Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Estimado Bigua,viendo los Mike,me surgen unas preguntas,si sabes la actuacion de los Mike 5 y 6 ( estan sobre uno de los caminos que tomaron los ingleses a Puerto Argentino y muy cerca de Top Malo,lugar donde combatio Comandos 602 contra M&Artic,y la zona estba sembrada por pequeñas patrullas enemigas que hacian lo mismo,inteligencia sin combatir.)
Tambien me gustaria saber sobre la actuacion del Mike 9 ,ya que esta en la entrada del lugar que conduce a Caleta Teal,lugar donde los Ingleses efectuaron un importante desembarco.
Todo un acierto tactico la ubicacion de los Mike.
Un abrazo Rottweiler.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimado Bigua, teniendo en cuenta los 30 años que han pasado desde su desempeño en Malvinas como POA, me gustaría preguntarle en cuanto y en que cosas o aspectos técnicos han mejorado y agregado, en las enseñanzas para la tarea de un POA en la actualidad...



Y porque no, si nos podría contar cuales son aquellas que aun se conservan de aquellos días en las Islas...


Un muy fuerte abrazo desde el Paraguay...

y un enorme
NEIKE CHAMIGO BIGUA EN ESTE 2013...!!!!banderaargentina


Con muchisimo aprecio Malvinero...mmmalvinas

Nestor...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Bigua,viendo los Mike,me surgen unas preguntas,si sabes la actuacion de los Mike 5 y 6 ( estan sobre uno de los caminos que tomaron los ingleses a Puerto Argentino y muy cerca de Top Malo,lugar donde combatio Comandos 602 contra M&Artic,y la zona estba sembrada por pequeñas patrullas enemigas que hacian lo mismo,inteligencia sin combatir.)
Tambien me gustaria saber sobre la actuacion del Mike 9 ,ya que esta en la entrada del lugar que conduce a Caleta Teal,lugar donde los Ingleses efectuaron un importante desembarco.
Todo un acierto tactico la ubicacion de los Mike.
Un abrazo Rottweiler.

Amigo Rottweiler
La tarea encomendada a Diego B,de ubicar todos los PPOOAA de la ROA Malvinas y la de la BAM CONDOR,fue precisamente para eso...para que aprecien los Foristas investigadores,la matriz de la ROA,con sus acertados lugares de ubicacion de los POAs.
A esta distribucion debería sumarse:
1.La cobertura radar del TPS-43 de FAA
2.Los corredores autorizados para despegue y aterrizaje de ambas BBAAMM
3.La envolvente de los SSDDAA de la AA Conjunta.
4.La cobertura radar de los SKYGUARD,ELTA,SUPERFLEDERMAUS,ROLAND ,etc.
Recien ahi,podrian apreciar esta verdadera RED,para la Defensa Aerea de las Isla Soledad y sus BBAAMM.
En dias Diego va a entregar ese trabajo encomendado por mi,y podran constatar la ubicacion de los PPOOAA y su relacion con los principales eventos o hechos tacticos vividos en esos dias,convirtiendose en observadores navales y adelantados de las tropas propias acantonadas en los montes historicos entorno a P.Argentino.

Con respecto a la actuacion de los POAs de la ROA MLV,fiel a mis principios,no tuve relacion de comando ni participé junto a ellos en las distintas actividades desarrolladas,es por ello que es muy poco lo que conozco en particular de los POAs que solicitas informacion.
Ambas ROAs operabamos en forma independiente,ya que el ambiente operacional y las tareas eran muy distintas,con un POA que enlazaba a ambas,que era el MIKE 7,pero no estaba en nuestras frecuencias de los cuatro POAs de la ROA CONDOR,solo coordinaba,con el Centro de Filtraje de la BAM CONDOR,es decir habia un vinculo,Ctro de Filtraje ROA CONDOR-POA MIKE 7-Ctro de Filtraje ROA MLV.Esto fue excelente ya que imaginate las comunicaciones sobre cargargadas en trafico de rutina y de combate.
La ROA CONDOR...emitia muy poco...solo lo necesario ..."claro,concreto y conciso" y nuestro campo de accion era tambien muy diferente,SAN CARLOS,LAFONIA,CHOISEUL,ALBERDI etc.Podría concluirte,mas especificamente concentrada en la defensa de la BAM CONDOR,ademas de solo contar con cuatro posiciones para los POAs.
Pero voy a aportar algunos datos interesantes:
Como lo expresé mas arriba,voy a dejar la oportunidad al Teniente de la Reserva Norberto POLETTI, POA MIKE 9 de la ROA MALVINAS que brinde su:

INFORME DEL POA MIKE 9 EN MALVINAS (obtenido en el diario digital El Malvinense)
Comienza a partir del 6 de abril de 1982, cuando soy convocado por la Fuerza Aérea Argentina, para cubrir tareas de escucha en el espectro radioeléctrico en la IX Brigada Aérea en Comodoro Rivadavia .
Con el correr de los días, esta tarea se fue intensificando, a medida que la flota británica se desplazaba hacia las islas del sur.
El día 20 de abril llegan a la IX Brigada un contingente de radioaficionados, todos ellos cordobeses, que fueron convocados para cubrir tareas como integrante de la Red de Observadores del Aire (ROA) en las Islas Malvinas.
Todos ellos (desconocidos por mí hasta ese momento), llegaron a la Pcia. De Chubut con un envidiable patriotismo y una dosis de aventura, cubiertos con algunos medios para las tareas que tendrían que realizar (prismáticos, cuchillos, velas, etc.) y por supuesto con los equipos de comunicaciones propios para utilizarlos en las comunicaciones con el Centro de Filtraje en puerto Argentino.
Recuerdo que en esa tarde lluviosa en que llegaron, y luego de las presentaciones, nos reunimos con ellos en una cena en el centro de Com.Rivadavia, precisamente cerca de la Terminal de Ómnibus.
Fue allí, donde conversando con ellos, el orgullo que transmitían, y la envidia que me producía, hizo que al otro día le solicitara permiso a nuestro Jefe, en aquel entonces el Vice Comodoro. Zabala, para cubrir un puesto en las Islas que había quedado vacante. Luego de mucho insistirle, me autorizo a viajar con los colegas radioaficionados a Malvinas, donde me tendría que ubicar en el faro del aeropuerto; lugar que como me comentaban, era propicio para mí, ya que no contaba con implementos de supervivencia como los que traían los cordobeses, para pasar una semana en puestos de campaña; solo tenía mi ropa personal, un uniforme de combate, y mis equipos de comunicaciones.
Finalmente arribamos al Aeropuerto de Islas Malvinas el día 20 de abril, al atardecer. Fue suficiente el viaje para que dentro de la ruidosa bodega del Hércules, la sana camaradería de los cordobeses, me integraran como un amigo más; manteniendo hasta la fecha un estrecho vinculo afectivo con todos ellos.
En ese atardecer soleado, y con las últimas luces del día fuimos recibidos en el Aeropuerto por el Gobernador de las Islas General Menéndez y por el Brigadier Castellanos, quien nos guió hasta el hangar que hasta pocos días antes fuera ocupado por los Marines británicos. Este enorme galpón también lo compartíamos con los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Fuerza Aérea.
En los dos días que pasamos en este lugar, intercambiábamos experiencias, con ellos donde también colaborábamos con el ensamble de los helicópteros Bell 212, que llegaban parcialmente desarmados en los C-130. Fue imposible para mí conciliar el sueño en esa primer noche en Malvinas. El clima de euforia, sorpresas y temor vencieron mi cansancio.
La noche del segundo día, ya más distendido, me entregaba totalmente a un reparador sueño, hasta que el galpón fue sacudido por una fuerte explosión, una sección del GOE, con rapidez se desplazó con cautela, hacia el lugar donde se originó este acontecimiento, quedamos despiertos a la llegada de este grupo, el que al arribar informó a sus superiores, que se trató de una mina antipersonal, que estalló, posiblemente por haber sido accionada por uno de las aves que revolotean sobre la zona , avutardas, cisnes, gaviotas, etc.
Ya muy despiertos, y sin posibilidades de conciliar nuevamente el sueño, nos quedamos tomando mate con ellos, mientras nos mostraban las ventajas de los visores nocturnos en lo cerrado de la noche.
El 24 de abril comenzó el despliegue de los primeros grupos ROA, quienes eran llevados a sus puestos en los helicópteros Bell 212, único medio posible de llegar a los lugares ya determinados. Los medios de transporte terrestre, todos 4x4 eran ineficaces para transitar fuera de los caminos, incluso para los imparables Unimog.
El 25 nos toca a nosotros. Al atardecer abordamos el helicóptero, y luego de 15 minutos de vuelo nos deja en la cima del Cerro Salvador, al norte de Puerto Argentino, a 980 pies de altura.
Ya anocheciendo, alrededor de las 17:00 hs. tuvimos que acelerar la tarea del armado de la carpa, para que no nos tome la noche a la intemperie. La sorpresa fue que al querer colocar el sobre techo, este era de color naranja. Decidimos por nuestra seguridad armar solo la primera parte, es decir sin el sobre techo. Mi esperanza de estar operando mis propios equipos de comunicaciones desde el faro del aeropuerto se vieron frustradas, de la misma manera que mis limitadas posibilidades para hacer supervivencia durante un largo tiempo, ya que yo no contaba ni con una navaja multiuso. Eran mis compañeros, el Cabo Jorge Lanza y el Soldado Francisco Frontini.
Mi puesto, el M9 era el único puesto POA que no estaba formado por un grupo de radioaficionados, que generalmente eran dos, con la compañía de un soldado para la defensa del puesto. Este puesto, M9 tenía dos soldados, ya que aparte de las tareas ROA en informar al CIC (Centro de Información y Control) en Puerto Argentino, debíamos tener operativo un radar de campaña Elta, con su correspondiente batería y grupo electrógeno.
Al amanecer del primer día en la cima del cerro hicimos los primeros aprestos del puesto, mientras Jorge y Francisco preparaban la puesta a punto del Elta, yo instalaba la estación de radio dentro de la carpa, notando que debido a la altura que teníamos, eran posible comunicar con Puerto Argentino con el Handy de VHF, sin utilizar la alta potencia del equipo VHF base.
Al otro día, alrededor de las 10 de la mañana, uno de los puestos ROA informa que su lugar está fuertemente azotado por una violenta tormenta de lluvia, granizo y viento. No lo podíamos creer , nos miramos perplejos, ya que nosotros disfrutábamos de un café, en una mañana tranquila y soleada.
La realidad de Malvinas no se hizo esperar, en poco más de 5 minutos estábamos dentro de la carpa sujetando los parantes para que no se doblaran ante el fuerte viento. Allí, y por primera vez notamos como en muchas otras oportunidades, que cuando temblaba el piso de turba y césped, debajo del piso de nuestra carpa, era porque el viento superaba los 80 kilómetros por hora. Fue nuestra primera experiencia fuerte, cuando nuestra carpa de alta montaña de primera marca, y sin sobre techo quedó hecha jirones, con los parantes destruidos, y nosotros envueltos en las lonas para no mojarnos y luego, buscando refugio detrás de un montículo de piedras, caminando de espalda al viento, agazapados, que era la mejor forma de avanzar, es decir, retrocediendo.
Recién al otro día con la llegada del Bell recibimos una nueva carpa especial, con sobre techo verde, que nos acompaño hasta el final de nuestra campaña.
Los días transcurrieron sin demasiadas alternativas, todos eran preparativos, mejorar el enmascaramiento del puesto, y el rendimiento de los equipos de comunicaciones, hasta que llegó el 1ro. De Mayo.
Allí nos vimos sacudidos a la madrugada por las 20 bombas de 1000 libras lanzadas por el Vulcan en la zona del aeropuerto. Entraron por el sur, no siendo vistos desde nuestro puesto.
El tráfico radial se intensificó. En uno de esos mensajes nos enteraríamos que entre las primeras bajas se encontraba un soldado de Capital Federal, que había integrado por unos días uno de nuestros puestos ROA, con el que estuve conversando en varias oportunidades, y que luego, por su pedido fue llevado nuevamente al aeropuerto. Era el soldado Guillermo García.
Ese largo día fue la bisagra que cambio nuestra experiencia, de una tranquila vida de campaña, donde lo único que nos afectaba eran las condiciones climáticas, a la extrema experiencia de encontrarse en el medio de un conflicto con una potencia fogueada de experiencia en muchos años de conflictos bélicos.
Ya casi no comíamos, no dormíamos, la noche era una terrorífica experiencia, donde nuestra carpa era un bocado para cualquier comando ingles, que nos quisiera tomar, en nuestro vistoso puesto, con radar incluido en la calva cima de un alto cerro malvinense.
El 1ro. de mayo fue un día de un clima atípico, soleado y casi sin viento, con una visibilidad ilimitada desde nuestro puesto.
Los partes de la ROA eran constantes, los Sea Harrier ya eran vistos permanentemente por nosotros. Fue uno de los únicos días en que volarían bajo, ya que luego de las bajas sufridas por la artillería antiaérea, luego apenas los veríamos o escuchábamos a muy alta altura, la mayoría de las veces estelando, y lanzando sus bombas sin precisión.
El atardecer de ese interminable día soleado, vemos sobre el horizonte hacia el noreste un grupo de grandes embarcaciones, que se acercan rápidamente hacia la costa que nuestro puesto cubría.
La velocidad de estas grandes embarcaciones era tal que en cuestión de 1/2 hora ya los teníamos tan cerca que podíamos divisar los detalles más importantes. Nuestro parte ya había sido enviado al CIC, y lo que luego ocurrió fue como estar presenciando un espectáculo desde las primeras filas.
La artillería de ejército, comenzó a disparar sus obuses a estos buques, cabe destacar que nosotros estábamos en el cerro, sobre la vertical de la trayectoria de tiro, así que escuchábamos el silbido de estos proyectiles , pasándonos por arriba, y luego nos llegaba el ruido de los disparos.
El grupo de estos grandes barcos, se alejo rápidamente de la costa, todavía recuerdo el día soleado, que con esa excelente visibilidad nos permitió ver cuando ya se alejaron, el ataque de los aviones de Fuerza Aérea, que parecían trozos de papel de aluminio suspendidos en el aire, flotando sobre algunos de los barcos. No se escuchaban ruidos, debido a la distancia, sí algunos destellos que iluminaban el atardecer.
Ya se había puesto el sol, y nos sorprendió un fuertísimo resplandor sobre el horizonte Atlántico, hecho que posiblemente coincidió con la explosión o el hundimiento de una de la Fragatas inglesas.
Este largo día no iba a terminar. Los comentarios que hacíamos sobre nuestra experiencia, ya en la noche, nos tenia excitados, fue temible haber visto semejantes barcos tan cerca nuestro.
Terminamos todo el café que nos quedaba, y aprovechamos la bondad climática de esa noche para estar fuera de la carpa. Cerca de medianoche vemos movimientos raros sobre la costa sur . Estaba iluminada por los faros de varios Land Rovers, todos ellos apuntando hacia el mar.
Nuevamente nuestro Parte de Observación comunica esta novedad, y luego de un tiempo, vemos como se ilumina toda la zona, por efecto de las bengalas con paracaídas que hicieron de día el lugar. Los vehículos se dispersan rápidamente, y decidimos que a partir de esa noche, reforzaríamos la guardia de nuestro puesto, ya que era evidente que se esperaba un desembarco de Comandos Ingleses.
Conciliar el sueño, era posible solo de a ratos, ya que la tensión aumentaba día a día, la radio no dejaba de escucharse, y el Elta funcionaba permanentemente, con el consiguiente ruido del grupo electrógeno.
El clima cambió bruscamente a partir de ahí. Los vientos se acrecentaron las lloviznas eran constantes, el frío aumentaba, y había días enteros en que no se veía más de unos pocos metros debido a la niebla.
Esto impidió que durante largas jornadas no recibiéramos el apoyo logístico del siempre esperado Bell, con combustible, provisiones agua y noticias. Ya extrañábamos a estos oficiales, con los que con el tiempo mantendríamos una relación de amistad, en especial con los Mayores Kahiara y Pergolini.
Uno de los puestos, el M2 retransmitía en VHF las noticias de Radio Carve, que desde Montevideo llegaba con buena señal a las islas.
El terror de las largas noches nos superaba; de la misma forma que influye estar sobre una isla, sin posibilidades de evasión o escape.
Un ventoso amanecer, sin visibilidad nos confunde. Permanentemente se escuchaban ruidos de motores, cerca de nuestra carpa, parecía que fuera un desembarco cerca de nuestra posición. Hasta pasamos esta novedad al Centro de Filtraje. Era como si estuviéramos emplazados cerca de una avenida. Cuando la niebla desaparece, nos damos cuenta de lo que sucedía.
El efecto del viento norte, producía un fuerte oleaje, y este, al romper sobre la costa de pedregullo causaba el ruido de motores.
Los vuelos de Harriers eran a diario, detectamos que la mejor forma de escucharlos en los días ventosos o con niebla es dentro de la carpa, ya que el efecto acústico era más claro que en el exterior, donde el fuerte viento nos imposibilitaba conocer el rumbo de las aeronaves.
El 4 de mayo el Bell se acerca a nuestro puesto, uno de nuestros partes POA indicaba que habíamos visto un posible Pucara, que volaba bajo, con desperfectos, y aparentemente se estrelló al sudoeste de nuestro puesto .
Me subo al helicóptero, para guiarlos a la zona donde creíamos había caído la máquina, y me encuentro con el Mayor Kahiara y un grupo del GOE, dos de los cuales ya nos habíamos conocido en nuestra corta estancia en el hangar del aeropuerto. Recorremos los cerros malvinenses, a muy baja altura, copiando la geografía del terreno. Al llegar a la costa podemos ver gran cantidad de avutardas, desde la baja altura puedo apreciar lo que parecía ser un bosque submarino, con sus hojas y fuertes troncos meciéndose bajo las frías y transparentes aguas. Luego me enteraría que es la clase de algas a la que se le llama "kelper".
Pasamos en vuelo rasante por dos establecimientos ingleses, de los que no se nota actividad de personal civil. Regresamos al M9, y finalizamos la tarea, sin haber encontrado al avión siniestrado.
Los días pasaban, el clima empeoraba, y el repliegue de varios puestos se intensificó. La totalidad de mis compañeros cordobeses, pasaron toda su campaña con la misma ropa que trajeron desde Córdoba, es decir, camisa, vaqueros, camperas, y zapatillas, dado que no se les pudo conseguir los uniformes que se les prometió. El factor tiempo nos afectaba a diario. Nuestra permanencia en las islas estaba programada por una semana, y ya llevábamos casi un mes sin relevos.
El clima empeoraba, y ya era necesario vestir permanentemente con los calzoncillos largos, y los abrigos de mate lacé que nos había provisto en la IX Brigada..
El contingente con los relevos para nuestros puestos tuvieron que regresar al continente luego de dos fallidos intentos de acercarse a las islas, al ser interceptados por la aviación inglesa.
Para mediados de mayo ya son pocos los puestos POA originales que permanecen en sus lugares. Muchos fueron replegados a Puerto Argentino, y algunos ya regresaron al continente. El clima y la tensión, hace sus efectos. En nuestro puesto nunca faltaron alimentos, hasta teníamos un cajón de uvas, que el frío mantuvo en buen estado. Nuestras ametralladoras Halcón se oxidaron solo de estar dentro de la carpa.
El radar Elta resulto ineficaz, debido a que el fuerte viento en nuestra altura torsionaba la rotación de la antena giratoria, produciendo constantes lecturas falsas.
Ya hace tiempo que no nos quitamos la ropa ni los botines a la noche, Los Alerta Roja informando sobre tropas o vuelos en los distintos lugares de las islas hace que en cualquier momento del día o la noche tengamos que abandonar las carpas, y, en nuestro caso, refugiarnos en lugares que ya habíamos predeterminado, por supuesto que a la intemperie, para protegernos de las bombas
A pesar que contábamos con suficientes víveres, la falta de agua se hacia notar. A esa altura del cerro cuando levantábamos un panel de turba, al poco tiempo se formaba un piletón de agua. Lamentablemente no nos serbia ni para lavarnos. La dureza del agua hacia que no levantara espuma con el jabón, y era muy difícil de enjuagar, dejando las manos pegoteadas.
Nuestra frustración se agrava el 7 de mayo, cuando finalmente un Bell se acerca para proveernos de agua, y víveres. Al tenerlo casi a la vista, una rápida niebla se acerca desde el norte, y cubre el cerro en pocos minutos. Escuchamos el helicóptero orbitar a pocos metros de nuestras cabezas, y luego de varios intentos, nos informan por radio que regresaran a la base por no poder ver un sitio seguro para aterrizar.
Pasan los días, y los ataques aéreos ingleses se incrementan. Finalmente en un Bell que en una tranquila mañana se acerca a nuestro puesto me indica la tripulación por radio que debo abordarlo, sin pérdida de tiempo, y me uno a ellos, dejando mis equipos y mis pertenencias. La idea era poder estar un día en Puerto Argentino, para asearme, y descansar.
La llegada a P.Argentino, fue aterrizando en el hipódromo, donde operaba el helipuerto. Allí nos esperaba el Vcom. Aranda, quien estaba a cargo de la ROA. Recorrimos distintos lugares, donde inspeccionamos los grandes cráteres que producían las bombas inglesas, eran enormes piletones con agua. Nos favorecía el hecho que al ser esponjosa la turba, las bombas penetraban lo suficiente como para amortiguar los daños en su periferia.
El paisaje del aeropuerto había cambiado totalmente desde mi partida. La zona se encontraba plagada de cráteres, El galpón que habíamos ocupado en los primeros días estaba destruido. El edificio del aeropuerto seriamente dañado todavía estaba ocupado, se había rodeado de bolsas llenas de tierra, piedras o arena.
Mientras hacíamos esta recorrida suena la alarma aérea, y el movimiento de personal se agita para cubrirse o tomar sus puestos.
Escuchamos explosiones, y vemos volar montículos de tierra. El espectáculo impresionaba, lo que en una primera visita a ese lugar recordaba como un desfile de personal, helicópteros, Hércules, Fockers sobre la pista, mezclando el agradable olor del JP1 con el aire malvinense, se transformó en un caos; gritos, órdenes, y corridas.
Eso duró muy poco tiempo. Vemos como comienzan a auxiliar a las primeras víctimas. En una Pick Up Ford el VCom Aranda nos traslada el centro de P.Argentino. Allí pasamos por el edificio del Instituto Ionosférico, donde funcionaba nuestro Centro de Filtraje, con el Suboficial Alvaro Portal y Gustavo Lezcano. Cruzamos en el vehículo el recorrido angosto que nos dejaría en un importante edificio, sobre el centro, donde estaba emplazado el CIC.
Mi sorpresa al llegar a este lugar, con el Suboficial Mayor Alfredo Ocampo, es que en su interior, en el primer piso, se encontraba la mayoría de los cordobeses que habían integrado los distintos puestos., Luego de los saludos comenzamos con los comentarios sobre nuestras experiencias.
Pasado el mediodía, nos llevan a Ocampo y a mí, a la cocina de este edificio, que luego me enteraría era la casa del Gobernador Inglés. Allí, y por primera vez luego de largas semanas sin interesarme por alimentarme, el olor a comida que salía de esa cocina me cautivó. Todavía recuerdo los dos platos de fideos calientes que comí en esa oportunidad. Es de notar que aunque en el puesto M9 nunca nos faltaron alimentos, para esta fecha yo ya había perdido 8 kilos.
La actividad de esa tarde se limito a recorrer algunos lugares del centro, ya que era para mí la primera vez que estaba en esta zona.
Mi idea era comprar algún rollo de película, ya que había agotado el único que tenia.
Al no conseguirlo, regreso al edificio, y me encuentro con la novedad de que mis colegas cordobeses, habían partido al aeropuerto. Un Hércules logró burlar el bloqueo ingles, cosa que se repitió casi a diario, y la orden era que los ROA tendrían que abordarlo.
Un Capitán me informan que tengo que estar con ellos en media hora, explico que mi situación es distinta; mis pertenencias y mis equipos de radio están en el Puesto MIKE 9, pero la orden es de repliegue al continente.
Un Unimog que estaba en la escuela, a metros de ese lugar, me lleva al aeropuerto. Al pasar por el Centro de Filtraje nos encontramos con el resto de mis compañeros. En ese lugar, el Padre Pacheco, nos da la bendición antes de descontar el tramo final al aeropuerto.
Ya en camino, guiados por el VCom. Aranda, en la pick up, apreciamos con melancolía y por última vez el paisaje malvinense.
En el aeropuerto, colaboramos con la tarea de ayudar a cargar las camillas con heridos graves que llegan en distintas ambulancias. Suena la alarma y nuevamente todo el mundo desaparece. El comandante del C-130 corta el combustible de los cuatro motores, y antes que las hélices dejarande girar, no queda nadie sobre la pista.
Permanecimos unos eternos minutos, queriendo enterrarnos en la turba, o desaparecer de ese lugar, pero nada sucede, o es falsa alarma o el bombardeo no se produjo. El comandante grita que en cuanto los motores estén en marcha nuevamente, dejara el lugar. Mientras se completa la tarea de carga al avión, escucho que alguien me llama. Me costó reconocerlo, con la barba crecida, sucio como nosotros, muy delgado. Era Nicolás Kazansew, que para la televisión argentina estaba como único periodista cubriendo el lugar, acompañado del camarógrafo Lamela. Extiende su mano con un casete de video, me pide que lo lleve , y que una vez que arribe a Comodoro Rivadavia se lo entregue solo al Brigadier Crespo.
Una vez asegurada la carga y las camillas con los heridos, sobre el piso, el Hércules comienza a rodar, finalmente despega, tomando altura tan rápidamente, que alguno de los heridos, se queja de dolor.

Ya cuando hace un giro sobre el aeropuerto, vemos a través de los vidrios, y por última vez, la pista, rodea de sus enormes cráteres.
La mayor parte del viaje , se hizo en completo silencio, era mucho lo que dejábamos, amigos, recuerdos, una parte nuestra quedaba en las islas.
El Hércules volaba tan cerca del agua que parecía que las crestas de las olas lo acariciaban. El vuelo a esa altura producía tanto movimiento, que yo creí no poder contener la cantidad de fideos que había saboreado pocas horas antes.
Las dos horas del cruce se hacían interminables, finalmente alguien grita que ya se ve costa argentina. Con las últimas horas de ese día, aterrizamos en Comodoro Rivadavia. No hubo festejos; todos habíamos cambiado, nos sentíamos entre tristes y melancólicos, aunque por primera vez en mucho tiempo, a salvo.
Finalmente mi puesto, el Mike 9 fue destruido por un misil antirradar, y con él mis equipos y pertenencias. Uno de los integrantes falleció debido a las heridas recibidas.
El POA M7 integrado por Julio Rotea y Terciano Sampieri, permaneció en su lugar hasta el fin del conflicto. Estos valientes cordobeses fueron capturados por los ingleses en Darwin, y embarcados al continente junto con otros prisioneros.
El hecho curioso de estos ROA, es que disimulados en sus ropas pasaron un equipo de VHF desarmado, y luego lo utilizaron para comunicar con colegas del continente, cuando la distancia se los permitió, mientras permanecían prisioneros.
Norberto O.Poletti
Teniente (Rva.) Fuerza Aérea
Abril 2002
Medalla: El Honorable Congreso de la Nación a los Combatientes (26/11/1985)
Medalla: Al Servicio Distinguido en Tiempo de Guerra (2/4/1986)
Diplomas:
Fuerza Aérea Argentina " Batalla Aérea por las Islas Malvinas" (1/1/1985)
Fuerza Aérea Argentina "Distintivo de Campaña 2 " (1/1/1985)
Fuerza Aérea Argentina "Comando Aéreo de Defensa" (10/8/1982)
Fuerza Aérea Argentina "Estado Mayor General - Jefatura 1 Personal" (20/10/1982)
Fuerza Aérea Argentina "Decreto 629/91 Grado Teniente de Reserva" (5/11/1991)
Comisión Nacional de Telecomunicaciones "Resolución 21/93" (2/4/1993)
Fuerza Aérea Argentina "Instructor ROA" (9/12/1998)

INTEGRANTES DE LA RED DE OBSERVADORES DEL AIRE EN ISLAS MALVINAS

Con respecto al POA MIKE 5,agrego este link de un post escrito por mi el 02 de marzo del año 2012
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-597#post-1166443
El Cabo Oscar Walter DORIA,escribió sus memorias y experiencias como integrante de la ROA MALVINAS,cubriendo el POA MIKE-5,en el libro "VIAJE AL CENTRO DE LA GUERRA" de Editorial Argentinidad.

A Ustedes...
BIGUÁ
 
El día 20 de abril llegan a la IX Brigada un contingente de radioaficionados, todos ellos cordobeses, que fueron convocados para cubrir tareas como integrante de la Red de Observadores del Aire (ROA) en las Islas Malvinas.
Todos ellos (desconocidos por mí hasta ese momento), llegaron a la Pcia. De Chubut con un envidiable patriotismo y una dosis de aventura, cubiertos con algunos medios para las tareas que tendrían que realizar (prismáticos, cuchillos, velas, etc.) y por supuesto con los equipos de comunicaciones propios para utilizarlos en las comunicaciones con el Centro de Filtraje en puerto Argentino.


A Ustedes...
BIGUÁ



http://www.3040100.com.ar/la-red-de-observadores-del-aire-roa/
colaboro BIGUA y como dice el amigo Willy el foro es repetir hasta conocer y si queda grabado algo, se logra mucho.
 
Gracias amigo Bigua,ahora me queda todo mucho Mas claro.
El M-9 ya no estaba mas cuando los ingleses desembarcaron el Caleta Teal.
El M-6 fue levantado antes que empiezen las Hostilidades.
El M-5 fue capturado el 5 de Junio (estaba sobre la ruta que usaron los Royal Marines y Paras para llegar a Puerto Argentino).
Estoy en contacto con Doria (actualmente en España),pero no sabia que fue en el Mike5
Claro,mira si no van a querer averiguar los otros puestos,estaban en su ruta,algun ingles debe haber pensado "nos escuchan las comunicaciones,tienen POAS en nuestra ruta y nuestro lugar de desembarco". jajajaja.
Muy didactico y escalrecedor lo suyo amigo Bigua.
Un Abrazo.
Rottweiler.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas tardes Señores Foristas y Visitantes
Este post sería como el punto final de la historia del POA "BIGUÁ",pero sinceramente no es mi intencion,ya que seguiré adjuntando informacion y respondiendo a sus inquietudes y dudas,como asi tambien Ustedes aportaran lo suyo para que este subforo no pierda vigencia.
Antes del comentario y con el fin de comprender más el relato,sería muy bueno repasar algunos links referidos,que se encuentran en otros subforos...
1) http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-700#post-1232352
2) http://www.zona-militar.com/foros/t...l-conflicto-de-mlv.11989/page-67#post-1157592
3) http://www.zona-militar.com/foros/t...rig-julian-thompson.26443/page-3#post-1113338
Bueno...ahora que estan en situacion,...comenzamos...
El TC-65 ,indicativo "ARIES"arribó a la BAM GAL a las 23:10hs,llevaba mas de 40 heridos graves, entre ellos los mas complicados eran los pertenecientes al Escuadron Alacran de la GN,por las quemaduras al incendiarse el PUMA que los transportaba a una mision con los Comandos del EA.Algunos heridos fueron bajados en Rio Gallegos,para ello habia un despliegue importante de ambulancias,nos saludamos con el personal de la BAM GAL,que siempre esperaba a los Hercules luego de un cruce,ahi estaban cazadores,bombarderos,helicopteristas,artilleros,etc,etc...todos querian conocer como estaba la situacion en las islas.A la hora despegó nuevamente transportando el resto de heridos a la IX Brigada Aerea de Comodoro Rivadavia,lugar de asiento de los Hercules destinados al "puente aereo",ERL,reabastecimiento y otras tareas especiales.
Al arribar a CRV,ya era 06 de junio y no habia lugar en el Casino de Oficiales,para mí.Los Soldados fueron acomodados en el Escuadron de Tropas,es así que con la tripulacion del TC-65,y algunos otros pasajeros que no recuerdo,me alojé en el Hotel Comodoro,ubicado en el centro de la ciudad homonima.
Para mi que regresaba de aquellas experiencias, mas el cruce que fue todo un tema...alojarme en un hotel,me pareció algo que escapaba a mi realidad tan táctica...de LAFONIA... al Hotel Comodoro!!!
Ese hotel fue el alojamiento de todo el EM de la FAS,de las tripulaciones de transporte,helicopteros,Esc.Fenix...todos estaban viviendo ahi como un Casino.
Me tocó de compañero de pieza un Suboficial que no se cansaba de preguntarme...Yo quería bañarme,si se puede comer algo y despues dormir!!!! y en una cama!!!
La cocina estaba abierta las 24 hs,ya que los vuelos llegaban a cualquier hora y las tripulaciones no tenian horarios para cenar...todo era H-24.
La cena fue magnifica,milanesa con puré y una gaseosa...y saben habia pan!!! para repetir cuantas veces quería.Los comensales,la mayoria transporteros y del EM,le indicaban al mozo que habia llegado de Malvinas y tenia mucho hambre...asi que el mozo no dejaba de traerme otra vez una milanesa.Yo tenía miedo a una indigestion,asi que fui despacio...
Al dia siguiente debía presentarme en el EM de la FAS,para el informe a ICIA y luego se me informaría cual iba a ser mi proximo paso.
Me fui a dormir...en una habitacion con calefaccion y cama,no conocía una cama desde mediados de abril...y con sabanas!!!.Estaba tan contento con vivir esa situacion,aunque no sea por un momento,disfrutando estos placeres mundanos...que me acosté y le dije al Suboficial...esto no lo pensaba vivir por largo tiempo!!!! a disfrutarlo,que mañana no sé que pasará...!!!
De repente mi compañero de pieza,sacó una POLAROID y me dijo...Señor...esto merece una foto!!!
Y aqui la tienen...la foto en mi primera cama,el 06 de junio de 1982,despues de dejar mi Tierra Santa.


Estoy con la barba de Malvinas...a la mañana me afeitaría...otro lujo...cuidando mis bigotes del 12 de mayo de 1982 en honor a "TITO" GAVAZZI.

Fue tan grande el cambio,que esa estadia por horas en el Hotel Comodoro,me impactó...y sino miren los recuerdos....que en el Choiseul y en Lafonia no habia...



Recuerdos de mas de treinta años atras...
A Ustedes...
Biguá
PD: espero que entiendan mi sonrisa...vivía el momento,la misma sonrisa que tuve cuando llegué al hipodromo de P.Argentino luego del RESCOM,...creo no faltarles el respeto a aquellos que en esa misma hora aguantaban un bombardeo naval en los montes historicos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
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Mas allá de que el espíritu de Biguá no pasa inadvertido, hay algo que siempre me llamó la atención, por mas angustiante que sea la situación donde lo retrataron, JAMAS ESTA DESPEINADO (lo considero un doneeeek ). Excelente!!!thumbb
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ahora otro recuerdo...
Vieron ese mueble que tiene dos cajones y esconde el radiador de calefaccion...
Abrí el cajon,como para mirar que habia...y encontré este instructivo,que me lo traje como recuerdo de aquella noche.Al leerlo volví unos minutos a mi lejana realidad...sin tantas indicaciones ante el bombardeo...
Lo leía y pensaba cuantas cosas habiamos aprendido los tres en el Choiseul y Lafonia...
Hoy forma parte de mis recuerdos del '82,un poco amarillento...tan Veterano como Yo...
Para Ustedes...que muchos ni siquieran habian nacido por aquellos dias...
Para los que vivian al norte del Rio Colorado y en las grandes ciudades,esperando el Mundial de España,escuchado Radio Carve y la cotizacion del dolar...
A disfrutarlo,creo que es inedito en ZM.(por favor no le pongan sello o marca de agua)
A Ustedes...
BIGUÁ



 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mas allá de que el espíritu de Biguá no pasa inadvertido, hay algo que siempre me llamó la atención, por mas angustiante que sea la situación donde lo retrataron, JAMAS ESTA DESPEINADO (lo considero un doneeeek ). Excelente!!!thumbb
Willy
Son 35 años ,del 11 de febrero de 1978,con media americana y fijador!!!!...ya estan acostumbradas la plumas!!!
Biguá
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Es, seguramente, el gran mapa que está en el museo de la guerra de Puerto Argentino.
Esta foto la obtuve gracias a un VGM del BIM 5, Ignacio Cepeda, al que le pedí que tomara imágenes del mapa. ¿Porqué? Porque justo en el momento en que entré a visitar el museo ¡no tenía mi cámara!
Eso fue el viernes a la tarde; después ya no volví. Lo tomo como un fracaso personal...



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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Que representan esos anillos?
SnAkE
Representan distancia.Entonces ante un informe de un POA,en el CIC,sabian el tiempo al AOT (Ataque a Objetivo Terrestre),que bien podía ser la BAM MLV,o el sobrevuelo para bombardeo sobre el hombro.Es como un PPI de un RDR.
Desconozco la escala de la carta,pero puedo calcular cada circulo de 10 km,aprox., 6MN...., a 420 kts del vector,por ejemplo un SHR FRS.1...,cruzaba cada aro en menos de un minuto (85 segundos aprox,con cambios de rumbo y situacion tactica desfavorable en la navegacion tactica),ahora comprenden cuando pasaban por el POA BIGUÁ o VASCO,a 12 km aprox,tenía 1 minuto 10 segundos de alerta a la BAM CONDOR,lo que Yo llamo " el minuto de la muerte" de los SHR/GR3.Asi "cazaba" la ROA en el Istmo.Despues los Artilleros Antiaereos terminaban la faena...
Biguá
 
S

SnAkE_OnE

Clarisimo, lobulo radar, que buena escala que se hicieron...la referencia es clarisima.

Muchisimas gracias, como siempre un placer!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Amigo Oscar
Siempre me sorprendés con alguna fotografia o documento inedito y...si pertenece a la ROA,para mi tiene mucha mas importancia.
En un post anterior Yo hacía mencion acerca del mapa o carta por vos adjuntada anteriormente y para mi...con mucha mala suerte,no la pudistes fotografiar,ya que debe encerrar algunos detalles interesantes para comentar...tendré que esperar tu proximo viaje a las islas...
Mi madre decia siempre..."el que guarda...siempre encuentra...",es por ello que esta mañana bien temprano,me puse a buscar mis recuerdos malvineros,ya que sabía que en algun lado habia visto esa carta...
Aqui la tenes Oscar...
En la segunda,la de abajo estan de espaldas, a la izquierda el Mayor Mario Miguel MODICA, A-5 COMUNICACIONES y el Vcom Alberto ALEGRIA, A-3 OPERACIONES,ambos miembros del EM del Componente Aereo Malvinas.A la derecha operadores de comunicaciones.
Ambos Oficiales Jefes estan señalando algo en la carta que Vos Oscar adjuntastes...
....EL QUE GUARDA...SIEMPRE ENCUENTRA...!!!
A disfrutarla...



Credito:Aerosespacio sep/oct 1982 "La Fuerza Aerea en Malvinas",pagina 20.
A Ustedes
Biguá

Aclaracion:la primera foto representa la MITA,donde se anotan los movimientos de los vectores aereos que informaba el AN-TPS 43,las PACs,movimentos propios y hasta posicion de buques.Esa representacion pertenece al CIC MLV...todo esto era parte del CIC MLV!!!
 
Última edición:

bagre

2º inspector de sentina
estimado VGM BIGUA 82
asi como no hablan de los sucesos del 19 y el 21, tampoco lo hacen del 78.
desde finales de 1983 que empece a ir de MALVINAS alguna prenda soltaban, siempre midiendo con quien, puesto que en los grupos de buzardos algun que otro VGM siempre aparecia para arruinar "fanfarronadas al uso"
me refiero a toda la buena gente desde Rio Gallegos hasta Punta Alta que tuvo en sus manos ese tipo de soporte absolutamente necesario para la defensa como fueron los hoteleros, transportistas, gastronomicos, petroleros, marinos, pescadores, etc.
poco tiempo despues, por circunstancias de traslados y cambio de marea (cambio de tripulación) hice varias veces noche, en ese mismo hotel, creo recordar que estaba la oficina de aerolineas argentinas o lade en su entrada, realmente son recuerdos muy entrañables, los tropezones en la desgastada alfombra azul del salón de estar, y aun los terrales que soplaban desde el chenque y nos llenaban humanidad, equipaje y equipos de ese fino polvo color beige.
es increible la anecdota que transcribe el CVGM NICOLAS KASANZEW sobre el VGM SANTILLAN del G5 C de la V Brigad Aerea de Villa Reynolds, San Luis, FAA; y ahora usted con todo estos recuerdos sobre una ciudad tan entrañable como "comodoro" me retrotraen 30 años en un abrir y cerrar de ojos! ni le cuento de las milanezas, cosa poco comun por aqui...
realmente siempre es un gusto leer sus vivencias, y tratar de aprender por si en algun momento hacen falta voluntades para defender lo nuestro.
cordiales saludos
bagre
 
Ambas ROAs operabamos en forma independiente,ya que el ambiente operacional y las tareas eran muy distintas, con un POA que enlazaba a ambas,que era el MIKE 7,pero no estaba en nuestras frecuencias de los cuatro POAs de la ROA CONDOR, solo coordinaba,con el Centro de Filtraje de la BAM CONDOR, es decir habia un vínculo,Ctro de Filtraje ROA CONDOR-POA MIKE 7-Ctro de Filtraje ROA MLV.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador



Diego B...mago de Rafaela
Muchas gracias por tu trabajo y predisposicion.
Señores Foristas y Visitantes es la primera vez que en ZM,tienen la real dimension de la distribucion de los PPOOAA de las Redes de Observadores Aereos de la FAA,afectados a la defensa aerea de la BAM MALVINAS y BAM CONDOR.
Toda la distribucion está en el Norte de la Isla Soledad,cubriendo las probables avenidas de aproximacion de los vectores aereos del ENO.Tambien pensada en forma auxiliar como elementos de apoyo a la observacion naval y terrestre en las areas a cubrir.
Observen...deténganse unos segundos a explorar estas posiciones...y ahora como una maquina del tiempo interactuen con las acciones en la Batalla Aerea por Nuestras Islas Malvinas,que el ENO llevó a la practica para atacar ambas BBAAMM...
Piensen que esta disposicion estaba operativa en la ROA MLV a partir del 24 de abril y la ROA CONDOR,del 28 de abril.Ahora tambien imaginen el apoyo logístico para toda esta disposicion,raciones de combate,baterias,evacuaciones para cambio de personal,recambio de personal etc...con los mismos dos (2)BELL 212 de la BAM CONDOR.
Una tarea magnifica...
A Ustedes
Biguá
 
EXCELENTE!!

Llevo años buscando un mapa como este...

que fuentes uso en su confección??::)

Para la ROA Malvinas, las coordenadas de la foto posteada por Oscar (http://www.zona-militar.com/foros/t...a-en-la-bam-cóndor.25863/page-63#post-1299321) y los comentarios de Biguá (http://www.zona-militar.com/foros/t...a-en-la-bam-cóndor.25863/page-63#post-1299739).
Para la ROA Cóndor, el mapa posteado por Biguá (http://www.zona-militar.com/foros/t...a-en-la-bam-cóndor.25863/page-37#post-1204342).

P.D.: Anoche ví pasar rumbo a su casa un par de PM y esta mañana ya no los ví más. ¿Ud. los vió?. uhhhh
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigo Diego B....Usted es muy observador.
Es cierto...fueron los PM para Neuquen portando un MP...pero pacto de caballero forista,anoche de madrugada llegaron de regreso con el trabajo encomendado,entoces los borré.Tsunami se disculpó por no usar el equipo apropiado para pescar...volvía de unos dias sin leer ZM y creyó que debía comprar la trucha...
Todo solucionado Mago de Rafaela,nada mejor que un Cormoran para enseñarle la tecnica de la mosca posandose suavemente en el remanso...Usted me entiende.El dia que me vaya de ZM,les aseguro a los "apurados de teclado" que me van a extrañar...
Biguá
 
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