Northrop Grumman B-21 Raider, el Futuro Bombardero Furtivo de la USAF

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El aumento de los costos del bombardero furtivo B-21 Raider afecta a Northrop Grumman​

La empresa afirma que las pérdidas se concentrarán en el frente y que el B-21 será rentable una vez que la producción alcance su nivel máximo.


Northrop Grumman ha atribuido la caída del 49 % en las ganancias del primer trimestre a los mayores costos de fabricación de su bombardero furtivo B-21 Raider. Este no es el primer impacto financiero para el B-21, ya que el fabricante reveló pérdidas de casi 1200 millones de dólares en el programa a principios del año pasado. La última noticia llega cuando oficiales de la Fuerza Aérea de EE. UU. declaran la necesidad de 145 bombarderos furtivos para hacer frente a las crecientes amenazas a la seguridad estadounidense.
 

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Northrop asume un cargo de 477 millones de dólares para permitir una producción más rápida del B-21​

22 de abril de 2025 | Por John A. Tirpak

Northrop Grumman sufrió una pérdida de 477 millones de dólares en el programa del bombardero B-21 en el primer trimestre; los ejecutivos dijeron que el gasto cubrirá costos de materiales inesperados y permitirá acelerar la producción del avión, si eso es algo que la Fuerza Aérea quiere hacer.

 

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Las pérdidas de Northrop en el B-21 ascienden a 2.000 millones de dólares mientras la empresa busca "acelerar" la producción

Por Ryan Finnerty , 23 de abril de 2025

Northrop Grumman y la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) planean aumentar las tasas de producción del bombardero furtivo de próxima generación de Estados Unidos, a costa de las ganancias a corto plazo de la compañía.

Durante una conferencia telefónica con inversores el 22 de abril, la directora ejecutiva de Northrop, Kathy Warden, afirmó que el fabricante aeroespacial y de defensa absorbió 477 millones de dólares en pérdidas en el programa secreto del B-21 Raider durante el primer trimestre de este año. El impacto financiero se debió principalmente a los cambios en el proceso de fabricación del B-21 de Northrop, destinados a aumentar la producción del bombardero furtivo.

“Ese cambio de proceso impulsa el aumento de la producción”, afirma Warden, señalando que el ajuste y la pérdida financiera asociada fueron un evento único. “Esto nos permite alcanzar las cantidades necesarias a plena producción”.

Los mayores costos relacionados con materiales no especificados utilizados en el proceso de ensamblaje de la aeronave también contribuyeron a las pérdidas de 477 millones de dólares durante el período de tres meses.



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Allvin afirma que podrían necesitarse más B-21 si la modernización del B-52J fracasa​


21 de mayo de 2025 | Por John A. Tirpak

La Fuerza Aérea podría querer comprar más de la flota planeada de 100 bombarderos B-21 Raider , particularmente si la próxima modernización del B-52 J resulta más desafiante de lo anticipado, dijo el Jefe de Estado Mayor, General David W. Allvin, al Comité de Servicios Armados del Senado el 20 de mayo.

Si el programa de modernización del B-52 "sale peor de lo esperado, entonces necesitaríamos más" fondos para los B-21, declaró Allvin al senador Mike Rounds (demócrata republicano). Cuando el senador le preguntó si el plan de la Fuerza Aérea para los B-21 se acercaba en algo a lo que la Fuerza Aérea realmente necesitaba, Allvin respondió que "aprovecharía al máximo los fondos disponibles", aunque no especificó cuántos aviones quería.


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La producción del B-21 se acelera, pero aún no está claro cuánto ni por cuánto tiempo.​

5 de julio de 2025 | Por John A. Tirpak

Los 10.300 millones de dólares que la Fuerza Aérea y el Congreso pretenden invertir en el bombardero B-21 durante el año fiscal 2026 financiarán no solo la continuación del desarrollo y la fabricación, sino también una mayor capacidad de producción, reconoció el servicio. Sin embargo, la USAF no ha especificado si esa fabricación acelerada permitirá adquirir más B-21 de lo previsto, comprar los bombarderos con mayor rapidez… o ambas cosas.

 

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Fuerza Aérea: Los B-21 de prueba podrían realizar misiones de combate, Northrop puede ampliar la producción en la Planta 42


14 de julio de 2025 | Por John A. Tirpak

Una expansión de producción del bombardero de próxima generación de la Fuerza Aérea, el Raider B-2 1, que se planea en el presupuesto fiscal 2026 del servicio, podría acomodarse en gran medida dentro del fabricante de aviones Northrop Grumman's existente Palmdale, California, planta, según la Fuerza Aérea. El servicio también dijo que al menos dos de los bombarderos volarán en 2026. Mientras se usen para las pruebas, se pueden configurar rápidamente para operaciones de combate si es necesario.



El B-21 Raider continúa realizando pruebas de vuelo en la Base Aérea Edwards, California, USAF
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El B-21 Raider se prepara para su primera misión: ¿Irán?

15 de julio de 2025

El bombardero furtivo B-21 Raider estará listo para pruebas de combate en 2026, con capacidad para misiones de largo alcance

B-21 Raider vs. H-20: Superioridad aérea y desarrollo tecnológico
B-21 Raider
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B-21 Raider: Capacidades operativas para 2026​

La Fuerza Aérea de Estados Unidos anunció que dos bombarderos B-21 Raider realizarán pruebas de vuelo en 2026 en la Base Aérea de Edwards, California. Estos aviones, construidos por Northrop Grumman en la Planta 42 en Palmdale, California, podrían adaptarse con rapidez para misiones de combate si fuera necesario. El B-21, diseñado para reemplazar a los bombarderos B-1 Lancer y B-2 Spirit, incorpora tecnología furtiva avanzada y capacidad para transportar armamento convencional y nuclear.

 

Fuerza Aérea: Los B-21 de prueba podrían realizar misiones de combate, Northrop puede ampliar la producción en la Planta 42


14 de julio de 2025 | Por John A. Tirpak

Una expansión de producción del bombardero de próxima generación de la Fuerza Aérea, el Raider B-2 1, que se planea en el presupuesto fiscal 2026 del servicio, podría acomodarse en gran medida dentro del fabricante de aviones Northrop Grumman's existente Palmdale, California, planta, según la Fuerza Aérea. El servicio también dijo que al menos dos de los bombarderos volarán en 2026. Mientras se usen para las pruebas, se pueden configurar rápidamente para operaciones de combate si es necesario.



El B-21 Raider continúa realizando pruebas de vuelo en la Base Aérea Edwards, California, USAF
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Mirá, laburando en proyectos de I+D con los yankis, uno empieza a notar ciertas cosas que se repiten. Y no es por bardear, pero hay una forma muy particular que tienen de encarar los proyectos, que a veces termina saliendo carísima.

Primero, está el tema de cómo valoran el laburo individual. Aca cada uno es como una especie de “rockstar” técnico, y eso está buenísimo para la motivación, pero también pasa que cada quien quiere hacer su parte lo más completa, robusta y a prueba de todo. ¿El resultado? Terminás con módulos o sistemas que están sobre diseñados, con specs que parecen pensadas para ir a Marte, no para lo que realmente se necesita.

Después está la obsesión con la integración. Se juntan a hablar de cómo se van a juntar. Reuniones para alinear, para revisar, para validar, para planear la próxima reunión. Y ojo, no digo que esté mal coordinarse, pero a veces se vuelve un loop infinito que consume tiempo, guita y energía.

Y ni hablar de la tendencia a sobredimensionar todo. Es como que tienen pánico a que algo falle, entonces meten redundancia sobre redundancia, márgenes de seguridad gigantes, y terminás con un sistema que cuesta el doble y pesa el triple.

En resumen, el modelo yankee de desarrollo tiene cosas muy buenas ,son metódicos, apuntan a la excelencia, y no escatiman en calidad, pero también tiene su lado oscuro: si no se controla, se te va de las manos en costos y tiempos. Y en proyectos como el B-21, donde todo es ultra secreto y de altísima tecnología, eso se multiplica por mil.
 

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Northrop Grumman afirma que la pausa del Sentinel terminó y busca acelerar la producción del B-21

Robert Wall , 22 de julio de 2025

Northrop Grumman está en conversaciones con el Pentágono sobre la posibilidad de acelerar el aumento de la producción del bombardero B-21 y apresurar el esfuerzo del misil balístico intercontinental Sentinel, que está cobrando nueva impulso.


Northrop Grumman y un socio prueban la cubierta del misil balístico intercontinental Sentinel. Crédito: Northrop Grumman
Northrop Grumman y un socio prueban la cubierta del misil balístico intercontinental Sentinel




Northrop vuelve a trabajar plenamente en el Sentinel y negocia una producción más rápida del B-21

22 de julio de 2025 | Por John A. Tirpak

La pausa en el trabajo del programa de misiles balísticos intercontinentales Sentinel ha terminado, y Northrop Grumman ha iniciado negociaciones con la Fuerza Aérea para acelerar la producción del bombardero B-21, dijeron funcionarios de la compañía el 22 de julio.
El reinicio del trabajo de Sentinel coincide con el acuerdo entre la Fuerza Aérea y Northrop sobre una nueva línea base del programa luego de un importante incumplimiento de costos y cronograma a principios de 2024 que desencadenó una revisión del Pentágono y órdenes para reestructurar el programa.


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El espíritu de lo digital

Cómo el B-21 se basa en el legado del B-2 para marcar el ritmo.
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Northrop Grumman

El diseño icónico, el alcance incomparable, la excepcional carga útil y el acceso sin obstáculos del bombardero furtivo B-2 Spirit de Northrop Grumman ocultan una verdad más profunda e innovadora: su presencia en nuestros cielos es un discreto homenaje a la revolucionaria ingeniería digital de Northrop Grumman. Los ingenieros que diseñaron y construyeron el B-2 fueron pioneros en la fusión digital entre una inmensa potencia computacional y código. Este enfoque ha marcado la trayectoria de la continua modernización del B-2 y ha sentado las bases del revolucionario enfoque digital de Northrop Grumman para el desarrollo de defensa, del que se beneficia su sucesor y el primer avión de sexta generación del mundo, el B-21 Raider.

 

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El Comando de Ataque Global crecerá a medida que el B-21 y otros nuevos sistemas entren en funcionamiento​

28 de julio de 2025 | Por John A. Tirpak

El Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea cuenta con un plan detallado sobre cómo los nuevos B-21 Raiders reemplazarán a los bombarderos existentes en los próximos años, según declaró el jefe, el general Thomas A. Bussiere . Si bien muchos detalles son confidenciales, reveló que el número de personal del comando aumentará significativamente en el futuro cercano para gestionar dicha transición y una serie de otros programas de modernización.

Si bien esa resistencia final eventualmente disminuirá, seguirá siendo más alta que ahora, agregó Bussiere en una entrevista con Air & Space Forces Magazine.

 

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Para el B-21, la cantidad es su cualidad más crítica, afirma el máximo oficial de bombarderos

El B-21 Raider aportará una masa de combate nunca antes vista por el B-2, lo que cambiará el modo en que luchan los bombarderos furtivos.

José Trevithick - 7 de agosto de 2025

A pesar de todas las nuevas capacidades que aportará el B-21 Raider como avión individual, el principal oficial de bombarderos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos dice que lo que más entusiasma es la gran cantidad de aviones que entrarán en servicio en los próximos años.
Una imagen compuesta que muestra varios B-21 en vuelo juntos.
Compuesto USAF/TWZ


A pesar de todas las nuevas capacidades que aportará el B -21 Raider como avión individual , el principal oficial de bombarderos de la Fuerza Aérea de EE. UU. afirma estar muy entusiasmado con la gran cantidad de aeronaves que entrarán en servicio en los próximos años. Los ataques de la Operación Martillo de Medianoche contra instalaciones nucleares iraníes pusieron de relieve la importancia de los bombarderos furtivos B-2 existentes para la seguridad nacional de EE. UU., pero también las limitaciones inherentes que impone su escasa fabricación .

El mayor general de la Fuerza Aérea Jason Armagost abordó el B-21 y temas relacionados durante una charla en línea organizada hoy por el Instituto Mitchell de Estudios Aeroespaciales de la Asociación de Fuerzas Aéreas y Espaciales. Armagost es el comandante de la Octava Fuerza Aérea, a la que están asignados los bombarderos B-2, B-1 y B-52 de la Fuerza Aérea , así como el oficial a cargo del Centro de Operaciones de Ataque Conjunto Global (J-GSOC) en la Base Aérea Barksdale, Luisiana.

 

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¿Por qué la cantidad es la cualidad más importante para el B-21?


Cuanto más se acerca la distribución de fondos para 2026, más se habla en la prensa estadounidense de proyectos controvertidos, a los que se pueden asignar más fondos o recortar al máximo.

El B-21 Raider es uno de ellos. Por un lado, parece ser un avión de nueva generación, capaz de mucho; por otro, la cantidad de dinero que se necesita invertir en él hace que los congresistas se pongan pálidos ante nuestros ojos.

Pude presenciar la intervención del Mayor General de la Fuerza Aérea de EE. UU., Jason Armagost, en el Instituto Mitchell de Estudios Aeroespaciales de la Asociación de la Fuerza Aérea y Espacial. Armagost es el comandante de la Octava Fuerza Aérea, que incluye los bombarderos B-2, B-1 y B-52, y también es miembro del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea, ubicado en la Base Aérea Barksdale, Luisiana.

Es decir, ya lo entienden, uno de los que desarrolló y ejecutó la Operación Martillo de Medianoche en Irán. Una persona que comprende a la perfección el tema y tiene su propia opinión sobre el futuro de la aviación de bombarderos .

El mayor general Armagost abordó el tema del B-21, relacionándolo con los ataques de la Operación Martillo de Medianoche, enfatizando que, por un lado, los bombarderos furtivos B-2 existentes son relevantes para la seguridad nacional de Estados Unidos y, por otro, que los ataques contra Irán revelaron las limitaciones asociadas a su escaso número.

De hecho, no se puede discrepar con el general, ya que en la operación participaron hasta siete bombarderos B-2, es decir, un tercio del número total disponible para la Fuerza Aérea estadounidense. Además, algunos "Fantasmas" realizaban maniobras de distracción en aguas del Pacífico; no se sabe a quién distraían de qué, pero un B-2 se encontraba casi en estado crítico.

Y así, en la ola de estímulo que el "Martillo de Medianoche" parecía haber golpeado como estaba previsto, una nueva ola de conversaciones sobre el B-21 comenzó en los Estados Unidos.


Nota completa:
 

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La USAF espera que el segundo bombardero furtivo B-21 Raider vuele antes de fin de año​

La Fuerza Aérea también ha revelado más pruebas de vuelo del misil de crucero con armamento nuclear AGM-181 que armará al B-21 y al B-52.


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