Club Kamov Ka-50/52

El problema del Ka-50 es que nacio siendo un helicoptero con una mala base de requisitos que impidieron que se desempeñara bien como helicoptero de ataque o antitanque. Luego se trato de solucionar ese problema con el Ka-50-2 y el Ka-52 pero aparecio el problema que llevar dos pilotos y el equipoco adicional bajaron las prestaciones que tenia en un principio el aparato. Diria que para que quede bien habria que rediseñarlo bastante lo cual no va a llegar a pasar ahora.

¿EN serio? Yo había leido que el Ka50 era tan buen aparato que por ejemplo no había necesitado de torreta movil para el cañon 30mm porque podia "pender" del rotor coaxial y "apuntar con el helo" casi en cualquier angulo e independientemente de la linea de vuelo.
 
El problema del Ka-50 es que nacio siendo un helicoptero con una mala base de requisitos que impidieron que se desempeñara bien como helicoptero de ataque o antitanque. Luego se trato de solucionar ese problema con el Ka-50-2 y el Ka-52 pero aparecio el problema que llevar dos pilotos y el equipoco adicional bajaron las prestaciones que tenia en un principio el aparato. Diria que para que quede bien habria que rediseñarlo bastante lo cual no va a llegar a pasar ahora.


Exacto! es una soberbia y maravillosa respuesta a una mala pregunta! el concepto original del bicho era un helo de 400 km/h que se mantuviera volando y atacando constantemente a maxima velocidad, comportandose como un avion de CAS contra formaciones moviles en Europa. Lamentablemente ese concepto se mostro errado, siendo mas efectivo el uso de un helicoptero con buena capacidad en estacionario, que dispare sus AGM a distancias maximas fuera de la envolvente AA del blanco, volviendose ademas clave el uso de gran cantidad de sensores para la deteccion de blancos en emboscada.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Faltaban las fotos del Ka-50-2 Erdogan (que chupamedias estos de KAMOV) y la cabina del Ka-50 Werewolf



































Algunos Cortes y despieces









Asi lo imaginaban los Yankees en los 80



Otros camuflajes















 

joseph

Colaborador
Colaborador
¿EN serio? Yo había leido que el Ka50 era tan buen aparato que por ejemplo no había necesitado de torreta movil para el cañon 30mm porque podia "pender" del rotor coaxial y "apuntar con el helo" casi en cualquier angulo e independientemente de la linea de vuelo.

Eso es verdad pero preguntate cuantos pilotos pueden apuntar a un objetivo, mantenerlo fijado mientras disparan y al mismo tiempo vuelan el helicoptero hacia otra posicion.

Exacto! es una soberbia y maravillosa respuesta a una mala pregunta! el concepto original del bicho era un helo de 400 km/h que se mantuviera volando y atacando constantemente a maxima velocidad, comportandose como un avion de CAS contra formaciones moviles en Europa. Lamentablemente ese concepto se mostro errado, siendo mas efectivo el uso de un helicoptero con buena capacidad en estacionario, que dispare sus AGM a distancias maximas fuera de la envolvente AA del blanco, volviendose ademas clave el uso de gran cantidad de sensores para la deteccion de blancos en emboscada.

Yo diria que con el Ka-50 trataron de hacer algo mas parecido a un A-10 que aun Apache.
 
Yo diria que con el Ka-50 trataron de hacer algo mas parecido a un A-10 que aun Apache.


Exacto, pero con las funciones de un A-10 o un Su-25 en el teatro europeo, volar muy rapido y muy bajo. Dentro de los actuales conflictos el helicoptero vuela bajo y estacionario, y el avion CAS rapido y alto; y el Hokum no logra cumplir en forma verdaderamente efectiva ninguna de las dos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Creo que una de las formas de mejorar el Ka-52 serian. Primero si se puede y es necesario es aumentar las prestaciones basicas como velocidad, capacitad de carga y resistencia al fuergo enemigo. El cañon de 30 mm se deberia sacar y poner el doble tubo de 23 mm como tiene el Mi-35M2 que brinda un mejor rango de accion, obviamente con su propio sistema electrooptico de guia. El radar seguiria al frente y deberia tener la capacitadad de guiar armas semi activas por radar o ondas milimetricas. Las misiles antitanque se guiarian con el flir que estaria arriba y atras de la cabina. Estaria bueno que sean el 9M123 Khrizantema (para poder guiar uno por laser beam riding y otro por radio comando) y el Hermes que es solo por designador laser clasico.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Recuerdo que en una MuY Interesante el periodista español especializado en aeronáutica decia que le habian ofrecido el Ka-50 a la DEA para combatir el narcotrafico
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Recuerdo que en una MuY Interesante el periodista español especializado en aeronáutica decia que le habian ofrecido el Ka-50 a la DEA para combatir el narcotrafico

Un Ka-50 me parece como mucho para combatir el narcotrafico. Me parece que un super tucano con un heli ligero harian mejor trabajo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Ka-52 Podría Entrar en Servicio con la Armada Rusa y la FA Rusa encarga Mi-35M

Novedades en la Flota de Helicópteros de Ataque Rusa

Fuente: Aviation Week (Farnborough 2010) – 19/07/2010
Titulo del Articulo Original: Rotor Shift, por Maxim Pyadushkin/Moscú.


El mes pasado la Fuerza Aérea Rusa decidió encargar 22 Mil Mi-35M – la ultima variante de la familia Mi-24 – como parte de un amplio programa que comenzara con la modernización de la flota de helicópteros militares en servicio.

A estas modernizaciones se suma la intención de adquirir 100 nuevos helicópteros de combate y entrenamiento en el 2011, incluidos más helicópteros de ataque Mil Mi-28N Havoc. El Havoc finalmente esta entrando en servicio con la Fuerza Aérea Rusa, aunque en pequeñas cantidades. El Mi-35M Hind complementara a los Mi-28N ya entregados.

El Mi-35M fue diseñado en sus inicios exclusivamente para la exportación, mientras que Mil ofreció sin éxito el modernizado Mi-24PN a la Fuerza Aérea Rusa.

La principal ventaja del Mi-35M es que comparte con el Mi-28N la misma planta motriz (el turboeje VK-2500) de mayor potencia que los anteriores, las palas de materiales compuestos del rotor principal y el rotor de cola. Ambos modelos son montados en la fabrica Rostvertol. El Mi-35M también incorpora aviónica mejorada y un sistema de puntería diurno/nocturno. Diez Mi-35M fueron entregados a Venezuela en el 2006-08 mientras que Brasil encargo 12 de los que recibió los tres primeros en Diciembre del 2009.

Los trabajos de modificación del primero de los 22 helicópteros ya se esta llevando a cabo. Las modificaciones de las especificaciones del Mi-35M para los requerimientos de la Fuerza Aérea Rusa serán mínimos, cubriendo solo los equipos de navegación y comunicaciones. Por ejemplo compatibilidad con el sistema Glonass.

Las autoridades rusas desmienten que el pedido de los Mi-35M se deba a la baja cadencia de producción del Mi-28N y del Ka-52, sino que es una solución mas barata para cierto tipo de misiones.

La Fuerza Aérea recibió el primer lote de 10 Mi-28N de producción en el 2009 y tiene planificado tener formados dos escuadrones de 18 aparatos para el 2011.

A pesar de que el Mi-28N fue considerado superior al Ka-52, en el 2009 el Ministerio de Defensa decidió lanzar una variante modernizada del Havoc, denominada Mi-28NM. Alexander Samusenko, el diseñador en jefe de Mil, afirma que la nueva variante tendrá mejores prestaciones y una mayor capacidad de supervivencia en combate así como capacidades de combate adicionales. La compañía se encuentra actualmente discutiendo los detalles del programa de modernización. Los ejecutivos de Mil sugieren que las mejoras podrían incluir aerodinámica mejorada, cabinas de ambos tripulantes totalmente integradas y un nuevo sistema electro óptico giro estabilizado. El nuevo sistema de puntería le permitirá al Mi-28N usar el misil antitanque guiado por láser KBP Khrizantema (AT-15) en lugar del Ataka-V (AT-16) radio guiado.

Samusenko dice que también se esta trabajando en la versión de entrenamiento Mi-28UB, y que continúan los trabajos de desarrollo de la versión de exportación Mi-28NE, que dos años atrás llevo a cabo vuelos de prueba y lanzamiento de armas en el desierto de Argelia.

El Mi-28N fue seleccionado por los militares como su principal helicóptero de ataque en el 2003, en preferencia al Kamov Ka-50/52 Hokum. El modelo Ka-52 esta siendo adquirido en pequeños números como helicóptero para misiones especiales, aunque inesperadamente parece ser que el Hokum podría encontrar un nuevo nicho en la Armada Rusa, cuando Moscú concluya las negociaciones con París para la entrega de cuatro portahelicópteros de la clase Mistral para la Armada Rusa.

El Ka-50/52 perdió la competencia contra el Mi-28N en gran parte debido a la superior protección balística del Havoc, entre otras cosas. El Ka-52, un derivado biplaza lado a lado del Ka-50, esta concluyendo las pruebas de evaluación del gobierno y deberían completarse a comienzos del 2011. El Ka-52 también esta siendo ofrecido, junto al Mi-28NE (versión de exportación del Havoc), para el requerimiento de la Fuerza Aérea India por 22 helicópteros de ataque.

El primer lote de pre-producción de KA.52 fue entregado a los militares por la planta Progress, situada en Arseniev, en el 2009 y las 12 unidades del lote de pre-producción deberían ser completadas este año. A esto seguiría el inicio de la producción en serie en el 2011. Las intenciones de la Fuerza Aérea es equiparse con un comparativamente pequeño número de Ka-52, para misiones especiales donde las limitaciones en el blindaje de protección del helicóptero no sean un problema.

El futuro para el Ka-52 parecía sombrío pero las posibilidades de entrar en servicio en grandes números con la Armada Rusa cambiaron las expectativas para el fabricante. Andrei Shibitov, al frente de la empresa estatal encargada de comerciar los helicópteros, dice: “Sucede que el Ka-52 encaja perfectamente en la estructura de las Unidades de Helicópteros que tendrán su base en los futuros portahelicópteros de la clase Mistral donde su lugar sería el de helicóptero de ataque y apoyo cercano del portahelicópteros.

Las pruebas de operación en la cubierta de vuelo del Mistral usando un Ka-52 se llevaron a cabo durante la visita a San Petesburgo de un buque de la esa clase de la Armada Francesa. Shibitov sugiere que “el Ka-52 podría servir como el principal helicóptero de ataque de los futuros clase Mistral rusos. Podría tener el mismo rol de helicóptero de combate que tenia el Ka-29 Helix-B en los ya radiados buques portahelicópteros rusos (Clase Moskva y Kiev). Navalizar el Ka-52 no requerirá grandes cambios, excepto la optimización del equipo de a bordo para trabajar en el barco.

---------- Post added at 12:39 ---------- Previous post was at 12:27 ----------

Ka-52 realizando pruebas en la cubierta de vuelo del Mistral




 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los Buques Franceses para Rusia podrían ser armados con Helicopteros Ka-52

Fuente: RIANOVOSTI – 12/05/2010 - French warships for Russia may be armed with Ka-52 helicopters | Russia | RIA Novosti


El Helicóptero ruso Ka-52 Alligator puede ser la mejor opción para equipar al portahelicóptero Mistral, el cual Rusia planea comprar a Francia, comento el jefe del Holding Helicópteros Rusos.

Rusia negocia la compra de la menos un buque de asalto anfibio Clase Mistral, valuado en 400-500 millones de euros y planea construir tres buques más de la clase en asociación con astilleros franceses.

El director del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar dijo en abril a RIA Novosti que la decisión política sobre la compra de la Clase Mistral ya había sido tomada.

"Los franceses han dicho que el Ka-52 podría ser el mejor helicóptero para el portahelicópteros", dijo Andrei Shibitov, al tiempo que responde a la cuestión sobre que helicópteros se podrían utilizar en el Mistral. Otros dos tipos de helicópteros fueron probados en el Mistral cuando el barco hizo una corta visita al puerto ruso de San Petesburgoen el 2009, agregó.

El Ka-52 está armado con un cañón de 30 mm, misiles guiados por láser Vikhr (Torbellino), cohetes, como el S-24, así como bombas.

El Ka-52 es una modificación del modelo básico de Ka-50 Hokum. El desarrollo del Ka-52 comenzó en 1994 en Rusia, pero su producción en serie no comenzó hasta 2008.

El helicóptero también está equipado con dos radares, uno para tierra y otro para blancos aéreos y un sistema de adquisición de blancos y puntería térmico diurno/nocturno Samshite.
 
Arriba