Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Oscar : Sin palabras, tu gesto ha sido muy noble en traer éstas fotos y compartirlas con nosotros, tu patriada ejemplar. No quiero pensar las carilinas gastadas por Bigua al ver su Tierra Santa nuevamente.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Oscarteves: quedate paradito ahí y no te muevas...por ahí pisás al Biguá, que seguro te está mirando.....fijate que la mayor parte del pasto está inclinado hacia el lado de los vientos predominantes...y hay un grupito que está como a "contramano"...mmmmm.....jaaaaaa

Abrazo
 
¿En alguna libreta, ya casi olvidada, no estarán las coordenadas de los puestos de la BAM Cóndor? Esto está, en un gran mapa, en el museo de la guerra de Puerto Argentino:



Uploaded with ImageShack.us

La foto original está al derecho, no sé porqué esta salió así. Si alguien la puede corregir, gracias...

Oscar, excelente !!!
sabés que Nº le corresponde a cada puesto? (así sabemos las coordenadas del BIGUA...)
 

bagre

2º inspector de sentina

estimado emilio tevez
sus deseos, son ordenes!
cordiales saludos
bagre
 
Estimados:

Efectivamente son las coordenadas de los puestos MIKE.
Me animo a aseverarlo ya que hace un tiempo junto a Biguá buscamos las coordenadas de MIKE-3 a pedido de Jorge Nágera (integrante civil del mismo). El puesto estaba en la cima del Monte Brisbane, que se ubica aproximadamente en 51° 29.349'S y 57° 55.987'O.
Esta foto que postea Oscar no hace mas que confirmarlo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas tardes Señores Foristas y Visitantes
Sin caer en el chauvinismo delirante,este subforo ,el de la Red de Observadores del Aire,es al que he dedicado mas tiempo y es mi favorito para "sembrar" en la fertil turba de ZM,es aquel que me permite estar mas cerca de Ustedes...es donde vuelco mis experiencia como VGM con mayor precision...es por ello que todos los dias cuando abro ZM,veo como está posicionado,si hay alguna novedad con algún tema nuevo...y hacía mucho tiempo que lo veía caer...y para mi no hay peor cosa, que pase a la siguiente pagina, un dia...FEDERICO o SNAKE ONE,me dijo..."los hilos son asi,van y vienen,algun dia son rescatados por alguien y vuelven a estar arriba,no te preocupes Biguá..." SIC.
Mi preocupacion era porque habia temas que ya estaban casi agotados y no queria que este subforo se vaya a muchas paginas atras de la primera...que vaya perdiendo interes...
Ayer..."LA GRAN NOVEDAD" de la mano de Oscar TEVES con esa foto que la tenia "guardada",como un verdero AS...foto que obtuvo en su ultimo viaje a Malvinas.


Si...sin lugar a dudas se tratan de las coordenadas de los POAs de la ROA MLV.Como observaran,hay 10 POAs,pero 9 posiciones,siendo la 9a la posicion del RADAR ELTA.
Quien transcribió estas coordenadas/posiciones,no dió nombre a la posicion del ELTA,que era en realidad el POA MIKE -9.
Como bien expresan los Señores Foristas Diego B y Norberto,son los POAs con indicativo de llamado MIKE,de la ROA MLV.Obviamente mi demora en escribir entre otros motivos,fue enviar la fotografia al SP (R) Alvaro PORTAL,que se desempeñó en el Centro de Filtraje de la ROA MLV y Jorge NAGERA POA MIKE-3 de la ROA MLV,que viven muy cerca de mi casa.Ambos coincidieron que son reales y que ese mapa que hace referencia Oscar TEVES,estaba en el Pto Comando-CIC,del Componente Aereo Malvinas,en el Centro de Filtraje habia datos de la ubicacion de los POAs,pero no en ese tamaño.
Les recuerdo mediante estos links,el trabajo del S.Aux Alvaro PORTAL, en el Ctro de Filtraje de la ROA MLV
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-767#post-1289966
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-767#post-1289985
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-768#post-1292185
En el Pto Comando toda esta informacion de la posicion de los POAs de ambas ROAs,estaba en una gran mapa,de acceso rapido y visible,pegado en una pared,ademas de datos de cobertura radar,AA,corredores aereos propios,radiales,ubiccacion del TPS-43,etc
Hace unos dos meses atras,Jorge NAGERA (POA MIKE-3),me envió fotografias desde su posicion,el Cerro Brisbane,y me requeria precisiones de las coordenadas,inmediatamente por email recurrí a Diego B,que tiene basta experiencia en G.EARTH.
A las 24 hs nos confirmaria a Jorge NAGERA y a Mí que ese era su posicion y le acercaba las coordenadas del lugar,en un excelente trabajo de investigacion.
Las coordenadas que obtuvo Diego B,son las del MIKE-3.

Ahora a fin de completar la informacion,adjuntaré el informe,post conflicto, realizado por el Vicecomodoro Oscar ARANDA DURAÑONA,Jefe del CIC MLV referente a la ROA,donde podran apreciar,los PPOOAA que la foto de Oscar TEVES describe,con la aclaracion mia,del POA MIKE-9.El Informe lo obtuve de la pagina web de AVEGUEMA.


LA RED DE OBSERVADORES DEL AIRE (ROA) EN LA GUERRA DE MALVINAS

El reconocimiento a los civiles y militares que la integraron


Por el Comodoro ( R ) Oscar Aranda Durañona


Desde 1975, de modo similar a lo efectuado en la II Guerra Mundial, la Fuerza Aérea Argentina había adoptado el procedimiento de complementar la cobertura de vigilancia de sus radares con Redes de Observadores del Aire. En 1978, ante la inminencia de un conflicto con Chile se requirió la colaboración de los radioaficionados, llamándolos a las filas en base a las disposiciones relativas al servicio de la Defensa Civil.

Para 1982, el Comando de Defensa Aérea mantenía activado un mecanismo perfectamente ajustado de convocatoria de radioaficionados. Por esa causa, cuando le fue solicitado por el Sector de Defensa Malvinas, en pocos días movilizó y trasladó a los radioaficionados, en este caso pertenecientes al Radio Club Córdoba para que, desplegados, conformasen la red de 9 Puestos de Observación Aérea (POA) alrededor de Puerto Argentino.

La ROA de Puerto Argentino, dependía directamente del Centro de Información y Control (CIC) y estaba integrada por el Suboficial Mayor Alfredo Ocampo como encargado, el Suboficial Auxiliar Álvaro Portal y el Señor Carlos Biasotto como auxiliares. El citado personal se alternó en la operación de la Central de Filtraje de la red y como operadores de la Mesa de Información de la ROA en el CIC. Inicialmente, los siguientes radioaficionados se desplazaron a distintos puntos de las islas y montaron los Puestos de Observadores del Aire (PPOOAA):


1º) M-1: Gustavo Lescano y Carlos Re.

2º) M-2: Enrique Font, Abel Ramírez y Roberto Parets.

3º) M-3: Sergio Rdelnik y Jorge Noguera.

4º) M-4: Rafael Escuti y Luis Monti

5º) M-5: Suboficial Mayor Manuel del Pino y Enrique Guevara.

6º) M-6: Erio Díaz y Raúl Bottin

7º) M-7: Julio Rotea y Terciano Zampieri

8º) M-8: Ricardo Consigli y Juan Oliver

9º) M-9: Norberto Poletti y Cabo Primero Jorge Lanza de la IX Brigada Aérea, operador del Radar ELTA

10º)

Las inclemencias del tiempo, la lluvia, nieve, bajas temperaturas (sensaciones térmicas de -2/-3Cº) y vientos promedios de 70 kilómetros por hora con ráfagas máximas de 130 kilómetros por hora, se confabularon contra el funcionamiento de la ROA, provocando heridos y la destrucción de carpas. Es por ello que antes del comienzo de las hostilidades fue necesario levantar, en forma definitiva, los POA 4 y 6 y el personal fue reembarcado hacia el continente.
A cada puesto de observación se destinó, más que nada como apoyo moral, un soldado de seguridad. Con esa finalidad, de la Compañía de Defensa del I Brigada Aérea asignada a la defensa de la BAM Malvinas se desplegaron a los puestos los soldados clase 63 Armando Schiaschiner, Guillermo Scortio, Albino Roque Almeida, Balicio Desousa, Indalecio Rosas, Héctor Chazarreta, José Zirk, José Sosa, Guillermo U. García (falleció en Puerto Argentino) y Francisco Frontini, ayudante operador radar ELTA(de la IX Brigada Aérea).
A partir del 1º de mayo, se tomó conciencia de la falta de protección jurídica para los radioaficionados civiles. Si eran capturados no los amparaba la Convención de Ginebra. Ante esa situación, el 7 de mayo, el Brigadier Castellano ordenó su reemplazo por personal militar, destinándose como observadores a oficiales que habían llegado para conformar los Equipos de Control Aéreo y a los suboficiales que el progreso de las operaciones dejaba sin ocupación.
Se desempañaron como Observadores en distintas etapas de la guerra los Primeros Tenientes Pedro Altamirano Bernahola, Luis Edmundo París; los Tenientes Eduardo Túñez, Abelardo Félix Alzogaray; los Suboficiales Auxiliares Roberto O. Alonso, José Coutto, Ramón Campos; los Cabos Principales Raúl Héctor Guerra, Jorge Irusta, Jorge Humberto Capellino; los Cabos Primeros Omar Alfredo Canesini, Ricardo José González Ávalos; y los Cabos César Roca, Carlos Alberto Funes, Roberto A. Pochetti, Oscar Walter Doria y Carlos Osvaldo Gómez.
Estos oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea, mantuvieron activados los puestos de observación prácticamente hasta el final del conflicto. Sus informes contribuyeron en gran medida a salvar vidas humanas gracias a las oportunas alertas, como así mismo a asestar los golpes más duros a la flota enemiga. El sacrificio de estos hombres ya pertenece a la historia. A título de ejemplo se describen a continuación algunas de las peripecias que debieron afrontar los distinto Puestos de Observación que formaron la ROA de Puerto Argentino.
Para comenzar, merecen una mención especial los radioaficionados Terciano Zampieri y Julio Rotea quienes, a pesar de recibir orden de replegar, se negaron y permanecieron en el M-7. Esta decisión permitió, no sólo detectar desplazamientos aéreos, sino también facilitar la evacuación de una patrulla atacada cerca de Fox Point. A mediados de mayo fueron reemplazados por personal militar, y evacuados a la BAM Cóndor, continuaron trabajando hasta caer prisioneros. A partir del reemplazo, el M-7 fue cubierto por los Alfereces Egurza y Gazzo, quienes realizaron observaciones, pese a ser sobrepasados en varias oportunidades por fuerzas enemigas que los rastreaban por tierra y aire. Un Alférez y dos soldados pudieron ser dirigidos hacia un lugar seguro y luego rescatados por helicópteros propios.
El puesto M-8, compuesto por el Suboficial Auxiliar Roberto Alonso, Cabo Principal Raúl Guerra y soldado clase 63 José Zirk, operó hasta que fue rebasado por tropas enemigas. Localizados y bombardeados por fuego naval, abandonaron la posición y regresaron a pie. Al tercer día perdieron contacto radial y al quinto día fueron encontrados por hombres del Ejército en las inmediaciones del Monte Challenger, después de eludir patrullas enemigas. Desde el Monte Harriet, finalmente se los trasladó a Puerto Argentino.
El puesto M-5, operado por el Suboficial Mayor Manuel Del Pino y el Cabo Primero Ricardo González Ávalo cumplió una esforzada labor. El constante movimiento de personal y de vehículos en la zona, dificultó los reemplazos y tuvieron que permanecer hasta el 5 de junio cuando fueron capturados. Es de destacar que ese día se intentó rescatarlos, pero el helicóptero Bell-212, donde viajaba como guía el jefe del CIC, Vicecomodoro Aranda Durañona, al sobrevolar la zona de Bombilla Hill se encontró de frente con un Sea King. Sorprendidas, ambas tripulaciones efectuaron maniobras de escape. El británico escapó hacia el norte y el Bell argentino se internó nuevamente en la bahía y, al ras del agua, buscó Port Louis. Desde allí siguió rumbo a Puerto Argentino.
El puesto M-9 y su radar ELTA, operado en un principio por Norberto Poletti y Cabo ¨Primero Jorge Lanza, mantuvo la vigilancia en forma intensa.
El puesto M-3, que había sido desalojado por fuego naval, dada su estratégica posición se lo intentó montar nuevamente en los últimos días de la guerra. Con esa finalidad el CIC envió al Suboficial Auxiliar José Coutto y Cabo César Roca que, lamentablemente, no pudieron poner en marcha los equipos de comunicaciones. Con gran vocación de servicio, el Cabo Roca caminó entre 20/30 kilómetros hasta el poblado de Port Louis y pidió ayuda al encargado de la ROA. En reemplazo, el CIC envió al Cabo Primero Capellino y Cabo Carlos Gómez, quienes fueron tomados prisioneros antes de entrar en contacto con la cabecera.



Red de Observadores del Aire zona Costera


Con un distinto nivel de exigencia, también es justo recordar a los radioaficionados que formaron la Red de Observadores que el Comando de Defensa Aérea desplegó en otras zona del país. Todos se presentaron con sus propios equipos de comunicaciones y movilidad.

La ROA Costera cubría el litoral atlántico desde La Plata hasta el extremo sur de Santa Cruz. La integraron: Juan Anna, Carlos Azamor, Eduardo Bernal, Marcelo Bocceli, Carlos Boratto, Raúl Cabot, Enrique Calvo, Bernard Cienfuegos, Juan Carlos Cuestas, Alejandro Crovetto, Naldo De Biasi, Néstor Deocarets, Carlos Desousa, Rubén Esteban, Manuel García, Antonio González, Aldo Kovacevich, Emilio Martínez, Eleuterio Méndez, Martín Montenegro, Víctor Monticcelli, Jorge Neman, Eduardo Nikoniuk, Daniel Notaro, Gaspar Olguín, Carlos Olivieri, Carlos Palacios, José Ricardo Palacios, Guillermo Pasos, Carlos Paterson, Roberto Pevelka, Raúl Policastro, Ernesto Rocha, Luis Rusch, Fernando Sabaye, Alejandro Samper, Edgardo Saavedra y Osvaldo Serrano.




Red de Observadores del Aire zona Continental



Su tarea específica consistió en cubrir desde sus lugares de origen las frecuencias utilizadas por el enemigo, interceptando mensajes y suministrando información al comando. Los asientos principales de este grupo fueron: San Carlos de Bolívar, Comodoro Rivadavia, Dolores, Grupo I de Vigilancia Aérea (GIVA). Se trabajó con un sistema de guardias rotativas que cubrió el espectro radioeléctrico durante las 24 horas. Lo integraban: Rafael Padilla, Juan Carlos Landó, Alberto Almar, Ricardo Boaglio, Juan Berthoud, Alvaro Bilancetti, Adolfo Cárdenas, Héctor Césare, Néstor Ciaparelli y Gustavo Denevi.

El personal que se detalla a continuación fue convocado por la Fuerza Aérea Argentina para relevar a la ROAen las islas. A causa del mal tiempo, no pudieron aterrizar, y retornaron al continente. Almar Alberto, Boaglio Ricardo, Cárdenas Adolfo L., Césare Héctor, Chiaparelli Néstor, Denevi Gustavo, Friedrich Oscar Ricardo, Geller Mario, Giometti Juan, González Lelio A., Hermida Juan, Laverne Omar, Lourenzo Manuel, Malvido Giménez Carlos, Ramírez Carlos A., Rastellino Horacio y Teruggi Roberto.



Red de Observadores del Aire de la BAM Cóndor

Entre el 28 y 29 de abril, la BAM Cóndor desplegó cuatro puestos: “BIGUÁ” y ““HIENA”-“ROCA”-“VASCO” y una Central de Filtraje NIDO. Los Puestos de Observación Aérea fueron distribuidos en posiciones coincidentes con las probables avenidas de ataque y se cubrieron los ángulos muertos de los radares de artillería Elta y de la batería de 35 mm Skyguard.

Los Alfereces Rómulo Antonio Sasone, Jorge Alfredo Blázquez, Mario Eduardo Egurza y Eduardo Javier Daghero ocuparon los puestos, mientras que el Alférez Andrés Alejandro Gazzo se hizo cargo del Centro de Filtraje en la BAM Cóndor. Además, cuatro soldados, con formación secundaria, integraron voluntariamente los puestos en calidad de auxiliares.



Comentarios del Brigadier (R) Luis Guillermo Castellano



El Brigadier Castellano se desempeñó como Comandante del Componente Aéreo en Malvinas, y en sus breves comentarios de las acciones bélicas que se incluyeron en el Libro “PROBADO EN COMBATE”, señalaba al respecto:

“El día diecinueve de abril, arribó un grupo humano singular, eran diecinueve civiles acompañados por un selecto grupo de suboficiales. Se trataba de los radioaficionados pertenecientes al Radio Club Córdoba y Carlos Paz, quienes al escuchar el llamado de la Patria, abandonándolo todo, sin dudar ni pedir nada, se presentaron voluntariamente munidos de sus valiosos equipos personales con el fin de integrar la Red de Observadores del Aire (ROA), elemento vital para la conducción de las operaciones aéreas y q ue, merced al elevado profesionalismo y conmovedor espíritu de entrega de sus hombres, al iniciar las acciones bélicas se transformó en la pieza clave e imprescindible de la defensa, tanto Aérea como Terrestre y Naval.”

“Su incansable vigilia, su inquebrantable espíritu de sacrificio y su ejemplar vocación de servicio, coadyuvó en buena medida al éxito de muchas misiones de combate y lo que es aún más importante, a salvar valiosas vidas que sin lugar a dudas se hubieran perdido de no contar con las oportunas alertas tempranas.”

“En síntesis, su heroico y patriótico desempeño, contribuyó a que la Fuerza Aérea escribiera páginas de gloria para la historia de la Patria.”


*Durante la guerra con el grado de Vicecomodoro se desempeñó como Jefe del Centro de Información y Control (CIC) Malvinas. Actualmente es socio activo y miembro de la Subcomisión Asuntos Académicos de nuestra entidad.

Algunos links del subforo Imagenes del Conflicto,para "dar vida" al informe...
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-596#post-1165783
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-596#post-1165859
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-525#post-1125764
En este último Jorge NAGERA es el primero de la izquierda
Links del MIKE-9,con abundante informacion,en el segundo.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-560#post-1144884
http://www.lu5dle.com.ar/

Ahora un pedido a Diego B:
1° Si podes armar un post con la informacion del MIKE 3,para conocimiento general de todos los Foristas y Visitantes
2° Si podes en un mapa G.E.volcar todos los PPOOAA de la ROA MALVINAS,y con la informacion acumulada en este subforo los PPOOAA de la ROA CONDOR,asi de esta manera los Foristas tendran un idea mas general de la cobertura de esta noble tarea llevada a cabo por la FAA.
A Ustedes
Biguá
PD:algun dia Oscar TEVES,me va a sorprender con las coordenadas de la ROA CONDOR...me parece que va ha ser dificil,pero no imposible...por ahora el POA BIGUÁ,continua en operaciones en LAFONIA, esperando la llegada de estos 150 gringos de refuerzo...
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
En el Pto Comando toda esta informacion de la posicion de los POAs de ambas ROAs,estaba en una gran mapa,de acceso rapido y visible,pegado en una pared,ademas de datos de cobertura radar,AA,corredores aereos propios,radiales,ubiccacion del TPS-43,etc
Es, seguramente, el gran mapa que está en el museo de la guerra de Puerto Argentino.

Esta foto la obtuve gracias a un VGM del BIM 5, Ignacio Cepeda, al que le pedí que tomara imágenes del mapa. ¿Porqué? Porque justo en el momento en que entré a visitar el museo ¡no tenía mi cámara!

Eso fue el viernes a la tarde; después ya no volví. Lo tomo como un fracaso personal...
 
Ahora un pedido a Diego B:
1° Si podes armar un post con la informacion del MIKE 3,para conocimiento general de todos los Foristas y Visitantes
2° Si podes en un mapa G.E.volcar todos los PPOOAA de la ROA MALVINAS,y con la informacion acumulada en este subforo los PPOOAA de la ROA CONDOR,asi de esta manera los Foristas tendran un idea mas general de la cobertura de esta noble tarea llevada a cabo por la FAA.

Vamos con la primera parte del pedido y su historia:

Cuando Jorge Nágera le pidió ayuda a Biguá para ubicar con cierta precisión su puesto MIKE 3, el único dato que teníamos era que estuvo ubicado en el Monte Brisbane. Google Earth ubica al Monte Brisbane en 51° 30.001'S y 57° 56.000'O, pero allí la altitud es de solo unos 30 m. Supuse que tal vez MIKE 3 haya estado unos 1200 m hacia el N ( 51° 29.349'S y 57° 55.987'O), en donde la altitud supera los 160 m.
Cuando Biguá lo consultó a Jorge Nágera al respecto, éste le envió estas fotos tomadas desde el POA:











Tomando dos fotografías que permitían ver accidentes geográficos distinguibles con Google Earth, pude obtener las siguientes secuencias (foto original - reconstrucción digital - vista superior de la dirección de la toma):

Secuencia 1:





Secuencia 2:






Decididamente, MIKE 3 estaba en la cima que se ubica aproximadamente en 51° 29.349'S y 57° 55.987'O.

El puesto M-3, que había sido desalojado por fuego naval, dada su estratégica posición se lo intentó montar nuevamente en los últimos días de la guerra. Con esa finalidad el CIC envió al Suboficial Auxiliar José Coutto y Cabo César Roca que, lamentablemente, no pudieron poner en marcha los equipos de comunicaciones. Con gran vocación de servicio, el Cabo Roca caminó entre 20/30 kilómetros hasta el poblado de Puerto Soledad (Port Louis) y pidió ayuda al encargado de la ROA.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Diego B
Muchas gracias...por eso siempre recurro al "mago de Rafaela"!!!
Eduardo
PD:falta el otro pedido...es más grande y complicado el trabajo ,servirá como compendio de los PPOOAA de ambas ROAs y me ayudará a investigar a un vuelo de un Bell 212...muy particular.
--- merged: 12 Ene 2013 a las 22:25 ---


MUY LINDA FOTO

Amigo Jujeño...
En este link,nos tiene a todos....http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-13#post-1063763
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy bien Diego B...step by step,les decía a los novatos copilotos de B-707,que querian llegar rapido a FL 410... Ven "EL SUSURRANTE" es un lapiz les decia y les mostraba un HB con punta filosa...con 151.000 kg y 36°C y 10kts en contra de componente, despegando de EZE,lo sacaba con FL 290...aunque la tabla me diera para 310...a 15 minutos del nivelado,paraba la colita,bajaba la nariz...y sin esfuerzo llegaba a .80 de Mach...recien a 144 mn de Porto Alegre,pedia a Curitiba Control el 310...y bajaba el consumo sin "colgarme de los motores"...STEP BY STEP,asi llegaba a RECIFE con FL 380!!! y el Susurrante ni se daba cuenta que habia subido tanto y miraba los CB desde arriba...y me aseguraba el cruce a Canarias o Isla de Sal, con 4000 kg de consumo y 8800 kg en los tanques al aterrizaje.
Algun dia tambien les contaré mis cruces oceanicos, Atlantico y Pacifico...no eran como los de hoy con muchas computadoras y pantallitas...
Biguá
PD:O.T. "TOTAL"!!!! no me retennnn...solo explicaba la filosofia aeronautica del BIGUÁ en el B-707 y el STEP BY STEP...
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado VGM BIGUA82, diego b y oscar tevez
leerlos en este particular domingo ventoso en malaga, ha sido como volver en el tiempo cuarenta y cinco años atras, cuando en esos días de invierno mi padre nos sorprendia con alguna publicación de aventuras belicas.
la gran diferencia, es que hoy gracias a las redes, los conozco personalmente, he hablado y mantenido contacto via redes sociales con algunos y personalmente con otros!
aunque suene grandilocuente y todavia me duele la perspectiva geopolitica de ver ayer el estado de avance de los dos porta britts y todo cuanto significa para nuestra soberania territorial y politica: http://www.zona-militar.com/foros/t...s-para-la-royal-navy.6944/page-6#post-1299776.
por suerte ... se que no somos pocos quienes pensamos en otra de las "patas" del desarrollo de nuestro pais: la defensa.
permitanme saludarlos con un poco reglamentario sapucai!
bagre
 
Que lujo leerlos Señores!

Bigua, al menos yo, disfrute de tu OT y recuerdo cuando me contaste en persona la comparacion lapiz hb-B-707, y te aliento para que no dejes de contarnos algún día, mas detalles sobre estas experiencias que mencionas...

Saludos!
Bam Bam.
 
Arriba