Ataque aéreo propio a la "Río Iguazú"

oscarteves

Colaborador
Colaborador
He escuchado de parte de Juan Gómez Centurión (en dos oportunidades) un relato en el que dice que, mientras se encontraban rescatando de la patrullera "Río Iguazú" los cañones de 105 mm que esta transportaba, fueron atacados por un avión que los ametralló, y que ellos (los que estaban haciendo el rescate) respondieron también al fuego atacante.

Varios años después, en una conferencia brindada por pilotos veteranos de guerra, dice GC que pudo establecer que quién lo había atacado era uno de los disertantes, resultando ser el mismo el entonces capitán Pablo Carballo.

¿Alguien tiene información que corrobore este ataque aéreo propio a la encallada patrullera de la Prefectura?

Oscar
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Oscar
Me parece que acá se esta confundiendo el ataque de Carballo al Formosa.
No te parece demasiado que Carballo pueda haberse equivocado dos veces de enemigo? Además, el Formosa es un buque grande, pero confundir a la lancha de Prefectura con un buque inglés?...
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Estimado Oscar
Me parece que acá se esta confundiendo el ataque de Carballo al Formosa.
No te parece demasiado que Carballo pueda haberse equivocado dos veces de enemigo? Además, el Formosa es un buque grande, pero confundir a la lancha de Prefectura con un buque inglés?...

La pregunta la hago porque ya lo había escuchado de boca de GC creo que en el programa de Taranto, hace algunos años.

Y lo vuelve a decir en el programa de Esteban Tríes del pasado mes de enero. Si lo escuchan en el link que puso Hernán Baume, oirán que es como que ambos se reconocen mutuamente actuando en ese hecho.

No tengo otras referencias de la acción, por eso pregunto.

Gracias Nicolás.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Oscar querido, opté por preguntarle directamente a Carballo, y esto me contestó:
HERMANO NICOLAS, GOMEZ CENTURIÓN ES AMIGO MÍO, VARIAS VECES HEMOS HABLADO SOBRE LA CAMPAÑA DE MALVINAS. NUNCA ME HABLÓ SOBRE ESE ATAQUE QUE JAMÁS OCURRIÓ. QUIZÁS SI ME DIJERA EN QUE DÍA PASÓ ESTO PODRÍA DESCUBRIR QUE YO NO VOLÉ ESE DÍA, PUES CADA VUELO MIO, DE COMBATE O ENTRENAMIENTO , ESTÁ DOCUMENTADO. ADEMÁS NUNCA ATAQUÉ UN BUQUE DE ESAS CARACTERÍSTICAS, CON TODA SEGURIDAD. ME EXTRAÑA MUCHO ESA VERSIÓN, Y MAS AÚN SI REALMENTE VIENE DE ÉL, A QUIEN RESPETO Y ADMIRO COMO PERSONA Y COMO SOLDADO, ADEMÁS DE SER AMIGO TAMBIÉN DE SU HERMANO, QUE ES OFICIAL DEL EJÉRCITO. UN ABRAZO
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
hay mitad verdad y mitad equivocacion...
el buque no fue atacado por los a4c, porque estaba muy cerca de la costa y tenian mala posicion, creo que era la unidad de ureta... ese dia carballo no salio.
un abrazo
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Oscar querido, opté por preguntarle directamente a Carballo, y esto me contestó:
HERMANO NICOLAS, GOMEZ CENTURIÓN ES AMIGO MÍO, VARIAS VECES HEMOS HABLADO SOBRE LA CAMPAÑA DE MALVINAS. NUNCA ME HABLÓ SOBRE ESE ATAQUE QUE JAMÁS OCURRIÓ. QUIZÁS SI ME DIJERA EN QUE DÍA PASÓ ESTO PODRÍA DESCUBRIR QUE YO NO VOLÉ ESE DÍA, PUES CADA VUELO MIO, DE COMBATE O ENTRENAMIENTO , ESTÁ DOCUMENTADO. ADEMÁS NUNCA ATAQUÉ UN BUQUE DE ESAS CARACTERÍSTICAS, CON TODA SEGURIDAD. ME EXTRAÑA MUCHO ESA VERSIÓN, Y MAS AÚN SI REALMENTE VIENE DE ÉL, A QUIEN RESPETO Y ADMIRO COMO PERSONA Y COMO SOLDADO, ADEMÁS DE SER AMIGO TAMBIÉN DE SU HERMANO, QUE ES OFICIAL DEL EJÉRCITO. UN ABRAZO

Bueno, yo le escuché decir dos veces lo mismo; por eso quería sacarme la duda. El relato de GC puede ser oído en el link que puso Hernán Baume; más tarde, voy a buscar el momento en que lo dice para que puedan ir en forma directa.

Oscar
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
hay mitad verdad y mitad equivocacion...
el buque no fue atacado por los a4c, porque estaba muy cerca de la costa y tenian mala posicion, creo que era la unidad de ureta... ese dia carballo no salio.
un abrazo

Esa no es la escuadrilla que hunde el lanchón cerca de Puerto Yegua (Mare Harbour), no?

Saludos
Christian
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
ureta no impacta en ningun objetivo durante toda la contienda...no creo que sea esa la escuadrilla. un abrazo
 
Yo tengo el Relato de Carlos Chanampa...y no recuerdo que el haya nombrado tal ataque de los aviones. si nombra la de los buques que se estaban adentrando en la Bahia!

No tengo el video porque sin querer lo borre :banghead:

Pero si la transcripcion de la misma!
Pero nombre el Isla de los Estados, si recibe disparos, segun lo que ellos escuchaban por radio de fuego amigo...Pero no dice que sea el Iguazu.

Si recuerdo que cuenta que GC junto con otras personas son las encargadas de sacar los 3 cañones, de los cuales solo quedan en servicio 2, el tercero se usa como repuesto!

Oscar!! Tal vez gabino te pueda conectar con Chanampa y ver si el recuerda un poco mejor las cosas..

Saludos!
Fer
 

Jualbo

Colaborador
Óscar hay una misión en solitario de Carballo en el Estrecho de San Carlos en la que sobrevuela un buque varias veces sin recibir autorización para atacarlo. Probablemente era el Bª del Buen Suceso, pero ocurrió el 12 de junio.
Lo que tú mencionas debió ocurrir entre el 22 y el 28 de mayo. Incluso se podría acotar más sabiendo que días Gómez Centurión fue a buscar los cañones (de memoria no lo recuerdo aunque me suena el 23 y 24). En la sección de fotos hay varias de ese momento.
Un saludo

PD: Me huele a inglés, no argentino
 

gabotdf

Miembro notable
Recuerdo unas declaraciones (me parece que de Galtieri) diciendo "ahora vamos a mandar a los boy scouts a derribar Harriers"
Ese derribo fue confirmado? Porque me suena que no
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Yo tengo el Relato de Carlos Chanampa...y no recuerdo que el haya nombrado tal ataque de los aviones. si nombra la de los buques que se estaban adentrando en la Bahia!

No tengo el video porque sin querer lo borre :banghead:

Pero si la transcripcion de la misma!
Pero nombre el Isla de los Estados, si recibe disparos, segun lo que ellos escuchaban por radio de fuego amigo...Pero no dice que sea el Iguazu.

Si recuerdo que cuenta que GC junto con otras personas son las encargadas de sacar los 3 cañones, de los cuales solo quedan en servicio 2, el tercero se usa como repuesto!

Oscar!! Tal vez gabino te pueda conectar con Chanampa y ver si el recuerda un poco mejor las cosas..

Saludos!
Fer

Lo que yo recuerdo de los comentarios de los soldados y cuadros que estuvieron alli es que fueron ametrallados por Harrier. De todas formas podemos poner en contacto a Oscar con Carlos Chanampa via MP.

te mando un abrazo
Gabino
PD: La semana que viene te visito (martes o miercoles).
 
Oscar querido, opté por preguntarle directamente a Carballo, y esto me contestó:
HERMANO NICOLAS, GOMEZ CENTURIÓN ES AMIGO MÍO, VARIAS VECES HEMOS HABLADO SOBRE LA CAMPAÑA DE MALVINAS. NUNCA ME HABLÓ SOBRE ESE ATAQUE QUE JAMÁS OCURRIÓ. QUIZÁS SI ME DIJERA EN QUE DÍA PASÓ ESTO PODRÍA DESCUBRIR QUE YO NO VOLÉ ESE DÍA, PUES CADA VUELO MIO, DE COMBATE O ENTRENAMIENTO , ESTÁ DOCUMENTADO. ADEMÁS NUNCA ATAQUÉ UN BUQUE DE ESAS CARACTERÍSTICAS, CON TODA SEGURIDAD. ME EXTRAÑA MUCHO ESA VERSIÓN, Y MAS AÚN SI REALMENTE VIENE DE ÉL, A QUIEN RESPETO Y ADMIRO COMO PERSONA Y COMO SOLDADO, ADEMÁS DE SER AMIGO TAMBIÉN DE SU HERMANO, QUE ES OFICIAL DEL EJÉRCITO. UN ABRAZO

Nicolás y Oscar:

Me presentaron a JJGC en la maratón de los Veteranos. Es ahí cuando me contó él mismo con palabras textuales: "el 25 de mayo le tiré a Marquitos y él me tiró a mí" (lo llama "Marquitos" a Carballo). Lo primero que le pregunté es que me repita la fecha y me dijo muy seguro "el 25 de mayo". Y luego me contó cómo fue que supo que era Carballo. Según me dijo conocio a nuestro "as del aire" en conferencia en el 84 y es ahí donde hablaron y se comentaron el ataque. Incluso me dijo que Carballo le preguntó "por qué me tiraste?" y él respondió "porque vos me estabas tirando a mí!!". Lo contó como una anécdota divertida, obviamente a la distancia.
La fecha nunca me pareció acertada y creo que puede estar confundiendose, es raro porque no es "un día más" y seguramente se debe acordar muy bien del único 25 de mayo en 150 años con nuestra bandera allá. Pero es eso lo que me dijo y me lo acuerdo perfecto, hasta podría describir la expresión en su cara cuando me lo contaba.
No sé si les sirvió de algo mi aporte pero está claro que GC está convencido que eso sucedió.
Abrazo.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Lo del 25 de Mayo me parece un error, ya que el entonces Capitan Carballo en esa fecha dirige el ataque a las HMS Coventry y Broadsord.
A esta ultima le hace impacto con una bomba que impacta en el hangar y a su paso destruye al Sea Linx, saliendo del buque sin explotar.

Por lo que recuerdo, durante el ataque del 23 de Mayo en el que atacan a la HMS Antelope, si se hace mension que Carballo hace un par de ataques, aunque no se mensiona que haya tirado la bomba, asi que por ahi puede venir el tema.
 

Jualbo

Colaborador
¡Ojo que podeis haber dado con un "misterio"!
- Fuerza Area Argentina

¿Sería el Igauzú lo que atacaron los "Marte" y el grupo de Gómez Centurión el que dañó el avión de Palaver?
El relato habla de un buque con casco verde y negro.
Con Daniel Gionco he comentado varias veces si el barco era el Monsumen y si quien le disparó a Palaver era el GADA 601 situado en la península, pero este incidente le da una nueva perspectiva al tema. Daniel me ha manifestado varias veces que al Monsumen lo dañan en proa el 26 y no el 25.
El Monsumen es verde y blanco. Y la patrullera iba en colores de camuflaje "atigrado".

Cabría la posibilidad de ser los Bingo, pero el área en la que disparan estaría al sur de la Gran Malvina.
Un saludo y enhorabuena por haber hecho saltar la liebre Óscar
PD: Gálvez habría atacado unas casas mientras Palaver habría disparado con cañones al barco así como lanzado su bomba (una Mk-17 que es probable que no estallara)
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Relevo de bibliotecas

Nicolás y Oscar:

... nuestro "as del aire"...

.

Mucho "as del aire", mucho "as del aire", pero con lo del ELMA Formosa y el GC83 Río Iguazú, se está sugiriendo que Carballo ataco 2 veces a nuestros muchachos.., ja, ja:hurray:

Hablando en serio, sería interesante hacer un poco de "relevo de bibliotecas", porque a veces, en la intensidad de una conferencia animada, pueden deslizarse algunas inexactitudes, y mas cuando ya pasaron muchos años del conflicto.

¿Qu dicen los libros de Carballo? (No los tengo).
 
Arriba