Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
BIGUA y NIPPUR:
Inicialmente, el POA HIENA estaba frente al POA ROCA, pero de este lado, tal como se puede ver en el mapa. Luego fué trasladado al Cerro Alberdi, ubicado en el Rº 045 de la BAM CONDOR a unos 20 km lineales y 35 km x tierra. El Cº tiene una altura aproximada de 800 m y nosotros estábamos posicionados a unos 600 m de altura, desde donde se podía ver todo Pradera del Ganso y Darwin. Era una posición estratégica, ya que desde allí había 3 direcciones por las cuales atacaban los See Harriers. 1 y2 por ambos lados de los estrechos (Choiseul Sound) y la 3 era un cañadón que venía desde el lado de San Carlos y pasaba por frente al POA HIENA y unos 50 m ás abajo. Varias incursiones detectamos desde el POA HIENA, dirnas y nocturnas, permitiendo alertar a la artillería antiaérea y reglar el tiro de los cañones de 20 mm. Cuento esto porque por lo general todos los mapas aparecen con la ubicación originaria del POA HIENA y la 2da posición era totalmente distinta. Por eso es que al desviar una incursión aérea nocturna desde ese puesto, debimos hacer fuego con munición trazante, ya que un See Harrier había ingresado desde otro Rº y tirado una bengala con paracaídas para que la escuadrilla que venía luego pudiera ver los OO.MM. Ese fué el motivo por el cual se delató nuestra posición y tuvimos luego las visitas de las FFEE del ENO, pero había que desviar ese ataque, ya que era similar al del 1º de Mayo en cuanto a la direción de ingreso y las piezas de AA de 20 mm no los verían y sería tarde para la de 35 mm una vez que se elevaran detrás de la escuela. Ya teníamos previsto esa alternativa, por lo que fuimos con VACA a posiciones dond ehabíamos dejado cargadores con munición trazante y desde allí disparamos en dirección al cañadón. El cometido fué logrado y espantaron. Hicimos una cortina de fuego que en esas condiciones de vuelo no debe haber sido nada grato y podían suponer que teníamos tener otro tipo de capacidad tierra-aire (Como tenía el Ten. Ugarte). En el Pto. Comando estaban los V.Com. Pedrozo y Vera Mantaraz, el Cap. Ré, los suboficiales de Comunicaciones (Bazaes, Cecconello, Sosa, y otros 2), a veces el mono 1er. ten. Basilio, el My Zaporta, algún turno de IA-58 y el My. Posse. Había a veces más pilotos. El P.C. era un bunker soterrado, amplio, donde realmente había operatividad y ejecutividad en las decisiones que se tomaban. El café, té o mate cocido no faltaban para mantenerse despiertos. EL CF fué cubierto por el ROA que quedaba libre de los 4 POAS. Al ser el más chico y moderno de los alfetas, me tocó quedarme en el CF. Allí estuve el 1º de mayo y en otras situaciones difíciles. La ROA de la BAM CONDOR se ganó el respeto de sus superiores, iguales y subalternos. Y como dice el Negro Bigüá, esos 2 días que uno estaba de vuelta, no podíamos estar sin hacer nada, la adrenalina y sabiendo lo que vivían los otros POAS, hacía que uno se ofreciera para hacer cualquier cosa, pero en especial estar alerta en el CF ya que entendíamos la situación de los POAS mejor que nadie. La info de vuelos enemigos (O sea los Rº que éstos llevaban) la pasábamos con el método del reloj (Ej: de 5 a 11; de 9 a 3, etc) en relación a Nido (BAM CONDOR). En la montaña soportamos temperaturas de muchos grados bajo cero y el "tragoroa" ayudaba mucho (Ginebra, leche condensada y jugo de durazno o del que hubiera). Daba calor interno en situaciones críticas. Recuerden que el POA no podía hacer fuego y todo era ración fría enlatada. Para lo único que nos la ingeniábamos era para poder fumar un pucho, ya sea jockey club o la marca del Gringo: los colorados. Les aseguro que escuchar por radio que un POA estaba siendo atacado era bravo, ya que sabíamos que se las tenía que arreglar solo si era de noche y si era de día, no habría rescate si había enemigos en zona. El POA HIENA había sido atacado por FFEE y se salvó de casualidad e inmediatamente pedí al jefe de la BAM CONDOR relevar al Alf. Vlazquez y al soldado, para que se mantuviera el POA HIENA. Así se hizo. Jamás un superior de la BAM CONDOR dudó de la info pasada por un POA ni de una sugerencia o pedido hecho en el Puesto Comando. Les mando un abrazo.
 
Una pregunta para el Bigua: el helo que realiza el RESCOM, por lo visto venia configurado par el rescate, sin asientos y con elementos necesarios para combatir de ser necesario.
Cuantas ametralladoras tenia? y que tipo de montaje era, es decir en candelero o en pods a los laterales de la cabina.
Al estar con carag en el interior las dos puertas estaban operativas? o usaban una sola?
Bigua la curiosidad es porque ando armando unos dibujos que luego le voy a ir enviando para poder representar su RESCOM.......
 
T

tsunami

Señor Gazzo,

Disculpe la molestia, ud reconoce este lugar como algunos de los POA ROCA, HIENA o HIENA (2), m refiero al de Monte Alberdi (Usborne)??


Uploaded with ImageShack.us
 

--- merged: 1 Jul 2012 a las 04:31 ---
Estimado Calquín:

Sí, en el GVYCEA de Merlo y dí los cursos a las 2 primeras promociones en forma oficial. El primer curso tuvo la dicha de haber tenido la parte práctica final (Ya que hubo otras) en la VII Br. Ae. con muchos otros V.G. de helicópteros que sabían muy bien la importancia de ese curso y hasta con campo de prisioneros. Fué duro, lo más cercano a la realidad y creo que muchos me habrán dicho de todo, pero luego lo entendieron y comprendieron el por qué. Fué un placer haber podido hacerlo y el sentimiento patrio y de vocación de servicio de los integrantes de la ROA.

Capitan,ahi subi totos del 91/92,un abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Señor Gazzo,

Disculpe la molestia, ud reconoce este lugar como algunos de los POA ROCA, HIENA o HIENA (2), m refiero al de Monte Alberdi (Usborne)??



Uploaded with ImageShack.us

Amigo Tsunami
Con todo respeto y admiracion hacia sus conocimientos sobre Malvinas...ahora... si Usted supone que esto es un POA...entonces nunca entendió nuestra tarea, nunca entendió nuestra filosofia de combate...
Un POA ...NO SE VE!!!! es un piedra,un pastizal,un pozo...sus hombres se confunden con la naturaleza,sus refugios son el mismo terreno sin cambiar de fisonomia.
Un POA,es un Soldado cubierto por una red de emmascarmiento,con pasto tejido...nunca recorta su figura en el horizonte...espera y espera...observa y observa..acecha,respira con la turba,se mezcla con las piedras,esta inmovil mucho tiempo cuando presiente que es observado...le estalla el corazon de la exitacion al ver al SAS tan cerca...pero no combate porque su mejor arma es la clandestinidad...y triunfa en su humildad cuando informa su movimiento...la adrenalina le sale como forma de vaporcito entre el cuello y el pullover...tiene un olor horrible,mezcla de dias sin bañarse y el miedo...si ...el miedo...dominar el miedo es lo que hace valiente al Soldado...del miedo a la cobardía hay una delgada linea roja...apretar los dientes...preguntarse si esta en Automatico o Tiro a Tiro su gran compañero...si el primer proyectil saldrá o estara humedo...va pegando los talones al piso,y hace un hoyito con el pie izquierdo por las dudas tenga que salir...
Festeja en silencio el borboton negro y luego naranja en la cola de un HARRIER...solo en silencio ya que no sabe si fue observado...caza, pero caza disfrazado de turba,mojado,sucio,barbudo...pero con la la alegria que solo el Soldado conoce de ver salir otro dia el sol.
Un POA no vive en esas edificaciones,lleva todo al hombro y establece su posicion donde le indicaron NO DONDE A ÉL LE HUBIERA GUSTADO...a mi me dieron una carpa,que no la usé como carpa,solo cubrio UN POZO HUMEDO Y FRIO...Y ARRIBA UNA RED BARRACUDA.
Amigo Tsunami...de Forista a Forista y sé que Usted sabe mucho mas que Yo de la Gesta,ha dado pruebas de ello...SI CREE QUE ESO ES UN POA...NO ENTENDIÓ LAS 38 PAGINAS QUE ANTECEDEN A SU POST...perdon por los terminos con que escribo...no lo hice antes .
Amigo....VIVIAMOS EN LA TIERRA DE NADIE!!!! y esa edificacion tan armada parece una base logistica adelantada...que no les interesa que los vean.
Mis disculpas por el post
Ya volveré con mas detalles como viviamos...con las ratas y las ovejas en LAFONIA.
Por favor repasen las paginas iniciales...les conté con detalles todo esto que sintetizé en pocas lineas...volveré con vivencias y anecdotas que YA LAS CONTÉ,pero sé que este subforo lo leen apasionados por la ROA, voy a hacerlo con ese fin...seguir formando esos Soldados tan especiales que son los POAs...
BIGUA
 
T

tsunami

lo se estimado BIGUA. Se que eso no tiene ni pinta de POA, pero el epigrafe de la foto me confunde..

"puesto de observacion argie abandonado", ubicacion montes sussex.

la verdad es que me tire un lance con la pregunta. Por un tiempo, crei que podria ser una de lo depòsitos con qe soñaba instalar el My EA Castagneto por la Isla Soledad, pero los datos me confundieron.

En todo caso, que serà?? no parece una de la tipicas "houses" malvineras...

gracias y disculpas!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
lo se estimado BIGUA. Se que eso no tiene ni pinta de POA, pero el epigrafe de la foto me confunde..

"puesto de observacion argie abandonado", ubicacion montes sussex.

la verdad es que me tire un lance con la pregunta. Por un tiempo, crei que podria ser una de lo depòsitos con qe soñaba instalar el My EA Castagneto por la Isla Soledad, pero los datos me confundieron.

En todo caso, que serà?? no parece una de la tipicas "houses" malvineras...

gracias y disculpas!!

Tsunami
A mi me parece que puede haber sido el PC de uno de los batallones/regimientos que fueron acantonados en SUSSEX despues de Sutton,tiene mucha obra de ingenieria (movimiento de tierra en sus alrededores) como asi tambien sacos con arena o tierra lo cubren en el costado izquierdo..me parece mas gringo que nuestro..
Atencion con los epigrafes de los libros britanicos,he descubierto muchos errores...sino peguese una vuelta por el ultimo post de Oscar TEVES en el subforo Combate de Pradera del Ganso...hasta Yo me confundí con una verja blanca...
En sintesis con total certeza es britanico...y no sé si no es de los PARAS...
BIGUA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Señor Gazzo,

Disculpe la molestia, ud reconoce este lugar como algunos de los POA ROCA, HIENA o HIENA (2), m refiero al de Monte Alberdi (Usborne)??


Uploaded with ImageShack.us

No Tsunami, no era el POA HIENA del Cº Alberdi. Tampoco los POAS HIENA 1 ni ROCA. Había carpas solamente para la ROA. Un abrazo.
--- merged: 1 Jul 2012 a las 14:35 ---
Tsunami
A mi me parece que puede haber sido el PC de uno de los batallones/regimientos que fueron acantonados en SUSSEX despues de Sutton,tiene mucha obra de ingenieria (movimiento de tierra en sus alrededores) como asi tambien sacos con arena o tierra lo cubren en el costado izquierdo..me parece mas gringo que nuestro..
Atencion con los epigrafes de los libros britanicos,he descubierto muchos errores...sino peguese una vuelta por el ultimo post de Oscar TEVES en el subforo Combate de Pradera del Ganso...hasta Yo me confundí con una verja blanca...
En sintesis con total certeza es britanico...y no sé si no es de los PARAS...
BIGUA

No se parece al Puesto de Abastecimiento que encontramos con el Sold. VACA en el Cº Alberdi. Ese era una casilla de lata ovejera, sobre patines de madera y una dimensión de aproximadamente 4 m x 2,5 m 1 sola puerta y 2 ventanas. ese es un puesto con más infraestructura de lo visto al menos por HIENA y M-7 en donde estuvimos. QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Amigo Tsunami
Con todo respeto y admiracion hacia sus conocimientos sobre Malvinas...ahora... si Usted supone que esto es un POA...entonces nunca entendió nuestra tarea, nunca entendió nuestra filosofia de combate...
Un POA ...NO SE VE!!!! es un piedra,un pastizal,un pozo...sus hombres se confunden con la naturaleza,sus refugios son el mismo terreno sin cambiar de fisonomia.
Un POA,es un Soldado cubierto por una red de emmascarmiento,con pasto tejido...nunca recorta su figura en el horizonte...espera y espera...observa y observa..acecha,respira con la turba,se mezcla con las piedras,esta inmovil mucho tiempo cuando presiente que es observado...le estalla el corazon de la exitacion al ver al SAS tan cerca...pero no combate porque su mejor arma es la clandestinidad...y triunfa en su humildad cuando informa su movimiento...la adrenalina le sale como forma de vaporcito entre el cuello y el pullover...tiene un olor horrible,mezcla de dias sin bañarse y el miedo...si ...el miedo...dominar el miedo es lo que hace valiente al Soldado...del miedo a la cobardía hay una delgada linea roja...apretar los dientes...preguntarse si esta en Automatico o Tiro a Tiro su gran compañero...si el primer proyectil saldrá o estara humedo...va pegando los talones al piso,y hace un hoyito con el pie izquierdo por las dudas tenga que salir...
Festeja en silencio el borboton negro y luego naranja en la cola de un HARRIER...solo en silencio ya que no sabe si fue observado...caza, pero caza disfrazado de turba,mojado,sucio,barbudo...pero con la la alegria que solo el Soldado conoce de ver salir otro dia el sol.
Un POA no vive en esas edificaciones,lleva todo al hombro y establece su posicion donde le indicaron NO DONDE A ÉL LE HUBIERA GUSTADO...a mi me dieron una carpa,que no la usé como carpa,solo cubrio UN POZO HUMEDO Y FRIO...Y ARRIBA UNA RED BARRACUDA.
Amigo Tsunami...de Forista a Forista y sé que Usted sabe mucho mas que Yo de la Gesta,ha dado pruebas de ello...SI CREE QUE ESO ES UN POA...NO ENTENDIÓ LAS 38 PAGINAS QUE ANTECEDEN A SU POST...perdon por los terminos con que escribo...no lo hice antes .
Amigo....VIVIAMOS EN LA TIERRA DE NADIE!!!! y esa edificacion tan armada parece una base logistica adelantada...que no les interesa que los vean.
Mis disculpas por el post
Ya volveré con mas detalles como viviamos...con las ratas y las ovejas en LAFONIA.
Por favor repasen las paginas iniciales...les conté con detalles todo esto que sintetizé en pocas lineas...volveré con vivencias y anecdotas que YA LAS CONTÉ,pero sé que este subforo lo leen apasionados por la ROA, voy a hacerlo con ese fin...seguir formando esos Soldados tan especiales que son los POAs...
BIGUA

Amigo Tsunami: A nosotros (HIENA) nos tocó una carpa con sobretecho anaranjado, que era imposible de colocar, por eso la usamos de piso y con el resto metido entre rocas que ocultaban totalmente la posición a las vistas del ENO los 360º. Sólo de arriba quedó con el color verde que la camuflamos y realmente no se podía ver. Las necesidades se entierran y lejos, los restos de latas también. No hay fuego por ende no hay humo. No hay afeitada, nada que emane olores de tipo alguno. El agua, la nieve, el viento, la tierra te hace ser parte del terreno. Un POA, además tenía posiciones de observación a los 360ª o de evasión, en caso de enfrentamiento. Nosotros teníamos 2 posiciones con cargadores de 7,62 mm con munición trazante y unas granaas de mano en cada uno de ellos. También teníamos granadas STRIM antitanque y antipersonales. En lo que a munición y granadas, estábamos bien provistos, lo que nos permitía armar caza bobos. Las ovejas de noche o los gansos nos daban algunos sustos, ya que no había reacción alguna ni fuego de nuestra parte hasta que identificáramos claramente al ENO y eso sucedía cuando ya los teníamos a la vista, o sea, encima. Ellos sí utilizaron ese tipo de puestos y así les fué. Un abrazo, QUEKA
 
T

tsunami

Muchas Gracias señor Gazzo.

Ambas exposiciones son muy ilustrativas. Observado la foto com ampliación, se alcanza a ver un camino bastante consoloidado justo donde están los dos hombres. me da la impresion que podría ser en la zona al norte de Berton Loch, Camila o incluso en los propio s montes Sussex como dice el epigrafe.

PS: BIGUA , mas atrás menciono lo de los RM haciendo ejercicios en Lafonia. Tengo entendido que en esa zona funcionó un "poligono" de los tres que hasta ahora encontré (Puerto Enriqueta (Port Harriet) House y Onion Range), hasta principios del siglo XXI. Hay muchos videos en youtube.com de las distinta "compañias de rotacion" haciendo patrulla por North Arm, por ejemplo.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
BIGUA:

Estoy empezando a leer todo desde la Pag. Nº 1 y viene bien para aclarar luego algunas cosas. He visto en la pág. 2 un croquis de los ataques aéreos ingleses, pero con respecto al del 1º de mayo hay una diferencia por donde entraron a Darwin y Pradera del Ganso. Como lo mencioné con anterioridad , los See Harriers han venido en vuelo rasante y levantaron vuelo desde la zona de atrás y a la izquierda de la escuela. Yo estaba en el techo del bunker del P.C. haciendo observación con anteojos de campaña cuando los ví aparecer. La escuadrilla se dividió en 2. Los de la izquierda (En el sentido en que venían volando) siguieron vuelo derecho descargando las bombas y belugas en sectores de la BAM Cóndor (Pista, IA-58, cajones con municiones y cohetes de los IA-58, frente al PC y de algunas piezas de AA). Los otros 2 hicieron un leve viraje hacia la derecha buscando los tachos de 200 lts que estaban como cebo y un pucará que había quedado con un problema técnico cerca de la cabecera S de la pista con la rueda de nariz metida. Lo mismo con lo del 12 de mayo y el derribo de Fausto Gavazzi, luego aclararé la intervenció del POA HIENA. Un abrazo. QUEKA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
ANDY
Los graficos de las paginas 1 y 2 corresponden al ataque de los MARTE (A4B) el 25 de mayo,fue una investigacion de un Forista que ya no escribe mas por aqui,llamado JUALBO...hace unos 45 dias atras en Imagenes del Conflicto,cerramos esta investigacion,encontrando la MK-17 que lanzó el Teniente GALVEZ en el caserio de Darwin,creyendo que era San Carlos...ese dia el HMS COVENTRY derribaría al Jefe de Ella, Capitan PALAVER,al intentar tomar altura para eyectarse sobre Gran Malvina.No es el ataque del 1° de mayo de los TARTAN del Escuadron 800 del PAL HMS HERMES.
Como escribo en varios subforos,trato de mantener trazabilidad documental en aquellos que se complementan,por ejemplo el subforo de la ROA y los de Imagenes,que hay de tres tipos.
BIGUA
 
Si los habra hecho arrastrase por la pisat de los planeadores y por el arroyo.....
Seguro que mas de uno de esos despues me hizo arrastrar a mi...... por los mismos lados....
Ojala algun dia nos crucemos y podamos escuchar anecdotas de esos cursos..... Sino que diga PATOROA si no nos arrastramos por el campito.....
No me hagas acordar que me vuelven a doler las rodillas, Jaja!! y ni que hablar cuando nos tocaba la practica de "evacuacion" de algun compañero "herido", no se porque pero nunca le tocaba ser a uno de los mas livianitos, jaja!!Saludos, PatoROA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ademas el CF al filtrar la informacion de los PPOOAA, por ejemplo, puede dicernir si dos partes de dos POA diferentes (proximos entre si) corresponden a un mismo avistaje.
La velocidad es crucial mas si tenemos en cuenta que un avion moviendose a 600 Knots de velocidad promedio, avanza a razon de 10 MN por minuto........

O sea que ese minuto quince segundo que habla Bigua serian unas 12/13 MN, unos 22 Km mas o menos..... nada ...... tenendo en cuanta todo lo que puede salir mal en un combate.......

Amigo CALQUIN
Cuando yo digo un minuto quince segundos antes,es porque un SHR/GR3 con el drag ocasionado por carga portante (BL-755,MK-17,ADEN 30mm x2),desde el PI al AOT,genera un velocidad de ataque de 395/410 nudos (kts)...nunca un SHR vuela a 600kts...no llega nunca a esa velocidad en vuelo rasante,no esta diseñado para eso,es muyyyyy subsonico...si llegara a 600kts en picada UNICAMENTE,estimo que la comprensibilidad lo haria estallar!!!! en 1000 pedazos de aluminio y cables.
Entonces para aclarar el tema,que ya tambien fue explicado en las primeras paginas al Amigo Diego B,ante la misma pregunta...un minuto quince,diez segundos antes del AOT.
SIGLARIO
AOT:ataque a objetivo terrestre
PI: punto inicial de la corrida de ataque.,generalmente esta a 6/7 mn antes del AOT.
BIGUÁ
 
Estimado Bigua tome una velocidad l azar para tratar de ilustrar la importancia de la velocidad del tiempo entre que el POA ve la novedad y la reporta.
600 Knots me cerraba ya que al hacer cuentas es simple.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Una pregunta para el Bigua: el helo que realiza el RESCOM, por lo visto venia configurado par el rescate, sin asientos y con elementos necesarios para combatir de ser necesario.
Cuantas ametralladoras tenia? y que tipo de montaje era, es decir en candelero o en pods a los laterales de la cabina.
Al estar con carag en el interior las dos puertas estaban operativas? o usaban una sola?
Bigua la curiosidad es porque ando armando unos dibujos que luego le voy a ir enviando para poder representar su RESCOM.......
Amigo Calquin
Esta inquietud suya,la va a responder PATOROA...se anima PATO? escribí algunos post sobre este tema a su requerimiento...y si necesita alguna ayuda luego yo acompaño....
En sintesis...examen de Bell 212 TWINPACK H-85/H-83 para PATOROA...
Vamos...PATO...ROA
BIGUA
 
Arriba