Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Oscar...solo falta que en noviembre esten las dos carpitas aun tapadas con la red Barracuda...las bolsas de dormir y las raciones "C" listas...solo falta que vos les levantes el cierre a las carpas y les cuentes que aun estamos los tres listos para volver a vigilar a LAFONIA...que los tres peinamos canas...pero con muchisimas ganas de pisar su turba y dormir bajo sus estrellas...y no dejar pasar ningun HARRIER..que el RWR no sirve para los POAs!!!!
Eduardo
Siiiiiiiiiiiii,,,,,,,,,,,,POA BIGUA Reloadedthumbb (tal vez algunos SAS quieran practicar un poco mas a ver si les sale mejor:p)
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Sr. Bigua que alegría saber que se logró contactar con Morales. Creo que los foristas, por intermedio de sus relatos y los tan valiosos como los del Sr. Andrés A. Gazzo, hemos podido ir sintiendo muchas experiencias que vivieron ustedes. Frío, hambre, alegría, miedo, adrenalina, pasión, hermandad, etc.
Estoy muy feliz con el reencuentro, creo saber lo que significa para usted.
Un gran abrazo.

PD Yo leí los mensajes que usted colocaba en las páginas de VGM. Me emocionó mucho eso cuando los vi.
 
Oscar...solo falta que en noviembre esten las dos carpitas aun tapadas con la red Barracuda...las bolsas de dormir y las raciones "C" listas...solo falta que vos les levantes el cierre a las carpas y les cuentes que aun estamos los tres listos para volver a vigilar a LAFONIA...que los tres peinamos canas...pero con muchisimas ganas de pisar su turba y dormir bajo sus estrellas...y no dejar pasar ningun HARRIER..que el RWR no sirve para los POAs!!!!
Eduardo

Muchas Felicitaciones Bigua .

le voy enviando los Mapas para actualizarce bbufon







Los puede agrandar ;)

Saludos
 
T

tsunami

de donde saco esos mapas estimado CIGARRA??

suba mas.. estan detallados los potreros por nombre parece. Tiene mas de todo Soledad??
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Oscar y LACIGARRA
Quisiera conocer la fecha de edicion de estos mapas.
Para Oscar... en la evasion y escape NO CRUCE NINGUN ALAMBRADO,este es un muy buen dato para el analisis que hice en post anteriores.
Como asi tambien,concuerda el trazado del alambrado proximo a ARROW HARBOUR,en el Seno de Chosiseul,el punto de recuperacion final,...NO EL ESTABLECIDO,YA QUE ERA VASCO,esta a la izquierda de ese alambrado que llega a los acantilados del Choiseul,a unos 25 mts.(lean el post de la Evasion y Escape donde adjunto las paginas del libro "LOS OJOS DEL CONDOR")
BIGUA
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Biguá dice...pág 16, post #303: Era tan intensa la hipotermia que nos parecia que los dientes iban a estallar, no los podia dominar, les aseguro que me daba verguenza hablar entrecortado y no parar de hacer ruido con los dientes, habiamos entrado los dos en shock, no podiamos dejar de temblar...les cuento que lo estoy escribiendo y me llegan esos recuerdos de la noche mas fria que vivi hasta ahora.

Estimado Biguá: cómo lo entiendo...no tanto como ud, pero sí conozco ese frío malvinense y de T. del Fuego...hicieron muy bien en no dormirse en ese momento...de dormir a morir = unos instantes...es lo que se llama "muerte blanca"...por eso aprendí ahí, en el sur, que uno tiene que llevar su cantimplora con agua, y otro tiene que llevar la cantimplora con "agua estacionada"...(bols)...eso hace diferencias en la supervivencia, y sobre todo en la zona austral nuestra.



Abrazo, y sigo de guardia con uds...
--- merged: 8 Jul 2012 a las 15:51 ---
Biguá dijo: Y...llego el dia, la luz es amiga!!!

Estimado Biguá: parece extraño, pero no creo que lo sea tanto...¿sabe que después de MLV yo siempre pensé lo mismo?...es más, descanso y duermo mejor de día, que de noche...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me dijeron que se consiguen en el museo de Malvinas. Si alguien quiere, anotarse...
Oscar
Yo me anoto...los POAs NO TENIAMOS CARTAS NI MAPAS,teniamos todo grabado en nuestra mente,por eso los dias 26 y 27 volamos por el Istmo,los cinco (5) con el Vcom Vera Mantaraz y el Capitan RE,para que conozcaramos los principales accidentes topograficos y lograr una adecuada ubicacion en el ambiente operacional "futuro".Seria como "empezar de nuevo"...
Eduardo
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Supongo que esto de no llevar cartas ni mapas, responde a que la mente funciona mejor que todo, además un mapa te puede terminar confundiendo, si no está claro en tu mente donde estás. También se puede dejar pistas con el y entendiendo que el POA lleva lo estrictamente necesario. ¿Estoy en lo correcto con esta suposición?

Un Abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Rodrigo
Creo que la decision la tomaron nuestros Jefes para que no caiga informacion al ENO.Ya que de haber tenido una carta,(yo no tuve nunca ) hubiera volcado informacion diaria de los acontecimientos.Ahora a 30 años...me hubiera gustado tener un apoyo cartografico.
Ademas Rodrigo,como lo vengo insistiendo hace tiempo,no eramos una patrulla de exploracion,ni teniamos funcion ofensiva...nos indicaban un lugar donde establecer el POA y ahi debiamos quedarnos y hacer "nuestra guerra tan particular",asimismo los POAs al tener "horizonte radioelectrico" estabamos a la vista del ISTMO.
Yo solo hubiera querido tener una carta para usarla de "bitacora de hechos historicos",hoy me serviría para encontrar la C-248,a mi POA,el lugar exacto del RESCOM,marcar los rumbos de ataques...etc.etc.
Conociamos muy bien el terreno por haberlo volado...y eso nos ayudo muchisimo.Cada vez que ocupé una nueva posicion fijaba los puntos cardinales,los rumbos,las distancias aproximadas,esto lo consesuabamos con MORALES,¿que te parece Jose cuanta distancia hay a ese cerro...a esa laguna? ,es por ello que la evasion la discutimos con Morales,ya que era el Soldado que hizo toda la guerra conmigo y sabia bien la ubicacion de los distintos obstaculos (lagunas) y los puntos cardinales...NAVEGAR HACIA EL ESTE ERA EL RUMBO DE ESCAPE PARA LLEGAR AL CHOISEUL DESDE EL POA BIGUA..." y de ahi salir por derecha o izquierda buscando al POA VASCO...
Nos ayudó muchisimo,ya que el 15 de mayo volamos por todos los puestos abasteciendolos y el anteultimo fue BIGUA y de ahi fuimos a VASCO,asi que la ruta me quedo grabada en mi mente y en la de MORALES tambien.Durante la evasion era a quien preguntaba mas "...que le parecía el rumbo.." ,Andres CORONEL estuvo operando hasta el 25 de mayo en Punta Cantera en el San Carlos...
Esperar al LUCERO...y navegar de frente a esa gran estrella de la magrugada era la consigna!!! y asi lo hicimos...
Asi fue...Rodrigo...
BIGUA
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Las experiencias de los efectos del frío son terribles < ciertamente cada uno de los hombres ha tenido su experiencia indefectiblemente y con las características particulares de cada situación>. Al Tte Anadón y un suboficial (Ca Cdo(s) 601) luego de reencontrarse con el resto de la patrulla de la que se adelantaron para inspeccionar el terreno, tuvieron que introducirles pedazos de Mantecol en sus bocas que tragaban enteros por no poder dominar la accion de masticarlos debido al frío que pasaron esa noche. Prácticamente no tenían control de sus movimientos.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Muchas gracias Sr. Bigua. Y extendiendo lo que expresa Willy he visto en programas de supervivencia(HC;DC) los efectos que produce el frío en las personas y una de ellas es que comienzas a distorsionar la realidad, alucinas, calculas mal, etc. Entonces los riesgos de perder el rumbo y la orientación deben aumentar significativamente.
Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Rodrigo
Pero esa noche de la evasion,la noche del 30 de mayo no sentiamos frio,a pesar de la copiosa nevada que de a ratos caía y nos armaba el mejor de los "camo",teniamos toda la espalda blanca de nieve pegada al uniforme y mochilas,no la retirabamos por ese regalo de la madre naturaleza,que siempre protegio a los POAs.
Es mas...teniamos calor!!! nos salia "vaporcito entre la ropa y el cuello",la adenalina fluia tranquilamente por la sangre y nos hacia ser cada mejores...y mire que estabamos mojados de la rodilla para abajo,por caminar por turbales inundados,con los borceguies totalmente mojados en su interior.
Es la fuerza,el espiritu de supervivencia,las ganas de derrotar al gringo usurpador para no caer prisioneros que no teniamos frio!!! caminabamos,nos metiamos en arroyos y saliamos,...TODO BIEN? SEGUIMOS?...DESCANSAMOS 5 MINUTOS Y SEGUIMOS...Y NOS PASABAMOS LA BOLS !!!! UN POCO DE AGUA TAMBIEN ...UN CHOLCOLATE SIN HACER RUIDO CON EL PAPEL...
Rodrigo..no sentiamos frio...estabamos euforicos!!!! no se como explicarselo...SOLDADOS EN COMBATE Y GANADORES!!!!!
Es mi deseo que Morales y Coronel escriban algo por aqui...sería fantastico que Ustedes les preguntaran estas cosas...respetaré su silencio si no lo quieren hacer.
Los UNICOS DIAS QUE SENTI FRIO,fueron el 10 y 11 de mayo...los demas dias fueron soportables...ya eramos VGM...se soportaba todo....el regreso fue lo peor!!!!!
BIGUÁ
 


Los puede agrandar ;)

Saludos[/quote]

El fondo sobre el que sta apoyado el mapa calculo que debe ser un mantel (sino corrijanme), pero el destino quiere que la trama y los colores sean los mismo que los del pañuelo de los VYCA......
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
...conozco ese frío malvinense y de T. del Fuego...hicieron muy bien en no dormirse en ese momento...de dormir a morir = unos instantes...es lo que se llama "muerte blanca"...por eso aprendí ahí, en el sur, que uno tiene que llevar su cantimplora con agua, y otro tiene que llevar la cantimplora con "agua estacionada"...(bols)...eso hace diferencias en la supervivencia, y sobre todo en la zona austral nuestra.

Ya lo creo!!



Estimado Biguá: parece extraño, pero no creo que lo sea tanto...¿sabe que después de MLV yo siempre pensé lo mismo?...es más, descanso y duermo mejor de día, que de noche...

No es extraño, es comun y normal, te lo aseguro
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Oscar
Yo me anoto...los POAs NO TENIAMOS CARTAS NI MAPAS,teniamos todo grabado en nuestra mente,por eso los dias 26 y 27 volamos por el Istmo,los cinco (5) con el Vcom Vera Mantaraz y el Capitan RE,para que conozcaramos los principales accidentes topograficos y lograr una adecuada ubicacion en el ambiente operacional "futuro".Seria como "empezar de nuevo"...
Eduardo

ESTIMADO BIGUA Y FORISTAS:
Ante todo saludos a todos y espero que hayan pasado un muy feliz día de la patria el 9 de julio.
Lo que comenta Bigüá es así, los POAS de la BAM CONDOR no teníamos cartas topográficas, pero los MIKE sí (Dependían de P.A.), por eso es que cuando relevamos a 2 grandes como ROTEA y TERZIANO, ellos nos dejaron la carta que tenían, la cual era bastante buena y nos sirvió mucho para el RESCOM del BIGUA, como así también para nuestros próximos desplazamientos desde MIKE 7 a Fitz Roy.
Es por eso que trataré de buscar a la brevedad otros mapas y cartas que he visto en otras páginas, para cortar la parte específica que hace al RESCOM de BIGUA desde el M-7.
Les aseguro que guiar un POA en un terreno ya en poder del ENO, que al quedar nevado había cambiado totalmente su fisonomía y al mismo tiempo un POA sin carta y con frecuencias que podían estar siendo objeto de tracking por el ENO, era realmente delicado para el BIGUA, para el PALA que estaba sobrevolando la zona y para nosotros, ya que estábamos rodeados de SEA KING y WESSEX que estaban por la zona, sin dejar de mencionar los HARRIERS en altura.
El ENO cosía volando toda la costa y sus adentros hasta una distancia de 2 km y nunca salían solos, además de estar artillados y con tropa a bordo.
Pero el BIGUA había quedado aislado del otro lado del choiseul y había que encontralo en primer lugar y de tener esa suerte, de tratar de lograr su rescate, lo cual a esa altura de las circunstancias era casi inviable, ya que el ENO tenía la supremacía aérea de la zona.
Tomar esa decisión fué difícil, mentimos un poco a todos (P.A., PALA y BIGUA), para que no sintieran presión en la toma de decisiones que no admitían error alguno, ya que si la suerte y Dios nos acompañaban a todos, había tan solo una sola oportunidad y no se podía fallar.
A P.A. les dijimos que la información que tenía el BIGUA era de suma importancia y que el camino estaba "casi" despejado, lo que no era cierto, pero siempre alertas para no arriesgar un helicóptero nuestro y su tripulación, pero la FAA no abandonó nunca a su gente y esta vez no iba a ser la excepción.
Al BIGUA lo volvimos loco.
En ciertas oportunidades le decíamos que no modularan por radio ya que estaban los ingleses por todos lados y seguramente buscando nuestros POAS.
En otras oportunidades cuando ya estaba el PALA en zona, salimos fuerte y claro al punto tal de decirle salí del pozo de zorro o donde estén camuflados y revoleen el poncho impermeable o la manta como un gaucho, necesitamos que los vea el PALA.
Pero el BIGUA siguió hasta un punto donde nosotros (M-7) le habíamos dicho que había 3 islas al frente, tratando de calcular la ruta de escape del BIGUA a campo traviesa, con una temperatura crítica y la situación caliente.
Es cierto que la adrenalina actúa y te hace sufrir menos.
Pero cuando el PALA apareció en la zona y lo teníamos a la vista, le indicábamos cuñáles eran las islas, pero coincidió que en el punto al que había llegado el BIGUA era similar al que nosotros pensábamos que había llegado y el PALA no lo veía y el BIGUA tampoco.
Pero luego vimos con el GRINGO EGURZA en la carta topográfica, que había otras islas un poco más cerca rumbo a Pradera del Ganso, pero esa zona estaba siendo sobrevolada por el ENO.
Era una decisión difícil de tomar, al mismo tiempo pasaron varias PALAS enemigas al costado de nuestra posición esperando el ataque en ese momento, pero finalmente no nos vieron.
Le dijimos al PALA que siguiera un poco más rumbo a la Base, que no había ENO en zona (No era así) y al verlo casi sobre las otras islas, salimos al aire fuerte y claro diciéndole al BIGUA "SALI NEGRO Y REVOLEA EL PONCHO HASTA QUE TE VEAN".
Fueron instantes donde no sabíamos quién lo vería primero, si el ENO o nuestro PALA, pero a Dios gracias fué nuestro PALA y en ese momento sentimos un alivio muy grande por un ado, pero al mismo tiempo, el cielo volvía a plagarse de PALAS enemigos y unos Harriers sobrevolando la zona y estimo que deben haber visto el PALA nuestro, pero deben haber pensado que era uno de ellos ya que era imposible pensar que una helicóptero nuestro se metiera casi a las puertas de Pradera del Ganso.
Tratamos de darle una ruta de escape adecuada en el sentido reloj.
Pasaron por nuestro POA M-7 y sentimos una satisfacción grande por el deber cumplido.
Para ser sincero, pensamos que también levantarían nuestro POA ya que su posición era imposible de sostener en esa zona.
Pensamos que nos replegarían más hacia la montaña en dirección a los POAS M-6 ó M-5, pero eso no ocurrió.
Las decisiones no se discuten y comenzamos a planificar nuestro repliegue cuando el ENO se nos viniera encima.
Es por eso mi querido BIGUA, Negro del alma y compañero de la gloriosa Prom.47, que el haber podido lograr que vos, Coronel y Morales pudieran regresar sanos y salvos, ya era suficiente.
Como vos decís: Se quedaron con las ganas.
La ROA de la BAM CONDOR jamás fué capturada ni detectada y fué partícipe directa de derribos, hundimientos y bajas del ENO usurpador, como así también salvó muchas vidas y material argentinos.
Y tampoco el M-7 sacó una bandera blanca en Fitz Roy como dice el libro de K.L., pero jamás aceptarán que un POA de 4 personas se les metió hasta casi su puesto comando desde donde nacía una de las pinzas de la avanzada para el ataque final a P.A. y que ese POA lo que estaba haciendo era pasar la información sobre el ENO como siempre lo hizo, solo que esta vez a cara descubierta, marcando el objetivo ENO a nuestras fuerzas y esperando el final que se vislumbraba, cuando tarde se dieron cuenta de que los emboscados habían sido ellos.
Los hechos que se sucedieron luego en Fitz Roy difieren mucho de lo que la "historia inglesa" cuentó por muchos años, hasta hace poco tiempo atrás donde Moore, Woodward y otros reconocieron que casi pierden la contienda bélica.
He enviado un correo electrónico a Ken Lukowiak, pero aún no ha sido contestado.
Con este breve relato honro a los soldados, civiles, suboficiales y oficiales que formaron la ROA de la F.A.A. y a aquellos que aún hoy continúan desde la Reserva activa poniendo el hombro, sus medios y sacrificando horas de familia para mantener una ROA siempre en alto y en especial al NEGRO BIGUA, que con sus relatos precisos ha logrado que algunos rompamos un poco esa coraza y nos animemos a "descargar" un poco.
Disculpen ciertas imprecisiones si las hubo, pero el óxido era grande.
Un abrazo a todos los foristas y visitantes.
VIVA LA PATRIA !!!!
 
Arriba