Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Estimados amigos: ya estoy de vuelta luego de un nuevo viaje a las Islas Malvinas. El mismo fue realizado en compañía de 3 veteranos de guerra de Ejército, un amigo de dos de ellos, y yo; 5 en total. Como se imaginan, cada uno tenía su objetivo personal que era, a su vez, objetivo de cada uno de los otros. Al de mis veteranos de guerra, le había agregado algunas cositas más de mi parte que debía tratar de cumplir para otros amigos VG. Conocen a dos de ellos: Biguá y Guardián del Harriet. En este punto pasaré a contarles lo acontecido durante la búsqueda del Puesto Biguá, en Lafonia.

Fuera de lo programado, a raíz de una improvisada visita a una pingüinera de la zona, decidimos acercarnos al área de búsqueda. Lo hicimos. Como ya había sido comentado por Biguá, el lugar está conformado por loma tras loma, todas de similar aspecto... Quizá apremiados por el tiempo, la búsqueda fue algo apresurada, solo me interné pocos metros en dos lugares distintos a cada lado del camino, tratando de llegar a ver desde allí si podía visualizar Pradera del Ganso con los binoculares: en el primero, nada... En el segundo, a poco de caminar, tuve una primera visión, allá, muy a lo lejos, de lo que buscaba... Algo alcanzaba a distinguir... Pero la tarea parecía demasiado amplia, la hora se iba y decidimos viajar a Darwin para pernoctar sin saber, durante el viaje de vuelta, si retornaríamos o no al día siguiente porque también escaseaba el combustible. En fin, tenía una amarga sensación, ustedes sabrán imaginar... Esta primera visualización del sector nos mostraba cosas como estas:



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

Esta última imagen pertenece al camino por donde nos acercamos a la posición marcada por el entonces teniente Longar, el piloto de helicóptero; observen las diferencias de nivel:



Uploaded with ImageShack.us
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Al llegar a darwin House, el lugar en donde nos alojaríamos, fuimos recibidos por Fiona y Graham Didlick, a quienes ya conocía de mi visita anterior. Como yo le había anticipado algo a Graham, este me había fotocopiado una carta de la zona, con muy buen detalle. En ella se veía que, claramente, la zona marcada con un punto por Longar se correspondía con el punto más alto de la zona. Ello alentó mis esperanzas pero teníamos el problema del combustible. Sin embargo, Graham nos consiguió dos bidones de 10 litros cada uno con lo cual se nos solucionó el problema y decidimos volver a la mañana siguiente. Habiendo estudiado la carta, paramos el vehículo unos 1000 metros antes de la vez anterior y encaramos decididamente hacia la zona de altura. Éramos tres: Alfredo Arley, Hugo Coronel y yo:



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us
 
Tsunami
En eso estoy...merece mayor ampliacion,detalles y correciones.Fue escrito en 1986!!!!!! CUANDO NADIE ESCRIBIA Y EN PLENO PROCESO DESMALVINIZADOR.Y por sobre todo....HABIA POCA O CASI NADA INFORMACION!!!!!!...CUANDO TODOS CALLABAN.
No me quiero apurar....ya está pasado al WORD...solo resta sacar algunas cosas,agregar otras.No es lo mismo tener 26 años....que 55...8 años de servicio que casi,casi 35 años....
Casi ni habia fotos por aquellos dias de 1986...
No todas fueron rosas con la impresion de LOS OJOS DEL CONDOR....
Biguá

Amigo Bigua!!

Cualquier cosa que necesites.
A tu disposición.

Javo
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Finalmente, luego de caminar unos 1800/2000 metros atravesando una hondonada desde la cula no se veía nada en dirección a Pradera del Ganso, estuvimos en la zona que pretendíamos (observen la laguna: entiendo que podría ser una de las lagunas que aparecen en la carta de Longar, más precisamente la que dibuja Biguá a la derecha de su puesto):



Uploaded with ImageShack.us

Por allí, paramos para saber qué veíamos a través de nuestros binoculares:



Uploaded with ImageShack.us

Desde allí teníamos este panorama (¿será el panorama de Biguá desde su puesto de combate?):



Uploaded with ImageShack.us
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Las fotos que siguen no poseen buena calidad debido a la bruma; desde los binoculares la imagen era más nítida. Justo al centro de la foto se observa una antena que está en la Colina Darwin y la construcción blanca es un galpón que se encuentra lindante a lo que era la BAM Cóndor y que hemos visto en otras fotografías:



Uploaded with ImageShack.us

Desplazando el lente un poquito hacia la derecha, el caserío de Pradera del Ganso:



Uploaded with ImageShack.us

Disminuyendo el zoom de la cámara, podemos apreciar de otra manera los mismos lugares:



Uploaded with ImageShack.us

El humo que se ve a lo lejos es una quema de pastos naturales en un sitio muy cercano (a orillas del camino) al cementerio argentino:



Uploaded with ImageShack.us
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Estimado Biguá, sus dos soldados, y amigos del foro: no pudimos dar con el punto exacto del puesto... Hay un detalle adicional que no habíamos tenido en cuenta y es que, con cierta periodicidad, los campos se queman en forma controlada, como se puede ver en estas mismas imágenes, al fondo. En todo el sector que recorrimos, se observa claramente que el lugar también ha sido quemado, no sé cuánto tiempo hará ni cuántas veces en estos treinta años. Si hubo fuego, quiere decir que -probablemente- la red camuflada y las carpas se hayan quemado. Habrán quedado, en esa pequeña depresión, el resto de los materiales dejados por Biguá y sus soldados. Supongo que el viento y la lluvia se habrán encargado de cubrirlos lentamente en todo este tiempo... Solo pienso en que, quizá, algún poblador haya visto esos restos en alguna ocasión y recuerde el lugar... Y pienso en que podría encontrarlo y que me cuente en donde estuvo el nido del Biguá... soñar no cuesta nada... me hubiera gustado tanto traer aunque sea una estaca de las carpas... no pudo ser pero no siento ninguna frustración, ni mis compañeros tampoco... les conté la historia y se sintieron tan compenetrados como yo, por eso me acompañaron... El único pan de tierra que traje de las islas es para Biguá, y fue sacado de este lugar... y estas tres fotos:



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us
 
Arriba