carrera armamentista con su vecina India.

En junio de 1999, el contrato de desarrollo y de producción del FC-1/Súper Chengdu 7 fue firmado durante una visita Pekín por el entonces primer ministro de Pakistán Nawaz Sharif y presidente del gobierno chino Zhu Rongji. En este contrato la [Russian] [Mikoyan] [Aero]-Science [Production] [Group] ([MASPG]) fue contratada para el abastecimiento de asistencia técnica al proyecto.
El inicio de 2001, una importante decisión fue tomada, la disociación de la plataforma (estructura) de los de más sistemas electrónicos, permitiendo que lo trabajo de concepción de la aeronave continuase, pues tanto China cuanto Pakistán sufrían embargos desde el 1999. Una ventaja de esta decisión fue que la [avionica] de esta aeronave es totalmente actualizada, al contrarío que si la misma fuese desarrollada juntamente con la aeronave siendo basada en los sistemas de la década de 90.
En septiembre de2002 la Producción de los prototipos comenzó y uno [mock]-[up] en escala real del FC-1/Súper 7 fue exhibido en el [Airshow] China en Noviembre de 2002 . El primer lote de los motores [Klimov] RD-93 fueron entregado en 2002 . El FC-1 fue presentado oficialmente en el China's [International] [Air] Concierto en noviembre de 2002, en [Zhuhai]. Un total de 6 prototipos serían construidos. El primer el PT-01 sería utilizado para verificación de desempeño de vuelo, el PT-02 para tests de carga (tests estáticos en suelo), PT-03 2º prototipo para verificación de desempeño de vuelo, PT-04 para integración y tests de armas, PT-05 tests de fatiga (tests estáticos en suelo), PT-06 para los tests de [avionicos].
El primer prototipo PT-01, fue implementado el 31 de Mayo de 2003, siendo transferido para el Centro de Tests de Chengdu, para ser preparado para el vuelo inaugural. Este fue inicialmente planeado para acontecer en junio, pero fue aplazado debido la preocupaciones sobre el surto de SARS. LA designación Super7 fue substituida por la "[JF]-17" ([Joint] [Fighter]-17). El primer vuelo oficial del prototipo ocurrió el día 2 de septiembre de 2003.
El tercer prototipo PT-03 fue el ultimo prototipo a incorporar las especificaciones originales de proyecto.

Al final de marzo de 2004, fue comunicado que habían sido hechos cerca de 20 tests de vuelo con el primer prototipo.
En septiembre de 2005, fue comunicado que fallos en el proyecto habían empezado a surgir tras el primer vuelo de test en 2003, llevando los proyectistas a efectuar alteraciones en el proyecto de la aeronave, las alteraciones habían sido realizadas por Chengdu [Aircraft] Diseño [Institute] ([CADI]) en 2004. Estas alteraciones incluyeron una nueva entrada de aire para los motores y lo aumento del estabilizador vertical para la plusvalía de [avionicos].
El cuarto prototipo fue la primero a incorporar las alteraciones de diseño. Fotos liberadas dieron detalles de los cambios en el proyecto, que incluía el re-dibujo de las entradas de aire, [LERX] de mayores extensiones, aletas ventrales más bajas, estabilizador vertical más alto y con un compartimiento rectangular en su punta, para la incorporación de [avionicos].

Pakistán [Aeronautical] [Complex] comenzó a fabricar subconjuntos del [JF]-17 el 22 de enero de 2008. La fabricación de piezas ya había empezado en 2005.

El montaje final del [JF]-17 en Pakistán comenzó el 30 de junio de 2009, con la PAC esperando concluir la producción de 4 a 6 aeronaves antes del final del año. La PAC planea producir 12 aeronaves [JF]-17 en 2010 y 15-16 aeronaves por año a partir de 2011. La intención es de Alcanzar se una tasa de producción de 25 aeronaves por año. Pakistán integró su primer escuadrón de cazas [JF]-17 [Thunder] oficialmente la flota de aeronaves de la Fuerza Aérea de Pakistán el 18 de febrero de 2009.
El inicio de 2010, fue comunicado que la ATE [Aerospace] [Group] había sido seleccionada por la [PAF] para integrar diversos sistemas de [aviónica] y armas francesas, que serían suministrados por otros compañeros, incluyendo Thales, Sagem y la [MBDA]. LA aeronave actualizada iría a entrar en producción en 2013. El radar RC-400 Thales, misiles aire-aire [MBDA] MICA, bien como varios armamentos aire- superficie, son estudiados para ser incluidos en el contrato. La [PAF] está entrando en contacto con Sudáfrica para el abastecimiento de misiles aire-aire [Denel] La-[Darter] y misiles aire-tierra, para sean integrados al [JF]-17.

El Presidente de la PAC Mariscal Khalid Chaudhry dio una entrevista detallada sobre los proyectos de la empresa, informando que la PAC creó una fábrica para poner en marcha la producción en serie de la aeronave. Él dijo que la PAC tiene la capacidad de fabricar 75 por ciento de [aviónica] y 58 por ciento del aire-estructura del caza.
La estructura es proyectada para una vida útil de 4.000 horas de vuelo, o 25 años de operación. El [JF]-17 fue proyectado para poseer una aerodinámica limpia y una firma [RCS] reducida, mismo no incorporando avanzadas técnicas de reducción como materiales RAM absorbentes y una estructura construida básicamente de materiales compuestos. Una de las mayores responsables por la reducción del [RCS] del [JF]-17 fue a la alteración de las entradas de aire, que recibieron un difusor de aire, que auxilia en la compresión del aire en el [duto] para el motor y esconde a la cara del propulsor, que es una de las mayores fuentes de eco de radar en cualquier aeronave. Con estas alteraciones el [RCS] frontal del [JF]-17 es de 3m2.

En septiembre de 2005, fue comunicado que fallos en el proyecto habían empezado a surgir tras el primer vuelo de test en 2003, llevando los proyectistas a efectuar alteraciones en el proyecto de la aeronave, estas alteraciones incluyeron una entrada de aire rediseñada, [LERX] de mayores extensiones, aletas ventrales más bajas, estabilizador vertical más alto y con un compartimiento rectangular en su punta, para la incorporación de [avionicos]. Estas alteraciones habían sido aplicadas a partir del cuarto prototipo PT-04

Uno de los grandes diferenciales del [JF]-17 es la incorporación del [barramento] de dados MIL-STD-1553B, que proporciona una fácil integración y modernización del vector con armamentos y [avionicos] de cualquier procedencia.
Los [JF]-17 en servicio con la [PAF] están equipados con el radar italiano [Grifo] S-7 con un alcance de70 km. El [JF]-17 puede ser equipados con radares de diversas orígenes como el radar Frances Thales RC400 con 100 km de alcance máximo, el Ruso [Phazotron] [Kopyo] con 70 km de alcance, el Israelí [Elta] 2032 con 150 km de alcance máximo y el chino [KLJ]-7 desarrollado por la [Nanquim] [Research] [Institute] [of] [Electronics] [Technology] ([NRIET]), que posee un alcance de 70 km contra blancos de 3m2 y 105 km contra blancos de 5m2.
EL [JF]-17 posee una suite de autodefensa compuesta por un sistema alerta de radar [RWR] (Radar [Warning] [Receiver]), alerta de lanzamiento de misil [MLWS] ([Missile] [launch] and [Warning] [Systen]) y una suite de guerra electrónica ([EW]) compuesta por un sistema de [jamming], que queda destinada en la punta del estabilizador vertical.

Los [JF]-17 en servicio en la [PAF] están equipados con el radar italiano [Grifo] S-7 con un alcance de70 km. El [JF]-17 puede ser equipados con radares de diversas orígenes como el Frances Thales RC400, el ruso [Phazotron] [Kopyo], el israelí [Elta] 2032 y el chino [KLJ]-7
EL FC-1/[JF]-17 es alimentado por un motor Ruso [Klimov] RD-93, con 49.4kn de potencia a seco y 84.4kn con polvos-combustión. El RD-93 es una derivación del RD-33 usado por el [MiG]-29. En 2007, China firmó un contrato con Rusia para el abastecimiento de 150 motores RD-93 para la producción del [JF]-17. La [Guizhou] [Liyang] [Aero]-[engine] [Company] esta desarrollando un motor designado WS-13, para ser una opción alternativa al propulsor ruso RD-93. El WS-13 se basa en el RD-93 con algunas modificaciones, la potencia de este propulsor la seco es de 51.2 kn y 86.37 kn con polvos [combustor].

EL FC-1/[JF]-17 es alimentado por el motor Ruso [Klimov] RD-93, con 49.4kn de potencia a seco y 84.4kn con polvos-combustión, pero puede ser equipado con el propulsor chino WS-13, que se basa en el RD-93, la potencia de este propulsor la seco Es de 51.2 kn y 86.37 kn con polvos [combustor].

EL [JF]-17 puede ser equipado con armamentos de diversas orígenes, como el misil [BVR] americano [AIM]-120 C5 con un alcance máximo de 105km o el misil [Chines] PL-12 con un alcance máximo de 100km, en el escenario [BVR] de mediano alcance el [JF]-17 puede ser equipado con el misil Frances MICA con cabeza de búsqueda EN o IR y posee un alcance de 60 km, ya en el escenario de corto alcance [WVR] el [JF]-17 puede ser equipado con el misil israelí [Python] 5 y en el futuro con el sur africano La-[Darter]. A ejemplo, misiles aire-aire Rusos pueden ser equipados fácilmente sin grandes problemas, dando la posibilidad de personalización para cualquier cliente. Uno de los principales armamentos aire-superficie del [JF]-17 es el misil Cruise [Ra]'ad [ALCM] con un alcance máximo de 350 km. Un interesante armamento que puede ser utilizado en el [JF]-17 es el misil anti-radiación brasileño [Mectron] MAR-1 que posee un alcance máximo de 25 km.
El armamento fijo del [JF]-17 es compuesto por el cañonazo [Gryazev]-[Shipunov] [GSh]-23 de 23 milímetros con caño doble, que posee una [cadencia] de 3400-3600 tiros por minuto, o el cañonazo [Gryazev]-[Shipunov] [GSh]-30-1 de 30 milímetros con caño único, que posee una [cadencia] de 1500-1800 tiros por minuto.

EL [JF]-17/FC-1 puede llevar 3.700 kg de armas, tanques externos y [PODS], distribuidos en 7 puntos duros (2 en las puntas de las alas y 4 bajo las alas), [alem] de 1 en la sección ventral bajo el fuselaje). El [JF]-17/FC-1 puede ser equipado con tres tanques de combustible externo, siendo 1 de 800 litros bajo la bajo el fuselaje y dos de 1100 litros bajo cada ala o 3 tanques de 800 litros 1 bajo el fuselaje y dos bajo las alas.

FICHA TÉCNICA
Velocidad de crucero: [Mach] 1.8
Velocidad máxima: [Mach] 0.9
Razón de subida:14.000 m/min
Potencia: 0.87
Factor de carga:8.5Gs
Tasa de dirijo:21 º/s
Tasa de rodamiento:240 º/s
Esfera de acción/ alcance: 780km/ 1560km
Alcance del Radar:70 km a 150 km dependiendo de la versión
Empuje: 1 X [Klimov] RD-93 con 49.4kn de potencia a seco y 84.4kn con polvos-combustión

DIMENSIONES
Longitud:14,97 m
Envergadura: 9,46m
Altura:4,77 m
Peso vacío:6411 Kg
Peso máximo de despegue:12,700 Kg

ARMAMENTO
Aire-AR: [BVR] [AIM]-120 [AMRAAM] LA/B/C, [MDBA] MICA, PL-12, [Denel] R-[Darter], Rafael Derby, [WVR] [Python] 3,4 y 5, [Denel] La-[Darter], [Raytheon] [AIM]-9 L/M, PL-7, PL-8 y PL-9.
Aire-Superficie: Misil [AGM] 65 [Maverick], [Aerospatiale] LAS-30L, [MBDA] [BLU]-107/B [Durandal], [MBDA] [Exocet], [AWC] [Ra]'ad [ALCM], Misil anti radiación [Mectron] MAR-1 (FABRICACIÓN BRASILEÑA)
Bombas MK 80 [series], [NESCOM] H-2/H-4 [MUPSOW], LS-6 ([LeiShi]-6), [CBU]-100 [Cluster] [Bomb], [GBU]-10/12 [Paveway] II, LT-2 ([LeiTing]-2) [LGB],

Cañonazo interno: [GSh]-23 de 23 milímetros [GSh]-30-1 de 30 milímetros

EL [JF]-17/FC-1 puede llevar 3.700 kg de armas, tanques externos y [PODS], distribuidos en 7 puntos duros (2 en las puntas de las alas y 4 bajo las alas), [alem] de 1 en la sección ventral bajo el fuselaje). El [JF]-17/FC-1 puede ser equipado con tres tanques de combustible externo, siendo 1 de 800 litros bajo la bajo el fuselaje y dos de 1100 litros bajo cada ala o 3 tanques de 800 litros 1 bajo el fuselaje y dos bajo las alas.
 
M

Me 109

Me encanta este avión, solo le falta una sonda de reabastecimiento.-
Digo yo, ¿qué piensan de tenerlo como avión mayoritario (no se, 2 ó 3 grupos de 36 aviones c/u, por dar una idea) y solo una unidad de élite -por así decirlo-con 24 Rafale/Grippen/F18/Su 30 o xxx?

Admito que tener dos cadenas logísticas abiertas no es lo mejor, pero....
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
fremm, tenes que poner las fuentes del articulo?
Porque pone [JF]-17? Es Correcto?
 

Motocar

Colaborador
FC-1/JS-17 mas discreto o semi Stealth.......

Ya tiene tiempo publicado, la especulación del FC-1 con doble deriva y tomas de aire discretas, podria plantearse como una propuesta de Stealth ligero, partiendo del caza chino FC-1/JF-17, recientemente ubique en la pag web paquistani un Blueprint (Perfiles) de esta especulacion, es de notar razgos del J-20 en las pequeñas derivas planteadas en dicha imagen.



Un photoshop de un ansioso aficionado que posteo en la pag web Indiandefense.com, es de notar que sus derivas son mucho mas altas que en el dibujo anterior pero tienen la misma forma, al igual que las modificaciones en las tomas de aire del motor.



otra imagen ya conocida pero con derivas mayores y cabina sobre-elevada.



Éxitos a todos
 
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