Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
je je je. Posición de los POA predecible haciendo "ingeniería inversa". Y eso es lo peligroso para el personal.
Bien ubicados !
Hay un par particularmente útiles para mis SDA Beerchug
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Muy buenas tardes Señores Foristas y Visitantes
Este post sería como el punto final de la historia del POA "BIGUÁ",pero sinceramente no es mi intencion,ya que seguiré adjuntando informacion y respondiendo a sus inquietudes y dudas,como asi tambien Ustedes aportaran lo suyo para que este subforo no pierda vigencia.
Antes del comentario y con el fin de comprender más el relato,sería muy bueno repasar algunos links referidos,que se encuentran en otros subforos...
1) http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-700#post-1232352
2) http://www.zona-militar.com/foros/t...l-conflicto-de-mlv.11989/page-67#post-1157592
3) http://www.zona-militar.com/foros/t...rig-julian-thompson.26443/page-3#post-1113338
Bueno...ahora que estan en situacion,...comenzamos...

Señor! Para mi que usted me puso un POA...el Domingo pasado estuve como loco intentando encontrar el post donde usted me había respondido sobre su vuelta al continente! Muchas gracias, se agradece!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas tardes Señores Foristas
Como me aceptaron este post 15.479 en "Imagenes del Conflicto de Malvinas",y para que tambien forme parte de este subforo,lo adjuntaré aqui como testimonio del deber cumplido por todos los integrantes de la ROA CONDOR...

Muy buenos dias Señores Foristas y Visitantes
Hoy quiero compartir con Ustedes un documento que guardo como recuerdo desde hace mas de treinta años.
Aclaro antes ,que por la fecha de su emision el 14/16 de julio de 1982,bien podría estar en el subforo Imagenes Posteriores del Conflicto,pero como va ha estar precedido de mucha informacion e imagenes del conflicto,bien puede quedar archivado aqui...siempre he sido respetuoso de las criticas de los Foristas y muchas veces cambié de lugar algun post ante el requerimiento.Acepto sugerencias,pero es mi deseo que quede archivado aqui....
Comencemos...
Las fuerzas dependientes del Gobernador Militar,Gral M.B.MENENDEZ,quien ejercía tambien el comando del Teatro de Operaciones Malvinas (TOM),estaban constituidas por tres componentes: el Componente Terrestre (CTTO),Componente Naval (CNTO) y el Componente Aereo (CATO),ejercido por el Brigadier D. Luis Guillermo CASTELLANO,de quien dependian las BBAAMM Malvinas y Condor y todo su EM,con sus Servicios y Organismos.
Se habia hecho cargo el mismo 02 de abril,al arribar en el LITRO 1,era el Jefe de IX Brigada Aerea con asiento en Comodoro Rivadavia.
Era nuestro LIDER,nuestro Jefe máximo en Malvinas.Constituye para los VVGGMM en especial,"los malvineros" un EJEMPLO A IMITAR,sería muy largo hablar de su comportamiento como conductor y no estaría acorde tambien que lo haga un hombre de la FAA,hay escritores e historiadores civiles que si lo han hecho,en sintesis,un claro ejemplo de un Soldado Aeronautico que cuidó a sus subalternos y por sobre todo NOS DIO... EL EJEMPLO,hasta cuando solicitó su retiro,del cual hoy,pese a su grave enfermedad,que lo aleja de la calidez de las formaciones y agasajos a los VVGGMM,disfruta en la tranquilidad de las sierras cordobesas,no muy lejos de su tierra natal...la Ciudad de Villa Dolores .
Ahora en una apretada sintesis a traves de diferentes links y fotografias,volveré a hacer conocer la figura del Brigadier Don Luis Guillermo CASTELLANO..."las palabras convencen...pero son los ejemplos los que arrastran al Soldado a cumplir aquellas ordenes que parecen imposibles...
Aqui van...


El Brigadier Luis G. CASTELLANO (JCATO),General de Brigada Mario Benjamin MENENDEZ (G.M.) y Contralmirante Edgardo OTERO (JCNTO)
Fotografia extraida del libro de Nicolas KASANZEW "LA PASION SEGUN MALVINAS",pagina 102.


Fotografia extraida del libro de Nicolas KASANZEW,MALVINAS A SANGRE Y FUEGO-Editorial Siete Dias-1982.Pagina 97

http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-443#post-1084390


http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-771#post-1297856

Ahora dos links de Cadena 3....
http://www.cadena3.com/contenido/2012/03/31/94682.asp
http://www.cadena3.com/audio.asp?id=147774

Un link de Imagenes del Conflicto,que les ayudará acomprender parte de la entrevista...
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-409#post-1068893
En las imagenes,observaron la banderola del JCATO,debajo de la BANDERA NACIONAL,en el mastil de la BAM MALVINAS,ubicado a la derecha de la estacion aerea.Esa banderola,esta resguardada en el Museo Nacional de Malvinas de Oliva,provincia de Cordoba.


Banderola del Jefe de la IX Brigada Aerea,que a partir del 02 de abril de 1982 se desempeño como Jefe del Componente Aéreo Malvinas, que denota la destrucción de su seda causada por los vientos y orificios por los bombardeos ingleses a la zona del Aeropuerto- BAM MALVINAS.

Ahora luego de esta introduccion,les presento uno de los documentoa más apreciados por mi.Se trata del Mensaje Militar,que el Brigadier Don Luis G. CASTELLANO,envió a todas las Unidades de la Fuerza Aerea Argentina,el dia 14 de julio a las 14:10 hs (L),antes de la ceremonia de recibimiento en el IFE,del ultimo grupo de prisioneros de la FAA,ceremonia presidiría por el Cte en Jefe de la FAA,Brigadier General Basilio LAMI DOZO.
El citado Mensaje Militar fue recibido el dia 15 de julio en la ESFA,y el Director del Instituto de Formacion,ordenó su transcripcion con fecha 16 de junio de 1982, bajo la forma de la Orden del Dia N°27/82 y nos fue entregado una copia a todos los VVGGMM de la ESFA,que participamos de la GESTA NACIONAL.
Esta Orden del Dia,fue leída en formacion del Instituto,cuando regresaron todos los VVGGMM de la ESFA,que estuvieron desplegados en Malvinas y en la BBAAMM de la FAS.
Creo sinceramente que muy pocos,lo hayan guardado...piensen como me sentía por aquellos dias,con tan solo seis meses como Oficial y ya Veterano de Guerra...por ello lo guardé como un preciado recuerdo...me sentía en Paz con mi Patria....

Aqui lo tienen,amarillento...con letras de maquina de escribir...tan VGM,como Yo...





Desde esa fecha lo guardo como un tesoro,COMO SÍMBOLO DEL DEBER CUMPLIDO EN LA ROA DE LA BAM CONDOR...!!!!

Mi agradecimiento personal al Forista Caesar,por su colaboracion y predisposicion,para armar este post...su ayuda fue invalorable,al tener mi laptop con unos problemas.

A Ustedes...
Biguá
PD1: no le pongan marcas de agua...por favor
PD2:tengo otro recuerdo,pero no tan personal como este,pero de igual valor...ya vendrá.
BIGUA82, Jueves a las 21:58EditarEliminarDenunciar
#15479
 
T

tsunami

Como se explica la proximidad de los POA M-4 y M-5?

perdon que me meta.

los POA 5 y 6 están en ladera opuestos de una pendiente que baja desde MT Simon hasta esa entrada de agua que se ve. El 6 permitiría mirar Caleta Trullo (Teal Inlet) y el "bajío" hacia Estancia y Mt Kent, y quizá un poco hacia el valle del Río Malo. El 5, en cambio, deja una vista privileguada del Río San Carlos, quizá hasta mas allá del estuario con buen tiempo (y también está en altura).

ambos están llamativamente cerca de la cumbre de Mt. Simon y de Bombilla Hill ( mas al Oeste), en el primero el MY Castagneto insistió en montar un PO con reservas escondidas... y lo logró.

el POA 4 está cerca de Douglas. si mal no recuerdo el gráfico del libro del MY Silva, hacia ese lado quedaba un "blanco" para vuelos a baja altura por la "sombra" de los montes que rodean Pto. Argentino. Aparte, esa era tierra de Pitaluga, el dueño de uno de los tres aviones privados que había en Pembroke el 2/ABR. No se si no fue por ahi que encontraron en helo del BAS abandonado también (drupi quiza se acuerde ya que él lo descubrió!!)... motivos para "vigilar" esa área, seguro habían.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Snake One
Excelente descripcion táctica brindada por Tsunami."DOMINAR LAS ALTURAS"es la cuestion...Cubrian valles,o sea avenidas de aproximacion a baja altura,rutas de navegaciones tacticas al amparo de las elevaciones eliminado con ello el barrido del AN TPS-43.En la ubicacion de los POAs intervenienon distintas variables:
1.Cobertura radar del AN TPS-43 de FAA y Radar Cardión Alert MK II AN-TPS/44 de la Ba Cdo del GADA601
2.Cobertura de los radares de adquisicion y tiro de los SSDDAA de la AA
3.Analisis de las posibles avenidas de aproximacion,en estas intervenien Operaciones e ICIA que conoce la operacion del vector del ENO.
4.Capacidad para transmitir,con ello se determina el equipamiento de comunicaciones
5.Capacidad para abastecer logisticamente al POA.
Amigos...despues del 21 de mayo de 1982,tanto el Ejercito Argentino,como la Armada Argentina,se nutrian de la informacion de la ROA.Es por ello que no solo eran movimientos aereos la informacion brindada,era toda...pero toda la informacion que habia en "tiempo real" de la situacion táctica ,era el unico metodo de recoleccion de informacion de ICIA Tactica propia.
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchisimas gracias como siempre estimadisimo Bigua!
Estimado Snake One
Muchas veces,al cerrar una respuesta o emitir una opinion,pienso en Ustedes,los Foristas y Visitantes...
Pienso ,tal vez me equivoque,que algunos discrepan con mis afirmaciones o reciban a veces un respuesta que Ustedes no esperaban, o tal vez...subjetivamente "inclinando la balanza de su alma" hacia alguna Fuerza en particular,...HASTA PONEN EN DUDA MIS PALABRAS.
Hace unos dias que vengo hablando del Brigadier D.Luis Guillermo CASTELLANO,quien fuera el Jefe del Componente Aereo Malvinas,ahora,como respuesta a Snake One,adjuntaré la declaracion ante la "Comision RATEMBACH" del Brig,CASTELLANO,ocurrida el 03 de febrero de 1983 a las 09:24 hs.
En ella en la pagina 11 folio 108,encotraran el alto valor de recogida de ICIA TAC de la ROA y su importancia capital en la planificacion de las operaciones.Demás está decir que el Señor Brigadier hace hincapie en los radioaficionados civiles,que luego del 15 de mayo fueron reemplazados por cuadros (OF y SUB de la FAA) y como saben la ROA CONDOR era totalmente militar,con un ambiente operacional algo distinto por la region del Istmo y San Carlos.
En esta declaracion,amen de hacer notar la importancia de la ROA,prevista desde antes del 02 de abril,Tsunami corroborará el antiguo uso de las planchas de alumino extruido que fueron usadas para la prolongacion de las cabeceras y plataforma de la RWY de la BAM MLV,informacion del EMCO vs BBC,solicitud de rendicion del Alte WOODWARD via el vínculo TF-317-PITALUGA-GMBM,el no desembarco del 1° de mayo,lean el tema de los SOFMAN 155mm,leña etc,etc...TODO ELLO SIN MOTIVO DE COMENTARIOS EN ESTE SUBFORO,QUE PUEDE SER TOMADO COMO UN OFF-TOPIC ,pero está en el informe y no lo puedo evitar al adjuntarlo.
En síntesis al pagina 11 es la que esclarece algo la respuesta a Snake One...
Como siempre mi agradecimiento a CAESAR que colabora como un POA en Lafonia,a fin de llegar a la VERDAD.
Aclaracion:es posible que el lector observe errores de tipeo ,por ejemplo con los CH-47 CHINOOK,o con el apellido de algun piloto de IA-58,como ser el Primer Teniente Miguel Angel GIMENEZ...pero estos errores de forma,en nada empañan a las FORMAS y CONDUCTAS del declarante.

Para Ustedes...
Biguá
http://radarmalvinas.com.ar/informes/declaraciones/castellano brig ct.pdf
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
perdon que me meta.

los POA 5 y 6 están en ladera opuestos de una pendiente que baja desde MT Simon hasta esa entrada de agua que se ve. El 6 permitiría mirar Caleta Trullo (Caleta Trullo (Teal Inlet)) y el "bajío" hacia Estancia y Mt Kent, y quizá un poco hacia el valle del Río Malo. El 5, en cambio, deja una vista privileguada del Río San Carlos, quizá hasta mas allá del estuario con buen tiempo (y también está en altura).

ambos están llamativamente cerca de la cumbre de Mt. Simon y de Bombilla Hill ( mas al Oeste), en el primero el MY Castagneto insistió en montar un PO con reservas escondidas... y lo logró.

el POA 4 está cerca de Douglas. si mal no recuerdo el gráfico del libro del MY Silva, hacia ese lado quedaba un "blanco" para vuelos a baja altura por la "sombra" de los montes que rodean Pto. Argentino. Aparte, esa era tierra de Pitaluga, el dueño de uno de los tres aviones privados que había en Pembroke el 2/ABR. No se si no fue por ahi que encontraron en helo del BAS abandonado también (drupi quiza se acuerde ya que él lo descubrió!!)... motivos para "vigilar" esa área, seguro habían.

¿Esa no fue la idea del Cap Jándula que pudieron implementar dejando un depósito donde fueron dejados por el helo o son dos casos diferentes?
 
T

tsunami

¿Esa no fue la idea del Cap Jándula que pudieron implementar dejando un depósito donde fueron dejados por el helo o son dos casos diferentes?
exacto. es esa misma... Jándula fue el de la idea originalmente. (para mi, la mejor version esta contada en "Comandos en Accion")

ahora no recuerdo bien, peo creo que de ahi venían los que fueron emboscados en Top Malo House.

todo cierra viendo ese mapa, conociendo las fechas y sabiendo lo del 2° desembarco en Caleta Trullo (Teal Inlet).
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
querido bigua!, como siempre lo suyo es magnifico en todo sentido!!...pero tengo una duda...por que no habia puestos mike en las altas cumbres centrales?
un gran abrazo!
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Willy, Castagneto me contó que la idea de enterrar contenedores con víveres y armas en Big Mountain y Monte Simmons fue de él, y así lo he constatado en la página 157 de Malvinas a sangre y fuego. Tambien me dijo Castagneto que para escribir su libro, Isidoro Ruiz Moreno nunca lo contactó. Creo que esto último fue uno de los motivos de que haya bastantes inexactitudes en esa obra, (aunque ella es, asi y todo,muy buena). Unos cuantos de esos errores fueron marcados por Oscar Teves.
En mi caso, por ejemplo, a mi Castagneto me dijo que admiraba el "heroismo de todos los minutos" del soldado en su pozo de zorro. Ruiz Moreno, en cambio, le atribuye ese dicho a otro comando.
 
Arriba