Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Gracias por las respuestas Thunder y Bigua, me queda la duda de si la ROE del EA no será el observador adelantado de artillería, que entiendo es otra aptitud con objetivos completamente distintos y que creo que todos los cuadros deberían tener esa instrucción (aunque desconozco, tal vez la tengan). Tuve en mis manos un reglameto del EA, bastante elemental: "Reconocimiento e identificación visual de aeronaves" que no sé si seguirá en vigencia.
Rodrigo, nuestras tropas portaban el sable bayoneta, un puñal con hoja de 20 cm de doble filo; no creo que haya sido inadecuado. Los Sres. foristas VGM nos podrán contar si recibieron instrucción adecuada en el combate con cuchillo y qué opinan de este arma.
Otra pregunta aunque compuesta Bigua, ¿considera que en el equipo de POAs debe ser su 2° integrante un soldado o deberían ambos ser cuadros? ¿se refiere a 2 hombres en total o como mínimo? En el POA Bigua, en Lafonia, eran 3 ¿esto significó una ventaja o una desventaja?
Saludos
 

bagre

2º inspector de sentina
Muy buenas noches URES

Vamos a partir con la premisa en este analisis,que se trata del mismo ambiente operacional,si fuera otro habria que adaptar las sugerencias al terreno y enemigo.Tambien dejamos claro que un POA (PUESTO DE OBSERVADORES DEL AIRE) debe estar cubiero por dos (2) hombres.

Agregaría al equipo:
1.Que ambos observadores del POA tengan binoculares 10x50 como minimo,solo habia uno y el otro eran los estandares de Jefe de Seccion Apoyo (graduados en milesimos).
2.La carpa debería ser de baja silueta,de tela de avion,de alta montaña,por el tipo de sujeciones al suelo y su armado muy facil,con costillas de material compuesto.Debe ser camouflada y contar con una red tipo Barracuda,que la cubra.Recien el 25 de mayo me fue provista una carpa similar a esta,antartica y de alta montaña...pero color naranja,que cubrí varias veces con la red,apta para un camion.Al comienzo de las operaciones tuve una CACIQUE adquirida en 1978,tipo canadiense,de excesiva altura.
3.Equipo de comunicaciones VHF/FM-AM o HF ,bajo normas MIL.
4.Cargador de baterias con paneles solares u otra tecnica autonoma y de facil portacion.
5.Red Barracuda para combatiente,nosotros cortamos unos trozos de la red de enmascaramiento y la usabamos a modo de poncho,nos dió excelente resultados.
5.Utiles de zapa (pala Lineman) de cuchara rebatible,solo Yo tenia una de ella,la otra era mas chica y fija.
6.La mochila debería tener arnes de aluminio,ser liviana y con capacidad para la tarea a cumplir.
7.Cuchillo de combate,con prestaciones para supervivencia.
8.Con respecto al uniforme agregaría equipamiento tipo GORETEX para clima frio,lluvia.
9.Cartografia y brujula.

Capacitacion
Con respecto a la capacitacion,debería tener los integrantes,un curso de Operaciones tipo "COMANDO",es decir sin ser miembro de FFEE,poseer cierta especializacion.Obviamente que si fueran FFEE sería mucho mejor,pero la FAA no se puede "dar ese lujo",al tener muy reducido su cuadro de FFEE.
Las FFAA tienen similares modos de operacion de sus Observadores Adelantados,de acuerdo a los roles de combate dentro de los elementos.Thunder ha respondido esta parte de tu inquietud.

Aqui adjunto un post de este mismo subforo referido a esta pregunta,a modo de completar la idea.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-5#post-1057330
Hay tambien otros post que aclaran ciertos aspectos,mas especificos como medicamentos,raciones, y otros.
BIGUÁ
estimado VGM BIGUA82
hay que hacer algo...aunque seamos especiales mas por convicción y compromiso que por instrucción, un escalafon de voluntarios civiles, en el sub-foro vivencias, algunos estamos tratando de transmitir conocimientos, pero falta que otros tambien se "suelten", por cuanto les pudiese hacer falta:!apunteme nomas, como voluntario!
cordiales saludos
bagre
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
...
Rodrigo, nuestras tropas portaban el sable bayoneta, un puñal con hoja de 20 cm de doble filo; no creo que haya sido inadecuado. Los Sres. foristas VGM nos podrán contar si recibieron instrucción adecuada en el combate con cuchillo y qué opinan de este arma...
En el caso mio y de la Infanteria de Marina la tropa (soldados) solo tuvo sable bayoneta, pero no era afilada la hoja, hasta que la pasamos por la piedra...
No tivimos instruccion en uso de cuchillo ni en combate con balloneta calada
Siempre me refiero a mi experiencia personal y a mi unidad
Saludos
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimado Ures, tengo entendido que la bayoneta va aparte. Bayoneta y Cuchillo de Combate son parte del equipo desde el Soldado(con mayor razón, ya que es este el que gana la guerra)...... al General que la conduce, quien debe dar el ejemplo.

El cuchillo de combate, no solo es una eficaz herramienta, si no también un símbolo de que se luchará hasta las ultimas consecuencias.

No se si estoy en lo correcto, me gustaría aclarar que soy civil, sin ninguna instrucción militar y hablo o escribo desde la lógica mía.
Un abrazo
 
Gracias Javier por la respuesta, entonces enorme falencia de instrucción en ese aspecto, incluso siendo ustedes Infantes de Marina, que son tropas mas entrenadas que el Infante "común" (por favor no quiero que ningún Infante del EA lo tome a mal, tienen mi respeto, reconocimiento y gratitud por lo hecho en campaña).
Saludos
 
Hola Rodrigo, en el EA el sable bayoneta es el cuchillo provisto, no son distintos, pero las distintas especialidades como paracaidistas o "monte" cuentan con sus propios cuchillos, quise adjuntar una foto del de monte, que tiene manopla y "hachuela", pero no supe hacerlo, es similar al de los paracaidistas según creo.
Saludos
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
estimado VGM BIGUA82
hay que hacer algo...aunque seamos especiales mas por convicción y compromiso que por instrucción, un escalafon de voluntarios civiles, en el sub-foro vivencias, algunos estamos tratando de transmitir conocimientos, pero falta que otros tambien se "suelten", por cuanto les pudiese hacer falta:!apunteme nomas, como voluntario!
cordiales saludos
bagre


Hola Bagre:

Eso se hizo unos años en el Gpo. VYCEA (Merlo) en la Ca. R.O.A. y donde las prácticas se hacían también el la VII Br. Aérea donde todos los ex VGM tripulantes de "PALAS" salían a buscar los POAS por el terreno, les sobrevolaban y sabían que dentro de los PALAS iban los instructores que salían a cazarlos y filmarlos, y llevados luego a campos de prisioneros. Luego se les mostraba en qué debían mejorar y así lo hicieron. Se trataba de darles una instrucción tipo comando, aprovechando que por lo general contaban con excelentes equipos de comunicaciones, uniformes, accesorios, etc. y que con una buena instrucción, me sentí orgulloso de esas primeras promociones que pudimos formar.
Tuvimos equipos de ROA que manejaban info en cripto a través de equipos HF y otros y se llegó a un elevado nivel de operatividad.
No importa la edad, aunque jorobe un poco, pero cuando se tiene convicción, espíritu de equipo y un don de servir como lo tienen los ROA´s, el resultado es excelente.
También lo hicimos en la X Br. Aé. y les aseguro que los resultados de los ejercicios operativos salieron de maravilla.
Actualmente realmente no sé cómo ni dónde se hace.
Fuera de eso, sería bueno una reunión al año, donde concurran ROA´s de todo el país para hablar de esos temas.
Un abrazo.

QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Ures, tengo entendido que la bayoneta va aparte. Bayoneta y Cuchillo de Combate son parte del equipo desde el Soldado(con mayor razón, ya que es este el que gana la guerra)...... al General que la conduce, quien debe dar el ejemplo.

El cuchillo de combate, no solo es una eficaz herramienta, si no también un símbolo de que se luchará hasta las ultimas consecuencias.

No se si estoy en lo correcto, me gustaría aclarar que soy civil, sin ninguna instrucción militar y hablo o escribo desde la lógica mía.
Un abrazo

Estimado Rodrigo:

Ante todo saludos a todos y quería decirte que no estás errado. Son 2 cosas diferentes. El integrante del POA siempre debe tener su bayoneta o cuchillo bayoneta, colocado o calado. No habrá tiempo de hacerlo si se te vienen encima FF.EE o PALAS del ENO.
Se te puede acabar la munición del fusil y pistola en el combate cuerpo a cuerpo y tendrás el cuchillo a mano para usarlo.
Además, la bayoneta calada, con un preservativo colocado para que no entre agua en el cañón del fusil y fijado con cinta adhesiva negra, te ayudará como arpón para pescar en arroyos si no tenés árboles en la zona o algo que sirva como lanza, como así también para sujetar una antena improvisada fuera del pozo de zorro o escondite donde el POA se haya situado.
También es el símbolo que decís y es por eso que cuando el ENO agrarra un prisionero, lo primero que le busca es el cuchillo y su arma corta.
Un abrazo,

QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Agrego a lo que dice el Sr. Thunder que los POA en Malvinas, terminaron siendo observadores aéreos, terrestres y marítimos. Tengo la confusión si los POA de la ROA Condor de la FAA, eran "Puesto de Observadores Adelantados", o "Puesto de Observadores del Aire".

Sobre algo que me ha llamado siempre mucho la atención y en lo personal, creo, un error de la conducción de la guerra, sobre los elementos llevados a Malvinas, por todos los combatientes, e insisto, por todos los combatientes, fue no llevar un buen cuchillo de combate. Es solo una apreciación personal.

Un Abrazo

RODRIGO:

Eran Puestos de Observadores Aéreos, que cubren zonas muertas de los radares y posibles corredores de entrada de cazas bombarderos enemigos.
Nuestra ROA de la BAM Cóndor terminó siendo una R.O.T.A.M. (Red de Observadores Terrestres, Aéreos y Marítimos), como ya hemos detallado en otros post.
Estoy reordenando algunos recuerdos del día 4 de mayo desde el PP.CC de la BAM Cóndor y en poquito lo relataré. Hubo ataque aéreo y operación de nuestros PALAS, uno de ellos para cambio de 1 POA.
Te cuento Rodrigo que al no tener cuchillo, llevé un facón con mango de marfil de un tatarabuelo mío que había sido coronel y mano derecha del Gral Urquiza hasta antes de la batalla contra Rosas (Ya que lo abandonaron por haberse enterado que se había aliado a tropas del Brasil para que lo ayudaran a derrocar a Rosas). Lo saqué de una vitrina de mi casa con recuerdos de familia, esperando honrar su uso y tuve que utilizarlo en mi POA ante un ataque del ENO, donde por razones obvias y de superación en número respecto a nosotros, no pude recuperarlo ni regresar a ese sector.
No sabés cómo me dolió haberlo perdido.

Un abrazo,

QUEKA
 
Gracias Javier por la respuesta, entonces enorme falencia de instrucción en ese aspecto, incluso siendo ustedes Infantes de Marina, que son tropas mas entrenadas que el Infante "común" (por favor no quiero que ningún Infante del EA lo tome a mal, tienen mi respeto, reconocimiento y gratitud por lo hecho en campaña).
Saludos

Que instrucción diferente tienen los infantes de marina, respecto de los infantes del EA?
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimado Sr. Andrés A. Gazzo, muchas gracias por su respuesta, muy lamentable lo de su cuchillo, una gran pieza para museo.

Creo no solo yo, muchos foristas esperamos ansiosos sus recuerdos de ese día 4 de mayo.

Un gran abrazo
Rodrigo Carrasco.
 
Estimado Queka seria muy bueno una reunion con los ROA de hoy y los de aer, el lugar podria ser en Merlo solo hay que poner una fecha y mover algunos hilos, convocar a la gente del interior y reunirse a intercambiar experiencias.

Un saludo, Alejandro.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias por las respuestas Thunder y Bigua, me queda la duda de si la ROE del EA no será el observador adelantado de artillería, que entiendo es otra aptitud con objetivos completamente distintos y que creo que todos los cuadros deberían tener esa instrucción (aunque desconozco, tal vez la tengan). Tuve en mis manos un reglameto del EA, bastante elemental: "Reconocimiento e identificación visual de aeronaves" que no sé si seguirá en vigencia.
Rodrigo, nuestras tropas portaban el sable bayoneta, un puñal con hoja de 20 cm de doble filo; no creo que haya sido inadecuado. Los Sres. foristas VGM nos podrán contar si recibieron instrucción adecuada en el combate con cuchillo y qué opinan de este arma.
Otra pregunta aunque compuesta Bigua, ¿considera que en el equipo de POAs debe ser su 2° integrante un soldado o deberían ambos ser cuadros? ¿se refiere a 2 hombres en total o como mínimo? En el POA Bigua, en Lafonia, eran 3 ¿esto significó una ventaja o una desventaja?
Saludos
Muy buenas tardes Ures y con alegría porque volvió ANDRES al subforo....
Con respecto a la ultima parte de tu pregunta (negrita).
A la luz de mi experiencia personal,el POA debería estar cubierto por dos (2) integrantes,ahora ya no hay SMO,deberian ser cuadros con el entrenamiento y capacitacion mas arriba descriptos.El dia 25 de mayo,mi ultimo dia que vi a la BANDERA DE LA PATRIA flamear en la BAM CONDOR,se me asignó al Soldado C/63 Andres Daniel CORONEL,junto al Soldado C/63 Jose Luis MORALES habiamos dejado el POA VASCO y volamos a la BAM CONDOR,para reequiparnos y que se nos dé una nueva tarea,... sería volver a LAFONIA.
En realidad en ese momento no realicé ese analisis de ventaja/desventaja,considero que el Vcom Pedrozo nos vio llegar como siempre barbudos,sucios,...hacia 10 dias que estaba en VASCO,mojados y muy estresados,que optó por asignarme a CORONEL que habia dejado el POA de Punta Cantera con el Alf EGURZA y estaba de descanso,ademas CORONEL ya no quería quedarse en la BAM CONDOR...quería volver a la "TIERRA DE NADIE"...eso es muy cierto,nos pasaba a todos,eramos adictos a la accion las 24 horas.Estabamos de descanso y nos pasabamos el dia escuchando a los POAs...era como que no perteneciamos a la BASE...ojo!!! sin que esto sea malo...nuestra guerra era muy particular,clandestina,solitaria...solos,autosuficientes y sabiendo siempre que dependiamos de nosotros,de nadie mas!!!
Tambien debe haber influido en su desicion,la informacion que habia pasado el 24 de mayo despues del mediodia,al observar una patrulla avanzar hacia el Istmo de Darwin,sobre la orilla opuesta del Seno del Choiseul.Tal vez pensó en la capacidad de respuesta ante un ataque.
Siempre tres (3) son mas visibles,mas dificil de pasar desapercibidos,es mas proclive al error tactico,pero por sobre todo son mas hombres...mas movimientos,mas logistica.La ventaja estaría del lado en la respuesta a un ataque,mayor capacidad de fuego...pero un POA no debe enfrentar al ENO.Sus mejores armas son su radio,el camouflaje,la naturaleza que lo proteje y se confunde en ella.
Al asignarme a CORONEL,me entregaron otra carpa...todo se agranda en el POA,ahora eran dos las carpas,una era la que ocupabamos para dormir,la otra para permanecer de guardia de noche mientras llovia o nevaba y para protegerse del viento y para guardar equipos y abastecimientos.
Todo aumenta...la logistica en general,no es lo mismo raciones "C" para dos que para tres,parece vanal...pero pesan a la hora de la supervivencia cuando no se contara con vuelos de apoyo.Y desde ese vuelo no hubo nada mas...hasta el RESCOM.
Seria muy duro y no lo quiero hacer...la incorporacion del Soldado Andres Daniel CORONEL fue una VENTAJA.
Si simplemente lo miramos del lado del cristal...que fue un Soldado mas que se burló de la noble estirpe guerrera del SAS y PARA2...ademas CORONEL,participó en la clavada de la primera banderilla a la HMS ARDENT,en las primeras luces del 21 de mayo,en el Brazo Brenton de la Bahia Ruiz de Puente...se merecía volver a la TIERRA DE NADIE.
BIGUÁ
 
T

tsunami

alegría porque volvió ANDRES al subforo....

A la luz de mi experiencia personal,el POA debería estar cubierto por dos (2) integrantes,ahora ya no hay SMO,deberian ser cuadros con el entrenamiento y capacitacion mas arriba descriptos.El dia 25 de mayo,mi ultimo dia que vi a la BANDERA DE LA PATRIA flamear en la BAM CONDOR,se me asignó al Soldado C/63 Andres Daniel CORONEL,junto al Soldado C/63 Jose Luis MORALES habiamos dejado el POA VASCO y volamos a la BAM CONDOR,para reequiparnos y que se nos dé una nueva tarea,... sería volver a LAFONIA.

consegui su libro y lo terminé de leer. Muy bueno!!

modestamente, A la luz de lo que se ha escrito en este hilo y los mas de 20 años que pasaron de l original, se merece una re-impresion, ampliación y quizá alguna corrección menor.

GAZZO debería hacer su propia obra también, creo. A propósito, ya tengo otro set de preguntas para el caminante de March Ridge. se lo envio en la semana si no es mucha molestia
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
consegui su libro y lo terminé de leer. Muy bueno!!

modestamente, A la luz de lo que se ha escrito en este hilo y los mas de 20 años que pasaron de l original, se merece una re-impresion, ampliación y quizá alguna corrección menor.

GAZZO debería hacer su propia obra también, creo. A propósito, ya tengo otro set de preguntas para el caminante de March Ridge. se lo envio en la semana si no es mucha molestia

Tsunami
En eso estoy...merece mayor ampliacion,detalles y correciones.Fue escrito en 1986!!!!!! CUANDO NADIE ESCRIBIA Y EN PLENO PROCESO DESMALVINIZADOR.Y por sobre todo....HABIA POCA O CASI NADA INFORMACION!!!!!!...CUANDO TODOS CALLABAN.
No me quiero apurar....ya está pasado al WORD...solo resta sacar algunas cosas,agregar otras.No es lo mismo tener 26 años....que 55...8 años de servicio que casi,casi 35 años....
Casi ni habia fotos por aquellos dias de 1986...
No todas fueron rosas con la impresion de LOS OJOS DEL CONDOR....
Biguá
 
Buenas tardes Bigua, gracias por su respuesta.
Ud. dice que su libro necesita correcciones, como ud. sabe lo leí y realmente me pareció didáctico y muy entretenido, quizás lo que necesita es una ampliación dado lo aportado en este foro y por supuesto una reimpresión para el público en gral.
Saludos cordiales
--- merged: 21 Oct 2012 a las 14:07 ---
Buenas tardes Luis, realmente no tengo conocimiento de las diferencias de instrucción, solo las puedo suponer dado que el empleo de ambos son para fines distintos, pero me basé en la suposición por el hecho de que el período de SMO del infante de marina tenía un plazo mayor y a que se la considera casi una fuerza de elite, pero vuelvo a repetir, no puedo aseverar nada, quizás los VGM de ambas fuerzas podrían contarnos pero no es este el hilo adecuado.
Saludos cordiales
 
Buen día Queka, muy buenos y amplios sus aportes, es un gusto poder leerlo. Referido al tema "cuchillos" ¿qué función puede cumplir el "cuchillo de combate" que no lo hiciera el "sable bayoneta"?
Saludos cordiales
 
T

tsunami

Buen día Queka, muy buenos y amplios sus aportes, es un gusto poder leerlo. Referido al tema "cuchillos" ¿qué función puede cumplir el "cuchillo de combate" que no lo hiciera el "sable bayoneta"?
Saludos cordiales
perdon que me meta, pero en el libro de GDH hay una anedota conmovedora hasta el llanto sobre el uso del cuchillo en el combate moderno. ocurrio en Mt Harriet, si mal no recuerdo, y tiene a un par de correntinos y uno cuantos Royal Marines de protagonistas.
 
perdon que me meta, pero en el libro de GDH hay una anedota conmovedora hasta el llanto sobre el uso del cuchillo en el combate moderno. ocurrio en Mt Harriet, si mal no recuerdo, y tiene a un par de correntinos y uno cuantos Royal Marines de protagonistas.
No sabia de este libro ,lo voy a buscar
 
Hola Tsunami ¿cómo "perdón que me meta? para esto es el foro, mi pregunta a Queka está motivada porque él afirma algo que yo desconocía, siempre creí que el sable bayoneta era un "cuchillo de combate", me refiero al sable bayoneta del FAL sin bocacha rompellamas, el que tiene la hoja, el guardamano con los dos "dedos" y la empuñadura con el sistema de calce y traba contra el cañón.
Saludos
 
Arriba