Club Kamov Ka-50/52

Jorge II

Serpiente Negra.
si , ya hay en servicio en el ejercito ruso del K50, aparte ya entro en combate en chechenia, el tema del mil mi 28 cumple otra función diferente del ka50, pero la punta de lanza de los helicopteros de combate son ambos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
el contrato Turco lo gano la version del Mangusta Internacional con cañon de 20mm... y, efectivamente, se canceló..
que yo sepa del Ka50-2 aun no hay ninguno en servicio con el Ejercito Ruso... se esperaba adquirir unos 12 para fuerzas especiales... si tengo entendido que hay unos 10 Ka50.. de los primeritos... dudo de que entren mas en servicio de los pactados.. .Los Rusos ya se inclinaron por el Mi-28 y modernizar los Mi-24 mas nuevos a una version similar a los Mi-35M..
lo siento por Kamov.. pero por ahora el Ka-50 y sus derivados son solo un sueño.. en tanto no consiga pedidos de exportacion...

Jorge II, por desgracia los Ka-50/52 no van a ser punta de lanza de nada. Como explica Berkut los tiempos cambiaron y el ganador es otro. Los rusos no tienen fondos como para poner dos nuevos helicopteros de ataque en servicio, ya no son la URSS. Y el modernizado Mi-35 comparte con Mi-28N motores, sistema de transmisión, palas, armamento, electronica. Teseo en su muy buen informe sobre el Mi-28 explica el porque del fracaso del Ka-50, aparte de explayarse ampliamente sobre el Mi-28N: http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=2032

Saludos

El Mangusta ganador del contrato turco es este?

 

Jorge II

Serpiente Negra.
igualmente en julio voy a russia y me voy a sacar todas las dudas sobre que onda con el K50, ya que tengo varias cosas por hacer alli aparte de visitar parientes. gracias por el dato.
 

panZZer

Peso Pesado
igualmente en julio voy a russia y me voy a sacar todas las dudas sobre que onda con el K50, ya que tengo varias cosas por hacer alli aparte de visitar parientes. gracias por el dato.

che ya que vas no pasas por kubinka :drool5:
QUIERO FOOOTTTOOOOSSSSSS :banghead:
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
igualmente en julio voy a russia y me voy a sacar todas las dudas sobre que onda con el K50, ya que tengo varias cosas por hacer alli aparte de visitar parientes. gracias por el dato.

Que sana envidia te tengo!!! No te olvides de pasar por el museo de Monino

Saludos
 
El concepto de utilizacion sobre el que se diseño el Hokum fue mas cercano a la de un avion de apoyo cercano que a la de un helicoptero de ataque antitanque. O sea, pasadas a alta velocidad sobre el blanco, descargando grandes cantidades de municion no guiada y confiar en la velocidad y maniobrabilidad para evitar los daños propios. En cambio, el concepto tradicional del Heli de ataque es mantenerse lejos de la envolvente de armas antiaereas del blanco, y disparar municion guiada preferentemente a gran distancia. No creo que haya sido esta decantacion a algo nuevo un error de los rusos, solo que fue pensado para un teatro europeo donde seria imposible asegurar el control del aire, y debieron preveer que helicoptero operando en emboscada, basicamente en vuelo estacionario, serian blancos muy faciles de la aviacion enemiga.
 

panZZer

Peso Pesado
El concepto de utilizacion sobre el que se diseño el Hokum fue mas cercano a la de un avion de apoyo cercano que a la de un helicoptero de ataque antitanque. O sea, pasadas a alta velocidad sobre el blanco, descargando grandes cantidades de municion no guiada y confiar en la velocidad y maniobrabilidad para evitar los daños propios. En cambio, el concepto tradicional del Heli de ataque es mantenerse lejos de la envolvente de armas antiaereas del blanco, y disparar municion guiada preferentemente a gran distancia. No creo que haya sido esta decantacion a algo nuevo un error de los rusos, solo que fue pensado para un teatro europeo donde seria imposible asegurar el control del aire, y debieron preveer que helicoptero operando en emboscada, basicamente en vuelo estacionario, serian blancos muy faciles de la aviacion enemiga.

Eso puede ser cierto para el ka50 pero no para el ka52, como se ve en las ultimas fotos el armamento pricipal es el sistema ataka(8 km de alcance) ademas estan reiniciando las pruebas con la siguiente generasion de atgm:yonofui:
 
Pero al fin y al cabo el Ka-52 es un remodelaje (profundo si, pero remodelaje al fin) del ka-50. Te tiro dos falencias de diseño en detrimendo de operaciones en emboscada asi a simple vista:

Ubicacion de sensores y radar en trompa u alas en lugar del mastil del rotor (no facilmente solucionable en un bicho que tiene un rotor encima del otro).

Cañon con capacidad de apuntar solo en un arco estrecho hacia el frente.


El Ka-50 es soberbio, pero la filosofia que lo creo se demostro incorrecta en Afganistan, Irak, Israel, etc. y es que el helicoptero de ataque JAMAS debe sobrevolar el blanco, aun siendo pesadamente blindado, una alta concentracion de armas 7,62 y 12,7mm los pueden despedazar, y estas son el principal enemigo de estos, no los SAM.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Esto puso MArcos (Teseo) en el informe sobre el Mi-28N al Hablar del Ka-50/52:

En Rusia es común ofrecer productos no finalizados a la exportación, en búsqueda de inversionistas que se interesen por los mismos y que permitan el pago del desarrollo de dichos productos. Ha pasado en muchísimas ocasiones, pero por ejemplo, el Ka-52 o el Ka-50Sh siguen en desarrollo y no han pasado pruebas estatales. El Mi-28N ya ha terminado parte de sus pruebas estatales (Pruebas A) y terminará el resto mas adelante...

Ambas. Primero que nada, la idea original del Ka-50 monoplaza fué errada en concepto. En los polígonos de prueba y en el campo de batalla (el Ka-50 fué desplegado a Chechenia durante un tiempo y ya escribiré de ello), se demostró que las operaciones de helicopteros de ataque no podían ser realizadas por un tripulante, por mas automatizado que fuera el equipo.

Por ejemplo en unas pruebas realizadas en la Unión Soviética en el mes de Abril de 1986 en el polígono de pruebas de Gorojovets, se probaron los primeritos prototipos del Mi-28A (la versión inicial diurna del Mi-28 cuyo primer prototipo voló desde 1982) y del Ka-50, en motivo de pruebas estatales bajo el mando del Coronel General Vitaly Pavlov. El objetivo de la evaluación era encontrar y atacar en un campo de batallas simulados 25 blancos. El Mi-28A con dos pilotos y volando a 5 metros sobre el suelo, encontró todos los blancos y los destruyó. El Ka-50 con un solo tripulante y volando mucho mas alto, solo encontró 2 y fué detectado por los medios de defensa aérea simulados (el Havoc no).

Con esta simulación se probó que la viabilidad de operaciones de ataque en campos de batalla modernos con helicopteros monoplazas, eran idealistas y poco posibles. La carga de trabajo era sencillamente demasiado alta para un solo tripulante.

Además de esto, el Ka-50 original tenía una seria carencía de equipos que en algunos casos rozaba lo cómico. Por ejemplo ningúno de los prototipos y ejemplares de preproducción de la variante original poseía un receptor de alerta radar (hasta los Mi-24V/P usaban el SPO-15LM) ni lanzadores de chaff. Se consideraba que el helicoptero estaba hecho para ambientes de lucha de baja intensidad donde la amenaza latente es de MANPAD y cañones no dirigidos por radar y por tanto se descontó el uso del RWR.

El arma principal del Ka-50, el misil anti-carro guiado por láser de largo alcance "Vijr", si bien muy avanzado, su sensor aliado, el sistema Shkval, si bien era sorprendente sobre el papel (canales diurnos y LLLTV para condiciones nocturnas limitadas con luz ambiental, canales FOV estrechos y amplios para búqueda e identificación, seguimiento automático de blancos y ayudas de ataque para diferentes armas) se mostró sumamente pobre en pruebas, se tiene que decir que lo que hace a los misiles occidentales guaidos por láser útiles en los helicopteros de ataque, es el hecho de contar con potentes sistemas termales de búsqueda y adquisición de blancos. El Shkval ofrecía incluso de día una imagen borrosa y difusa que dificultaba la adquisición de blancos, un tanque o formación blindada usando fumígenos podían evitar el ataque con Vijr, y el sistema de noche era limitado. El fábricante en los brochures lo publicitaba con "capacidad para atacar bombarderos en vuelo lento", algo sumamente curioso si tomamos en cuenta que un R-60MK puede hacer lo mismo y mucho mejor, sin ningúna carga de trabajo. El Shkval/Vijr no se mostró muy útil mas se mantuvo en la mayoría de los prototipos y ejemplares de pre-producción (incluyendo los mas modernos Ka-50Sh), en una versión mejorada Shkval-M...pero en combate en Chechenia, tan solo 2 misiles pudieron ser lanzados. Ni todas las ayudas automáticas del sistema podían palear el hecho de que la carga de trabajo para el piloto eran enormes.

Finalmente tenemos un problema que acoza a todos los Ka-50/52 por igual y es la disposición coaxial de los rotores. Si bien este sistema ofrece una excelente agilidad bajo ciertos tipos de maniobra (como loops, immelmans, etc), muchas de las maniobras de evasión anti-MANPAD desarrolladas en experiencia de Afghanistan se vieron incapaces de ser realizadas con este helo por la tendencia de que los rotores deflexionen hacia ellos mismos bajo cargas G negativas y se auto-destruyan. El Ka-50/52 es muy maniobrable, pero muy complejo de volar y no es permisivo con los pilotos, y desde el inicio de sus pruebas hasta hoy, en un período de 12 años mató a 2 prominentes pilotos de pruebas, precisamente en este tipo de maniobras, incluyendo al Comandante del 144 Centro de Entrenamiento y Conversión Avanzado en Torzhok y mayor entusiasta del concepto del Ka-50, el Major General B. Voroviev el 17 de Junio de 1998. En 1985, el Heroe de la Unión Soviética, Evgenii Larjushin perdió su vida durante pruebas de vuelo en preparación a una visita del CiNC de la VVS, ambos en maniobras similares.

Sin embargo no se puede negar las bondades de maniobra dentro de ciertos envolventes de vuelo y ambientes operativos extremos (mostrándose excelente en Chechenia frente a las ráfagas laterales y otros fenómenos ambientales que son recurrentes durante los tiempos de invierno en las montañas caucásicas, donde otros helos como el Mi-8 y el Mi-24 sufrieron accidentes en vuelos a baja altitud. En opinión del Coronel lider del programa de evaluación, "solo los vuelos a baja altitud deberían ser ejecutados por el Ka-50"...así mismo durante ejercicios en el 2004 en Centro-Asia, el Ka-50 se mostró excelente (y superior al Mi-28N) en ambientes hot and high...

Sin embargo el Mi-28N es también bastante maniobrable (capaz de ejecutar maniobras como loops, giros de barril, etc...cosas imposibles en un Hind), no sufre de los tremendos problemas en maniobras con G negativas que el Hokum y ofrece algunas bondades técnicas interesantes (una resistencia de daños mayor, tanto de impactos, redundancia y protección de equipos y absorción de impactos en aterrizajes duros)...amén de un habitaculo para la evacuación y/o rescates de combate de hasta 2 pasajeros.

A eso sumale sin lugar a dudas el hecho de que Rostvertol está apadrinado por Rosoboronexport para apoyar el desarrollo del Mi-28N. El hecho de que muchos sistemas del Mi-28N se usen en diversos programas tanto para Rusia como para la exportación (en las modificaciones Mi-24PN/Mi-35M/Mi-24VM así como en los Mi-17V-5) significa cierta estandarización de equipos. Finalmente, Mil y Rostvertol ofrecieron una versión sólida y madura de un equipo con un buró de desarrollo con una experiencia amplia en este tipo de equipos (Hind, Hip, etc), mientras que Kamov no paraba de sacar cualquier cantidad de versiones monoplazas y biplazas con diferentes equipos, algunos probados y otros no...era un programa menos riesgoso.

A eso sumale la pobre finaciación del mismo y que oficialmente se lanzará el programa en 1996...

El Mi-28 original fué probado por Suecia y resultó un aparato extremadamente confiable. Pero eso sería otro tema
 
La producción en serie del helicóptero Ka-52 "Alligator" comenzará a finales de octubre
19:24 | 13/ 10/ 2008

Moscú, 13 de octubre, RIA Novosti. El 29 de octubre en Rusia comenzará la producción en serie del helicóptero de combate Ka-52 "Alligator", comunicó hoy Konstantín Parshin, portavoz de la planta aeronáutica "Progress" ubicada en la ciudad de Arséniev, Territorio de Primorie (Lejano Oriente ruso).
El helicóptero multipropósito de ataque Ka-52 "Alligator", desarrollado por la Oficina de Diseños "Kámov", es la versión modernizada biplaza del helicóptero de ataque Ka-50 "Tiburón Negro".
"Alligator" ha conservado todas las ventajas de su antecesor y adquirió otras nuevas. Por ejemplo, obtuvo la capacidad de coordinar un grupo de helicópteros actuando como "cerebro" de la operación de combate.
Por sus características de vuelo y de combate, el nuevo helicóptero ruso no cede ante el helicóptero de ataque estadounidense AH-64 "Apache".


Últimas noticias
Ejército ruso será dotado del helicóptero Ka-52 "Alligator" el próximo año
17:06 | 23/ 10/ 2008
Moscú, 23 de octubre, RIA Novosti. El helicóptero de combate Ka-52 "Alligator" será incluido en los arsenales del Ejército ruso en 2009, comunicó hoy el Comandante de la Fuerza Aérea, general Alexandr Zelin.
"Las tropas se dotarán de ese helicóptero en 2009 después que terminen todos los ensayos estatales", precisó el general.
El helicóptero multipropósito de ataque Ka-52 "Alligator", desarrollado por la Oficina de Diseños "Kámov", es la versión modernizada biplaza del helicóptero de ataque Ka-50 "Tiburón Negro".
"Alligator" ha conservado todas las ventajas de su antecesor y adquirió otras nuevas. Por ejemplo, obtuvo la capacidad de coordinar un grupo de helicópteros actuando como "cerebro" de la operación de combate.
Puede ser empleado para destruir tanques, batir objetivos aéreos en vuelo a baja velocidad, cumplir tareas de reconocimiento y apoyar tropas terrestres.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Va a entrar en producción....pero cuantos? Vuelvo a citar lo del Post del Mi-28N:

"Forista Teseo: Finalmente se ha decidido que de aquí al 2015, 12 aparatos Ka-52 (con algúna configuración dios sabe cual será) serán destinados al Directorado Principal de Inteligencia del Estado Mayor del Ejercito Ruso (GRU GSh RA), para "la lucha contra el terrorismo", y "operaciones especiales"...

Forista alejandro:Y según lo que he podido leer no serán células nuevas sino antiguos Ka-50, que serán reconvertidos a ese estandard."

Rusia tiene en servicio un poco más de 50 Mi-28N de un total de 142 encargados....y van a compra igual o mayor cantidad de Ka-52? Para que mantener dos helos de ataque en servicio? No son EEUU, sus gastos militares no se si alcanzan los de UK, Alemania o Francia.

Rusia tuvo que dar de baja un tercio de su flota de MiG-29 debido a problemas de mal mantenimiento, por falta de presupuesto. Esos Ka-52 encargados son para no dejar sin trabajo a Kamov y que el cierre de la linea de producción le impidan trabajar en contratos de exportación
 
Ejército ruso recibirá 30 helicópteros Kamov Ka-52 "Alligator" en los próximos cuatro años
11:56 | 29/ 10/ 2008
Arseniev (Rusia), 29 de octubre, RIA Novosti. El director general de la planta aeronáutica "Progress", Yuri Denisenko, informó hoy de que el Ejército ruso recibirá 30 helicópteros multipropósito de ataque Kamov Ka-52 "Alligator" para 2012.
"Conforme al plan nacional de fabricación de armamento y material, se prevé suministrar a los clientes hasta 30 helicópteros Ka-52 en el curso de cuatro años", dijo Denisenko a medios de prensa en la ciudad de Arseniev (Lejano Oriente ruso), donde se ubica la empresa fabricante del nuevo aparato.
La planta "Progress" inició este miércoles la producción en serie del helicóptero de combate de nueva generación.
El helicóptero multipropósito de ataque Ka-52 "Alligator", desarrollado por la Oficina de Diseños "Kamov", es la versión modernizada biplaza del helicóptero de ataque Ka-50 "Tiburón Negro". Efectuó su primer vuelo el 25 de junio de 1997.
El "Alligator" ha conservado todas las ventajas de su antecesor y adquirió otras nuevas. Por ejemplo, obtuvo la capacidad de coordinar un grupo de helicópteros actuando como "cerebro" de la operación de combate.
Puede ser empleado para destruir tanques, batir objetivos aéreos en vuelo a baja velocidad, cumplir tareas de reconocimiento y apoyar tropas terrestres.
Por sus características de vuelo y de combate, el nuevo helicóptero ruso no cede ante el helicóptero de ataque estadounidense AH-64 "Apache".
El Ka-52 puede llevar más armamento que su antecesor. Entre las armas más modernas destacan el misil aire-tierra guiado por láser semiactivo Kh-25ML y los misiles aire-aire 9M39 Igla-V. El Ka-52 dispone de dos motores TV3-117VMA de 2200 shp y alcanza una velocidad máxima de 310 km/h. Tiene una autonomía de 520 km y el techo práctico de 5.500 m. Diámetro del rotor: 14,43 m; envergadura: 7,34 m; altura: 4,93 m.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
"Conforme al plan nacional de fabricación de armamento y material, se prevé suministrar a los clientes hasta 30 helicópteros Ka-52 en el curso de cuatro años", dijo Denisenko a medios de prensa en la ciudad de Arseniev (Lejano Oriente ruso), donde se ubica la empresa fabricante del nuevo aparato

Otra vez con la misma. Más de 150 Mi-28N encargados, muchisimos Mi-35 modernizados contra "30" Ka-52 me sigue sonando a premio consuelo. Y repito que hay que ver cuantos son Ka-50 reconvertidos, cuantos celulas incompletas de Ka-50 transformadas en Ka-52 y cuantos son realmente nuevos


Por sus características de vuelo y de combate, el nuevo helicóptero ruso no cede ante el helicóptero de ataque estadounidense AH-64 "Apache".

Esta frase es tipica de los rusos, para todos sus productos en general :biggrinjester:
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Una posible solucion para el Ka-52 es que dado que Kamov tiene experiencia en helicopteros navales lo convierta en uno embarcable al estilo AH-1 Sea Cobra y que la armada rusa u otra lo adquiere para apoyo de la infanteria de marina.
 
Arriba