Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Ojala Nicolas que puedas volver pronto a trabajar en nuestro pais, necesitamos en los medios una persona como vos que reivindique minuto a minuto el espiritu Malvinero de nuestros heroes VGM, en sintesis te necesitamos aca!!!! Para ayudar un poquito me quedé sin comer los fideos del domingo, ya que hice pelota la cacerola!!! un abrazo, PatoROA.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
En Miami, Queka. Donde hoy voy a participar del 8N. A ver si, entre otras cosas, vuelvo a tener trabajo en mi país...

PERO HAY ALGO RUSO QUE NUNCA PODRÁN QUITARTE: LA DIGNIDAD Y RESPETO QUE TE GANASTE DE TODOS, Y ESO LO TENDRÁS POR SIEMPRE, ESTES DONDE ESTES. FUISTE "NUESTRO" CORRESPONSAL DE GUERRA Y CAMARADA MALVINERO Y NINGUNA ACTITUD DEMAGOGICA CAMBIARA NUNCA ESO. AUN ASÍ, TE TENDREMOS DE VUELTA. UN ABRAZO Y RECORDÁ QUE NI LA DISTANCIA NI EL TIEMPO PONDRÁN LÍMITE A ESE SENTIR PATRIÓTICO. LOS QUE TE CONOCEMOS TE LLEVAMOS SIEMPRE DENTRO NUESTRO Y SOS, FUISTE Y SERÁS, PARTE DE LA TRADICION REGADA CON SACRIFICIO, EN LAS PÁGINAS GLORIOSAS DE NUESTRA NACION. TAMBIEN ESE SALUDO 1 PARA VOS RUSO.

QUEKA.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Querido amigo, me dejaste muy conmovido, con esas palabras tan generosas que compensan largamente cualquier injusticia que yo tenga que sobrellevar.
Que Dios te bendiga y proteja siempre!
Un abrazo enorme.
Nicolás
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hoy en el subforo VISION NOCTURNA,Andres escribío su experiencia en uso de visores de luz residual.
Creí conveniente traer su relato a este subforo de la ROA CONDOR,como complemento del equipamiento de los POAs,para enriquecer el conocimiento de todos los Foristas y Visitantes interesados en este tema.Como verán hace su presentacion ya que Andres escribe por primera vez en VISION NOCTURNA.

Hola a todos, soy VGM de la FAA y formé parte de la R.O.A. (Red de Observadores Aéreos) de la B.A.M. Cóndor con asiento en Pradera de Ganso como POA "HIENA" y también para la B.A.M. MALVINAS (Pto. Argentino) en forma simultánea, como POA "MIKE-7".
Tuvimos recién en el POA MIKE-7 (Zona de Bluff Creek) un visor de luz residual AN/PV5S y realmente nos ayudó mucho. Pudimos detectar el ingreso de una fragata inglesa por el seno del Choisseul Sound que iba a efectuar en forma nocturna un asalto sorpresa en Darwin y Pradera de Ganso, el cual pudo ser repelido y en cierto modo direccionada la artillería desde la BAM Cóndor.
Su alcance no era bueno y se veía todo en un color amarillento verdoso claro. La dificultad era cuando aparecía alguna luz y no tenía un sistema de corte o bloqueo, por lo que había que tener cuidado con la vista y en ese caso, cerrar un ojo para que no dañara ambos.
En determinada circunstancia conducimos un land rover sólo con estos visores y el camino se veía muy bien.
Lo que nos llamó la atención, es que en una emboscada armada por las fuerzas inglesas a nosotros en Fitz Roy, podíamos ver que a través de nuestro visor, que los ingleses que usaban visor de luz residual, emanaban una pequeña luz parecida a un cigarrillo encendido de color verde en nuestro visor, al igual de que se podían ver las infrarrojas enemigas apuntándonos.
Recuerdo que cuando lo probamos en Pradera de Ganso en una noche muy cerrada, otro camarada nuestro a escasos 2 mts no nos veía.
Eran cómodos de portar colocados y sólo lo encendimos en situaciones críticas y cada tanto para hacer observación a los 360º del POA y para reconocer caminos, establecimientos y sectores por donde estaba o había pasado el enemigo.
Cuando llovía o con neblina se dificultaba la visión nocturna y entre el frío y calor que emitía uno de la cabeza, se empañaban las lentes de adentro.
En otro POA en la montaña (Cerro Alberdi) donde no tuvimos ese equipamiento, no quedaba otra que usar munición trasante para bloquear los visores ingleses, tener unos pastos secos con pólvora en 2 sectores en caso de emergencia ó granadas.
Las FF.EE inglesas sí los tenían, en forma de visor y en sus fusiles, al iigual que eqs. infrarrojos, pero si uno se metía en pozos con agua, no te veían (Los llegamos a tener pisándonos encima nuestro y no nos vieron). Pudimos ver que cuando disparaban con munición trasante, se sacaban los visores parecidos a los AN/PV5S.
Sí puedo afirmar que sus aviones tenían algún sistema similar, ya que sus S. Harriers ingresaron por corredores entre la montaña en vuelo rasante y nocturno.
Espero que estos comentarios les hayan sido de utilidad o interés.
Un abrazo a todos.

Cap. (R) Andrés A. Gazzo
POA´s HIENA y MIKE-7
B.A.M. CONDOR - PRADERA DE GANSO
"QUEKA"
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Siguiendo visitando sub-foros, entré en el que dice:
MIRADA DEL US ARMY SOBRE EL DESASTRE INGLES DEL 08JUN82

Por Robert S. Bolia

Pero en realidad es analista de la USAF

En la Pág. 12, en relación a los hundimientos del 8 de junio, dice: “Las Malvinas habían sido afectadas por mal clima durante días, causando que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) no pudiera volar. … Por ende, cuando un puesto de observación avanzado informó que se detectaron buques británicos en Bahía Agradable, no tardó mucho para que la FAA diera ordenes de atacarlos”.

Y ya sabemos los resultados: hundimientos.
Al ver qué nivel de tropas inglesas había y que la propia comandancia inglesa temía a los puestos de observación avanzada por los estargos que causaban, realmente me quedé helado. Lo mismo había sucedido en el intento de desembarco o asalto anfibio en Pradera de Ganso el 27 de mayo.
El ataque del 8 de junio fué porque los días anteriores la MET no permitíó despegues, y ni bien pudieron salir, lo hicieron.
Lo que los ingleses no supieron o no quisieron aceptar, es que los mismos observadores avanzados de antes, también lo habían hecho con Fitz Roy, por eso es que el sacrificio final valió la pena, con 3 hundimientos y severos daños materiales.
Esa era la ROA amigos, siempre en todos lados y metiéndole MIEDO al enemigo, y no éramos FF.EE., aunque como dice el Martín Fierro, aprendimos del terreno y en él, a los ponchazos, por no decir con sangre, fuego, frío, hambre, sueño, etc., y no era como los ingleses que cumplían turnos y tenían relevos, para nosotros era H-24.
Es por eso que cuando uno lee de a poco todo y vé "quienes" eran con todos los que nos topamos, sin dudas que tuvimos a Dios de nuestro lado.
Gracias Negro (Biguá) por haber mantenido en alto todo esto siempre y ojalá algún día nuestra querida fuerza reconozca ese mérito en los soldados que tuvimos.
Un abrazo a todos.
QUEKA
 
Ojala Queka... se merecen un reconocimiento.........
Tenga por cierto que algunos tenemos muy en claro lo que significo su labor, los riesgos, el frio, el miedo, la incertidumbre, el estar rodeados por el ENO, aislados pero siempre cumpliendo la mision siempre al pie de la radio..
Un saludo grande.
Espero algun dia poder conocerlo personalmente a Usted y a Bigua y a todos los otros miembros de la ROA que marcaron el camino.
 
Fede2008
Creo que esto debe estar pasando por la mente de Don Bigua:



Saludos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigos Foristas
Hoy es el dia...Oscar y sus Amigos deben estar pisando la misma turba,sintiendo el mismo viento,oliendo la misma humedad,mirando aquel paisaje de pastos y colinas que nos pertenece a los integrantes del POA "BIGUA"-LAFONIA -Islas Malvinas-Republica Argentina.Me los imagino desde anoche,que no podia conciliar el sueño,ellos anoche pernoctaron en Pradera del Ganso, y seguramente planificaron con el guia,como llegar al "Nido del Biguà",como un dia llamò a ese lugar en la tundra de Lafonia,el Com.Luis "TORDO" LONGAR.
Solo me resta esperar...y despojandome de todo,hoy mas que nunca...MI ALMA HOY... MIRA AL SUR,como queriendo ver mas detras del horizonte de los recuerdos....(como esa foto de Cesar).
Sin palabras...solo el silencio de la espera.
A Ustedes
BIGUÀ
 
Eduardo, estamos con vos
y en Lafonia, junto a Oscar
seguro que lo va a encontrar...
que lo guíe el Tata Dios!!
que la espera se abra en dos!!
que lleguen noticias de allá!!
ya pronto el mundo sabrá
lo que a los gringos perturba:
que aún combate en la turba
el Glorioso "POA BIGUÁ"!!!

Un gran abrazo Biguá querido, estoy con Ud. en ésta hermosa espera.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimados, no se ustedes pero yo ya no doy mas, por saber como esta Oscar y la misión. Ojalá sepamos algo pronto, antes que me quede sin dedos, por comerme las uñas. ¡¡¡VAMOS OSCAR!!!
Un Abrazo
 
Arriba