Club Kamov Ka-50/52

Grulla

Colaborador
Colaborador
@GuyPlopsky

Varias imágenes de un vídeo reciente publicado por Minpromtorg (Ministerio de Industria y Comercio de Rusia) que muestra un Ka-52M realizando una prueba de vuelo antes de ser entregado al Ministerio de Defensa ruso. Se lo ve llevando un LMUR cautivo en un lanzador de rieles APU-305 y una cápsula de cohete B8V20-A.

GAktJN3bkAAxnnD

GAktMPqa0AAxXjc

GAktMaMaoAAnMZt

GAktMnhaQAAOchs

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los helicópteros de ataque rusos Ka-52 siguen mostrando signos de canibalización

Por Redacción - 5 febrero, 2024

A pocos días de cumplirse tres años de la invasión de Rusia a Ucrania, vehículos, aeronaves y diverso material de ambos bandos continúa dejando a la vista el desgaste al que han sido expuestos. Uno de estos casos corresponde a los helicópteros de ataque Ka-52, los cuales siguen exponiendo algunos signos de canibalización.

Ka-52-rusos-helicopteros-de-ataque-1-1068x601.jpeg

Grulla

Colaborador
Colaborador
Otra imagen del mismo vídeo que muestra el despegue de un Ka-52M. Se lo ve equipado con tres ATGM 9-A-4172K Vikhr-1, dos cápsulas de cohetes B8V20-A y un tanque de combustible externo (este parece ser un equipamiento de uso común). También es claramente visible su torreta del sistema de orientación EO GOES-451M.

GOHAVRkWYAAW_VG

Sebastian

Colaborador
@GuyPlopsky
Una foto publicada recientemente en el canal de Telegram "warhistoryalconafter" muestra un VKS Ka-52M armado con un par de misiles aire-aire de corto alcance 9M39 Igla-V guiados por infrarrojos.
Desde hace tiempo, los helicópteros rusos utilizan los 9M39 para interceptar drones ucranianos.
GrVJvK0bMAAEJLk

Sebastian

Colaborador
@GuyPlopsky
Una foto publicada recientemente en redes sociales rusas muestra un Ka-52M (Bort n.° "23" Azul) equipado con un par de lanzadores Strelets de dos proyectiles (para misiles antiaéreos de la serie Igla) y dos tanques de combustible externos.
Al parecer, este tipo de equipamiento se utiliza a menudo en misiones defensivas antiaéreas contra drones ucranianos.

Gw4PNrxbcAArXqi

Digo yo, si el radar es AESA, para que necesita la capacidad de girar a izquierda/derecha de la antena? si eso se realiza variando la potencia de los emisores
Imagino que suma grados a su capacidad... Imagine que una antena plana fija pudiese dirigirse para detectar una amenaza +/- 90º es decir, todo el frente 180º de derecha a izquierda... Si además lo puedo girar 15º a derecha e izquierda, mi capacidad ahora sería de 210º. Y si pudiese "darle la vuelta" podría detectar en 360º...

Imagino que suma grados a su capacidad... Imagine que una antena plana fija pudiese dirigirse para detectar una amenaza +/- 90º es decir, todo el frente 180º de derecha a izquierda... Si además lo puedo girar 15º a derecha e izquierda, mi capacidad ahora sería de 210º. Y si pudiese "darle la vuelta" podría detectar en 360º...
Pero agregas peso y complejidad al ponerle el mecanismo ese.
Cuando si queres lograr lo mismo podes colocar otras antenas esas posiciones y listo

Pero agregas peso y complejidad al ponerle el mecanismo ese.
Cuando si queres lograr lo mismo podes colocar otras antenas esas posiciones y listo
En efecto llevas razón en ambas cosas; supongo que el punto estará en si merece la pena ese peso para ganar cierto incremento en el ángulo de detección o saber cuándo pasa a ser más eficaz colocar dos o más antenas.
Hasta dónde yo se, o que me corrijan los "marinos", el sistema AEGIS lleva sobre los mástiles de los barcos cuatro antenas planas una por lado, de forma que se evitan elementos que giren y, supongo, cada lado vigilará unos 90º o algo más por aquello de no dejar ángulos muertos.
Igualmente el sistema aerotransportado que usa SAAB, el Erieye tiene dos antenas planas, rectangulares y alargadas pegadas por detrás y orientadas cada una a un lado del avión... imagino que al frente y a popa quedará un pequeño ángulo muerto.
El nuevo KJ-2000/3000 chino lleva un radomo tipo seta, como el E-3 sentry, pero a diferencia de éste, no gira; dentro lleva tres radares planos formando un triángulo que barre unos 120º cada uno...