Ataque aéreo propio a la "Río Iguazú"

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
bueno, balza en su libro, dice que se tiraron al piso porque paso un avion cañoneandolos...y despues se entero que era el avion de garcia cuerva.
no necesito que me rectifiquen lo que dijo balza. .. ya lo se.
 

bagre

2º inspector de sentina










Estimados foristas y VGM
Respecto del GC83 ISLAS MALVINAS de la PNA "GLORIOSO GC 82" y los sucesos posteriores:

En nuestro foro "zulu mike" tenemos:
-rescate del personal del GC 83 PNA: según el relato del VGM BIGUA82: http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-16
-apreciación del VGM BIGUA82 respecto de mi consulta sobre el VGM GOMEZ CENTURION: http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-8
Las fotos y diagramas son de:
-Ignacio Amendolara en Histarmar: http://www.histarmar.net/Prefectura/Prefectura elenco.htm
-Pagina web de al final: http://www.alfinal.com/politica/guardacostasislasmalvinasyrioiguazu.php
-Diagrama de silueta lateral de Ignacio Amendolara en Histarmar: http://www.histarmar.net/Prefectura/Prefectura elenco.htm
-Diagrama de los distintos puestos ROA y la ubicación del GC82 PNA, publicado en el foro por el VGM BIGUA 82.
-Fotografia satelital publicada e infografiada en el foro por Tarkus40.

Apreciaciones personales:

He estado escuchando detenidamente la nota de prensa que contiene el reportaje al VGM GOMEZ CENTURION, respecto de sus dichos:
-Tambuchos de 0,20m o 20 cm puede ser alguna ventilación, pero a traves de estas no hubiese podido sacar ningun mecanismo de las piezas de artilleria, los tambuchos de acceso a maquinas en popa son "normales".
-Ir con el traje de buzo, sin botitas, sin visor, sin gorro, ( y eso que dice que le ocupaba la mitad de la bolsa de completamiento) no aprovechar los medios aereos para pedir por los buzos del apostadero ARA o los de la PNA, o los de la AGRING 601 que contaban con una "seccion organica" de buzos de la AGRINGANF 601 CAINGASALANF que estarian mejor equipados...¿no podrian haber gestionado esa asistencia de especialistas?
-Su relato actual me recuerda algunos je de equipo, oficiales subalternos de la PNA con quienes vivi algunas comisiones de salvamento y buceo...sumamente inquietos...a pesar de poner en riesgo su seguridad...y de los frenazos que le haciamos a pesar de las diferencias de jerarquia...
-A pesar de esto, su empeño en rescatar las piezas de artilleria, a pesar de no contar con el equipo adecuado en las aguas del seno Choiseul me parece absolutamente HEROICO, solo la temperatura de esas aguas en esa epoca del año, no debe pasar de 0/1º y bucear en apnea, sin gorro...sin botitas...agregando a esto ultimo estar bajo fuego enemigo...
Y como el tipo es del EA, infante, buzo (B1 ARA), comando, ha sido honrado con la condecoración Cruz al Heroico Valor en Combate, y hoy tenemos forma de ponernos en contacto muy a la mano, tengo pendiente hablar con el sobre la tarde noche de alla...asi nos deja claras las dudas al respecto del GC83 y el accionar de esa valiente "armada Brancaleone" versión asistencia maritima a la artilleria...bajo fuego
¿amigo?
Importante: va la foto del GC83 con las 12,7 afustadas y tapadas...
Es dramatico ver como los impactos del fuego atraviesan timonera y en la misma linea la cubierta y el casco...realmente fue un milagro que el resultado fuese:
En dichas acciones perdió la vida el Cabo 2º Julio Omar Benitez mientras operaba una ametralladora Browning 12,7 mm, resultando además heridos el Oficial Principal Gabino 0. González, el Ayudante de 3ra. Juan José Baccaro y el Cabo 2º Carlos Bengochea. En esa oportunidad el Cabo 2º José Raúl Ibáñez tomó la posición que ocupaba Benitez y repelió la agresión logrando derribar a uno de los aparatos. Todo el personal fue evacuado por medio de helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina a Puerto Darwin, donde el 24 de mayo a las 1800 horas el cabo Benitez fue inhumado con las honras fúnebres correspondientes. Formó personal superior y efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea, además de los tripulantes del Guardacostas "Río Iguazú'.http://www.prefecturanaval.gov.ar/web/es/html/inst_malvinas.php
cordiales saludos
bagre
 
Estimados foristas:

Cuando uno está en el terreno y de pronto salen de un vuelo rasante aviones reactores, cuesta determinar en el momento el tipo de aeronave que era, ya que son fracciones de segundo la pasada, a no ser que hayan espantado o virado en ascenso y permitido así diferenciar correctamente de qué tipo de avión se trata.
Es más, a mí me sucedió en el repliegue a Darwin de casio tirarle a un avión que se venía de frente y que uno sólo veía un punto y en segundos pasó por arriba nuestro rasante y no le tiramos por corazonada, no por otra cosa, y resultó "no ser un harrier", pero por la velocidad y pegarse a suelo nuevamente, no llegué bien a identificarlo.
Todo esto es bueno Koinorr, ya que se sacan cosas buenas y nó por eso se tiene que interpretar que uno dice cosas que no son u otro trata de dejar bien a otros.
Pido por favor que no se interprete así.
Lo respeto a JJGC, estuvimos juntos como PG y volvimos en el mismo camarote del Norland Hull. Le tengo gran aprecio y sé de qué madera está hecho y lo que hizo y nadie me vende eso, yo estuve allí.
Un abrazo a todos y lo averiguaré también con Basilio.
QUEKA

Estimado ROA yo soy el primero que dice que le encantan estos testimonios cruzados para poner luz , que es a la postre... investigación. Nadie discute como he puesto la presunción de buena fe de todos los participantes.. Ojalá sepamos que pasó. Tenemos los actores del hecho vivos, es un lujo.

sldos
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas y VGM
Como dije los medios actuales nos permiten comunicarnos en tiempo real con los protagonistas de estos acontecimientos tan importantes, he podido agradecer a otro HEROE vivo de nuesta REPUBLICA ARGENTINA, y me ha propuesto enviarle por correo electronico un cuestionario con cuanto querramos saber acerca del tema que nos ocupa, pues a la tarea, por aqui o por mp, cuanto antes mejor...
Juan Jose Gomez Centurion, espera nuestra comunicación, para tratar de aclarar los sucesos...
Esta al tanto de nuestra publicación, y tiene una gran expectativa de poder compartir recuerdos con los ROA BIGUA y ROA MIKE7...
Una respetuosa aclaración: ultimamente pongo fotos a casi todo, bueno en mi compu, de un día para el otro, me permite, editar, copiar y pegar dentro y fuera del foro, (para mi standard de conocimientos: cosa de bil gates)
Cordiales saludos
bagre
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Negro, un alegrón siempre, ver los detalles de tus citas, un lujo verdaderamente.
Algunas cosas pregunto ya que el óxido es difícil de sacar con ciertos temas y por eso pregunto, más aún que no me quedó nada escrito para traer de allá y el tiempo ayudó con el olvido.
Si mal no recuerdo, cuando llegué replegando del POA HIENA el día 25-Mayo, a la tarde fué el "pala" que vos mencionás a hacerte reaprovisionamiento. No reocrdás si yo fuí en ese vuelo?. Nunca los miembros de la ROA figuraban en esos listados, ya que subían a último momento, pero recuerdo un vuelo y no sé si fué ese u otro antes de reemplazarlo a Blázquez antes del 1er. ataque al POA HIENA, entre el 22 y 23.
Un abrazo.
QUEKA
Queka
Con respecto a tu pregunta:
Después que el "HALCON" me dejó a mí en Lafonia,junto a los Soldados C/63 Jose Luis MORALES y Andres Daniel CORONEL,a poca distancia del POA BIGUÁ,y se fue el Alférez Rómulo SASONE con un S/C que no recuerdo su identidad,fueron a buscarte a vos,tomaron rumbo para San Carlos,por detrás de la escuela.Fijate que despega a las 16:00 hs,tuvimos una alerta roja a los 5 minutos que el Teniente PINTO lo planchó al H-83 atrás del arroyo Bodie,esperamos unos minutos,para que el lector no se pierda con los rumbos,nunca se salía directo al POA,en este caso,salimos del helipuerto ubicado frente a la plaza de Pradera del Ganso,pasamos por detrás del primer galpón de esquila y sobrevolamos las posiciones de la Compania "A"del RI12 y de ahí con cambios de rumbos constantes a Lafonia...a mi nido,esto se lo pedíamos a los pilotos,para que el SAS no nos identifique el lugar del POA.
Llegamos a las cercanías del POA BIGUÁ que estaba SASONE esperandomé con las novedades y a los gritos me dijo que había visto por las lomas de atrás,las que dan a la Bahía Laberintos un helicóptero chiquito..."una cacharpa azul" que se elevaba y volaba por la zona,y me dejaba un ganso cuereado(*) ...y PINTO le daba potencia para salir de esa situación incomoda,regalado en medio de la tundra...y los Soldados tiraban al piso nuestros equipos ... un dialogo a los gritos,mezclado con JP-1 quemado,pastos arremolinados y gritos de los tripulantes que se quieren ir...saludo 1,pulgar hacia arriba,una sonrisa de despedida... y al suelo,sino te revolcaban por la turba con las palas a máxima potencia!!!...sigo con los horarios,recien aterriza a las 17:40 hs,es 01:40 de vuelo que cubrío el triangulo BAM CONDOR-BIGUÁ-HIENA-BAM CONDOR,con las esperas y emergencias incluidas.

Dia:25 de mayo de 1982
Indicativo:HALCON
Helicóptero:Bell 212
Matricula:H-83
Tarea:reabastecimiento a la ROA CONDOR (en realidad fue despliegue POA BIGUÁ a Lafonia )**
Tripulación:
Cte:Teniente Marcelo PINTO
Copiloto:Teniente Héctor LUDUEÑA
Mecanico:S.Ayudante Jesús MARTINEZ
Auxiliar de Carga:Cabo Primero Roberto LOPEZ
Dep BAM CÓNDOR: 16:00 hs
Arr BAM CONDOR:17:40 hs
(**) y otros POAs
(*) sin cuero era muy chico,además no teníamos ganas de comer ese ganso,ese 25 de mayo,algo comimos en la cocina de tropa antes de partir a Lafonia,lo enterré lejos del refugio... y menos mal que habían estado prolijo con las plumas.

Con respecto a los vuelos del 22 y 23 de mayo para cubrir necesidades de la ROA CONDOR,ya busco la información y te la paso.
Un abrazo malvinero
Biguá

PD a los Señores Foristas:con mis respuestas no quiero generar ninguna polémica,muy lejos de mí esta esta forma de aportar datos.Solo respondo sus preguntas y participo con mis cosas malvineras...si lo ví,si lo oí,lo escribo como mio y sino lo aclaro,fijensé que pongo una hora limite 11:15 hs del 25 de mayo,además para esa hora CRUZ estaba aun en la BAM GAL,haciendo la navegación y coordinando con su numeral y los ZEUS por donde entrale a media tarde a la HMS COVENTRY y HMS BROADSWORD,al norte de Isla Borbon.
 
no sólo a vos


Relacionado con los disparos de A4,es verdad que se dice que se traban mucho,pero aca les dejo un link de un vídeo filmado en super ocho donde se ve el ataque de un A4 (pareciera ser B) en solitario y se ve claramente la salva de disparos de su cañon. Está en el minuto 5:46. Pregunto: ¿podria ser el ataque solitario del Cruz? Las imagines son una mezcla de filmaciones profesionales conocidas y otras amateur algunas inéditas. Que lo disfrute para el que no lo vió.

 

Yelmo58

Colaborador
Relacionado con los disparos de A4,es verdad que se dice que se traban mucho,pero aca les dejo un link de un vídeo filmado en super ocho donde se ve el ataque de un A4 (pareciera ser B) en solitario y se ve claramente la salva de disparos de su cañon. Está en el minuto 5:46. Pregunto: ¿podria ser el ataque solitario del Cruz? Las imagines son una mezcla de filmaciones profesionales conocidas y otras amateur algunas inéditas. Que lo disfrute para el que no lo vió.

Me parece que lo que se ve son 3 salpicones de las 3 bombas del A-4, no una ráfaga de cañón...
Guillermo
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Bombas o cañones esas imágenes son memorables, cuando las vi por primera vez pase mucho tiempo tratando de descifrar que era. Como mi ojo no es experto, nunca logré saber. Pensaba, son cañones, luego me convencía que eran bombas ahhh....
Independiente es una imagen muy buena, el ataque, la escapada, se ve a pleno. Hay pocas imágenes tan buenas como esta de los ataques, aparte lógicamente de las mas conocidas.
Saludos
 

njl56

Colaborador
Colaborador










Estimados foristas y VGM
Respecto del GC83 ISLAS MALVINAS de la PNA "GLORIOSO GC 82" y los sucesos posteriores:

En nuestro foro "zulu mike" tenemos:
-rescate del personal del GC 83 PNA: según el relato del VGM BIGUA82: http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-16
-apreciación del VGM BIGUA82 respecto de mi consulta sobre el VGM GOMEZ CENTURION: http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-8
Las fotos y diagramas son de:
-Ignacio Amendolara en Histarmar: http://www.histarmar.net/Prefectura/Prefectura elenco.htm
-Pagina web de al final: http://www.alfinal.com/politica/guardacostasislasmalvinasyrioiguazu.php
-Diagrama de silueta lateral de Ignacio Amendolara en Histarmar: http://www.histarmar.net/Prefectura/Prefectura elenco.htm
-Diagrama de los distintos puestos ROA y la ubicación del GC82 PNA, publicado en el foro por el VGM BIGUA 82.
-Fotografia satelital publicada e infografiada en el foro por Tarkus40.

Apreciaciones personales:

He estado escuchando detenidamente la nota de prensa que contiene el reportaje al VGM GOMEZ CENTURION, respecto de sus dichos:
-Tambuchos de 0,20m o 20 cm puede ser alguna ventilación, pero a traves de estas no hubiese podido sacar ningun mecanismo de las piezas de artilleria, los tambuchos de acceso a maquinas en popa son "normales".
-Ir con el traje de buzo, sin botitas, sin visor, sin gorro, ( y eso que dice que le ocupaba la mitad de la bolsa de completamiento) no aprovechar los medios aereos para pedir por los buzos del apostadero ARA o los de la PNA, o los de la AGRING 601 que contaban con una "seccion organica" de buzos de la AGRINGANF 601 CAINGASALANF que estarian mejor equipados...¿no podrian haber gestionado esa asistencia de especialistas?
-Su relato actual me recuerda algunos je de equipo, oficiales subalternos de la PNA con quienes vivi algunas comisiones de salvamento y buceo...sumamente inquietos...a pesar de poner en riesgo su seguridad...y de los frenazos que le haciamos a pesar de las diferencias de jerarquia...
-A pesar de esto, su empeño en rescatar las piezas de artilleria, a pesar de no contar con el equipo adecuado en las aguas del seno Choiseul me parece absolutamente HEROICO, solo la temperatura de esas aguas en esa epoca del año, no debe pasar de 0/1º y bucear en apnea, sin gorro...sin botitas...agregando a esto ultimo estar bajo fuego enemigo...
Y como el tipo es del EA, infante, buzo (B1 ARA), comando, ha sido honrado con la condecoración Cruz al Heroico Valor en Combate, y hoy tenemos forma de ponernos en contacto muy a la mano, tengo pendiente hablar con el sobre la tarde noche de alla...asi nos deja claras las dudas al respecto del GC83 y el accionar de esa valiente "armada Brancaleone" versión asistencia maritima a la artilleria...bajo fuego
¿amigo?
Importante: va la foto del GC83 con las 12,7 afustadas y tapadas...
Es dramatico ver como los impactos del fuego atraviesan timonera y en la misma linea la cubierta y el casco...realmente fue un milagro que el resultado fuese:
En dichas acciones perdió la vida el Cabo 2º Julio Omar Benitez mientras operaba una ametralladora Browning 12,7 mm, resultando además heridos el Oficial Principal Gabino 0. González, el Ayudante de 3ra. Juan José Baccaro y el Cabo 2º Carlos Bengochea. En esa oportunidad el Cabo 2º José Raúl Ibáñez tomó la posición que ocupaba Benitez y repelió la agresión logrando derribar a uno de los aparatos. Todo el personal fue evacuado por medio de helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina a Puerto Darwin, donde el 24 de mayo a las 1800 horas el cabo Benitez fue inhumado con las honras fúnebres correspondientes. Formó personal superior y efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea, además de los tripulantes del Guardacostas "Río Iguazú'.http://www.prefecturanaval.gov.ar/web/es/html/inst_malvinas.php
cordiales saludos
bagre

Don Bagre... hace apenas unas horas venía yo por Av Madero y al verla complicada giro a derecha justo frente al edificio de la PNA, retén, señal de parar para control. Pido permiso para bajar del auto porque yo llevo los documentos en el bolsillo de atrás y sentado es incómodo sacarlos.

Dos pibes... muy jóvenes y muy correctos... preguntas que respondo y mientras verifican la patente el que habló conmigo me mira sonriendo educadamente, miro en el uniforme: BENITEZ... le digo:

- apellido ilustre en la Prefectura el suyo...
- por?...
- porque es el apellido de un caído en combate de la PNA en 1982...
- ah, si?

........
un abrazo y no se envenene... ya lo hice yo
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Por lo que estuve leyendo hasta acá,el ataque propio a la patrullera de la PNA,ocurrió entre el 22 y 28 de Mayo.
Hay foristas que le atribuyen el ataque a los A-4B y otros a los Harrier.
El mismo Gomez Centurion se lo atribuye a un A-4 de la FAA por los colores del mismo,y esto no lo leí ni escuché en una revista ni en la radio.
El punto es que cuando lo tuve enfrente mio le pregunté de que color era el A-4,y me dijo bien clarito; "que de la Armada no era,por que no estaba pintado de blanco."
El asunto es,que los A-4Q,a partir del 23/24 de Mayo fueron pintados con colores similares a los A-4B.

Saludos
Walter
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimado Norberto
Hay situaciones muy sintomaticas, las personas ingresamos a una fuerza por vocacion de servicio, por tener un trabajo o por simple inercia.
De los primeros cuando tenemos el trabajo, la inercia misma de la actividad nos lleva a convertir la vocacion en pasion.
Cuando entra por inercia a veces terminas acostumbrandote al trabajo y este puedes desarrollarlo con verdadera devocion.
Quienes buscan un trabajo, soportan la presion o se van, pero es muy raro que les interese mas alla de las circunstancias de su cargo y destino.
Cordiales saludos
bagre
 
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