Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

bagre

2º inspector de sentina
Estimado Snake One
Muchas veces,al cerrar una respuesta o emitir una opinion,pienso en Ustedes,los Foristas y Visitantes...
Pienso ,tal vez me equivoque,que algunos discrepan con mis afirmaciones o reciban a veces un respuesta que Ustedes no esperaban, o tal vez...subjetivamente "inclinando la balanza de su alma" hacia alguna Fuerza en particular,...HASTA PONEN EN DUDA MIS PALABRAS.
Hace unos dias que vengo hablando del Brigadier D.Luis Guillermo CASTELLANO,quien fuera el Jefe del Componente Aereo Malvinas,ahora,como respuesta a Snake One,adjuntaré la declaracion ante la "Comision RATEMBACH" del Brig,CASTELLANO,ocurrida el 03 de febrero de 1983 a las 09:24 hs.
En ella en la pagina 11 folio 108,encotraran el alto valor de recogida de ICIA TAC de la ROA y su importancia capital en la planificacion de las operaciones.Demás está decir que el Señor Brigadier hace hincapie en los radioaficionados civiles,que luego del 15 de mayo fueron reemplazados por cuadros (OF y SUB de la FAA) y como saben la ROA CONDOR era totalmente militar,con un ambiente operacional algo distinto por la region del Istmo y San Carlos.
En esta declaracion,amen de hacer notar la importancia de la ROA,prevista desde antes del 02 de abril,Tsunami corroborará el antiguo uso de las planchas de alumino extruido que fueron usadas para la prolongacion de las cabeceras y plataforma de la RWY de la BAM MLV,informacion del EMCO vs BBC,solicitud de rendicion del Alte WOODWARD via el vínculo TF-317-PITALUGA-GMBM,el no desembarco del 1° de mayo,lean el tema de los SOFMAN 155mm,leña etc,etc...TODO ELLO SIN MOTIVO DE COMENTARIOS EN ESTE SUBFORO,QUE PUEDE SER TOMADO COMO UN OFF-TOPIC ,pero está en el informe y no lo puedo evitar al adjuntarlo.
En síntesis al pagina 11 es la que esclarece algo la respuesta a Snake One...
Como siempre mi agradecimiento a CAESAR que colabora como un POA en Lafonia,a fin de llegar a la VERDAD.
Aclaracion:es posible que el lector observe errores de tipeo ,por ejemplo con los CH-47 CHINOOK,o con el apellido de algun piloto de IA-58,como ser el Primer Teniente Miguel Angel GIMENEZ...pero estos errores de forma,en nada empañan a las FORMAS y CONDUCTAS del declarante.

Para Ustedes...
Biguá
http://radarmalvinas.com.ar/informes/declaraciones/castellano brig ct.pdf
una respetuosa aclaracion estimado VGM BIGUA 82
si bien todos tenemos nuestra afinidad personal por tal o cual unidad, su admirable empeño en depurar la informacion en pos de la historia verdadera, sus intervenciones en este foro estan soportadas por su propia valia como cuadro de la gloriosa FAA.
solo acoto que esa valia trasciende la mera actividad de investigacion historica al plantear usted semejante dilema, usted es de los imprescindibles.
cordiales saludos
bagre
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimado Willy, Castagneto me contó que la idea de enterrar contenedores con víveres y armas en Big Mountain y Monte Simmons fue de él, y así lo he constatado en la página 157 de Malvinas a sangre y fuego. Tambien me dijo Castagneto que para escribir su libro, Isidoro Ruiz Moreno nunca lo contactó. Creo que esto último fue uno de los motivos de que haya bastantes inexactitudes en esa obra, (aunque ella es, asi y todo,muy buena). Unos cuantos de esos errores fueron marcados por Oscar Teves.
En mi caso, por ejemplo, a mi Castagneto me dijo que admiraba el "heroismo de todos los minutos" del soldado en su pozo de zorro. Ruiz Moreno, en cambio, le atribuye ese dicho a otro comando.
estimado CVGM NICOLAS KASANZEW
comandos en accion tiene un regusto a historia de billiken, lamentablemente algunos VGM lo siguen citando, seria de esperar que se pasen por este sub-foro que "no muerde" y donde algunos VGM otros historiadores y otros entusiastas de la causa de nuestra soberania tratamos de "aclarar" la historia 31 años despues, para esto sus dos libros, aportan la cuota de "frescura" que solo se encuentra en los relatos de corresponsales de guerra.
cordiales saludos
bagre
 
T

tsunami

Tambien me dijo Castagneto que para escribir su libro, Isidoro Ruiz Moreno nunca lo contactó.

quien puede haber contado los detalles que se refieren a la vida privada de Castagneto al autor sino él mismo?? (cap 1)

"32 Me confesaba el mayor Castagneto: ´lo que mas me impresionó en toda la guerra...´" (cita a pie en pg 87)

"... se ubicó el mayor Mario Castagneto... ´Eran esos momentos en los cuales hay que dar el ejemplo´, me explicó." (pg 147)

EEl ambiente del campo de prisioneros era justamente de crisis en ese sentido -ilustra Castagneto-, porque había gente muy quebrada..." (pg 439)

son solo al voleo. son todas fábulas del escritor cordobés entonces??

Creo que esto último fue uno de los motivos de que haya bastantes inexactitudes en esa obra, (aunque ella es, asi y todo,muy buena). Unos cuantos de esos errores fueron marcados por Oscar Teves.

tengo ambas obras. no recuerdo donde marca contradicciones Teves con Ruiz Moreno, pero lo voy a releer desde hoy mismo.

sobre los depósitos encubiertos, leer la pg 92. Ruiz Moreno no atribuye a Jándula el origen de la idea, y si dice que ambos la impulsaron, siendo el primero el encagado de llevarla adelante.
--- merged: 21 Ene 2013 a las 13:30 ---
comandos en accion tiene un regusto a historia de billiken

no estoy de acuerdo. es una obra capital, sobre todo por haber sido escrita en 1985. podrá tener datos erróneos, pero no como para compararla con un relato de Billiken.

Con otra difusión, en otro pais y en otro contexto político-social, hubiera sido Best-Seller sin mas.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado tsunami
coincido en algo: en otros paises tendriamos 4 libros sobre el accionar de las ca com, una serie de tv y una pelicula de cine clase b y otra de martin fierro/oscar, pero nosotros solo recibimos un libro de alguien muy respetado y entrañable que transcribio cosas en las que hoy todavia algunos creen como en los evangelios, pero uno se retuerce al analizar ciertos pasajes, y se alegra al releer otros, no lo denosto en su totalidad, simplemente hago una referencia a una publicacion divulgativa/educativa de una editorial muy opinable, lo mismo que el libro de ruiz moreno, si me lo permite, una opinion personal.
usted lo considera capital, yo opinable y en algunos pasajes entrañable, porque conozco personalmente y he servido a ordenes de algunos de los heroes VGM protagonistas.
sus reacciones por ejemplo en el relato de Top Malo House... en algunos pasajes nos "cuenta" que se llamaban por el grado y/o apellido N U N C A un comando se refiere en operaciones, por grado o apellido a otro, menos durante un combate de tal magnitud, que tambien califica de "fiera y breve batalla" tecnicamente coincidira que es un combate, rudo, cruel, sangriento, pero un combate entre dos/tres patrullas, punto.
pero si reconozco que don isidro hizo, en su momento algo importante, como pocos, como nuestro CVGM NICOLAS KASANZEW, darle entidad e identidad a la batalla por MALVINAS de 1982, cosas que luego fueron soltando y publicando muchos VGM, pero a ellos, entre otros les corresponde el merito de oportunidad y circunstancia.
cordiales saludos
bagre
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
una respetuosa aclaracion estimado VGM BIGUA 82
si bien todos tenemos nuestra afinidad personal por tal o cual unidad, su admirable empeño en depurar la informacion en pos de la historia verdadera, sus intervenciones en este foro estan soportadas por su propia valia como cuadro de la gloriosa FAA.
solo acoto que esa valia trasciende la mera actividad de investigacion historica al plantear usted semejante dilema, usted es de los imprescindibles.
cordiales saludos
bagre
Amigo Bagre Malgueño
Nadie es imprescindible en esta vida,y menos en ZM...ya vendrá otro cormoran con mejores investigaciones,historias y vivencias.
Yo solo escribo lo que pienso en voz alta...no escondo nada...
Saludos al MARE NOSTRUM,que lo supe recorrer en altura desde Gibraltar hasta Chipre... bloqueando el VOR/DME de Malaga...MGA 112.00 MHz N 36°4851 W004° 2210...abajo estaba el Aeropuerto y muy cerca unas plantaciones bajo invernadero o plastico de la ostia,debian ser tomates...
Biguá
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Teves no cita a Ruiz Moreno, pero destruye algunos de los mitos que este incluyó en su libro. Por mencionar uno, el del soldado conscripto que supuestamente se hizo cargo de la sección de Estevez.
Obviamente, yo le creo a Castagneto y no a Ruiz Moreno, quien demostró su extremo cipayismo al calificar la Gesta de Malvinas como "una caricatura histérica del patriotismo" (ver la revista "El Pulso Argentino", Tucuman, diciembre, 2010).
Coincido totalmente con Bagre en que su libro es una versión tipo Billiken. Pero eso es justamente lo que lo convierte en un muy buen libro para acercar a los jovenes al tema de la Gesta, mas allá de los errores históricos que contiene, y de las opiniones personales del autor (opiniones que él evitó manifestar en ese libro).
Posdata. Muchas gracias estimadisimo Bagre por sus generosas palabras.Un abrazo!
 

njl56

Colaborador
Colaborador
estimado tsunami
coincido en algo: en otros paises tendriamos 4 libros sobre el accionar de las ca com, una serie de tv y una pelicula de cine clase b y otra de martin fierro/oscar, pero nosotros solo recibimos un libro de alguien muy respetado y entrañable que transcribio cosas en las que hoy todavia algunos creen como en los evangelios, pero uno se retuerce al analizar ciertos pasajes, y se alegra al releer otros, no lo denosto en su totalidad, simplemente hago una referencia a una publicacion divulgativa/educativa de una editorial muy opinable, lo mismo que el libro de ruiz moreno, si me lo permite, una opinion personal.
usted lo considera capital, yo opinable y en algunos pasajes entrañable, porque conozco personalmente y he servido a ordenes de algunos de los heroes VGM protagonistas.
sus reacciones por ejemplo en el relato de Top Malo House... en algunos pasajes nos "cuenta" que se llamaban por el grado y/o apellido N U N C A un comando se refiere en operaciones, por grado o apellido a otro, menos durante un combate de tal magnitud, que tambien califica de "fiera y breve batalla" tecnicamente coincidira que es un combate, rudo, cruel, sangriento, pero un combate entre dos/tres patrullas, punto.
pero si reconozco que don isidro hizo, en su momento algo importante, como pocos, como nuestro CVGM NICOLAS KASANZEW, darle entidad e identidad a la batalla por MALVINAS de 1982, cosas que luego fueron soltando y publicando muchos VGM, pero a ellos, entre otros les corresponde el merito de oportunidad y circunstancia.
cordiales saludos
bagre

Don Bagre:
El Entonces Capitán Vercesi ha comentado que el combate de TMH ha durado aproximadamente 45 minutos y que él en persona nunca fué consultado por Ruiz Moreno... está registrado aquí en ZM este dato.

saludos
norberto
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado njl56
primero: ahorrese el "don" somos muy contemporaneos.
segundo: tengo realmente un atraso tremendo con sus programas.
tercero: todos podemos escribir sobre el gema que nos plazca, la cuestion es no crear con una ficcion tendenciosa mitos que la realidad misma ha demostrado, son verdaderas proezas.
cuando termine de escuchar sus programas ( que los tengo en el ipod y a veces me suenan en medio de las situaciones mas inverosimiles) comentare al respecto, lo felicito por la realizacion.
estos dias estoy ... como dicen aqui, por andalucia, mu cabreao! los comentarios sobre la ARA, la falta de informacion y opiniones disparatadas de quien como y donde sumadas a cuestiones personales y empresariales me tienen asin...
cordiales saludos
bagre
 

bagre

2º inspector de sentina
Amigo Bagre
Completé algo el post #1304...
Saludos por Andalucia..
Biguá
estimado BIGUA 82
estoy peleando interiormente contra la indignación de aqui (1) y la de alla , pero vamos al plastico, segun mi hermano que sabe del tema (es o fue agronomo) le dicen el mar de plastico, son la mayor fuente de riqueza de la provincia andaluza de almeria, si uno va por la rn340 en sus curvas, contracurvas, caminos de montaña sobre precipicios al borde del mar, hay veces que el reflejo del sol en los invernaculos, genera una falsa sensacion de estar frente al mar, es como si mirase una ola gigante o el oceano mismo, en google se ve perfectamente, los tomates y frutos de la huerta almeriense, que llegan a toda europa y han generado trabajo y estabilidad salen de ahi.
hoy no tuve remo, por las condiciones meteorologicas, asi que le debo el saludo al mare nostrum...si toca inmersión sera un saludo en profundidad!
(1)respecto de las instalaciones similares en cercanias de AGP ya quedan pocas, la voracidad del mercado inmobiliario las convirtio en urbanizaciones de lujo...
disculpas a los administradores por el OT ...
un fuerte abrazo!
bagre
 
T

tsunami

Teves no cita a Ruiz Moreno, pero destruye algunos de los mitos que este incluyó en su libro. Por mencionar uno, el del soldado conscripto que supuestamente se hizo cargo de la sección de Estevez.
Obviamente, yo le creo a Castagneto y no a Ruiz Moreno, quien demostró su extremo cipayismo al calificar la Gesta de Malvinas como "una caricatura histérica del patriotismo" (ver la revista "El Pulso Argentino", Tucuman, diciembre, 2010).

bueno, si la vamos a decir, digamosla completa.

La historia de CARRASCUL es la Historia Oficial del EA sobre lo que pasó con la gente de Esteves, Informe Ofical del Ejército Argentino, Conflicto de Malvinas, TOMO I, párrafos "D" y "E" (en la pg 83).

Por cierto, el informe del EA está editado en 1983, DOS AÑOS ANTES que el libro de Ruiz Moreno.

Sobre el cipayismo del autor, que Ud ligeramente refiere, no comentaré puesto que conozco su parecer de otras lecturas. Y dista muchísimo del "cipayismo".

No pido justicia con el escritor (que por otro lado no es de mi devoción, y tampoco necesita apologistas), simplemente un poco de apego a los hechos concretos y algo mas.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Los hechos son muy concretos.
1.El libro de Ruiz Moreno tiene ya muchas reediciones, y nunca corrigió los errores como el de Carrascul.
2. Yo no hablo ligeramente, sino con dolor y bronca porque una persona que es capaz de referirse de tal manera despectiva a la Gesta es profesor de nuestro Colegio Militar. Cuando le mostré la revista con la cipayesca definición de Ruiz Moreno al subteniente José Vazquez, (el segundo de Carlos Daniel Esteban en San Carlos), este se enfureció a tal punto que me dijo: "Habría que fusilarlo".
3. Si la vamos a decir completa, entonces digamos que Ruiz Moreno escribió su libro sobre los comandos, sin entrevistar siquiera a protagonistas tan claves como Castagneto y Vercesi.
 
T

tsunami

1- Solo conozco dos ediciones del libro de Ruiz Moreno: la original de 1986 y la de 2011 de Ed. Claridad.

2- no he leido explicación sobre los TEXTUALES que cité de Castagneto. acaso Ud dice que el escritor cordobés se los inventó??

3- El "error" sobre Carrascul se difundió a partir de LA HISTORIA OFICIAL del EA. En el propio libro de PIAGGI, Cap VI pg 72, esta contada la misma historia (y fue editado en 1986 por Ed. Sudamericana). Ensañarse con el escritor por eso no me parece. Teves logró re-escribir ese tramo unos 27 años después... y fue el primero. Como verá, la mentira ha sido OFICIAL.

4- ya que se refiere a la recopilacion de testimonios, acaso Teves o J.Corbalán han tomado testimonios de todos los involucrados en los hechos que narran?? cuantos testimonios levantaron de origen británico por ejemplo?? es indispensable levantar testimonios directos de los protagonistas o puede uno valerse de los que ya han dado y se han publicado??

5- ultima cosa: yo estoy en contra de la pena de muerte y mas aún de la exrtra-judicial. Ud evidentemente cree que un titulo de un diario merece la muerte del que "supuestamente" dijo lo que ese titulo refiere.Yo no puedo mas que lamenta esa actitud.

nada mas.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Es una pena que en vez de operar con argumentos, Usted lo haga ad hominem, tratando de descalificarme, y tergiversando mis dichos. Usted me calumnia, (y al mismo tiempo se pone en ridículo), sosteniendo que yo creo que Ruiz Moreno "merece la muerte". Cosa que, obviamente, jamás he dicho. Tambien pone en duda mi aseveración de que Ruiz Moreno dijo lo que dijo. Pues porqué no se contacta entonces con el director de El Pulso Argentino de Tucuman, y le pide un ejemplar con las declaraciones de Ruiz Moreno? Aqui tiene su correo: [email protected]
 
T

tsunami

Es una pena que en vez de operar con argumentos, Usted lo haga ad hominem,

que otros argumento quiere?? no exagere. estamos hablando de un libro!!!

tratando de descalificarme, y tergiversando mis dichos.

nada que ver.

Usted me calumnia sosteniendo que yo creo que Ruiz Moreno "merece la muerte". Tambien pone en duda mi aseveracion de que Ruiz Moreno dijo lo

no se entiende.

ud no es la victima, señor. Ud empezó refiriendo despectivamente la obra del cordobés. ud tiene que aporta argumentos de porque los textuales que cité (algunos entre medio centenar) no son verdaderos.

el temita CARRASCUL ya se lo rebatí. No hy mas vuelta: no lo inventó Ruiz Moreno. que mas es falso?? lo del SAS en Mt Kent?? el testimonio es directo del entonces My Rico. hoy en día sabemos que pudo no haber sido así, pero seguimos albergando dudas...

adelante... tengo todo lo que me quede de vida. pero -para mis interiores- creeré que esto es solo una cuestión de ego.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
T

tsunami


parece ser un mapa de la ROA de la BAM MLV exclusivamente.

el M7 y el M8 estan mas al Este que en el de DiegoB y que en los relatos conocidos de GAZZO. (M7 mas que nada)

lo otro llamativo es la disposion de los POA en la fraccion Nor/Occidental de la Isla Soledad. los cercanos a Mt Simon no estan.

quiza la diferencia entre los dos mapas sea temporal, no??
 
Bigua, Queka y amigos foristas aca les paso el escaneo de una carta usada por un ROA en Malvinas.

Espero que sean de utilidad. Son las posiciones que tenian marcadas en 1982, y con las cuales se habria realizado el sembrado de los PPOOAA.
La carta pertenece al 1er. Ten (R) N. Poletti (VGM), quien estuvo desplegado en las Islas como parte del POA M) en Salvador Hill.
Todos los creditos son de el.






Saludos.
 
Arriba