Cazas de cuarta, quinta generación, etc

pulqui

Colaborador
Bueno...la pregunta es clara y quizá la respuesta sea extensa.....
¿Qué dieferencia hay entre un caza de primera, segunda, etc generación?
¿Cómo se los clasifica en dichas generaciones?
¿Cuáles son las cazas que actualmente se encuadren en estas generaciones?


Saludos y suerte.
Gracias.
 
Se considera una "generación" cuando los avances técnicos incorporados en aeronaves de combate producidas en serie implican un salto cualitiativo de sus capacidades en relación a los modelos anteriores. Hay modelos que son superiores a los de su generación pero inferiores a los de la generación siguiente y en ése caso de habla de una generación internedia o por ejemplo como sucede con el Typhoon y Rafale se dicen que son de 4º generación ++ (4++).

Los criterios no son uniformes, pero en términos generales las generaciones se pueden englobar así:

Primera Generación
Me-262/ Gloster Meteor/ P-80/ F-86 Sabre / Mig 15 /17

Segunda Generación
F-100 Super Sabre / F-104 Starfighter / MiG 21 Fishbed

Tercera Generación
F-4 Phantom II / Mig 23 Flogger

Cuarta Generación
F-15, F-16, F-18, Mig 29, Su-27 y M2000

Cuarta Generación ( 4++)
Eurofigther, Gripen y Rafale

Quinta Generación
F-22 Raptor y F-35 Lightining II
 
Estimado la clasificación se divide en 5 categorías de reactores

-. Primera Generación: en esta se encuentran los Me-262, Vampire, Shoting Star, etc.
-. Segunda Generación : en esta categoría calzan el Mig-15, Mig-19, F-86 Sabre, etc.
-. Tercera Generación: aquí aparecen el F-4, F-5, Mig-25, Mirage III, Harrier, etc.
-. Cuarta Generación: F-16A, F-18A, F-15A, F-14, Panavia Tornado, Mig-29, Mirage 2000, etc.

Como veraz hasta aquí se aprecia un aumento creciente tanto en armamento, potencia, radar y electrónica, entre las diversas Generaciones.

Ahora para muchos expertos hay una Generación intermedia entre la cuarta y la Quinta Generación, la cual viene siendo ocupada por los F-16C Block 50, Mirage 2000-5, F-15E, Super Hornet, Mig-29SMT, Su-27 y demás variantes, etc.

Hoy en día para la quinta Generación se consideran al F-22, el Thypoon, Saab Gripen, F-35, etc., sin embargo para los americano el único avión 100% de esta generación viene siendo solo el F-22, esto debido a su cualidad de furtivo.

Espero haberte ayudado

Saludos cordiales,

Do
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
El Typhoon, Rafale y Grippen entran en la 5ta generacion junto con el F-22 y F-35, por mas que estos ultimos quizas sean un poco mas avanzados y caros que sus oponentes.

Las divisiones de generaciones vienen dadas por las capacidades en general de los aviones, como ser velocidad supersonica (de 1ra a 2da), mejores radares y misiles (de 2da a 3ra), mayor maniobrabilidad (de 3ra a 4ta) y ahora integracion total de sistemas y algo de capacidades stealth (de 4ta a 5ta)

Con la integracion de la tecnologia desarrollada para aviones de 5ta generacion en aviones de 4ta generacion obtenemos esta clase intermedia en la que entrarian los aviones que dice Do335 como ser F-16 Block 50, F-18E, F-15E, MiG-29SMT, Su-35, Su-30MKI, M2000-5
 
Tenía entendido (y les pido por favor que me corrijan) que los cazas de quinta generación son aquellos que reunen tres caracteristicas fundamentales: Furtividad, TVC, supercrucero (además de una electrónica infernal). Actualmente, y si no me equivoco, los unicos dos aparatos que reunen esas características son el F-22 y el futuro F-35.
Un saludo
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Muy instructivo, ahora los brasileños con su Fx 2, pretenden comprar aviones de 5 generacion??????????????, ya que eh leido por aca, que entre otras cosas se suspendio el FX 1, ya que para cuando les entregaran los hipoteticos aviones que hubieran ganado la licitacion en unos 5 años estarian ya volando aviones mas modernos. por lo menos era una de las excusas no??????
 
Exactamente jetjet, esa es la version Norteamericana de aviones de 5ta generacion.

Para los Europeos el Thypoon es de quinta generacion, pero dado esto ultimos estandares no lo es, al no poseer uno de estas tres caracteristicas: Furtividad.

Saludos

Do
 

joseph

Colaborador
Colaborador
¿El F-14 es de tercera o cuarta generacion por ya se estan siendo triturados o sea que deben tener más de 25 años encima?
 

Astaroth_Ns

Forista Sancionado o Expulsado
A todo esto... los aviones de la FAA son de 12va generación masomenos no? Deben andar por ahi cerca con el Hellcat y el Zero
 
jet_jet dijo:
Tenía entendido (y les pido por favor que me corrijan) que los cazas de quinta generación son aquellos que reunen tres caracteristicas fundamentales: Furtividad, TVC, supercrucero (además de una electrónica infernal). Actualmente, y si no me equivoco, los unicos dos aparatos que reunen esas características son el F-22 y el futuro F-35.
Un saludo

Para mí, quinta generación es sinónimo de 3 requisitos básicos:

1) Firma radar inferior a 0.5 m2
2) Radar AESA
3) Antenas y sensores integrados/fusionados en la célula

El resto como TVC o velocidad super crucero son "accesorios", pero son esos 3 items lo que distinguen con claridad una generación de otra y que marcan muy bien unos de otro. En el medio quedan muchas aeronaves que están muy cerca, pero que al no reunir esos requisitos deben ser considerados como de una "pre-quinta generación" o como los mencionan: 4++ y hablo de por ejemplo el Super Hornet, Rafale, Typhoon, Su-30MKI, Gripen y MiG 35. Así el Su-30MKI seguramente incorporará un radar AESA, tiene TVC pero su firma radar aún es alta, algo similar sucede con el Typhoon.
 
Compass: el FBW es sinónimo de 4º generación, no te olvides que el F-16A entró en servicio a fines de 1978.
 
spirit666 dijo:
Para mí, quinta generación es sinónimo de 3 requisitos básicos:

1) Firma radar inferior a 0.5 m2
2) Radar AESA
3) Antenas y sensores integrados/fusionados en la célula

El resto como TVC o velocidad super crucero son "accesorios", pero son esos 3 items lo que distinguen con claridad una generación de otra y que marcan muy bien unos de otro. En el medio quedan muchas aeronaves que están muy cerca, pero que al no reunir esos requisitos deben ser considerados como de una "pre-quinta generación" o como los mencionan: 4++ y hablo de por ejemplo el Super Hornet, Rafale, Typhoon, Su-30MKI, Gripen y MiG 35. Así el Su-30MKI seguramente incorporará un radar AESA, tiene TVC pero su firma radar aún es alta, algo similar sucede con el Typhoon.

Pero convengamos que se trata de accesorios que no estan al alcance de todos los aviones de 4++ generación. Super Hornet, Rafale, Typhoon y Gripen no cuentan con TVC y solo dos de ellos cuentan con supercrucero (Typhoon y Rafale). De todos los que mencione, por el momento, solo el F-18E cuenta con un radar AESA.
 
S

SnAkE_OnE

el SU-30MK si no mal recuerdo algunos vienen con un TVC algo limitado
 
El Su-30MKI cuenta con toberas vectorizables solo en el plano vertical. Utiliza los motores AL-31FP de 12.800 kg de empuje y TVC 2D. Si mal no recuerdo, las toberas son capaces de pivotar unos 15º hacia arriba y abajo.
 
S

SnAkE_OnE

el A-4AR y lo pondria como 3era o 2da ++++ como el Mirage III
 
Arriba