Ha surgido un video que muestra el vuelo inaugural de un segundo bombardero furtivo B-21 Raider de preproducción. Desde julio, oficiales de la Fuerza Aérea de EE. UU. han expresado abiertamente su esperanza de tener dos B-21 volando "pronto".
Jarod Hamilton, quien también se especializa en fotografía de aeronaves a baja altura , compartió las imágenes del B-21 despegando de la Planta 42 de la Fuerza Aérea en Palmdale, California, alrededor de las 8:00 a. m., hora local. El video, que se ve a continuación, muestra al bombardero volando con el tren de aterrizaje desplegado, lo cual indica las primeras pruebas de vuelo. El Raider carece de la sonda de datos aéreos y el cono de cola que se observaron cuando el primer B-21 regresó en 2023. También se ve un avión de caza F-16 volando a su lado.
“Nosotros [un grupo de observadores de aviones fuera de la Planta 42] vimos al B-21 despegar y luego se quedó allí esperando”, declaró Hamilton a TWZ . “Oímos el ruido del motor y pensamos que tal vez estaban haciendo pruebas de rodaje. Pero cuando apareció el F-16, lo supe”.
Captura de pantalla del video de Jarod Hamilton que muestra el B-21 en vuelo con el tren de aterrizaje desplegado y el avión de persecución F-16 a su lado. Captura de Jarod Hamilton.
"Fue increíble", dijo sobre ver despegar al Raider. "El sonido, la potencia, nunca los olvidaré".
Un segundo B-21 Raider, el bombardero furtivo de sexta generación del país, se une a las pruebas de vuelo en la Base Aérea Edwards, California, el 11 de septiembre de 2025. (Crédito de la imagen: Fuerza Aérea de EE. UU.)
El servicio anunció la llegada del segundo bombardero B-21 a la Base de la Fuerza Aérea Edwards al final de su primer vuelo para unirse a la flota de prueba.
La Fuerza Aérea de EE. UU. ha publicado fotos del segundo bombardero furtivo B-21 Raider , que ofrecen una visión clara de la plataforma de ataque de largo alcance de próxima generación de la Fuerza Aérea durante su primer vuelo. Las imágenes, que muestran al segundo avión durante su vuelo a la Base Aérea Edwards, California, destacan el progreso del programa secreto hacia la siguiente fase de pruebas.
The service announced the arrival of the second B-21 bomber, possibly nicknamed "Spartan," at Edwards AFB at the end of its first flight to join the test
Dos bombarderos furtivos B-21 Raider fotografiados juntos por primera vez
La Fuerza Aérea ahora tiene un par de B-21 volando en la Base Aérea Edwards, ayudando a allanar el camino para la futura fuerza de bombarderos de Estados Unidos.
El segundo B-21 Raider , que voló por primera vez el 11 de septiembre, será utilizado para probar armas y sistemas de misión para el nuevo bombardero, dijo el contratista Northrop Grumman a la revista Air & Space Forces.
El segundo B-21 Raider despega durante su primer vuelo. (Crédito de la imagen: Jarod Hamilton, editado por The Aviationist)
Una nueva fotografía del primer vuelo del segundo B-21 ofrece una nueva visión del escape del motor, que parece muy similar al del B-2.
La semana pasada, el segundo bombardero furtivo B-21 Raider despegó por primera vez, desde la Planta 42 de la Fuerza Aérea de Palmdale hasta la Base Aérea Edwards, California. Una nueva foto, tomada poco después del despegue, ofrece una nueva perspectiva del escape del motor del nuevo bombardero.
A new photo of the second B-21’s first flight offers a new look at the engine exhaust, which appears very similar to the B-2’s one. Last week, the second
Dos B-21 de la Fuerza Aérea de EE. UU. en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, California, el 11 de septiembre. Crédito: Fuerza Aérea de EE. UU.
NATIONAL HARBOR, Maryland—El segundo avión de pruebas de vuelo B-21 ya ha volado por segunda vez desde su salida de entrega desde Northrop Grumman a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, mientras la compañía dice que los bombarderos están aumentando su ritmo de pruebas que han validado sus predicciones.
La compañía y el servicio están ultimando planes sobre cómo utilizar los fondos añadidos por el Congreso para aumentar la capacidad de producción del bombardero, dice Tom Jones, vicepresidente corporativo y presidente de Sistemas Aeronáuticos de Northrop Grumman.
El sorpresivo vuelo del 11 de septiembre del segundo B-21 desde Palmdale, California, a la cercana Edwards AFB se produjo casi dos años después del primer vuelo del programa.
La Fuerza Aérea está estudiando si un gran avión furtivo de ala volante, armado con docenas de misiles aire-aire, podría formar parte de su futura fuerza de superioridad aérea, según informaron fuentes a la revista Air & Space Forces. El avión podría basarse en el Northrop Grumman B-21 , pero el concepto se encuentra en una etapa inicial y otros contratistas podrían tener la oportunidad de trabajar en él debido a la limitada capacidad de producción del B-21 de Northrop.
El concepto implicaría cazas tripulados como los furtivos F-22, F-35 y F-47 —así como, potencialmente, aviones de combate colaborativo no tripulados— que detectarían y designarían objetivos aéreos, que luego serían derribados por el gran misil ultra furtivo.
"Hay otras formas de lograr una 'masa asequible' que oscurecer los cielos con CCA", dijo un alto funcionario de la Fuerza Aérea, y agregó: "no hemos hablado de todas nuestras ideas en público".