Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Oscar y Bienvenido!!!!
Tu foto sentado me trajo muchos recuerdos,solo le falta el uniforme,el FAL,el TR-2400 y la red de enmascaramiento por arriba.La vegetacion de esa foto es la de LAFONIA,suave brezal turbero con gramineas patagonicas,tipico biomasa de tundra...ES LA FOTO DE UN POA EN LAFONIA!!!!
En la ultima fotografia,se ve Pradera del Ganso,si hoy estuviera la escuela sería el edificio mas grande que se recortaría en el horizonte del Istmo de Darwin,tambien hubieras visto la pista y los IA-58...Y TANTAS COSAS MÁS!!!! Cuantos recuerdos galopan por mi mente con esa foto sentado...ofreciendo la menor exposicion al SAS.
Treinta años atras NO HABIA CAMINO...NO HABIA ALAMBRADOS,estos dos nuevos elementos me desorientan.
Los cerros del fondo tambien me resultan un poco descocidos,es como que estaría muy cerca de ellos.El inicio del cerro en forma de "tobogan" a la izquierda era una referencia muy marcada,para navegar de dia hacia el Seno de Choiseul,cuando llegué aquella noche al CHOISEUL,se recortaba en el horizonte ese "tobogan".Es decir frente a la pantalla de la PC,es como que esa foto está muy a la derecha de mi posicion.
NO ESTABA TAN CERCA DE UNA LAGUNA,la mas cercana estaba como a 3500 mts aprox.Ese camino con tantas colinas,NO EXISTIA...estimo que lo construyeron a la izquierda de mi posicion...muy a la izquierda,ya que desde el POA a la derecha las colinas eran mas suaves y no tan seguidas.
Oscar...me alegra tu regreso,estuvistes en mi Tierra Santa y eso es lo que vale...caminastes por mis turbales y te acompañó mi viento del SW...mi eterno amigo soplador.
Espero tus relatos y otras fotografias.Mi enorme agradecimiento por tanta deferencia de parte tuya y tus amigos VVGGMM...el tiempo en definitiva era de Ustedes...
BIGUÁ
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Las fotos que siguen no poseen buena calidad debido a la bruma; desde los binoculares la imagen era más nítida. Justo al centro de la foto se observa una antena que está en la Colina Darwin y la construcción blanca es un galpón que se encuentra lindante a lo que era la BAM Cóndor y que hemos visto en otras fotografías:



Uploaded with ImageShack.us

Desplazando el lente un poquito hacia la derecha, el caserío de Pradera del Ganso:



Uploaded with ImageShack.us

Disminuyendo el zoom de la cámara, podemos apreciar de otra manera los mismos lugares:



Uploaded with ImageShack.us

El humo que se ve a lo lejos es una quema de pastos naturales en un sitio muy cercano (a orillas del camino) al cementerio argentino:



Uploaded with ImageShack.us

ESTIMADO OSCAR:

Qué te puedo decir ............. a veces las palabras están de más y los recuerdos afloran y no sabés qué regalo es poder ver esa tierra bien nuestra. Esta foto se asemeja cómo se veía de lejos la BAM Cóndor cuando había ataques, derribos, etc. Creo que ese incendio de pastizales le dió a tus fotos un toque de regresión de 30 años. Ver a lo lejos ese cordón de montes tan recorridos y conocidos, al igual que esas laderas y lomadas de Lafonia. No sé qué sensación te ha dado al verte sentado, mirando con los anteojos de campaña y ver que no hay protección ni contra las vistas ni contra el fuego del enemigo y que sólo un buen camuflaje te salva. Así se vivió y esa es la tierra del BIGUA, y traerla con estas fotos luego de 30 años, te anuda la garganta y al mismo tiempo te alegra el espíritu. Lo difícil que te resultó buscar el POA es (a disgusto del Negro -Biguá-) es la confirmación de que a ellos también les costó y jamás lo encontraron en operaciones y luego ..... no lo sabemos. Si tenés más fotos de Pradera del Ganso y Darwin, bajalas para ver cómo está todo ahora. Te felicito y con ustedes, la ROA cumplió un despliegue más, en el cuidado temporal y reafirmación de nuestra soberanía sobre nuestra tierra querida. FELICITACIONES y desde yá, gracias.
Un abrazo.
QUEKA
 
Gracias Señor Teves, muchas gracias por todo el esfuerzo de Usted y los que lo acompañaron, ver la Bandera celeste y blanca nuevamente, en el terreno que piso BIGUA, la Tierra Santa que nos enseño a conocer y querer con sus relatos y escritos, para mi es una enorme satisfacion, personal.

y como decíamos cuando se cumplía una misión en el Ejercito.

VIVA LA PATRIAAA.........
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Mil gracias por el esfuerzo y la patriada, Oscar!

Gracias, Nicolás... Pero, falta un poquito todavía... Quizá, en compensación a no haber encontrado el sitio justo, tuve un regalo inesperado para traer a Biguá: en el viaje de retorno tuve la tremenda suerte de que me tocara el asiento A3, o sea ventanilla, bien por delante del ala, y del lado justo, el izquierdo... Además, un día totalmente despejado... Si bien tenía la esperanza de que la ruta pasara por el lugar que yo quería, la duda estaba presente... ¡Y se dio! Pasamos por encima... Fijense las lagunas, el camino recto que pasa entre ellas (el camino no existía en el 82).



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Hola Oscar y Bienvenido!!!!
Tu foto sentado me trajo muchos recuerdos,solo le falta el uniforme,el FAL,el TR-2400 y la red de enmascaramiento por arriba.La vegetacion de esa foto es la de LAFONIA,suave brezal turbero con gramineas patagonicas,tipico biomasa de tundra...ES LA FOTO DE UN POA EN LAFONIA!!!!
En la ultima fotografia,se ve Pradera del Ganso,si hoy estuviera la escuela sería el edificio mas grande que se recortaría en el horizonte del Istmo de Darwin,tambien hubieras visto la pista y los IA-58...Y TANTAS COSAS MÁS!!!! Cuantos recuerdos galopan por mi mente con esa foto sentado...ofreciendo la menor exposicion al SAS.
Treinta años atras NO HABIA CAMINO...NO HABIA ALAMBRADOS,estos dos nuevos elementos me desorientan.
Los cerros del fondo tambien me resultan un poco descocidos,es como que estaría muy cerca de ellos.El inicio del cerro en forma de "tobogan" a la izquierda era una referencia muy marcada,para navegar de dia hacia el Seno de Choiseul,cuando llegué aquella noche al CHOISEUL,se recortaba en el horizonte ese "tobogan".Es decir frente a la pantalla de la PC,es como que esa foto está muy a la derecha de mi posicion.
NO ESTABA TAN CERCA DE UNA LAGUNA,la mas cercana estaba como a 3500 mts aprox.Ese camino con tantas colinas,NO EXISTIA...estimo que lo construyeron a la izquierda de mi posicion...muy a la izquierda,ya que desde el POA a la derecha las colinas eran mas suaves y no tan seguidas.
Oscar...me alegra tu regreso,estuvistes en mi Tierra Santa y eso es lo que vale...caminastes por mis turbales y te acompañó mi viento del SW...mi eterno amigo soplador.
Espero tus relatos y otras fotografias.Mi enorme agradecimiento por tanta deferencia de parte tuya y tus amigos VVGGMM...el tiempo en definitiva era de Ustedes...
BIGUÁ

HOLA NEGRO !!!!
Veo que te ha pasado lo mismo que a mí. Al prinicipio algo desorientado. Es cierto, ese camino no existía, al igual que la alambrada. Las tomas fotográficas que hay son en un ángulo hacia la zona de los Cº Sussex y Cantera y la punta del Mte. Usborne, que adelante estaba el Alberdi. Se asemejaba al recorrido del PALA luego de volver del POA BIGUA a baja altura. Decime a qué te hizo acordar ese humo. Qué regalo de Oscar !!!!!
Un abrazo,
QUEKA
--- merged: 19 Nov 2012 a las 23:07 ---
Gracias, Nicolás... Pero, falta un poquito todavía... Quizá, en compensación a no haber encontrado el sitio justo, tuve un regalo inesperado para traer a Biguá: en el viaje de retorno tuve la tremenda suerte de que me tocara el asiento A3, o sea ventanilla, bien por delante del ala, y del lado justo, el izquierdo... Además, un día totalmente despejado... Si bien tenía la esperanza de que la ruta pasara por el lugar que yo quería, la duda estaba presente... ¡Y se dio! Pasamos por encima... Fijense las lagunas, el camino recto que pasa entre ellas (el camino no existía en el 82).



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

MUY BUENAS TOMAS OSCAR.
QUEKA
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
ESTIMADO OSCAR:
No sé qué sensación te ha dado al verte sentado, mirando con los anteojos de campaña y ver que no hay protección ni contra las vistas ni contra el fuego del enemigo y que sólo un buen camuflaje te salva. Así se vivió y esa es la tierra del BIGUA, y traerla con estas fotos luego de 30 años, te anuda la garganta y al mismo tiempo te alegra el espíritu. Lo difícil que te resultó buscar el POA es (a disgusto del Negro -Biguá-) es la confirmación de que a ellos también les costó y jamás lo encontraron en operaciones y luego ..... no lo sabemos. Si tenés más fotos de Pradera del Ganso y Darwin, bajalas para ver cómo está todo ahora. Te felicito y con ustedes, la ROA cumplió un despliegue más, en el cuidado temporal y reafirmación de nuestra soberanía sobre nuestra tierra querida. FELICITACIONES y desde yá, gracias.
Un abrazo.
QUEKA
¿Sensación? No puedo explicar, pero vos sabés qué es...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Oscar

Esta foto es espectacular....asi estaba con Morales,sentado,espalda con espalda,cada uno 180°...Yo siempre hacia la BAM CONDOR.
No estabas tan lejos Amigo...por ahi seguirá estando el POA BIGUÁ en combate.Como bien dice Andres GAZZO,el humo en el horizonte me recuerda al 28 de mayo de 1982.Yo diriá que estas un poco a la izquierda del lugar...no muy lejos.
Con respecto al incendio que pudiera haber sufrido,hay materiales que no se queman,estacas,latas de racionamiento,cuerpos de las palas Linemann,cierre de las carpas etc.
Ademas este brezal quema bajo y rastrero,sin grandes incendios,puede haberse quemado las lonas y la carpa de baja silueta que era de "tela de avion",la red Barracuda,que como era para camion,la teniamos doblada en dos,y el plastico algo deberia quedar en forma de bollitos.Como siempre teniamos problemas con los parantes de aluminio de la carpa canadiense,ya que se desenterraban muy facilmente al moverse por el viento en la turba,que es muy floja,el 25 de mayo al prepararme para partir nuevamente a LAFONIA,tomé dos palos cuadrados de pino de 10x10 cm y le clavé un bulon,para que pasaran los ojales de la carpa y cubretecho,con esto te cuento que seria muy dificil que con estos pastos se quemen totalmente esos dos palos de casi 1,70 mts,que se enterraban en la turba casi el 80%.
La foto con la BANDERA NACIONAL EN LAFONIA...me hizo llorar...si...aunque tenga 55 años!!! YO NO TUVE BANDERA EN MI PUESTO!!!!...no podia tenerla...me verian muy facilmente...Sabes Oscar...ME CUBRÍA EL CIELO DE LAFONIA,CELESTE Y BLANCO,ESA ERA MI BANDERA!!!!
Muchas gracias por las fotos...cuantos recuerdos...
BIGUÁ
 
T

tsunami

Gracias, Nicolás... Pero, falta un poquito todavía... Quizá, en compensación a no haber encontrado el sitio justo, tuve un regalo inesperado para traer a Biguá: en el viaje de retorno tuve la tremenda suerte de que me tocara el asiento A3, o sea ventanilla, bien por delante del ala, y del lado justo, el izquierdo... Además, un día totalmente despejado... Si bien tenía la esperanza de que la ruta pasara por el lugar que yo quería, la duda estaba presente... ¡Y se dio! Pasamos por encima... Fijense las lagunas, el camino recto que pasa entre ellas (el camino no existía en el 82).
Estimado,

ante todo, gracias por compartir estas fotos e historias con nosotros. Especialmente con BIGUA y GAZZO, conmueve el alma ver como relatan y complementan las imagenes con sus relatos.

humildemente le dejo dos apostillas, una: los incendios son un "fenómeno endémico" de Malvinas. muchos empiezan solos (hay registro historicos de navegantes que los han visto) aunque ultimamente (ultimos 50 años) el hombre casi siempre tuvo que ver. Hubo uno natural muy grande a principios de Siglo en la Isla Jason mas cercana a Argentina, donde no vive nadie.

dos: aunque se qe no corresponde aqui, nos podría relatar las características del camino que se ve en fotos?? altura de terraplenes, cantidad de vias, descanso si los hubiera (que parece que si hay cada tanto), estado general..

Slds!!
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Hola Oscar y Bienvenido!!!!
Tu foto sentado me trajo muchos recuerdos,solo le falta el uniforme,el FAL,el TR-2400 y la red de enmascaramiento por arriba.La vegetacion de esa foto es la de LAFONIA,suave brezal turbero con gramineas patagonicas,tipico biomasa de tundra...ES LA FOTO DE UN POA EN LAFONIA!!!!
En la ultima fotografia,se ve Pradera del Ganso,si hoy estuviera la escuela sería el edificio mas grande que se recortaría en el horizonte del Istmo de Darwin,tambien hubieras visto la pista y los IA-58...Y TANTAS COSAS MÁS!!!! Cuantos recuerdos galopan por mi mente con esa foto sentado...ofreciendo la menor exposicion al SAS.
Treinta años atras NO HABIA CAMINO...NO HABIA ALAMBRADOS,estos dos nuevos elementos me desorientan.
Los cerros del fondo tambien me resultan un poco descocidos,es como que estaría muy cerca de ellos.El inicio del cerro en forma de "tobogan" a la izquierda era una referencia muy marcada,para navegar de dia hacia el Seno de Choiseul,cuando llegué aquella noche al CHOISEUL,se recortaba en el horizonte ese "tobogan".Es decir frente a la pantalla de la PC,es como que esa foto está muy a la derecha de mi posicion.
NO ESTABA TAN CERCA DE UNA LAGUNA,la mas cercana estaba como a 3500 mts aprox.Ese camino con tantas colinas,NO EXISTIA...estimo que lo construyeron a la izquierda de mi posicion...muy a la izquierda,ya que desde el POA a la derecha las colinas eran mas suaves y no tan seguidas.
Oscar...me alegra tu regreso,estuvistes en mi Tierra Santa y eso es lo que vale...caminastes por mis turbales y te acompañó mi viento del SW...mi eterno amigo soplador.
Espero tus relatos y otras fotografias.Mi enorme agradecimiento por tanta deferencia de parte tuya y tus amigos VVGGMM...el tiempo en definitiva era de Ustedes...
BIGUÁ

Hola, Biguá. Los cerros del fondo son las Alturas Rivadavia. Desde donde yo estaba, usando el Google, son unos 30 km. El zoom de la cámara los hace parecer más cercanos.

Pasa lo mismo con la foto del camino, que es nuevo, no sé cuánto tiempo tendrá. Pero el zoom hace que las lomas se vean muy apretadas. No es tan así, más que nada es un efecto del uso de la lente. Los espacios son más largos y, en consecuencia, más suaves.

La laguna que se ve en una de las fotos, estaba a unos 2000 metros. El lente también la hace parecer más cercana.

Cuando pueda, voy a esacnear la carta de Graham.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Oscar
Si,los cerros son las Alturas de Rivadavia,por ahi los escuche a los ORO en ese fatidico 12 de mayo..retumbaban los A4-B perdidos por ahi,tratando de buscar una salida al Oeste para retornar a Gallegos....Y de repente ORO 1 ve a Pradera del Ganso a su derecha y espanta a la izquierda ...y el ORO 4 pasó por mi POA escapando mas a la izquierda..habia perdido a su Jefe de Seccion...habia caido el C-248 con el Primer Teniente Fausto GAVAZZI rumbo al cielo.Tambien lo escuché y enganché a la Seccion de Bob IVENSSON el 26 de mayo ,recostandose en las ultimas alturas,escapando de los RH-202 y OERLINKON 35 mm...estrellandose a 3000 mts de PARANGON HOUSE.
Suponia el efecto del zoom,ahora me quedo mas tranquilo...ahora entiendo mas las imagenes.
Nuevamente aunque sea repetitivo...CUANTOS RECUERDOS EN ESAS FOTOS!!!
BIGUÁ
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
dos: aunque se qe no corresponde aqui, nos podría relatar las características del camino que se ve en fotos?? altura de terraplenes, cantidad de vias, descanso si los hubiera (que parece que si hay cada tanto), estado general..

La altura del terraplén debe ser de alrededor de metro y medio; las vías son dos pero hay que tener cuidado al cruzar a otro vehículo pues son algo estrechas, es decir hay que bajar velocidad para no cometer un error, agarrar el ripio que abunda en los bordes y terminar ruedas para arriba. Parece ser que los vuelcos son frecuentes; es más, vimos una camioneta volcada en el regreso... Y sí, cada tanto hay descansos como se ve en la foto. El estado de este camino es muy bueno, mucho mejor que varias rutas bonaerenses...
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Sr Teves: al fin puedo meter un bocadillo entre toda la algarabía (es comprensible, todos lo esperábamos...). La espera y la angustia no fueron en vano. Al ver sus fotos, leer los comentarios de Biguá y Queka, siento un nudo en la garganta (me debo estar por resfriar, seguramente...je). Yo no conocí nada de todo ello...es más, a MLV aprendí a conocerla con todos Uds, pues yo era una "rata de radio" y casi ni salía de ella.
A través suyo, de Biguá y Queka, puedo ver lo que vieron, sentir el viento SW en la cara, y admirarme nuevamente por el camouflaje del Biguá...en medio de la Nada, él y sus hombres se convirtieron en Nada también...y no sólo eso...fueron los únicos que "volaron libres", sin pasar por el cautiverio...
Lo felicito calusoramente y si hoy estoy emocionado, es gracias a Ud. Gracias. Y estoy feliz de que aunque sea un pan de tierra vaya a manos del estimado Biguá. Se lo merece más que nadie.

Abrazo
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Oscar
Si,los cerros son las Alturas de Rivadavia,por ahi los escuche a los ORO en ese fatidico 12 de mayo..retumbaban los A4-B perdidos por ahi,tratando de buscar una salida al Oeste para retornar a Gallegos....Y de repente ORO 1 ve a Pradera del Ganso a su derecha y espanta a la izquierda ...y el ORO 4 pasó por mi POA escapando mas a la izquierda..habia perdido a su Jefe de Seccion...habia caido el C-248 con el Primer Teniente Fausto GAVAZZI rumbo al cielo.Tambien lo escuché y enganché a la Seccion de Bob IVENSSON el 26 de mayo ,recostandose en las ultimas alturas,escapando de los RH-202 y OERLINKON 35 mm...estrellandose a 3000 mts de PARANGON HOUSE.
Suponia el efecto del zoom,ahora me quedo mas tranquilo...ahora entiendo mas las imagenes.
Nuevamente aunque sea repetitivo...CUANTOS RECUERDOS EN ESAS FOTOS!!!
BIGUÁ

Biguá: fijate esto y comparalo con tu croquis y tus recuerdos:

Desde arriba hacia abajo:

1° punto rojo: incendio de pastizales el martes y miércoles pasado.

2° punto rojo: BAM Cóndor.

3° punto rojo: lugar de impacto del avión de Gavazzi.

Abajo: probable ubicación de Biguá, zona recorrida el miércoles pasado.



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
A todos...mirando en silencio esas fotos de LAFONIA...
Diganme si no hay definicion mas exacta para un POA...."operaban en la TIERRA DE NADIE,siempre clandestinos,convertidos en naturaleza,la misma que los defendia...armados con un fusil,binoculares y una radio...lejos de todo...cerca de DIOS"
Dedicado a los POAs de la ROA Condor...
BIGUÁ
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Oscar

Esta foto es espectacular....asi estaba con Morales,sentado,espalda con espalda,cada uno 180°...Yo siempre hacia la BAM CONDOR.
No estabas tan lejos Amigo...por ahi seguirá estando el POA BIGUÁ en combate.Como bien dice Andres GAZZO,el humo en el horizonte me recuerda al 28 de mayo de 1982.Yo diriá que estas un poco a la izquierda del lugar...no muy lejos.

No me di cuenta cuando mi amigo Alfredo la sacó. Si hubiera sido yo, me hubiera colocado como fotógrafo más hacia la derecha de la foto ya que la BAM creo que hasta está fuera de la toma, a la izquierda. O sea, donde termina el "tobogán".
--- merged: 20 Nov 2012 a las 00:23 ---
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá: fijate esto y comparalo con tu croquis y tus recuerdos:

Desde arriba hacia abajo:

1° punto rojo: incendio de pastizales el martes y miércoles pasado.

2° punto rojo: BAM Cóndor.

3° punto rojo: lugar de impacto del avión de Gavazzi.

Abajo: probable ubicación de Biguá, zona recorrida el miércoles pasado.



Uploaded with ImageShack.us

Oscar
Tomado esta fotografia del G.E.,yo estimo que el POA,estaría a la derecha unos 4000/5500 mts aprox.Esa ubicacion la veo muy a la izquierda,ya que veia la parte final del seno de Choiseul,no la bahia,si los islotes finales.Desde esa posicion hubiera visto a Pradera del Ganso por la zona de los corrales y veia al pueblo como de frente a la peninsula.Asi en esta posicion no hubiera visto la escuela.Y ademas en el ancho del Istmo NO HABIA CERROS,solo colinas...y desde mi posicion veía muy bien el istmo,por la zona del LAGO BRENTON...no hay cerrros por ahi.
Yo me hubiera corrido mas a la derecha y dejar al istmo solo sin cerros y a la derecha las ultimas alturas de Rivadavia,que lleguen en direccion a Darwin.
Bueno,como verás es muy dificil tratar de ubicarlo...por eso crearon el GPS!!!
BIGUÁ
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Oscar
Tomado esta fotografia del G.E.,yo estimo que el POA,estaría a la derecha unos 4000/5500 mts aprox.Esa ubicacion la veo muy a la izquierda,ya que veia la parte final del seno de Choiseul,no la bahia,si los islotes finales.Desde esa posicion hubiera visto a Pradera del Ganso por la zona de los corrales y veia al pueblo como de frente a la peninsula.Asi en esta posicion no hubiera visto la escuela.
Bueno,como verás es muy dificil tratar de ubicarlo...por eso crearon el GPS!!!
BIGUÁ

Y bueno... habrá que conseguir un helicóptero y vamos... jeje...
 
Arriba