Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No me di cuenta cuando mi amigo Alfredo la sacó. Si hubiera sido yo, me hubiera colocado como fotógrafo más hacia la derecha de la foto ya que la BAM creo que hasta está fuera de la toma, a la izquierda. O sea, donde termina el "tobogán".
--- merged: 20 Nov 2012 a las 00:23 ---

Oscar
Exacta tu apreciacion,terminaba el "tobogan" por izquierda y comienzan suaves ondulaciones del Istmo, y ahi en el centro estaba la BAM CONDOR...suaves colinas desde Camilla Creek hasta el Arroyo Bodie y desde el Brenton hasta el final del Choiseul.
Si Amigo...con un helicoptero seria mas facil, pero tu esfuerzo superò mis ansiedades de estos dias de espera.
Yo siento...lo presiento...lo vivo en mi alma,que el POA està ahi...que esta esperando,que està aun en combate...como dicen las escrituras, està dando el BUEN COMBATE...
Oscar ,esa foto de la bandera en LAFONIA, es como estar escuchando a Atahualpa cantar esto...

La hermanita perdida (Atahualpa Yupanqui - Ariel Ramírez)
De la mañana a la noche,
de la noche a la mañana,
en grandes olas azules
y encajes de espuma blanca,
te va llegando el saludo
permanente de la Patria.

Ay, hermanita perdida.
Hermanita, vuelve a casa.
Amarillentos papeles
te pintan con otra laya.
Pero son cuarenta millones
que te llamamos: hermana ...
Sobre las aguas australes
planean gaviotas blancas.
Dura piedra enternecida
por la sagrada esperanza.
Ay, hermanita perdida.
Hermanita, vuelve a casa.
Malvinas, tierra cautiva,
de un rubio tiempo pirata.
Patagonia te suspira.
Toda la Pampa te llama.
Seguirán las mil banderas
del mar, azules y blancas,
pero queremos ver una
sobre tus piedras, clavada.
Para llenarte de criollos.
Para curtirte la cara
hasta que logres el gesto
tradicional de la Patria.
Ay, hermanita perdida.
Hermanita, vuelve a casa.
 
Gracias Oscar, la foto con la bandera, las fotos de Lafonia, del camino, los comentarios de Biguá y Gazzo...en fin, me emocionaron mucho, qué hermoso lugar! Ahora te darás cuenta un poco mas cuánto te esperamos, veo que a todos les pasaba como a mí que abría "La ROA..." todos los días para "ver si volvió Oscar", para mí encontraste al Biguá, porque no es solo una carpa, toda esa zona fué su puesto de combate, los SAS lo saben y los Harrier también. Me emocionaron los VIVA LA PATRIA de los amigos foristas ¡qué bueno es que aun habemos argentinos con memoria! Gracias por las fotos y por la forma de relatar el viaje. Un emocionado abrazo a vos y a todos.
César
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas, VGM y especialmente oscar teves
recuerdo...creo palabras del VGM GABINO SUAREZ "no habia donde esconderse" solo me queda reafirmar mi mas sincero agradecimiento por lo realizado en defensa de nuestra soberania!
por el viaje! por la acción acometida! por la constante investigación de lo sucesos que nos niegan desde hace 30 años!
¡VIVA LA PATRIA, CARAJO!
bagre
(finaliza el saludo con un sapucai!)
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Bagre dijo: "no habia donde esconderse"

Estimado amigo: creo que sí lo había...preguntenlé a Biguá, si no...y eran 3...
Muchas veces pienso en Ud, estimado Biguá, en lo que se debe sentir ser los únicos 3, entre 14 mil que estuvimos allí, que no fue prisionero. Sé que hay muchos otros, pero Ud estuvo "practicamente" abajo de las carpas de los britt, y desde allí se les escapó...deben ser sentimientos muy fuertes, imagino.
Me hace acordar a algo que me contaba una vez un IM que había estado en el monte tucumano...en la lobreguez de la noche, que no se veían ni las manos, se convidó puchos con otro que iba caminando a su lado...hasta que se dieron cuenta que eran enemigos.....eeeek...
(¿se habrán prendido los puchos a corchazos?)....Abrazos
 

emilioteles

Colaborador
Me hace acordar a algo que me contaba una vez un IM que había estado en el monte tucumano...en la lobreguez de la noche, que no se veían ni las manos, se convidó puchos con otro que iba caminando a su lado...hasta que se dieron cuenta que eran enemigos.....eeeek...
(¿se habrán prendido los puchos a corchazos?)....Abrazos

:eek: Sin palabras
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Oscar
Aqui encontrè una red de enmascarmiento igual a la que tenia en mi POA,era tan grande que la plegabamos en dos y la extendiamos con suave declive para que las figuras de las carpas se fueran desdibujando en la tundra,es decir no caian francamente al costado,sino se desparramaban mezclandose con los pastos.
La tundra de Lafonia y la red eran una sola figura,que no recortaban angulos,y ademas le tejiamos pastos entre el entramado plastico que da soporte a las hojas plasticas.
A la red le cortamos unas partes y la convertimos en enmascaramiento personal,era como tener un "poncho Barracuda"...sentados con este poncho...eramos naturaleza...eramos LAFONIA....eramos la ROA CONDOR.(dedicado a la noble estirpe guerrera del SAS y PARA2 que nunca nos encontraron...!!!)
Aqui esta esa red,con los mismos colores de las hojas, esta vez ocultando un 155 mm.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-750#post-1275186
 
Priemero lo que quiero Felicitar Oscar por su trabajo y us fotos, y despeus lo vuelvo a felcitar a Uds. Bigua porque una cosa es camuflarse con el terreno y otro es ser el terreno en si porque mirando la fotos el minimo detalle los delataba
un abrazo

Oscar
Aqui encontrè una red de enmascarmiento igual a la que tenia en mi POA,era tan grande que la plegabamos en dos y la extendiamos con suave declive para que las figuras de las carpas se fueran desdibujando en la tundra,es decir no caian francamente al costado,sino se desparramaban mezclandose con los pastos.
La tundra de Lafonia y la red eran una sola figura,que no recortaban angulos,y ademas le tejiamos pastos entre el entramado plastico que da soporte a las hojas plasticas.
A la red le cortamos unas partes y la convertimos en enmascaramiento personal,era como tener un "poncho Barracuda"...sentados con este poncho...eramos naturaleza...eramos LAFONIA....eramos la ROA CONDOR.(dedicado a la noble estirpe guerrera del SAS y PARA2 que nunca nos encontraron...!!!)
Aqui esta esa red,con los mismos colores de las hojas, esta vez ocultando un 155 mm.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-750#post-1275186


Ni hablemos del movimiento, BIGUA, al ver en las fotos, el terreno donde Opero y combatio la ROA CONDOR, le puedo asegurar a los foristas que hay que ser muy cuidadoso y muy valiente para no delatarse SOLO en la Posicion, en la posicion van pasando los dias, las costumbres, el exceso de Confianza, el minimo error, ( una lata de picadillos tirada ) se ve en la inmensidad, ni hablemos del reflejo que puede ocasionar.

La Patrulla de Exploracion del SAS, o de los PARA, sus integrantes miran con su anteojo de campaña, una y otra ves, una y otra ves, cambia de posicion, de angulos, etc, hasta ver un detalle, que no es caracteristico del terreno, un color, un brillo, el flameo de una red de enmascaramiento mal sujetada etc etc, lo detecta, y lo observa y observa, y anota señores foristas, Si es un soldado profesional anota, que dia y hora lo vio. y de alli se inicia la Vigilancia y el seguimiento de esa posicion, hasta que quedan seguros de que es Informacion Positiva o Negativa.

Le digo señor Bigua que la ROA CONDOR combatio con excelente profesionalismo y valentia argentina ante los Britanicos. cada dia, lo cooroboran mas las imagines.

PD: nunca olvidare dos cosas que vi en Operaciones en Kosovo, Patrulla con botes en un rio con los Alemanes en PRIZREN hacia el sudoeste con la frontera de Albania sobre el rio Drini i zi( para evitar contrabando de armas), por un intercambio de personal, navegacion y observacion de las orillas, Un sargento aleman, en ingles ordeno, acercarce a la costa y luego nos dijo, Argentinos, esta noche aca nos quedamos, bajen los equipos y ubiquensen, este lugar es paso de armas, no se equivocaba, un pedazo de tela que habia visto con los binoculares desde el bote, demostraba que en esos lugares inacesibles por medio automotor hubo movimiento. se veia a las orillas lodosas el paso de personal.

y esta ultima, de Un Suboficial Principal de la IM Argentina, Guardia Nocturna en la Base Argentina, Zona Italiana, a la noche se escuchan ruidos en el cerro del frente, cuando amanece, anteojo de campaña y observaba y observaba, luego me los pasa y me dice TROPA MAL INSTRUIDA los Lagunaris (era el regimiento italiano que tenia responsabilidad y hacia las patrullas en ese sector del cerro) aparte del ruido que hicieron, dejaron marcado por donde pasaron, y con el anteojo me indicaba los papeles de mantecol que dejo un soldado descuidado.

Les pido por favor, q lo que escribo no lo tomen, como un presumismo o vanidad, solo quiero demostrarles a los foristas, lo dificil que es mimetizarse en el terreno, y lo que tuvieron que hacer nuestros Valerosos VGM, todos ( artilleros, infantes, y la ROA ) para no ser detectados por los "Soldados Profesionales Britanicos".

TOMAAAAAA a la ROA CONDOR nunca la encontraron......
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Foristas y Visitantes
Amigo LACIGARRA...
Muchas gracias por sus conceptos acerca de la tecnicas de supervivencia que incluye el arte del mimetizado hacia los integrantes de la ROA CONDOR y muy especialmente hacia el POA BIGUÁ,tema que se trata en los ultimos post por el viaje de Oscar TEVES a mi Tierra Santa de Lafonia.
Si Oscar hubiera estado en Punta Cantera,Dos Lomas,acantilados del Choiseul,Cerro Alberdi u otros de los tantos lugares en que operamos como POAs,el asombro de Ustedes hubiera sido igual,con similares palabras de reconocimiento.Hoy le toca a Lafonia,ser analizada por Ustedes,como ambiente operacional.
Me tomo el atrevimiento de citar varias paginas del libro "LOS OJOS DEL CONDOR",para que observen como en 1986 al escribirlo y aun siendo un "moderno" Teniente,dejaba claro estas tecnicas de supervivencia empleadas por los integrantes del POA BIGUÁ.Hoy a 26 años despues vuelven a tener vigencia a traves de sus comentarios y analisis de ese hostil ambiente operacional.

CAPITULO III "APRENDIENDO" (paginas 30 y 31)

Observen el ultimo parrafo de la pagina 30 y el primer de la 31.



CAPITULO V "MIS DIAS EN LAFONIA" (paginas 62 y 63)
Si bien el titulo del Capitulo,los puede desorientar por el dia (15 de mayo),se trata de la ultima parte del mismo,donde narro mis experiencias de los cinco ultimos dias en Lafonia ,las 48 hs en la BAM CONDOR y el despliegue al POA VASCO en los acantilados del Choiseul.Lean por favor el tercer parrafo como tema tratado en estos ultimos post.



CAPITULO VI "VIGILANDO EN EL CHOISEUL" (paginas 65, 66 y 86)
Muy adecuado este capitulo para afirmar los dichos de LACIGARRA,presten atencion al ultimo parrafo de la pagina 65 y primer de la 66)





Aqui tambien se da el mismo tema,finaliza el Capitulo VI con nuestra llegada nuevamente a Lafonia,el 25 de mayo por la tarde.
Repasen el parrafo sexto,donde dabamos otra fisonomia al POA BIGUÁ...



Repito nuevamente...estas ideas volcadas en mi libro hace 26 años atras,reflejan la importancia de la tecnicas de mimetizado que adoptamos los POAs para convertirnos en naturaleza,en una zona de operaciones que no ofrecía ventajas operacionales...
A Ustedes
BIGUÁ
PD:como siempre...a la noble estirpe guerrera del SAS y PARA2..que nunca nos encontraron y... no leyeron "LOS OJOS DEL CONDOR"...
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Acabo de recibir esto, de uno de los protagonistas del rescate del Biguá.
ESTIMADO AMIGO MALVINERO:
LA FUERZA AEREA ARGENTINA ME SIGUE HONRANDO CON UNA NUEVA DESIGNACION. EN ESTA OPORTUNIDAD HA RECAIDO SOBRE MI LA DESIGNACION DE JEFE DEL DEPARTAMENTO MALVINAS DE LA FAA. ES UN ORGULLO Y UN GRAN DESAFIO..
UN GRAN ABRAZO.
COMODORO ALEJANDRO R. VERGARA
Felicitaciones admirado combatiente de Malvinas!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola NICO
Si,me puso muy contento la designacion del Com.Alejandro VERGARA,al dia siguiente de su confirmacion,me llamó desde BAIRES para contármelo.Yo tambien lo felicité y trabajaremos juntos en lo que necesite...la BAM CONDOR PRESENTE!!!! ahora en el organismo que aglutina todas las actividades de los VGM de la FAA,con el "CONDOR" VERGARA como Jefe!!
Felicitaciones Señor Comodoro Alejandro VERGARA ,CTE del H-85 - RESCOM POA BIGUA.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Acabo de recibir esto, de uno de los protagonistas del rescate del Biguá.
ESTIMADO AMIGO MALVINERO:
LA FUERZA AEREA ARGENTINA ME SIGUE HONRANDO CON UNA NUEVA DESIGNACION. EN ESTA OPORTUNIDAD HA RECAIDO SOBRE MI LA DESIGNACION DE JEFE DEL DEPARTAMENTO MALVINAS DE LA FAA. ES UN ORGULLO Y UN GRAN DESAFIO..
UN GRAN ABRAZO.
COMODORO ALEJANDRO R. VERGARA
Felicitaciones admirado combatiente de Malvinas!

NICO:
Qué buena noticia.
Voy a decir algo que tal vez incomode un poco, pero muchos sentirán lo mismo.
Todos los que han combatido allá, sin importar la especialidad, jerarquía, arma o lugar geográfico, lo han hecho por su patria y con valor.
Pero el que estaba en misiones de la FAA "en las islas", JAMAS se veía liberado de la presión del combate, NI POR UN SEGUNDO, por lo que el estrés de combate era solo apaciguado un poco por la infaltable adrenalina que era la mejor aliada y compañera para no aflojar ni un minuto.
El combate estaba en el aire, en tierra al arribar a la base, en los cañoneos navales, en los bombardeos aéreos, en fin, siempre.
Pero como ha dicho en Negro Biguá en varias ocasiones, éramos una BANDA DE HERMANOS que no aflojabamos nunca, sin saber lo que era una cama, una ducha, un plato caliente, etc., o que al llegar no tendríamos pepas del ENO o una alerta roja.
Por eso felicito al COM. VERGARA por su designación y no me cabe duda alguna que lo hará con honor.
Saludos
QUEKA
 
Arriba