Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

bagre

2º inspector de sentina
"SI UN COMBATIENTE COMETE UN ERROR EN EL CAMPO DE BATALLA EL ENEMIGO NO TARDARA EN HACERSELO SABER DE LA FORMA MAS SANGRIENTA" (pintado en la antigua caingasalanf de la agringanf 601EA)
usted, volvio con el deber cumplido, ha formado innumerables cuadros en esa tradicion, sepa que muchos lo apoyamos moral y espiritualmente por estos medios.
Fuerza canejo! VGM BIGUA82
 
Amigo Bigua,a veces la vida nos pone barreras cuyas soluciones dependen de variables fuera de nuestro alcance (variables macro),pero no queda otra que seguir adelante y buscarle la vuelta para llegar a buen puerto.

Me permito disentir en algo con Ud. :D, "no eran tan buenos"suele expresar Ud. yo creo que eran muy buenos,pero habia gente como Ud. que era tan buena o mejor combatiente que lo mejor de lo mejor de la OTAN,como SAS, Para y R. Marines.
Como ejemplo,los SAS o R Marines,pese a estar dos meses y medio de maniobras en Noruega,cada vez que salian en mision de Exploracion,estaban de uno a cuatro dias (la gran mayoria dos o tres) y volvian y descansaban en cambio Ud estuvo mucho mas dias,sin mapas,sin pastillas potabilizadoras,con el SAS buscandolo , y cumplio su mision de Alerta Temprana sobradamente.

Por ultimo,quisiera transcribir las palabras del Almirante Sir John "Sandy" Woodward, comandante de la Task Force:

Ganamos la guerra con un importante grado de suerte. Cuando los argentinos se rindieron, las pérdidas británicas iban en aumento y estábamos a punto de quedarnos sin alimentos y municiones. Si ellos hubieran resistido una semana más la historia hubiera podido terminar de manera muy diferente. Imagínense qué diferente podría haber sido nuestra historia política reciente.

Asi que amigo VGM Bigua,como cuando tenia que regresar con los soldados a su cargo,sin mapas,sin pastillas potabilizadoras y con el SAS y Para 2 encima,buscar la solucion al problema y seguir adelante.

Un Abrazo.
Rottweiler.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Una pregunta para el Bigua: el helo que realiza el RESCOM, por lo visto venia configurado par el rescate, sin asientos y con elementos necesarios para combatir de ser necesario.
Cuantas ametralladoras tenia? y que tipo de montaje era, es decir en candelero o en pods a los laterales de la cabina.
Al estar con carag en el interior las dos puertas estaban operativas? o usaban una sola?
Bigua la curiosidad es porque ando armando unos dibujos que luego le voy a ir enviando para poder representar su RESCOM.......

Hola Calquin y Foristas...
Regresando para continuar Malvinizando...y ayudar a PATOROA
Con respecto a su pregunta,los dos (2) Bell 212 TWINPACK ,matriculas H-83 y H-85 estaban armados con cuatro (4) ametralladoras BROWING calibre 7,62 mm de accionamiento electrico.Las Browing iban a ambos lados,tomados en un soporte o afuste proximo a la puerta de carga,como ya lo habia dicho,habia que saltarlas con algo de dificultad para ingresar a la parte de atras del helicoptero.El Mecanico Armero "armaba" las ametralladoras en tierra,como se hace con igual armamento en los B-45,MS-760,IA-58 entre otros.
Como Usted podrá observar,no era un pod,sino un motaje tipo "candelero",donde un arma esta un poco mas adelantada que la otra para garantizar la correcta alimentacion por cintas,que se ubicaban en cajas metalicas al costado,tipo valijin de MAG.
La mira era una simple marcacion en el plexiglas del piloto,producto de la armonizacion correspondiente.
Imagenes

Aqui tiene Calquin al H-85 en Pradera del Ganso,donde se aprecia el soporte o afuste,esta foto nos dió mucho trabajo con respecto a la ubicacion del Bell,pero con ayuda de muchos Foristas se determinó que está en el helipuerto de Pradera del Ganso,proximo a la escuela,por lo tanto esta fotografia,corresponderia a mediados de abril de 1982.

El otro Bell 212 TWINPACK,en este caso el H-83,donde se destacan los afustes y las ametralladoras,observe la posicion de las mismas para que Usted corrobore lo incomodo del acceso a la zona de carga del Bell 212,y teniendo en cuenta de no pasar por delante cuando las Browing estaban armadas!!!...preferible saltarlas,que pasar por delante!!!


Aqui el detalle de un afuste con una ametralladora,esta version tambien fue probada,fijese que mas arriba tiene los soportes para una LAU 60.Durante los ultimos dias de abril,Yo ya estaba en Pradera del Ganso,observé esa configuracion,dos (2) BROWING y dos (2) LAU 60 con 19 FFAR de 2,75",se hicieron las pruebas en vuelo,se utilizó como poligono una isla que estaba en la bahia de Pradera del Ganso,es decir en los confines del Seno de Choiseul ,hubo una queja de Mr HARDCASTLE,ya que en esa isla habia una plantacion de papas.
Por la tarea que iban a cumplir (SAR de eyectados,RESCOM,apoyo logistico a la ROA,transporte,y otros) finalmente se optó por las cuatro (4) Browing.




En esta fotografia que data del 1° de mayo de 1988,cuando se realizó una exposicion de material de la FAA,en el Aeroclub Argentino,con motivo del Sexto Aniversario del Bautismo de Fuego de la FAA,observara CALQUIN,esa configuracion de una Browing y una LAU 60 por lado.Tambien hay una Browing en soporte o afuste de puerta,ese afuste no se empleo en Malvinas,pero le puede servir para visualizar la caja metalica porta-cintas,que eran similares a las de las MAG (metalicas).
Los personajes de la fotografia...a la izquierda el entonces Primer Teniente Alejandro VERGARA ,Comandante del Bell 212 H-85 que realizó el RESCOM del POA BIGUA...y a la derecha Yo muy joven ,como Primer Teniente,realizando ese año el Curso de Navegador Militar en El Palomar...por eso aun no tenia mis ALAS de Navegador Militar.Un lindo recuerdo para contarle a Usted CALQUIN las configuraciones de armamento de los Bell 212.AH...me olvidaba,el helicoptero de atras es un 212.Los dos por estos dias somos Comodoros....que jovenes!!! las plumas del biguá,eran negras,como todo buen cormoran negro de rio.
Espero Amigo CALQUIN haber cumplido con sus preguntas.
BIGUÁ
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Biguá: vengo por la página 13...aún "venimos evadiendo" entre Lafonia y Choiseaul...pero se me acaba de cruzar una duda...a mi camada Neira lo mandaron a MLV de "civil" y con su valija...no tenía uniforme, armamento, nada...uniforme allá le dieron, pero armamento no...nosotros, ya el 11 o 12 de junio le decíamos que se pintara una cruz roja en el casco, al menos...y de pronto apareció con un fusil FAL PARA con mira telescópica...dijo que se lo había dado uno de FAA diciéndole que: si podía, después lo devolviera, y si no podía, bueh....¿quién, cree Ud, que en FAA pudiera tener ese tipo de arma?....al FAL no lo pudo traer, pero si se trajo la mira...lástima que no le puedo preguntar porque mi camada falleció hace unos 4 años ya...

Abrazo...y lo sigo, Biguá, no nos retrasemos....
--- merged: 6 Jul 2012 a las 20:27 ---
O sea que un FAA le dió con qué defenderse, casi al final, a un Naval...¿vé que todos éramos UNO?...pues eso es, precisamente, lo que no veo ahora...

Tristeza nao tein fim
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigo NAVAL
Como esta? con mucho frio por MDP?...referente a su pregunta,si tenia un FAL Mod.III con culata rebatible (sino se enoja Drupi por lo de PARA) y mira telescopica,debió ser del GOE o tal vez de la Compania de Defensa de la BAM MALVINAS,que era de la Primera Brigada Aerea.Como yo siempre anduve "volando" por el Istmo,no le puedo dar una respuesta a su inquietud,tal vez Drupi pueda.
Muchas gracias por seguir en los turbales y acantilados,oliendo a humedad y a sal marina y sintiendo el viento del SW que despabila al mas dormido...
Su ultima reflexion es muy correcta en estos dias...
BIGUÁ
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Camada no es extraño que alguien de la FAA haya dado un fusil a un camarada, té cuento que nosotros en el aeropuerto teníamos armamento para todos y muchos en cajones que eran nuevos (son los de culata negra - Baquelita y goma) después del bombardeo del primero de mayo todo esto quedo a la deriva, fue en ese momento que recolectamos todo aquello que podía servirnos de ahí en mas, entre otras cosas estos fusiles, los integrantes del GOE teníamos dos fusiles por cabeza y una montaña de cargadores.
Tanto los fusiles como los cargadores estaban con su grasa de fabrica, tuvimos que lavarlos con JP1 (combustible de avión parecido al kerosene) todo este material era O Km, seguramente habrá sido alguno de estos que llego a manos de tu compañero.
Elementos recuperados a partir del 1 de Mayo
Fusiles-cargadores-munición-garrafas-faroles-quemadores (hornallas)-frazadas-comida-gaseosas-bolsas de dormir-ollas-binoculares-baterías de los vehículos averiados-lámparas de los faros que usábamos para las luces de las posiciones-bombas para sacar combustible de los tambores de 200 Lts, fundas para fusil.
Camada como veras nos agenciamos de todo, la cosa recién empezaba y no sabíamos cuanto duraría, todos estos elementos nos fueron de mucha utilidad. un abrazo..drupi
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Camada Drupi: es lo que no termino de entender...no me cierra...yo fumaba (y aún lo hago) 1 paq. de puchos de 20 x día (no quise robar 1 cartón en el C-130 que me transportaba porque confiaba en que después me darían)....y me daban 1 paquete cada 10 días + 1 barra de chocolate...cada 10 días.... (yo me fumaba los cordones de las botas para ese momento)....bebidas fuertes= 0....cuando se vino la rendición abrieron el pañol y dijeron: agarren lo que quieran, antes de que se los lleven los british.....había de todo....¿porqué se privaba de todo eso a la gente?...a mí en todo ese tiempo jamás me dieron una botella de gin (que no me gusta, igual, yo tomo ginebra, no gin), y después me llevé 3 botellas que negocié, ya prisionero, por puchos....Adonde estábamos nosotros había víveres (que casi ni consumíamos...lo nuestro ya era la polenta y las lentejas, mañana y noche)...y a cualquiera que llegara le llenábamos la mochila para que se lleve...también nos acusaron de "estar regalando Material del Estado" incluso cuando les estábamos dando víveres al BIM5 que venía entrando a Puerto Argentino.....
lpmqlrp.....ese odio aún lo tengo adentro...parece que preferían que se lo queden los british o los kelpers y no que lo usemos nosotros...

Abrazo, y vamos a comer la "falda" de [email protected] si, con matecocido...che, J@vi, tomá, ponete un overall naval que son de matelassé....abrigadinhos...jajaja
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
No quiero ni pensar el despelote administrativo de la Sec Ars para tratar de mantener al día la lista de efectos:confused:Eek2:D

??????????????????????? que si no quedo nadie en el aeropuerto, solamente quedamos unos pocos Personal del Puesto de Comando- los Artilleros-GOE-ECCO-las compañías de defensa de la FAA y gente del RI 25, o sea todos los que teníamos algo que hacer, él resto partió rumbo a la ciudad...parece que fuéramos muchos pero cada uno estaba en sus posiciones y en lo suyo..
 
Quien firmo todos esos cargos?:D

Amigo Naval:
"estar regalando Material del Estado"
Estado que estado?ojala fueramos un Estado.
Un Estado Tiene Territorio,Poblacion propia,Poder Ejecutivo,Legislativo y Judicial que funcionan y Poder Economico y Poder Militar.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Camada Drupi: es lo que no termino de entender...no me cierra...yo fumaba (y aún lo hago) 1 paq. de puchos de 20 x día (no quise robar 1 cartón en el C-130 que me transportaba porque confiaba en que después me darían)....y me daban 1 paquete cada 10 días + 1 barra de chocolate...cada 10 días.... (yo me fumaba los cordones de las botas para ese momento)....bebidas fuertes= 0....cuando se vino la rendición abrieron el pañol y dijeron: agarren lo que quieran, antes de que se los lleven los british.....había de todo....¿porqué se privaba de todo eso a la gente?...a mí en todo ese tiempo jamás me dieron una botella de gin (que no me gusta, igual, yo tomo ginebra, no gin), y después me llevé 3 botellas que negocié, ya prisionero, por puchos....Adonde estábamos nosotros había víveres (que casi ni consumíamos...lo nuestro ya era la polenta y las lentejas, mañana y noche)...y a cualquiera que llegara le llenábamos la mochila para que se lleve...también nos acusaron de "estar regalando Material del Estado" incluso cuando les estábamos dando víveres al BIM5 que venía entrando a Puerto Argentino.....
lpmqlrp.....ese odio aún lo tengo adentro...parece que preferían que se lo queden los british o los kelpers y no que lo usemos nosotros...

Abrazo, y vamos a comer la "falda" de [email protected] si, con matecocido...che, J@vi, tomá, ponete un overall naval que son de matelassé....abrigadinhos...jajaja


Camachin, entiendo tu duda y sé que mucha gente del Ejercito tuvo también inconvenientes, pero te cuento que nosotros los aéreos no tuvimos problemas de ese tipo.
Nunca nos falto comida teníamos de todo, diariamente venia gente de la ciudad y nos traía comida caliente por más que llegaba algo fría no era un problema ya que teníamos con que calentarla, las gaseosas se nos terminaron una semana antes del 14 de junio, ginebra teníamos en cantidad nos llegaban botellas de 1 y 1/2 litro (Bols),cigarrillos en cantidad salvo LM que justo lo que yo fumaba, pero mi señora me mando una encomienda con algunos cartones (estos eran para los momentos especiales de cada día),whisky no abundaba pero no nos podemos quejar, sin contar las raciones de combate que teníamos para momentos especiales.
Cuando llegue a Bahía ajax teníamos cigarrillos en cantidad así que cambiamos con los amigos Infantes de Marina, por varios elementos para sobrevivir la estadía de prisionero. El camada Javier fue mi proveedor de bolsa de dormir y otro camada una marmita.
Naval las vivencias no fueron para todos iguales algunos tuvimos más suerte, a lo mejor en nuestro caso tuvo que ver que no éramos tanto personal destacado en las islas.
Che aguanten con Javier que voy a picar un poco de falda, mantene caliente el matecocido...
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Drupi: merde...por lo que leo, hubiera preferido estar con vos, que en la radio ARA...¿gaseosas?...¿tomaban gaseosas....me estás jodiendo?....nosotros "agua fresca del soldado, y poca".......¿ginebra de 1 lt?.....fusilame yaaaaa....cigarrillos en cantidad?.....y después cuentan que la ARA tenía de todo....yo quiero ir con Drupi cuando vayamos a Libia o no sé a donde nos quiere llevar el J@vier con Montalvo....

Abrazos...
--- merged: 7 Jul 2012 a las 01:42 ---
Otra que ví: cuando abrieron los pañoles y nos dijeron que nos llevemos todo "antes que se lo lleven los british"...los british ya andaban entre nosotros y nos ayudaban a cargar más cosas...ellos no tocaron ni una botella de gin, o un cartón de puchos...no les hacía falta ni necesitaban....Y eso dolía en el alma...
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Drupi: merde...por lo que leo, hubiera preferido estar con vos, que en la radio ARA...¿gaseosas?...¿tomaban gaseosas....me estás jodiendo?....nosotros "agua fresca del soldado, y poca".......¿ginebra de 1 lt?.....fusilame yaaaaa....cigarrillos en cantidad?.....y después cuentan que la ARA tenía de todo....yo quiero ir con Drupi cuando vayamos a Libia o no sé a donde nos quiere llevar el J@vier con Montalvo....

Abrazos...
--- merged: 7 Jul 2012 a las 01:42 ---
Otra que ví: cuando abrieron los pañoles y nos dijeron que nos llevemos todo "antes que se lo lleven los british"...los british ya andaban entre nosotros y nos ayudaban a cargar más cosas...ellos no tocaron ni una botella de gin, o un cartón de puchos...no les hacía falta ni necesitaban....Y eso dolía en el alma...

Si camada, es para no creer pero fue así-Gaseosa-puchos- ginebra en cantidad y me olvide los juguitos en lata INCA te acordas de ellos?????? también teníamos mucho, no te hagas problema te acepto en mi patrulla donde sea que vayamos, morfi y puchos no faltaran..
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola a todos los Foristas y Visitantes de este subforo...
Hoy es un dia muy importante...transcurria como un sabado normal,con las Sierras de Cordoba,afectadas por esta ola polar...mucho frio y ventoso,del SW!!!! ...digamos un clima malvinero...faltaba algo de lloviznas...
Hasta que a las 17:45 llaman a mi casa...y atiendo el telefono...BIGUÁ??? SI contesté..quien sos que conoces esa palabra...SOY EL SOLDADO JOSE LUIS MORALES!!!!!
Señores Foristas despues de una larga busqueda nos encontramos con Jose Luis MORALES...estaba por BSAS visitando a sus hijos y se le ocurrió entrar a la pagina de los VVGGMM de Salta ..y ahi encontró mi llamado,mi busqueda de Jose Luis...habia dejado mis telefonos por eso llamó a mi casa.
El POA BIGUA,esta nuevamente en operaciones...por lo menos ya los tengo ubicados...Jose Luis MORALES aun no se adonde vive (no reconocí su voz,esta con voz de locutor!!!)me prometió una visita a Cordoba ,y Andres Daniel CORONEL es Mayor de la PSA en el Aeropuerto de Tucuman,me prometió una visita tambien por aqui.
Ya estamos enlazados por emails y telefonos...fue larga esta busqueda,escribia en todos los Centros de VVGGMM, para conocer su paradero...y este llamado a su Jefe de POA fue significativo para mi,estamos otra vez juntos!!!...los tengo otra vez controlados!!!! se hicieron grandes estos mis otros hijos estan por cumplir 51 años!!!!
Un dia de mucha alegria!!!! que la quiero compartir con Ustedes que nos conocen a los tres...
A Ustedes...
BIGUÁ
 
Felicitaciones BIGUA ... ! Y gracias por hacernos parte de este momento tan importante para Ud. y esta historia malvinera!
Seguimos QAP .
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Austerlitz dijo: Se me piantó un lagrimón ..

Estimado: semos 2, semos...
--- merged: 7 Jul 2012 a las 20:32 ---
Estimado Biguá: Mi enhorabuena...una gran noticia...como tuvo la generosidad de compartirla, la disfruto a pleno.

Un abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¡¡¡POR FIN!!!

Oscar...solo falta que en noviembre esten las dos carpitas aun tapadas con la red Barracuda...las bolsas de dormir y las raciones "C" listas...solo falta que vos les levantes el cierre a las carpas y les cuentes que aun estamos los tres listos para volver a vigilar a LAFONIA...que los tres peinamos canas...pero con muchisimas ganas de pisar su turba y dormir bajo sus estrellas...y no dejar pasar ningun HARRIER..que el RWR no sirve para los POAs!!!!
Eduardo
 
Arriba