Estados Unidos y su política frente al terrorismo

De todos modos hacía rato que no se pegaba una vuelta por "su" barrio... se la tenían jurada, principalmente por lo de Fort Hood.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
ESTADOS UNIDOS REDUCE SU PRESENCIA MILITAR EN PAKISTAN

Pakistan y Estados Unidos acordaron reducir al menos a la mitad el numero de los soldados estadounidenses en el territorio paquistani, informo la cadena DoonNews. Actualmente, Washington cuenta con unos 300 militares, incluidos instructores de operaciones contraterroristas, mientras que planea reducir su numero hasta 100 o 150 militares, de ellos 10 instructores. Los paquistanies no aplauden la presencia militar de Estados Unidos en su pais, mientras que la oposicion acusa al gobierno de convertirse en los lacayos de EEUU. Las relaciones entre Washington e Islamabad quedaron tensas despues de que el pasado mes de mayo militares estadounidenses realizaron una operacion en las afueras de la ciudad paquistani de Abbotabad para matar al lider de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, sin avisar previmente al gobierno paquistani. Este divorcio entre ambos paises, podria ser aprovechado por China quie busca aumentar su presencia en el Indico, segun opinaron analistas militares
espejo aeronautico
 
La CIA recluta en la televisión y en la web.

Después de la difusión de spots publicitarios en TV y de mensajes en radio, la CIA recluta sin complejos en internet. Particularmente dirigidos a la comunidad "árabe-norteamericana".

Un pequeño clic para evitar un nuevo 11 de septiembre. Es un poco el espíritu del banner publicitario que la CIA montó en primera plana en el sitio internet del Arab American News, un semanario de la región de Detroit y uno de los periódicos más influyentes alrededor de las comunidades "árabe-norteamericanas" en los Estados Unidos. Un banner retirado en agosto pasado por la CIA, después de la publicación de un artículo que acusa a las autoridades norteamericanas de vigilar a los musulmanes, pero que, obligados a reclutar, reapareció en estos últimos días. Un simple clic sobre este banner que ensalza al «National Clandestine Service Carreers» y el internauta/aprendiz de espía llega directamente sobre el post "carrera" del sitio internet de la CIA.

39.000 a 71.000 euros al año.

El lector de nacionalidad norteamericana se ve ante la propuesta, si tiene un «interés pronunciado por los asuntos internacionales», de un empleo de especialista en lenguas con la condición de dominar perfectamente idiomas como el árabe, el coreano, el dari y el pachtun (dos lenguas oficiales afganas), el persa, y sin olvidar por supuesto el ruso... ¿El salario? El equivalente entre 39.000 a 71.000 euros anuales (51.630 - 94.837 dólares) más algunas retribuciones.

Ninguna droga en los últimos doce meses.

La ficha que detalla el puesto advierte muy seriamente al postulante que no deberá haber consumido «drogas ilegales en los últimos doce meses». Le es fuertemente aconsejado procurar que si su intención es presentarse como candidato al «Service national clandestin» (National Clandestine Service, supervisado por la CIA y encargado de recolectar la información en el extranjero) no sea conocido en su entorno...

Publicidad en los grandes sitios de información.

Estas ofertas de empleo no se limitan a las lenguas. También están dirigidas a los especialistas en «operaciones paramilitares» (experiencia en combate y en comando, con salarios de 44.000 o 61.000 euros), o responsables para los programas de entrenamiento (40.000 - 61.000 euros). La oferta web de la CIA tampoco está reservada al Arab American News. Encontramos regularmente tales publicidades en numerosos sitios de órganos de prensa norteamericanos, incluso aquellos que llegan al "gran público", como el New York Times. La CIA no está, por otra parte, más que ensayando estos métodos de reclutamiento con un «nuevo aspecto». Antes de internet, difundió spots publicitarios en TV o en radio.

Fuente: Le Figaro por Jean Chichizola 05.10.2011
Traducción propia.

.

La CIA recrute à la télé et sur le web.

Après la diffusion de spots TV et de messages radio, la CIA recrute sans complexe sur internet. Notamment en direction de la communauté «arabo-américaine».

Un petit clic pour éviter un nouveau 11 Septembre. C'est un peu l'esprit de la bannière publicitaire que la CIA a achetée à la une du site internet de l'Arab American News, un hebdomadaire de la région de Detroit et l'un des périodiques les plus influents auprès des communautés «arabo-américaines» aux Etats-Unis. Une bannière retirée en août dernier par la CIA après la publication d'un article accusant les autorités américaines de surveiller les musulmans, mais qui, recrutement oblige, a fait son retour ces derniers jours. Un simple clic sur cette bannière vantant les «National Clandestine Service Carreers» et l'internaute /apprenti espion arrive directement sur le volet «carrière» du site internet de la CIA.

39 000 à 71 000 euros par an.

Le lecteur de nationalité américaine se voit alors proposer, s'il a un «intérêt prononcé pour les affaires internationales», un emploi de spécialiste en langues à la condition de maîtriser parfaitement des idiomes comme l'arabe, le coréen, le dari, le pachtoune (deux langues officielles afghanes), le persan, sans oublier bien sûr le russe... Le salaire? L'équivalent d'environ 39.000 à 71.000 euros annuels (51.630 à 94.837 dollars) plus des avantages en nature.

Pas de drogue dans les douze derniers mois.

La fiche détaillant le poste avertit très sérieusement le postulant qu'il ne devra pas avoir consommé de «drogues illégales dans les douze derniers mois». Il lui est fortement conseillé de faire en sorte que son intention de se porter candidat au «Service national clandestin» (National Clandestine Service, supervisé par la CIA et chargé de recueillir le renseignement à l'étranger) ne soit pas connue de son entourage...

Publicité sur les grands sites d'information.

Ces offres d'emploi ne se limitent pas aux langues. Elles concernent aussi les spécialistes des «opérations paramilitaires» (expérience du combat et du commandement demandé, salaire de 44.000 à 61.000 euros), ou les responsables des programmes d'entraînement (40.000 à 61.000 euros). L'offre web de la CIA n'est pas non plus réservée à l'Arab American News. On trouve régulièrement de telles publicités sur les sites de nombreux organes de presse américains, y compris les plus «grands publics», comme le New York Times. La CIA n'en est d'ailleurs pas à son coup d'essai sur ces méthodes de recrutement «new look». Avant internet, elle a diffusé des spots TV ou des messages radio.

Le Figaro par Jean Chichizola 05/10/2011

.
 
El Departamento de Estado norteamericano liberó un informe anual sobre terrorismo.

El DoS norteamericano publicó el miércoles 30 de abril de 2014 su informe anual sobre terrorismo, es de carácter público y muy completo, a nivel mundial, sobre la evolución del terrorismo y las respuestas para enfrentarlo.



Según estimaciones del DoS “Al-Qaeda y sus afiliadas continúan representando una seria amenaza para Estados Unidos y sus aliados, aunque esta amenaza terrorista evoluciona y cambia constantemente. Esta evolución es principalmente un éxito de la comunidad internacional que pudo debilitar severamente a la dirección central de la organización. El punto de quiebre fue la eliminación de Osama Ben Laden durante la noche del 01 al 02 de mayo de 2011, en un complejo pakistaní de Abbottabad. “Esta pérdida de liderazgo, junto a una dirección debilitada y la inestabilidad en Medio Oriente y en África occidental aceleró la descentralización del movimiento y condujo a las organizaciones afiliadas a la red de Al-Qaeda a volverse operacionalmente más autónomos, concentrándose cada vez más sobre objetivos locales y regionales”. Este fenómeno es muy sensible en Yemen, en Siria, en Irak, en Somalia y en África occidental.
“La dirección central ha encontrado dificultades para mantener la cohesión en el seno de la red Al-Qaeda y para difundir sus orientaciones a los grupos afiliados” afirman los expertos en contraterrorismo del DoS. De este modo, Ayman al-Zawahiri, un médico egipcio de 62 años que sucedió a Ben Laden, no pudo hacer congeniar a los dos grupos de Al-Qaeda que operan en Siria, el EIIL y Al-Nosra, que actualmente están enfrentados militarmente. El resultado de este choque fue que el EIIL, que recluta jihadistas extranjeros para combatir en Siria y que se dedicaba a secuestrar periodistas, fue expulsado de Al-Qaeda en febrero pasado, aseguran los expertos en otra parte del informe. Tuvieron el mismo fracaso en cuanto a la recomendación de evitar los “daños colaterales” matando a civiles inocentes, formulada por Zawahiri, inspirada en las últimas recomendaciones dadas por Ben Laden antes de su muerte. Los ataques perpetrados en 2013 contra los peregrinos en Irak, contra los hospitales en Yemen o contra el centro comercial en Kenya indican que los terroristas se distancian de los consejos del jefe ideológico de Al-Qaeda. “Estos grupos adquirieron una gran independencia financiera gracias a los rescates cobrados de los secuestros y de otras actividades criminales como la extorsión o el fraude con tarjetas de crédito”.

En el “maravilloso” mundo del terrorismo, el Departamento de Estado norteamericano señala en particular al AQPA., “Al-Qaeda en la Península arábiga continúa siendo la amenaza más significativa para Estados Unidos. Su jefe, Nasir Wahishi, es actualmente el adjunto de Zawahiri, y este grupo a demostrado su persistente intención de atacar blancos en Occidente”.
Con respecto al Sahel, el DoS señala “el éxito de la intervención francesa y africana contra el AQMI”, aunque reconoce que las amenazas subsisten.
Un tema de preocupación en común entre Estados Unidos y Europa es Siria, donde Washington está inquieto ante los miles de combatientes venidos del mundo entero para luchar contra el régimen de al-Assad.
Por último, el informe señala el riesgo de la “creación de una nueva generación de terroristas globalizados, similar a lo que sucedió con la afluencia de extremistas violentos a Afganistán en los años 1980”. Entre ellos estaba un joven saudita, Osama Ben Laden.

PDF del DoS: http://www.state.gov/documents/organization/225050.pdf

.
 
Una amenaza persistente [Informe]




El informe examina el estado y la evolución de al-Qaeda y otros grupos salafistas jihadistas, tema de intenso debate en Occidente. Basado en el análisis de miles de documentos de fuentes primarias, el informe llega a la conclusión de que hay un incremento en el número de grupos salafistas jihadistas, combatientes y ataques en los últimos años. El autor usa este análisis para construir un marco que delinea un esquema con diferentes niveles de amenazas en varios países, desde el compromiso ante grandes amenazas en países con poca capacidad de gobierno, pasando por las amenazas intermedias en países con capacidad de gobierno limitadas; hasta los países con bajos niveles de amenaza pero con suficiente capacidad de gobierno para luchar contra los grupos salafistas jihadistas.
El número de grupos y combatientes salafistas jihadistas se ha incrementado desde 2010, así como el número de ataques perpetrados por al-Qaeda y sus afiliadas.
Los ejemplos incluyen grupos que operan en Túnez, Argelia, Mali, Libia, Egipto, Líbano y Siria.
Estas tendencias sugieren que Estados Unidos necesita aún enfocarse en la proliferación de los grupos salafistas jihadistas, que están resurgiendo en el norte de África y en Medio Oriente, en vez de tentarse en movilizar atención y recursos a la región Asia-Pacífico en una estrategia de rebalanceo, reduciendo de manera significativa los presupuestos de contraterrorismo en una época de restricciones fiscales.















Al final del trabajo se puede acceder a la lista de grupos salafistas jihadistas (Tabla A.1) que incluye nombre, lugar donde opera y desde cuando.


Link al PDF: http://www.rand.org/content/dam/rand/pubs/research_reports/RR600/RR637/RAND_RR637.pdf

.
 
Ay Alfred, si te levantaras, te colocarías un chaleco de TNT y volverías a donde estás...


El presidente norteamericano, premio Nobel de la Paz, reconoció las torturas a los detenidos realizadas por la CIA luego del atentado del 11-S

Barack Obama reconoció oficialmente que Estados Unidos había torturado a gente” después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. “Hemos hecho muchas cosas justas, pero hemos torturado gente”, declaró el presidente norteamericano en el curso de una conferencia de prensa el viernes en la Casa Blanca. Esta confesión, que no es la primera, ocurre mientras un informe parlamentario sobre las técnicas de interrogatorios de la CIA entre 2002 y 2006, durante el mandato de su predecesor George W. Bush, debe ser próximamente desclasificado.
“Hemos hecho muchas cosas justas, pero hemos torturado gente” declaró el jefe de Estado. “Cuando dejamos utilizar ciertas técnicas de interrogatorio, técnicas que considero y que cualquier persona honrada debería considerar como tortura, hemos cruzado una línea”.

Las técnicas de "interrogatorio enérgico” de la CIA

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la CIA capturó decenas de personas sospechadas de lazos con Al-Qaeda, y utilizó “técnicas de interrogatorio enérgico” confesó Obama. Estos métodos comprendían la privación de sueño, dejar desnudo al detenido o incluso la simulación de ahogamiento.
Recordando que había prohibido estos métodos desde su llegada a la Casa Blanca, Barack Obama advirtió sin embargo contra cualquier juicio "demasiado moralista" sobre este período. “Creo que cuando se mira hacia atrás, es importante acordarse cuánto miedo tenía la gente después de la caída de las torres gemelas (del World Trade Center), el Pentágono había sido tocado, un avión se había estrellado en Pensilvania” señaló. (Continúa...)

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/08/el-presidente-norteamericano-premio.html?spref=tw

.
 

Sebastian

Colaborador
Increible..un premio Nobel por ser afrodescendiente (utilizo la palabra actual de moda)...
 
Última edición:
de la paz, en 2011 o 2012

de todos modos no le den mucha bolilla al tema del Nobel, el título es mío, me gustó como ironía ponerlo como avance del artículo que traduje ;)
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Una ONG acusa al Gobierno británico de censurar el informe de torturas de la CIA
Londres pretende censurar su colaboración en el programa de interrogatorios y detenciones, según el grupo de derechos humanos Reprieve

Barbara Celis Londres 3 AGO 2014 - 22:10 CEST14


Alambrada en una cárcel secreta de la CIA en Polonia. / KACPER PEMPEL (REUTERS)

El Gobierno británico podría estar intentando censurar un informe pendiente de desclasificación del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense sobre el polémico programa de cárceles secretas de la CIA. Esa es la acusación lanzada por la ONG Reprieve tras haber recibido una carta del exministro de Exteriores británico William Hague en la que se reconoce que el Gobierno británico ha intentado limitar la publicación de material comprometedor para Reino Unido ante la inminente publicación del informe. “Hemos hecho gestiones para garantizar que se seguirán los procedimientos ordinarios para eliminar material relativo a Reino Unido en caso de que el Senado quisiera desclasificar el material que Reino Unido le entregó”, escribe Hague. Sus palabras confirmarían, según Cori Crider, directora de Reprieve —una ONG británica dedicada a los derechos humanos—, que “el Gobierno británico está tratando de censurar el informe del Senado estadounidense. Para decirlo con claridad: está pidiéndole a Estados Unidos que mantenga fuera del ojo público el papel del Reino Unido en su programa de cárceles secretas”.

El programa de detención e interrogatorio de la CIA, en vigor desde la presidencia de Bill Clinton y reforzado tras el 11-S por George W. Bush, fue clausurado en 2009 tras la llegada de Barack Obama a la presidencia. Permitía el traslado de prisioneros a lugares de detención secretos ubicados en todo el mundo, con la connivencia de diferentes países y en los que se practicaba abiertamente la tortura, como reconoció Obama el viernes. “Hemos torturado a gente”, dijo durante una rueda de prensa en la que, entonando el mea culpa, reconoció que el informe que la Casa Blanca hará público en los próximos días “refleja que hicimos algunas cosas que están mal”.

Desde que en abril se anunció su desclasificación, poco a poco se han ido filtrando algunos detalles sobre su contenido. Según el diario The Guardian, un grupo de abogados defensores de presos de Guantánamo sospechan que algunos de sus defendidos llegaron hasta allí a través de la isla británica de Diego García, algo que podría corroborar el informe. El atolón, situado en el Índico, habría sido escenario, entre otras cosas, del interrogatorio de Abdul Hakim Belhaj, un opositor del depuesto dictador libio Muamar el Gadafi que desde hace años ha sido una patata caliente para el Gobierno británico.

Tras el 11-S, Belhaj fue detenido dos veces por EE UU como sospechoso de terrorismo para finalmente ser entregado a las autoridades libias. Tras su liberación en 2011 denunció al Gobierno británico por colaborar en su detención, durante la cual dijo sufrir torturas a manos de la CIA. El Gobierno de David Cameron habría intentado que el caso fuera sobreseído, alegando que, de llegar a juicio, dañaría las relaciones con Estados Unidos. Pero si el informe da detalles sobre lo ocurrido y confirma su estancia en Diego García, el Gobierno británico no podría evitar el juicio. Además, si se confirma que Reino Unido colaboró en el programa de cárceles secretas de la CIA el Tribunal Europeo de Derechos Humanos podría tomar medidas punitivas, como ya hizo recientemente con Polonia, que ha tenido que pagar dos multas de más de 100.000 euros a dos presos que fueron interrogados y torturados por la CIA en ese país.

Se espera que en el informe que la Casa Blanca se dispone a desclasificar se constate que las técnicas que usó la CIA para interrogar a sospechosos de pertenecer a Al Qaeda tras el 11-S, son más severas de lo que se sabía hasta ahora, informa Silvia Ayuso. En rueda de prensa el pasado viernes, Obama volvió a admitir que EE UU “torturó” a algunos sospechosos tras los atentados de 2001 y que con ello el país “cruzó una línea”, dijo. “Como país, tenemos que asumir la responsabilidad de ello, para que ojalá no volvamos a hacerlo en el futuro”, subrayó Obama.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/03/actualidad/1407096601_577081.html
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Censura porque es complice, aunque me gustaría saber sobre cárceles clandestinas que hubo en Europa por parte de la CIA y agencias de inteligencia de la OTAN en la lucha contra el terrorismo.
 

Sebastian

Colaborador
Censura porque es complice, aunque me gustaría saber sobre cárceles clandestinas que hubo en Europa por parte de la CIA y agencias de inteligencia de la OTAN en la lucha contra el terrorismo.
El tribunal de Estrasburgo condena a Polonia por las cárceles secretas de la CIA
Los jueces consideran que cooperó en el traslado ilegal y la retención de dos árabes presos ahora en Guantánamo
M. R. S. Madrid 24 JUL 2014 - 19:25 CEST54


Las cercanías de la ciudad polaca de Stare Kiejkuty, donde organizaciones de derechos humanos apuntan que se ubicó una cárcel secreta de la CIA. / Czarek Sokolowski (AP)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a Polonia por permitir en su territorio interrogatorios y retenciones secretas por parte de la CIA. El tribunal, con sede en Estrasburgo, considera además que Polonia colaboró en alguno de los vuelos secretos y que facilitó a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense apoyo logístico para las prisiones secretas y para estos traslados aéreos, que considera vulneraciones de los derechos humanos. Los jueces condenan a Polonia a indemnizar con 100.000 euros a dos hombres que fueron detenidos como sospechosos de terrorismo, y que fueron retenidos y torturados en una de estas prisiones secretas entre 2002 y 2003. Los demandantes, un palestino y un saudí —capturados en Pakistán y Dubai, respectivamente—, fueron trasladados después a Guantánamo, donde permanecen encarcelados.

El Gobierno polaco, que siempre ha negado que albergase estas prisiones y que colaborase con la CIA, no ha decidido aún si recurrirá el fallo. “La sentencia sobre las cárceles de la CIA es vergonzosa para Polonia y supone una carga para nuestro país, tanto económica como para nuestra imagen”, declaró a Reuters una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, que consideró la decisión “prematura”, ya que las autoridades polacas no han concluido su propia investigación.

Estrasburgo apunta en dos extensas sentencias hechas públicas este jueves que hay suficientes evidencias de que Hussayn Muhammad Al Nashiri, saudí de origen yemení de 49 años, y Zayn Al-Abidin Husayn (conocido como Abu Zubaydah), palestino apátrida nacido en Arabia Saudí, de 43 años, estuvieron detenidos en una prisión secreta de la CIA en Polonia. Cárcel que diversas organizaciones de derechos humanos sitúan en un bosque del norte del país, cerca de Stare Kiejkuty.

Los jueces apuntan que investigaciones independientes internacionales, del Consejo de Europa, los testimonios de expertos, así como diversos documentos hacen “suficientemente convincentes” las denuncias de los dos demandantes sobre su detención y trato. Polonia, dice además el tribunal en un comunicado, “conocía la naturaleza y los objetivos de las actividades que la CIA llevaba a cabo en su territorio en ese momento” y “cooperó” en la preparación y en la puesta en marcha de algunas de estas operaciones secretas, como las detenciones o los vuelos de traslado. Desde 2002, y en el marco de la llamada guerra contra el terror iniciada por George W. Bush tras el 11-S, vuelos secretos de la CIA surcaron el cielo europeo llevando a centros de detención secretos a sospechosos de pertenecer a Al Qaeda.

La corte ha concluido por unanimidad que, con su cooperación en la detención y facilitación del interrogatorio, Polonia violó cinco de los derechos fundamentales de Al Nashiri y Husayn —el derecho a la libertad y la seguridad, el derecho al respeto a la vida privada y familiar, el derecho a tener un recurso efectivo y los derechos a un proceso justo—; además de vulnerar la convención que prohíbe la tortura y el trato degradante. Los jueces, que piden a Polonia además que “se esfuerce” para evitar el riesgo de que uno de los demandantes sea condenado a muerte.

Los jueces destacan también que el Gobierno polaco no ha cumplido con su obligación de facilitar el procedimiento judicial y que no ha enviado los elementos de prueba que el tribunal ha solicitado. En vista de esto, dicen, “solo pueden sacarse conclusiones negativas del comportamiento del Gobierno”.

Las dos sentencias tienen importantes implicaciones para otros Estados miembro que albergaron supuestamente prisiones secretas de la CÍA. En 2006, un informe del Consejo de Europa (del que depende el Tribunal de Estrasburgo) ya consideró probado que la agencia estadounidense realizó numerosas detenciones ilegales en territorio europeo. El Tribunal de Derechos Humanos tiene pendiente pronunciarse en casos de Rumanía y Lituania. Diversas organizaciones de derechos humanos han denunciado reiteradamente la supuesta complicidad o el encubrimiento de países europeos de las operaciones de la CIA en Europa tras el 11-S.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/24/actualidad/1406195357_359889.html
 

Sebastian

Colaborador
La Administración y el Senado chocan por el informe sobre las torturas de la CIA

El comité de la cámara que elaboró el documento acusa al Gobierno de censurar contenidos clave

Joan Faus Washington 6 AGO 2014 - 20:27 CEST


Dianne Feinstein es la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado. / AP

Los planes para desclasificar un informe sobre el programa secreto de detención e interrogación de la CIA han disparado la tensión entre el Senado y la Administración de Barack Obama. El presidente de Estados Unidos intenta al mismo tiempo proteger a la CIA por uno de los episodios más siniestros de la historia reciente del país -las torturas a sospechosos de terrorismo detenidos tras el 11-S-, y evitar la sensación de que su Gobierno se inmiscuye en el terreno de los legisladores y vulnera la separación de poderes.

Obama volvió a calificar el viernes como tortura las técnicas empleadas por la CIA para interrogar a sospechosos y enfatizó que se cruzó una “raya”. Sin embargo, pidió tener en cuenta el contexto de miedo generalizado tras los atentados en Washington y Nueva York en septiembre de 2001 para “no juzgar con demasiada dureza” a quienes “hicieron cosas que estaban mal”. Desde que asumió la presidencia en 2009, su Administración no ha llevado a la Justicia a ningún empleado de la agencia por esos hechos.

La presidenta del Comité de Inteligencia, la senadora demócrata Dianne Feinstein, acusó el martes a la Administración del también demócrata Obama de censurar “hechos clave” que nutren las principales conclusiones del documento del Senado. Feinstein explicó que ha enviado una carta a Obama en la que propone una serie de cambios en el redactado y avisó que el informe no se desclasificará hasta que ella considere que toda la redacción es “apropiada”, lo que da a entender que su publicación no será inminente.

La Administración lleva meses trabajando con el Senado en la selección de los detalles a desclasificar para garantizar que no vulneren la seguridad nacional

Es habitual que, al desclasificar documentos confidenciales, el Gobierno revise y elimine algunos detalles amparándose en la protección de la seguridad nacional. Así lo hizo en junio al divulgar el memorándum legal que justifica los ataques con drones contra ciudadanos estadounidenses. En los últimos meses la Administración Obama ha trabajado con el comité del Senado en las partes del informe de la CIA que se difundirán, pero, ante la acusación de Feinstein, la duda es si está yendo demasiado lejos.

“Es importante que un proceso de desclasificación proteja las fuentes y los métodos y otra información crucial para nuestra seguridad nacional”, afirmó el lunes el portavoz de la Casa Blanca, John Earnest. El jueves la CIA admitió que algunos de sus empleados espiaron ordenadores reservados para los investigadores del Senado, como había denunciado en marzo Feinstein. Entonces la agencia de inteligencia negó tajantemente cualquier práctica inadecuada.

El programa secreto de detención e interrogación de la CIA lo impulsó la Administración del republicano George W. Bush tras el 11-S. Obama lo cerró en su primera semana como presidente, en enero de 2009. El informe del Senado concluye que las técnicas utilizadas por la agencia contra personas detenidas por una presunta vinculación con Al Qaeda eran mucho más severas de lo que se creía inicialmente y que no sirvieron para obtener información que preveniera muertes en atentados terroristas, según han revelado a medios de comunicación estadounidenses algunas de las personas que han leído un borrador del documento.

También acusa a algunos ex altos cargos de la CIA de haber engañado al Congreso, la Casa Blanca y el Departamento de Justicia acerca del sistema de interrogación, en el que se utilizaban métodos extremadamente agresivos. No se trata del primer informe sobre el polémico programa, pero posiblemente sea el más completo acerca de su alcance y el rol de la agencia.

Obama intenta al mismo tiempo proteger a la CIA y evitar la sensación de que su Gobierno se inmiscuye en el terreno de los legisladores

En 2008 y 2009 se difundieron varios memorándums internos sobre el programa. En ellos la Administración Bush aducía que no constituían tortura algunas controvertidas técnicas, como el ahogamiento simulado de detenidos, y revelaba que algunos de los métodos de interrogación -por ejemplo, posiciones extremadamente incómodas a presos en cárceles de Afganistán, Irak y Guantánamo (Cuba)- se llevaron a cabo antes de que se redactara la justificación legal.

El debate sobre la difusión de una décima parte del informe no es nuevo. La redacción del informe -de más de 6.000 páginas y que costó 40 millones de dólares- finalizó en diciembre de 2012. En junio de 2013 la CIA envió al mencionado comité del Senado un documento de un centenar de páginas en el que rebatía sus principales conclusiones. Ese documento también se mantiene en secreto pero se prevé que, con la desclasificación del informe del Senado sobre el programa de interrogación, se divulgue la posición de la CIA al respecto.

Desde que en abril el comité votó a favor de la desclasificación de una parte de su investigación, mantiene una pugna con la Administración y los servicios de inteligencia en la selección de los detalles a difundir y la matización de algunos. En paralelo, según el diario The New York Times, el actual director de la CIA prepara junto a ex altos cargos de la agencia -entre ellos George Tenet, su máximo responsable entre 1997 y 2004- una contraofensiva para rebatir el informe del Senado y minimizar su impacto público.

Esta tensión entre la Administración y los legisladores pone de relieve cómo persiste en EE UU un problema de fondo sobre la finalidad y justificación de la tortura con fines de seguridad nacional. El objetivo de la Casa Blanca es cerrar definitivamente el episodio oscuro de los excesos de la CIA sin que afecte a la imagen de Obama.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/06/actualidad/1407348485_375342.html
 

Sebastian

Colaborador
¿Qué ha aprendido Estados Unidos de la “Guerra contra el Terror”?

Viernes 08 de Agosto de 2014 11:12
Guillem Colom*

Cualquier persona interesada en los asuntos internacionales aceptará que la “Guerra contra el Terror” fue el elemento que articuló las relaciones internacionales – al menos para una parte del globo – durante la pasada década.

A pesar de que ésta se dio por finalizada políticamente con la entrada de Barack Obama en la Casa Blanca (recuérdese que éste eliminó el concepto del vocabulario político norteamericano y reemplazó las labores de construcción nacional y contrainsurgencia por el trasvase de responsabilidades a los gobiernos locales y acciones antiterroristas con drones y fuerzas de operaciones especiales), para muchos la “Guerra contra el Terror” terminó con la eliminación de Osama Bin Laden. No obstante, su recuerdo todavía está muy presente en nuestra memoria colectiva y sus múltiples efectos todavía se hacen sentir en muchos puntos del planeta, especialmente en África y Oriente Medio.



Pero, ¿qué ha aprendido Estados Unidos de esta guerra y de las compañas de Afganistán e Iraq? Aunque vista la situación actual en Irak y la previsible en Afganistán muchos podrían afirmar que Washington ha aprendido muy poco, lo cierto es que lo que está sucediendo actualmente está, en parte, motivado por las enseñanzas de esas dos largas intervenciones militares.

En este sentido, desde una óptica política podríamos afirmar que la “Guerra contra el Terror” ha manifestado, en primer lugar, la dificultad que presenta una democracia avanzada como la estadounidense para utilizar la fuerza armada en la defensa de su interés nacional y la inviabilidad práctica de mantener largos despliegues en el exterior debido a los costes humanos, materiales, económicos y políticos que éstos generan. Relacionado con ello, estas campañas han demostrado la extrema necesidad de definir una situación final deseada clara, concisa y realizable en tiempo, espacio y con los medios disponibles.

Además, también ha expuesto la volubilidad de la opinión pública y el poder de los medios de comunicación de masas y las redes sociales virtuales para condicionar la acción política o la incompatibilidad entre los ciclos políticos propios del juego democrático y los tiempos necesarios para explotar las líneas estratégicas necesarias para resolver el conflicto. Finalmente, también ha puesto de manifiesto las limitaciones del ius in bello en los conflictos actuales, la peligrosidad intrínseca de los cambios de régimen por la fuerza o la inviabilidad de las labores de construcción nacional.

Y desde una óptica militar, Afganistán e Irak han vuelto a demostrar la imbatibilidad de Estados Unidos en el terreno convencional y revelado la brecha militar que existe entre la gran potencia y sus competidores. No obstante, aunque la búsqueda de la Revolución en los Asuntos Militares (RMA) –y muy especialmente las enormes inversiones que el país viene realizando de forma sostenida desde hace más de cuarenta años en sistemas de información, cibernética o robótica– ha contribuido a reforzar esta hegemonía, la distancia frente a otros rivales ya no parece ser tan grande como lo era durante la década de 1990.

La brecha entre Estados Unidos y eventuales competidores parece haber sufrido una sensible reducción en varias áreas relevantes –como drones, armamento inteligente, sensores C4ISTAR o satélites de posicionamiento y comunicaciones – por tres grandes razones:
  • La difusión de tecnologías avanzadas, asequibles a otros Estados –e incluso actores no estatales como Hizbollah– y su integración en estrategias asimétricas
  • La crisis financiera, que está obligando a Washington a reducir el montante total de la defensa y descartar el desarrollo de varias capacidades o la modernización de muchos equipos;
  • Los costes de las guerras de Irak y Afganistán, que han consumido vastos recursos humanos y materiales, erosionado la institución militar, obligado a generar capacidades de limitada utilidad para los conflictos de alta intensidad e impedido implementar con normalidad los grandes programas de modernización de armamento proyectados durante las décadas anteriores.
Igualmente, estas campañas también han supuesto un baño de realismo para Estados Unidos, obligándole a modular las proclamas de los años noventa. A lo largo de la última década se han manifestado las carencias de un US Army (equipado, adoctrinado, organizado y adiestrado para el combate de altísima intensidad contra adversarios avanzados) a la hora de estabilizar y apoyar la reconstrucción de zonas hostiles mientras realizaba una campaña de contrainsurgencia y lucha contra fuerzas irregulares. Dichas carencias resultan paradójicas si tenemos en cuenta que fue en su momento el Presidente Bush quién proclamó que Estados Unidos debía estar en condiciones de realizar operaciones de cambio de régimen y de construcción nacional.

Las campañas de Irak y Afganistán también han revelado el precio político, humano, económico, material y diplomático que debe pagarse cuando se pretende el cambio forzoso de un régimen y su posterior pacificación…un coste que los más acérrimos defensores de la RMA, con su fe ciega en la tecnología no habían calculado.



Asimismo, ambos conflictos han demostrado, una vez más, las limitaciones inherentes de la tecnología para disipar la niebla de la guerra y observar lo que se oculta en el otro lado de la colina…aunque bien es cierto que la integración en red de todas las fuentes de inteligencia permite hacerse una idea de lo que puede haber.

Finalmente, estos conflictos han revelado las limitaciones del denominado estilo americano de combatir que, basado en la capacidad industrial del país para producir armamento sofisticado y en la búsqueda de soluciones tecnológicas a problemas estratégicos, pretende aprovechar su brecha tecnológica para lograr victorias rápidas, fáciles, limpias y decisivas contra cualquier adversario. Aunque este modelo parece el más adecuado para preservar los pilares estratégicos del país, durante la “Guerra contra el Terror” ha mostrado su inadecuación en escenarios de baja intensidad y su irrelevancia en operaciones de contrainsurgencia.

Y, por encima de todo, estas campañas han acabado con la ilusión de la guerra quirúrgica, limpia, tecnológica, sin bajas propias ni tampoco daños colaterales; y han servido para ratificar la inmutable naturaleza de la guerra, en la que la violencia, la destrucción y la muerte son sus elementos definidores; y recordar que la fuerza armada es la última razón del gobernante, y que por ello debe ser empleada como último recurso, de manera racional y siempre orientada al logro de unos fines políticos y estratégicos claramente definidos, realistas y alcanzables en tiempo, espacio y forma.

Paradójicamente, aunque estas campañas han puesto de manifiesto las limitaciones intrínsecas de la tecnología y han modulado las proclamas revolucionarias de los años anteriores, Estados Unidos parece continuar confiando en las posibilidades que brinda la RMA para resolver los problemas estratégicos que debe afrontar el país tras la “Guerra contra el Terror”: eliminar la violencia inherente de la guerra mediante la robotización de los ejércitos y mantener su hegemonía frente a cualquier potencial adversario.

La definición de estas nuevas líneas maestras de la defensa estadounidense se analizarán en un próximo post…

*Guillem Colom es Profesor de Ciencia Política en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
http://defensa.com/index.php?option...=12985:podermilitar&catid=191:gesi&Itemid=408
 
¿Qué se puede encontrar en el disco duro de una computadora de un jihadista del EI?



Muchos jihadistas del Estado Islámico se comunican a través de las redes sociales como Twitter o Facebook, también a través de los sitios donde se pueden compartir videos.
Para el Center for Strategic Counterterrorism Communications (CSCC), creado en 2011 para controlar la propaganda digital de los grupos terroristas, es una guerra diaria de escaramuzas, no una gran batalla.
La revista Foreign Policy tuvo acceso a una computadora que pertenecía a un jihadista. Fue obtenida a comienzos de 2014 por un rebelde sirio moderado, luego de combates en la provincia de Idlib, antes de la ofensiva del EI en el norte de Irak.
Según Foreign Policy, el disco duro de esta notebook (una Dell Vostro), cuyo acceso no estaba protegido por contraseñas, estaba vacía aparentemente, pero buceando un poco más profundo se pudieron recuperar 35.347 archivos repartidos en 2.367 carpetas ocultas.
La notebook pertenecía a un tal Mohammed S., un ciudadano tunecino estudiante de física y química en dos universidades situadas en el nordeste de Túnez, antes de unirse al Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL). Un examen preliminar de los archivos permitió encontrar documentos ligados a Osama Ben Laden, manuales de fabricación de bombas, métodos para robar coches, la forma de pasar inadvertido para viajar y también variadas fatwas.
Pero un estudio más exhaustivo de los archivos puso en evidencia elementos al menos inquietantes, parece que Mohammed S, del que se ignora su presente, se interesaba mucho sobre la concepción de armas bacteriológicas. Se encontró un documento de 19 páginas en árabe relativo a este tema. Incluso fatwas de un imán saudita justificando el empleo de armas de destrucción masiva contra los “infieles”.
Para Foreign Policy, estos archivos encontrados demuestran que los jihadistas trabajan fuertemente para obtener armas que les permitan matar a miles de personas de un solo golpe. Además, describe que “los hombres como Mohammed pueden operar en las sombras, lejos de las líneas del frente, y desarrollar armas químicas o biológicas, como lo podrían hacer en la Universidad de Mosul, controlada por el EI, o en un laboratorio de la ciudad de Raqqa en Siria, transformada actualmente en la capital del grupo”.
En paralelo a esto se da la exigencia manifestada hace unos días por el EI para la liberación de una joven norteamericana, cuyo nombre no fue develado por pedido de su familia, secuestrada hace un año mientras trabajaba para una organización humanitaria. Además del pedido de rescate de más de 6 millones de dólares, la organización terrorista reclama también la liberación de Aafia Siddiqui, más conocida como “Lady al-Qaeda”.
Esta exigencia parece bizarra, Aafia Siddiqui pertenece a una familia paquistaní, especialista en neurociencias, diploma del famoso MIT (Massachusetts Institute of Technology). Su rastro se perdió en 2003, luego de que volvió a Pakistán. Pero su nombre resurgió cuando la citó Khaled Cheikh Mohammed, el planificador de los atentados del 11 de septiembre de 2001, capturado el mismo año.
Fue en Ghazni (Afganistán) donde encontraron en 2008 a esta mujer. Durante su arresto se le encontraron documentos relativos a armas químicas y bacteriológicas, y en su interrogatorio, aprovecho un descuido y tomo un arma con la que disparó sobre los agentes que la custodiaban. Luego fue condenada a 86 años de prisión, pena que cumple en una cárcel en Texas.
El hecho de que el EI se interese en ella puede tener dos explicaciones. Porque Aafia Siddiqui es muy popular entre los militantes de al-Qaeda, y obtener su liberación sería una cocarda para las banderas del califato islámico, o porque sus conocimientos interesan muy particularmente a los jihadistas establecidos en Irak y en Siria.
Algo que podría demostrar el contenido de la notebook mencionada por Foreign Policy.

http://www.foreignpolicy.com/articl..._plague_weapons_of_mass_destruction_exclusive
.
 
Estados Unidos llevó a cabo una incursión aérea sobre el territorio somalí para eliminar a varios cuadros del movimiento islamista shebab

Durante la noche del lunes al martes, Estados Unidos realizó una “operación” contra los insurgentes shebab en Somalia. Un ataque aéreo incluso tuvo como blanco a su jefe supremo, Ahmed Abdi, apodado Godane.

¿”Godane” fue asesinado? Por ahora, es imposible saberlo aunque sería un enorme golpe dado a los insurgentes islamistas shebab. Después de una “operación” realizada por Estados Unidos, durante la noche del 01 al 02 de septiembre en Somalia, el Pentágono no pudo confirmar el martes si el jefe supremo de la organización terrorista fue eliminado.
“Por ahora, ignoramos la suerte del jefe de los shebab, que obviamente estaba en el blanco de nuestro ataque”, confirmó un alto responsable norteamericano bajo cobertura de anonimato. Según otro funcionario norteamericano, la operación se llevó a cabo exclusivamente con la ayuda de medios aéreos.
“Los norteamericanos realizaron un importante ataque aéreo dirigido contra una reunión de altos responsables shebab, entre ellos su jefe Abu-Zubeyr”, uno de los numerosos apodos de “Godane”, explicó el martes a la prensa Abdikadir Mohamed Nur, gobernador de la provincia sureña de Basse-Shabelle, teatro del bombardeo. Según él, “estaban reunidos para discutir la ofensiva” lanzada el sábado en Basse-Shabelle por las fuerzas progubernamentales somalíes, apoyadas por la Fuerza de la Unión Africana en Somalia (Amisom).
“Los shebab sufrieron fuertes pérdidas durante el ataque. No estamos en estado de proporcionar detalles más amplios mientras no obtengamos informaciones suplementarias sobre el número exacto de muertos, pero lo que conozco es que el blanco era la dirección” de los shebab, declaró por su parte a la prensa el portavoz del gobierno somalí, Ridwan Haji Abdiweli. Si lo creemos, “la zona atacada era una importante guarida de los shebab y un campo de entrenamiento para sus kamikazes”. (Continúa...)

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/09/estados-unidos-llevo-cabo-una-incursion.html

.
 

Sebastian

Colaborador
Estados Unidos confirma la muerte del líder de la milicia somalí Al Shabab

Ahmed Godane era el objetivo de un ataque estadounidense perpetrado el lunes en el sur de Somalia

Silvia Ayuso Washington 5 SEP 2014 - 18:30 CEST91


El fallecido líder de Al Shabab Ahmed Godane / AFP

El Pentágono ha confirmado este viernes la muerte del líder del grupo extremista somalí Al Shabab, Ahmed Godane, objetivo de un ataque militar estadounidense el 1 de septiembre en el sur de Somalia.

“Hemos confirmado que Ahmed Godane, el cofundador de Al Shabab, ha muerto”, ha declarado el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.

Tanto el Departamento de Defensa como la Casa Blanca han coincidido en calificar la muerte de Ahmed Abdi Al Mohammed, también conocido como Ahmed Godane, como una “enorme pérdida simbólica y operativa” para la milicia islamista, el mayor afiliado de Al Qaeda en Africa.

Pese a este “importante paso adelante en la lucha contra al Shabab”, Estados Unidos seguirá haciendo uso de todas las herramientas a su alcance “financieras, diplomáitcas, de inteligencia y militares” para continuar combatiendo la amenaza terrorista que Al Shabab y otros grupos de la región supone para personas e intereses estadounidenses, ha prometido la Casa Blanca.

“Seguiremos haciendo lo que sea necesario para proteger a estadounidenses”, ha acotado el propio presidente, Barack Obama, al término de la cumbre de la OTAN en Newport, Gales.

Su portavoz, Josh Earnest, había subrayado esta misma semana que Al Shabab tiene tanto “el deseo como la capacidad” de atacar objetivos fuera de las fronteras de Somalia.

Godane, que dirigía Al Shabab desde 2007, era uno de los ocho terroristas más buscados por EE UU, que ofrecía hasta siete millones de dólares por cualquier pista que llevara a su captura o muerte.

El lunes, el Pentágono confirmó que fuerzas especiales habían realizado una operación con aviones tripulados y drones contra un “campamento” de Al Shabab en el centro-sur de Somalia, en la región de Baja Shabelle. En el operativo, durante el cual se lanzaron “numerosos” misiles aire-tierra Hellfire y munición guiada por láser, se destruyó un vehículo en el que se creía que podría encontrarse Godane, aunque se ha tardado casi una semana en confirmar su muerte, un objetivo que EE UU había perseguido en el pasado, hasta ahora de forma infructuosa.

Al Shabab se ha atribuido numerosos atentados en los últimos años, incluido el ataque en 2013 contra un centro comercial en Nairobi (Kenia) que dejó más de 70 muertos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/05/actualidad/1409933780_361305.html
 
Khorasan, el misterioso grupo terrorista que amenaza a EE.UU.

Los servicios secretos alertaron del fortalecimiento del grupo jihadista, creado el año pasado en Siria; su líder mantenía un estrecho vínculo con Ben Laden

Ahora que Estados Unidos comienza una campaña militar contra Estado Islámico (EI) que podría ser de larga duración, funcionarios de inteligencia y de las fuerzas de seguridad dicen que otro grupo sirio, conducido por una oscura figura que perteneció alguna vez al círculo más cercano de Osama ben Laden, representa una amenaza más directa para Occidente.
Funcionarios norteamericanos señalaron que desde hace un año el grupo llamado Khorasan se convirtió en la célula siria que más decidida estaría a llevar a cabo un ataque terrorista contra Estados Unidos o sus instalaciones de ultramar. Los funcionarios señalaron que el grupo es liderado por Muhsin al-Fadhli, un miembro relevante de Al-Qaeda tan cercano a Ben Laden que, según el Departamento de Estado, era uno de los pocos que sabían de los preparativos de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Casi no existe información pública sobre el grupo Khorasan, pero según varias fuentes de la inteligencia estadounidense está compuesto por combatientes de Al-Qaeda de Medio Oriente, el sur de Asia y África del Norte. Más allá de Al-Fadhli, no se conocen detalles del resto de sus integrantes.
El director nacional de inteligencia, James Clapper, dijo recientemente que "en términos de amenaza dentro del territorio norteamericano, Khorasan puede entrañar tanto peligro como EI".
Algunos funcionarios norteamericanos y expertos en seguridad dijeron que haber hecho foco en EI había distorsionado el cuadro de la amenaza terrorista emergida de la guerra civil siria, y que la amenaza más inmediata es aún la que proviene de grupos terroristas tradicionales, como Khorasan y el Frente Al-Nusra, filial de Al-Qaeda en Siria.
Al-Fadhli, de 33 años, está en la mira de las agencias de inteligencia de Estados Unidos desde hace por lo menos diez años. Según el Departamento de Estado, antes de la llegada de Al-Fadhli a Siria, había vivido en Irán como integrante de una pequeña célula de Al-Qaeda que había huido de Afganistán tras los ataques del 11 de Septiembre. Irán dijo que aquel grupo vivía en arresto domiciliario, pero la situación de esos miembros de Al-Qaeda no se aclaró hasta que se mudaron a Pakistán, Siria y otros países.
En 2012, el Departamento de Estado identificó a Al-Fadhli como el líder de Al-Qaeda en Irán, donde dirigía el movimiento de fondos y de combatientes. Se ofreció una recompensa de siete millones de dólares por información que llevara a su captura. Durante un discurso en Bruselas, en 2005, el entonces presidente George W. Bush mencionó a Al-Fadhli como el enlace de los terroristas que hicieron explotar un barco petrolero francés en 2002 frente a las costas de Yemen.
El ascenso de EI hizo perder impulso a sus grupos rivales en Siria, como el Frente Al-Nusra, antes considerado el más hábil dentro de los grupos rebeldes sirios. La expansión de EI en el norte de Irak y en las regiones petroleras del este de Siria redujo los recursos del Frente Al-Nusra y se robó algunos de sus combatientes, seducidos por los éxitos de EI en el campo de batalla.
Es difícil medir la gravedad o el alcance de los planes terroristas que puedan tener Khorasan, el Frente Al-Nusra u otros grupos de Siria. Tanto Al-Nusra como EI usaron a estadounidenses que se unieron a sus filas para hacer atentados dentro de Siria -incluido por lo menos un atentado suicida-, y no usaron la estrategia de enviarlos de vuelta a Estados Unidos para cometer allí atentados.
La desgastante guerra en Siria, ya bien entrada en su cuarto año, llevó un permanente cambio de alianzas entre los grupos rebeldes más radicalizados. Ayman al-Zawahiri, líder de Al-Qaeda, ungió al Frente Al-Nusra como su filial oficial en Siria, y a principios de este año cortó lazos con EI, cuando este grupo se negó a acatar la orden de limitarse a luchar en Irak.
Los funcionarios dicen que Khorasan es un desprendimiento del Frente Al-Nusra. Según un nuevo informe del Centro Político Bipartidista -una organización de investigaciones y análisis sin fines de lucro-, las fricciones entre estos diversos grupos "amenazan con generar un conflicto armado dentro del movimiento jihadista que ya no se restringe a Siria e Irak".
Washington estima que desde que empezó el conflicto en Siria, en marzo de 2011, unos 15.000 extranjeros, incluidos más de 100 norteamericanos y 2000 europeos, viajaron a ese país para sumarse a las milicias rebeldes.
La preocupación de Occidente es la porosidad de las fronteras de Siria, que al facilitar el ingreso y salida irregular del país potencia el riesgo de que los jihadistas se introduzcan de nuevo en Estados Unidos y Europa sin ser detectados.

http://www.lanacion.com.ar/1729252-khorasan-el-misterioso-grupo-terrorista-que-amenaza-a-eeuu
.
 
Arriba