Cazas de cuarta, quinta generación, etc

Monchi

Colaborador
Colaborador
Nuestros Mirages III no pasan de la 2da, estan igual que hace 35 años cuando los compramos, son equivalentes a un MiG-21, o un F-104 (no el ASA que podia disparar Aspide)
Solo los Fingers y Maras con sus equipos un poco mas actualizados y que tienen RWR pueden quizas estar un poquito mejor (2da + o casi 3ra).
Los A-4AR entrarian comodos en la 3ra ++ generacion, tienen equipos bastante actualizados, pero no llegan a las prestaciones de uno de 4ta
 
Bueno yo soy de la opinion que el único avión claramente de 5ª generación es el F-22, el F-35 tiene algunas características de su furtividad que en operaciones reales son muy discutibles ya que tiene una capacidad en su bodega realmente reducida, su radar AESA no entrará en servicio operativo (porque el avión no lo hará, no por otro motivo) antes que el del Typhoon y sus toberas TVC sólo han sido montadas en la versión B por razones obvias, además tiene unas caracteristicas multirol muy discutidas por los propios socios del programa, para mí será un excelente avión de ataque y un justito avión aire-aire, al menos en un primer momento pero claro supongo que con el número de pedidos y los años irá evolucionando.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
jet_jet dijo:
El Su-30MKI cuenta con toberas vectorizables solo en el plano vertical. Utiliza los motores AL-31FP de 12.800 kg de empuje y TVC 2D. Si mal no recuerdo, las toberas son capaces de pivotar unos 15º hacia arriba y abajo.

Creo no equivocarme pero las toberas TVC del F-22 tambien son 2D. Creo que las que seran 3D son las del Tifon.

Es asi o me quede en el tiempo:confused:

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Resaca dijo:
Bueno yo soy de la opinion que el único avión claramente de 5ª generación es el F-22, el F-35 tiene algunas características de su furtividad que en operaciones reales son muy discutibles ya que tiene una capacidad en su bodega realmente reducida, su radar AESA no entrará en servicio operativo (porque el avión no lo hará, no por otro motivo) antes que el del Typhoon y sus toberas TVC sólo han sido montadas en la versión B por razones obvias, además tiene unas caracteristicas multirol muy discutidas por los propios socios del programa, para mí será un excelente avión de ataque y un justito avión aire-aire, al menos en un primer momento pero claro supongo que con el número de pedidos y los años irá evolucionando.

100% de acuerdo

Saludos
 
SuperEtendard dijo:
Creo no equivocarme pero las toberas TVC del F-22 tambien son 2D. Creo que las que seran 3D son las del Tifon.

Es asi o me quede en el tiempo:confused:

Saludos

Si no me equivoco, actualmente, la unicas toberas 3D son las que posee el Mig-29OVT.
 
Entonces nosotros no estaríamos tan mal... :confused:

Nuestros cazas no serán de quinta generación, pero estoy segurísimo que sí son de cuarta... :rolleyes:
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Otra clasificación:

1ra Generación: Se diferencian de los aviones de la 2ª Guerra Mundial por ser aviones con turbina, de mayor velocidad Ej - F-86 SABRE, MiG-15, Hunter, Mystere y J-29 Tunnan de Saab.

Generación 1.5: los primeros aviones supersónicos, pero aún cazas relativamente simples Ej - F-100 SUPER SABRE, MiG-19, Lightning, Super Mystere .

2da Generación: aviones supersónicos con poca o ninguna capacidad de combate nocturno y en malas condiciones climáticas, se integran sistemas analógicos de aviónica y armas Ej - F-104 Starfighter, MiG-21, Mirage III y J-35 Draken de Saab.

Generación 2.5: los aviones de los años 70, con mayor capacidad secundaria pero que no marcaron un cambio verdadero de generación Ej- Phantom F-4, MiG-23, Mirage F1 y J-39 Viggen de SAAB.

3ra Generación: aviones de los años 80, multirol, incorporan Fly by Wire, sistemas digitales de aviónica y de armas pero separados y que fueron optimizados en gran parte para un rol pero con capacidad en otro Ej - Falcon F-16, MiG-29, Tornado, Mirage 2000.

Generación 3.5: upgraded de los aviones de 3ra generación, mejoras en aviónica y motores Ej F16 C, Mirage 2000 5.

4ta Generación: aviones multirol con sistemas digitales incorporados desde el diseño original, integrados con un databus e interfaces estandarizadas Ej: Rafale, Eurofighter, Gripen.

5ta Generación: velocidad supercrucero, radar AESA, diseño furtivo, total integración entre aviónica, sistema de armas y defensa.Ej F/A22, F35
 

Wolf

Colaborador
Generaciones

Cocker, faltaria una 4ta. y media? digo, porque el Typhoon tiene SC y AESA no?

Saludos
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Sí tenés razón, aunque el Typhoon todavía no tiene radar Aesa, está en un status intermedio entre 4ª y 5ª. Tampoco puse ningún ruso, los aviones que menciono son a título de ejemplo. Si tengo tiempo el fin de semana agrego más.
 
Cocker dijo:
Sí tenés razón, aunque el Typhoon todavía no tiene radar Aesa, está en un status intermedio entre 4ª y 5ª. Tampoco puse ningún ruso, los aviones que menciono son a título de ejemplo. Si tengo tiempo el fin de semana agrego más.

Dentro de esa categoría intermedia se puede situar al Typhoon, al Rafale, al Su-30Mki lote3, al mig-35, al futuro su-35BM. Incluso creo que se podría situar alli al Jas-39.
Un saludo
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Un poco más de un año después vuelvo al tema, con una clasificación en generaciones basada en el diseño de la célula.

Las células se fueron adaptando a requerimientos constantes y cada vez más exigentes, al principio mayor velocidad, luego mayor maniobrabilidad, mayor radio de acción y últimamente menor observabilidad, por supuesto sin perder velocidad ni maniobrabilidad.

Cada uno de estos nuevos requerimientos significaron la incorporación de motores, radares, computadoras y armamentos de distintas características y los diseñadores debieron esforzarse para posibilitar estas incorporaciones y a la vez incrementar la velocidad y la maniobrabilidad como también reducir la observabilidad y el costo de mantenimiento.

Me parece una clasificación sencilla de recordar y en la que no es fácil que haya dudas sobre la pertenencia de un avión a alguna generación diferente a la que le corresponde por su diseño.

Otras clasificaciones se basan en el equipamiento electrónico o en el armamento que porta el avión, esto se presta a discuciones estériles y confusiones Ej: si tengo dinero le pongo un radar AESA y AIM120 a un Mirage III eso no lo convierte en un avión de una generación más avanzada pero presta a confusión al tener elementos característicos de generaciones posteriores.

CLASIFICACION DE CAZAS SEGÚN DISEÑO​

1º GENERACION
Característica principal del diseño: incorpora motores a reacción: Subsónicos
Ejemplos: Sabre, Mig-15, Hunter, Mystere y J-29 Tunnan de Saab.

2º GENERACION

Característica principal del diseño: en base a la estabilidad aerodinámica, alcanzan velocidades supersónicas o transónicas.
Otras características:
Alas en “Flecha” o “Delta” o con “Geometría Variable”
Con poca o ninguna capacidad de combate nocturno y en malas condiciones climáticas, se integran radar y sistemas analógicos de aviónica y armas, algunos fueron modernizados con componentes electrónicos correspondientes a las siguientes generaciones.
Ejemplos: Mirage III, Mig-21, Mig-23, F-4 Phantom, F-8 Crusader, A4 Skyhawk, F111 , Tornado, F5 , Mirage F1, J-39 Viggen, etc

3º GENERACION
Característica principal del diseño: con estabilidad artificial lograda por computadoras y no por la aerodinámica del avión como era hasta la 2º generación. Controles fly-by-wire
Otras características:
Electrónica: incorporan capacidades que no tenían en el diseño original los últimos lotes incorporan tecnologías desarrolladas para la 4º y 5º generación.
Sistemas digitales integrados con un databus e interfaces estandarizadas.
Algunos especializados en determinado rol y otros evolucionaron a tener capacidad multirol.
Ejemplos: F-14 Tomcat, F-15 Eagle, F-16 Fighting Falcon, FA-18 Hornet, Mig-29 Fullcrum, Su-27 Flanker, Mirage-2000

4º GENERACION
Característica principal del diseño: Reducción de RCS menor a 0,1 m2 por diseño y utilización intensiva de materiales RAM. Menor peso de célula en relación al peso total por uso de materiales compuestos, mayor maniobrabilidad.
Otras características:
Electrónica: se diseña e incorpora desde el origen, mayor velocidad de procesamiento, capacidad para recoger y mostrar la información existente sobre campo de batalla en tiempo real.
Mantenimiento de menor costo, diagnóstico digital, mayor tiempo entre fallas.
Motores de mayor rendimiento y menor consumo que la generación anterior.
Todos Multirol
Ejemplos: Rafale, Typhoon, Gripen, FA-18E/F Super Hornet

5º GENERACION
Característica principal del diseño: Firma radar inferior a 0.001 m2, diseño “Furtivo”, misiles y bombas en compartimientos internos.
Supermaniobrabilidad: capacidad de volar en ángulos de ataque supercríticos, un nivel elevado de g y una tasa de ángulos de giro muy alta.
Antenas y sensores integrados/fusionados en la célula, total integración entre aviónica, sistema de armas y defensa.

Otras características:
Radar AESA
Motores TVC
Supercrucero: capacidad de romper la barrera del sonido sin tener que forzar sus motores utilizando postcombustión.
Ejemplos: FA 22 Raptor, F35 Lightning II
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Cocker dijo:
Otra clasificación:

1ra Generación: Se diferencian de los aviones de la 2ª Guerra Mundial por ser aviones con turbina, de mayor velocidad Ej - F-86 SABRE, MiG-15, Hunter, Mystere y J-29 Tunnan de Saab.

Generación 1.5: los primeros aviones supersónicos, pero aún cazas relativamente simples Ej - F-100 SUPER SABRE, MiG-19, Lightning, Super Mystere .

Segun esta clasificacion yo diria que el BAC Lightning es un 2º generacion.

Saludos
 
Dentro de la clasificación de 4º generación hay al menos tres "sub-generaciones" : 4º propiamente dicha, 4+ y 4++ aunque tambien he visto que al Su-35 se lo clasifica como 4+++.

Los "+" corresponden a los distintos upgrades/spiral ó modernizaciones que se aplican a los ejemplares existentes.

La dejo picando: el B-2 Spirit es de 4º o 5º generación..??? :confused:
 

KF86

Colaborador
spirit666 dijo:
La dejo picando: el B-2 Spirit es de 4º o 5º generación..??? :confused:

Su origen data junto con los de 4ta, al igual que el F-117, pero su tecnologia es de 5ta, dadas las modernizaciones y como se ve, el material stealth.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Hay varios tipos de clasificaciones, yo posteé una hace un año pero me parece demasiado detallista, es más fácil para mí la clasificación basada en el diseño: 4º generación si tiene RCS menor a 0,1 m2 si no cumple ese requisito se queda en 3º.

He leído que en general, en Europa y Rusia, por una cuestión de marketing y prestigio, pretenden que sus productos ingresen a la 4º generación después de realizar un reequipamiento o mejoras a aviones de 3º, por eso aparecen tantas subdivisiones.
 
Arriba